Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Terrestres
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Terrestres
Organización de las fuerzas armadas terrestres
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3443780" data-attributes="member: 15609"><p>Tus aportes me generan más dudas que certezas.</p><p></p><p>Igualmente, mantengamos separadas la infantería mecanizada de la ligera.</p><p></p><p>Sobre la <strong>infantería pesada</strong>, estamos todos de acuerdo en que son cuatro secciones idénticas. Dos de las mismas con morteros compactos, las otras dos con lanzagranadas. Son cuatro vehículos, así que los cuatro completos con toda esta gente.</p><p></p><p>La duda aquí que me surge con el comentario “<em>El tirador ‘destacado’ iría dentro del pelotón comando de sección. A órdenes directas del jefe</em>”.</p><p>¿Dónde metemos el “comando de la sección” si las cuatro secciones de tiradores ya ocupan los cuatro vehiculos?. No hay muchos asientos disponibles, especialmente en el VCTP.</p><p>No conozco la composición exacta del “comando de la sección” pero su definición minima probablemente se parezca a dos jefes (comandante y subcomandante) y un operador de radio (junto al comandante). En algunos ejércitos pueden tener algunos elementos adicionales permanentes, o no (como un medico). En todos, suelen existir “adjuntos”, como podría ser observadores de artillería, controlador aéreo, el tirador destacado, etc. Se los suele considerar adjuntos porque en muchos ejércitos no son elementos permanentes de la sección de tiradores, sino que son agregados allí en caso de necesidad (por ejemplo, el observador de artillería suele ser del arma de artillería, el controlador aéreo de la sección de aviación, el medico de la sección de sanidad de la brigada, interprete, etc.). La mayoría de estos adicionales suelen quedar bajo responsabilidad del subcomandante. Todos esos adjuntos ¿donde se meten en cuatro M113 y, especialmente, VCTP? No hay muchos asientos disponibles. Supongo que, en caso de necesidad, dejan en casa a alguno de los tiradores de la sección (lo cual también pueden ser consecuencias de que esta enfermo u otros imponderables que libera asientos en los vehiculos).</p><p>No conozco los manuales del ejército argentino, pero a juzgar por lo que sucede en otros ejércitos, especulo que una solución es que el jefe de los vehiculos sea también el jefe de la sección desmontada y desmonta con los mismos. Esto solucionaría un problema de a escasez de asientos. Lo mismo seguramente aplica para el subcomandante. E, incluso, el operador de radio (en el VCTP podría ser simultáneamente el operador de radio del vehículo).</p><p>Sería interesante conocer cómo es la composición básica del “comando de la sección” de infantería de tiradores mecanizados, cómo se suelen acomodar en los escasos asientos disponibles. Etcétera.</p><p>Sería más fácil de entender si fuesen las más tradicionales tres secciones de tiradores y una sección de comando. Pero al definirse que son cuatro secciones de tiradores, queda el interrogante de cómo meten la sección de comando allí.</p><p>Otra alternativa sería que las secciones de tiradores son más pequeñas que sus pares de infantería ligera (solución típica de varios países), pero todos suelen sostener que en el caso argentino tienen el mismo tamaño, de 8 a 10 tiradores (seguramente, 8 en los VCTP)</p><p></p><p>Otra historia, evidentemente, es la <strong>infantería ligera</strong>.</p><p>Acepto su corrección. </p><p>Allí usted transcribe:</p><p></p><p>Aquí esta hablando de “compañía”. Es decir, una compañía tiene 3 secciones de tiradores, un grupo comando y una sección de comando y apoyo. OK. </p><p></p><p>Cada sección de tiradores tiene una composición tradicional de 3 grupos de tiradores, un “grupo de apoyo” y un “pelotón comando”. ¿”Pelotón” o “grupo”?</p><p>En fin, esto sería una composición de infantería ligera bastante tradicional a nivel mundial. Evidentemente diferente a lo que se obsevaría en infantería mecanizada. OK, acepto la corrección hasta aquí. </p><p></p><p>Para mí no es clara la composición del “peloton comando”. Seguramente tiene dos jefes (primer jefe y segundo jefe). Seguramente tiene radio operador. </p><p>No sé si tiene alguno más de forma permanente. O si a partir de aquí todo lo demás que se pueda encontrar son “agregados” o “adjuntos”, es decir, personal asignado que normalmente pertenece a otras unidades. </p><p>Sería interesante conocer más sobre estas cuestiones. </p><p></p><p>Tengo mis dudas. Son raros los ejemplos de ejércitos cuyos grupos de apoyo son más numerosos que los grupos de tiradores. </p><p>Generalmente son del mismo tamaño o, incluso, más pequeños. Tan pequeños que la sumatoria del “grupo de apoyo” más el “peloton comando” terminan teniendo tanta gente como una sección de tiradores típica. </p><p>Me gustaría poder confirmar ese dato.</p><p></p><p>Por ejemplo, un grupo de apoyo de la infantería italiana (que me parece lo más parecido a esto) tiene 8 personas para operar 2 Mag, un mortero 60 mm. y un Carl Gustav. </p><p>Mientras un grupo de apoyo adjunto de la infantería de marina estadounidense pueden tener 13 personas con dos ametralladoras medianas (o una ametralladora pesada), un mortero (o lanzagranadas) y un misil Carl Gustav (o misil antitanque). ¿Por qué más personas para, escencialmente, la misma cantidad de armas? Porque transportan accesorios (trípodes) y/o más municiones. Por ejemplo, tres personas para una única Mag. </p><p></p><p>También me genera dudas la mención a los 2 “cañones sin retroceso” (Carl Gustav). No tengo claro si la totalidad del ejercito hayan recibido estas armas ya que me parece que ingresaron a cuentagotas. Por tanto, cómo se ha resuelto esto donde no hay esta armas. Más histórico, ya que estamos ¿cómo lo resolvieron en las varias décadas que pasaron desde el retiro del Instalaza y la incorporación de los nuevos Carl Gustav?. </p><p></p><p>Pues, aquí más dudas que certezas. Lo único que coincido es que un grupo de tiradores tiene dos equipos. </p><p></p><p>Hasta donde sé, el FAP y las granadas de fusil no son de uso habitual desde hace décadas. Así era antes, pero entiendo que desde la década de 1990 ambas armas fueron relegadas. ¿Con qué se las remplazo desde entonces? </p><p>En el caso del FAP, en muchos países el remplazo natural es una o dos ametralladora ligera (Minimi) o una general (Mag) o uno o dos fusiles pesados (como el propio FAP, si continuará en servicio). Pero ¿cómo es realmente en el ejército argentino? ¿Al final continua efectivamente en servicio activo el FAP? ¿O lo remplazaron con qué?</p><p>El remplazo de la granada de fusil es más difícil. En la mayoría de los ejercitos el remplazo natural ha sido el lanzagranadas de 40 mm. (Típicamente adosado en la parte inferior del fusil). Pero entiendo que esto es más bien una rareza en el caso argentino. Más bien, parece que se fueron las granadas de fusil sin que se incorporará el remplazo adecuado. ¿Podemos seguir hablando de un arma que ya no se estaría utilizando? En todo caso, nos recuerda una necesidad de urgente solución. Porque, efectivamente, se necesitan este tipo de armas. </p><p>Lo mismo aplica para el “arma multiproposito”, también conocido como lanzagranadas, lanzacohetes o, más popular, bazuca. Nunca tuve claro en qué grado este arma estuvo disponible. En años recientes se han incorporado el AT4. Pero desconozco si en las cantidades necesarias como para proveer a todas las secciones de tiradores del ejercito. ¿Qué utiliza la mayoría? </p><p></p><p>En síntesis, tengo las dudas de que el armamento informado sea real o sólo una teoría de los viejos tiempos. </p><p>En el caso de la infantería de tiradores mecanizados parece que la solución ha sido clara: el remplazo del FAP fue la Mag y el remplazo del “arma multiproposito” en muchos casos fueron más morteros de 60 mm. </p><p>Yo sospecho, sospecho, que la infantería ligera puso en práctica una solución similar. Obviamente, puedo estar equivocado y todo continúa siendo exactamente igual que en la década de 1970. </p><p></p><p>Además, sería interesante conocer cómo se componen esos dos grupos de tiradores. Incluso aceptando lo informado ¿son uno o dos FAP por sección de tiradores? ¿Uno o dos lanzagranadas de fusil por sección de tiradores? ¿Las granadas de fusil las disparan los granaderos o estos se especializan en el “arma multiproposito” y son los jefes de la sección los que utilizan las granadas de fusil? ¿Existe, o piensa incorporarse, el rol de tirador designado, como ya sucede en otros países?</p><p></p><p>En fin, a mi me quedan más dudas que certezas. Si, reconocer que el grupo de tiradores tiene previsto los clásicos roles de tirador automático (sea FAP, Mag, Minimi, etc.), granaderos (sea granada de fusil, arma multiproposito u otra cosa), dos jefes, etc. Probablemente auxiliares de los mismos (auxiliar del tirador automático y auxiliar del granadero). </p><p></p><p>Supongo que aquí se refiere a la sección de apoyo de fuego de la compañía. </p><p></p><p>2, 3 o 4 morteros de 60 u 81 mm. sería más que lógico en este nivel. </p><p>Hasta donde llegaba mi conocimiento, el ejército no cuenta con lanzagranadas automáticos de 40 mm ni misiles antitanques (ni MILAN ni TOW). Y desconozco a qué podemos llamar "opciones entre medio" (¿Carl Gustav?). Quizás se refiere a los antiguos cañones sin retroceso de 106 mm., también retirados de servicio en la década de 1990. </p><p></p><p>Independientemente de ello, una sección con 3 morteros de 81 mm. (probablemente 5 personas por cada uno), dos lanzagranadas automáticos (probablemente 4 o 5 personas cada uno) y dos misiles antitanque (si fuese un cañon sin retroceso, creo que tres personas cada uno) nos habla de una "sección" particularmente numerosa.</p><p>Me parece raro tanta gente.</p><p></p><p>Sería interesante un link a ello.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3443780, member: 15609"] Tus aportes me generan más dudas que certezas. Igualmente, mantengamos separadas la infantería mecanizada de la ligera. Sobre la [B]infantería pesada[/B], estamos todos de acuerdo en que son cuatro secciones idénticas. Dos de las mismas con morteros compactos, las otras dos con lanzagranadas. Son cuatro vehículos, así que los cuatro completos con toda esta gente. La duda aquí que me surge con el comentario “[I]El tirador ‘destacado’ iría dentro del pelotón comando de sección. A órdenes directas del jefe[/I]”. ¿Dónde metemos el “comando de la sección” si las cuatro secciones de tiradores ya ocupan los cuatro vehiculos?. No hay muchos asientos disponibles, especialmente en el VCTP. No conozco la composición exacta del “comando de la sección” pero su definición minima probablemente se parezca a dos jefes (comandante y subcomandante) y un operador de radio (junto al comandante). En algunos ejércitos pueden tener algunos elementos adicionales permanentes, o no (como un medico). En todos, suelen existir “adjuntos”, como podría ser observadores de artillería, controlador aéreo, el tirador destacado, etc. Se los suele considerar adjuntos porque en muchos ejércitos no son elementos permanentes de la sección de tiradores, sino que son agregados allí en caso de necesidad (por ejemplo, el observador de artillería suele ser del arma de artillería, el controlador aéreo de la sección de aviación, el medico de la sección de sanidad de la brigada, interprete, etc.). La mayoría de estos adicionales suelen quedar bajo responsabilidad del subcomandante. Todos esos adjuntos ¿donde se meten en cuatro M113 y, especialmente, VCTP? No hay muchos asientos disponibles. Supongo que, en caso de necesidad, dejan en casa a alguno de los tiradores de la sección (lo cual también pueden ser consecuencias de que esta enfermo u otros imponderables que libera asientos en los vehiculos). No conozco los manuales del ejército argentino, pero a juzgar por lo que sucede en otros ejércitos, especulo que una solución es que el jefe de los vehiculos sea también el jefe de la sección desmontada y desmonta con los mismos. Esto solucionaría un problema de a escasez de asientos. Lo mismo seguramente aplica para el subcomandante. E, incluso, el operador de radio (en el VCTP podría ser simultáneamente el operador de radio del vehículo). Sería interesante conocer cómo es la composición básica del “comando de la sección” de infantería de tiradores mecanizados, cómo se suelen acomodar en los escasos asientos disponibles. Etcétera. Sería más fácil de entender si fuesen las más tradicionales tres secciones de tiradores y una sección de comando. Pero al definirse que son cuatro secciones de tiradores, queda el interrogante de cómo meten la sección de comando allí. Otra alternativa sería que las secciones de tiradores son más pequeñas que sus pares de infantería ligera (solución típica de varios países), pero todos suelen sostener que en el caso argentino tienen el mismo tamaño, de 8 a 10 tiradores (seguramente, 8 en los VCTP) Otra historia, evidentemente, es la [B]infantería ligera[/B]. Acepto su corrección. Allí usted transcribe: Aquí esta hablando de “compañía”. Es decir, una compañía tiene 3 secciones de tiradores, un grupo comando y una sección de comando y apoyo. OK. Cada sección de tiradores tiene una composición tradicional de 3 grupos de tiradores, un “grupo de apoyo” y un “pelotón comando”. ¿”Pelotón” o “grupo”? En fin, esto sería una composición de infantería ligera bastante tradicional a nivel mundial. Evidentemente diferente a lo que se obsevaría en infantería mecanizada. OK, acepto la corrección hasta aquí. Para mí no es clara la composición del “peloton comando”. Seguramente tiene dos jefes (primer jefe y segundo jefe). Seguramente tiene radio operador. No sé si tiene alguno más de forma permanente. O si a partir de aquí todo lo demás que se pueda encontrar son “agregados” o “adjuntos”, es decir, personal asignado que normalmente pertenece a otras unidades. Sería interesante conocer más sobre estas cuestiones. Tengo mis dudas. Son raros los ejemplos de ejércitos cuyos grupos de apoyo son más numerosos que los grupos de tiradores. Generalmente son del mismo tamaño o, incluso, más pequeños. Tan pequeños que la sumatoria del “grupo de apoyo” más el “peloton comando” terminan teniendo tanta gente como una sección de tiradores típica. Me gustaría poder confirmar ese dato. Por ejemplo, un grupo de apoyo de la infantería italiana (que me parece lo más parecido a esto) tiene 8 personas para operar 2 Mag, un mortero 60 mm. y un Carl Gustav. Mientras un grupo de apoyo adjunto de la infantería de marina estadounidense pueden tener 13 personas con dos ametralladoras medianas (o una ametralladora pesada), un mortero (o lanzagranadas) y un misil Carl Gustav (o misil antitanque). ¿Por qué más personas para, escencialmente, la misma cantidad de armas? Porque transportan accesorios (trípodes) y/o más municiones. Por ejemplo, tres personas para una única Mag. También me genera dudas la mención a los 2 “cañones sin retroceso” (Carl Gustav). No tengo claro si la totalidad del ejercito hayan recibido estas armas ya que me parece que ingresaron a cuentagotas. Por tanto, cómo se ha resuelto esto donde no hay esta armas. Más histórico, ya que estamos ¿cómo lo resolvieron en las varias décadas que pasaron desde el retiro del Instalaza y la incorporación de los nuevos Carl Gustav?. Pues, aquí más dudas que certezas. Lo único que coincido es que un grupo de tiradores tiene dos equipos. Hasta donde sé, el FAP y las granadas de fusil no son de uso habitual desde hace décadas. Así era antes, pero entiendo que desde la década de 1990 ambas armas fueron relegadas. ¿Con qué se las remplazo desde entonces? En el caso del FAP, en muchos países el remplazo natural es una o dos ametralladora ligera (Minimi) o una general (Mag) o uno o dos fusiles pesados (como el propio FAP, si continuará en servicio). Pero ¿cómo es realmente en el ejército argentino? ¿Al final continua efectivamente en servicio activo el FAP? ¿O lo remplazaron con qué? El remplazo de la granada de fusil es más difícil. En la mayoría de los ejercitos el remplazo natural ha sido el lanzagranadas de 40 mm. (Típicamente adosado en la parte inferior del fusil). Pero entiendo que esto es más bien una rareza en el caso argentino. Más bien, parece que se fueron las granadas de fusil sin que se incorporará el remplazo adecuado. ¿Podemos seguir hablando de un arma que ya no se estaría utilizando? En todo caso, nos recuerda una necesidad de urgente solución. Porque, efectivamente, se necesitan este tipo de armas. Lo mismo aplica para el “arma multiproposito”, también conocido como lanzagranadas, lanzacohetes o, más popular, bazuca. Nunca tuve claro en qué grado este arma estuvo disponible. En años recientes se han incorporado el AT4. Pero desconozco si en las cantidades necesarias como para proveer a todas las secciones de tiradores del ejercito. ¿Qué utiliza la mayoría? En síntesis, tengo las dudas de que el armamento informado sea real o sólo una teoría de los viejos tiempos. En el caso de la infantería de tiradores mecanizados parece que la solución ha sido clara: el remplazo del FAP fue la Mag y el remplazo del “arma multiproposito” en muchos casos fueron más morteros de 60 mm. Yo sospecho, sospecho, que la infantería ligera puso en práctica una solución similar. Obviamente, puedo estar equivocado y todo continúa siendo exactamente igual que en la década de 1970. Además, sería interesante conocer cómo se componen esos dos grupos de tiradores. Incluso aceptando lo informado ¿son uno o dos FAP por sección de tiradores? ¿Uno o dos lanzagranadas de fusil por sección de tiradores? ¿Las granadas de fusil las disparan los granaderos o estos se especializan en el “arma multiproposito” y son los jefes de la sección los que utilizan las granadas de fusil? ¿Existe, o piensa incorporarse, el rol de tirador designado, como ya sucede en otros países? En fin, a mi me quedan más dudas que certezas. Si, reconocer que el grupo de tiradores tiene previsto los clásicos roles de tirador automático (sea FAP, Mag, Minimi, etc.), granaderos (sea granada de fusil, arma multiproposito u otra cosa), dos jefes, etc. Probablemente auxiliares de los mismos (auxiliar del tirador automático y auxiliar del granadero). Supongo que aquí se refiere a la sección de apoyo de fuego de la compañía. 2, 3 o 4 morteros de 60 u 81 mm. sería más que lógico en este nivel. Hasta donde llegaba mi conocimiento, el ejército no cuenta con lanzagranadas automáticos de 40 mm ni misiles antitanques (ni MILAN ni TOW). Y desconozco a qué podemos llamar "opciones entre medio" (¿Carl Gustav?). Quizás se refiere a los antiguos cañones sin retroceso de 106 mm., también retirados de servicio en la década de 1990. Independientemente de ello, una sección con 3 morteros de 81 mm. (probablemente 5 personas por cada uno), dos lanzagranadas automáticos (probablemente 4 o 5 personas cada uno) y dos misiles antitanque (si fuese un cañon sin retroceso, creo que tres personas cada uno) nos habla de una "sección" particularmente numerosa. Me parece raro tanta gente. Sería interesante un link a ello. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Terrestres
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Terrestres
Organización de las fuerzas armadas terrestres
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…