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<blockquote data-quote="Armisael" data-source="post: 2246941" data-attributes="member: 1808"><p>Se puede ser arrojado, pero no estúpido.</p><p></p><p>A mas de 3.500 metros de altura, el nivel de deshidratación del cuerpo humano se acelera muchísimo por la evaporación vía respiración (que se acelera por la falta de oxígeno). Ergo, la principal causa de muerte entre montañistas es la aparición de edemas y la deshidratación.</p><p></p><p>Por eso, es que el principal suministro en esas zonas, es el agua, que tenés que contar que se acelera su consumo, en forma alarmante.</p><p></p><p>Para ser conservador, necesitás al menos 5 litros por persona por día.</p><p></p><p>Sin considerar, que esa frontera es un desierto SALINO, sin agua potable de ningún tipo (las escasísimas fuentes de agua locales son TOXICAS, por la concentración de sales y metales), por lo cual, para una fuerza a movilizar de 10.000 hombres, necesitás un tren logístico de 50m3 día de agua, sólo para abastecer el mínimo de supervivencia.</p><p></p><p>Considerá además que dentro de la Argentina, antes de llegar a la primera fuente de agua utilizable, en el Valle de Purmamarca, tenés en el camino 4 cordones montañosos con alturas mayores a 5.000 metros, muy fáciles de cortar por un pequeño equipo de zapadores, y controlable por artillería.</p><p></p><p>No digo que no se hubiera tomado con seriedad; lo que digo, es que era un delirio imposible.</p><p></p><p>P.S.: Mi padre en esa época era Director General de Orden Urbano de la PFA, que era la proveedora del personal de dicha fuerza desplegado en la frontera y en el sur, y por lo tanto, en 1978 tenía accesos a las reuniones interfuerzas de coordinación.</p><p></p><p>Años después, le pregunté de ese tema, porqué se habían dejado pocas fuerzas en el norte, y me comentó todo esto, amén que eral Gendarmería la encargada de vigilar dicha frontera, hasta la llegada de las fuerzas de Reserva.</p><p></p><p>No estaba descubierto el tema, ni era fácil para un invasor.</p><p></p><p>La ruta ahora está 100% pavimentada, pero en esa época era poco más que una huella:</p><p></p><p><a href="http://viajeros4x4.com/2007-08/h8_jama1b.htm">http://viajeros4x4.com/2007-08/h8_jama1b.htm</a></p><p></p><p>[MEDIA=youtube]TP9zqAev4Eg[/MEDIA]</p><p></p><p>Huayquitina, que era el paso más utilizado (solo por troperos a pie), fue inutilizado por los chilenos en 1978, que lo minaron en forma extensiva. Creo que nunca se limpió.</p><p></p><p>Por otro lado, el siguiente paso era Sico, pero terminaba también en una ruta precaria, y bastante más al sur, en esa época estaba Socompa, a mayor altura y también con una ruta precaria y más fácil todavía de cortar, a pesar de la mayor existencia de agua..</p><p></p><p><a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_51_(Argentina)">https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_51_(Argentina)</a></p><p></p><p><a href="http://pedaleandoruta40.com.ar/paso-socompa13-anos-camino-a-una-carta/">http://pedaleandoruta40.com.ar/paso-socompa13-anos-camino-a-una-carta/</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Armisael, post: 2246941, member: 1808"] Se puede ser arrojado, pero no estúpido. A mas de 3.500 metros de altura, el nivel de deshidratación del cuerpo humano se acelera muchísimo por la evaporación vía respiración (que se acelera por la falta de oxígeno). Ergo, la principal causa de muerte entre montañistas es la aparición de edemas y la deshidratación. Por eso, es que el principal suministro en esas zonas, es el agua, que tenés que contar que se acelera su consumo, en forma alarmante. Para ser conservador, necesitás al menos 5 litros por persona por día. Sin considerar, que esa frontera es un desierto SALINO, sin agua potable de ningún tipo (las escasísimas fuentes de agua locales son TOXICAS, por la concentración de sales y metales), por lo cual, para una fuerza a movilizar de 10.000 hombres, necesitás un tren logístico de 50m3 día de agua, sólo para abastecer el mínimo de supervivencia. Considerá además que dentro de la Argentina, antes de llegar a la primera fuente de agua utilizable, en el Valle de Purmamarca, tenés en el camino 4 cordones montañosos con alturas mayores a 5.000 metros, muy fáciles de cortar por un pequeño equipo de zapadores, y controlable por artillería. No digo que no se hubiera tomado con seriedad; lo que digo, es que era un delirio imposible. P.S.: Mi padre en esa época era Director General de Orden Urbano de la PFA, que era la proveedora del personal de dicha fuerza desplegado en la frontera y en el sur, y por lo tanto, en 1978 tenía accesos a las reuniones interfuerzas de coordinación. Años después, le pregunté de ese tema, porqué se habían dejado pocas fuerzas en el norte, y me comentó todo esto, amén que eral Gendarmería la encargada de vigilar dicha frontera, hasta la llegada de las fuerzas de Reserva. No estaba descubierto el tema, ni era fácil para un invasor. La ruta ahora está 100% pavimentada, pero en esa época era poco más que una huella: [URL]http://viajeros4x4.com/2007-08/h8_jama1b.htm[/URL] [MEDIA=youtube]TP9zqAev4Eg[/MEDIA] Huayquitina, que era el paso más utilizado (solo por troperos a pie), fue inutilizado por los chilenos en 1978, que lo minaron en forma extensiva. Creo que nunca se limpió. Por otro lado, el siguiente paso era Sico, pero terminaba también en una ruta precaria, y bastante más al sur, en esa época estaba Socompa, a mayor altura y también con una ruta precaria y más fácil todavía de cortar, a pesar de la mayor existencia de agua.. [URL]https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_51_(Argentina)[/URL] [URL]http://pedaleandoruta40.com.ar/paso-socompa13-anos-camino-a-una-carta/[/URL] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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