Oh Juremos Con Gloria Morir

MBM siempre dice y repite en sus entrevistas: "yo asumí la responsabilidad de la rendición", cosa que, yo, en esas circunstancias, no lo veo mal: el 14 de junio la guerra estaba perdida (logistica, artilleria, apoyo aéreo, etc.). Ahora, lo que no parece darse cuenta MBM es que esa fue la única responsabilidad que asumío... le falto asumir otras grandes antes de esa: la del combate, la de comandar a las tropas, la de ver la situacion real y actuar en consecuencia, la de escuchar y planear junto a sus fuerzas, la de mirar al Estrecho de San Carlos y la turba Malvinense antes que al Estado Mayor en Buenos Aires. Todas cosas que debío asumir a primera hora luego de haber sido designado. Justamente el 14 de Junio fue el único día que actuó bien: antes no cumplió con su deber y despues no lo admitió.

De más está decir que no le asigno la MAYOR responsabilidad a MBM, pero a cada uno lo que se merece. Peor que MBM fueron los que estaban en Buenos Aires frenando los contra-ataques, mirando a la ONU y planificando su retiro. Todas cosas que engrandecen aún más a nuestros soldados que, a pesar de todo esto, dieron todo en el campo de batalla.

Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
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Siguiendo la línea de negligencias :



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a. No exigir el cumplimiento de la doctrina conjunta, lo que es inexcusable en la guerra moderna, en la cual los objetivos solo pueden ser logrados con eficacia mediante la acción conjunta de las fuerzas armadas.

B. Haber comprometido a la armada en un conflicto bélico con gran Bretaña, no obstante las limitaciones para el empleo de los buques de superficie y la carencia de la necesaria preparación para la acción conjunta, lo cual se tradujo en falta de efectividad para desarrollar operaciones eficaces durante las acciones bélicas.


C. Haber comprometido a la armada en un conflicto de las características conocidas, sin los medios suficientes, como por ejemplo, la escasa disponibilidad de marinos propios, elemento este, para el caso xxxx militar de la nación


d. Haber sido uno de los propulsores de la idea de recuperar las islas y, no obstante, al producirse la acción británica, propiciar en el comil la decisión de no emplear en la batalla las unidades de superficie propias, aduciendo las capacidades de la fuerza submarina nuclear enemiga. Sin embargo, dichas capacidades habían sido ya analizadas, llegándose a la conclusión - el dia 30 de marzo- de que las amenazas serian fundamentalmente navales y que el comando del teatro de operaciones a establecer debía, por ello, ser ejercido por el comandante de operaciones navales. Este reclamo, si bien lógico, no se compadece con la decisión de replegar el grueso del poder naval propio, a la hora del combate, y resulta incompatible con su actual jerarquía e investidura.

E. Sustraer un medio esencial del poder militar de un posible enfrentamiento con el enemigo, con lo cual se produjeron los siguientes efectos negativos para la suerte de las armas propias

1) otorgar al enemigo, sin disputárselo, el dominio absoluto del mar.

2) debilitar gravemente las acciones de defensa de la guarnición Malvinas.

3) desmoralizar al personal, tanto de la armada cuanto de las otras fuerzas, ya que mientras una parte estaba empeñada en el combate, otra era sustraída de este.

4) producir, en el frente interno, una sensación de frustración y descrédito, al advertir que las naves de superficie preparadas y sostenidas para la defensa nacional, no eran empleadas al momento de combatir, ni aun en forma restringida.
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<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o></o>Fuente: Informe Rattenbach



Pd. IGC: Comparto tu post. Es muy claro y preciso.
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<!--[endif]-->
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino lo que vos decis no será la referencia al entredicho entre Gonzales Deibe y Parada cuando este último le asigna la mision y el Tte 1º le dice que es imposible caminar 13 Km en una noche cargados con los equipos, a lo que el Gral, le responde que el infante camina 4 km por hora......desconociendo si habia algun otro piso que no fuera veredas y asfaltos al parecer.

Igual, dentro de las muchas limitaciones, tengan en cuenta, que ningun ENO, bajaba de 4 años de instruccion, comparado con los nuestros. Eso, es un factor muy decisivo para movilizar tropas, ademas de otras diferencias muy importantes.

Gracias por volver Gabino, hacia mucha falta. Ademas creo que te hace bien a vos !!! je je


Un abrazo

Willy


Lo que les comento estuvo publicado en la página oficial del Ejército - Arma de Infantería - Malvinas. Lo explicaba como una de las limitaciones que tenía la Infantería. Este año cambiaron la Pagina De la Infantería y cambiaron casi todo lo que ahi se decía. A Dios Gracias que lo hicieron. Ahora tiene un poco más de seriedad ya que no existen escusas pelotud@s y ridículas como era la de no poder desplazarse a campo traviesa.

Un abrazo Willy.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estoy de acuerdo a grandes rasgos con su post, pero no coincido en este punto. Los Ingleses realizaron la marcha a pie y eso es cierto, pero lo hicieron muy bien abastecidos, con el equipamiento pesado y las municiones trasladadas en Vehiculos a orugas, con el apoyo muchos helicopteros y con cierta cobertura aerea dada por los Harrier y Sea Harrier. Cosas de la que no disponian los Infantes Argentinos.
Mis respetos hacia usted y todos los VGM.

Estimado Indicativo Daga:
Usted está anlaizando dos cosas distintas. Compara la movilidad en la defensa con la movilidad en el ataque y son dos cosas distintas.
El que ataca, se desplaza para ocupar una nueva posición y lo hace con todo lo que necesita para luego quedarse en la nueva posición ocupada y ello requiere de muchísimo material tanto para un nuevo ataque como para fortificar la zona ocupada a fin de rechazar cualquier intento de recuperación. Para ser gráfico incluiría en ese avance el traslado de toneladas de alambre de púas que obviamente no serán llevados a brazo. Cosa que quien se defiende no debe hacerlo porque se entiende que ya lo hizo con anterioridad o porque su plan de defensa no lo requiere.
Por otro lado hace mención al apoyo describiendo muy bien los medios utilizados por los Ingleses. Pero ese apoyo es para el avance. Obviamente los Ingleses siguieron al pié de la letra su doctrina.
La defesna es distinta y se hace con lo que hay o no se hace. Aquí es donde prevalece el ingenio de quien comanda. Fíjese que en la guerra de Vietnam, se utilizaban trampas que eran de la epoca de la prehistoria con resultados insospechados, fabricados con elemetos de circunstancia. Conclusión, se hace con lo que se puede, con lo que se tiene a mano y con mucho ingenio.
La realidad dice que se hizo muy poco, casi lo necesario para justificar nuestra presencia en Malvinas. Incluso despúes del 1ro de Mayo, algunos jefes de unidades pensaban, y asi lo manifestaban, que nunca se daría el combate. Quizás en ese convencimiento, es que no se realizaron el paln de defensa a nivel unidades, las tareas para la organización de esa defensa (tema éste que por su extención no se puede detallar aqui), e instrucción para la defensa.
Lo llamativo es que apenas unos días antes de los combates en Puerto Argentino, las papas quemaban y se trataron de hacer todas las cosas que no se hicieron en un tiempo que no alcanzaba. Y asi fue como el personal quedó desgastado, siendo inutil su empleo para el combate.
Cuando mucha gente dice haber pasado frio, les aseguro que fue porque no hicieron mucho. Si hubieran trabajado en la fortificación de la defensa todos hubieran transpirado con el trabajo, como transpiraron mis soldados. Conclusión: No se trabajo en la preparación de la defensa.

Saludos.
 
Estimado Gabino, muchas gracias por su respuesta. Me ha hecho comprender bastante mejor la situacion. Pero sigo teniendo algunas diferencias:
1- Si apenas se mantuvieron abastecidas las guarniciones cercanas a Puerto Argentino, como se iba lograr abastecer de municiones y viveres a las tropas adelantadas?
2- En Vietnam, el campo de batalla era muy distinto, ya que la selva es el mejor medio para realizar guerras de guerrilas, con emboscadas, etc.
3- Estoy de acuerdo en que no se puso el suficiente empeño en la defensa de las Islas, dejandose cercar por los ingleses, ese fue para mi el gran error de Menedez. Pero bajo ningun punto se puede decir que tuvo la total respnsabilidad, ya que si bien no fue lo suficientemente claro cos sus pedidos e informes al continente, los reclamos los hizo, pero los del Comite Militar no le hicieron caso. Saludos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino, muchas gracias por su respuesta. Me ha hecho comprender bastante mejor la situacion. Pero sigo teniendo algunas diferencias:
1- Si apenas se mantuvieron abastecidas las guarniciones cercanas a Puerto Argentino, como se iba lograr abastecer de municiones y viveres a las tropas adelantadas?
2- En Vietnam, el campo de batalla era muy distinto, ya que la selva es el mejor medio para realizar guerras de guerrilas, con emboscadas, etc.
3- Estoy de acuerdo en que no se puso el suficiente empeño en la defensa de las Islas, dejandose cercar por los ingleses, ese fue para mi el gran error de Menedez. Pero bajo ningun punto se puede decir que tuvo la total respnsabilidad, ya que si bien no fue lo suficientemente claro cos sus pedidos e informes al continente, los reclamos los hizo, pero los del Comite Militar no le hicieron caso. Saludos.

Estimado Indicativo DAGA:
1) No me refiero a mover las tropas de esa manera. Recordemos que un soldado puede operar hasta 48horas antes de reabastecrese. Esto le permite un margen de maniobra. Y si llevara el doble por un día y dejarlo en una zona de reunión su autonomía sería la mitad más. La cuestión es buscar la forma de cumplir con la nuestra doctrina que dice "Atacar desde las más largas distancias para destruir, detener y retardar el ataque del enemigo".
2) No estoy diciendo que se hagan trampas como las de Vietnam, obviamente no se podría, pero si se pudieron hacer otro tipo de trampas, y colocar obstáculos cubiertos por el fuego, atacar el avance y luego desaparecer.
3) No, Menendez no tuvo la total responsabilidad. Responsabilidad tuvimos todos. Absolutamente todos.

Saludos.
Gabino
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Estimado Indicativo DAGA:
1) No me refiero a mover las tropas de esa manera. Recordemos que un soldado puede operar hasta 48horas antes de reabastecrese. Esto le permite un margen de maniobra. Y si llevara el doble por un día y dejarlo en una zona de reunión su autonomía sería la mitad más. La cuestión es buscar la forma de cumplir con la nuestra doctrina que dice "Atacar desde las más largas distancias para destruir, detener y retardar el ataque del enemigo".
2) No estoy diciendo que se hagan trampas como las de Vietnam, obviamente no se podría, pero si se pudieron hacer otro tipo de trampas, y colocar obstáculos cubiertos por el fuego, atacar el avance y luego desaparecer.
3) No, Menendez no tuvo la total responsabilidad. Responsabilidad tuvimos todos. Absolutamente todos.

Saludos.
Gabino
Lamento no concordar con vos Gabino la responsabilidad no les cabe a todos ya que aunque quisieras vos no podías moverte de tu posición sin una orden previa, es decir para atacar a la mas larga distancia se podían mover subunidades ya sean Cias o secciones pero el hecho era que sin la orden superior todos estaban atados a sus posiciones inevitablemente sino corrían el riesgo de cometer insubordinación o motín
Y ser castigados por tal es decir el único que podía ordenarle a Jofre o los otros Grales y Alte era MBM mal que les pese a todos.
Después podremos discutir si las posiciones eran deficientes o no pero el primer responsable de la inmovilidad de la guarnición fue él como Gobernador y peor aun como General más antiguo. A cargo de la Guarnición militar
Pero su miedo siempre paso por los ataques comandos y el desembarco a su espalda por eso tampoco nunca movió al RI25 atándolo a sus posiciones.
Un abrazo
José Luis

---------- Post added at 08:25 ---------- Previous post was at 08:21 ----------

Según cuenta Robacio en su libro él pidió permiso para ser relevado y así mover subunidades para hacer ese trabajo y que nunca fue autorizado a dejar las posiciones al igual que pidió que el RI 8 no fuera movido a Gran Malvinas y tampoco fue oído.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Que buen tema este !! , no tengo ninguna simpatia personal ni profesional por MBM , pero creo que el analisis detallado y desinteresado de su actuacion y responsabilidad nunca se hizo .
He trabajado en Empresas Internacionales donde este tema es practica habitual , ya sea en el analisis de Proyectos exitosos o de aquellos que han fracasado estrepitosamente , muchas veces a cargo del mismo grupo de managers y muchas veces los resultados de las investigaciones y discuciones sorprenden a todos cuando las razones objetivas se oponen a las subjetivas .
Considerando que MBM fue designado dias antes de la recuperacion de MLV y estableciendo como fecha de inicio de las hostilidades el 1 de Mayo , solo nos dejan 30 / 32 dias para establecer ciertas pautas que fueron claves para el desarrollo posterior .
Algunos de nosotros deberiamos ponernos en el rol de "abogados defensores " de MBM , dejando de lado las subjetividades y sentimientos y analizar desde el conocimiento y la documentacion el verdadero alcance de la actuacion de este Cte.
Dejo las siguientes lineas de pensamiento para una primera etapa de discusion 30ABR82 - 01MAY82 :
1 : Cuales fueron las Ordenes y alcance de las mismas , que se le dieron a MBM en momentos de su designacion como Goberandor Militar ?
2 : Con que informe de Inteligencia contaba en ese momento para planificar la defensa ?
3 : Cuales fueron los recursos asignados en etapa temprana ?
4 : Sabemos claramente que se designa a Puerto Argentino como el objetivo primario de la defensa , en funcion de esto : Fue desascertado el dispositivo tactico ?
5 : Que decisiones de tomadas fuera del TOM afectaron el desempeño de MBM ?
6 : Que dsiciones tomo MBM en esta etapa que puedan ser cirticables ?

Luego podemos analizar las operaciones en tiempo de Guerra ...01MAY82 En adelante

---------- Post added at 11:42 ---------- Previous post was at 11:22 ----------

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Lamento no concordar con vos Gabino la responsabilidad no les cabe a todos ya que aunque quisieras vos no podías moverte de tu posición sin una orden previa, es decir para atacar a la mas larga distancia se podían mover subunidades ya sean Cias o secciones pero el hecho era que sin la orden superior todos estaban atados a sus posiciones inevitablemente sino corrían el riesgo de cometer insubordinación o motín
Y ser castigados por tal es decir el único que podía ordenarle a Jofre o los otros Grales y Alte era MBM mal que les pese a todos.
Después podremos discutir si las posiciones eran deficientes o no pero el primer responsable de la inmovilidad de la guarnición fue él como Gobernador y peor aun como General más antiguo. A cargo de la Guarnición militar
Pero su miedo siempre paso por los ataques comandos y el desembarco a su espalda por eso tampoco nunca movió al RI25 atándolo a sus posiciones.
Un abrazo
José Luis

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Según cuenta Robacio en su libro él pidió permiso para ser relevado y así mover subunidades para hacer ese trabajo y que nunca fue autorizado a dejar las posiciones al igual que pidió que el RI 8 no fuera movido a Gran Malvinas y tampoco fue oído.

Jose Luis : Empecemos el ejercicio :
Moverse donde ? ,cuando ? ...las posiciones de defensa se establecieron en el limite de las alturas que circunvalan por el oeste a Pto. Argentino ya que permitian la preparacion de posiciones en roca con cierto grado de cubierta por las vistas aereas ...recordando que UK dominaba completamente al accion aerea .

Mover al RI25 : Cuando ? , el 8 de Junio se produce el intento de desembarco en Bahia Agradable , abortado por la FFAA ....este intento , que nadie tiene porque suponer que no podia ser repetido , claramente le da la razon a MBM acerca de la intencion de UK de abrir un segundo frente y concretar una pinza Este - Oeste .
Ademas les recuerdo que cualquier desplazamiento de tropas "importantes" desde Pto Argentino hacia el frente oeste era inmediatamente puesto en conocimiento de los british por su red de "informantes" kelpers.

No traslado del RI8 a la Gran Malvina :
Invasion a GM por parte de UK sin impedimento le hubiera proporcionado un punto logistico muchisimo mas valioso que Pto. San Carlos , con abastecimiento desde el Este
Que lo haya pedido Robaccio no significa que tuviese un significado logico.
Cuando fue ? , adonde se desplazaria ? a que posiciones preparadas ? estableceria sus IM a cuerpo gentil ...despues de los montes MLV es una estepa ....!!

Me gusta esto de abogado del diablo !!! jajaj
Abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola Jorge, tanto tiempo.

Algo te puedo decir.

1- Cuando MBM fue investido como Gdor, hizo una apreciación (cuestionó), de como se ejecutaría la defensa de las islas de ser necesario, cosa por la que tuvo como respuesta: "Ese no es su problema". (un mamarracho)


2-Pienso que los informes de Int, fueron bastante precisos (en lo que a la capacidad del ENO se refiere), el problema fue que se apreciaron mal y partiendo de ahí se fue complicando mas.


3-Inicialmente dos unidades en Pto Arg (BIM5 y RI 25), que, seguramente podrían ser abastecidas en forma coherente, ademas de estar en capacidad para operar en ese tipo de clima.
Inicialmente tambien se puso a disposicion del Cdte todos lo medios aéreos y maritimos.


4-El dispositivo táctico inicial, para defensa de Pto Agr tomado como objetivo primario y teniendo en cuenta un desembarco en fuerza, fue correcto. (pero demasiado rígido)

5- Una decision crucial para el Gdor fue la de pasar efectivos en cantidad sin siquiera haber hecho un análisis serio de como se las arreglarían para su funcionamiento.

Tambien a partir de decretado el bloqueo por el ENO, se le negó todo Apy naval y aéreo, haciendole saber que desde ese momento cualquier Op que se lleve a cabo no contaría con esos "beneficios" totalmente. Haciendole saber practicamente que estaba librado a su suerte, pero, tomando decisiones a distancia en su lugar.


6- Lo mas criticable a mi juicio fue el no haberle impuesto a sus jefes la realidad de su situación táctica, quedó como a la espera de que le digan lo que debia hacer, como para no interferir en los planes de la junta.

Hay un frase que lo resume que es muy conocida "le faltó carácter".


Es solo un ligero vistazo a algunos de los problemas como yo los veo. creo haber acertado bastante, seguramente falta. y un soldado profesional podria aclarar mejor.

Un abrazo

Willy
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Algo te puedo decir.

1- Cuando MBM fue investido como Gdor, hizo una apreciación (cuestionó), de como se ejecutaría la defensa de las islas de ser necesario, cosa por la que tuvo como respuesta: "Ese no es su problema". (un mamarracho)

Ok , procedio como militar profesional , cuestiono , en la medida de lo posible , a la superioridad pero acato la Orden impuesta .
La repuesta " ese no es su problema" es valida ya que su funcion era tactica y no estrategica . : Procedio de acuerdo a los reglamentos.


2-Pienso que los informes de Int, fueron bastante precisos (en lo que a la capacidad del ENO se refiere), el problema fue que se apreciaron mal y partiendo de ahí se fue complicando mas.

No es responsabilidad de MBM , un tactico espera de INT que le anticipe , a nivel de master plan , no solo las capacidades del ENO , tambien los posibles cursos de accion.


3-Inicialmente dos unidades en Pto Arg (BIM5 y RI 25), que, seguramente podrían ser abastecidas en forma coherente, ademas de estar en capacidad para operar en ese tipo de clima.
Inicialmente tambien se puso a disposicion del Cdte todos lo medios aéreos y maritimos.

Esto era suficiente ??? , los medios aereos y navales NUNCA estuvieron a su disposicion y fueron reclamados mediante sendos radiogramas ( ver informe Ratenbach ) !!

4-El dispositivo táctico inicial, para defensa de Pto Agr tomado como objetivo primario y teniendo en cuenta un desembarco en fuerza, fue correcto. (pero demasiado rígido)

Que significa " demaciado rigido" ...?? opciones ?

5- Una decision crucial para el Gdor fue la de pasar efectivos en cantidad sin siquiera haber hecho un análisis serio de como se las arreglarían para su funcionamiento.

Tambien a partir de decretado el bloqueo por el ENO, se le negó todo Apy naval y aéreo, haciendole saber que desde ese momento cualquier Op que se lleve a cabo no contaría con esos "beneficios" totalmente. Haciendole saber practicamente que estaba librado a su suerte, pero, tomando decisiones a distancia en su lugar.

Punto a favor de MBM !!

6- Lo mas criticable a mi juicio fue el no haberle impuesto a sus jefes la realidad de su situación táctica, quedó como a la espera de que le digan lo que debia hacer, como para no interferir en los planes de la junta.

MBM emite dos documetos radiograficos muy explicitos que constan en el informe Rattenbach donde expone su vision de la situacion tactica operacional demandando la actuacion de la FLOMAR y la ingerencia en las determinaciones de blancos para la FFAA , uno ya lo postie en un tread adhoc y el otro lo posteare en breve .

Hay un frase que lo resume que es muy conocida "le faltó carácter".

No estoy de acuerdo , el tema del caracter es muy subjetivo , no creo que ese aspecto defina una victoria en las geurras modernas.


Es solo un ligero vistazo a algunos de los problemas como yo los veo. creo haber acertado bastante, seguramente falta. y un soldado profesional podria aclarar mejor.

Un abrazo

---------- Post added at 12:55 ---------- Previous post was at 12:44 ----------

Informe Secreto de MB Menendez : 16 MAY 82

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Amigos : Repasando el Informe Oficial del Ejercito encontre dentro de sus anexos un documento que me parecio muy importante compartir con el Foro , dada la critica vision de MBM y la exposicion de situacion , considerando la fecha en que fue enviado .
Se trata de un mensaje caratulado como SECRETO que el entonces Gobernador Militar , Gral B , MB Menedez eleva el dia 16 de Mayo al Jefe del Ejercito , en conocimiento del Jefe del Cuerpo de Ejercito V.
El mensaje esta dividido en dos partes : INFORME y PLAN , solo he transcripto la primera parte , me comprometo a transcribir la segunda en breve.

Datos del Documento : Anexo 25 del Informe Oficial del Ejercito Argentino , foliado en 6 fojas por el Estado mayor General del Ejercito.

He transcripto de manera absolutamente literal , respetando la estructura y puntuacion del mismo , solo cambie el tipo de letra ya que al ser un documento telegrafico originalmente esta en letra mayuscula .



SITUACION EN LAS ISLAS MALVINAS EL 16 MAY 82

Mensaje : nro 093 – 160100MAY82
DE : GOBRENADOR ISLAS “MALVINAS”
A : JEFEJER
INFO : JEMGE – CUEJERCIN

TEXTO :
En virtud del conocimiento que posee este comando sobre los problemas operacionales existentes en el sector donde se desarrollan las operaciones militares , se eleva este INFORME y PLAN .-
Algunas de estas ideas fueron expuestas a COATLANSUR , antes y después de la reunion del COMITÉ MILITAR , pero aun contando con respuesta , entiendo es mi obligación como Comandante , ampliar dichos conceptos .-

TEMA :
Necesidad de recuperar la iniciativa en las operaciones y asegurar la continuidad de las mismas .-

1. Antecedentes relativos al tema :
A Campo de personal :
1: Desgaste gradual del personal por las difíciles condiciones impuestas por el terreno y clima , las que se van haciendo progresivamente mas duras .-
2: Insuficiencia de equipo individual apropiado para el invierno en la zona , carpas de montaña.
3: En los pocos aviones que entran , apenas se incluye algo de la gran cantidad de correspondencia personal retenida en el continente.-
4: Sensacion de impotencia cuando no ve respuesta propia a los ataques del enemigo de los que toma conocimiento por radio o por verlos / escucharlos (ataques aereos) , aun cuando esos ataques no posean mayor eficacia.-
5: Todo ello erosiona la moral de la tropa , a pesar de la intensa accion de mando.-
B Campo de Inteligencia
1: Se recibe información e inteligencia aceptable proveniente del nivel estratégico militar.-
2: Al parecer existen limitaciones en el nivel estratégico operacional y el nivel tactico superior para obtener información confiable y oportuna sobre el enemigo.-
3: Los medios requeridos para satisfacer lo expresado en 2 , (información a nivel estratégico operacional y tactico superior ) estan bajo el control de un comando independiente ( Fuerza aerea Sur ) que lleva a cabo operaciones no coordinadas con COATALANSUR
4: El comando conjunto Malvinas posee limitada cantidad de información de inteligencia tactica , fundamentalmente depende de 2 (dos) radares de vigilancia , los que ya han sido interferidos eficazmente por el enemigo.-
C Campo de Operaciones
1: Si bien por la información de COATLANSUR sabemos que hay limitaciones en los medios , que desconozco , pienso que poco a poco estamos cediendo casi totalmente la iniciativa al enemigo producto de la reticencia en el actuar desde el continente a pesar de que cada ataque aereo propio efectuado oportunamente arrojo resulaados positivos.-
2: El enemigo presenta blancos de oportunidad , algunos de los cuales llegan a mantenerse durante varias horas consecutivas.
3: El enemigo ha tenido la oportunidad de comprobar nuestra casi nula capacidad de reaccion nocturna , asi como las limitaciones de personal y medios propios para operarar de noche .-
4: El mal tiempo reinante , obliga a aprovechar al amximo aquellos periodos en que las condiciones meteorologicas permiten los movimientos aereos propios.-
5: El enemigo opera con todo tipo de aeronaves , de dia , de noche y con mal tiempo . Las aeronaves propias no operan , a veces, ni siquiera con buen tiempo.-
6: Por ello , esperar para actuar con maximo poder naval y aereo de combate cuando el enemigo este aferrado por desembarco , puede ser neutralizado por condiciones meteorologicas desfavorables muy comunes en esta epoca del año , disminuyendo o impidiendo respuesta eficaz .
7: Ni el enemigo , ni propias tropas ejercen real superioridad aerea local , ambos la conquistan temporareamante , cuando empeñan sus medios decididamente y en cantidades adecuadas .-
8: En general los ataques aereos propios fueron ejecutados en forma descoordinada , empeñando los medios no en forma masiva , sino sucesivamente lo que limito las propias posibilidades y facilito el accionar del enemigo.
9: Aun asi , cada vez que nos decidimos a ejecutar un ataque aereo , fue claramente visible que el enemigo le teme a estos y se produce su alejamiento y deja de operar por lapsos de 36 / 72 horas .
D Campo Logistico
1: hay un problema logistico de creciente magnitud , referido al abastecimiento de fectos clase I,II,y III (A) , que por sus caracteristicas compromete toda la operación .-
2: El mismo se origina en las limitaciones cada vez mayores del puente aereo y la inactividad que el bloqueo ingles determino en el puente maritimo , ademas de algunas perdidas significativas como la nave “Islas de los Estados”
3: El comando conjunto Malvinas , tiene las siguientes necesidades minimas diarias :
A : Efectos clase I , xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, a razon de un kilogramo hombre por dia para 13.200 hombres.
B: Efectos clase III 12.000 litros de nafta super , 500 litros gas oil , 50 Kilos de aceitesy grasas lubricantes.
C: Efectos clase III(A) 7.500 litros JP-1 (suficiente para una hora de vuelo con todos los helicópteros del B AV COMB 601)
4: Incrementar las existencias de municion para obus SOFMA calibre 155 mm hasta alcanzar una existencia total para toda la campaña de 500 (Quinientos) proyectiles con carga maxima y espoleta tiempo variable para 250 ( Doscientos cincuenta) de ellos.
5: Proveer con la mas alta prioridad 500 (Quinientos) visores pasivos nocturnos con pilas descartables para 30 (treinta noches)
6: El continente , quizas por problemas con el comando de la fuerza aerea sur , no ha satisfecho las prioridades fijadas por el comando conjunto Malvinas , a requerimiento del comando del cuerpo de ejercito V , particularmente en efectos clase V.-
7: No existe un representante logistico del comando conjunto Malvinas en Comodoro Rivadavia y del comando del cuerpo de ejercito V en Malvinas.

2 CONCLUSIONES :

A: Si no se solucionan los problemas logisticos señalados respectivos a vestuarios y racionamiento , sumados a las condiciones meteorologicas imperantes y a la perdida de la iniciativa operacional , todo ello incidira negativamente en la moral y en la salud del personal , inclusive , se llegara a tener un incremento significativo de las bajas administrativas por enfermedades.-
B: Los medios disponibles a nivel tactico resultan insuficientes para obtener un adecuado nivel de información de inteligencia.-
C: La falta de equipo adecuado , en este caso de visores pasivos nocturnos limita significativamente la propia capacidad operacional nocturna lo que es aprovechado sistemáticamente por el enemigo.
D: Las acciones aereas ejecutadas desde el continente por propios medios deben responder en forma inmediata para ser oportunas , tanto de dia como de noche , ademas deben realizarce con adecuada cantidad de aeronaves y coordinadamente , a pesar de y para superar las limitaciones existentes.-
E : Se debe implementar un sistema efectivo que permita reestablecer el abastecimiento aereo , en forma diaria e ininterrumpida o hacer un gran esfuerzo para reestablecer y asegurar niveles mediante el modo maritimo.-

3 PROPOCISIONES :

A : Implementar las acciones requeridas para obtener superioridad aerea local , como minimo sobre el sector de Puerto Argentino .
B : Estructurar un sistema de aeroabastecimiento que contemple distintas alternativas que asegures su operabilidad en cualquier situación aerea y/o meteorologica.
D: Explotar el tiempo remanente antes que el enemigo complete la reunion de los medios que le permitan realizar un asalto anfibio masivo.
E: Ejecutar acciones de hostigamiento que desgasten al enemigo antes del intento de un asalto anfibio masivo.

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Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Continuando con el informe de MBM del 16MAY82

PLAN MALVINAS

1: Mantener en apresto inmediato en el continente no menos de 8 (ocho) aeronaves de combate , en aptitud de operar contra blancos de oportunidad a requerimiento del Comando conjunto Malvinas , aun previa apreciación a realizar en el continente , que debe ser conocida por este Comando.
2: Todas las acciones aereas propias deberan ejecutarse con un minimo de 8 (ocho) aeronaves de combate que lleguen simultaneamente sobre Malvinas.
3 : Adicionalmente ejecutar reconocimientos armados aperiodicos sobre las zonas de las Islas en general y especialmente Puerto Argentino / Estrecho de San carlos , buscando agresivamente el contacto con el enemigo , de dia y de noche.
4: Cuando se efectúen los reconocimientos armados coordinar para que en forma simultanea aterricen los aviones de transporte en la pista de Puerto Argentino y/o se ejecuten lanzamientos de aeroabastecimiento.
5: Coordinar la llegada de las aeronaves de transporte para que las perdidas se reduzcan al minimo y se aproveche adecuadamente los horarios con mejores condiciones meteorologicas .
6: Efectuar los preparativos requeridos para que en no mas de 24 (veinticuatro) horas , a partir de la recepcion del presente Plan, comience un puente aereo que incluya el aterrizaje de aeronaves de transporte en Puerto Argentino y , adicionalmente , como medio de incrementar el tonelaje , el aerolanzamiento de efectos de tropas , especialmente clase I , III , III(A) y algunos efectos clase II y IV arsenales y clase V de alta prioridad.
7: Duplicar las cantidades remitidas correspondientes a efectos criticos , buscando asegurar que sea factible recuperar las cantidades requeridas.
8: Lanzar efectos criticos con paracaídas y los no criticos en caida libre , utilizando como zona de lanzamiento la piste del aeropuerto.
9: Efectuar con medios aereos adecuados exploracion maritima tanto de dia como de noche.
10 : Remitir por modo aereo y con primera prioridad 500 (quinientos) visores pasivos nocturnos , con pilas descartables para 30 (treinta) noches de operación.
11: Intentar forzar el bloqueo maritimo , con medios apropiados , para reestablecer los niveles de abastecimiento del Comando Conjunto Malvinas llevandolo a 30 (treinta) dias , transportando las siguientes cantidades :

A. Clase I : 350 (trescientos cincuenta ) toneladas.
B. Clase II :100 ( cien) contenedores tipo .
C. Clase III :230.000 ( doscientos treinta mil ) litros nafta super
D. Clase IIII (A) : 1600 ( un mil seiscientos) barriles de 200 litros de JP-1

E : Clase V
Mortero 81mm tipo EC : 7000 (siete mil)
Cañon sin retroceso 105mm 2000 (dos mil) tipo EF
1000 (un mil) tipo EC
800 (ocho cientos) tipo INC
Obus 105 mm Oto Melara 8000 (ocho mil ) tipo EF
1000 (un mil) tipo ECH
Con sus cargas maximas
correspondientes
Mortero 120mm capacidad normal 3500 (tres mil quinientos)
Cañon sin retroceso 90 mm L/15 2000 (dos mil)
Lanza cohetes 88.9mm Instalaza 3000 (tres mil) tipo ECH
Cañon 90mm Panhard 500 (quinientos) tipo ECH

TODO LO EXPRESADO , NO AFECTA NI AFECTARA EL ESPIRITU DE ESTA GUARNICION MILITAR CONJUNTA , PARA HACER FRENTE AL ENEMIGO , CON TODOS LOS MEDIOS A SU DISPOSICION Y LA MAXIMA DECISION EN PROCURA DEL CUMPLIMIENTO DE LA MISION ASIGNADA.

Fin
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Jorge, tanto tiempo.

Algo te puedo decir.




2-Pienso que los informes de Int, fueron bastante precisos (en lo que a la capacidad del ENO se refiere), el problema fue que se apreciaron mal y partiendo de ahí se fue complicando mas.



Un abrazo

Willy


Aca hay un punto interesante : Personalmente creo que hay dos momentos en la Icia respecto del accionar del enemigo -

Un Primer Momento ( 2 de Abril ) apenas Recuperadas las Islas en donde ni siquiera contemplaban que la Flota Inglesa venia ni que USA hiba a apoyar - Seguramente le habran dicho al Gral Menendez " valla tranquilo que no pasa nada " -

Una Segundo momento ( a partir del 15 de mayo ) En el cual se dan cuenta de que los Ingleses si vienen , de que hay un bloqueo , de que no hay movilidad , etc etc - Con lo cual donde una unidad cayo en Malvinas , ahi quedo - Y ahi vino la desesperacion - pero ya tarde el bloqueo impidio todo intento de movilizar tropas y elementos a las Islas -

Entonces para mi los informes de Icia erraron de aca a Bombay , tanto los que apreciaron erroneamente que Inglaterra no venia , como los que indicaban el componete Ingles que se desplazaba -

En donde hay un info de Icia que muestre San Carlos como lugar posible de desembarco , dando fecha estimada y elemntos que pueden desembarcar ?

En donde hay un info de Icia que indique la posibilidad de que Vulcans efectuen ataques partiendo de Ascension ?

En donde hay un info de Icia que indique la posibilidad de que Aviones Ingleses estaban en capacidad de utilizar misiles antiradiacion ?

En donde hay un info de Icia que indique la posibilidad de que los ataques mas importantes podian ser ejecutados durante la noche ? Como lo hicieron los Ingleses ?

En donde hay un info de Icia que muestre la compsicion de la flota y la posibilidad de tener que enfrentar dos POrtaviones con su componente aereo ?

Todo esto lo supimos despues de estar desplegados en Malvinas y despues de haber sido atacados por Vulcan / Misiles antiradaiacion/ despues de habernos enterado de que desembarcaron en San Carlos / etc etc -

Si nos enteramos despues de que los hechos hayan acontecido , la Icia no sirvio - Y creo pensar que al Gral Menendez ,la inteligencia que le fue suministrada debe haber tenido bastantes errores , como los que puntualise mas otros que ni conocemos -
 
MBM, un inutil, al menos en lo técnico, entre tantos otros de esa época (favor no salir con que yo conoci a tal o cual que era bueno) escribió ese informe estilo EM prusiano sabiendo perentoriamente que no le iban a dar ni la hora pero para quedar cubierto ante la historia ...y algún familiar loco ya conocido.
Nunca se decidió entre el Síndrome Ke Shan, Dien Bien Phu o Estalingrado.

Una vez De Gaulle dijo, cuando se le pidió clemencia por un condenado a muerte, Joseph Darnard, multicondecorado en I y II GM, ex jefe de la Milice de Vichy: "un coup sur la gueule et à une autre chose" (un tiro en la jeta y a otra cosa)
MBM se salvó de eso pero la justicia le llegará algún día, terrenal (no por mi por las dudas...) o divina.
Con respecto a Icia, no sé si habrá un forista ex de la especialidad pero todo hace confirmar el viejo adagio antimilitar de que en Icia miltar...no hay Icia.
Ojo que Cancilleria con el rengo al mando le erró sus estimaciones de aquí a la China.
End and out para mi.
slds
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Pata :
Yo no defiendo a MBM . solo asumo la posicion critica fundamentada :
Que hizo mal ? , pudo hacer otra cosa ? cual ? cuando ? como ? con que ? ....digamos que me gusta el debate objetivo o discutir al pedo como dice mi jefe !!..pero muchas veces logre que lo que se ve tan simple tenga una resolucion complicada pero mas cerca de la verdad.
 
No me malinterprete Don Jorge. Nada personal contra sus posts o Ud. Lejos de mi.
Solo que siempre y aqui tambien, se dice lo mal que hizo esto, lo que no pudo hacer aquello pero nunca lo BUENO que hizo. Parece, salvo información nueva, que nada, ergo es un inutil (o sinonimo que elijan)
Slds
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Fijate Enrique lo que dice el Plan Operacional 1/82 "S" que emite el dia 13 de Abril 82 el recientemente nombrado Comandante TOAS Vice Atte Juan J Lombardo :

Punto C : En cuanto a las capacidades del enemigo se establece :
1 : Aislar las Islas mediante acciones con submarinos , bloqueo e interdiccion del aeropuerto.
2 : Intentar su recuperacion mediante un desembarco anfibio o helitransportado lanzando esta operacion desde una distancia de entre 50 a 200 millas al Este del objetivo , apoyados por incursiones anfibias desde submarinos. Una ves establecidos en tierra , ejecutar el desembarco administrativo de fuerzas y materiales.
3 : Desgastar las fuerzas propias mediante el accionar de 1 o 2 submarinos nucleares y golpes de mano a instalaciones y personal.


Esto es lo que se le informa y ordena a MBM el 13 de Abril .
Las ordenes a las distintas fuerzas vertidas en este documento merecen un post aparte !!
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Fijate Enrique lo que dice el Plan Operacional 1/82 "S" que emite el dia 13 de Abril 82 el recientemente nombrado Comandante TOAS Vice Atte Juan J Lombardo :

Punto C : En cuanto a las capacidades del enemigo se establece :
1 : Aislar las Islas mediante acciones con submarinos , bloqueo e interdiccion del aeropuerto.
2 : Intentar su recuperacion mediante un desembarco anfibio o helitransportado lanzando esta operacion desde una distancia de entre 50 a 200 millas al Este del objetivo , apoyados por incursiones anfibias desde submarinos. Una ves establecidos en tierra , ejecutar el desembarco administrativo de fuerzas y materiales.
3 : Desgastar las fuerzas propias mediante el accionar de 1 o 2 submarinos nucleares y golpes de mano a instalaciones y personal.


Esto es lo que se le informa y ordena a MBM el 13 de Abril .
Las ordenes a las distintas fuerzas vertidas en este documento merecen un post aparte !!

Hola Jorge : Si , leyendo las capacidades del Enemigo le advierten una serie de ( las llamo con mucho respeto ) perolatas - En concreto nada -

1) Capacidad de aislar las islas mediante bloqueo , y claro como no lo van a saber si los mismos Ingleses le dijeron que habia dos submarinos en camino para bloquear las islas -

2) Este Punto es obvio , pero redundante , porque no te dice : Donde / Cuando / Que Elementos Participarian - ( no le dicen al Gral Menendez nada , porque no tienen ni idea )

3) Desgastes de las Fuerzas Propias mediante accionar de dos sub / los mismos ingleses de la BBC le avisaron de la partida de los dos subs -( y se cae de maduro que no vienen de pesca )

Ademas de estos tres puntos , que mas le hicieron saber al Gral Menendez acerca de con quien se hiba a enfrentar ? y como estaba organizado ?

No estoy en posicion de defender al Sr Gral Menendez , el es grande y sabe hacerlo solo , aqui solo quiero probar mi teoria que dice : La Icia brindada antes del inicio de los combates y durante los combates no sirvio para nada , y sin Icia debe ser muy dificil planificar algo , porque todas las opciones estan abiertas y son factibles -

Esto es muy interesante , sigamos aportando haber que sale - Un Gran Abrazo Enrique

---------- Post added at 08:17 ---------- Previous post was at 08:12 ----------

Te pregunto :

Artilleria de campana , antes de embarcar sabias esto :

Que elementos de artilleria tenian ellos para hacrte tiro de contrabateria , que alcance , que tipo de municion ?
Sabias que te hiban a atacar con Harrier ? Sabias con que te podian tirar ?
Sabias que tenian Milan , que te podian tirar con eso ? desde que distancia ?
Sabias que te podian canonear los barcos ? desde que distancia ?
Sabias que era muy posible el combate nocturno , porque esa era la modalidad en la Nato de esa epoca ?

Te pregunto porque a nosotros si nos dieron cierta informacion , claro estaba toda errada pero ese es un detalle sin importancia -

Sin Informacion , aunque sea basica no podes planificar nada , porque estas a ciegas en todo -
Realmente creo que mas o menos le dijeron :

" Vaya tranquilo que no pasa nada "
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Ja !!! ...a eso me refiero Enrique ..MBM estaba tan en bolas como nosotros , la diferencia es que en el nivel de decision que le correspondia , la falta de informacion es tan importante que paraliza , es como si al mejor cirujano del mundo le tapas los ojos y el pedis que haga una apendisectomia , seguro que le cortas las bolas al paciente.
Haciendo una analogia en lo que hoy es nuestra profesion al tipo se le fundio el D10 y el jefe le dice : empujelo carajo !!! ....esto es solo para Enrique !!

A tu pregunta anterior de que sabia antes de embarcar ( casi nada ) te agrego que ya en las Islas cambiamos 5 veces el emplazamiento teorico de la Bateria antes de desplegar .....
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
AQhi esta el enrredo , sin saber de que se trataba todo esto , resulta imposible planificar adecuadamente - Insisto en que la Icia brindada , o estaba errada o era nula - Imaginate en los Comandos Superiores , cuando al Gral Memendez le llega ese anexo de Icia con esas tres perolatas -
Que puede planificar en base a eso ? nada -

Que poidas planificar o que podias esperar vos en la Artilleria de Campana acerca del Enemigo - Podias esperar todo o nada porque carecias por completo de informacion acerca del Eno -

Hoy sabemos un monton acerca de la composicion de la flota , acerac de como opera , acerca de sus capacidades y limitaciones - Pero alla en el 82 estabamos en bolas - Nosotros y todos los comandos superiores -

---------- Post added at 08:54 ---------- Previous post was at 08:47 ----------

Coincidimos que no habia ningun tipo de info antes de ser movilizados a las islas , lo cual hacia muy dificil cualquier tipo de planificacion ( en todos sus niveles )-

Ahora vayamos a las islas para el 01 de mayo , haber que info se recogio que hubiese permitido adecuar los planes a lo que estaba sucediendo :

---------- Post added at 09:00 ---------- Previous post was at 08:54 ----------

En las Islas nos fuimos enterando de sus capacidades a medida que nos pegaban -

Nos enteramos que podian desembarcar en San Carlos , despues de haber desembarcado

Nos enteramos que tenian capacidad de Combate Nocturno , una vez que empezaron los combates y que oh casualidad eran en su mayoria nocturnos -

Nos enteramos que los Vulcan podian llegar , cuando uno paso por arriba y nos dejo 21 pepas de 1.000 libras sobre el aeropuerto

Nos enteramos que tenian Milan , cuando los pozos de zorro volaban *********** impactados justamente por un milan -

Y asi podemos seguir escribiendo un monton , no supimos de antemano nada , lo fuimos averiguando a medida que nos cagaban a tiros -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

En las Islas nos fuimos enterando de sus capacidades a medida que nos pegaban -

Nos enteramos que podian desembarcar en San Carlos , despues de haber desembarcado

Nos enteramos que tenian capacidad de Combate Nocturno , una vez que empezaron los combates y que oh casualidad eran en su mayoria nocturnos -

Nos enteramos que los Vulcan podian llegar , cuando uno paso por arriba y nos dejo 21 pepas de 1.000 libras sobre el aeropuerto

Nos enteramos que tenian Milan , cuando los pozos de zorro volaban *********** impactados justamente por un milan -

Y asi podemos seguir escribiendo un monton , no supimos de antemano nada , lo fuimos averiguando a medida que nos cagaban a tiros -


Sabias palabras las suyas Don Laguna !!
 
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