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<blockquote data-quote="jotabe" data-source="post: 707990" data-attributes="member: 1680"><p>no, pero convengamos que incluso al día de hoy al A-12 se lo podría dotar de un GAE más poderoso (mismo repotenciando los A-4)</p><p></p><p></p><p></p><p>el problema es que la Marinha tiene otras necesidades más imperiosas que cambiar el CV, sin ir mas lejos el proyecto SSN y cambiar los escoltas es algo que urge mucho más... más aun cuando ya le pusieron su platita al A-12 en reparaciones varias</p><p></p><p>de todas formas yo hablaría más de modernizar los A-4 que de ir por un SeaGrippen del cual vas a tener que pagar una millonada de diseño solo para meterlo en tu CV ya que probablemente no vaya a ningun otro...</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>por algo hable de parche... con lograr una extension efectiva de 17 a 25km ya el paraguas pasa a ser un poco menos permeable, más aun si tenemos en cuenta que debería de viajar en formacion relativamente cerrada</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>no comparto, el Su-25 será inferior al A4 en prestaciones pero de ahi a decir que es un entrenador es un exceso... puede cargar más de 4000kg de payload y tiene un alcance operativo de 400km (sin tanques externos) a eso hay que sumarle un Cañon de 30mm y una estructura reforzada preparada para misiones CAS... mision para la cual fue diseñado originalmente.</p><p></p><p><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Su-25">http://es.wikipedia.org/wiki/Su-25</a></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>es un buen tipo de mision para un Portahelicopteros, de un CVL se pide más... lo que funcione a esos estándares esta desperdiciando recursos que podría tener (ojo, por ahi no da el billete, pero es la realidad)</p><p></p><p></p><p></p><p>otra vez no coincido, el Flanker esta lejos de ser un bombardero estratégico, que los rusos construyan a lo grande no significa que no les den el mismo uso operativo que competidores occidentales a aeronaves mas chicas</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>un problema limita la cantidad de vectores y el otro limita el vector en si o la carga maxima del vector... creo que son 2 problemas distintos que afectan de forma distinta a la embarcación y a su GAE</p><p></p><p></p><p></p><p>el A-4 es un bicho hermoso, que no se malinterprete... pero hoy en día hablar de un SEM-5 es hablar de un avion que cumple misiones de bombardeo con capacidades que un A-4 no cuenta... por otro lado los motores J-52 del A-4 esta en vias de extinción declarada, es cierto que los SUE van por el mismo camino pero hoy en día al nivel que esta uno y otro es mejor un SEM... ahora si se gastan la plata en comprarle un radar AGP-66 al A-4KU con capacidades "full" y compran dientes ultimo modelo entonces la cosa va a estar pareja...</p><p>no quita de todas formas que son dos aeronaves más cerca del arpa que de la guitarra</p><p></p><p></p><p></p><p>es cierto, y que no daría yo por tener un Babycarrier con 12 Harrier II Plus... no sera lo ideal pero dotar al A-4 de esa capacidad aumentaría su utilidad como aeronave... ahora pretender con eso derribar un Rafale es otra cosa...</p><p></p><p></p><p></p><p>no se puede comparar, son generaciones distintas, pero en un bombardero moderno importan PRINCIPALMENTE (no es que el resto de cosas no) los dientes y el perfil de radar... un A-4 con buenos dientes a pesar de ser un parche es una opcion válida que podría hacer estragos a donde ataque...</p><p></p><p></p><p></p><p>analisis político aparte nunca esta de más un ensayo teorico, digo, alemania paso de la republica de Weimar al Nazismo y la segunda guerra mundial en poco más que una decada... de todas formas la superioridad aerea se busca más que nada para misiones anfibias, un combate entre 2 CVs es menos probable ahora que en la 2da guerra mundial ya que los submarinos se desarrollaron exponencialmente como medios de negación del mar... hoy en día la doctrina declarada de US sería no arriesgar un CV a un combate de esas características sino más bien primero mandar a pique la flota enemiga con sus SSN y luego proyectar poder anfibio con su ala embarcada</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>lo que le quede de vida al A-12 depende de varios factores, de todas formas la Marinha do Brazil tiene proyectado darlo de baja en 10 años, de ahi a que no se cumpla es otro cantar...</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>45 aeronaves de la 2da guerra mundial, en la practica podía llevar entre 20 y 25 aeronaves "modernas"</p><p></p><p></p><p></p><p>el problema del Minas Gerais fue el de la catapulta, que recien pudieron solucionar con el progresivo desguaze del POMA... si bien tenia algunas mejoras tampoco difería tanto un majestic de un Colossus, la diferencia sustancial a momentos en que ambos eran operativos era la catapulta la cual a fin de cuentas hacía la diferencia</p><p></p><p></p><p></p><p>coincido y en eso redunda bastante mi post... el A4 se lo tendría que modernizar para poder cumplir ese tipo de mision</p><p></p><p></p><p></p><p>el Sea Grippen es meterse a un proyecto el cual esta en borrador, el Rafale naval ya existe y esta probado con resultados claros, creo que por ahi pasa la verdadera comparativa de porque se eligió el rafale, mas alla del A-12</p><p></p><p></p><p></p><p>economicamente cargar con los A-4 gastando nafta al nivel que estan hoy no representa mucha ventaja respecto de cargar cualquier otro avion desfazado tecnologicamente... solo sirve para generar doctrina de la cual solo una parte es capitalizable a futuro cuando cambie el CV y los vectores... entonces ¿que hacer? lo que hasta donde creo esta haciendo la Marinha... meterse en un plan de upgradeo del A-4, el tema es ver a que nivel lo ponen y con que objetivos... aunque sigo diciendo que no les vendría mal comprar unos SEM...</p><p></p><p></p><p></p><p>Saludos :cheers2:</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jotabe, post: 707990, member: 1680"] no, pero convengamos que incluso al día de hoy al A-12 se lo podría dotar de un GAE más poderoso (mismo repotenciando los A-4) el problema es que la Marinha tiene otras necesidades más imperiosas que cambiar el CV, sin ir mas lejos el proyecto SSN y cambiar los escoltas es algo que urge mucho más... más aun cuando ya le pusieron su platita al A-12 en reparaciones varias de todas formas yo hablaría más de modernizar los A-4 que de ir por un SeaGrippen del cual vas a tener que pagar una millonada de diseño solo para meterlo en tu CV ya que probablemente no vaya a ningun otro... por algo hable de parche... con lograr una extension efectiva de 17 a 25km ya el paraguas pasa a ser un poco menos permeable, más aun si tenemos en cuenta que debería de viajar en formacion relativamente cerrada no comparto, el Su-25 será inferior al A4 en prestaciones pero de ahi a decir que es un entrenador es un exceso... puede cargar más de 4000kg de payload y tiene un alcance operativo de 400km (sin tanques externos) a eso hay que sumarle un Cañon de 30mm y una estructura reforzada preparada para misiones CAS... mision para la cual fue diseñado originalmente. [url]http://es.wikipedia.org/wiki/Su-25[/url] es un buen tipo de mision para un Portahelicopteros, de un CVL se pide más... lo que funcione a esos estándares esta desperdiciando recursos que podría tener (ojo, por ahi no da el billete, pero es la realidad) otra vez no coincido, el Flanker esta lejos de ser un bombardero estratégico, que los rusos construyan a lo grande no significa que no les den el mismo uso operativo que competidores occidentales a aeronaves mas chicas un problema limita la cantidad de vectores y el otro limita el vector en si o la carga maxima del vector... creo que son 2 problemas distintos que afectan de forma distinta a la embarcación y a su GAE el A-4 es un bicho hermoso, que no se malinterprete... pero hoy en día hablar de un SEM-5 es hablar de un avion que cumple misiones de bombardeo con capacidades que un A-4 no cuenta... por otro lado los motores J-52 del A-4 esta en vias de extinción declarada, es cierto que los SUE van por el mismo camino pero hoy en día al nivel que esta uno y otro es mejor un SEM... ahora si se gastan la plata en comprarle un radar AGP-66 al A-4KU con capacidades "full" y compran dientes ultimo modelo entonces la cosa va a estar pareja... no quita de todas formas que son dos aeronaves más cerca del arpa que de la guitarra es cierto, y que no daría yo por tener un Babycarrier con 12 Harrier II Plus... no sera lo ideal pero dotar al A-4 de esa capacidad aumentaría su utilidad como aeronave... ahora pretender con eso derribar un Rafale es otra cosa... no se puede comparar, son generaciones distintas, pero en un bombardero moderno importan PRINCIPALMENTE (no es que el resto de cosas no) los dientes y el perfil de radar... un A-4 con buenos dientes a pesar de ser un parche es una opcion válida que podría hacer estragos a donde ataque... analisis político aparte nunca esta de más un ensayo teorico, digo, alemania paso de la republica de Weimar al Nazismo y la segunda guerra mundial en poco más que una decada... de todas formas la superioridad aerea se busca más que nada para misiones anfibias, un combate entre 2 CVs es menos probable ahora que en la 2da guerra mundial ya que los submarinos se desarrollaron exponencialmente como medios de negación del mar... hoy en día la doctrina declarada de US sería no arriesgar un CV a un combate de esas características sino más bien primero mandar a pique la flota enemiga con sus SSN y luego proyectar poder anfibio con su ala embarcada lo que le quede de vida al A-12 depende de varios factores, de todas formas la Marinha do Brazil tiene proyectado darlo de baja en 10 años, de ahi a que no se cumpla es otro cantar... 45 aeronaves de la 2da guerra mundial, en la practica podía llevar entre 20 y 25 aeronaves "modernas" el problema del Minas Gerais fue el de la catapulta, que recien pudieron solucionar con el progresivo desguaze del POMA... si bien tenia algunas mejoras tampoco difería tanto un majestic de un Colossus, la diferencia sustancial a momentos en que ambos eran operativos era la catapulta la cual a fin de cuentas hacía la diferencia coincido y en eso redunda bastante mi post... el A4 se lo tendría que modernizar para poder cumplir ese tipo de mision el Sea Grippen es meterse a un proyecto el cual esta en borrador, el Rafale naval ya existe y esta probado con resultados claros, creo que por ahi pasa la verdadera comparativa de porque se eligió el rafale, mas alla del A-12 economicamente cargar con los A-4 gastando nafta al nivel que estan hoy no representa mucha ventaja respecto de cargar cualquier otro avion desfazado tecnologicamente... solo sirve para generar doctrina de la cual solo una parte es capitalizable a futuro cuando cambie el CV y los vectores... entonces ¿que hacer? lo que hasta donde creo esta haciendo la Marinha... meterse en un plan de upgradeo del A-4, el tema es ver a que nivel lo ponen y con que objetivos... aunque sigo diciendo que no les vendría mal comprar unos SEM... Saludos :cheers2: [/QUOTE]
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