Obús de Montaña 10,5cm, el Schneider menos conocido

Obús de Montaña 10,5cm, el Schneider menos conocido

Se trata del Obús de Montaña Schneider de 10,5cm L12,4 Modelo Argentino 1928, hermano mayor del conocido Schneider 7,5cm L18 Modelo Argentino 1928, al que se parece mucho en su aspecto general, pero con el que tiene un par de diferencia importantes.



He visto uno muy bien preservado en el Museo del GAM 8 de Uspallata (foto superior) y otro en el Museo Histórico del Ejercito de Ciudadela (el de la foto que sigue)



La diferencia más importante (aparte de su calibre) es que el 7,5cm usaba munición engarzada de 75x230R y el obús usaba proyectil de 105mm, carga en saquetes y cartucho estopín
En la foto de abajo se ve el obús con el cierre abierto, en donde se ve el anillo textil de cierre del tipo De Bange, clásico de los cañones y obuses que utilizan cargas separadas, y que hace de cierre estanco al ser comprimido por el hongo del cierre durante el disparo.



Resumiendo, la carga comienza al colocarse el proyectil en la recámara, luego la carga impulsora (el saquete), se cierra la recámara y se coloca en la “compuertita” (flecha amarilla) un cartucho similar al de una escopeta (estopín), y que hace de iniciador cuando le pega el martillo (flecha roja - que sigue siendo igual al de 75mm)



En cuanto a los cartuchos iniciadores (estopines) para la familia Schneider, la FM los fabricó durante mucho tiempo
Abajo, una copia del folleto de material producido por dicho establecimiento



La otra gran diferencia es que el 75mm, usa un cajón-cureña (boxtrail) que tiene las “bisagras” sobre las gualderas, que le permitían separarla en dos, o “quebrar” esa cureña para su remolque “en limonera” con la parte trasera de la cureña sobre el cañón (ver foto de Don MWAA)




Desfile del rgto Nº 2 de artilleria de montaña
MWAA
Cañón Schneider de Montaña de 75mm L18,6 Mod. Argentino 1928


Se puede ver que a la cureña de nuestro obús, también la utilizaba el Cañón de Caballería de 10,5cm L12,4 Modelo Argentino 1928, pero modificada en el obús para permitir su desarme
En este caso la “bisagra” se encuentra donde las dos gualderas se unen al sector” macizo” del llamado mástil (es donde está la caja de repuestos). Este esquema era el tradicional del Schneider Modelo 1919


Cañón de Caballería de 10,5cm L12,4 Modelo Argentino 1928



El sistema de freno retroceso era igual en todos los Schneider Modelo Argentino 1928, del tipo hidroneumático de los llamados por los españoles de “contra retroceso” ya que los vástagos de los pistones de aceite estaban fijados a la placa delantera de la cuna (flecha roja) y cuando se producía el disparo, el tubo-cañón arrastraba los cilindros del freno y a los cilindros del recuperador (donde se comprimía el aire o el gas) del llamado trineo sobre la cuna. Dentro del óvalo rojo se ve el encastre de la chaqueta zunchada del tubo-cañón con el “trineo” del conjunto del freno-recuperador



En cuanto al cierre es el mismo que se usaba en todos los Schneider Modelo Argentino 1928, desde el 75mm de montaña hasta el mortero de 220mm.
Cuando se comenzaba a mover la palanca, un tetón se desplazaba por una ranura de una cremallera, y cuando esta se desplazaba, hacía girar un sector dentado del bloque de cierre de manera que los filetes macho de dicho bloque, se desacoplen de los ranuras hembra de la parte fija del sistema, liberando de esta manera a la parte móvil y permitiendo que se abra el cierre




Por último, usaba el sistema de corrección de puntería lateral que equipaba a todos los cañones “boxtrail” de los Modelo Argentino 1928. Es decir, usando el eje de las ruedas como soporte-cremallera por donde se desplaza la cureña usando la reja del arado como punto de giro
Un tornillo sin fin se movía por medio de la manivela de corrección lateral que sale del lateral de la cureña y mueve un eje con engranajes cónicos que a su vez hacen girar ese tornillo paralelo al eje, y que se “enrosca” en la cremallera de manera que la cureña se mueve hacia un lado o hacia el otro de acuerdo al sentido de giro de esa manivela
En la foto que sigue se ve el eje con su dentado



Algunas fotos y comentarios ya los publiqué hace algunos años, pero es bueno recordarlos en este hilo, ya que trato de agrupar todo lo que corresponda al obús de 10,5cm
Este obús compartía el mismo sistema de desarme de la cuna, trineo, camisa zunchada, cierre y tubo-cañón que el cañón de montaña de 75mm Modelo 1928
Pero eso es otro capítulo a publicar, si les interesa


Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

Para terminar, una rápida descripción del tema de como se desarmaba el conjunto cuna, freno y tubo cañón
Los cañones y obuses Schneider “de montaña” se reconocían fácilmente por la “palanca” colocada sobre el tubo-cañón y que era necesaria para proceder al desarme para el transporte



En el obús de 10,5cm, esa palanca estaba montada, con su cabeza apuntando hacia la boca de fuego, en tanto en el cañón de 75mm dicha palanca estaba montada con su cabeza hacia el bloque de cierre



En la foto de arriba se ve dicha palanca en un obús Modelo Argentino 1828 (flecha roja) y en la siguiente, la misma palanca en un obús Canon Court de 105 M (montagne) modèle 1919 (1924) Schneider del Museo de la Guerra de Atenas , en Grecia

Y en las fotos que siguen, se puede ver la palanca de desmonte del conjunto en un cañón Schneider de montaña de 75mm, Modelo Argentino 1928 (en mi avatar)



Y en la foto siguiente, la misma palanca sobre un Schneider de 75mm Modelo 1919 chileno
Los modelo 1919 y 1928 eran prácticamente las mismas armas y deferían en detalles, el más evidente eran los escudos con “guardabarros” de los más viejo con los “escudos rectos” de los 1928

Tanto en los obuses como en los cañones, las palancas se fijaban a un “uña” sobre la chaqueta zunchada cuando estaban en posición de armado y listo para disparar (ver debajo de la cabeza móvil de la palanca en las fotos más detalladas - círculo rojo)

Entonces el procedimiento para desmontar este conjunto sería:


Desarme

Primero que nada se debe retirar el escudo
1. Luego se “destraba” la palanca colocada sobre el tubo cañón (se liberaba de la “uña”) y se levanta (foto 1)
2. Se gira haciendo rotar el conjunto sobre el eje de tubo-cañón (foto 3)
3. De esa manera se desacoplan los dos sectores semicirculares (en forma de “banana” – dentro del circulo azul), uno delante del tubo-cañón y otro debajo del bloque de cierre (ver bien en la foto 2 - Museo Histórico del Ejercito de Ciudadela – Sala de Artillería)
4. Esto permite levantar el conjunto tubo cañón – bloque de cierre y desacoplarlo del sistema de freno retroceso, sacando los filetes de debajo del bloque de cierre de las ranuras caladas en el sistema freno retroceso (las que transmiten el esfuerzo del retroceso del disparo al sistema- círculo verde y que en la nota anterior se veía dentro del óvalo rojo y se indicaba como el encastre de la chaqueta sunchada del tubo-cañón con el “trineo” del conjunto del freno-recuperador) Foto 4
5. Posteriormente se puede girar el tubo cañón dentro del bloque de cierre hasta destrabar los sectores que se ven también en la foto 5, de manera que se desacopla este tubo cañón – recámara del bloque de cierre propiamente dicho, como si fuese el cierre de la recámara de cualquier cañón de rosca partida, quedando entonces el tubo-recámara por un lado y el bloque de cierre por otro





Saludos Cordiales
 
Arriba