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<blockquote data-quote="SuperEtendard" data-source="post: 2245990" data-attributes="member: 128"><p>Tierra del Fuego se encontraba dentro del Teatro de Operaciones "Sur" (Patagonia), a cargo del Comandante del V° Cuerpo de Ejercito, quien desde Bahía Blanca, tenia a su cargo todo el territorio terrestre y las fuerzas argentinas desplegadas al sur del Río Colorado.</p><p></p><p>En Tierra del Fuego, los planes incluían dos maniobras ofensivas, una terrestre para conquistar la parte norte de la isla y una anfibia para asegurar el dominio de las islas al este del meridiano del Cabo de Hornos.</p><p></p><p>Los planes defensivos comprendían la protección de Ushuaia y la costa sur, mediante el cierre del canal con la acción combinada de un pequeño grupo naval de lanchas torpederas y patrulleras apoyadas por una escuadrilla aeronaval de helicópteros misilisticos, artillería costera y minado de pasos marítimos claves. Eso era complementado con la defensa antiaérea puntual de las ciudades.</p><p></p><p>Por fuera del archipiélago, otros esfuerzos navales (Flota de Mar, Aviación Naval y Fuerza de Submarinos) daban cobertura mas amplia a este "sub-teatro". El EA y la FAA actuarían predominantemente en el continente.</p><p></p><p>La isla se particiono en dos áreas de operaciones diferenciadas. Una, en las planicies y montes del norte, a cargo de la IMARA con casi la totalidad de sus medios. Y otra al sur del Lago Fagnano, abarcando el Canal de Beagle y los archipiélagos australes.</p><p></p><p>Esta ultima se conoció como Comando de la Zona Insular (COZI).</p><p></p><p>Ambas áreas dependían orgánica y administrativamente del Comandante de Operaciones Navales, pero en virtud de los esfuerzos estratégicos terrestres a realizar, la parte norte de la isla dependía operativamente del V° Cuerpo de Ejercito.</p><p></p><p>El sector fueguino era asistido logísticamente por un puente aeronaval del Comando de Sostén Logístico Movil y por vía marítima a través del Comando de Transportes Navales.</p><p></p><p>En el área meridional, al sur del Lago Fagnano, a ordenes del COZI, se integro la Fuerza de Tareas 42, con la Agrupación de Lanchas Rápidas (GT 42.1), reforzada con la APBT, un Grupo de Minado y el Destacamento Naval de Playas, el Grupo de Tareas Anfibio (GT 42.2) con aproximadamente 700 hombres, para la proyección de fuerzas a las islas y finalmente un Grupo de Tareas Aeronaval, con los medios de aviación naval no embarcados en el POMA, que conformaron el GT 42.3.</p><p></p><p>El GT 42.2 estaba formado por el BIM N° 4 (+) y la sección de vehículos anfibios a rueda (VAR) del BIVH. El BIM4 era la unidad anfibia designada para ejecutar la operación en el sur.</p><p></p><p>Estuvo formado inicialmente por las compañías de tiradores "Kaiken" y "Jaguar", mas la de comando y apoyos, una Plana Mayor y una fracción sanitaria.</p><p></p><p>En los momentos previos a su despliegue en la isla, se le incorporo una tercera compañía de tiradores "Leopardo" del EA muy peculiar en su orgánica, confirmada por personal del Comando de Institutos Militares, al mando del Capitán Mario Fragni. Ademas de las fracciones de tiradores, tenia un grupo ametralladoras, otro de cañones sin retroceso de 75 mm y otro de lanzacohetes como apoyos de fuego ademas de uno de demoliciones.</p><p></p><p>Para esta tercer subunidad, el EA había seleccionado a su gente y designado oficiales prestigiosos de las escuelas de capacitación. </p><p></p><p>De esa forma, el BIM4 quedaba orgánicamente completo y bien alistado para combatir, superando los 600 hombres, era en si mismo una unidad conjunta, tal vez la primera. Una de sus secciones estaba a bordo del POMA.</p><p></p><p>....</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SuperEtendard, post: 2245990, member: 128"] Tierra del Fuego se encontraba dentro del Teatro de Operaciones "Sur" (Patagonia), a cargo del Comandante del V° Cuerpo de Ejercito, quien desde Bahía Blanca, tenia a su cargo todo el territorio terrestre y las fuerzas argentinas desplegadas al sur del Río Colorado. En Tierra del Fuego, los planes incluían dos maniobras ofensivas, una terrestre para conquistar la parte norte de la isla y una anfibia para asegurar el dominio de las islas al este del meridiano del Cabo de Hornos. Los planes defensivos comprendían la protección de Ushuaia y la costa sur, mediante el cierre del canal con la acción combinada de un pequeño grupo naval de lanchas torpederas y patrulleras apoyadas por una escuadrilla aeronaval de helicópteros misilisticos, artillería costera y minado de pasos marítimos claves. Eso era complementado con la defensa antiaérea puntual de las ciudades. Por fuera del archipiélago, otros esfuerzos navales (Flota de Mar, Aviación Naval y Fuerza de Submarinos) daban cobertura mas amplia a este "sub-teatro". El EA y la FAA actuarían predominantemente en el continente. La isla se particiono en dos áreas de operaciones diferenciadas. Una, en las planicies y montes del norte, a cargo de la IMARA con casi la totalidad de sus medios. Y otra al sur del Lago Fagnano, abarcando el Canal de Beagle y los archipiélagos australes. Esta ultima se conoció como Comando de la Zona Insular (COZI). Ambas áreas dependían orgánica y administrativamente del Comandante de Operaciones Navales, pero en virtud de los esfuerzos estratégicos terrestres a realizar, la parte norte de la isla dependía operativamente del V° Cuerpo de Ejercito. El sector fueguino era asistido logísticamente por un puente aeronaval del Comando de Sostén Logístico Movil y por vía marítima a través del Comando de Transportes Navales. En el área meridional, al sur del Lago Fagnano, a ordenes del COZI, se integro la Fuerza de Tareas 42, con la Agrupación de Lanchas Rápidas (GT 42.1), reforzada con la APBT, un Grupo de Minado y el Destacamento Naval de Playas, el Grupo de Tareas Anfibio (GT 42.2) con aproximadamente 700 hombres, para la proyección de fuerzas a las islas y finalmente un Grupo de Tareas Aeronaval, con los medios de aviación naval no embarcados en el POMA, que conformaron el GT 42.3. El GT 42.2 estaba formado por el BIM N° 4 (+) y la sección de vehículos anfibios a rueda (VAR) del BIVH. El BIM4 era la unidad anfibia designada para ejecutar la operación en el sur. Estuvo formado inicialmente por las compañías de tiradores "Kaiken" y "Jaguar", mas la de comando y apoyos, una Plana Mayor y una fracción sanitaria. En los momentos previos a su despliegue en la isla, se le incorporo una tercera compañía de tiradores "Leopardo" del EA muy peculiar en su orgánica, confirmada por personal del Comando de Institutos Militares, al mando del Capitán Mario Fragni. Ademas de las fracciones de tiradores, tenia un grupo ametralladoras, otro de cañones sin retroceso de 75 mm y otro de lanzacohetes como apoyos de fuego ademas de uno de demoliciones. Para esta tercer subunidad, el EA había seleccionado a su gente y designado oficiales prestigiosos de las escuelas de capacitación. De esa forma, el BIM4 quedaba orgánicamente completo y bien alistado para combatir, superando los 600 hombres, era en si mismo una unidad conjunta, tal vez la primera. Una de sus secciones estaba a bordo del POMA. .... [/QUOTE]
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