Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Operativo Independencia
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="TORDO79" data-source="post: 1532407" data-attributes="member: 3802"><p><strong>Continúa....</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>"....<u>Mi relación con el Ministerio de Bienestar Social</u></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Por qué en este relato del contacto que mantuve con los diferentes sectores comunitarios introduzco el tema de Bienestar Social, se preguntarán muchos. Sencillamente, porque José López Rega no podía ser ajeno a lo que estaba a punto de iniciarse en Tucumán, y, como buen válido, decidió tomar parte en el asunto, de forma tal que si el éxito coronaba la empresa su nombre no estuviese ausente de la gesta. La suya era una de esas maniobras políticas que, entre bambalinas, son dados a tejer todos los hombres con alguna ambición.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>La realidad socioeconómica de la provincia dejaba bastante que desear y eso, claro está, entorpecía nuestros planes de paz social, beneficiando al propio tiempo los planes tácticos del enemigo. Bienestar Social se decidió, pues, a apoyar a la provincia, para la cual el ministro decidió que el representante de su cartera en Tucumán se me presentase con el fin de escuchar los reclamos y necesidades de la brigada. Ni bien le resalté cuales eran las prioridades, de acuerdo al análisis que había efectuado el cuerpo encargado de asuntos civiles, este señor dijo que tenía órdenes precisas de atender y resolver cualquier inconveniente relacionado con Bienestar Social de la Nación.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Aún cuando la crisis era mayúscula y semejante ayuda me resultaba vital, no quise entablar relación directa, soslayando la relación de comando directa que me unía al Tercer Cuerpo y al Comando General. Entendí que las decisiones debían ser tomadas en la Capital, entre el Comandante en Jefe del Arma y el Ministerio de Defensa Nacional, pues yo, como Comandante de una zona de operaciones, no estaba facultado para tomar ese tipo de decisiones ni ninguna que se le pareciera. Mas cuando involucraban a un ministro cuyo titular sobrellevaba el peso de acusaciones gravísimas, aparte, entre el representante de López Rega y la delegación de la provincia existía una de esas pujas tan corrientes dentro del peronismo.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Si bien el Comando del Tercer Cuerpo no entendió la importancia de los envíos que a partir del mes de febrero comenzó a hacer periódicamente Bienestar Social, pues supuso erróneamente, que eso y cohonestar las acciones de José López Rega era lo mismo, desde Buenos Aires al Comandante en Jefe del Ejército dió su visto bueno al proyecto. Hubo de organizar, entonces, dentro de la propia brigada, un lugar para depositar, previo inventario, las mercancías y elementos varios que llegaban de Buenos Aires. Los encargados del inventario -indispensable tratándose de entregas multimillonarias- fueron oficiales y suboficiales de intendencia, a quienes les dí expresas órdenes de informarme cualquier anormalidad en los envíos o cualquier duda que surgiese respecto de su relación con lo miembros del ministerio en cuestión.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Al Ministerio se le hacían conocer las necesidades y, de acuerdo a éstas, la Vta. Brigada y no Bienestar Social, repartía los alimentos, útiles escolares, frazadas y otros artículos en la zona de operaciones. La fiscalización de las entregas, que eran hechas, según las circunstancias, en escuelas, sanatorios, hospitales, pueblos de campaña y villas de emergencia, correspondían a los oficiales de Intendencia previamente designados, razón por la cual ellos eran directamente responsables ante mí de su trabajo. Al cabo de cuatro o cinco meses, logré que las dos partes encontradas -delegación provincial de Bienestar Social y representantes del Ministerio- acortaran distancias y llegaran a un acuerdo. Pero ni bien solucioné este entuerto, pronto surgió otro, de más difícil resolución. Para colmo de males, siendo una versión canallesca, no estaba en mí deshacerla. En resumidas cuentas sucedía esto: como nunca se canalizaron las entregas a través del régimen funcional logístico Ministerio de Bienestar Social al Comando General, en el Comando a la Jefatura 4, Logística, de ahí al Tercer Cuerpo con asiento en Córdoba y recién después de tamaño recorrido a la quinta brigada de Infantería corrió cual reguero de pólvora que el general Vilas andaba en tratos poco claros con el ministro y favorito de la Presidencia.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Desmontar semejante calumnia sería fácil si las calumnias hubiesen de desaparecer al no existir pruebas fundadas sobre el delito que se le achaca a una persona; pero no siendo así, de poco vale repetir que a López Rega lo ví en mi vida un par de veces. Y si lo hice, fue cumpliendo órdenes estrictas de la superioridad que me ordenaba, para facilitar el expediente, tomar contacto con el mismísimo Ministro de Bienestar Social. Nadie se acuerda en cambio, el celo que puse respecto de la contabilidad y la responsabilidad de las entregas efectuadas durante el "Operativo Independencia", pues nada me hubiese costado admitir la ingerencia del representante de López Rega allí donde no correspondía. Sin embargo, sabiendo que la imagen del Ejército y el éxito de las armas nacionales estaba de por medio, en ningún momento y bajo ningún aspecto permití que la propaganda política del peronismo aprovechase la pobreza tucumana para ganar votos o especular con los bienes que se entregaban en forma gratuita.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Ni una sola huelga</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Cuando todo parecía indicar que la Argentina marchaba aceleradamente, y sin advertir los riesgos del proceso, hacia un estado sindical, haber soslayado a los gremios, es decir, haberlos desatendido, hubiese sido demencial. Y no sólo en razón de la predicha realidad, sino por la sencilla razón que el ERP trabajaba activamente en la CGT, en las comisiones internas de los principales ingenios y, de manera especial, en la FOTIA.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Debía evitarse, sin por eso ceder un ápice en la autoridad, que los trabajadores tucumanos cayesen en las redes dialécticas del marxismo, el cual presentaba al ejército Argentino como un ejército opresor extranjero, llegado para matar, torturar y anegar en sangre cualquier reivindicación. El trabajo era delicado ya que enfrente de los sindicatos "clasistas" que respondían a la órbita trotzquista, maoísta, guevarista o montonera, sólo existía la estructura de la llamada "burocracia", cuyos dirigentes, amparados tras los consabidos matones de turno y el Ministerio de Trabajo, eran verdaderos sátrapas intocables. El derroche que hacían en público de bienes malhabidos, su prepotencia, el carácter fraudulento de sus candidaturas y, sobre todo, la asombrosa obsecuencia, los descalificaba moralmente, aunque, claro, seguían detentando el poder.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Conociendo sus falencias y sus virtudes, porque no todos eran corruptos, los cité un sábado en la Casa de Gobierno y allí, frente a los representantes de 124 gremios les hablé claro. En principio les hice ver mis limitaciones como Comandante de una zona de operaciones, pero enseguida demandé de ellos su colaboración, dejando en claro que, cualesquiera fuesen mis límites, no permitiría ningún tipo de insubordinación ni huelga que pusiese en peligro la armonía entre el capital y el trabajo. Mientras hablaba, serena, pausadamente, como es costumbre en mí, veía que esos hombres me comprendían y comprendían el sentido que pretendía darle al "Operativo". Ellos seguramente esperaban una alocución de tipo militar que les precisase cuáles serían las relaciones sindicatos-ejército; en cambio, escucharon palabras cargadas de respeto para con los obreros tucumanos, a los cuales sabía deseosos de colaborar, sin que ello significase ceder a la demagogia populista ambiente.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>A tal punto asumieron su responsabilidad, que firmaron un documento en el que establecían su deseo de participar junto a las armas argentinas en tan trascendental acción, comprometiéndose, en su totalidad, a no perder una sola hora de trabajo mientras durase el "Operativo". Además, se pusieron de acuerdo entre ellos, dejando por un momento de lado las desavenencias que separaban a la CGT de las 62 Organizaciones, para colaborar con la jefatura de Inteligencia de la Brigada. Debo dejar constancia que las múltiples informaciones que recibí de los dirigentes y obreros me resultaron de capital importancia, pues el ERP se hallaba infiltrado en dichos sectores, aunque no había logrado contar con la participación masiva de éstos.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Asimismo y haciendo a un lado los modos arrabaleros característicos del peronismo, les aseguré que hasta donde me lo permitiese la investidura y función, no serían ajenos al interés de la Brigada los abusos o incumplimientos de los convenios firmados con los empresarios. Como la reunión se llevó a cabo un día antes de comenzar las operaciones, al despedirlos uno a uno, personalmente, cerré la charla recordándoles que desde ese momento me atendría a los hechos. Afortunadamente, la imagen real de orden que existía en Tucumán y el compromiso contraído hicieron que en todo momento los sindicatos apoyaran mi gestión. Incluso, cuando el favorito López Rega cayó, merced al empuje de la Central Obrera y a su propia ineficiencia, la CGT, regional Tucumán, desconociendo una orden de Buenos Aires, no se plegó a la huelga general que decretaron Casildo Herreras y Lorenzo Miguel. Como "nobleza obliga", leí detenidamente la Ley Azucarera y los convenios con el objeto de proyectar para el año 1975 una "zafra feliz" sin muertes, sin huelgas y sin injusticias sociales. Comprendiendo que las operaciones, por distintos motivos, podían ocasionar una merma de zafreros, me valí de los sindicatos para organizar viajes de trabajadores catamarqueños y santiagueños a la zona de recolección, asegurándoles plenas garantías. Previa selección de los mismos, lo cual era indispensable si se pretendía eliminar a los agentes subversivos infiltrados, Tucumán fué recibiendo y dando trabajo, a una masa que en todo momento estuvo a la altura de las circunstancias. Tal es así que la zafra de 1975, al margen del logro operacional, fue una de las más abultadas de la historia del azúcar. Me sería imposible negar que tomé contacto con la Aduana de Buenos Aires y, personalmente, me interesé por todos y cada uno de los problemas atinentes a maquinarias y medios que debían importarse y sin los cuales el éxito sería dificultoso. De no haberlo hecho hubiese pagado caro tributo a un prejuicio absurdo en esos momentos, y por no ayudar con el peso de mi uniforme a industriales honestos, la zafra hubiese resultado un verdadero fracaso.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Ahora bien, si la parte sindical cumplió, también lo hizo la empresaria, demostrándose que cuando existe un poder arbitral fuerte, equidistante de unos y de otros, pero interesado en mancomunar los intereses de ambos, la armonía entre el capital y el trabajo es posible. Hasta el momento de hacerme cargo de la Brigada, Tucumán era uno de los centros subversivos de mayor importancia en el país. A la referida actividad que desplegaban los centros universitarios, donde las facciones dominantes respondían a las directivas de la guerrilla, se le agregaban los conflictos sociales, producto, por una parte, de las diferencias interperonistas, y, por la otra, de la estrategia sindical del ERP y Montoneros, interesados en reivindicar como lucha de los oprimidos contra los opresores a todos los paros, parciales o totales, habidos en la ciudad capital de la provincia y su zona de influencia. Nadie acertaba a ponerse de acuerdo pues el gobierno, como sucedía en casi toda la República, ligado por múltiples compromisos a las partes en pugna, era siempre sobrepasado. De Amado Juri, además, con el que tuve el peor de los tratos, nada podía esperarse. En mayo de 1973 había procedido a nombrar en altos cargos de su gobierno a conocidos miembros del peronismo montonero. En 1975, pasada la euforia camporista, Juri, sin soltar las amarras de izquierda, trataba de quedar bien con Dios y con el diablo. Opté, entonces, por ignorarlo, desoyendo las críticas que hacía llegar al Ministerio del Interior y a la Presidencia referentes a mis extralimitaciones. Porque, efectivamente, me extralimité una y otra vez, interviniendo ENTEL -de modo que pudiese controlar las comunicaciones- el Correo, la cárcel General Urquiza, dependiente de institutos Penales de la Nación, sin contar con la protección y control que mandé ejercer sobre los principales objetivos de la provincia: Agua y Energía, Obras Sanitarias, Teléfonos, diques. Así, el poder en Tucumán comenzó a ser cada día más bicéfalo, realidad que no se le escapaba al Señor Gobernador, el cual iba con sus quejas a los respectivos ministros del interior que se sucedieron entre febrero y diciembre de 1975.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>A nadie se le escapaba la existencia de un gobierno paralelo sito en la Vta. Brigada; de donde muchos de los principales problemas de la provincia se trataban, formalmente en la Casa de Gobierno, y realmente ante mi presencia. La cerrada oposición de Juri se vería más tarde reforzada por una actitud similar del Gobernador de Santiago del Estero, quien, a cambio de una "paz social" ficticia y suicida, permitían el reabastecimiento del ERP en su provincia...."</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Continuará...</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="TORDO79, post: 1532407, member: 3802"] [B]Continúa.... "....[U]Mi relación con el Ministerio de Bienestar Social[/U] Por qué en este relato del contacto que mantuve con los diferentes sectores comunitarios introduzco el tema de Bienestar Social, se preguntarán muchos. Sencillamente, porque José López Rega no podía ser ajeno a lo que estaba a punto de iniciarse en Tucumán, y, como buen válido, decidió tomar parte en el asunto, de forma tal que si el éxito coronaba la empresa su nombre no estuviese ausente de la gesta. La suya era una de esas maniobras políticas que, entre bambalinas, son dados a tejer todos los hombres con alguna ambición. La realidad socioeconómica de la provincia dejaba bastante que desear y eso, claro está, entorpecía nuestros planes de paz social, beneficiando al propio tiempo los planes tácticos del enemigo. Bienestar Social se decidió, pues, a apoyar a la provincia, para la cual el ministro decidió que el representante de su cartera en Tucumán se me presentase con el fin de escuchar los reclamos y necesidades de la brigada. Ni bien le resalté cuales eran las prioridades, de acuerdo al análisis que había efectuado el cuerpo encargado de asuntos civiles, este señor dijo que tenía órdenes precisas de atender y resolver cualquier inconveniente relacionado con Bienestar Social de la Nación. Aún cuando la crisis era mayúscula y semejante ayuda me resultaba vital, no quise entablar relación directa, soslayando la relación de comando directa que me unía al Tercer Cuerpo y al Comando General. Entendí que las decisiones debían ser tomadas en la Capital, entre el Comandante en Jefe del Arma y el Ministerio de Defensa Nacional, pues yo, como Comandante de una zona de operaciones, no estaba facultado para tomar ese tipo de decisiones ni ninguna que se le pareciera. Mas cuando involucraban a un ministro cuyo titular sobrellevaba el peso de acusaciones gravísimas, aparte, entre el representante de López Rega y la delegación de la provincia existía una de esas pujas tan corrientes dentro del peronismo. Si bien el Comando del Tercer Cuerpo no entendió la importancia de los envíos que a partir del mes de febrero comenzó a hacer periódicamente Bienestar Social, pues supuso erróneamente, que eso y cohonestar las acciones de José López Rega era lo mismo, desde Buenos Aires al Comandante en Jefe del Ejército dió su visto bueno al proyecto. Hubo de organizar, entonces, dentro de la propia brigada, un lugar para depositar, previo inventario, las mercancías y elementos varios que llegaban de Buenos Aires. Los encargados del inventario -indispensable tratándose de entregas multimillonarias- fueron oficiales y suboficiales de intendencia, a quienes les dí expresas órdenes de informarme cualquier anormalidad en los envíos o cualquier duda que surgiese respecto de su relación con lo miembros del ministerio en cuestión. Al Ministerio se le hacían conocer las necesidades y, de acuerdo a éstas, la Vta. Brigada y no Bienestar Social, repartía los alimentos, útiles escolares, frazadas y otros artículos en la zona de operaciones. La fiscalización de las entregas, que eran hechas, según las circunstancias, en escuelas, sanatorios, hospitales, pueblos de campaña y villas de emergencia, correspondían a los oficiales de Intendencia previamente designados, razón por la cual ellos eran directamente responsables ante mí de su trabajo. Al cabo de cuatro o cinco meses, logré que las dos partes encontradas -delegación provincial de Bienestar Social y representantes del Ministerio- acortaran distancias y llegaran a un acuerdo. Pero ni bien solucioné este entuerto, pronto surgió otro, de más difícil resolución. Para colmo de males, siendo una versión canallesca, no estaba en mí deshacerla. En resumidas cuentas sucedía esto: como nunca se canalizaron las entregas a través del régimen funcional logístico Ministerio de Bienestar Social al Comando General, en el Comando a la Jefatura 4, Logística, de ahí al Tercer Cuerpo con asiento en Córdoba y recién después de tamaño recorrido a la quinta brigada de Infantería corrió cual reguero de pólvora que el general Vilas andaba en tratos poco claros con el ministro y favorito de la Presidencia. Desmontar semejante calumnia sería fácil si las calumnias hubiesen de desaparecer al no existir pruebas fundadas sobre el delito que se le achaca a una persona; pero no siendo así, de poco vale repetir que a López Rega lo ví en mi vida un par de veces. Y si lo hice, fue cumpliendo órdenes estrictas de la superioridad que me ordenaba, para facilitar el expediente, tomar contacto con el mismísimo Ministro de Bienestar Social. Nadie se acuerda en cambio, el celo que puse respecto de la contabilidad y la responsabilidad de las entregas efectuadas durante el "Operativo Independencia", pues nada me hubiese costado admitir la ingerencia del representante de López Rega allí donde no correspondía. Sin embargo, sabiendo que la imagen del Ejército y el éxito de las armas nacionales estaba de por medio, en ningún momento y bajo ningún aspecto permití que la propaganda política del peronismo aprovechase la pobreza tucumana para ganar votos o especular con los bienes que se entregaban en forma gratuita. Ni una sola huelga Cuando todo parecía indicar que la Argentina marchaba aceleradamente, y sin advertir los riesgos del proceso, hacia un estado sindical, haber soslayado a los gremios, es decir, haberlos desatendido, hubiese sido demencial. Y no sólo en razón de la predicha realidad, sino por la sencilla razón que el ERP trabajaba activamente en la CGT, en las comisiones internas de los principales ingenios y, de manera especial, en la FOTIA. Debía evitarse, sin por eso ceder un ápice en la autoridad, que los trabajadores tucumanos cayesen en las redes dialécticas del marxismo, el cual presentaba al ejército Argentino como un ejército opresor extranjero, llegado para matar, torturar y anegar en sangre cualquier reivindicación. El trabajo era delicado ya que enfrente de los sindicatos "clasistas" que respondían a la órbita trotzquista, maoísta, guevarista o montonera, sólo existía la estructura de la llamada "burocracia", cuyos dirigentes, amparados tras los consabidos matones de turno y el Ministerio de Trabajo, eran verdaderos sátrapas intocables. El derroche que hacían en público de bienes malhabidos, su prepotencia, el carácter fraudulento de sus candidaturas y, sobre todo, la asombrosa obsecuencia, los descalificaba moralmente, aunque, claro, seguían detentando el poder. Conociendo sus falencias y sus virtudes, porque no todos eran corruptos, los cité un sábado en la Casa de Gobierno y allí, frente a los representantes de 124 gremios les hablé claro. En principio les hice ver mis limitaciones como Comandante de una zona de operaciones, pero enseguida demandé de ellos su colaboración, dejando en claro que, cualesquiera fuesen mis límites, no permitiría ningún tipo de insubordinación ni huelga que pusiese en peligro la armonía entre el capital y el trabajo. Mientras hablaba, serena, pausadamente, como es costumbre en mí, veía que esos hombres me comprendían y comprendían el sentido que pretendía darle al "Operativo". Ellos seguramente esperaban una alocución de tipo militar que les precisase cuáles serían las relaciones sindicatos-ejército; en cambio, escucharon palabras cargadas de respeto para con los obreros tucumanos, a los cuales sabía deseosos de colaborar, sin que ello significase ceder a la demagogia populista ambiente. A tal punto asumieron su responsabilidad, que firmaron un documento en el que establecían su deseo de participar junto a las armas argentinas en tan trascendental acción, comprometiéndose, en su totalidad, a no perder una sola hora de trabajo mientras durase el "Operativo". Además, se pusieron de acuerdo entre ellos, dejando por un momento de lado las desavenencias que separaban a la CGT de las 62 Organizaciones, para colaborar con la jefatura de Inteligencia de la Brigada. Debo dejar constancia que las múltiples informaciones que recibí de los dirigentes y obreros me resultaron de capital importancia, pues el ERP se hallaba infiltrado en dichos sectores, aunque no había logrado contar con la participación masiva de éstos. Asimismo y haciendo a un lado los modos arrabaleros característicos del peronismo, les aseguré que hasta donde me lo permitiese la investidura y función, no serían ajenos al interés de la Brigada los abusos o incumplimientos de los convenios firmados con los empresarios. Como la reunión se llevó a cabo un día antes de comenzar las operaciones, al despedirlos uno a uno, personalmente, cerré la charla recordándoles que desde ese momento me atendría a los hechos. Afortunadamente, la imagen real de orden que existía en Tucumán y el compromiso contraído hicieron que en todo momento los sindicatos apoyaran mi gestión. Incluso, cuando el favorito López Rega cayó, merced al empuje de la Central Obrera y a su propia ineficiencia, la CGT, regional Tucumán, desconociendo una orden de Buenos Aires, no se plegó a la huelga general que decretaron Casildo Herreras y Lorenzo Miguel. Como "nobleza obliga", leí detenidamente la Ley Azucarera y los convenios con el objeto de proyectar para el año 1975 una "zafra feliz" sin muertes, sin huelgas y sin injusticias sociales. Comprendiendo que las operaciones, por distintos motivos, podían ocasionar una merma de zafreros, me valí de los sindicatos para organizar viajes de trabajadores catamarqueños y santiagueños a la zona de recolección, asegurándoles plenas garantías. Previa selección de los mismos, lo cual era indispensable si se pretendía eliminar a los agentes subversivos infiltrados, Tucumán fué recibiendo y dando trabajo, a una masa que en todo momento estuvo a la altura de las circunstancias. Tal es así que la zafra de 1975, al margen del logro operacional, fue una de las más abultadas de la historia del azúcar. Me sería imposible negar que tomé contacto con la Aduana de Buenos Aires y, personalmente, me interesé por todos y cada uno de los problemas atinentes a maquinarias y medios que debían importarse y sin los cuales el éxito sería dificultoso. De no haberlo hecho hubiese pagado caro tributo a un prejuicio absurdo en esos momentos, y por no ayudar con el peso de mi uniforme a industriales honestos, la zafra hubiese resultado un verdadero fracaso. Ahora bien, si la parte sindical cumplió, también lo hizo la empresaria, demostrándose que cuando existe un poder arbitral fuerte, equidistante de unos y de otros, pero interesado en mancomunar los intereses de ambos, la armonía entre el capital y el trabajo es posible. Hasta el momento de hacerme cargo de la Brigada, Tucumán era uno de los centros subversivos de mayor importancia en el país. A la referida actividad que desplegaban los centros universitarios, donde las facciones dominantes respondían a las directivas de la guerrilla, se le agregaban los conflictos sociales, producto, por una parte, de las diferencias interperonistas, y, por la otra, de la estrategia sindical del ERP y Montoneros, interesados en reivindicar como lucha de los oprimidos contra los opresores a todos los paros, parciales o totales, habidos en la ciudad capital de la provincia y su zona de influencia. Nadie acertaba a ponerse de acuerdo pues el gobierno, como sucedía en casi toda la República, ligado por múltiples compromisos a las partes en pugna, era siempre sobrepasado. De Amado Juri, además, con el que tuve el peor de los tratos, nada podía esperarse. En mayo de 1973 había procedido a nombrar en altos cargos de su gobierno a conocidos miembros del peronismo montonero. En 1975, pasada la euforia camporista, Juri, sin soltar las amarras de izquierda, trataba de quedar bien con Dios y con el diablo. Opté, entonces, por ignorarlo, desoyendo las críticas que hacía llegar al Ministerio del Interior y a la Presidencia referentes a mis extralimitaciones. Porque, efectivamente, me extralimité una y otra vez, interviniendo ENTEL -de modo que pudiese controlar las comunicaciones- el Correo, la cárcel General Urquiza, dependiente de institutos Penales de la Nación, sin contar con la protección y control que mandé ejercer sobre los principales objetivos de la provincia: Agua y Energía, Obras Sanitarias, Teléfonos, diques. Así, el poder en Tucumán comenzó a ser cada día más bicéfalo, realidad que no se le escapaba al Señor Gobernador, el cual iba con sus quejas a los respectivos ministros del interior que se sucedieron entre febrero y diciembre de 1975. A nadie se le escapaba la existencia de un gobierno paralelo sito en la Vta. Brigada; de donde muchos de los principales problemas de la provincia se trataban, formalmente en la Casa de Gobierno, y realmente ante mi presencia. La cerrada oposición de Juri se vería más tarde reforzada por una actitud similar del Gobernador de Santiago del Estero, quien, a cambio de una "paz social" ficticia y suicida, permitían el reabastecimiento del ERP en su provincia...." Continuará...[/B] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Operativo Independencia
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…