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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2476735" data-attributes="member: 28468"><p>No sé si es tan así... En primer lugar, sobre los avatares del dólar, es parte del riesgo empresario. Es una macana, pero si a los operadores no les da el cuero, probablemente cierren (cosa que no pasa con AR/AU, que son siempre un barril sin fondo, o con LAN -hasta ahora- porque tienen una espalda importante y la operación argentina está en el marco de una operación regional más grande).</p><p>Ahora bien, Andes devuelve dos aviones. Es feo, cierto, pero tampoco es la muerte de la empresa. En su momento apostaron por los CRJ y los tuvieron que devolver. Tuvieron épocas de turbulencias operativas (no olvidemos la escala en el Mato Grosso de un vuelo BUE/SLA...). Espero que Andes pueda levantar cabeza. </p><p>Subsidios: dejando en claro que la principal subsidiada es AR/AU (por lejos), la práctica de que las provincias tengan acuerdos con líneas aéreas no es tan rara (que sea positiva o no es otro tema). Se supone que eso les da a las provincias más frecuencias, más visitantes, y eventualmente más ciudadanos de esa provincia con empleos. El subsidio no es una herramienta que me caiga simpática, pero se usa con frecuencia acá y en todo el mundo. Mismo las provincias llegan a acuerdos de inversión con fábricas, por ejemplo, dando beneficios fiscales.</p><p>Dudo que el convenio de subsidio especifique que la plata va para sueldos. Normalmente se traduce en beneficios tributarios, o en asientos reservados. Si Norwegian tiene asegurado el pago de salarios por el gobierno cordobés, me suena raro (aunque no tengo el documento del convenio).</p><p>Por otra parte, si una provincia (Córdoba en este caso) paga subsidios tiene sus diferencias respecto de si los paga el Estado nacional. Por caso, en primer lugar serán los cordobeses los que determinen si es conveniente o no (la guita sale de sus impuestos). En cambio, cuando AR puso tres vuelos diarios a VDM (recién privatizada, y duraron muy poco), la guita la pusimos todos los argentinos. O cuando por el RCCA el Estado subsidiaba combustible, los beneficiados eran AR/AU y LAN.</p><p>FlyBondi: hace unos días leí una entrevista a Julien Cooke. Le preguntaron si estaban ganando plata y dijo que era obvio que todavía no. Y es lógico, porque difícilmente tengas números positivos cuando llevas tan poco tiempo de operación. Cooke dijo que los inversores bancaban el modelo (obviamente, no va a salir a decir que en dos semanas le cortan el chorro). Habrá que ver cuánta espalda tienen. Por lo pronto, están sumando un avión más, y agregan en estas semanas más rutas (las primeras internacionales).</p><p>En este momento los números de la economía en general están complicados, no solamente para la aviación. Y en situaciones así, suele pasar lamentablemente que algunos quedan en el camino.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2476735, member: 28468"] No sé si es tan así... En primer lugar, sobre los avatares del dólar, es parte del riesgo empresario. Es una macana, pero si a los operadores no les da el cuero, probablemente cierren (cosa que no pasa con AR/AU, que son siempre un barril sin fondo, o con LAN -hasta ahora- porque tienen una espalda importante y la operación argentina está en el marco de una operación regional más grande). Ahora bien, Andes devuelve dos aviones. Es feo, cierto, pero tampoco es la muerte de la empresa. En su momento apostaron por los CRJ y los tuvieron que devolver. Tuvieron épocas de turbulencias operativas (no olvidemos la escala en el Mato Grosso de un vuelo BUE/SLA...). Espero que Andes pueda levantar cabeza. Subsidios: dejando en claro que la principal subsidiada es AR/AU (por lejos), la práctica de que las provincias tengan acuerdos con líneas aéreas no es tan rara (que sea positiva o no es otro tema). Se supone que eso les da a las provincias más frecuencias, más visitantes, y eventualmente más ciudadanos de esa provincia con empleos. El subsidio no es una herramienta que me caiga simpática, pero se usa con frecuencia acá y en todo el mundo. Mismo las provincias llegan a acuerdos de inversión con fábricas, por ejemplo, dando beneficios fiscales. Dudo que el convenio de subsidio especifique que la plata va para sueldos. Normalmente se traduce en beneficios tributarios, o en asientos reservados. Si Norwegian tiene asegurado el pago de salarios por el gobierno cordobés, me suena raro (aunque no tengo el documento del convenio). Por otra parte, si una provincia (Córdoba en este caso) paga subsidios tiene sus diferencias respecto de si los paga el Estado nacional. Por caso, en primer lugar serán los cordobeses los que determinen si es conveniente o no (la guita sale de sus impuestos). En cambio, cuando AR puso tres vuelos diarios a VDM (recién privatizada, y duraron muy poco), la guita la pusimos todos los argentinos. O cuando por el RCCA el Estado subsidiaba combustible, los beneficiados eran AR/AU y LAN. FlyBondi: hace unos días leí una entrevista a Julien Cooke. Le preguntaron si estaban ganando plata y dijo que era obvio que todavía no. Y es lógico, porque difícilmente tengas números positivos cuando llevas tan poco tiempo de operación. Cooke dijo que los inversores bancaban el modelo (obviamente, no va a salir a decir que en dos semanas le cortan el chorro). Habrá que ver cuánta espalda tienen. Por lo pronto, están sumando un avión más, y agregan en estas semanas más rutas (las primeras internacionales). En este momento los números de la economía en general están complicados, no solamente para la aviación. Y en situaciones así, suele pasar lamentablemente que algunos quedan en el camino. [/QUOTE]
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