Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Operación Soberanía 1978
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Georg v. Rauch" data-source="post: 2249803" data-attributes="member: 30559"><p><strong>Volvamos por in instante al tema FAA vs. FACH</strong></p><p></p><p></p><p>En papel, la FACH contaba con 26 de los 39 Hawker Hunter (modelos F.G.71A , FR.71A, T-72) de un total de 39 adquiridos entre 1967 y 1976 18 Northrop F-5 ( 5 F5E, 3 F.15F), 37 Cessna A-37BE, adqyuiridos en 1974 pocos se hallaban en condiciones operativas en 1978. El Gral Mathei,, comandante en Jefe de la FACH bien lo recuerda:</p><p></p><p><em>“La inminencia de la guerra con Argentina se vió agravada el mes de agosto de 1978 por la baja operatividad de los medios aéreos de las principales unidades de combate de la Fuerza Aérea. De los 84 reactores de combate con que se contaba, conformados en su totalidad por A-37B, DH.115, Hunter Mk.71 / 71A y T.72 y F-5E/F, durante el mes de agosto no se logró contar con más de 37 aviones en condiciones de vuelo, lo que representaba apenas el 44% del total. En los reportes correspondientes no se menciona el estado operativo de los grupos aéreos especiales de apoyo ligero, que habían sido formados con aparatos de instrucción CESSNA T-37 y BEECHCRAFT T-34 Mentor. De un total de 26 cazabombarderos Hawker Hunter en inventario -operados en conjunto entre los grupos 8 y 9- el total de aviones en condición de vuelo sumaba tan sólo nueve aparatos, como resultado de mantenimientos imprevistos, falta de repuestos, falta de motores, y otras complicaciones de orden técnico y logístico. En la misma línea, los NORTHROP F-5E/F Tiger II del Grupo de Aviación Nº 7 se anotaron el menor índice de operatividad de toda la flota a principios de Agosto, con sólo seis F-5E y dos F-5F Tiger II en condición de vuelo. A finales del mismo mes la situación empeoró, con tan sólo tres F-5E Tiger II operativos. Seis F-5 estaban de baja por mantenimiento imprevisto, siete por espera de repuesto y uno por mantenimiento programado. </em>. (40)</p><p></p><p></p><p>La FACh era superada por la FAA no solo en el número de aviones de combate tota, sino en la proporciòn de aviones en condiciones operativas</p><p></p><p></p><p>“<em>Los dos únicos mecánicos que efectuaron el curso de estructuras para aviones F-5 estaban en Santiago, mientras que el taller de mantención de estructuras habilitado en el Grupo 1 en Antofagasta seguía inoperante a mediados de 1978, por no disponer de los especialistas necesarios. , Durante el mes de junio de 1978 se produjo un embargo en suelo británico de una partida de motores Avon 203 y 207 de Hawker Hunter, que habían sido enviados a la nación europea para ser reparados por ROLLS ROYCE. El embargo, que había sido promovido por parlamentarios y líderes sindicales laboristas de East Kilbridge, región donde estaban las instalaciones en que se iba a realizar la reparación impidió el retorno de cuatro motores requeridos para la puesta en operaciones de aviones de los grupos 8 y 9. Posteriormente se firmó un acuerdo con HINDUSTAN AERONAUTICS LTD (HAL), que fue gestionado con el apoyo de personeros de las firmas británicas BRITISH AEROSPACE y ROLLS-ROYCE y que contó con el beneplácito del Gobierno de la India, lo que permitió el mantenimiento y la reparación en el país asiático de componentes claves de los motores Avon 203 y207 de la flota de Hunter, como las hojas de los ventiladores. Un total de 30 motores Avon fueron enviados a la India.” </em>(41)</p><p></p><p>Desde sus origenes en 1912, la FAA realizaba las reparaciones, reconstrucciiones y mantenimiento de aviones y motores en los talleres de la base El Palomar, a lo que se suma en 1927 la Fábrica Militar De Aviones y luego en los talleres designados como “Aréa Material Rio Cuarto,” establecidos en 1944. Alli se reparaban originalmente los aviones Curtiss Hawk 75-0, a los que progresivamente se van agregando los del tipo North American F-86F, Douglas A-4B, North American F-86F desde comienzos de la decada del 60,(inclusive sus motores). Luego a la lista de aviones reparados y totalmente reconstruídos se suman los BAC Canberra B,62 y T-64, y finalmente a los Mirage-IIIEAD y los IAI Dagger demonstrando un nivel de autarquia, eficiencia y profesionalismo sin paralelos en la FACH. (42)</p><p></p><p><strong>Notas Bibliográficas</strong></p><p><strong></strong></p><p>41) Raúl Zamora y Javier Carrera, “La Fuerza Aérea de Chile en la Crisis del Beagle<u>”, Revista Enfoque Estratégico</u>, (Santiago, 22 de febrero de 2008)</p><p></p><p>(41) Zamora y Carrera, “La Fuerza Aérea de Chile ..”</p><p></p><p>(42) Wolf, Peter and Rachum, Wilhem, "F.A.A. versus FACH: Duel in the Skies: The Beagle, 1978"<u>Stürm</u> <u>(</u> Series II, Vol. XXVI, No.3, July September 2006 ) pag. 2-38 Stürm!(Series II, Vol XXVI No. 4, October-December 2006 pag. 2-29, “Area Material Rio IV: "Treinta Años Bien Cumplidos "(<u>Revista Aeroespacio</u> ( Buenos Aires,Agosto de 1974, pag. 10-15</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Georg v. Rauch, post: 2249803, member: 30559"] [B]Volvamos por in instante al tema FAA vs. FACH[/B] En papel, la FACH contaba con 26 de los 39 Hawker Hunter (modelos F.G.71A , FR.71A, T-72) de un total de 39 adquiridos entre 1967 y 1976 18 Northrop F-5 ( 5 F5E, 3 F.15F), 37 Cessna A-37BE, adqyuiridos en 1974 pocos se hallaban en condiciones operativas en 1978. El Gral Mathei,, comandante en Jefe de la FACH bien lo recuerda: [I]“La inminencia de la guerra con Argentina se vió agravada el mes de agosto de 1978 por la baja operatividad de los medios aéreos de las principales unidades de combate de la Fuerza Aérea. De los 84 reactores de combate con que se contaba, conformados en su totalidad por A-37B, DH.115, Hunter Mk.71 / 71A y T.72 y F-5E/F, durante el mes de agosto no se logró contar con más de 37 aviones en condiciones de vuelo, lo que representaba apenas el 44% del total. En los reportes correspondientes no se menciona el estado operativo de los grupos aéreos especiales de apoyo ligero, que habían sido formados con aparatos de instrucción CESSNA T-37 y BEECHCRAFT T-34 Mentor. De un total de 26 cazabombarderos Hawker Hunter en inventario -operados en conjunto entre los grupos 8 y 9- el total de aviones en condición de vuelo sumaba tan sólo nueve aparatos, como resultado de mantenimientos imprevistos, falta de repuestos, falta de motores, y otras complicaciones de orden técnico y logístico. En la misma línea, los NORTHROP F-5E/F Tiger II del Grupo de Aviación Nº 7 se anotaron el menor índice de operatividad de toda la flota a principios de Agosto, con sólo seis F-5E y dos F-5F Tiger II en condición de vuelo. A finales del mismo mes la situación empeoró, con tan sólo tres F-5E Tiger II operativos. Seis F-5 estaban de baja por mantenimiento imprevisto, siete por espera de repuesto y uno por mantenimiento programado. [/I]. (40) La FACh era superada por la FAA no solo en el número de aviones de combate tota, sino en la proporciòn de aviones en condiciones operativas “[I]Los dos únicos mecánicos que efectuaron el curso de estructuras para aviones F-5 estaban en Santiago, mientras que el taller de mantención de estructuras habilitado en el Grupo 1 en Antofagasta seguía inoperante a mediados de 1978, por no disponer de los especialistas necesarios. , Durante el mes de junio de 1978 se produjo un embargo en suelo británico de una partida de motores Avon 203 y 207 de Hawker Hunter, que habían sido enviados a la nación europea para ser reparados por ROLLS ROYCE. El embargo, que había sido promovido por parlamentarios y líderes sindicales laboristas de East Kilbridge, región donde estaban las instalaciones en que se iba a realizar la reparación impidió el retorno de cuatro motores requeridos para la puesta en operaciones de aviones de los grupos 8 y 9. Posteriormente se firmó un acuerdo con HINDUSTAN AERONAUTICS LTD (HAL), que fue gestionado con el apoyo de personeros de las firmas británicas BRITISH AEROSPACE y ROLLS-ROYCE y que contó con el beneplácito del Gobierno de la India, lo que permitió el mantenimiento y la reparación en el país asiático de componentes claves de los motores Avon 203 y207 de la flota de Hunter, como las hojas de los ventiladores. Un total de 30 motores Avon fueron enviados a la India.” [/I](41) Desde sus origenes en 1912, la FAA realizaba las reparaciones, reconstrucciiones y mantenimiento de aviones y motores en los talleres de la base El Palomar, a lo que se suma en 1927 la Fábrica Militar De Aviones y luego en los talleres designados como “Aréa Material Rio Cuarto,” establecidos en 1944. Alli se reparaban originalmente los aviones Curtiss Hawk 75-0, a los que progresivamente se van agregando los del tipo North American F-86F, Douglas A-4B, North American F-86F desde comienzos de la decada del 60,(inclusive sus motores). Luego a la lista de aviones reparados y totalmente reconstruídos se suman los BAC Canberra B,62 y T-64, y finalmente a los Mirage-IIIEAD y los IAI Dagger demonstrando un nivel de autarquia, eficiencia y profesionalismo sin paralelos en la FACH. (42) [B]Notas Bibliográficas [/B] 41) Raúl Zamora y Javier Carrera, “La Fuerza Aérea de Chile en la Crisis del Beagle[U]”, Revista Enfoque Estratégico[/U], (Santiago, 22 de febrero de 2008) (41) Zamora y Carrera, “La Fuerza Aérea de Chile ..” (42) Wolf, Peter and Rachum, Wilhem, "F.A.A. versus FACH: Duel in the Skies: The Beagle, 1978"[U]Stürm[/U] [U]([/U] Series II, Vol. XXVI, No.3, July September 2006 ) pag. 2-38 Stürm!(Series II, Vol XXVI No. 4, October-December 2006 pag. 2-29, “Area Material Rio IV: "Treinta Años Bien Cumplidos "([U]Revista Aeroespacio[/U] ( Buenos Aires,Agosto de 1974, pag. 10-15 [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Operación Soberanía 1978
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba