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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2677871" data-attributes="member: 15609"><p>Todos los contratos incluyen cláusulas que facilitan su suspensión o modificación. Los cambios de circunstancias pueden implicar renegociaciones. Muy común en todo tipo de contratos.</p><p>No por casualidad también suelen incluir cláusulas con indemnizaciones si una de las partes no cumple sus compromisos o deciden caducar el mismo.</p><p></p><p>Yo no creo que haya que anticiparse. Pero tampoco daría nada por seguro.</p><p>En lo inmediato, hay un contrato en curso. ¿Puede continuar sin cambios? Si. ¿puede renegociarse? también.</p><p>Al igual que todo contrato necesita de acuerdo entre las partes, toda renegociación del mismo también requiere acuerdo de las partes.</p><p></p><p>________</p><p></p><p>Cosas que me imagino.</p><p>Ahora habrá más presupuesto para este tipo de inversiones y una negociación relativamente fácil de hacer es modificar las condiciones del crédito. En vez de ser un crédito francés que cubra el 100% del proyecto ¿por qué no pensar en uno nuevo que cubra el 80% y el resto lo paga el país? esto podría convenirle al banco también, ya que reduce su exposición a un crédito en riesgo de default. Y Argentina disfrutaría así de un ahorro significativo en el costo financiero de este crédito.</p><p></p><p>Siguiendo con el ejemplo anterior, si Argentina pone el 20 % en efectivo y deja de depender en esa proporción del crédito francés, entonces tiene posibilidad de negociar una participación equivalente de la industria local. Por ejemplo, que todos los módulos fabricados en Francia se terminen ensamblando en un astillero argentino. O que se realice la transferencia de tecnología que permita realizar el mantenimiento local durante las próximas tres o cuatro décadas de vida útil de estos barcos (un detalle no menor que, hasta ahora, parece que también habría que hacer en Francia).</p><p>Acrecentar la participación de la industria nacional parece uno de los objetivos de la nueva Administración y no me sorprendería intentos de renegociación en este sentido.</p><p></p><p>Para hacer más tentador para la parte francesa una renegociación que implique transferencia de tecnología, Argentina podría comprometerse a comprar un mayor número de OPVS. ¿Por que no imaginar, por ejemplo, cuatro unidades adicionales para sustituir los Mantila de la Prefectura?</p><p></p><p>Para soñar un poco más, reflotar el “acuerdo estratégico franco-argentino“ del 2014 o 2015 (no recuerdo bien) y comenzar a hablar de una renegociación que incluye 4/8 corbetas Gowind 2500 y 4/6 submarinos Scorpene.</p><p></p><p>—————</p><p></p><p>Pero todo eso es solo especulación mía. Lo concreto es que existe un cambio de administración en Argentina.</p><p>Una Administración que podría estar interesada en renegociar total o parcialmente los contratos en curso.</p><p>Interesada, ya sea porque necesita bajar los costos de la riesgosa deuda externa (lo cual abarca el financiamiento de estos OPV). Interesada, ya sea porque quiere promover la industria nacional.</p><p>Ademas, una Administración con un poco más de dinero para invertir en adquisiciones en Defensa de lo que se estimaba cuando el contrato se firmó originalmente.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2677871, member: 15609"] Todos los contratos incluyen cláusulas que facilitan su suspensión o modificación. Los cambios de circunstancias pueden implicar renegociaciones. Muy común en todo tipo de contratos. No por casualidad también suelen incluir cláusulas con indemnizaciones si una de las partes no cumple sus compromisos o deciden caducar el mismo. Yo no creo que haya que anticiparse. Pero tampoco daría nada por seguro. En lo inmediato, hay un contrato en curso. ¿Puede continuar sin cambios? Si. ¿puede renegociarse? también. Al igual que todo contrato necesita de acuerdo entre las partes, toda renegociación del mismo también requiere acuerdo de las partes. ________ Cosas que me imagino. Ahora habrá más presupuesto para este tipo de inversiones y una negociación relativamente fácil de hacer es modificar las condiciones del crédito. En vez de ser un crédito francés que cubra el 100% del proyecto ¿por qué no pensar en uno nuevo que cubra el 80% y el resto lo paga el país? esto podría convenirle al banco también, ya que reduce su exposición a un crédito en riesgo de default. Y Argentina disfrutaría así de un ahorro significativo en el costo financiero de este crédito. Siguiendo con el ejemplo anterior, si Argentina pone el 20 % en efectivo y deja de depender en esa proporción del crédito francés, entonces tiene posibilidad de negociar una participación equivalente de la industria local. Por ejemplo, que todos los módulos fabricados en Francia se terminen ensamblando en un astillero argentino. O que se realice la transferencia de tecnología que permita realizar el mantenimiento local durante las próximas tres o cuatro décadas de vida útil de estos barcos (un detalle no menor que, hasta ahora, parece que también habría que hacer en Francia). Acrecentar la participación de la industria nacional parece uno de los objetivos de la nueva Administración y no me sorprendería intentos de renegociación en este sentido. Para hacer más tentador para la parte francesa una renegociación que implique transferencia de tecnología, Argentina podría comprometerse a comprar un mayor número de OPVS. ¿Por que no imaginar, por ejemplo, cuatro unidades adicionales para sustituir los Mantila de la Prefectura? Para soñar un poco más, reflotar el “acuerdo estratégico franco-argentino“ del 2014 o 2015 (no recuerdo bien) y comenzar a hablar de una renegociación que incluye 4/8 corbetas Gowind 2500 y 4/6 submarinos Scorpene. ————— Pero todo eso es solo especulación mía. Lo concreto es que existe un cambio de administración en Argentina. Una Administración que podría estar interesada en renegociar total o parcialmente los contratos en curso. Interesada, ya sea porque necesita bajar los costos de la riesgosa deuda externa (lo cual abarca el financiamiento de estos OPV). Interesada, ya sea porque quiere promover la industria nacional. Ademas, una Administración con un poco más de dinero para invertir en adquisiciones en Defensa de lo que se estimaba cuando el contrato se firmó originalmente. [/QUOTE]
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