Operativo Independencia

El 5 de enero de 1975 llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo de la capital tucumana un avión Tween Oter del Ejército. En él viajaban los máximos jefes del Tercer Cuerpo de Ejército, encabezados por su titular, general Enrique Salgado. En la estación aérea se sumaron al pasaje los jefes de la Quinta Brigada de Infantería, con su titular, general Ricardo Muñoz a la cabeza. El avión fue reaprovisionado y de inmediato decoló.

En este accidente murieron dos generales (Salgado y Muñoz), un coronel (Eduardo Cano), tres tenientes coroneles (Oscar Bevione, Pedro Petrecca y Pompillo Schilardi), cuatro mayores (Aldo Pepa, Roberto Biscardi, Héctor Sánchez y Pedro Zelaya), un capitán (Roberto Aguilera), un teniente primero ( Carlos Correa) y un sargento primero (Aldo Linares).

Una de las tareas esenciales de todo planeamiento son los reconocimientos del terreno donde se va a operar. Durante la ejecución de éstos cae accidentalmente un avión en proximidades de Tafí del Valle perdiendo el Ejército Argentino a trece de sus integrantes; entre ellos el Comandante del IIIer. Cuerpo de Ejército, el Comandante de la Vta. Brigada de Infantería y miembros de los Estados Mayores de ambos. El accidente se produjo como consecuencia del mal tiempo reinante, ya que para cumplir con eficiencia la actividad prevista se debía volar a baja altura sobre zonas de cerros y quebradas, circunstancias en la que la máquina, debido a la escasa visibilidad chocó contra un cerro y perecieron todos sus ocupantes.

Podemos afirmar que esas víctimas fueron los primeros muertos de la Operación Independencia. Asimismo, como consecuencia del accidente, la operación vio postergada su iniciación debido a que debía nombrarse a los comandantes del Cuerpo de Ejército y Brigada y sus estados mayores.

En este accidente perdió la vida el siguiente personal:

Grl. Br. Enrique Eugenio Salgado (Cte. IIIer. Cpo. Ej.)

Grl. Br. Ricardo Agustín Muñoz (Cte. Br. IV)

Cnl. Eduardo Wilfredo Cano

Tcnl. Oscar Rubén Bevione

Tcnl. Pompilio Schilardi

Tcnl. Pedro Santiago Petrecca

My. Roberto Dante David Biscardi

My. Pedro Antonio Zelaya

My. Héctor Abel Sánchez

My. Aldo Emilio Pepa

Cap. Roberto Carlos Aguilera

Tte. 1ro. Carlos Eduardo Correa

Sarg. 1ro. Aldo Ramón Linares



General de brigada

Enrique Eugenio Salgado

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de diciembre de 1925. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 3 de marzo de 1942 y egresó como subteniente del arma de artillería el 21 de diciembre de 1944.

Cursó la Escuela Superior de Guerra donde obtuvo el título de Oficial de Estado Mayor y egresó como Oficial de Inteligencia del Ejército de la entonces Escuela Superior de Informaciones.

Falleció el 5 de enero de 1975, en el accidente aéreo mencionado.

Estaba casado con la señora Ana María Cicogna y tenía tres hijos.

Fue ascendido post mortem al grado de general de división.

General de brigada

Ricardo Agustín Muñoz

Nació en la provincia de Buenos Aires el 25 de mayo de 1925. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 24 de febrero de 1944 y egresó como subteniente del arma de ingenieros el 22 de julio de 1947. Luego de prestar servicios en distintas unidades del arma cursó la Escuela Superior de Guerra en la que obtuvo el título de Oficial de Estado Mayor. Al producirse su fallecimiento se desempeñaba como Comandante de la Vta. Brigada de Infantería con asiento en Tucumán, cargo en el que fuera nombrado poco tiempo antes.

Su muerte se produjo en las mismas circunstancias en las que falleciera el Grl. Salgado junto a 11 personas más.

Estaba casado con la señora Lidia E. Sainz y tenía tres hijos.

Fue ascendido post mortem al grado de general de división.

Coronel

Eduardo Wilfredo Cano

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de abril de 1928. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 25 de febrero de 1944, instituto del que egresó como subteniente del arma de caballería el 18 de diciembre de 1947.

Cumplió servicios en unidades del arma y con posterioridad cursó la Escuela Superior de Guerra donde obtuvo el título de Oficial de Estado Mayor.

Su fallecimiento se produjo en acto del servicio junto a los generales Salgado y Muñoz.

Estaba casado con la señora Marta María Gaca y tenía un hijo.

Fue ascendido post mortem al grado de general de brigada.

Teniente coronel

Oscar Rubén Bevione

Nació en la provincia de Buenos Aires el 24 de noviembre de 1928. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1 de abril de 1947 y egresó como subteniente del arma de infantería el 12 de diciembre de 1950.

Luego de prestar servicios en distintas unidades del arma cursó dos años de la Escuela Superior de Guerra en la que obtuvo el título de Auxiliar de Estado Mayor.

Estaba casado con la señora María Cristina del Valle Cabanillas Barbosa y tenía tres hijos.

Falleció en acto del servicio junto a los oficiales anteriormente mencionados y fue ascendido post mortem al grado de coronel.

Teniente coronel

Pompilio Schilardi

Nació en Mendoza, el 28 de marzo de 1929. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1 de marzo de 1949 y egresó en diciembre de 1952, como subteniente de infantería. Luego de prestar servicios en unidades del arma y en la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate General Lemos, ingresó a la Escuela Superior de Guerra de la que egresó como Oficial de Estado Mayor.

Su fallecimiento se produjo en acto del servicio y en las mismas circunstancias que los oficiales mencionados precedentemente.

Estaba casado con la señora Nora Edith Corona Cano y tenía dos hijos.

Fue ascendido post mortem al grado de coronel.

Teniente coronel

Pedro Santiago Petrecca

Nació en la provincia de Buenos Aires el 9 de marzo de 1929. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1º de marzo de 1949 y egresó como subteniente del arma de ingenieros el 1º de diciembre de 1952.

Prestó servicios en distintas unidades del arma hasta que el 5 de enero de 1975 murió en acto del servicio, en las circunstancias expresadas.

Estaba casado con la señora la señora Beatriz Leonor Amiestoy y tenía un hijo.

Fue ascendido post mortem al grado de coronel.

Mayor

Roberto Dante David Biscardi

Oriundo de Tucumán, nació el 17 de enero de 1929. Ingresó al Colegio Militar el 1 de marzo de 1950, y egresó como subteniente del arma de infantería. Prestó servicios en unidades del arma y luego cursó la Escuela Superior de Guerra de la que egresó como Oficial de Estado Mayor.

Falleció el 5 de enero de 1975 en acto del servicio, en el accidente aéreo mencionado.

Estaba casado con la señora Celia Valdez Albornoz y tenía tres hijos.

Fue ascendido post mortem al grado de teniente coronel.

Mayor

Pedro Antonio Zelaya

Nació en la provincia de Tucumán el 10 de marzo de 1933. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 27 de marzo de 1951 y egresó como subteniente del arma de infantería el 7 de diciembre de 1954.

Cursó la Escuela Superior de Guerra de la que egresó como Oficial de Estado Mayor.

Integraba el Comando de la Vta. Brigada de Infantería (Tucumán) cuando murió en acto del servicio, en idénticas circunstancias que los oficiales anteriores.

Estaba casado con la señora Josefina Antonieta Alzobe.

Fue ascendido post mortem al grado de teniente coronel.

Mayor

Héctor Abel Sánchez

Nació en la ciudad de Córdoba el 24 de enero de 1933. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 27 de marzo de 1951 y egresó como subteniente de infantería el 7 de diciembre de 1954. Cursó la Escuela Superior de Guerra y la Escuela de Inteligencia, institutos en los que obtuvo el título de Oficial de Estado Mayor y la aptitud de Oficial de Inteligencia, respectivamente. Prestaba servicios en el Comando del IIIer. Cuerpo de Ejército (Córdoba) cuando falleció en circunstancias del reconocimiento aéreo en Tucumán.

Estaba casado con la señora Berta L. Inda y era padre de dos hijos.

Fue ascendido post mortem al grado de teniente coronel.

Mayor

Aldo Emilio Pepa

Nació en Santa Fe, el 5 de julio de 1933. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 16 de febrero de 1952 y egresó como subteniente del arma de comunicaciones el 17 de diciembre de 1955.

Luego de prestar servicios en unidades del arma, ingresó a la Escuela Superior de Guerra de la que egresó tres años más tarde como Oficial de Estado Mayor.

Murió en cumplimiento del deber, en el vuelo de reconocimiento aéreo, como integrante del Estado Mayor del IIIer. Cuerpo de Ejército (Córdoba).

Estaba casado con la señora Zulma Stella Babilu y tenía tres hijos.

Fue ascendido post mortem al grado de teniente coronel.

Capitán

Roberto Carlos Aguilera

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 1º de setiembre de 1943. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 3 de marzo de 1961, instituto del que egresó el 11 de julio de 1964 como subteniente del arma de artillería.

Luego de prestar servicios en unidades del arma realizó el curso de piloto y obtuvo la especialidad de Aviador de Ejército.

Estaba destinado en el Comando del IIIer. Cuerpo de Ejército, como piloto del avión de dicho comando. Murió en acto del servicio piloteando la aeronave accidentada durante el reconocimiento aéreo de la zona de la Operación Independencia.

Estaba casado con la señora María Teresa Begni y tenía un hijo.

Fue ascendido post mortem al grado de mayor.

Teniente 1ro.

Carlos Eduardo Correa

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de octubre de 1944. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 8 de marzo de 1961 y egresó de dicho Instituto el 17 de diciembre de 1965, como subteniente de artillería.

Cumplió servicios en unidades del arma y con posterioridad realizó el curso de piloto y adquirió la especialidad de Aviador de Ejército.

Prestaba servicios como piloto en el Comando del IIIer. Cuerpo de Ejército (Córdoba).

Falleció en cumplimiento de su deber mientras se desempeñaba como copiloto en la aeronave empleada en el reconocimiento aéreo previo a la Operación Independencia.

Estaba casado con la señora Alma Amancay Cañizal Cué y tenía un hijo.

Fue ascendido post mortem al grado de capitán.

Sargento 1ro.

Aldo Ramón Linares

Nació en Tucumán el 20 de mayo de 1946. Ingresó a la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate General Lemos, el 26 de febrero de 1962, de la que egresó como mecánico de aviación. Su último destino fue el Comando del IIIer. Cuerpo de Ejército y su muerte se produjo en cumplimiento de su deber, cuando integraba la tripulación del avión siniestrado.

Estaba casado con la señora Malba Marina Jamid y tenía un hijo.
 
 
DIARIO CUBANO GRAMMA, REVOLUCIONARIOS ARGENTINOS ????



Y entre ellos se llaman así, o "camarada" también, teniendo en cuenta que el Granma es el órgano de propaganda del Gobierno, no es de extrañar. El dato sobre si después de Trelew fueron para allá lo había leído hace algunos años en un libro que no recuerdo, debería revisar la fuente.

Curioso lo del "Día de los Diques"
 
MEMORIA...


POR NUESTROS CAMARADAS ASESINADOS POR LA DELINCUENCIA SUBVERSIVA Y SUS ALIADOS... POR NUESTROS CONCIUDADANOS ASESINADOS POR LA DELINCUENCIA SUBVERSIVA ... POR JUICIO Y CASTIGO A LOS DELINCUENTES TERRORISTAS AUN IMPUNES... POR LA MEMORIA COMPLETA...
¿En alguna oportunidad podrán decir VG COMBATIENTES? -:(-
 
Y entre ellos se llaman así, o "camarada" también, teniendo en cuenta que el Granma es el órgano de propaganda del Gobierno, no es de extrañar. El dato sobre si después de Trelew fueron para allá lo había leído hace algunos años en un libro que no recuerdo, debería revisar la fuente.

Curioso lo del "Día de los Diques"
Camarada JPX!
 
  • Like
Reactions: JPX
Arriba