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<blockquote data-quote="Golf 2015" data-source="post: 2205778" data-attributes="member: 29073"><p>Si es así, me sorprende NEGATIVAMENTE el sistema de Concesiones Aeroportuarias de Argentina.</p><p></p><p>Al menos, acá, en Chile ya se va, dependiendo del aeropuerto, en la segunda o tercera licitación de los aeropuertos, acá el sistema es así:</p><p></p><p>1. Se licita un aeropuerto a mejor postor, es decir a quien paga más al Estado (cada aeropuerto se licita aparte, no van en grupos o todos juntos, como en Argentina), por un periodo determinado de tiempo (en general están entre 10 y 20 años)</p><p>2. Estado fija inversiones mínimas y ahora además hitos que aceleran inversiones adicionales o termino anticipado o prorroga de plazo.</p><p>3. Concesionario se queda con ingresos de explotación (estacionamientos, restaurantes, tiendas, uso de mangas, entiendo que parte de lo que paga el pasajero en impuestos).</p><p></p><p>Hay inversiones que el Estado se reserva...pistas, torres de control, sistemas de aproximación, iluminación (para eso usa parte de los ingresos de impuestos y derechos de pista, además de los pagos que recibe de los concesionarios).</p><p></p><p>Hasta ahora, NINGUNA concesión, partieron a fines de los 90, van para los 20 años, ha generado perdidas al operador (hay concesionarios, a Abril 2016, en 11 de un total de 20 aeropuertos), con tráficos anuales entre 400 mil y 20 millones pasajeros año)</p><p></p><p><a href="http://www.concesiones.cl/proyectos/Paginas/detalle_adjudicacion.aspx?item=117">http://www.concesiones.cl/proyectos/Paginas/detalle_adjudicacion.aspx?item=117</a></p><p></p><p>En el caso puntual de Pudahuel (aeropuerto de Santiago), la actual nueva concesión, partió en Octubre del 2015 y considera la ampliación de capacidad para llegar hasta 30 millones de pasajeros con 67 mangas (4 espigones nuevos para terminal internacional y 1 en la nacional, espacio para 2 espigones adicionales, si se requiere después), operativo al 2020 (ampliación), considera clausulas que gatillan inversiones adicionales...y el concesionario, que recién lleva 18 de los 240 meses, reconoció el verano que la primera clausula de inversión adicional se estará gatillando el 2020, la que considera la construcción de otro Espigón con al menos 6 mangas y capacidad adicional para 3 millones de pasajeros.</p><p></p><p>Pudahuel considera llegar en varias etapas de inversión, que al parecer serán dentro de esta concesión, a terminal con capacidad de 45 millones de pasajeros y construcción de tercera pista (al poniente de las actuales).</p><p></p><p>Nota: Cuando se licito el 2015, el trafico de pasajeros (2014) era de poco más de 15 millones...el 2016 cerro con casi 20 millones y el 2017 se va camino a 22 millones.</p><p></p><p><a href="http://www.t13.cl/noticia/nacional/trafico-de-pasajeros-en-aeropuerto-de-santiago-ha-crecido-28-veces-en-su-historia">http://www.t13.cl/noticia/nacional/trafico-de-pasajeros-en-aeropuerto-de-santiago-ha-crecido-28-veces-en-su-historia</a></p><p></p><p>En resumen, si Argentina (Gobierno), pretende duplicar el trafico, el cuello de botella sera la infraestructura...Aeroparque no da para mucho más y en Ezeiza duplicar, mínimo, capacidad de terminal y mangas, además de construir una nueva pista, paralela a una de las actuales e inevitablemente deberán habilitar un tercer aeropuerto en el Gran Buenos Aires.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Golf 2015, post: 2205778, member: 29073"] Si es así, me sorprende NEGATIVAMENTE el sistema de Concesiones Aeroportuarias de Argentina. Al menos, acá, en Chile ya se va, dependiendo del aeropuerto, en la segunda o tercera licitación de los aeropuertos, acá el sistema es así: 1. Se licita un aeropuerto a mejor postor, es decir a quien paga más al Estado (cada aeropuerto se licita aparte, no van en grupos o todos juntos, como en Argentina), por un periodo determinado de tiempo (en general están entre 10 y 20 años) 2. Estado fija inversiones mínimas y ahora además hitos que aceleran inversiones adicionales o termino anticipado o prorroga de plazo. 3. Concesionario se queda con ingresos de explotación (estacionamientos, restaurantes, tiendas, uso de mangas, entiendo que parte de lo que paga el pasajero en impuestos). Hay inversiones que el Estado se reserva...pistas, torres de control, sistemas de aproximación, iluminación (para eso usa parte de los ingresos de impuestos y derechos de pista, además de los pagos que recibe de los concesionarios). Hasta ahora, NINGUNA concesión, partieron a fines de los 90, van para los 20 años, ha generado perdidas al operador (hay concesionarios, a Abril 2016, en 11 de un total de 20 aeropuertos), con tráficos anuales entre 400 mil y 20 millones pasajeros año) [URL]http://www.concesiones.cl/proyectos/Paginas/detalle_adjudicacion.aspx?item=117[/URL] En el caso puntual de Pudahuel (aeropuerto de Santiago), la actual nueva concesión, partió en Octubre del 2015 y considera la ampliación de capacidad para llegar hasta 30 millones de pasajeros con 67 mangas (4 espigones nuevos para terminal internacional y 1 en la nacional, espacio para 2 espigones adicionales, si se requiere después), operativo al 2020 (ampliación), considera clausulas que gatillan inversiones adicionales...y el concesionario, que recién lleva 18 de los 240 meses, reconoció el verano que la primera clausula de inversión adicional se estará gatillando el 2020, la que considera la construcción de otro Espigón con al menos 6 mangas y capacidad adicional para 3 millones de pasajeros. Pudahuel considera llegar en varias etapas de inversión, que al parecer serán dentro de esta concesión, a terminal con capacidad de 45 millones de pasajeros y construcción de tercera pista (al poniente de las actuales). Nota: Cuando se licito el 2015, el trafico de pasajeros (2014) era de poco más de 15 millones...el 2016 cerro con casi 20 millones y el 2017 se va camino a 22 millones. [URL]http://www.t13.cl/noticia/nacional/trafico-de-pasajeros-en-aeropuerto-de-santiago-ha-crecido-28-veces-en-su-historia[/URL] En resumen, si Argentina (Gobierno), pretende duplicar el trafico, el cuello de botella sera la infraestructura...Aeroparque no da para mucho más y en Ezeiza duplicar, mínimo, capacidad de terminal y mangas, además de construir una nueva pista, paralela a una de las actuales e inevitablemente deberán habilitar un tercer aeropuerto en el Gran Buenos Aires. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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