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<blockquote data-quote="PumaDeLosAndes" data-source="post: 3235785" data-attributes="member: 29202"><p>Es que el cálculo no es tan simple como eso, y te lo digo trabajando en el sector energético. </p><p>- Primero, porque un<em> asset </em>eléctrico llámese vehículo eléctrico, boiler eléctrico, bomba de calor, etc. tiene <strong>mayor eficiencia de conversión</strong> comparado con assets que usan energías fósiles. Significa que necesitas menos unidades de energía 'primaria' para producir el mismo efecto (movimiento, calor, etc.). Lo que implica que aún pasando todos los vehículos a electricidad (que no va a ser el caso, habrá aún algunos tipos de vehículos, sobretodo pesados que pasarán al hidrógeno o e-fuels), el monto de energía inicial necesaria (medido en MWh o TWh) será menor. </p><p>- Segundo, porque el uso de las energías fósiles para producir energía eléctrica va a disminuir como consecuencia de un lado del <strong>aumento de energías renovables </strong>que producen energía eléctrica para el consumo 'directo' de energía en tal forma. </p><p>- Tercero, gracias a la <strong>adaptación de la demanda eléctrica</strong> que en función de una serie de parámetros (uso del asset, comfort deseado, disponibilidad de energía renovable barata, precio de energía, etc) permite reducir el impacto del pico de potencia eléctrica necesario (medido en MW o GW). En vehículos eléctricos de uso privado, la mayor parte del tiempo ese vehículo está 'enchufado' a su borne de recarga, con lo cual tienes la posibilidad de 'jugar' con la carga energética que tienes en la batería, para poder cargar tu vehículo según el uso usual diario.</p><p></p><p>Todo lo anterior implica que <strong>el rol de las energías fósiles - en particular gas - para la producción de energía eléctrica se desplaza progresivamente a un rol de '</strong><em><strong>back-up</strong></em>'. De hecho, la regla actual en la UE, es que las nuevas unidades de producción eléctrica tipo turbina a gas (ciclo abierto o ciclo combinado) no son capaces de entrar al mercado sin ayudas de estado, que usualmente toman la forma de mecanismos de remuneración por capacidad ('<em>capacity remuneration mechanism</em>'), ya que las ganancias estimadas a futuro de esas nuevas unidades por su operación no compensan el gasto de inversión más el gasto de operación durante su vida útil. </p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PumaDeLosAndes, post: 3235785, member: 29202"] Es que el cálculo no es tan simple como eso, y te lo digo trabajando en el sector energético. - Primero, porque un[I] asset [/I]eléctrico llámese vehículo eléctrico, boiler eléctrico, bomba de calor, etc. tiene [B]mayor eficiencia de conversión[/B] comparado con assets que usan energías fósiles. Significa que necesitas menos unidades de energía 'primaria' para producir el mismo efecto (movimiento, calor, etc.). Lo que implica que aún pasando todos los vehículos a electricidad (que no va a ser el caso, habrá aún algunos tipos de vehículos, sobretodo pesados que pasarán al hidrógeno o e-fuels), el monto de energía inicial necesaria (medido en MWh o TWh) será menor. - Segundo, porque el uso de las energías fósiles para producir energía eléctrica va a disminuir como consecuencia de un lado del [B]aumento de energías renovables [/B]que producen energía eléctrica para el consumo 'directo' de energía en tal forma. - Tercero, gracias a la [B]adaptación de la demanda eléctrica[/B] que en función de una serie de parámetros (uso del asset, comfort deseado, disponibilidad de energía renovable barata, precio de energía, etc) permite reducir el impacto del pico de potencia eléctrica necesario (medido en MW o GW). En vehículos eléctricos de uso privado, la mayor parte del tiempo ese vehículo está 'enchufado' a su borne de recarga, con lo cual tienes la posibilidad de 'jugar' con la carga energética que tienes en la batería, para poder cargar tu vehículo según el uso usual diario. Todo lo anterior implica que [B]el rol de las energías fósiles - en particular gas - para la producción de energía eléctrica se desplaza progresivamente a un rol de '[/B][I][B]back-up[/B][/I]'. De hecho, la regla actual en la UE, es que las nuevas unidades de producción eléctrica tipo turbina a gas (ciclo abierto o ciclo combinado) no son capaces de entrar al mercado sin ayudas de estado, que usualmente toman la forma de mecanismos de remuneración por capacidad ('[I]capacity remuneration mechanism[/I]'), ya que las ganancias estimadas a futuro de esas nuevas unidades por su operación no compensan el gasto de inversión más el gasto de operación durante su vida útil. Saludos [/QUOTE]
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