Operaciones de la FAA : objetivos terrestres

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Soltar 4 BRP de 250 kg a 6000 mts, o 6 de 150 kgs, con visión o en medio de las nubes a ciegas ¿puede esperarse daños salvo una suerte enorme? ¿Medios de adquisicion de blancos en esa epoca y con esos aviones? ¿Evaluación de daños posible?

La utilización de ese tipo de bombas a esa cota unicamente está indicada para bombardeos del tipo alfombra siendo insuficiente en esa cantidad.-

Coincido con Pata1.-

Tambien me pongo en el lugar de los tripulantes de bombardeo mantenidos en tierra o misiones secundarias mientras sus camaradas iban al combate y muchos no volvían.-
Yo tambien hubiera ido aunque tuviera que tirar chorizos por la cabina.-
Lo comparo con lo que hacíamos nosotros de tirar con munición sólida Tp-T a los Vulcan, casi ridículo, casi. Pero en ese casi hay esperanza. Quien sabe ?
 

CHACAL

Colaborador
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Interesante recopilacion COSMICCOMET74.
Independientemente del valor necesario para hacerlas, no puedo evitar preguntarme que se esperaba (¿algún aviador por ahi para explicar tecnica de tiro?) de ese tipo de acciones, mas aún sabiendo la experiencia britanica en la zona argentina sin grandes resultados.
Soltar 4 BRP de 250 kg a 6000 mts, o 6 de 150 kgs, con visión o en medio de las nubes a ciegas ¿puede esperarse daños salvo una suerte enorme? ¿Medios de adquisicion de blancos en esa epoca y con esos aviones? ¿Evaluación de daños posible? Tengo mis dudas aunque sé de más de uno que psicologicamente lo hubiera agradecido. Alguien mas informado podría aportar.
Otra cosa es que fuera una decisión tipo "peor es nada"...
Slds.

Los lanzamientos se hacían guiados por el radar de Puerto Argentino, barriendo zonas en las que se tenía la certeza de que había británicos. Los daños no se pudieron corroborar, aunque se creé que fue mas psicológico que material.

---------- Post added at 07:51 ---------- Previous post was at 07:46 ----------

Del tema de las bombas, tenes razon, habla de las Expal BRP 250 de 250 kg.
Sobre las espoletas, menciona que el 23 de mayo un B707 de Aerolineas Argentinas arribo a San Julian (me parece media cortina la pista para un 707 pero asi lo dice la publicacion),

Saludos.

La pista había sido extendida con placas de aluminio, tené en cuenta que desde allí operaban los Dagger cargados al máximo, aunque sobrepasando los límites de seguridad.-
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
De España llegaron una gran cantidad de bombas y espoletas electronicas EXPAL(EXPLOSIVOS ALAVESES).Con un poco de tiempo te pongo todo lo hablado de MALVINAS en las susodichas revistas y tambien el articulo llamado "DE NESHER A FINGER LA INCREIBLE HISTORIA DE LOS M-5",vino en cuatro revistas seguidas de FUERZA AEREA.Como dato a Ballesteros, despues del primer vuelo en dagger lo bautizaron,el bautizo se solia hacer en agua nada mas el piloto tocaba tierra, pero a Ballesteros lo metieron en un cubo de JP,con el consiguiente reclamo de la embajada argentina en Israel.El pobre Ballesteros tuvo fiebre y de todo por la joda de los judios de IAI.cUANDO ENCUENTRE EL RELATO COMPLETO TE LO PONGO Y LAS RAZONES POR LO QUE LO HICIERON.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Tambien la revista habla que el 11 de Junio se hicieron pruebas con el C-432 pilotado por el Cap Dimeglio con cuatro bombas de 125 kgr en lugar de las dos de 250 kgr habituales.
El lanzamiento se realizo contra las paredes de la ria del Rio Gallegos cercana a la base, de manera exitosa explotando las mimas a 12 seg.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
De España llegaron una gran cantidad de bombas y espoletas electronicas EXPAL(EXPLOSIVOS ALAVESES).Con un poco de tiempo te pongo todo lo hablado de MALVINAS en las susodichas revistas y tambien el articulo llamado "DE NESHER A FINGER LA INCREIBLE HISTORIA DE LOS M-5",vino en cuatro revistas seguidas de FUERZA AEREA.Como dato a Ballesteros, despues del primer vuelo en dagger lo bautizaron,el bautizo se solia hacer en agua nada mas el piloto tocaba tierra, pero a Ballesteros lo metieron en un cubo de JP,con el consiguiente reclamo de la embajada argentina en Israel.El pobre Ballesteros tuvo fiebre y de todo por la joda de los judios de IAI.cUANDO ENCUENTRE EL RELATO COMPLETO TE LO PONGO Y LAS RAZONES POR LO QUE LO HICIERON.

No fue Ballesteros, sino Guillermo Posadas, un oficial técnico que les marcaba a cada rato las macanas de los que hacían los isrelíes tratando de hacer pasar algunos remiendos como trabajos complejos realizados.
La venganza de estos fue meterlos en el tacho con JP en vez de agua, ¡casi lo matan!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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El último derribo

Buscando otra cosa, encontre este relato en el web site del forista Nascasteve:


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La caída del Canberra B-108 dio lugar a una dramática experiencia <o></o>>
para su piloto, el capitán Roberto Pastrán <o></o>
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Sin lugar a dudas, entre las experiencias más traumáticas que debe enfrentar un piloto esta la eyección. Su avión es sacudido por una explosión, el instrumental se enloquece, retumban las alarmas, los controles se endurecen, hay fuego, hay humo y poco tiempo para pensar.
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Se da cuenta que la suerte está echada y que su vida depende de esas anillas que, al accionarse, activan los explosivos que lo expulsarán de la cabina para alejarlo de una muerte segura dentro de una máquina herida definitivamente. Pero al capitán Roberto Pastrán, haberse salvado no le dio el alivio que otros ánimos encontraron en la difícil experiencia.
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El 13 de junio, la guarnición de Puerto Argentino estaba rodeada y el desenlace de la batalla se sabía próximo. No obstante, la Fuerza Aérea Argentina porfiaba en su acción, los cazabombarderos atacaban las columnas terrestres, un Hercules aterrizaba atrevidamente en el aeropuerto bajo fuego y los bombarderos Canberra realizaban el último ataque de nuestra aviación militar.
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A las 21.30, despegó de Río Gallegos la sección BACO, dos BMK-62 que debían bombardear emplazamientos terrestres ubicados en la ladera noroeste del Monte Kent. El B-108 estaba tripulado por los capitanes Roberto Pastrán y Fernando Casado, el B-109 por los primeros tenientes Roberto Rivollier y Jorge Annino.
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La noche cerrada envolvió a los solitarios bombarderos; en sus cabinas, apenas una penumbra permitía a los tripulantes controlar el instrumental y navegar hacia el blanco. Los aviones volaban en formación cerrada, es decir, cercanos uno del otro para mantener contacto visual, sin luces exteriores que denunciaran su presencia. Las difíciles condiciones hicieron que, cerca del lugar de lanzamiento, el B-108 se desviara un poco al este y la tripulación del B-109 al perderlo de vista, lo sobrepasara y llegara antes al objetivo.
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La lectura del Doppler, y el radar de Malvinas, le confirmaron que se encontraban sobre el objetivo, lanzaron las bombas e iniciaron el escape mientras las explosiones iluminaban un suelo que hasta hacía un instante, sólo intuían. Pese al desvío de rumbo, Pastrán y Casado llegaron inmediatamente después y también soltaron su carga letal. Pero los pocos segundos de demora permitieron reaccionar a las defensas de tierra. Las luces brillantes de los misiles antiaéreos comenzaron a buscar las entrañas de los Canberra que regresaban a 0.76 de mach, velocidad que coqueteaba audazmente con el límite de resistencia estructural del avión, y casi a 40.000 pies de altura.
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Un poco retrasado, el B-108 fue alcanzado por un Sea Dart lanzado desde el destructor Exeter. El noble avión se mantuvo en vuelo pero comenzó un incendio a bordo, justo detrás del espacio reservado al navegador; hubo descompresión explosiva y se perdió el control del comando de profundidad. Pastrán evaluó rápidamente la situación. Continuar era imposible; los motores seguían operativos pero la caída era irremediable por la falta de comandos; además, la rotura del intercomunicador obligaba a los tripulantes a comunicarse a gritos.
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El descenso se hizo vertiginoso. El piloto cerró los aceleradores y accionó los frenos de aire para disminuir la velocidad de caída y mantenerse nivelado mientras procuraba una altura que brindara el oxígeno y la temperatura adecuada para eyectarse. Los segundos se hacían eternos y, al llegar a 15.000 pies, le gritó al capitán Casado que se eyectara. La respuesta le heló el corazón, el mecanismo no funcionaba. Cerca de los 11.000 pies, el Canberra entró en tirabuzón y reiteró la orden a su navegador. Esta vez no obtuvo respuesta, intentó ver que ocurría pero era imposible, la única luz provenía del fuego que recorría el fuselaje y, a veces, iluminaba la cabina. Además, los comandos endurecidos le exigían el uso de ambas manos para mantener un poco de gobierno.
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A 8000 pies, decidió eyectarse, le reiteró la orden a Casado y, nuevamente el silencio fue su interlocutor. Resignado, adoptó la posición tantas veces practicada y tiró de la anilla. Bajo su asiento, el estallido de la carga lo lanzó al exterior, perdió brevemente el conocimiento y al recuperarlo, se vio cayendo normalmente, con el paracaídas desplegado. Extraños reflejos en las olas le permitieron calcular la altura, estaba a unos 200 o 300 metros. Luego supo que eran bengalas británicas.
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Infló el chaleco salvavidas y se preparó a desprender el paracaídas. En ese momento, sus pies tocaron las frías aguas; el impulso de la caída y el peso del equipo lo hundieron, con gran esfuerzo logró emerger e infló el bote que lo mantendría a flote. Sus manos habían perdido sensibilidad pero debía “achicar” el agua para recuperar la temperatura del cuerpo.
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El viento del sudeste fue su aliado, lo acercó lentamente a la costa y frente a las primeras rocas, se arrojó al mar para evitar el golpe, trepó por la superficie resbalosa arrastrando al bote consigo. Alcanzó un lugar seco y trató de adivinar, en la oscuridad, alguna señal de vida. Al no encontrarla decidió pasar la noche dentro del bote. Apenas pudo descansar, no tenía noción del tiempo y su mente se empecinaba en recordar a su compañero ¿habrá logrado al fin eyectarse? ¿se habrá salvado?
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La tenue luz del amanecer del 14 de junio lo incitó a iniciar la marcha, siguió viejas huellas de vehículos, llegó a una península sin salida, volvió sobre sus pasos y continuó caminando. Cuando la posición del sol le indicaba que eran, aproximadamente, las 11, un ruido de aspas atrajo su atención, eran helicópteros ingleses que, rumbo al Este, trasladaban carga pendiente de chinguillos. Siguió esa dirección y llegó al Brazo Fitz Roy. Del otro lado, en la Bahía Agradable observó dos buques de transporte de tropas. Uno de ellos humeaba, ¡hacía seis días que habían sido atacados por los aviones de la Fuerza Aérea... y aún humeaba!.
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Cambió de rumbo intentando llegar a las filas argentinas. El cansancio se hacía sentir y las paradas eran cada vez más frecuentes. Nuevamente lo alcanzó la noche, encendió la luz especial del chaleco salvavidas y continuó caminando, no podía detenerse o el frío lograría lo que no hicieron los misiles. Su mente concentrada en el esfuerzo, se daba tiempo para recordar a su compañero e imaginar su suerte. A veces, sentía ganas de llorar.
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Apenas caminaba cien metros entre parada y parada y decidió descansar un poco. Ya era noche cerrada cuando escuchó nuevamente el ruido de un helicóptero. Con la luz del chaleco le envió un mensaje en Morse y cuando lo intuyó cerca disparó una bengala. Ya no importaba a qué bando pertenecía, necesitaba ser rescatado. Era inglés, los tripulantes lo subieron a bordo y lo trasladaron a Fitz Roy donde se le prestó la primer atención médica, luego lo llevaron a San Carlos para reunirlo con los prisioneros de guerra argentinos allí alojados.
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El 15 de julio llegó a Puerto Madryn y no quiso preguntar por Casado, sabía que había caído con el B-108 y lo imaginó en un “briefing”<sup>(1)</sup> junto al primer teniente Mario Hipólito González y al teniente Eduardo de Ibáñez, los tripulantes del Canberra B-110 derribados durante el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea sin que se los pudiera rescatar.
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Ya comodoro, Roberto Pastrán falleció el 6 de noviembre de 2005, sin olvidar jamás a su navegante y aquellos últimos instantes a bordo del B-108.
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<sup>(1) </sup>Reunión previa al vuelo<o> </o>
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Autor: Emilio Duca<o> </o>
Fuente: Archivo Histórico Documental de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea.




Seguramente la conozcan, pero se merece ponerla de nuevo.-

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coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Asi es Chacal.Me equvoque de nombre , Ballesteros fue a probar tambien los aviones.Es como vos decis, Posadas los marcaba de cerca y esto no les gusto a los de IAI,que perdian tiempo,dinero y querian entregar los aviones cagando.Despues dijeron que se habian equivocado los muy *****.

---------- Post added at 01:15 ---------- Previous post was at 01:08 ----------

Muy bueno estimado Thunder, yo solo sabia que Casado no pudo eyectarse y el ataque que los derribo.Lo demas ni idea tenia.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Todavia me pregunto porque la FAA no mando los Dagger a bombardear posiciones terrestres con el mismo profile que usaron los A4B.
El 13 de Junio los Aquatreros atacaron con mala suerte a los ingleses en vuelo razante.

El 12 y 13 de Junio tendrian que haber mandado toda la carne al asador a atacar objetivos terrestres.
 
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