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Malvinas 1982
Operaciones Militares en Malvinas antes de 1982
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 952259" data-attributes="member: 6204"><p><strong>Operacion CONDOR</strong></p><p></p><p></p><p></p><p>Este es un relato abreviado de la Operación CONDOR efectuado por uno de los pasajeros secuestrados, el Gobernador de Tierra del Fuego que ocasionalmente viajaba desde Bs. As. a Ushuaia. El Clte GUZMAN efectuó este relato muchos años después y que fuera publicado en el Boletín del Centro Naval. es todo lo que tengo sobre este tema.</p><p></p><p>LA OPERACION CONDOR</p><p></p><p>Con este nombre se conoció la acción llevada a cabo el 28 de septiembre de 1966 por un grupo nacionalista pertenecientes al movimiento Nueva Argentina compuesto por 19 personas, entre ellos una mujer, que reivindicaba los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas.</p><p>Ese día el Grupo aborda en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires el vuelo AR-648 de Aerolíneas Argentinas sin escalas hasta Río Gallegos, la aeronave era un DC-4 matrícula LV-AGG que llevaba el nombre de "Teniente Matienzo". La tripulación estaba constituida por: piloto Ernesto Enrique Fernández García, copiloto Silvio Sosa Laprida, radio operador Joaquín Soler, mecánico Aldo Baratti, comisario Raúl Ferrari y auxiliar de a bordo Lucía Lazzarini.</p><p>Entre los 42 pasajeros, viajan 5 niños y, circunstancialmente el Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Contraalmirante José María Guzman.</p><p>El avión decola a las 0030, horas más tarde se pierde contacto y a las 5 es puesto en Emergencia. A las 0727 se recibe un mensaje del comandante de la aeronave, que había logrado trasmitir en una distracción de los secuestradores, siendo las 0605 comandos a bordo toman la aeronave solicitando poner rumbo 105 a Malvinas para aterrizaje", esta desviación se produce entre Comodoro Rivadavia y San Julián. Minutos mas tarde una voz desconocida comunicaba en frecuencia abierta " Informa jefatura Comando Cóndor, rumbo a Malvinas para reafirmar nuestra soberanía nacional. Por Dios y por la Patria".</p><p>A partir de este momento el comandante de la aeronave deja el micrófono abierto para que se escuchara lo que ocurría a bordo.</p><p>El secuestro se produce cuando los integrantes del grupo comandado por Dardo Manuel Cabo se levantan de los asientos y amenazan a los pasajeros con armas que traen ocultas en sus equipajes de mano, dos se encaminan a la cabina e intiman al piloto a dirigirse a Malvinas. Este intenta disuadirlos explicando la falta de ayudas para la navegación, combustible y pista de aterrizaje y que en caso de no poder aterrizar el regreso es imposible por falta de autonomía. Luego de una hora de vuelo, uno de los motores se plantó pero el mecánico conectó los tanques auxiliares y logró ponerlo en marcha. Al divisar las islas el piloto inicia un suave descenso y volando a unos 600 metros llegan a Stanley y divisa el hipódromo, pasa a unos 150 metros de altura para reconocer el lugar y apreciando que podía aterrizar inicia la maniobra de aterrizaje y logra detenerse luego de recorrer unos 600 metros de la pista de carreras, una de las ruedas queda enterrada unos 20 centímetros en la tierra fangosa. Eran las 0850 y solo restaban unos 45 minutos de autonomía.</p><p>Los secuestradores descienden y rodean a la aeronave desplegando banderas argentinas y leen una proclama mientras el resto del pasaje permanece a bordo. Algunos isleños se acercan creyendo que el avión se encontraba en emergencia y son tomados como rehenes.</p><p>Ante semejante acontecimiento, uno de los dos sacerdotes católicos de Stanley (Padre Rodolfo Roel-holandés) se aproxima y habla con los secuestradores y oficia una misa en el interior del avión y son liberados los rehenes, los pasajeros y la tripulación. Al poco tiempo se hace presente la policía local (7 hombres) reforzada por pobladores armados que rodean la aeronave donde permanecen los secuestradores. Los pasajeros y la tripulación son alojados en templos y casas de familia.</p><p>Hubo una negociación con las autoridades británicas, mientras tanto dentro del avión los alimentos se agotaron, las baterías se descargaron, dejando incomunicados a los secuestradores que comienzan a sufrir los efectos del intenso frío. Por la noche del día 29 estos se rinden a las autoridades entregando las armas y son recluidos en la iglesia. </p><p>El comandante Fernández García se comunica radialmente con el continente solicitando el envío de 1.300 galones de combustible y 2 baterías.</p><p>El Transporte Naval ARA "Bahía Buen Suceso" llegará el 1º de octubre por la mañana y a las 19 horas zarpó de regreso a Ushuaia con los pasajeros y secuestradores, arribando a esa el 3 a las 1715 horas.</p><p>Mientras tanto la tripulación inicia los preparativos para el despegue con la colaboración de pobladores y hasta la partida de algunos pasajeros, alivianando el avión de superfluo y en alisar el terreno. Condiciones meteorológicas adversas dificultan el trabajo y las lluvias ablandan el terreno. La partida se cumple sin inconvenientes el día 8 de octubre a 1600 horas aterrizando sin novedad a 1911 en Río Gallegos, durante el regreso un avión naval Albatros (4-BS-1) brinda apoyo de búsqueda y salvamento.</p><p></p><p>Relato del Contraalmirante (RE) José María Guzmán (Abreviado)</p><p></p><p>Desde el 11 de julio de 1966 ejercía el cargo de Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.</p><p>En septiembre realiza un viaje a Buenos Aires para entrevistarse con el Presidente de la Nación (Tte General Onganía) para plantear una serie de problemas de su gobierno tenía previsto regresar el día martes 27 de septiembre en el avión naval que hacía la línea hasta Ushuaia, pero este vuelo circunstancialmente se adelanta para el día lunes 26, pero ese día tiene acordada una audiencia con el Presidente de la Nación para despedirse razón por la cual decide regresar en un avión de la Aerolínea estatal (AA) y le pide al Jefe de la Casa de Tierra del Fuego que le consiga un pasaje y recién le pueden conseguir para el miércoles 28 a las 0030 horas.</p><p></p><p></p><p></p><p>Relato del Contraalmirante (RE) José María Guzmán (Abreviado)</p><p></p><p>Desde el 11 de julio de 1966 ejercía el cargo de Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.</p><p>En septiembre realiza un viaje a Buenos Aires para entrevistarse con el Presidente de la Nación (Tte General Onganía) para plantear una serie de problemas de su gobierno tenía previsto regresar el día martes 27 de septiembre en el avión naval que hacía la línea hasta Ushuaia, pero este vuelo circunstancialmente se adelanta para el día lunes 26, pero ese día tiene acordada una audiencia con el Presidente de la Nación para despedirse razón por la cual decide regresar en un avión de la Aerolínea estatal (AA) y le pide al Jefe de la Casa de Tierra del Fuego que le consiga un pasaje y recién le pueden conseguir para el miércoles 28 a las 0030 horas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 952259, member: 6204"] [b]Operacion CONDOR[/b] Este es un relato abreviado de la Operación CONDOR efectuado por uno de los pasajeros secuestrados, el Gobernador de Tierra del Fuego que ocasionalmente viajaba desde Bs. As. a Ushuaia. El Clte GUZMAN efectuó este relato muchos años después y que fuera publicado en el Boletín del Centro Naval. es todo lo que tengo sobre este tema. LA OPERACION CONDOR Con este nombre se conoció la acción llevada a cabo el 28 de septiembre de 1966 por un grupo nacionalista pertenecientes al movimiento Nueva Argentina compuesto por 19 personas, entre ellos una mujer, que reivindicaba los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas. Ese día el Grupo aborda en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires el vuelo AR-648 de Aerolíneas Argentinas sin escalas hasta Río Gallegos, la aeronave era un DC-4 matrícula LV-AGG que llevaba el nombre de "Teniente Matienzo". La tripulación estaba constituida por: piloto Ernesto Enrique Fernández García, copiloto Silvio Sosa Laprida, radio operador Joaquín Soler, mecánico Aldo Baratti, comisario Raúl Ferrari y auxiliar de a bordo Lucía Lazzarini. Entre los 42 pasajeros, viajan 5 niños y, circunstancialmente el Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Contraalmirante José María Guzman. El avión decola a las 0030, horas más tarde se pierde contacto y a las 5 es puesto en Emergencia. A las 0727 se recibe un mensaje del comandante de la aeronave, que había logrado trasmitir en una distracción de los secuestradores, siendo las 0605 comandos a bordo toman la aeronave solicitando poner rumbo 105 a Malvinas para aterrizaje", esta desviación se produce entre Comodoro Rivadavia y San Julián. Minutos mas tarde una voz desconocida comunicaba en frecuencia abierta " Informa jefatura Comando Cóndor, rumbo a Malvinas para reafirmar nuestra soberanía nacional. Por Dios y por la Patria". A partir de este momento el comandante de la aeronave deja el micrófono abierto para que se escuchara lo que ocurría a bordo. El secuestro se produce cuando los integrantes del grupo comandado por Dardo Manuel Cabo se levantan de los asientos y amenazan a los pasajeros con armas que traen ocultas en sus equipajes de mano, dos se encaminan a la cabina e intiman al piloto a dirigirse a Malvinas. Este intenta disuadirlos explicando la falta de ayudas para la navegación, combustible y pista de aterrizaje y que en caso de no poder aterrizar el regreso es imposible por falta de autonomía. Luego de una hora de vuelo, uno de los motores se plantó pero el mecánico conectó los tanques auxiliares y logró ponerlo en marcha. Al divisar las islas el piloto inicia un suave descenso y volando a unos 600 metros llegan a Stanley y divisa el hipódromo, pasa a unos 150 metros de altura para reconocer el lugar y apreciando que podía aterrizar inicia la maniobra de aterrizaje y logra detenerse luego de recorrer unos 600 metros de la pista de carreras, una de las ruedas queda enterrada unos 20 centímetros en la tierra fangosa. Eran las 0850 y solo restaban unos 45 minutos de autonomía. Los secuestradores descienden y rodean a la aeronave desplegando banderas argentinas y leen una proclama mientras el resto del pasaje permanece a bordo. Algunos isleños se acercan creyendo que el avión se encontraba en emergencia y son tomados como rehenes. Ante semejante acontecimiento, uno de los dos sacerdotes católicos de Stanley (Padre Rodolfo Roel-holandés) se aproxima y habla con los secuestradores y oficia una misa en el interior del avión y son liberados los rehenes, los pasajeros y la tripulación. Al poco tiempo se hace presente la policía local (7 hombres) reforzada por pobladores armados que rodean la aeronave donde permanecen los secuestradores. Los pasajeros y la tripulación son alojados en templos y casas de familia. Hubo una negociación con las autoridades británicas, mientras tanto dentro del avión los alimentos se agotaron, las baterías se descargaron, dejando incomunicados a los secuestradores que comienzan a sufrir los efectos del intenso frío. Por la noche del día 29 estos se rinden a las autoridades entregando las armas y son recluidos en la iglesia. El comandante Fernández García se comunica radialmente con el continente solicitando el envío de 1.300 galones de combustible y 2 baterías. El Transporte Naval ARA "Bahía Buen Suceso" llegará el 1º de octubre por la mañana y a las 19 horas zarpó de regreso a Ushuaia con los pasajeros y secuestradores, arribando a esa el 3 a las 1715 horas. Mientras tanto la tripulación inicia los preparativos para el despegue con la colaboración de pobladores y hasta la partida de algunos pasajeros, alivianando el avión de superfluo y en alisar el terreno. Condiciones meteorológicas adversas dificultan el trabajo y las lluvias ablandan el terreno. La partida se cumple sin inconvenientes el día 8 de octubre a 1600 horas aterrizando sin novedad a 1911 en Río Gallegos, durante el regreso un avión naval Albatros (4-BS-1) brinda apoyo de búsqueda y salvamento. Relato del Contraalmirante (RE) José María Guzmán (Abreviado) Desde el 11 de julio de 1966 ejercía el cargo de Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En septiembre realiza un viaje a Buenos Aires para entrevistarse con el Presidente de la Nación (Tte General Onganía) para plantear una serie de problemas de su gobierno tenía previsto regresar el día martes 27 de septiembre en el avión naval que hacía la línea hasta Ushuaia, pero este vuelo circunstancialmente se adelanta para el día lunes 26, pero ese día tiene acordada una audiencia con el Presidente de la Nación para despedirse razón por la cual decide regresar en un avión de la Aerolínea estatal (AA) y le pide al Jefe de la Casa de Tierra del Fuego que le consiga un pasaje y recién le pueden conseguir para el miércoles 28 a las 0030 horas. Relato del Contraalmirante (RE) José María Guzmán (Abreviado) Desde el 11 de julio de 1966 ejercía el cargo de Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En septiembre realiza un viaje a Buenos Aires para entrevistarse con el Presidente de la Nación (Tte General Onganía) para plantear una serie de problemas de su gobierno tenía previsto regresar el día martes 27 de septiembre en el avión naval que hacía la línea hasta Ushuaia, pero este vuelo circunstancialmente se adelanta para el día lunes 26, pero ese día tiene acordada una audiencia con el Presidente de la Nación para despedirse razón por la cual decide regresar en un avión de la Aerolínea estatal (AA) y le pide al Jefe de la Casa de Tierra del Fuego que le consiga un pasaje y recién le pueden conseguir para el miércoles 28 a las 0030 horas. [/QUOTE]
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