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<blockquote data-quote="PatriotArg1987" data-source="post: 3174794" data-attributes="member: 15470"><p><strong>La carrera por el Ártico: el incremento de la conflictividad en el High North </strong></p><p></p><p>El retirado almirante y comandante aliado supremo de la OTAN James Stavridis describió en 2017 el Océano Ártico como un lugar de promesas y peligros, todos ellos aún en estado latente bajo los hielos de una de las regiones más aisladas e inhóspitas del mundo. Ese mismo año, el primer carguero en navegar el ártico sin escolta de un rompehielos finalizaba un recorrido histórico, algo había cambiado en el norte. En cálculos aún inexactos por el USGS, el Ártico puede contener un 25% de las reservas probadas de hidrocarburos y probablemente un trillón de dólares en metales preciosos y tierras raras. Contiene también una fecunda reserva de pescado por la que países como Islandia, Noruega o las Islas Feroe disintieron de las políticas pesqueras de la Unión Europea, negaron su adhesión, o incluso la enfrentaron. Es también una promesa en infraestructura y comunicación. El ártico sufre las consecuencias del cambio climático cuatro veces más rápido que en otros lugares del mundo. La reducción sustancial del hielo permanente ha dado esperanza a inversores privados y nacionales de operar con mayor facilidad en sus espacios, lo que presentará futuros puntos de confrontación.</p><p></p><p>Pero lo primero es lo primero: ¿dónde está el ártico? Rodeando el polo norte, la región ártica tiene distintas delimitaciones y suele referírsele en subregiones, pero entre sus integrantes están las naciones de Rusia, EE.UU., Canadá, Dinamarca (por su extensión Groenlandesa), Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia. Los avances tecnológicos y el nuevo modo de mantener el status quo durante la Guerra Fría convirtió el ártico en la línea recta más rápida entre las dos superpotencias, creando una carrera de contención y disuasión, silos nucleares y estaciones de radar de alta potencia.</p><p></p><p>Aunque la extensísima costa norte rusa permitió evitar que el ártico se convirtiese en un lago de la alianza atlántica, a lo largo de Alaska y el norte canadiense se extendía la línea de radares DEW (Distant Early Warning) que conectaba con la aún operativa base estadounidense de Thule en Groenlandia, e Islandia encontró su mayor activo político internacional con su posición central en el “GIUK gap”. Estas y otras líneas de defensa servían para mantener un seguimiento constante de la psicosis colectiva en Occidente alrededor de los submarinos nucleares rusos mientras Suecia y Finlandia jugaban sus cartas de neutralidad dudosa en la frontera soviética. Moscú, por su parte, también se preocupaba de su limitación comunicativa naval. Entre la base de Murmansk y Vladivostok existen casi 6000 km de distancia a lo que se sumaba la difícil conexión de los silos y bases terrestres en las regiones e islas más norteñas. </p><p></p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.descifrandolaguerra.es/la-carrera-por-el-artico-el-incremento-de-la-conflictividad-en-el-high-north/[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PatriotArg1987, post: 3174794, member: 15470"] [B]La carrera por el Ártico: el incremento de la conflictividad en el High North [/B] El retirado almirante y comandante aliado supremo de la OTAN James Stavridis describió en 2017 el Océano Ártico como un lugar de promesas y peligros, todos ellos aún en estado latente bajo los hielos de una de las regiones más aisladas e inhóspitas del mundo. Ese mismo año, el primer carguero en navegar el ártico sin escolta de un rompehielos finalizaba un recorrido histórico, algo había cambiado en el norte. En cálculos aún inexactos por el USGS, el Ártico puede contener un 25% de las reservas probadas de hidrocarburos y probablemente un trillón de dólares en metales preciosos y tierras raras. Contiene también una fecunda reserva de pescado por la que países como Islandia, Noruega o las Islas Feroe disintieron de las políticas pesqueras de la Unión Europea, negaron su adhesión, o incluso la enfrentaron. Es también una promesa en infraestructura y comunicación. El ártico sufre las consecuencias del cambio climático cuatro veces más rápido que en otros lugares del mundo. La reducción sustancial del hielo permanente ha dado esperanza a inversores privados y nacionales de operar con mayor facilidad en sus espacios, lo que presentará futuros puntos de confrontación. Pero lo primero es lo primero: ¿dónde está el ártico? Rodeando el polo norte, la región ártica tiene distintas delimitaciones y suele referírsele en subregiones, pero entre sus integrantes están las naciones de Rusia, EE.UU., Canadá, Dinamarca (por su extensión Groenlandesa), Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia. Los avances tecnológicos y el nuevo modo de mantener el status quo durante la Guerra Fría convirtió el ártico en la línea recta más rápida entre las dos superpotencias, creando una carrera de contención y disuasión, silos nucleares y estaciones de radar de alta potencia. Aunque la extensísima costa norte rusa permitió evitar que el ártico se convirtiese en un lago de la alianza atlántica, a lo largo de Alaska y el norte canadiense se extendía la línea de radares DEW (Distant Early Warning) que conectaba con la aún operativa base estadounidense de Thule en Groenlandia, e Islandia encontró su mayor activo político internacional con su posición central en el “GIUK gap”. Estas y otras líneas de defensa servían para mantener un seguimiento constante de la psicosis colectiva en Occidente alrededor de los submarinos nucleares rusos mientras Suecia y Finlandia jugaban sus cartas de neutralidad dudosa en la frontera soviética. Moscú, por su parte, también se preocupaba de su limitación comunicativa naval. Entre la base de Murmansk y Vladivostok existen casi 6000 km de distancia a lo que se sumaba la difícil conexión de los silos y bases terrestres en las regiones e islas más norteñas. [URL unfurl="true"]https://www.descifrandolaguerra.es/la-carrera-por-el-artico-el-incremento-de-la-conflictividad-en-el-high-north/[/URL] [/QUOTE]
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