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<blockquote data-quote="SuperEtendard" data-source="post: 2247869" data-attributes="member: 128"><p>La Armada Argentina decidió reforzar la vigilancia sobre el litoral patagonico, estableciendo un dispositivo aeronaval que quedo encuadrado en la "Operación Rigel". La intención era impedir que aeronaves extranjeras fotografiaran a la Base Aeronaval Almirante Zar. Para tal propósito se desplazaron destructores que mantendrían vigilancia radar, asistida por IFF, embarcando al oficial interceptor que controlaría la operación. Los medios asignados para la misión fueron 5 A-4Q Skyhawk que arribaron a Trelew a partir del 3 de febrero de 1978. Tres aviones destacados permanentemente en Trelew, de los cuales dos en alerta continua con un tiempo de despegue máximo de tres minutos y medio.</p><p></p><p>Se emitieron directivas con el objetivo de lograr el mayor grado de alistamiento de todas las unidades navales, entre ellas obviamente la 3° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.</p><p></p><p>En lo que respecta al personal, las instrucciones ordenaban disponer del mayor numero posible de pilotos para el mes de setiembre. Se encaro el adiestramiento en forma intensiva con prioridad en la etapa de Armas durante junio y julio, manteniendo un ritmo sostenido de doce vuelos diarios. En lo que respecta a la dotación de pilotos, el Comandante de la 3° de Caza y Ataque Capitán de Corbeta Italo Lavezzo, disponía de cinco experimentados pilotos, los Tenientes de Navío Agotegaray, Bedacarratz, Curilovic, Sanchez Alvarado y Zubizarreta. Como refuerzo se sumaron los Capitanes de Corbeta Alimonda y Colombo, ambos con calificación de pilotos secundarios. También prestaban servicios los Tenientes de Fragata Barraza, Pettinari y Poch como pilotos primarios con adiestramiento completo, al tiempo que alcanzaban el nivel de primarios los recientemente incorporados Tenientes de Fragata Gallo y Meijide y el Teniente de Corbeta Mayora. Fue reincorporado el Teniente de Navío retirado Axel Adlerceutz en función de señalero. Al momento del embarque se sumaron los Tenientes de Navío Castro Fox, Collavino y Francisco. Los Tenientes de Fragata Dottis y Urtubey no fueron convocados a tiempo; en caso de un conflicto prolongado estaba previsto incorporar otros seis pilotos que se encontraban en destinos del exterior o retirados.</p><p></p><p>Entre el 31 de agosto y el 7 de setiembre, debido a la constatacion de sobrevuelos de Learjet 25 chilenos, se dio curso a la "Operación Rigel II". Liderados por el CC Lavezzo, participaron los TN Agotegaray y Zubizarreta y los TF Barraza, Pettinari y Poch. La función de piquete radar recayó en el destructor D-29 ARA "Piedrabuena". Los vuelos de intercepcion se llevaron a cabo con munición completa.</p><p></p><p>...</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SuperEtendard, post: 2247869, member: 128"] La Armada Argentina decidió reforzar la vigilancia sobre el litoral patagonico, estableciendo un dispositivo aeronaval que quedo encuadrado en la "Operación Rigel". La intención era impedir que aeronaves extranjeras fotografiaran a la Base Aeronaval Almirante Zar. Para tal propósito se desplazaron destructores que mantendrían vigilancia radar, asistida por IFF, embarcando al oficial interceptor que controlaría la operación. Los medios asignados para la misión fueron 5 A-4Q Skyhawk que arribaron a Trelew a partir del 3 de febrero de 1978. Tres aviones destacados permanentemente en Trelew, de los cuales dos en alerta continua con un tiempo de despegue máximo de tres minutos y medio. Se emitieron directivas con el objetivo de lograr el mayor grado de alistamiento de todas las unidades navales, entre ellas obviamente la 3° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. En lo que respecta al personal, las instrucciones ordenaban disponer del mayor numero posible de pilotos para el mes de setiembre. Se encaro el adiestramiento en forma intensiva con prioridad en la etapa de Armas durante junio y julio, manteniendo un ritmo sostenido de doce vuelos diarios. En lo que respecta a la dotación de pilotos, el Comandante de la 3° de Caza y Ataque Capitán de Corbeta Italo Lavezzo, disponía de cinco experimentados pilotos, los Tenientes de Navío Agotegaray, Bedacarratz, Curilovic, Sanchez Alvarado y Zubizarreta. Como refuerzo se sumaron los Capitanes de Corbeta Alimonda y Colombo, ambos con calificación de pilotos secundarios. También prestaban servicios los Tenientes de Fragata Barraza, Pettinari y Poch como pilotos primarios con adiestramiento completo, al tiempo que alcanzaban el nivel de primarios los recientemente incorporados Tenientes de Fragata Gallo y Meijide y el Teniente de Corbeta Mayora. Fue reincorporado el Teniente de Navío retirado Axel Adlerceutz en función de señalero. Al momento del embarque se sumaron los Tenientes de Navío Castro Fox, Collavino y Francisco. Los Tenientes de Fragata Dottis y Urtubey no fueron convocados a tiempo; en caso de un conflicto prolongado estaba previsto incorporar otros seis pilotos que se encontraban en destinos del exterior o retirados. Entre el 31 de agosto y el 7 de setiembre, debido a la constatacion de sobrevuelos de Learjet 25 chilenos, se dio curso a la "Operación Rigel II". Liderados por el CC Lavezzo, participaron los TN Agotegaray y Zubizarreta y los TF Barraza, Pettinari y Poch. La función de piquete radar recayó en el destructor D-29 ARA "Piedrabuena". Los vuelos de intercepcion se llevaron a cabo con munición completa. ... Saludos [/QUOTE]
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