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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2767295" data-attributes="member: 28468"><p>Del informe del JGM ante el Congreso. En la pregunta el autor agrupó un cúmulo de temas, que de alguna manera están incluidos en la respuesta. Los subrayados son propios:</p><p></p><p><strong>PREGUNTA N° 376 Información acerca del cierre de operaciones del Aeropuerto "El Palomar" donde operan las empresas aéreas Low Cost. Si tiene evaluado el impacto en términos económicos y laborales que dicha medida implicaría en la operación de las compañías low cost que en el mismo operan. Si ha considerado la posibilidad de revocar la concesión de dicha terminal aeroportuaria a Aeropuertos Argentina 2000 y llamar a licitación para conceder su explotación a un nuevo operador. Cuál es el estado de cada contrato de locación del Estado Nacional con Aeropuertos Argentina 2000 para cada aeropuerto. Cuál es su política aerocomercial y el rol de Aerolíneas Argentinas y las aerolíneas low cost en el marco de la misma. Si se tiene prevista la realización de vuelos low cost para provincias como La Rioja o Catamarca, entre otras, que a la fecha resultan discriminadas por las tarifas y frecuencias de los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Cuál es la estructura de costos de Aerolíneas Argentinas que le impediría aumentar la frecuencia de los vuelos y bajar las tarifas a los destinos que no cuentan con la competencia de aerolíneas low cost. Si se considera algún rol para LADE como aerolínea de fomento, cuál sería y con qué presupuesto contaría. Cuál es el protocolo previsto para el funcionamiento de los vuelos de cabotaje a partir del 01 de setiembre o cuando se decida reanudar la actividad aerocomercial. Por qué no se habilitan los vuelos en el interior del país, con base en Córdoba o Rosario, que no pasen por Buenos Aires, y de esa manera colaborar con la reactivación de las economías regionales. Si, a la luz de la fusión con Austral Líneas Aéreas, las suspensiones y la reducción salarial de parte del personal de Aerolíneas Argentinas anunciadas, existe en estudio una reestructuración de la compañía que implique bajar tarifas, aumentar frecuencias y destinos, y consolidar su posición en el mercado aerocomercial local, asegurando así su pervivencia como aerolínea de bandera</strong></p><p><strong></strong></p><p>RESPUESTA El Ministerio de Transporte informa, a través de la ORSNA, que la revocación de la concesión del aeropuerto de El Palomar a Aeropuertos Argentina 2000 S.A. solamente sería plausible de análisis en caso de incumplimiento del contrato de concesión. Contrato que fue suscripto el 9/02/1998 y aprobado por el Decreto 163/1998. De esta forma, la continuidad de las operaciones aerocomerciales en el aeropuerto de El Palomar deberá ser analizada en el marco del Contrato de Concesión antes mencionado. En este sentido, la solicitud del Concesionario acerca de la eventual desafectación del Aeropuerto del Palomar del Sistema Nacional de Aeropuertos se encuentra en proceso de análisis. La legislación argentina no distingue una categoría de operador aerocomercial distinta denominada “low cost”. Todo operador aerocomercial debe poseer un certificado de explotador de servicios aerocomerciales (CESA) en el que el Operador identifica su base de operaciones. Aquellos operadores que posean base de operaciones en el Aeropuerto de El Palomar y, para el caso de que dicho aeropuerto ya no se encuentre en condiciones de servir a las operaciones aerocomerciales aprobadas en el CESA, en virtud del análisis que se encuentra realizando ORSNA a raíz del pedido del concesionario, deberán trasladar sus operaciones a otro aeropuerto con capacidad suficiente y que cumpla con estándares de seguridad operacional y de calidad de servicios a pasajeros adecuados. Respecto al plazo para la reanudación de los vuelos comerciales, cabe aclarar que la programación de operaciones aerocomerciales responde a la evolución de la pandemia y estrictas evaluaciones que la autoridad sanitaria nacional y las autoridades locales deben realizar para analizar la viabilidad y conveniencia de una progresiva apertura. Para el reinicio de las operaciones, en el marco de la Oficina Regional de OACI SAM y, por iniciativa de la representante argentina, se desarrolló el “Protocolo de control sanitario para el reinicio de las operaciones aeronáuticas en el contexto del COVID-19” que sirve como referencia a la industria. Por su parte, la identificación de Aerolíneas Argentina como instrumento ejecutor de la política aerocomercial de la República Argentina se encuentra determinada en la Ley de Política Aerocomercial 19.030. Respecto a la conectividad aérea del país el Ministerio informa que, previo al inicio de la pandemia de COVID-19, Aerolíneas Argentinas había anunciado su nueva red doméstica producto del compromiso de la compañía con la conectividad federal y atendiendo a las necesidades de las provincias, que incluía 3 nuevas rutas y 40 nuevas frecuencias. Puntualmente, tanto para La Rioja como para Catamarca, esto implicaba la recuperación de la conectividad AM/PM de lunes a viernes, tan importante para el segmento de negocios, y el aumento a un total de 12 frecuencias semanales, con el servicio de los sábados y domingos. Las mejoras proyectadas eran realmente significativas si se tienen en cuenta las 6 frecuencias con las que se venía operando durante varios meses de 2019. Sin lugar a dudas, una ampliación en la oferta hubiera impactado de manera positiva en el valor de los pasajes a esos destinos. <u><em>Con respecto a las tarifas se comunica que Aerolíneas Argentinas, al igual que todas las compañías aerocomerciales, cuenta con un régimen de tarifas por escala en todos los destinos a los que vuela</em></u>. Esto quiere decir que existen múltiples variables que se asignan dinámicamente en función de la oferta y la demanda, y otras consideraciones tales como la estadía y anticipación de compra. Por ejemplo, en febrero de 2020, los precios de los pasajes más económicos para volar en marzo, entre Buenos Aires y Catamarca o La Rioja, fueron fijados en un piso de 5.393 pesos ida y vuelta (más impuestos). Por último, se menciona que la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral nada tiene que ver con un análisis estratégico en términos de red de vuelos o tarifas. La fusión de Aerolíneas y Austral es la principal de las medidas que tomará la compañía como estrategia de supervivencia ante la crisis sin precedentes que vive el mercado aerocomercial producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19. No existe relación directa entre los ahorros de estos costos y la posibilidad de poner más vuelos o reducir precios en dos escalas. <em><u>Por último, el Ministerio de Defensa informa que en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina se encuentran trabajando en un plan de repotenciación y fortalecimiento de Líneas Aéreas del Estado. El mencionado plan contempla la incorporación de nuevas aeronaves destinadas, en principio, a fortalecer el circuito tradicional en la Patagonia Argentina.</u></em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2767295, member: 28468"] Del informe del JGM ante el Congreso. En la pregunta el autor agrupó un cúmulo de temas, que de alguna manera están incluidos en la respuesta. Los subrayados son propios: [B]PREGUNTA N° 376 Información acerca del cierre de operaciones del Aeropuerto "El Palomar" donde operan las empresas aéreas Low Cost. Si tiene evaluado el impacto en términos económicos y laborales que dicha medida implicaría en la operación de las compañías low cost que en el mismo operan. Si ha considerado la posibilidad de revocar la concesión de dicha terminal aeroportuaria a Aeropuertos Argentina 2000 y llamar a licitación para conceder su explotación a un nuevo operador. Cuál es el estado de cada contrato de locación del Estado Nacional con Aeropuertos Argentina 2000 para cada aeropuerto. Cuál es su política aerocomercial y el rol de Aerolíneas Argentinas y las aerolíneas low cost en el marco de la misma. Si se tiene prevista la realización de vuelos low cost para provincias como La Rioja o Catamarca, entre otras, que a la fecha resultan discriminadas por las tarifas y frecuencias de los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Cuál es la estructura de costos de Aerolíneas Argentinas que le impediría aumentar la frecuencia de los vuelos y bajar las tarifas a los destinos que no cuentan con la competencia de aerolíneas low cost. Si se considera algún rol para LADE como aerolínea de fomento, cuál sería y con qué presupuesto contaría. Cuál es el protocolo previsto para el funcionamiento de los vuelos de cabotaje a partir del 01 de setiembre o cuando se decida reanudar la actividad aerocomercial. Por qué no se habilitan los vuelos en el interior del país, con base en Córdoba o Rosario, que no pasen por Buenos Aires, y de esa manera colaborar con la reactivación de las economías regionales. Si, a la luz de la fusión con Austral Líneas Aéreas, las suspensiones y la reducción salarial de parte del personal de Aerolíneas Argentinas anunciadas, existe en estudio una reestructuración de la compañía que implique bajar tarifas, aumentar frecuencias y destinos, y consolidar su posición en el mercado aerocomercial local, asegurando así su pervivencia como aerolínea de bandera [/B] RESPUESTA El Ministerio de Transporte informa, a través de la ORSNA, que la revocación de la concesión del aeropuerto de El Palomar a Aeropuertos Argentina 2000 S.A. solamente sería plausible de análisis en caso de incumplimiento del contrato de concesión. Contrato que fue suscripto el 9/02/1998 y aprobado por el Decreto 163/1998. De esta forma, la continuidad de las operaciones aerocomerciales en el aeropuerto de El Palomar deberá ser analizada en el marco del Contrato de Concesión antes mencionado. En este sentido, la solicitud del Concesionario acerca de la eventual desafectación del Aeropuerto del Palomar del Sistema Nacional de Aeropuertos se encuentra en proceso de análisis. La legislación argentina no distingue una categoría de operador aerocomercial distinta denominada “low cost”. Todo operador aerocomercial debe poseer un certificado de explotador de servicios aerocomerciales (CESA) en el que el Operador identifica su base de operaciones. Aquellos operadores que posean base de operaciones en el Aeropuerto de El Palomar y, para el caso de que dicho aeropuerto ya no se encuentre en condiciones de servir a las operaciones aerocomerciales aprobadas en el CESA, en virtud del análisis que se encuentra realizando ORSNA a raíz del pedido del concesionario, deberán trasladar sus operaciones a otro aeropuerto con capacidad suficiente y que cumpla con estándares de seguridad operacional y de calidad de servicios a pasajeros adecuados. Respecto al plazo para la reanudación de los vuelos comerciales, cabe aclarar que la programación de operaciones aerocomerciales responde a la evolución de la pandemia y estrictas evaluaciones que la autoridad sanitaria nacional y las autoridades locales deben realizar para analizar la viabilidad y conveniencia de una progresiva apertura. Para el reinicio de las operaciones, en el marco de la Oficina Regional de OACI SAM y, por iniciativa de la representante argentina, se desarrolló el “Protocolo de control sanitario para el reinicio de las operaciones aeronáuticas en el contexto del COVID-19” que sirve como referencia a la industria. Por su parte, la identificación de Aerolíneas Argentina como instrumento ejecutor de la política aerocomercial de la República Argentina se encuentra determinada en la Ley de Política Aerocomercial 19.030. Respecto a la conectividad aérea del país el Ministerio informa que, previo al inicio de la pandemia de COVID-19, Aerolíneas Argentinas había anunciado su nueva red doméstica producto del compromiso de la compañía con la conectividad federal y atendiendo a las necesidades de las provincias, que incluía 3 nuevas rutas y 40 nuevas frecuencias. Puntualmente, tanto para La Rioja como para Catamarca, esto implicaba la recuperación de la conectividad AM/PM de lunes a viernes, tan importante para el segmento de negocios, y el aumento a un total de 12 frecuencias semanales, con el servicio de los sábados y domingos. Las mejoras proyectadas eran realmente significativas si se tienen en cuenta las 6 frecuencias con las que se venía operando durante varios meses de 2019. Sin lugar a dudas, una ampliación en la oferta hubiera impactado de manera positiva en el valor de los pasajes a esos destinos. [U][I]Con respecto a las tarifas se comunica que Aerolíneas Argentinas, al igual que todas las compañías aerocomerciales, cuenta con un régimen de tarifas por escala en todos los destinos a los que vuela[/I][/U]. Esto quiere decir que existen múltiples variables que se asignan dinámicamente en función de la oferta y la demanda, y otras consideraciones tales como la estadía y anticipación de compra. Por ejemplo, en febrero de 2020, los precios de los pasajes más económicos para volar en marzo, entre Buenos Aires y Catamarca o La Rioja, fueron fijados en un piso de 5.393 pesos ida y vuelta (más impuestos). Por último, se menciona que la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral nada tiene que ver con un análisis estratégico en términos de red de vuelos o tarifas. La fusión de Aerolíneas y Austral es la principal de las medidas que tomará la compañía como estrategia de supervivencia ante la crisis sin precedentes que vive el mercado aerocomercial producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19. No existe relación directa entre los ahorros de estos costos y la posibilidad de poner más vuelos o reducir precios en dos escalas. [I][U]Por último, el Ministerio de Defensa informa que en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina se encuentran trabajando en un plan de repotenciación y fortalecimiento de Líneas Aéreas del Estado. El mencionado plan contempla la incorporación de nuevas aeronaves destinadas, en principio, a fortalecer el circuito tradicional en la Patagonia Argentina.[/U][/I] [/QUOTE]
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