Estimados Colegas, viendo que este se trata de un tema que (hasta donde se...) no ha sido tocado muy profusamente por la literatura local y , creo, puede ser de interes para quienes nos interesamos en el Tema Malvinero, me he visto en la necesidad de recurrir a fuentes foraneas....un articulo escrito por el SGM (Ret) Herbert A. Friedman (US Army -Icia – Especialista en PsyOps - VG ). Lo he traducido y adaptado minimamente, para ser fiel al espiritu original del autor. Sin embargo, no perdamos de vista que el tema se aborda desde la optica SAJONA.....Espero sea de su interes. Cordial Saludo!!!
"....Existe algun debate sobre cuantas Operaciones de Accion Psicologica fueron desplegadas por ambos contendientes durante la Guerra de Malvinas. Sí hay acuerdo, de que ambos lados utilizaron el medio radial con gran profusion , pero existe alguna discusión acerca del uso de panfletos propagandisticos lanzados desde aeronaves. En el libro “Weapons of the F……..s”, de Bryan Perret (Blanford Press,UK), se menciona la llamada “Guerra de la Radio”. Puntualizan que la JM argentina controlaba tanto las cadenas radiales como televisivas , como asi tambien el medio grafico, pudiendo ademas emitir radialmente en el momento que lo desearan. Tenian inmediato acceso a material visual provenientes de las Islas, de tal forma que las primeras imágenes que vio el mundo acerca del conflicto, provenian invariablemente de Argentina, y ellas estaban acompañadas por un conveniente comentario propagandistico.
Un ignoto autor ingles, señala en el resumen de un trabajo de Estado Mayor que: “…A pesar del largo periodo de incremento de la tension politica transcurrido hasta el rompimiento de hostilidades, existe poca evidencia acerca del uso de tacticas de Operaciones Psicologicas (PsyOps). Si bien panfletos de propaganda fueron desarrollados, dicho esfuerzo fue enteramente desperdiciado dada la ausencia de medios para distribuirlos. Los conscriptos argentinos, mal informados y pobremente conducidos, fueron hechos blanco de las PsyOps generadas en la llamada “Radio del Atlantico Sur”. A pesar de las afirmaciones acerca de que ese esfuerzo fue efectivo, existe poca evidencia recogida que sustente eso y permanece en la oscuridad el grado de influencia que tuvo en la rendicion final de la Guarnicion Argentina. Si UK hubiese integrado la Inteligencia, la producción y la distribución de propaganda, dentro del Plan de Campaña, hubiese tenido una excelente oportunidad para evaluar su capacidad tactica para las PsyOps…” . Menciona ademas el hundimiento del Crucero “Grl Belgrano” y como las emisoras argentinas reclamaban que el buque habia sido enviado al fondo del mar en forma innecesaria e inhumana, con gran perdida de vidas. Mas aún, los britanicos habian roto sus propias reglas, llevando a cabo el hundimiento bien lejos de los limites de la Zona de Exclusion. Sostiene que el retorno de los supervivientes del Crucero, shockados pero mostrando una alta moral, fue cuidadosamente orquestado para los Medios. La opinión internacional repentinamente se torno mas simpatica hacia la Causa Argentina, mientras que UK se tomaba un tiempo para pensar….
Sin embargo, este autor puntualiza donde se equivocaron los argentinos: ”…Habiendo tenido un buen comienzo, la maquinaria de propaganda se aparto luego de las reglas del juego establecidas. En esto, indudablemente, estaban haciendo su mayor apuesta, con la popularidad de la JM incrementandose con cada exito. Decidieron entonces, por un lado administrar a la población una dieta rica en exitos propios, mientras que el enemigo debia ser vilipendiado. La Task Force fue descripta como una flota pirata, mientras que Thatcher era pintada como una vikinga, una vampira o una “camisa parda” nazi. Hubo historias interminables de Harriers derribados en combates aereos, de buques hundidos, del Hermes y el Invencible dañados una y otra vez, de soldados repeliendo dramáticamente raids aereos. Cualquier falla fue explotada al extremo. Luego de que las Georgias del Sur fueran recapturadas por los britanicos, se anuncio que las FFEE argentinas se retiraban al interior de la Isla, desde donde ellos continuarian la lucha (y esto, en uno de los ambientes mas crueles de la Tierra). Cuando los britanicos desembarcaron en San Carlos, dijeron que estaban rodeados y al borde de un segundo Dunkerke. Algunas veces, la maquinaria de propaganda simplemente mostraba la interpretación mas favorable de los hechos, pero la mayor parte de las veces sus producciones eran pura invencion. Hasta los ultimos momentos, el publico argentino creia sinceramente que ganaria la batalla…..Uno de los aspectos mas extraños de la propaganda argentina, fue la historia difundida entre las tropas desplegadas en Malvinas, de que los britanicos masacrarian a sus prisioneros. No solo eso, los Gurkhas se los comerian. Parecia haber un genuino horror hacia los Gurkhas y la JM anunciaba que habia solicitado al gobierno nepales que los retirara…”. Los Gurkhas fueron realmente temidos por la tropas argentinas. El escritor Garcia Marquez, citaba “testigos” que decian que los Gurkhas “…decapitaban soldados argentinos con sus cimitarras y eran tan sanguinarios que los britanicos tuvieron que esposarlos, para detener los asesinatos, una vez que los argentinos se rindieron…”
Como los nazis lo comprobaron en la WWII, sobreestimar las propias victorias, ridiculizando la fortaleza del enemigo, puede ser bastante peligroso. Cuando la verdad surge, y eso siempre ocurre, el publico enfurece por habersele mentido y engañado. Y la furia, fácilmente se dirige hacia el Gobierno en el Poder .Es tambien peligroso, incrementar la ferocidad del enemigo en la propaganda propia. Tomando el caso de los Gurkhas descriptos antes, la sola vision de los mercenarios “caníbales”, fue probablemente suficiente para que los conscriptos argentinos, bajaran sus armas y se rindieran. Si existe una regla para una buena PsyOp, es que Ud siempre debe decir la verdad.. Del lado britanico, nunca hubo una campaña propagandistica organizada. De hecho, el MoD nunca previo mandar periodistas de ningun tipo para acompañar a la Task Force. La PM britanica intervino y algunos periodistas fueron “integrados” en las unidades militares. Como los militares americanos descubrieron durante la Operación “Iraqui Freedom”, los periodistas integrados tienden a identificarse completamente con las tropas con las cuales conviven y ademas comparten el peligro y como resultado las historias provenientes del frente resultaron ser muy patrioticas y pro-gubernamentales.
"....Existe algun debate sobre cuantas Operaciones de Accion Psicologica fueron desplegadas por ambos contendientes durante la Guerra de Malvinas. Sí hay acuerdo, de que ambos lados utilizaron el medio radial con gran profusion , pero existe alguna discusión acerca del uso de panfletos propagandisticos lanzados desde aeronaves. En el libro “Weapons of the F……..s”, de Bryan Perret (Blanford Press,UK), se menciona la llamada “Guerra de la Radio”. Puntualizan que la JM argentina controlaba tanto las cadenas radiales como televisivas , como asi tambien el medio grafico, pudiendo ademas emitir radialmente en el momento que lo desearan. Tenian inmediato acceso a material visual provenientes de las Islas, de tal forma que las primeras imágenes que vio el mundo acerca del conflicto, provenian invariablemente de Argentina, y ellas estaban acompañadas por un conveniente comentario propagandistico.
Un ignoto autor ingles, señala en el resumen de un trabajo de Estado Mayor que: “…A pesar del largo periodo de incremento de la tension politica transcurrido hasta el rompimiento de hostilidades, existe poca evidencia acerca del uso de tacticas de Operaciones Psicologicas (PsyOps). Si bien panfletos de propaganda fueron desarrollados, dicho esfuerzo fue enteramente desperdiciado dada la ausencia de medios para distribuirlos. Los conscriptos argentinos, mal informados y pobremente conducidos, fueron hechos blanco de las PsyOps generadas en la llamada “Radio del Atlantico Sur”. A pesar de las afirmaciones acerca de que ese esfuerzo fue efectivo, existe poca evidencia recogida que sustente eso y permanece en la oscuridad el grado de influencia que tuvo en la rendicion final de la Guarnicion Argentina. Si UK hubiese integrado la Inteligencia, la producción y la distribución de propaganda, dentro del Plan de Campaña, hubiese tenido una excelente oportunidad para evaluar su capacidad tactica para las PsyOps…” . Menciona ademas el hundimiento del Crucero “Grl Belgrano” y como las emisoras argentinas reclamaban que el buque habia sido enviado al fondo del mar en forma innecesaria e inhumana, con gran perdida de vidas. Mas aún, los britanicos habian roto sus propias reglas, llevando a cabo el hundimiento bien lejos de los limites de la Zona de Exclusion. Sostiene que el retorno de los supervivientes del Crucero, shockados pero mostrando una alta moral, fue cuidadosamente orquestado para los Medios. La opinión internacional repentinamente se torno mas simpatica hacia la Causa Argentina, mientras que UK se tomaba un tiempo para pensar….
Sin embargo, este autor puntualiza donde se equivocaron los argentinos: ”…Habiendo tenido un buen comienzo, la maquinaria de propaganda se aparto luego de las reglas del juego establecidas. En esto, indudablemente, estaban haciendo su mayor apuesta, con la popularidad de la JM incrementandose con cada exito. Decidieron entonces, por un lado administrar a la población una dieta rica en exitos propios, mientras que el enemigo debia ser vilipendiado. La Task Force fue descripta como una flota pirata, mientras que Thatcher era pintada como una vikinga, una vampira o una “camisa parda” nazi. Hubo historias interminables de Harriers derribados en combates aereos, de buques hundidos, del Hermes y el Invencible dañados una y otra vez, de soldados repeliendo dramáticamente raids aereos. Cualquier falla fue explotada al extremo. Luego de que las Georgias del Sur fueran recapturadas por los britanicos, se anuncio que las FFEE argentinas se retiraban al interior de la Isla, desde donde ellos continuarian la lucha (y esto, en uno de los ambientes mas crueles de la Tierra). Cuando los britanicos desembarcaron en San Carlos, dijeron que estaban rodeados y al borde de un segundo Dunkerke. Algunas veces, la maquinaria de propaganda simplemente mostraba la interpretación mas favorable de los hechos, pero la mayor parte de las veces sus producciones eran pura invencion. Hasta los ultimos momentos, el publico argentino creia sinceramente que ganaria la batalla…..Uno de los aspectos mas extraños de la propaganda argentina, fue la historia difundida entre las tropas desplegadas en Malvinas, de que los britanicos masacrarian a sus prisioneros. No solo eso, los Gurkhas se los comerian. Parecia haber un genuino horror hacia los Gurkhas y la JM anunciaba que habia solicitado al gobierno nepales que los retirara…”. Los Gurkhas fueron realmente temidos por la tropas argentinas. El escritor Garcia Marquez, citaba “testigos” que decian que los Gurkhas “…decapitaban soldados argentinos con sus cimitarras y eran tan sanguinarios que los britanicos tuvieron que esposarlos, para detener los asesinatos, una vez que los argentinos se rindieron…”
Como los nazis lo comprobaron en la WWII, sobreestimar las propias victorias, ridiculizando la fortaleza del enemigo, puede ser bastante peligroso. Cuando la verdad surge, y eso siempre ocurre, el publico enfurece por habersele mentido y engañado. Y la furia, fácilmente se dirige hacia el Gobierno en el Poder .Es tambien peligroso, incrementar la ferocidad del enemigo en la propaganda propia. Tomando el caso de los Gurkhas descriptos antes, la sola vision de los mercenarios “caníbales”, fue probablemente suficiente para que los conscriptos argentinos, bajaran sus armas y se rindieran. Si existe una regla para una buena PsyOp, es que Ud siempre debe decir la verdad.. Del lado britanico, nunca hubo una campaña propagandistica organizada. De hecho, el MoD nunca previo mandar periodistas de ningun tipo para acompañar a la Task Force. La PM britanica intervino y algunos periodistas fueron “integrados” en las unidades militares. Como los militares americanos descubrieron durante la Operación “Iraqui Freedom”, los periodistas integrados tienden a identificarse completamente con las tropas con las cuales conviven y ademas comparten el peligro y como resultado las historias provenientes del frente resultaron ser muy patrioticas y pro-gubernamentales.