Estimados,
mi amigote que trabaja en Boeing me conto que estan teniendo serios problemas con la certificacion del 787. Por ahora lo tienen bastante guardado y estan trabajando contra reloj para solucionarlos.
El problema es en las alas. Las propiedades aeroelasticas no son las que se calcularon al principio y el flutter no se amortigua como esperaban. Como consequencia la velocidad de limite por flutter (algo que hay que demostrar durante el proceso de certificacion) es menor a la inicialmente estimada. Esto impacta en la envolvete de velocidades y por lo tanto reduce el espectro de velocidades donde puede actuar el avion.
El impacto no es catastrofico para el programa, pero una vez mas demuestra que por mas computadora que tengas, nunca podes modelizar la naturaleza 100 %. Y si a los clientes les prometes al limite.....
El chiste aca es: Airbus: 1, Boeing: 1
Un Abrazo.
mi amigote que trabaja en Boeing me conto que estan teniendo serios problemas con la certificacion del 787. Por ahora lo tienen bastante guardado y estan trabajando contra reloj para solucionarlos.
El problema es en las alas. Las propiedades aeroelasticas no son las que se calcularon al principio y el flutter no se amortigua como esperaban. Como consequencia la velocidad de limite por flutter (algo que hay que demostrar durante el proceso de certificacion) es menor a la inicialmente estimada. Esto impacta en la envolvete de velocidades y por lo tanto reduce el espectro de velocidades donde puede actuar el avion.
El impacto no es catastrofico para el programa, pero una vez mas demuestra que por mas computadora que tengas, nunca podes modelizar la naturaleza 100 %. Y si a los clientes les prometes al limite.....
El chiste aca es: Airbus: 1, Boeing: 1
Un Abrazo.