Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Navales
OPV-87 "ARA Bouchard"
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2700349" data-attributes="member: 15609"><p>Pues sí. Baratas no están saliendo.</p><p></p><p>Si la memoria no me falla, estos cuatro OPV (uno usado) costarán aproximadamente el doble que lo que estimaba para las cinco PAM/POM/PUM nuevos con Chile. Y sin ningún tipo de producción bajo licencia ni transferencia de tecnología, ni siquiera para realizar el mantenimiento local. Además, Tres de esas cinco PAM/POM/PUM iban a tener capacidad polar y capacidad de remolque.</p><p></p><p>Pero son estos OPV franceses lo que se termino comprando. Probablemente durante las próximas tres décadas, cuanto menos, brinden sus servicios.</p><p>Caro el chiste, pero ya que es lo que se esta incorporando, es bueno conocerlos con el mayor detalle posible.</p><p></p><p>He compartido las fuentes sobre este tema, y varios otros, varias páginas más atrás en este mismo toppic. Están en francés. Lo invito a leerlas.</p><p></p><p>Claro, quizás merezca un análisis sobre lo que entendemos por “fuerzas especiales”.</p><p>La tripulación ordinaria de 32 tripulantes (al menos en Francia) refiere estrictamente al personal que opera el buque y lo hace navegar. Esto no incluye tripulaciones aéreas, ni personal para realizar abordajes a otros buques (Por el medio que sea). Tampoco médico, alumnos y operarios de un eventual dron.</p><p>Los soldados que realizan los abordajes propiamente dichos (sea por medios náuticos o aéreos o lo que se nos ocurra) son las tropas de ”operaciones especiales”. Uno de tantos opcionales. También si tienen que realizar una operación de rescate y evacuación. En pocas palabras, las operaciones policiales típicas de un OPV.</p><p></p><p>Vale notar que los artículos en francés indican que tiene el potencial para ejecutar verdadera operaciones de fuerzas especiales (infiltración en las costas, etc.) pero que era información reservada. A mi me dan a entender, sin afirmar ni negar nada, que podrían haberse llegado a realizar alguna de estas operaciones mientras estuvo operando frente a las costas de Somalia. Valla uno a saber.</p><p></p><p>Bueno, ese es otro tema.</p><p>Yo también soy critico de la adquisición de estos OPVs. También lo era de sus antecesores. En realidad, siempre fui critico de que la Armada se dedique a esto. Para mí son misiones propias de la Prefectura hasta la milla 350 inclusive.</p><p>Yo coincido en que hubiese sido preferible invertir ese dinero en otras cosas.</p><p>Pero no deja de ser mi opinión personal.</p><p></p><p>La realidad es que la Armada ha buscado OPV desde hace ya varias décadas y con todo tipo de gobiernos de distintos colores políticos. Han existido varios proyectos alrededor de esta idea. Ya que es lo que han querido e insistido durante tanto tiempo, finalmente es lo que les termina llegando.</p><p></p><p>Personalmente, cualquiera sea el proyecto, siempre lo vería en función de la promoción de la industria y la tecnología nacional. Así que tampoco veo con agrado proyectos sin ningún tipo de transferencia. Pero, finalmente, es lo que se termino haciendo.</p><p></p><p>Obviamente, hubiese preferido que se gastará más o menos la mitad de dinero (y eso que estamos hablando del valor del contrato sin contar los intereses del financiamiento en moneda extranjera) y con mayor transferencia de tecnología, pero es lo que se termino contratando.</p><p></p><p>Ahora ya no tiene sentido para mí el “deber ser”. Esta es la realidad. Ahora y en este toppic especifico (hay otros para debatir muchas otras cosas), concentro mis energías en conocer lo mejor que se pueda estos barquitos que prometen servir bajo la bandera nacional por muchos años. Lo cual va en linea con el espíritu del artículo primero del vapuleado reglamento de este foro.</p><p>En este marco, ya que países vecinos como Chile, Colombia y Brasil han incorporado en años recientes OPVs de desplazamiento similar, me resulta interesante la comparación. En este marco, me resulta interesante descubrir que en algunas cosas que a mi me parecían débiles de estos OPV en realidad terminan siendo típicas y hubiese sido igual o muy parecido si se adquiría otros. También me resulta interesante descubrir que en algunos aspectos estos OPV se comparan favorablemente a las alternativas disponibles.</p><p></p><p>Un barre minas es mucho más especializado y costoso que un OPV. No me parece la comparación más acertada.</p><p>Pero si hubiese mencionado a los avisos, le concedo que Hubiesen sido una solución más multirol que estos OPV y, probablemente, representan un mayor retorno a la inversión. Francia, por ejemplo, termino adoptando esta última opción.</p><p>Incluso el proyecto de los OPV con Chile prometía incorporar la capacidad de remolque de otros buques de los que estos OPV franceses carecen.</p><p></p><p>Pero en este párrafo voy a mirar el vaso medio lleno y defender un poco estos OPV. En realidad pueden cumplir con eficiencia un importante abanico de misiones de tiempo de paz y crisis (no guerra). En varias crisis hasta puede ser conveniente frente al uso de escoltas de primera linea.</p><p></p><p>Ningún OPV de los que navega en Latinoamérica ha sido seleccionado por el país de origen. O, en el caso concreto brasileño, son buques que se esta quitando de encima Reino Unido. Así que en este aspecto estamos igual que el resto de los paises de la región.</p><p>Los OPV que compro Chile, por ejemplo, son diseñados por un astillero aleman que nunca antes había diseñado OPVs. Al día de hoy su país de origen tampoco los ha adoptado.</p><p></p><p>Lo del biodiesel me parece más “chamullo” que otra cosa. Una típica justificación para los actores nacionales de un contrato sobre un tema que iba en una negociación separada. Muy común en nuestro país.</p><p>No he encontrado ninguna fuente internacional, por ejemplo, que siquiera mencione una contrapartida de este tipo u algún otro.</p><p></p><p>Yo evalúo que son OPV que se comparan favorablemente con sus pares contemporáneos.</p><p>Hay otra cosa que lamento de las L’Adroid.... varios de los equipos que se supone que tenían y los franceses promocionaban finalmente no fueron incorporados. Por ejemplo, se sustrajo el equipo de observación avanzada y no se le instalo ningún equivalente. Así que son un poco más básico de lo que se suponía que serían. Todavía trato de entender por qué No.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2700349, member: 15609"] Pues sí. Baratas no están saliendo. Si la memoria no me falla, estos cuatro OPV (uno usado) costarán aproximadamente el doble que lo que estimaba para las cinco PAM/POM/PUM nuevos con Chile. Y sin ningún tipo de producción bajo licencia ni transferencia de tecnología, ni siquiera para realizar el mantenimiento local. Además, Tres de esas cinco PAM/POM/PUM iban a tener capacidad polar y capacidad de remolque. Pero son estos OPV franceses lo que se termino comprando. Probablemente durante las próximas tres décadas, cuanto menos, brinden sus servicios. Caro el chiste, pero ya que es lo que se esta incorporando, es bueno conocerlos con el mayor detalle posible. He compartido las fuentes sobre este tema, y varios otros, varias páginas más atrás en este mismo toppic. Están en francés. Lo invito a leerlas. Claro, quizás merezca un análisis sobre lo que entendemos por “fuerzas especiales”. La tripulación ordinaria de 32 tripulantes (al menos en Francia) refiere estrictamente al personal que opera el buque y lo hace navegar. Esto no incluye tripulaciones aéreas, ni personal para realizar abordajes a otros buques (Por el medio que sea). Tampoco médico, alumnos y operarios de un eventual dron. Los soldados que realizan los abordajes propiamente dichos (sea por medios náuticos o aéreos o lo que se nos ocurra) son las tropas de ”operaciones especiales”. Uno de tantos opcionales. También si tienen que realizar una operación de rescate y evacuación. En pocas palabras, las operaciones policiales típicas de un OPV. Vale notar que los artículos en francés indican que tiene el potencial para ejecutar verdadera operaciones de fuerzas especiales (infiltración en las costas, etc.) pero que era información reservada. A mi me dan a entender, sin afirmar ni negar nada, que podrían haberse llegado a realizar alguna de estas operaciones mientras estuvo operando frente a las costas de Somalia. Valla uno a saber. Bueno, ese es otro tema. Yo también soy critico de la adquisición de estos OPVs. También lo era de sus antecesores. En realidad, siempre fui critico de que la Armada se dedique a esto. Para mí son misiones propias de la Prefectura hasta la milla 350 inclusive. Yo coincido en que hubiese sido preferible invertir ese dinero en otras cosas. Pero no deja de ser mi opinión personal. La realidad es que la Armada ha buscado OPV desde hace ya varias décadas y con todo tipo de gobiernos de distintos colores políticos. Han existido varios proyectos alrededor de esta idea. Ya que es lo que han querido e insistido durante tanto tiempo, finalmente es lo que les termina llegando. Personalmente, cualquiera sea el proyecto, siempre lo vería en función de la promoción de la industria y la tecnología nacional. Así que tampoco veo con agrado proyectos sin ningún tipo de transferencia. Pero, finalmente, es lo que se termino haciendo. Obviamente, hubiese preferido que se gastará más o menos la mitad de dinero (y eso que estamos hablando del valor del contrato sin contar los intereses del financiamiento en moneda extranjera) y con mayor transferencia de tecnología, pero es lo que se termino contratando. Ahora ya no tiene sentido para mí el “deber ser”. Esta es la realidad. Ahora y en este toppic especifico (hay otros para debatir muchas otras cosas), concentro mis energías en conocer lo mejor que se pueda estos barquitos que prometen servir bajo la bandera nacional por muchos años. Lo cual va en linea con el espíritu del artículo primero del vapuleado reglamento de este foro. En este marco, ya que países vecinos como Chile, Colombia y Brasil han incorporado en años recientes OPVs de desplazamiento similar, me resulta interesante la comparación. En este marco, me resulta interesante descubrir que en algunas cosas que a mi me parecían débiles de estos OPV en realidad terminan siendo típicas y hubiese sido igual o muy parecido si se adquiría otros. También me resulta interesante descubrir que en algunos aspectos estos OPV se comparan favorablemente a las alternativas disponibles. Un barre minas es mucho más especializado y costoso que un OPV. No me parece la comparación más acertada. Pero si hubiese mencionado a los avisos, le concedo que Hubiesen sido una solución más multirol que estos OPV y, probablemente, representan un mayor retorno a la inversión. Francia, por ejemplo, termino adoptando esta última opción. Incluso el proyecto de los OPV con Chile prometía incorporar la capacidad de remolque de otros buques de los que estos OPV franceses carecen. Pero en este párrafo voy a mirar el vaso medio lleno y defender un poco estos OPV. En realidad pueden cumplir con eficiencia un importante abanico de misiones de tiempo de paz y crisis (no guerra). En varias crisis hasta puede ser conveniente frente al uso de escoltas de primera linea. Ningún OPV de los que navega en Latinoamérica ha sido seleccionado por el país de origen. O, en el caso concreto brasileño, son buques que se esta quitando de encima Reino Unido. Así que en este aspecto estamos igual que el resto de los paises de la región. Los OPV que compro Chile, por ejemplo, son diseñados por un astillero aleman que nunca antes había diseñado OPVs. Al día de hoy su país de origen tampoco los ha adoptado. Lo del biodiesel me parece más “chamullo” que otra cosa. Una típica justificación para los actores nacionales de un contrato sobre un tema que iba en una negociación separada. Muy común en nuestro país. No he encontrado ninguna fuente internacional, por ejemplo, que siquiera mencione una contrapartida de este tipo u algún otro. Yo evalúo que son OPV que se comparan favorablemente con sus pares contemporáneos. Hay otra cosa que lamento de las L’Adroid.... varios de los equipos que se supone que tenían y los franceses promocionaban finalmente no fueron incorporados. Por ejemplo, se sustrajo el equipo de observación avanzada y no se le instalo ningún equivalente. Así que son un poco más básico de lo que se suponía que serían. Todavía trato de entender por qué No. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Navales
OPV-87 "ARA Bouchard"
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…