Operaciones MIO

Willypicapiedra

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OPERACIONES MIO

Bajo el nombre de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO) encontramos una serie de procedimientos OTAN encaminados a hacer valer un embargo respaldado por resoluciones de los organismos internacionales.

Este tipo de procedimientos se han visto muy en boga últimamente debido a la proliferación de operaciones internacionales de embargo en el marco de la lucha internacional contra el terrorismo, o en la lucha contra el tráfico de materiales y armas de destrucción masiva.

Así, asistimos a principios de 2003 al asalto que fuerzas de la Armada Española llevaron a cabo sobre el carguero norcoreano SoSan, o al que a mediados de dicho año llevaron a cabo fuerzas especiales griegas sobre un buque cargado de explosivos con destino incierto.

ANTECEDENTES DE LAS OPERACIONES MIO

A lo largo de la historia las diferentes potencias navales han establecido mecanismos de visita y registro de buques sospechosos de llevar a cabo actividades ilícitas o contrarias a los tratados internacionales. para ello, los buques de las respectivas Armadas establecían los oportunos mecanismos encaminados a interceptar a los buques sospechosos, y revisar su documentación y carga.

Evidentemente, la actitud de los mercantes que eran sujeto de acciones de visita y registro podría ser cooperante o no cooperante; en uno y otro caso, la respuesta de los buques encargados de ejecutar dichas operaciones sería una u otra en función del grado de resistencia.

PRESENTE DE LAS OPERACIONES MIO

Hoy día se asume que hay conflictos e intereses terroristas que no tienen acomodo en la legalidad internacional. Para ello, los organismos internacionales se han dotado de unas herramientas con el fin de evitar que el mar sea empleado para actividades de tráfico de armas de destrucción masiva o de materiales susceptibles de ser empleados por bandas terroristas internacionales.

Dichas herramientas se hacer valer de la mano de organizaciones de seguridad internacionales, como la OTAN. Ésta establece a través de sus organizaciones navales operativas permanentes o no permanentes los dispositivos aeronavales capaces de localizar, identificar y en su caso registrar, de forma cooperativa o no, a los buques sospechosos de estar intentando burlar resoluciones de embargo.

Asimismo en el marco de operaciones antiterroristas o de seguridad internacional, los países aliados establecen procedimientos encaminados a dichos fines de control y registro de buques sospechosos.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO UNA OPERACIÓN DE INTERDICCIÓN MARÍTIMA?

Sin entrar en sesudas explicaciones, baste saber que los espacios aeronavales donde se desarrollan estas actividades en el marco de acuerdos internacionales son "repartidos" entre diferentes organizaciones operativas, constituidas por buques y en su caso aeronaves. Un mando superior coordina las operaciones de los diferentes grupos operativos.

La confluencia de informaciones procedentes de servicios de inteligencia, escuchas electrónicas, sistemas de detección y demás llevarán a localizar y seguir a los llamados Contactos de Interés (COI).

En un momento dado, tales COI serán interceptados por las fuerzas aeronavales e invitados a colaborar respondiendo a una serie de preguntas que las autoridades navales les harán, encaminadas a conocer nacionalidad, puerto de origen, destino, carga y empresa armadora. Normalmente, la colaboración es plena, y la cosa no pasa de una breve comprobación.

A veces, la desconfianza o el excesivo recelo hace que alguno de los mercantes sea reticente a colaborar, pero la presencia de las unidades navales cercanas hará que acaben por colaborar en su inmensa mayoría.

En muy pocos casos, mercantes sospechosos tratan de esquivar estos dispositivos. Se inicia un procedimiento encaminado a ejecutar las llamadas Reglas de Enfrentamiento, consistentes en una serie de medidas encaminadas en último lugar, si no se depone la actitud, a tomar por la fuerza el control del buque. Pueden llegar a ser necesarios los disparos de aviso con el fin de que el buque mercante obedezca.

Normalmente, si es necesaria una inspección a bordo del mercante sospechoso, basta con el trozo de visita y registro, que amparado por el buque de guerra, se acercará al COI por medio de una embarcación tipo RIB para subir a bordo e inspeccionar papeles y carga. Dicho trozo de visita y registro estará constituido por personal del Cuerpo General e infantes de marina que proporcionarán seguridad al equipo.

Si hay una resistencia activa del buque sospechoso a ser visitado, puede ser necesario el tomar por la fuerza el control de dicho barco; para ello habrá que insertar a bordo un equipo operativo de IM.. que rápidamente tome el control del puente, máquinas y reduzca a la tripulación, para a continuación esperar al trozo de visita y registro.

La forma de inserción podrá ser por medio de helicópteros con la técnica de fast rope, o por medio de embarcaciones. El primer caso es más rápido pero muy peligroso si el mercante se decide por una resistencia armada. El buque de guerra por los canales de radio internacionales le ordenará un rumbo favorable al mercante, y una velocidad reducida para recibir al equipo MIO. Se colocará a distancia tal que sus armas colectivas puedan neutralizar cualquier resistencia violenta y se le ordenará que nadie se asome por cubierta; desde los propios helos, se cubrirá con tiradores la aproximación al barco mientras los equipos operativos descienden y toman el control.

Una vez controlado el puente y las máquinas, reunida la tripulación en un punto visible y controlable del buque, el trozo de visita y registro accede al mercante. A continuación, son las autoridades las que deciden qué se hace en función de los hallazgos a bordo.

Esta operación no es tan fácil como pudiera parecer. Para empezar son centenares los buques que transitan por las áreas donde los grupos operativos deben llevar a cabo su misión; de estos centenares de buques, muchos no cuentan entre sus tripulantes a personas que hablen un inglés medianamente aceptable, y el enlace y comunicación con ellos es francamente difícil, por no hablar de que un error de comprensión a las órdenes dadas podría derivar en un en una acción desagradable por parte de los buques de guerra.

Asimismo, en el caso de abordajes sin cooperación por parte del mercante, un solo tripulante armado con un AK 47 podría ser fatal para los helicópteros o la RIB de turno. Evidentemente, la respuesta sería aplastante, pero el objetivo primordial en estas operaciones es el respeto a los derechos fundamentales de las personas y el evitar cualquier violencia innecesaria

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FORCE PROTECTION

Sin embargo, la amenaza evidente del terrorismo que hoy día acecha al mundo occidental hace que sea necesario tomar medidas para proteger estas preciosas unidades navales de atentados como el que hace unos años afectó al USS Cole. Para ello, de forma habitual embarcan en las unidades de la Armada Española en misiones internacionales los llamados destacamentos Force Protection cuya misión es colaborar en la protección del buque por medio del empleo de sus armas y del armamento colectivo del buque. Es una respuesta frente a agresiones por medio de embarcaciones con embarcaciones rápidas cargadas de explosivos, ataques desde tierra una vez atracados en puertos extranjeros, o incluso ataques por medio de aeronaves secuestradas (helicópteros, etc.).



¿CÓMO SE ENTRENA NUESTRA IM PARA AFRONTAR ESTAS MISIONES?

Como siempre, el adiestramiento empieza en el cuartel, con práctica de montaje e inserción por fast rope desde las paredes de la pista militar. Las técnicas individuales y colectivas de movimiento y neutralización de personas hostiles son también trabajadas en el acuartelamiento. Posteriormente el adiestramiento se completa con técnicas de inserción por helicópteros o embarcaciones en espacios especiales y buques de la Armada, tanto en puerto como navegando en maniobras. Ese esforzado trabajo diario hace que en el momento de enfrentarse a una situación como la del mercante Sosan, se sepa reaccionar adecuada y brillantemente.

¿QUÉ UNIDADES DE LA IM LEVAN A CABO ESTAS MISIONES?

Las unidades de la IM que llevan a cabo estas misiones son la UOE (que normalmente se encargaría de misiones MIO sin cooperación por parte del mercante de turno), las SERECO de los Batallones de Desembarco, y las Compañías de Fusiles que habitualmente aportan los equipos Force Protection y de seguridad de los trozos de Visita y Registro. En la operación Socotora (abordaje del Sosan) el equipo que asaltó el buque pertenecía a la UOE, pero el que daba seguridad al trozo de visita y registro que inmediatamente subió a bordo procedía del BD-II, al igual que los francotiradores que hicieron fuego contra el aparejo del buque coreano.


Galeria de fotos de las Ops

http://members.fortunecity.com/aec1537/MIO/mio/index.htm

De www. revistanaval.com


Willy
 
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