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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3476783" data-attributes="member: 15609"><p>Si nos guiamos por el manual originales de los batallones Stryker estadounidenses, serían:</p><p>- una sección de 2 morteros autopropulsados medios de 81 mm. por cada compañía de fusileros. Además:</p><p>- un pelotón de 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. por cada batallón de infantería.</p><p></p><p>Como el batallón cuenta con tres compañías de fusileros, terminarían siendo 6 morteros de 81 mm. y 4 morteros de 120 mm. para todo el regimiento. 10 morteros en total.</p><p>Por la experiencia en la Guerra contra el Terrorismo, fueron abandonando los morteros de 81 mm. en favor de los morteros de 120 mm., por lo que actualmente terminan siendo 10 morteros autopropulsados pesados de 120 mm.</p><p>Ya no existen los portamorteros Stryker de 81 mm. Desconozco si están en depósito o fueron reconvertidos a 120 mm.</p><p></p><p>Además, por las dudas, cada mortero autopropulsado (tanto los de 81 como los de 120 mm) es equipado con un mortero portable ligeros de 60 mm. Es un mortero auxiliar, por si las circunstancias impiden utilizar el mortero autopropulsado o se necesita una boca de fuego adicional. La misma tripulación del mortero autopropulsado es la que utiliza el mortero auxiliar.</p><p>Recapitulando con este dato adicional, los batallones Stryker originales terminaban contando con 10 morteros portables ligeros de 60 mm., 6 morteros autopropulsados medios de 81 mm. y 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. Los batallones Stryker más recientes terminan con 10 morteros portables ligeros de 60 mm. y 10 morteros autopropulsados pesados de 120 mm.</p><p></p><p>Hasta aquí el mundo de los morteros de los batallones Stryker del ejército estadounidense.</p><p></p><p>¿Cómo es en el caso de los batallones Guaranies brasileños? todo indica que exactamente igual que los batallones Stryker originales en los cuales se inspiran. Es decir, 10 morteros ligeros portables de 60 mm., 6 morteros medianos portables de 81 mm. y 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm.</p><p>Pero con dos diferencias. La primera y más obvia, en vez de utilizar vehículos de combate Styrker, utilizan vehículos de combate Guarani.</p><p></p><p>La segunda diferencia es más sutil pero interesante. Se encuentra en los morteros de 81 mm.</p><p>En el caso del Stryker estadounidense, son morteros autopropulsados. Es decir, son vehículos especialmente diseñados que tienen unas compuertas en el techo que se abren para poder disparar el mortero desde el interior del vehículo.</p><p>En el caso de los Guaraníes brasileños, son morteros portables medios de 81 mm. Los mismos morteros que utiliza la infantería ligera.</p><p>El Guaranies es exactamente igual a los vehículos que transportan tropas, incluyendo la misma torreta REMAX, etc. Lo que modifican es el interior, quitando los asientos de las tropas para dejar espacio para el mortero portable de 81 mm. con sus municiones. Para disparar el mortero tienen que desmontarlo del vehículo y montarlo sobre el suelo. Es decir, no son vehículos especialmente diseñados como portamorteros, sino que son transportes de tropas modificados. Aparentemente, esa modificación es reversible y puede volver a usarse como transporte de tropas o adoptar otra configuración interior, según se considere.</p><p></p><p>Por si es necesario aclararlo, los Guaranies portamorteros pesados de 120 mm. serían una versión especializada aún en desarrollo. Todo indica que serán completamente automatizado. Es decir, de última generación.</p><p></p><p>Sólo tengo una duda. Como los morteros de 81 mm. también son portables ¿cuentan también con el auxilio de un mortero ligero portable de 60 mm.? no parece necesario. Entonces quizás tengo que rectificar lo mencionado un poco más arriba y terminarían totalizando 6 morteros portables medios de 81 mm., 4 morteros portables ligeros de 60 mm. y 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. por cada batallón de infantería Guarani.</p><p></p><p>Hasta aquí el mundo de los morteros de los batallones Guaranies brasileños.</p><p></p><p>¿Cómo sería en el batallón/regimiento de infantería sobre ruedas argentinos? No sé.</p><p>Espéculo que aspiran a replicar el manual Stryker original estadounidense, mirando el manual Guarani brasileño también.</p><p>En el caso argentino no existen tres compañías de tiradores por regimiento, sino que se reduce a dos compañías de tiradores por regimiento. Hay que ajustar la composición de las secciones de morteros en consecuencia.</p><p>Teniendo todo esto en consideración, imagino:</p><p>- Dos secciones de 2 morteros medios de 81 mm. cada una. Asignadas permanentemente a cada una de las dos compañías de tiradores a las cuales sirven. Además,</p><p>- Una sección de 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. dentro de la compañía de comando y servicios del regimiento.</p><p></p><p>En el caso de los morteros pesados de 120 mm., también contarían con el auxilio de morteros portables ligeros de 60 mm.</p><p>En el caso de los morteros de 81 mm., apuesto que replicarán la solución brasileña, con independencia de que el vehículo sea Stryker o Guarani, es decir, un transporte de tropas con el interior adaptado al transporte de morteros portables.</p><p>Totalizarían entonces, 4 morteros medios portables de 81 mm., 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. y entre 4 y 8 morteros plegables ligeros de 60 mm.</p><p></p><p>Esto implicaría 8 vehículos portamorteros por regimiento/batallón de infanterías. La mitad de los mismos especializados en morteros pesados de 120 mm.. La otra mitad, probablemente, transportes de tropas adaptados para el transporte de morteros plegables de 81 mm.</p><p></p><p>Lo cual nos lleva a imaginar un Plan B, C y D, dada las restricciones presupuestarias conocidas ¿se llegarán a contar con portamorteros de 81 mm. en cada compañía de tiradores?</p><p>No perder de vista que los morteros de 60 y 81 mm. son portables. Pueden viajar en cualquier vehículo que transporte tropas. Incluso el vehículo del jefe de la compañía de tiradores. O, también, el vehículo de comando de la compañía de tiradores. O algún camión o camioneta. O algun vehiculo de transporte de tropas que no tenga cubierto todo el personal (por ejemplo, se enfermaron) y le quedan asientos libres suficientes como para un mortero, sus municiones y personal.</p><p>En cualquiera de estas situaciones, no puede descartarse que no exista el mortero de 81 mm. y, en realidad, todos tengan los más ligeros morteros de 60 mm. con sus pequeñas municiones. Serían más fáciles, por ejemplo, de transportar en el techo de cualquier transporte de tropas, o uno de los laterales, o debajo de los asientos, etc.</p><p></p><p>Así que en el caso de Argentina podríamos prever un Plan B, C y D consistente en una sección de 4 morteros pesados autopropulsados de 120 mm. y, además, hasta 8 morteros portables ligeros de 60 mm. La mitad de estos últimos auxiliando a los portamorteros pesados, la otra mitad repartidos entre los vehículos disponibles en las dos compañías de tiradores.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3476783, member: 15609"] Si nos guiamos por el manual originales de los batallones Stryker estadounidenses, serían: - una sección de 2 morteros autopropulsados medios de 81 mm. por cada compañía de fusileros. Además: - un pelotón de 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. por cada batallón de infantería. Como el batallón cuenta con tres compañías de fusileros, terminarían siendo 6 morteros de 81 mm. y 4 morteros de 120 mm. para todo el regimiento. 10 morteros en total. Por la experiencia en la Guerra contra el Terrorismo, fueron abandonando los morteros de 81 mm. en favor de los morteros de 120 mm., por lo que actualmente terminan siendo 10 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. Ya no existen los portamorteros Stryker de 81 mm. Desconozco si están en depósito o fueron reconvertidos a 120 mm. Además, por las dudas, cada mortero autopropulsado (tanto los de 81 como los de 120 mm) es equipado con un mortero portable ligeros de 60 mm. Es un mortero auxiliar, por si las circunstancias impiden utilizar el mortero autopropulsado o se necesita una boca de fuego adicional. La misma tripulación del mortero autopropulsado es la que utiliza el mortero auxiliar. Recapitulando con este dato adicional, los batallones Stryker originales terminaban contando con 10 morteros portables ligeros de 60 mm., 6 morteros autopropulsados medios de 81 mm. y 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. Los batallones Stryker más recientes terminan con 10 morteros portables ligeros de 60 mm. y 10 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. Hasta aquí el mundo de los morteros de los batallones Stryker del ejército estadounidense. ¿Cómo es en el caso de los batallones Guaranies brasileños? todo indica que exactamente igual que los batallones Stryker originales en los cuales se inspiran. Es decir, 10 morteros ligeros portables de 60 mm., 6 morteros medianos portables de 81 mm. y 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. Pero con dos diferencias. La primera y más obvia, en vez de utilizar vehículos de combate Styrker, utilizan vehículos de combate Guarani. La segunda diferencia es más sutil pero interesante. Se encuentra en los morteros de 81 mm. En el caso del Stryker estadounidense, son morteros autopropulsados. Es decir, son vehículos especialmente diseñados que tienen unas compuertas en el techo que se abren para poder disparar el mortero desde el interior del vehículo. En el caso de los Guaraníes brasileños, son morteros portables medios de 81 mm. Los mismos morteros que utiliza la infantería ligera. El Guaranies es exactamente igual a los vehículos que transportan tropas, incluyendo la misma torreta REMAX, etc. Lo que modifican es el interior, quitando los asientos de las tropas para dejar espacio para el mortero portable de 81 mm. con sus municiones. Para disparar el mortero tienen que desmontarlo del vehículo y montarlo sobre el suelo. Es decir, no son vehículos especialmente diseñados como portamorteros, sino que son transportes de tropas modificados. Aparentemente, esa modificación es reversible y puede volver a usarse como transporte de tropas o adoptar otra configuración interior, según se considere. Por si es necesario aclararlo, los Guaranies portamorteros pesados de 120 mm. serían una versión especializada aún en desarrollo. Todo indica que serán completamente automatizado. Es decir, de última generación. Sólo tengo una duda. Como los morteros de 81 mm. también son portables ¿cuentan también con el auxilio de un mortero ligero portable de 60 mm.? no parece necesario. Entonces quizás tengo que rectificar lo mencionado un poco más arriba y terminarían totalizando 6 morteros portables medios de 81 mm., 4 morteros portables ligeros de 60 mm. y 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. por cada batallón de infantería Guarani. Hasta aquí el mundo de los morteros de los batallones Guaranies brasileños. ¿Cómo sería en el batallón/regimiento de infantería sobre ruedas argentinos? No sé. Espéculo que aspiran a replicar el manual Stryker original estadounidense, mirando el manual Guarani brasileño también. En el caso argentino no existen tres compañías de tiradores por regimiento, sino que se reduce a dos compañías de tiradores por regimiento. Hay que ajustar la composición de las secciones de morteros en consecuencia. Teniendo todo esto en consideración, imagino: - Dos secciones de 2 morteros medios de 81 mm. cada una. Asignadas permanentemente a cada una de las dos compañías de tiradores a las cuales sirven. Además, - Una sección de 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. dentro de la compañía de comando y servicios del regimiento. En el caso de los morteros pesados de 120 mm., también contarían con el auxilio de morteros portables ligeros de 60 mm. En el caso de los morteros de 81 mm., apuesto que replicarán la solución brasileña, con independencia de que el vehículo sea Stryker o Guarani, es decir, un transporte de tropas con el interior adaptado al transporte de morteros portables. Totalizarían entonces, 4 morteros medios portables de 81 mm., 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. y entre 4 y 8 morteros plegables ligeros de 60 mm. Esto implicaría 8 vehículos portamorteros por regimiento/batallón de infanterías. La mitad de los mismos especializados en morteros pesados de 120 mm.. La otra mitad, probablemente, transportes de tropas adaptados para el transporte de morteros plegables de 81 mm. Lo cual nos lleva a imaginar un Plan B, C y D, dada las restricciones presupuestarias conocidas ¿se llegarán a contar con portamorteros de 81 mm. en cada compañía de tiradores? No perder de vista que los morteros de 60 y 81 mm. son portables. Pueden viajar en cualquier vehículo que transporte tropas. Incluso el vehículo del jefe de la compañía de tiradores. O, también, el vehículo de comando de la compañía de tiradores. O algún camión o camioneta. O algun vehiculo de transporte de tropas que no tenga cubierto todo el personal (por ejemplo, se enfermaron) y le quedan asientos libres suficientes como para un mortero, sus municiones y personal. En cualquiera de estas situaciones, no puede descartarse que no exista el mortero de 81 mm. y, en realidad, todos tengan los más ligeros morteros de 60 mm. con sus pequeñas municiones. Serían más fáciles, por ejemplo, de transportar en el techo de cualquier transporte de tropas, o uno de los laterales, o debajo de los asientos, etc. Así que en el caso de Argentina podríamos prever un Plan B, C y D consistente en una sección de 4 morteros pesados autopropulsados de 120 mm. y, además, hasta 8 morteros portables ligeros de 60 mm. La mitad de estos últimos auxiliando a los portamorteros pesados, la otra mitad repartidos entre los vehículos disponibles en las dos compañías de tiradores. [/QUOTE]
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