Nuevo buque Antartico

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
El Gobierno Compró Buque Nuevo (Y Miles De Litros De Alcohol Para Celebrar)
UNA CURIOSA ADQUISICIÓN DEL CONICET



Desde que sufrió un incendio a bordo que lo dejó inutilizado el 10 de abril de 2007, el buque rompehielos Almirante Irízar inició un extenso proceso de reparación en el astillero estatal Tandanor. Por lo menos desde el 2010, se anunció oficialmente en al menos cuatro oportunidades la inminente terminación de los trabajos, reformas y mejoras tecnológicas.

Sin embargo, el Irízar sigue en el dique seco, sin que se confirme la fecha real de su regreso al mar.

Mientras tanto en Tandanor, nacionalizado en marzo de 2007, los trabajos sobre el rompehielos se siguen demorando.

Según parece, atentos al dilema que supone la ausencia del Irízar y la necesidad de solucionar la logística en la región austral del planeta, la Argentina acaba de concertar en el mayor de los sigilos la compra de un buque oceanográfico con capacidad para navegar en aguas antárticas.

Asombrosamente, la adquisición fue realizada sin anuncios de las redes de medios estatales, ni tampoco se hizo el uso de cadenas nacionales para divulgar lo que se supone es una buena noticia para los argentinos en la Antártida.

Así lo reveló el sitio Eliminando Variables.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), mediante la contratación directa 17/2014, expediente N° 6501, adquirió en las últimas semanas un buque oceanográfico a un astillero aún desconocido y abonar una cifra millonaria en euros.

El precio a pagar por el CONICET, una entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, trepará $54.192.935 lo que es equivalente a €5.150.000, es decir, 5.15 millones de euros a una cotización de 10.52 pesos por euro.

Lo que resulta particularmente interesante es el apuro por adquirir esta embarcación, ya que el Conicet –en las cláusulas particulares de la contratación- afirma que pagará la cifra millonaria en euros a los 30 días de la fecha de emitida la factura.

Quien se encargará de abonar esta adquisición será el departamento de Compras del CONICET, que se encuentra en la calle Bartolomé Mitre al 1900, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según los pocos detalles que trascendieron del barco adquirido, el mismo será una “embarcación tipo buque antárticos”, con un calado de “5.70 metros”, estará propulsado por “2 motores diésel” y tendrá una potencia de “1724 KW”.

Otro punto llamativo de la compra de este barco oceanográfico es que se realizó en el mayor de los secretos, la no existencia de “pliegos”, como así también que no haya procedimiento de “apertura de ofertas”. Lo que significa que se le dio el contrato a un constructor bajo la modalidad de exclusividad y se le pagará en un plazo casi inmediato. La compra, tiene por fecha de aprobación el 12 de diciembre pasado.

Vale preguntarse sobre la razón de adquirir buques en el extranjero, teniendo en la Argentina astilleros estatales importantes como los Talleres Navales Dársena Norte Sociedad Anónima (Tandanor) o bien los Astilleros Río Santiago, entre muchos otros.

La llegada de un nuevo buque podría ser el motivo para celebrar a lo grande. Al menos esa sería una explicación razonable para otra licitación del ministerio que lidera Héctor Timmerman, contemporánea a la adquisición del buque del CONICET.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, responsable de la Dirección Nacional del Antártico, llamó a fines del 2014 a la licitación pública 25/2014, expediente N° 16.197 que tiene como objeto la compra de “bebidas para la Bases y Campamentos Antárticos, en un todo, para la Campaña 2014/2015”.

De un total de 21 renglones a licitar, sólo 6 pertenecen a bebidas sin alcohol. Específicamente, las bases antárticas recibirán 2.400 botellas plásticas de “Coca Cola o Pepsicola”; 1.200 aguas minerales sin gas “Tipo Eco de los Andes, Villavicencio, Glaciar, Nestle, Villa del Sur”; 1.000 jugos líquidos de 1 litro sabor naranja “Tipo Cepita o Baggio”; 800 jugos líquidos de 1 litro sabor manzana “Tipo Cepita o Baggio”; 1.200 jugos líquidos de 1 litro sabor multifruta “Tipo Cepita o Baggio” y 400 jugos de limón tipo “Tipo Minerva o Delemon”.

El resto de los 15 renglones, pertenece a bebidas alcohólicas. Al respecto, es sabido que las duras condiciones climáticas hacen indispensable la ingesta de alcohol entre los habitantes de las bases y campamentos en la Antártida Argentina. Sin embargo, alguna de las elecciones de alcohol, parecerían que están más para festejos que para realizar las tareas científicas a desarrollar en el Continente Blanco.

Por ejemplo, se solicitó:

· 250 botellas de sidra, de 720 cc, etiqueta negra, tipo “Real, La Victoria, Del Valle o Rama Caída”.

· 250 botellas de espumante tipo Champagne, variedad Brut Nature, de 750 cc, tipo “Trapiche Brut Nature, Trumpeter Brut Nature o Nieto Senetiner Brut Nature”.

· 100 botellas de whisky de 1 litro, de 12 años de añejamiento, “Tipo Chivas Regal, Ballantines o Buchanans”.

· 350 botellas de aperitivo vemouth tipo americano Gancia, de 950 cc. Las propuestas aquí fueron “Cinzano, Martini o Gancia”.

· 150 botellas de aperitivo vermouth tipo Rosso, de 950 cc. Las propuestas aquí fueron “Cinzano o Martini”.

· 150 botellas de aperitivo vermouth tipo Fernet, de 750 cc.. Aquí la propuesta fue “Branca”.

· 100 botellas de vermouth tipo Cynar, de 900 cc. La propuesta aquí fue “Cynar”

· 7.500 botellas de cerveza blanca, de 350 cm3, tipo “Quilmes, Brahma, Heinken o Budweiser”.

· 50 botellas de Cogñac de 750 cc, “Tipo Hennessy”.

· 1.000 botellas de vino tinto reserva, variedad 100% Cabernet Sauvignon, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Salentein Reserva, Fond De Cave Reserva o Fabre Montmayour Reserva”.

· 1.000 botellas de vino tinto reserva, variedad 100% Malbec, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Salentein Reserva Malbec, Navarro Correas Reserva Malbec, o Luigi Bosca Reserva Malbec”.

· 500 botellas de vino tinto reserva variedad 100% Syrah, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Luigi Bosca Reserva Syrah, Tomero Reserva Syrah o Lagarde Reserva Syrah”.

· 350 botellas de vino blanco variedad 100% Torrontes, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Santa Florentina, Domingo Hermanos o Trumpeter”.

· 350 botellas de vino blanco variedad 100% Chardonay, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Cabel, Ramanegra Reserva Chardonay, Luigi Bosca Reserva, Santa Julia o Fin del Mundo Reserva Chardonay”.

· 350 botellas de vino reserva variedad 100% Sauvingnon Blanco, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Las Perdices, Jean Bousquet o Salentein”.

Si bien podría argumentarse que el alcohol podría ser utilizado en algún festejo importante de la Dirección Nacional del Antártico que no es especificado en el documento de la licitación, la Dirección de Ceremonial de cancillería suele hacerse cargo de estos gastos. Y además, el documento dice claramente que se trata de “…bebidas para la Bases y Campamentos Antárticos”, lo que hace innecesario especular sobre su futuro destino.

Puede cuestionarse el envío de tanto alcohol a las bases argentinas en la Antártida, aunque también es importante tener en cuenta que desde que comenzó la crisis logística por la salida del Irízar, suelen haber faltantes de insumos más básicos en la mayoría de los destacamentos militares y científicos.

Con un poco de imaginación, es posible especular que se está preparando el festejo por la llegada del nuevo buque del CONICET o que, quizás, les facilitan a los argentinos en la Antártida la tarea de olvidar los viejos tiempos, cuando había un gran buque que llegaba regularmente a sus costas con las bodegas cargadas de provisiones.

- See more at: http://periodicotribuna.com.ar/1622...cohol-para-celebrar.html#sthash.xFuPD3Bb.dpuf
 
5 millones de Euros?, tampoco es que hayan comprado algo HUAAAAAU, lo hacen parecer como una inversion millonaria, mas para quienes no tienen idea de los valores de la industria naval, seguro es un buque usado, por eso el tema del pago contado, no sera ese oceanografico aleman que andaba de oferta hace un tiempo?

 
Última edición:

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Esto lo publicó la página ELIMINANDO VARIABLES.
(Eliminando Variables)
Web de periodismo, investigación e información


martes, 6 de enero de 2015
Un buque nuevo y miles de litros de alcohol para celebrar[/paste:font]

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella

Desde que sufrió un incendio a bordo que lo dejó inutilizado el 10 de abril de 2007, el buque rompehielos Almirante Irízar inició un extenso proceso de reparación en el astillero estatal Tandanor. Por lo menos desde el 2010, se anunció oficialmente en al menos cuatro oportunidades la inminente terminación de los trabajos, reformas y mejoras tecnológicas. Sin embargo, el Irízar sigue en el dique seco sin que se confirme la fecha real de su regreso al mar. El consorcio argentino español Sener debía comenzar el trabajo en Tandanor en noviembre de 2009 y finalizarlos en octubre de 2011.


Contratación Directa 17-2014 para comprar buque oceanográfico
La demora llevó a la polémica contratación de buques rusos por parte del ex ministro de defensa Arturo Puriccelli en un cuestionado proceso de licitación y a una crisis constante en el envío de provisiones a las bases argentina en la Antártida, que anteriormente dependían en gran medida del Irízar para recibir el grueso de sus suministros.

Mientras tanto en Tandanor, nacionalizado en marzo de 2007, los trabajos sobre el rompehielos se siguen demorando. Y lo que es más sugestivo, mientras se retrasa la finalización del Irízar, el astillero completa la construcción de buques menores e incluso se hace tiempo para construir y remodelar caniles para la fuerza de perros de la Policía Federal, tal como reveló en mayo del 2014 (Eliminando Variables). De algún modo, el Irízar se convirtió en el paralelo naval del soterramiento del FF.CC Sarmiento.

Probablemente atentos al dilema que supone la ausencia del Irízar y la necesidad de solucionar la logística en la región austral del planeta, la Argentina acaba de concertar en el mayor de los sigilos la compra de un buque oceanográfico con capacidad para navegar en aguas antárticas. La adquisición fue realizada sin anuncios de las redes de medios estatales, ni tampoco se hizo el uso de cadenas nacionales para divulgar lo que se supone es una buena noticia para los argentinos en la Antártida.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), mediante la contratación directa 17/2014, expediente N° 6501, adquirió en las últimas semanas un buque oceanográfico a un astillero aún desconocido y abonar una cifra millonaria en euros.

Costo del buque oceanográfico del CONICET

El precio a pagar por el CONICET, una entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, trepará $54.192.935 lo que es equivalente a € 5.150.000, es decir, 5.15 millones de euros a una cotización de 10.52 pesos por euro. Lo que resulta particularmente interesante es el apuro por adquirir esta embarcación, ya que el Conicet –en las cláusulas particulares de la contratación- afirma que pagará la cifra millonaria en euros a los 30 días de la fecha de emitida la factura.

Quien se encargará de abonar esta adquisición será el departamento de Compras del CONICET, que se encuentra en la calle Bartolomé Mitre al 1900, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según los pocos detalles que trascendieron del barco adquirido, el mismo será una “embarcación tipo buque antártico”, con un calado de “5.70 metros”, estará propulsado por “2 motores diésel” y tendrá una potencia de “1724 KW”.

Otro punto llamativo de la compra de este barco oceanográfico, a la que accedió (Eliminando Variables), es que se realizó en el mayor de los secretos, la no existencia de “pliegos”, tal como se observa en la imagen adjunta, como así también que no haya procedimiento de “apertura de ofertas”. Lo que significa que se le dio el contrato a un constructor bajo la modalidad de exclusividad y se le pagará en un plazo casi inmediato. La compra, tiene por fecha de aprobación el 12 de diciembre pasado.


Algunos detalles del buque oceanográfico adquirido por el CONICET
El intento por mantener la operación en el sigilo se observa en el hecho que los archivos adjuntos a la contratación directa están corruptos y no pueden abrirse. En el recuadro de observaciones generales se dice: “Se adjunta resolucion de aprovación del tramite, la adjudicacion se estima cargar en SLU la semana que viene se estima” (SIC).

No es una novedad que los sitios oficiales que publican documentos de licitaciones estatales coloquen archivos ilegibles en sus páginas. Desde hace unos años, cumplen con la normativa que les obliga a publicar los detalles de las licitaciones pero, al colocar documentos no utilizables, sortean la necesidad de dar a conocer los pormenores de algunas compras. Esta forma de operar, se da en particular cuando se trata de licitaciones directas o contratos por grandes sumas de dinero.

Vale preguntarse sobre la razón de adquirir buques en el extranjero, teniendo en la Argentina astilleros estatales importantes como los Talleres Navales Dársena Norte Sociedad Anónima (Tandanor) o bien los Astilleros Río Santiago, entre muchos otros.

El CONICET ya cuenta con un barco oceanográfico, el ARA Puerto Deseado (Q20), que también tiene capacidad de navegación en aguas antárticas gracias a su casco reforzado. Fue construido en Argentina por los astilleros ASTARSA en 1972 y participó en la Guerra de Malvinas como buque hospital. El Puerto Deseado fue completado en cinco años, un tiempo similar que el que lleva el Irízar en Tandanor.

En la página web del CONICET, en donde se detallan las actividades del Puerto Deseado, queda claro que esa nave tiene una agenda recargada de actividades científicas que le deja poco tiempo para sumarse a la cadena logística que precisa la Antártida.

Con este nuevo buque, la Argentina podrá sumar espacio para llevar provisiones a las bases australes. Pero el apuro hará que otra vez los astilleros nacionales, que como lo demuestra el Puerto Deseado tienen capacidad para producir buques, no podrán participar de la provisión de nuevos barcos a la flota nacional. Y Tandanor, que se tomó su tiempo para reparar al Irízar, tampoco parece ser el sitio ideal para fabricar el tipo de naves que se necesita de manera urgente. Por ahora deberá limitarse a seguir con el eterno trabajo en el rompehielos, fabricar lanchones y construir caniles.

El caso de los miles de litros de bebidas alcohólicas en las bases antárticas

La llegada de un nuevo buque podría ser el motivo para celebrar a lo grande. Al menos esa sería una explicación razonable para otra licitación del ministerio que lidera Héctor Timmerman, contemporánea a la adquisición del buque del CONICET.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, responsable de la Dirección Nacional del Antártico, llamó a fines del 2014 a la licitación pública 25/2014, expediente N° 16.197 que tiene como objeto la compra de “bebidas para la Bases y Campamentos Antárticos, en un todo, para la Campaña 2014/2015”.


Detalles con pedidos de bebidas alcohólicas para bases antárticas
De un total de 21 renglones a licitar, sólo 6 pertenecen a bebidas sin alcohol. Específicamente, las bases antárticas recibirán 2.400 botellas plásticas de “Coca Cola o Pepsicola”; 1.200 aguas minerales sin gas “Tipo Eco de los Andes, Villavicencio, Glaciar, Nestle, Villa del Sur”; 1.000 jugos líquidos de 1 litro sabor naranja “Tipo Cepita o Baggio”; 800 jugos líquidos de 1 litro sabor manzana “Tipo Cepita o Baggio”; 1.200 jugos líquidos de 1 litro sabor multifruta “Tipo Cepita o Baggio” y 400 jugos de limón tipo “Tipo Minerva o Delemon”.

El resto de los 15 renglones, pertenece a bebidas alcohólicas. Al respecto, es sabido que las duras condiciones climáticas hacen indispensable la ingesta de alcohol entre los habitantes de las bases y campamentos en la Antártida Argentina. Sin embargo, alguna de las elecciones de alcohol, parecerían que están más para festejos que para realizar las tareas científicas a desarrollar en el Continente Blanco.

Por ejemplo, se solicitó:

· 250 botellas de sidra, de 720 cc, etiqueta negra, tipo “Real, La Victoria, Del Valle o Rama Caída”.
· 250 botellas de espumante tipo Champagne, variedad Brut Nature, de 750 cc, tipo “Trapiche Brut Nature, Trumpeter Brut Nature o Nieto Senetiner Brut Nature”.

· 100 botellas de whisky de 1 litro, de 12 años de añejamiento, “Tipo Chivas Regal, Ballantines o Buchanans”.
· 350 botellas de aperitivo vemouth tipo americano Gancia, de 950 cc. Las propuestas aquí fueron “Cinzano, Martini o Gancia”.

· 150 botellas de aperitivo vermouth tipo Rosso, de 950 cc. Las propuestas aquí fueron “Cinzano o Martini”.
· 150 botellas de aperitivo vermouth tipo Fernet, de 750 cc.. Aquí la propuesta fue “Branca”.

· 100 botellas de vermouth tipo Cynar, de 900 cc. La propuesta aquí fue “Cynar”
· 7.500 botellas de cerveza blanca, de 350 cm3, tipo “Quilmes, Brahma, Heinken o Budweiser”.

· 50 botellas de Cogñac de 750 cc, “Tipo Hennessy”.
· 1.000 botellas de vino tinto reserva, variedad 100% Cabernet Sauvignon, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Salentein Reserva, Fond De Cave Reserva o Fabre Montmayour Reserva”.

· 1.000 botellas de vino tinto reserva, variedad 100% Malbec, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Salentein Reserva Malbec, Navarro Correas Reserva Malbec, o Luigi Bosca Reserva Malbec”.

· 500 botellas de vino tinto reserva variedad 100% Syrah, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Luigi Bosca Reserva Syrah, Tomero Reserva Syrah o Lagarde Reserva Syrah”.

· 350 botellas de vino blanco variedad 100% Torrontes, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Santa Florentina, Domingo Hermanos o Trumpeter”.
· 350 botellas de vino blanco variedad 100% Chardonay, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Cabel, Ramanegra Reserva Chardonay, Luigi Bosca Reserva, Santa Julia o Fin del Mundo Reserva Chardonay”.

· 350 botellas de vino reserva variedad 100% Sauvingnon Blanco, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Las Perdices, Jean Bousquet o Salentein”.


Más detalles del pedido de bebidas alcohólicas para bases antárticas
Bien podría argumentarse que el alcohol podría ser utilizado en algún festejo importante de la Dirección Nacional del Antártico que no es especificado en el documento de la licitación. Por lo general, sin embargo, la Dirección de Ceremonial de cancillería suele hacerse cargo de estos gastos. Y además, el documento dice claramente que se trata de “…bebidas para la Bases y Campamentos Antárticos”, lo que hace innecesario especular sobre su futuro destino.
Puede cuestionarse el envío de tanto alcohol a las bases argentinas en la Antártida, aunque también es importante tener en cuenta que desde que comenzó la crisis logística por la salida del Irízar, suelen haber faltantes de insumos más básicos en la mayoría de los destacamentos militares y científicos.Una fuente consultada por (Eliminando Variables), reveló off the record que en muchos destacamentos existen importantes vacíos en los listados de medicinas, alimentos, ropa adecuada para la región, combustible y elementos electrónicos.
En las regiones frías sueles usarse bebidas de alta graduación alcohólica como el whiskey o el coñac para combatir las bajas temperaturas. No es el caso de las cantidades industriales de Gancia, Cynar, Fernet o de vinos Syrah o Cabernet, que parecen ser más prioritarios en un buen coctel o en una comida relajada que en una base en el sur del mundo en donde las despensas no siempre están bien provistas.
Con un poco de imaginación, es posible especular que se está preparando el festejo por la llegada del nuevo buque del CONICET o que, quizás, les facilitan a los argentinos en la Antártida la tarea de olvidar los viejos tiempos, cuando había un gran buque que llegaba regularmente a sus costas con las bodegas cargadas de provisiones.
En Twitter: @EliminandoV

en 16:50 67 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Barco Oceanográfico, bebidas alcohólicas, Campaña Antártica, compra, CONICET, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Tandanor
 
El Gobierno Compró Buque Nuevo (Y Miles De Litros De Alcohol Para Celebrar)
UNA CURIOSA ADQUISICIÓN DEL CONICET



Desde que sufrió un incendio a bordo que lo dejó inutilizado el 10 de abril de 2007, el buque rompehielos Almirante Irízar inició un extenso proceso de reparación en el astillero estatal Tandanor. Por lo menos desde el 2010, se anunció oficialmente en al menos cuatro oportunidades la inminente terminación de los trabajos, reformas y mejoras tecnológicas.

Sin embargo, el Irízar sigue en el dique seco, sin que se confirme la fecha real de su regreso al mar.

Mientras tanto en Tandanor, nacionalizado en marzo de 2007, los trabajos sobre el rompehielos se siguen demorando.

Según parece, atentos al dilema que supone la ausencia del Irízar y la necesidad de solucionar la logística en la región austral del planeta, la Argentina acaba de concertar en el mayor de los sigilos la compra de un buque oceanográfico con capacidad para navegar en aguas antárticas.

Asombrosamente, la adquisición fue realizada sin anuncios de las redes de medios estatales, ni tampoco se hizo el uso de cadenas nacionales para divulgar lo que se supone es una buena noticia para los argentinos en la Antártida.

Así lo reveló el sitio Eliminando Variables.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), mediante la contratación directa 17/2014, expediente N° 6501, adquirió en las últimas semanas un buque oceanográfico a un astillero aún desconocido y abonar una cifra millonaria en euros.

El precio a pagar por el CONICET, una entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, trepará $54.192.935 lo que es equivalente a €5.150.000, es decir, 5.15 millones de euros a una cotización de 10.52 pesos por euro.

Lo que resulta particularmente interesante es el apuro por adquirir esta embarcación, ya que el Conicet –en las cláusulas particulares de la contratación- afirma que pagará la cifra millonaria en euros a los 30 días de la fecha de emitida la factura.

Quien se encargará de abonar esta adquisición será el departamento de Compras del CONICET, que se encuentra en la calle Bartolomé Mitre al 1900, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según los pocos detalles que trascendieron del barco adquirido, el mismo será una “embarcación tipo buque antárticos”, con un calado de “5.70 metros”, estará propulsado por “2 motores diésel” y tendrá una potencia de “1724 KW”.

Otro punto llamativo de la compra de este barco oceanográfico es que se realizó en el mayor de los secretos, la no existencia de “pliegos”, como así también que no haya procedimiento de “apertura de ofertas”. Lo que significa que se le dio el contrato a un constructor bajo la modalidad de exclusividad y se le pagará en un plazo casi inmediato. La compra, tiene por fecha de aprobación el 12 de diciembre pasado.

Vale preguntarse sobre la razón de adquirir buques en el extranjero, teniendo en la Argentina astilleros estatales importantes como los Talleres Navales Dársena Norte Sociedad Anónima (Tandanor) o bien los Astilleros Río Santiago, entre muchos otros.

La llegada de un nuevo buque podría ser el motivo para celebrar a lo grande. Al menos esa sería una explicación razonable para otra licitación del ministerio que lidera Héctor Timmerman, contemporánea a la adquisición del buque del CONICET.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, responsable de la Dirección Nacional del Antártico, llamó a fines del 2014 a la licitación pública 25/2014, expediente N° 16.197 que tiene como objeto la compra de “bebidas para la Bases y Campamentos Antárticos, en un todo, para la Campaña 2014/2015”.

De un total de 21 renglones a licitar, sólo 6 pertenecen a bebidas sin alcohol. Específicamente, las bases antárticas recibirán 2.400 botellas plásticas de “Coca Cola o Pepsicola”; 1.200 aguas minerales sin gas “Tipo Eco de los Andes, Villavicencio, Glaciar, Nestle, Villa del Sur”; 1.000 jugos líquidos de 1 litro sabor naranja “Tipo Cepita o Baggio”; 800 jugos líquidos de 1 litro sabor manzana “Tipo Cepita o Baggio”; 1.200 jugos líquidos de 1 litro sabor multifruta “Tipo Cepita o Baggio” y 400 jugos de limón tipo “Tipo Minerva o Delemon”.

El resto de los 15 renglones, pertenece a bebidas alcohólicas. Al respecto, es sabido que las duras condiciones climáticas hacen indispensable la ingesta de alcohol entre los habitantes de las bases y campamentos en la Antártida Argentina. Sin embargo, alguna de las elecciones de alcohol, parecerían que están más para festejos que para realizar las tareas científicas a desarrollar en el Continente Blanco.

Por ejemplo, se solicitó:

· 250 botellas de sidra, de 720 cc, etiqueta negra, tipo “Real, La Victoria, Del Valle o Rama Caída”.

· 250 botellas de espumante tipo Champagne, variedad Brut Nature, de 750 cc, tipo “Trapiche Brut Nature, Trumpeter Brut Nature o Nieto Senetiner Brut Nature”.

· 100 botellas de whisky de 1 litro, de 12 años de añejamiento, “Tipo Chivas Regal, Ballantines o Buchanans”.

· 350 botellas de aperitivo vemouth tipo americano Gancia, de 950 cc. Las propuestas aquí fueron “Cinzano, Martini o Gancia”.

· 150 botellas de aperitivo vermouth tipo Rosso, de 950 cc. Las propuestas aquí fueron “Cinzano o Martini”.

· 150 botellas de aperitivo vermouth tipo Fernet, de 750 cc.. Aquí la propuesta fue “Branca”.

· 100 botellas de vermouth tipo Cynar, de 900 cc. La propuesta aquí fue “Cynar”

· 7.500 botellas de cerveza blanca, de 350 cm3, tipo “Quilmes, Brahma, Heinken o Budweiser”.

· 50 botellas de Cogñac de 750 cc, “Tipo Hennessy”.

· 1.000 botellas de vino tinto reserva, variedad 100% Cabernet Sauvignon, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Salentein Reserva, Fond De Cave Reserva o Fabre Montmayour Reserva”.

· 1.000 botellas de vino tinto reserva, variedad 100% Malbec, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Salentein Reserva Malbec, Navarro Correas Reserva Malbec, o Luigi Bosca Reserva Malbec”.

· 500 botellas de vino tinto reserva variedad 100% Syrah, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Luigi Bosca Reserva Syrah, Tomero Reserva Syrah o Lagarde Reserva Syrah”.

· 350 botellas de vino blanco variedad 100% Torrontes, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Santa Florentina, Domingo Hermanos o Trumpeter”.

· 350 botellas de vino blanco variedad 100% Chardonay, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Cabel, Ramanegra Reserva Chardonay, Luigi Bosca Reserva, Santa Julia o Fin del Mundo Reserva Chardonay”.

· 350 botellas de vino reserva variedad 100% Sauvingnon Blanco, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Las Perdices, Jean Bousquet o Salentein”.

Si bien podría argumentarse que el alcohol podría ser utilizado en algún festejo importante de la Dirección Nacional del Antártico que no es especificado en el documento de la licitación, la Dirección de Ceremonial de cancillería suele hacerse cargo de estos gastos. Y además, el documento dice claramente que se trata de “…bebidas para la Bases y Campamentos Antárticos”, lo que hace innecesario especular sobre su futuro destino.

Puede cuestionarse el envío de tanto alcohol a las bases argentinas en la Antártida, aunque también es importante tener en cuenta que desde que comenzó la crisis logística por la salida del Irízar, suelen haber faltantes de insumos más básicos en la mayoría de los destacamentos militares y científicos.

Con un poco de imaginación, es posible especular que se está preparando el festejo por la llegada del nuevo buque del CONICET o que, quizás, les facilitan a los argentinos en la Antártida la tarea de olvidar los viejos tiempos, cuando había un gran buque que llegaba regularmente a sus costas con las bodegas cargadas de provisiones.

- See more at: http://periodicotribuna.com.ar/1622...cohol-para-celebrar.html#sthash.xFuPD3Bb.dpuf

Surge de fuente confiable esto ? me refiero a la compra del liquido elemento embotellado. digo no sea cosa que se trate de pescado podrido y justo ellos ... -:(-
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Miguel, todo bien con vos, pero la nota esta basada en la nada.... gasto demasiada tinta y tiempo escribiendo algo erroneo.
Le recomendaria leer el Decreto 893 sobre los distintos procedimientos de seleccion y en que oportunidades no se da convocatoria de oferentes y de que manera se difunde en los distintos organismos, etc. El error del que difundio la Convocatoria fue en no especificar que la "el caracter de la contratacion no implica convocatoria de oferentes" y no especificar la razon social a la que se suscribe la Contratacion.
Ahora, lo de las bebidas si es completamente debatible.
 
Y despues dicen que la vida en la Antartida es dura... jajajajaja

Que barbaro, que para fiestas de todos los colores, siempre hay presupuesto.

Una cuentita rapida, que no se como queda la planilla de Excel aca

Tipo $ Cant Total
Trapiche Brut Nature 50 250 12500
Sidra Real 15 250 3750
Wysky 400 100 40000
Martini 35 350 12250
Martini rosso 35 150 5250
Fernet 750 70 150 10500
Cynar 50 100 5000
Quilmes 350 15 7500 112500
Hennessy 450 50 22500
Salentein Reserva Cabernet 75 1000 75000
Salentein Reserva Malbec 75 1000 75000
Luigi Bosca Reserva Syrah 200 500 100000
Santa Florentina 40 350 14000
Santa Florentina 40 350 14000
Santa Florentina 40 350 14000
TOTAL: $516.250
 

Julian5000

Colaborador
Interesante sería saber quienes son los que venden y si están inscriptos como Proveedores del Estado. No sé si sale en ArgentinaCompra, pero debería salir en las páginas de las licitaciones... por lo menos..., así sospechamos que se hace bien y que está todo en regla..., no?Banhead
 

fanatikorn

Colaborador
Pero el tema de las bebidas casi siempre es para tener stock para los aniversarios patrios (más alguna fiesta para el personal -fin de año, cumpleaños, aniversario de la base, etc-).
Lo hacen por ejemplo con las misiones UN en Chipre y Haití, cuyas bebidas se usan en las celebraciones patrias, algunas que se pueden conseguir para festejar el cumpleaños del personal, más las que se usan para la Medal Parade (entrega de medallas y, prácticamente el final de la misión en cada una de las comisiones).
Asi que el tema bebidas no tiene nada de malo, y más la cantidad de alcohol para esa zona, no tiene nada de raro.
Y si hacen las cuentas van a ver que para la cantidad de bases permanentes y semipermanentes que hay, más la cantidad de personal, más que de toda la bebida siempre se pide algo de más para tener stock en caso que pase de nuevo algo como el Irizar, no es irracional lo que piden.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Interesante sería saber quienes son los que venden y si están inscriptos como Proveedores del Estado. No sé si sale en ArgentinaCompra, pero debería salir en las páginas de las licitaciones... por lo menos..., así sospechamos que se hace bien y que está todo en regla..., no?Banhead

No necesariamente tienen que estar inscriptos. Lo pueden hacer mientras trascurre el proceso de compra y hasta un dia antes de girado el expediente a la comision evaluadora.
 

Julian5000

Colaborador
No necesariamente tienen que estar inscriptos. Lo pueden hacer mientras trascurre el proceso de compra y hasta un dia antes de girado el expediente a la comision evaluadora.

Mirá vos...! yo sabía que hay que estar anotado para que te inviten a cotizar. Al menos así era en mis épocas de licitaciones para recolección de residuos en Salud (nac y prov) y para la Armada.
Los tipos se fijaban en el Registro de Proveedores del Estado e invitaban a cotizar a empresas del rubro requerido.
Y para estar en ese registro tenés que tener todo al día... o tenías que tenerlo... que se yó!
 
S

SnAkE_OnE

FAdeA es S.A., la diferencia es el origen del capital y la composicion accionaria. Otro tema es DGFM
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Mirá vos...! yo sabía que hay que estar anotado para que te inviten a cotizar. Al menos así era en mis épocas de licitaciones para recolección de residuos en Salud (nac y prov) y para la Armada.
Los tipos se fijaban en el Registro de Proveedores del Estado e invitaban a cotizar a empresas del rubro requerido.
Y para estar en ese registro tenés que tener todo al día... o tenías que tenerlo... que se yó!

Se modifico la normativa. Y la invitación no es requisito para poder participar salvo alguna disposición en contrario.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Miguel, todo bien con vos, pero la nota esta basada en la nada.... gasto demasiada tinta y tiempo escribiendo algo erroneo.
Le recomendaria leer el Decreto 893 sobre los distintos procedimientos de seleccion y en que oportunidades no se da convocatoria de oferentes y de que manera se difunde en los distintos organismos, etc. El error del que difundio la Convocatoria fue en no especificar que la "el caracter de la contratacion no implica convocatoria de oferentes" y no especificar la razon social a la que se suscribe la Contratacion.
Ahora, lo de las bebidas si es completamente debatible.
Yo solo puse la noticia, los procedimientos correctos los desconozco totalmente, simplemente la subí porque me pareció muy extraña la adquisición, pero peor aún me pareció la compra del beberaje. En la página de CONICET no hay nada.
Un abrazo
 
Arriba