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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 2277849" data-attributes="member: 4858"><p>El radar meteorologico emite en una onda y frecuencia constante, los retornos dependen su intensidad de la distancia del eco y el tipo de gota de agua que rebotan.</p><p>Se establecen, por lo menos en el radar que tiene el A320 y del B767 de LANAR, 6 niveles intensidad de retorno. A su vez esos 6 niveles se representan en la pantalla con 3 códigos de colores.</p><p>En el negro, que sería el cuarto color, la atmósfera que atraviesa la onda del radar no tiene suficiente densidad de agua para que haya rebote.</p><p>También puede producirse un efecto de sombra, ejemplo una montaña, del otro lado el radar mostrará negro. Pero no porque no haya nubosidad con gotas suficientemente densas, sino que todas rebotaron en la montaña...</p><p>El nivel 1 de reflectividad es el verde, la menor densidad de gota de agua que refleja la onda de radar. Son generalmente stratos de nubes, cumulus de poco espesor.</p><p>El nivel 2 es el amarillo, ya hablamos de Nimbostratus con mayor contenido de agua. Puede haber turbulencia y producirse enegelamiento moderado a severo.</p><p>En el nivel 3 al 6, el tipo de radar que tenemos marca todo rojo.</p><p>Convencionalmente se dice que por debajo de 25,000 ft no debemos volar más cerca de las 10 NM del borde del eco rojo y por encima de esa altura a no menos de 20 NM del borde. Siempre teniendo en cuenta que el vuelo será más estable del lado que viene el viento, sotavento.</p><p>Ahora ese rojo de 3 al 6 puede ser en el 3 un nimbostratus, cumulusgestus de poco desarrollo.</p><p>Mucha agua y algo de turbulencia.</p><p>El 4, 5 o 6 son niveles que decididamente no hay que volar cerca.</p><p></p><p>Como podemos discernir si ese rojo que presenta el radar en la trayectoria de salida o de aproximación por debajo de los 10,000 ft de altura es un 3 o un 4, 5 o 6???</p><p>Se debe bajar la ganancia, o cambiar la escala de colores con respecto a los niveles de reflectividad.</p><p>A su vez el radar que tenemos no tiene escala más baja de ganancia en modo Meteorológico, si un modo MAP que permite bajar la ganancia a un 50%.</p><p></p><p>O sea, si cuando estoy por despegar tengo un eco adelante a 5/10NM rojo en el radar, selecto MAP.</p><p>Si el eco desaparece o pasa a ser verde, era un 3. Es seguro despegar.</p><p>Ahora sí queda rojo...mejor esperar porque las nubes Cumulusnimbus son de algodón solo en los cuentos...</p><p>Lo mismo en la aproximación por debajo de 10,000 ft de altura (AGL).</p><p></p><p>Por lo lo que veo en el video el piloto venía corriendo con la nubosidad antes que llegue al aeropuerto...ahora sí tenía que hacer Go Around me pregunto por donde iba a pasar???</p><p></p><p>En lo que les conteste también juega el uso del tilt o mejor dicho la inclinación de la antena con respecto al horizonte.</p><p></p><p>Hay un viejo dicho que dice, cuando vueles nunca te pongas en un lugar en la que tu mente no haya estado 5 minutos antes...</p><p></p><p>La Argentina tiene las peores tormentas del mundo, tanto por violencia, nivel de actividad eléctrica y extensión de los frentes c</p><p>Los frentes fríos son barreras de cumulus nimbus que son especialmente cuando llegan a la pampa húmeda, a veces de 200 a 500 NM de ancho y profundidad de 80 NM...auténticos colosos.</p><p>Una vez volaba con un ex A-4AR driver, poca experiencia en el avión con mesita y chicas que te sirven café, había tormenta sobre Buenos Aires.</p><p>Veníamos de Neuquén, ingresando por General Alvear tuvimos que ir rodeando la tormenta y terminamos encontrando un hueco por San Pedro...</p><p>Cuando terminamos el vuelo, el Acuatrero me dijo, "se transpira más evadiendo tormentas que en un turno de Aire Aire".</p><p>No creo que sea para tanto...pero acuérdense...no son de algodón como aparecen en UP...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 2277849, member: 4858"] El radar meteorologico emite en una onda y frecuencia constante, los retornos dependen su intensidad de la distancia del eco y el tipo de gota de agua que rebotan. Se establecen, por lo menos en el radar que tiene el A320 y del B767 de LANAR, 6 niveles intensidad de retorno. A su vez esos 6 niveles se representan en la pantalla con 3 códigos de colores. En el negro, que sería el cuarto color, la atmósfera que atraviesa la onda del radar no tiene suficiente densidad de agua para que haya rebote. También puede producirse un efecto de sombra, ejemplo una montaña, del otro lado el radar mostrará negro. Pero no porque no haya nubosidad con gotas suficientemente densas, sino que todas rebotaron en la montaña... El nivel 1 de reflectividad es el verde, la menor densidad de gota de agua que refleja la onda de radar. Son generalmente stratos de nubes, cumulus de poco espesor. El nivel 2 es el amarillo, ya hablamos de Nimbostratus con mayor contenido de agua. Puede haber turbulencia y producirse enegelamiento moderado a severo. En el nivel 3 al 6, el tipo de radar que tenemos marca todo rojo. Convencionalmente se dice que por debajo de 25,000 ft no debemos volar más cerca de las 10 NM del borde del eco rojo y por encima de esa altura a no menos de 20 NM del borde. Siempre teniendo en cuenta que el vuelo será más estable del lado que viene el viento, sotavento. Ahora ese rojo de 3 al 6 puede ser en el 3 un nimbostratus, cumulusgestus de poco desarrollo. Mucha agua y algo de turbulencia. El 4, 5 o 6 son niveles que decididamente no hay que volar cerca. Como podemos discernir si ese rojo que presenta el radar en la trayectoria de salida o de aproximación por debajo de los 10,000 ft de altura es un 3 o un 4, 5 o 6??? Se debe bajar la ganancia, o cambiar la escala de colores con respecto a los niveles de reflectividad. A su vez el radar que tenemos no tiene escala más baja de ganancia en modo Meteorológico, si un modo MAP que permite bajar la ganancia a un 50%. O sea, si cuando estoy por despegar tengo un eco adelante a 5/10NM rojo en el radar, selecto MAP. Si el eco desaparece o pasa a ser verde, era un 3. Es seguro despegar. Ahora sí queda rojo...mejor esperar porque las nubes Cumulusnimbus son de algodón solo en los cuentos... Lo mismo en la aproximación por debajo de 10,000 ft de altura (AGL). Por lo lo que veo en el video el piloto venía corriendo con la nubosidad antes que llegue al aeropuerto...ahora sí tenía que hacer Go Around me pregunto por donde iba a pasar??? En lo que les conteste también juega el uso del tilt o mejor dicho la inclinación de la antena con respecto al horizonte. Hay un viejo dicho que dice, cuando vueles nunca te pongas en un lugar en la que tu mente no haya estado 5 minutos antes... La Argentina tiene las peores tormentas del mundo, tanto por violencia, nivel de actividad eléctrica y extensión de los frentes c Los frentes fríos son barreras de cumulus nimbus que son especialmente cuando llegan a la pampa húmeda, a veces de 200 a 500 NM de ancho y profundidad de 80 NM...auténticos colosos. Una vez volaba con un ex A-4AR driver, poca experiencia en el avión con mesita y chicas que te sirven café, había tormenta sobre Buenos Aires. Veníamos de Neuquén, ingresando por General Alvear tuvimos que ir rodeando la tormenta y terminamos encontrando un hueco por San Pedro... Cuando terminamos el vuelo, el Acuatrero me dijo, "se transpira más evadiendo tormentas que en un turno de Aire Aire". No creo que sea para tanto...pero acuérdense...no son de algodón como aparecen en UP... [/QUOTE]
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