Operaciones de la FAA : objetivos terrestres

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Como yo lo veo, estaban limitados por la falta de sistemas de adquisición de blancos, limitaciones de configuración en razón del consabido problema de la distancia, en cuanto a la operación desde el continente.-
Los pucas limitados por las averías y accidentes operacionales y la falta de cobertura aérea.-
Todo en la imprevisión que tiñó a las tres FFAA y que se remonta a mucho antes del 82.-

Desde el ataque al Yamato, no se atacaba un buque con bombas de gravedad.-
Al no poder seleccionar blancos, no pudieron atacar el dispositivo británico en transición como si se hizo en b. Agradable (por azar) pero es como dice mi firma.-

Disperso ya en el terreno en San Carlos se necesitaba mucha mayor capacidad de bombardeo que la existente agravado porque los buques si no eran atacados estaban mas "tranquilos" para enfocar blancos por las trayectorias mas tangenciales y elevadas favorables a sus sda.-

Atacar los britts dispersos en la cabeza de playa consolidada ?
Era como matar hormigas con el pie.-
La infección inglesa se había desparramado y era cuestión de tiempo que pudriera todo.-
La única solución, una contraofensiva.-
Necesidades, movilidad, apoyo aéreo, unidades acorazadas.-
Movilidad: Nula
Apoyo aéreo, negativo
U Acorazadas no
Relieve, poco favorable para ello.-
Un Bastogne, o las Ardenas, (salvando las distancias) imposible
Sentarse a esperar.-

Tal vez, revisar las operaciones en Mte Kent.- Tal vez.-
Si uno fuera adivino o mago.- !
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Thunder, me parece que acertaste cuando decis que la adquisicion de blancos terrestres fue un problema. Fijate, que cuando quisieron batir tropas con los Puca en Darwin /Pradera del Ganso (Goose Green), tuvieron que recurrir a un Suboficial que se adelantara para marcar con mantas donde estaban nuestras tropas (fue herido y ya fallecio< J C Cohelo>).
Siendo que los Pucas tenian baja velocidad. Con aviones volando a baja altura, muy poca o nada de cobertura de parte de los M III, ademas de la tardanza de los informes dados los canales de comunicaciones con los comandos respectivos que debian seguir y sumado a que los generales a cargo tenian un EM para que los informe en vez de que los asesore. Creo que si te lo propones, no lo podes complicar mas.

Willy
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Para mi la conclusion fue que las operaciones de objetivos terrestres de la FAA fueron contadas con las manos (y creo que con 1 sola)
Y siguen pasando los años y no me entiendo como no le pegaron al canberra o a algun buque de logistica y transporte en el estrecho en vez de ir contra los barcos de guerra

Silvio

Estaba una vez con un oficial de ejercito y me salio con eso de las fragatitas.
Y ahi nomas busque en internet los mapas del estrecho de san carlos y le mostre donde estaban los transportes y donde las fragatas.
Ahi mismo en el mapa chato entendió lo que pasó.

En la situacion real era mucho peor porque los transportes no solo estaban rodeados de barcos de combate sino que tenian los obstáculos naturales, que no solo los ponian fuera del alcance visual sino que ademas sin una posible maniobra de ataque.

A pesar de todo eso se los ataco.

Pondria un mapa bueno donde se vea el relieve del brazo de san carlos pero con lo mal que andan las conexiones hoy esto es lo mejor que consegui
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Thunder, me parece que acertaste cuando decis que la adquisicion de blancos terrestres fue un problema. Fijate, que cuando quisieron batir tropas con los Puca en Darwin /Pradera del Ganso (Goose Green), tuvieron que recurrir a un Suboficial que se adelantara para marcar con mantas donde estaban nuestras tropas (fue herido y ya fallecio< J C Cohelo>).
Siendo que los Pucas tenian baja velocidad. Con aviones volando a baja altura, muy poca o nada de cobertura de parte de los M III, ademas de la tardanza de los informes dados los canales de comunicaciones con los comandos respectivos que debian seguir y sumado a que los generales a cargo tenian un EM para que los informe en vez de que los asesore. Creo que si te lo propones, no lo podes complicar mas.

Willy

Los M-III estaban para defender el territorio nacional,salvo en un par de ocasiones(g.cuerva/perona)estos aviones no hicieron mision de escolta a los cazabombarderos que tiraban a Malvinas.Parece que el EMCO o TOAS o FAS o quien decidiera(que casa de pu...)consideraron un posible ataque al continente donde los M-III serian mas necesarios.No me hagas mucho caso pero algo asi se hablo.Imaginate si nuestros bombardeos contaran con la cobertura necesaria.
 

Jualbo

Colaborador
Los Pucará dañaron un cañón de 105mm en una de las misiones voladas a principios de junio. Aparte del éxito antihelicóptero el 28. No tengo detalle por parte británica de las misiones contra Camilla Creek y contra el Para 2 de la mañana. En las de la tarde, tanto Pucarás como MB-339 estuvieron muy cerca de causar bajas, porque lanzaron sobre la CªD del Para 2. Según su jefe, tras el ataque pensó que había quedado diezmado porque los proyectiles caían entre sus tropas dispersas. Fue un milagro que no hubiese heridos. Incluso menciona que tras lanzarles napalm, el aire se hizo irrespirable, pero igualmente nadie resultó herido. La caída de los aviones derribados de Cruzado y Miguel entre las tropas británicas igualmente apunto estuvo de causar desgracias personales, pero de nuevo la Providencia quiso que se salvasen.

Contra la idea generalizada, los Mirage III volaron misiones CAP sobre las islas hasta el final de la guerra. Otra cosa es que no buscasen el enfrentamiento contra las CAP inglesas o que estas les rehuyesen si tenían peor posición. El 21 de mayo hubo 3 CAP sobre las islas, el 22 y el 23 también. Incluso hubo un intento de intercepción de un Vulcan tras avistar un B-707 argentino dos aviones repostado de un tercero. En realidad eran Harrier GR-3 que se trasladaban desde Ascensión hasta la Task Force con repostaje de un Victor.

El 8 de junio hubo CAP de diversión de M-III. En el continente también hubo salidas de intercepción de supuestos contactos aéreos. Incluso estando en vuelo se derribaron aviones argentinos. Algo que achaco a una mala coordinación y las CAP a baja cota del 801 Sqn. A cotas altas el radar FAA, y el Cardion de Enrique ubicaba las CAP de Sea Harrier, alertando a las escuadrillas que penetraban a baja cota de su posición. Pero las CAP que volaban bajo quedaban en sombra y no se sabía su ubicación. Otras veces por un problema de comunicaciones, las CAP de M-III no pudieron enlazar con el radar. Y en otras ocasiones el radar estaba de baja.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Cuantas Misiones de AS se hicieron para apoyar a Piaggi el 27/28 MAY82 ?

Copio y pego párrafos de mi libro, para hacerlo más rápido. Todas las misiones son del 28 de mayo:

1º) Alrededor de las ocho y media de la mañana partió hacia la zona de combates la primera de las escuadrillas de aviones Pucará, cuyo indicativo era “Nahuel”, en misión de apoyo de fuego directo. El capitán Vila y los tenientes Címbaro y Argañaraz volaban separados unos doscientos metros entre sí por debajo del manto de nubes que cubría toda la región; Argañaraz, llegado el día anterior a Malvinas, sentía una gran aprehensión ya que perder de vista a sus dos compañeros le equivalía a extraviarse en una zona desconocida para él. A pocos kilómetros de Pradera del Ganso, les llegó una vaga referencia del punto en donde debían atacar:
- ¡Pasando la loma, detrás de la humareda! - dijo el vicecomodoro Pedrozo por la radio - ¡A partir de ahí son todos enemigos!

2º) A las nueve y media decoló de la misma base otra sección de Pucará, la denominada “Bagre”; integrada por el capitán Grunert y el teniente Russo, la formación voló hacia el istmo en condiciones más desfavorables ya que el techo de nubes no superaba ahora los cincuenta metros.

3º) Luego de los primeros ataques efectuados por los aviones Pucará (las secciones “Nahuel” y “Bagre”) se programó en Puerto Argentino una nueva incursión, la que estaría a cargo de tres aeronaves de la Aviación Naval. Iniciadas las maniobras de encendido de los Aermacchi, uno de los aparatos no pudo ponerse en marcha por lo que el teniente de navío Jorge Giretti debió abortar su participación en el raid. El capitán de fragata Carlos Molteni y su numeral, el teniente de corbeta Daniel Miguel, despegaron entonces y enfilaron sus má-quinas hacia Darwin y Pradera del Ganso. Navegando en forma rasante casi por la línea de costa, pensaban en entrar con rumbo norte en la zona donde se estaban desarrollando los violentos combates. Pero, faltando unos dos minutos para llegar al lugar, el vicecomodoro Pedrozo les ordenó retornar:
- ¡Vuelvan, porque acá no se ve nada!

4º) Alrededor de las once y media levantaron vuelo dos IA-58; la sección “Sombra” estaba integrada por los tenientes Giménez y Címbaro, este último en su segunda misión del día. Siguiendo el contorno de la Isla Soledad, menos de media hora después se encontraron sobre la zona norte del istmo de Darwin. De repente, con un rumbo que convergía sobre las dos aeronaves, divisaron a un par de helicópteros en movimiento y Giménez, en enlace con la Base “Cóndor”, preguntó si eran propios.
- ¡Negativo, negativo! ¡Derríbenlos! - les señaló el jefe de la guarnición aérea.

5º) Alrededor de las cuatro y media de la tarde despegó una sección de IA-58 (“Fénix”), pilotadas ambas máquinas por el primer teniente Micheloud y el teniente Cruzado.

6º) Menos de diez minutos después, levantaron vuelo dos Aermacchi MB-339, de la aviación naval, a cargo del capitán de fragata Carlos Molteni y el teniente de corbeta Daniel Miguel los que, en razón de sus características técnicas, no tardaron en adelantarse a los aparatos de la Fuerza Aérea.

Oscar
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En Pprune hay un grupo de aviacion militar, ya recomendado por Reydelcastillo, donde en el topic Malvinas Crash cites habla uno de los pilotos de SH.

Segun dice este muchacho siempre temieron que los MIIIEA y los Dagger estuvieran haciendo escolta a los cazabombarderos. Pero estas escoltas tendrian que haberlo hecho mucho mas abajo que desde los 35,000 ft.

No entiendo bien para que las mandaron de esa forma??? Obviamente que si los que estaban atacando iban a 100 ft o menos si los radares ingleses embarcados no podian detectar, menos los iban a detectar los radares ubicados en Pto Argentino.

Por otra parte, si pensamos que los aviones que iban al ataque con bombas el arriesgar los interceptores a riesgo de perderlos hubiera sido el mal mejor.
Ya que la perdida de un bombardero o un interceptor a la postre para nosotros tiene el mismo valor, pero si el que pasaba era el bombardero y acertaba en un buque los ingleses tendrian que pagar un mayor precio.

Es mas, si en vez de enviar CAPs de 2 MIIIEA hubieran mandado de a 4..., es mas porque no probaron con nuevas tacticas, ya que las que usaron el 1ro de Mayo dejaron mucho que desear.

Me deja el sabor a que el alto comando Argentino nunca puso toda la carne al asador.
Estuve en New York por 10 hrs esperando para tomar el vuelo a Baires y tuve todo ese tiempo para surfear por internet.
Me la pase una parte del tiempo mirando la pagina de la FAA y la descripcion de las actividades aereas dia por dia.
Es muy interesante ver la cantidad de dias que no tuvieron actividad del 1ro al 8 y del 8 al 13 tampoco se volo mucho.
Es mas los Dagger despues del 8 no volaron mas misiones importantes.
Si se estaba perdiendo, porque no hacer un ultimo esfuerzo???

Porque no mandar los Dagger con los Camberra a hacer un bombardeo tipo alfombra sobre el monte kent a gran altura??? Con los MIIIEA de escolta y ver si los SH subian.

Este comentario, que no es mas que mi opinion en base a la lectura, no es en contra de los que volaron, repararon o estuvieron en los radares.
 
En Pprune hay un grupo de aviacion militar, ya recomendado por Reydelcastillo, donde en el topic Malvinas Crash cites habla uno de los pilotos de SH.

Segun dice este muchacho siempre temieron que los MIIIEA y los Dagger estuvieran haciendo escolta a los cazabombarderos. Pero estas escoltas tendrian que haberlo hecho mucho mas abajo que desde los 35,000 ft.

No entiendo bien para que las mandaron de esa forma??? Obviamente que si los que estaban atacando iban a 100 ft o menos si los radares ingleses embarcados no podian detectar, menos los iban a detectar los radares ubicados en Pto Argentino.

Por otra parte, si pensamos que los aviones que iban al ataque con bombas el arriesgar los interceptores a riesgo de perderlos hubiera sido el mal mejor.
Ya que la perdida de un bombardero o un interceptor a la postre para nosotros tiene el mismo valor, pero si el que pasaba era el bombardero y acertaba en un buque los ingleses tendrian que pagar un mayor precio.

Es mas, si en vez de enviar CAPs de 2 MIIIEA hubieran mandado de a 4..., es mas porque no probaron con nuevas tacticas, ya que las que usaron el 1ro de Mayo dejaron mucho que desear.

Me deja el sabor a que el alto comando Argentino nunca puso toda la carne al asador.
Estuve en New York por 10 hrs esperando para tomar el vuelo a Baires y tuve todo ese tiempo para surfear por internet.
Me la pase una parte del tiempo mirando la pagina de la FAA y la descripcion de las actividades aereas dia por dia.
Es muy interesante ver la cantidad de dias que no tuvieron actividad del 1ro al 8 y del 8 al 13 tampoco se volo mucho.
Es mas los Dagger despues del 8 no volaron mas misiones importantes.
Si se estaba perdiendo, porque no hacer un ultimo esfuerzo???

Porque no mandar los Dagger con los Camberra a hacer un bombardeo tipo alfombra sobre el monte kent a gran altura??? Con los MIIIEA de escolta y ver si los SH subian.

Este comentario, que no es mas que mi opinion en base a la lectura, no es en contra de los que volaron, repararon o estuvieron en los radares.

Cosmiccomet, que tal? Si mal no recuerdo entre el 1 al 8 y el 8 al 13 no se volo casi nada por las malas condiciones meteorologicas en las islas, que produjo la muerte de Farias y Casco por volar a ciegas y comerse un par de piedras aflorando del agua. Lo que comentas sobre los MIII, es verdad, te queda la impresion como que los mandos de esa unidad no demostraron mucha imaginacion tactica para encontrar una solucion al asunto, ya que excepto el 1 de mayo, el resto del conflicto ni amagaron con disputarle los cielos a los SH.

Saludos
Hernan
 

Jualbo

Colaborador
Yo no estoy tan de acuerdo en que la FAA y el COAN lo hicieran tan mal con su táctica. El 1 de mayo buscan el combate y en dos enfrentamientos (las CAP Dardo y Rubio-menguada-), sucumben el 100% de los aviones empeñados. Aunque uno de ellos es derribado por la AAA propia, muy probablemente había resultado dañado en el combate.
Aparte de eso una escuadrilla de los indiscretos Canberra había sido interceptada y un aparato derribado.

Balance: 100% de los aparatos enviados a buscar al enemigo a disputar el dominio aéreo y que entran en combate contra ellos es derribado. De las múltiples escuadrillas de ataque una de Canberra se acerca a blancos navales aunque aborta, otra de Dagger los alcanza y ataca y una de A-4B ataca por error. Probablemente la conclusión fue que de las escuadrillas de ataque enviadas una fue interceptada pero dos se habían colado y habían entrado en contacto con sus objetivos y una tercera había atacado por error un buque propio. No merecía la pena intentar disputar el dominio del aire enzarzándose en combate.

Y el resto de la guerra les daría en parte la razón:

El 21 de mayo, 5 escuadrillas de ataque son interceptadas, una de ellas tras atacar su blanco: 2 de Dagger, 1 de A-4C, 1 de A-4Q y 1 de Pucará, perdiéndose 10 aviones. Se cuelan y atacan objetivos 7 escuadrillas de Dagger (incluidas dos interceptadas que siguen su curso-Cueca y Libra-), 3 de A-4B, 2 de A-4Q, 1 de MB-339.

El 23 de mayo sólo una escuadrilla de Dagger es interceptada. 2 de A-4B y 1 de A-4Q atacan objetivos.

El 24 de mayo otra escuadrilla de Dagger es interceptada. Dos de Dagger, 2 de A-4B y una de A-4C atacan sus barcos.

El 25 de mayo ninguna es interceptada, y dos de A-4B, 1 de SUE, y 1 de A-4C llegan a sus objetivos y los atacan.

El 8 de junio una escuadrilla de A-4B es interceptada durante su ataque. Atacan (incluida la interceptada) 4 de A-4B, 1 de A-4C, 1 de Canberra, 1 de C-130 y 2 de Dagger. Con un fabuloso despliegue de señuelos (hasta 4 secciones con 10 aviones), que no impiden una intercepción, pero sí que todos los que lleguen a las islas alcancen sus blancos.

Como vemos, salvo el 21 de mayo en que se interceptan y combate a 5 secciones, el resto de días la cosa se limita a una intercepción.

Si el primer día se descubre que buscar la superioridad aérea acarrea más pérdidas que las de los aviones a los que se pretende proteger, muy posiblemente eso empujó a la decisión de dejar las secciones de ataque solas, mientras las CAP volaban a muy alta cota más como señuelo que como CAP.

Saludos
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Segun dice este muchacho siempre temieron que los MIIIEA y los Dagger estuvieran haciendo escolta a los cazabombarderos. Pero estas escoltas tendrian que haberlo hecho mucho mas abajo que desde los 35,000 ft

No entiendo bien para que las mandaron de esa forma??? Obviamente que si los que estaban atacando iban a 100 ft o menos si los radares ingleses embarcados no podian detectar, menos los iban a detectar los radares ubicados en Pto Argentino.

Como bien sabes, a menos altitud mayor consumo.

Por otra parte, si pensamos que los aviones que iban al ataque con bombas el arriesgar los interceptores a riesgo de perderlos hubiera sido el mal mejor.
Ya que la perdida de un bombardero o un interceptor a la postre para nosotros tiene el mismo valor, pero si el que pasaba era el bombardero y acertaba en un buque los ingleses tendrian que pagar un mayor precio.

Te olvidas de un pequeno detalle, los bombarderos y los interceptores tienen un ser humano como tripulante.

Es mas, si en vez de enviar CAPs de 2 MIIIEA hubieran mandado de a 4..., es mas porque no probaron con nuevas tacticas, ya que las que usaron el 1ro de Mayo dejaron mucho que desear.
El numero de Mirage era muy reducido...y luego del 1 de mayo solo quedaron 5 (CINCO!!!) M-III que podian disparar Magic

Me deja el sabor a que el alto comando Argentino nunca puso toda la carne al asador.

todos tenemos distintos paladares y persibimos los sabores de manera distinta.

Porque no mandar los Dagger con los Camberra a hacer un bombardeo tipo alfombra sobre el monte kent a gran altura??? Con los MIIIEA de escolta y ver si los SH subian.

Los Canberra y los Dagger tienen prestaciones sumamente distintas por lo cual seria muy complicado armar un bombardeo nocturno sobre Kent coordinado...sin contar a su vez de equipo de navegacion adecuado por parte de los M-V

Este comentario, que no es mas que mi opinion en base a la lectura, no es en contra de los que volaron, repararon o estuvieron en los radares.

Para eso esta el foro! Para dar nuestra opinion, pero igual creo que les das muy duro a los oficiales superiores, asi como un piloto no podria haber logrado nada sin un armero o un mecanico, tampoco lo podria haber logrado sin la oficialidad superior.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Jualbo,totalmente de acuerdo.Yo comente que los M-III no hicieron escolta de bombardeos.Otra cosa es lo que comentas sobre CAP sobre las islas durante el conflicto,que efectivamente duraron casi hasta el final,casi por que los dos ultimos dias no las hubo me parece.Todo lo que comentamos se reduce a la falta de combustible para entablar A-A contra patrullas inglesas,la falta de una pista en las islas desde donde operaran aunque sea una seccion de M-III.Nos quedamos sin ver la capacidad de los Magic o de los 530 contra AIM-9.Los Safhrir quedaron descartados en la primera semana de mayo,de eso que los Dagger pasaran a ser bombarderos y dejaran la caza.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
PRIMER COMBATE CON LOS SEA HARRIER INGLESES-BRIG.(R) CARLOS A. ROMAN.- El 30 de abril era el cumpleaños de Mir Gonzalez,asi que nos fuimos a festejar a Rio Grande,al pub ingles,un bar que montaron tres matrimonios de buenos aires, y a partir de que llegamos nosotros le cambiaron el nombre por bar argentino.Tambien ibamos a festejar el cumpleaños de Bernhardt que era al dia siguiente. Ibamos todas las noches a tomar algo y ese 30 de abril habiamos ido casi todos los pilotos ,volviendo a las dos de la mañana.Cuando llegue a mi cama ,tenia un cartelito que decia : Talo(mi indicativo) mañana a las 4:30 tiene una mision con volponi.Inicialmente estaba progamada una mision de cobertura a un Neptune de la armada que iba a salir a las 3 de la mañana ,para dar una vuelta a las islas para localizar a la flota inglesa.Nuestra hora de salida era las 4:30 para engancharlos en la parte mas lejana para hacerle cobertura hasta que regrese ,asi que solo dormi una hora...Posteriormente se suspendio la mision del Neptune porque nuestros buques ya habian detectado a la flota inglesa y nosotros quedamos a la espera.A las 4:30 nos enteramos del primer ataque de Vulcan sobre Pto.Argentino y a las 5:30 llego nuestra orden fragmentaria.Teniamos que despegar a las 7:30 de la mañana,como mision cobertura aerea sobre las islas.Estabamos configurados en version India (tres tanques de 1.300lts.),dos misiles safhrir y cañones,peso excepcional de despegue,el maximo casi 30.200 libras,la pista corta,viento de 10 a 15 nudos a 90º(cruzado),y techo bajo minimos.Despegamos puntualmente ,todavia nocturno y ya en el aire nos reunio el radar de Rio Grande.A las 8 y cuarto ,luego de cuarenta y cinco minutos estabamos llegando a las islas ,con ese peso ibamos a 28000 pies,nos contactamos con el radar de Malvinas ,les dijimos quiene eramos ,nos preguntaron si teniamos combustible para esperar,les dijimos que si.Ya estaban consumiendose los tanques externos del ala ,y nos indicaron aqui tienen dos pichones para ustedes,yo les pedi que nos colocaran bien de frente por el tema del AIM-9L,que si bien lo podian tirar de frente,ya teniamos la maniobra prevista para esquivarlo,que era diferente que de costado qued era poniendo motor todo reducido,No ibamos a hacer lo que hacian los israelies que lo plantaban,contaban tre segundos y reencendian para sacar todo el calor.,A medida que nos acercabamos ,ibamos cambiando el rumbo para estar bien frente de ellos ,ellos estaban a 18.000pies y nosotro bajamos a 20.000, el radar nos iba cantando la distancia y a unas 20 millas antes del cruce eyectamos los tanques de ala y dejamos el central que todavia tenia combusible .Ibamos con postcombustion supersonco porque teniamos previsto hacer la reduccion si veiamos un misil de frente.A unas 4 o 5 millas antes del cruce eyectamos el ultimo tanque ,de ahi vino la version inglesa de que podiamos tirar un safhrir de frente .Ibamos en una formacion lateral pero sin diferencia de nivel,que era lo que correspondia para dificultar la vision de los otros, le pedi al radar que me fuera preguntando por el combustible-2.400lts. era nuestra mosca de combustible sobre Puerto Argentino-pero ya habiamos pasado las islas, estabamos a unas 30/40 millasal norte.Cuando el radar canto 4 millas, nosotros sin verlos,empezamos una maniobra en vertical.Lo importante para nosotros era que el nivel de ellos,15.000 pies, nunca debiamos tener baja velocidad, 0.9mach(450 nudos),asi es que nos fuimos para arriba y empezamos a evolucionar en la vertical.Como no los veiamos,le preguntamos al radar si nos podia indicar donde estaban y este nos dijo estan los cuatro juntos,no puedo indentificarlos!.Continuamos evolucionando y en unas de esas Volponi me canto misil por la izquierda!.El se habia quedado atras, y ahi fue que le meti 8Gs y media al avion, y Volponi vio pasar al misil entre los dos, ya que con esta maniobra, por mas bueno que sea el misil no te podia seguir porque tenia que poner las Gs que yo ponia pero al cuadrado, lo que lo sobrepasaba en su maniobra.En ese momento nos preguntaron por el combustible y vi 2.400lts,le dije a Volponi , nos vamos con maxima velocidad para arriba en postcombustion.Estabamos subiendo y haciendo maniobras para que ellos no se acomodasen, y el radar nos dijo que ellos tambien se ib an en ese momento para el N-NO.Todo habra durado tres minutos, gastamos unos 1.000lts de combustible en el combate, unos 300lts por minuto en postcombustion.Comenzamos el regreso , yo a 41000pies y Volponi a 40000,el radar nos dio un primer vector para dirigirnos a Rio Grande, luego vino una zona muerta donde no nos tomaba ningun radar, hasta que a unas 200millas nos capto el radar de Rio Grande.Nos avisaron que estaban bajo minimos y que fueramos para Rio Gallegos y le dijimos no, vamos para Rio Grande y que nos ponga en final del ILS.60 millas antes iniciamos el descenso y me dijeron inicie viraje por derecha para acomodarse al final , a lo que respondi negativo, el viraje mio es por izquierda.¡¡¡Estaba confundido 180º!!!, a lo que me dijeron tranquilo pibe, que yo estoy aca tranquilo, hace lo que te digo.Cuando llegamos estaba todo el mundo esperandonos, habiamos participado en la primera mision de combate de la FAA.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ayer en Ezeiza me compre la revista FUERZA AEREA que se publica en Espania.
La compre porque tenia un articulo de los Dagger en Malvinas, Primeros golpes a la flota inglesa (IV).

Tiene varias fotos ineditas para mi.
Por otra parte se habla de las misiones de ataque terrestre.

24 de Mayo, OF 1227, en el area de San Carlos, Escuadrilla Plata, Capt Dellepiane (C-434), 1er Teniente Callejo (C-421) y el 1er Teniente Musso (C-420).
Por lo que se infiere del articulo la configuracion fue de tanques lanzables de combustible de 1300 lts (x2), los dos caniones de 30 mm Defa con municion completa, mas dos bomas BRP de 150 kg con espoletas MU en la cola.
Llegaron al objetivo lanzando sus bombas sin problemas pero recibiendo nutrido fuego de armas livianas.

En cuanto a los bombardeos en picada, se originarian el 26 de Mayo con la OF 1241.
Escuadrilla Poker, Capt Dimeglio (C-420) y Ten Aguirre Faget (C-416).
Dos bombas BRP de 250 kg en estaciones 3 y 5, mas soporte central Nafgan para otras dos BRP 250 todas con espoletas Super Super Quick SSQ y MU de cola que provocarian la explosion a un metro del terreno.
A esto se le suma los dos tanques de combustible de 1300 lts y los caniones de 30 mm.

La mision se planifico para despegar a las 13:30 para un bombardeo en picado de 60` en el area de Bahia San Carlos, la misma se realizo con guia del radar de Pto Argentino.

La siguiente salida seria con la OF 1264 sobre objetivos terrestres en Pradera del Ganso.
Escuadrilla Patria, Cap Dimeglio (C-420), 1er Teniente Roman (C-421) y Ten Aguirre Faget (C-416) que tuvo que regrasar por problemas en el sistema de Oxigeno.
Pero como no se pudo coordinar la accion con las tropas propias la mision cuando los dos aviones estaban cercanos al blanco debio ser cancelada.

Las siguientes dos misiones OF1269 y 1270 tambien contra objetivos terrestres ubicados a 40 km al oeste de Pto Argentina.
Escuadrilla PUMA, Cap Demierre C-416, 1er Ten Callejo (C-420) y Cap Dellepiane (C-421).
Escuadrilla Leon, 1er Ten Roman (C-432) y el Ten Aguirre Faget (C-412).

Al llegar a San Carlos fueron interceptados por una PAC y tras eyectar cargas externas volvieron al continente.
El Cap Dellepiane tuvo problemas al no eyectarse uno de los tanques de 1300 lts.
Por lo cual al aterrizar, el tanque hizo contacto con el suelo y provoco un pequenio incendio antes de desprenderse.
Se encontro un impacto de proyectil en el pylon del tanque pendular izquierdo.

El 4 de Junio, OF1277, objetivo a 20 km de Pto Argentino. Picado a 60` a FL200.
2 tanques de fuel de 1300 lts, 2 caniones de 30 mm y 4 bombas BRP 250 con espolestas SSQ.
Escuadrilla Pinia, Vcom Villar C-432, Cap Demierre C-420, 1er Ten Roman C-416 y 1er Ten Musso C-421.
Efectuarian el ataque seguidos por dos escuadrillas de Camberra indicativos Lince y Puma.

La formacion llego al objetivo cubierto por nubes que tenian como tope los 11,000 mts.
Los aviones venian volando en linea con una separacion de 1000 mts entre si, y en el momento indicado por el controlador radar, realizaron un descenso y lanzamiento a los 6,500 mts dentro de las nubes.

Finalmente se habla de la mision de diversion realizada por los Dagger basados en San Julian, La Marinete, divididos en dos escuadrillas configurados con los dos tanque de 1300 lts y los dos caniones DEFA.
Escuadrilla SOBRE, Capt Maffes C-416, 1er Teniente Musso C-420 y el Ten Aguirre Faget C-421.
Escuadrilla Carta, Vcom Villar C-411, Ten Valente C-412, 1er Ten Callejo C-432.

La mision fue un exito porque los SH se comieron el amague y fueron a interceptar a los Dagger sin bombas y dejaron pasar a los A4B de las escuadrillas Dogo y Mastin, asi como los Gato y Perro que venian de Rio Grande.

La recuperacion de los IMPOSTORES fue en Rio Gallegos y no a San Julian debido al poco combustible remanente.

Por otra parte, habla sobre la recepcion de los Mirage V P, enviandose al 1er Ten Posadas (mantenimiento) y el Capt Dimeglio y el 1er Ten Roman hacia Tandil.
Los mismos fueron transportados en uno de los Learjet 35 del Escuadron Fenix.
El LV-ALF, que como lo dicen su matricula fue el jet privado de la Sra Amalia Lacroce de Fortabat.

En DIL se habia instalado el simulador de AS30 y ambos pilotos se reincorporaron al Escuadron el 9 de Junio.

Para esa fecha se decidio trasladar los Dagger a Rio Gallegos y los A4B a San Julian.

La razon dada en el articulo era que GAL al estar mas cerca de MLV permitia variar las rutas de ingreso de los Dagger.
Los A4B podian con rabastecimiento variar sus rutas a pesar de que San Julian estaba mas lejos.

En fin, muy buen articulo.
Estaria bueno saber como se pensaba usar los AS30 y que sucedio con ese armamento luego de la guerra.

He visto fotos de los Dagger en el hangar en DIL con la panoplia de armamento desplegada y los AS30 incluidos en ella.

Saludos desde LAX.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Interesante articulo
Primero porque muestra que hubieron muchas mas misiones de ataque a tierra de las que se pensaba.

Segundo porque esta información muestra que cada piloto de dagger realizó mas salidas de combate que sus compañeros de A-4 demostrando que todavía faltaba gente en el SdA
 
Interesante recopilacion COSMICCOMET74.
Independientemente del valor necesario para hacerlas, no puedo evitar preguntarme que se esperaba (¿algún aviador por ahi para explicar tecnica de tiro?) de ese tipo de acciones, mas aún sabiendo la experiencia britanica en la zona argentina sin grandes resultados.
Soltar 4 BRP de 250 kg a 6000 mts, o 6 de 150 kgs, con visión o en medio de las nubes a ciegas ¿puede esperarse daños salvo una suerte enorme? ¿Medios de adquisicion de blancos en esa epoca y con esos aviones? ¿Evaluación de daños posible? Tengo mis dudas aunque sé de más de uno que psicologicamente lo hubiera agradecido. Alguien mas informado podría aportar.
Otra cosa es que fuera una decisión tipo "peor es nada"...
Slds.
 

Jualbo

Colaborador
Ariel, varias fuentes mencionan que dos de los Plata (Dellepiane y Musso)atacaron una fragata tipo 21. En esa zona del norte de la bahía estaba la Arrow. En un sitio leí que la Arrow fue atacada dos veces ese día (intuyo que la segunda vez por los Jaguar del Grupo 4).
Las bombas eran de 250 Kg no de 150. Los aviones de San Julián solían ir configurados con dos bombas de 250 Kg de la familia BR de la española EXPAL.Callejo lanzó sobre unos tanques de combustible de color naranja. Sólo le salió una bomba.

Igualmente tengo un testimnio de un tripulante del Fearless que afirma que el 26 de mayo fueron bombardeados desde no sabe donde. Creo que las bombas de los Dagger pudieron caer al agua cerca de donde estaba el buque de asalto anfibio.

Los Puma y León son un caso raro. Dellepiane fue el único que observó a los aparatos británicos, afirmando incluso haber visto dos misiles impactar el agua. Lo de la esquirla es realmente una novedad. Los británicos no hablan de ninguna intercepción ese día - 29 de mayo -(al menos que yo sepa). Los León abortaron por indicaciones de los Puma.

¿Menciona el mismo día la misión de Mir González y el malogrado Bernhardt? ¿Su blanco era terrestre o naval? Dependiendo de la fuente citan uno u otro. En una entrevista a Mir comentaba que era terrestre.

Saludos
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Cosmicommet de esa revista saque el relato de Roman y sacaron mas articulos sobre Malvinas el año pasado.Fuerza terrestre y Fuerza Naval la misma historia.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Del tema de las bombas, tenes razon, habla de las Expal BRP 250 de 250 kg.
Sobre las espoletas, menciona que el 23 de mayo un B707 de Aerolineas Argentinas arribo a San Julian (me parece media cortina la pista para un 707 pero asi lo dice la publicacion), transportando tanques de 1300 lts adquiridos a Israel pero triangulados por nuestros hermanos Peruanos.
Tambien arribaron espoletas KAPPA E, alimentadas por baterias de 9 volts que tenia un tiempo de armado de 2,6 segundos, pasados los cuales explotaba por impacto y de no ser asi, explotaba automaticamente a los 3 segundos.

Por otra parte se le instalaron tiras de papel metalico para ser utilizados como chaff contra misiles de guia radarica (Sea Wolf, Sea Dart, Rapier).
La prueba fue ejecutada por el Vcom Villar y segun el articulo fue un exito. Aunque no se da mas detalles.

Del tema que me preguntas de Mir Gonzales y Bernhardt esta revista no habla porque centra las operaciones en la base de San Julian y los pilotos mencionados estarian basados en Rio Grande.

Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pata1, tanto los berra como dagger siempre pegaron cerca utilizando como unica guia al radar de Puerto Argentino.

Simple pero efectivo.
Aunque como decis vos, para que eso salga perfecto tambien hace falta, no se si suerte pero vencer las probalilidades
 
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