EE.UU., Reino Unido y Australia buscan incluir a Japón en pacto Aukus para contener a China
- Informe del Financial Times sobre las esperadas conversaciones de expansión de Aukus destaca los esfuerzos de EE.UU. para incluir a Japón como disuasivo contra China
- Las conversaciones estarán relacionadas con el Pactos, que abarcan la computación cuántica, los submarinos, la tecnología hipersónica, de IA y de la cibernética, dice el documento, citando fuentes.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia anunciarán el lunes conversaciones sobre la inclusión de nuevos miembros en su pacto de seguridad de Aukus mientras Washington preside por la participación de Japón como un elemento disuasorio contra China, informó el
Financial Times.
El anuncio de los ministros de defensa del grupo estará relacionado con el "Pilar II-- del pacto, que compromete a los miembros a desarrollar conjuntamente tecnologías cuántas, subacuáticas, hipersónicas, hipersónicas, de inteligencia artificial y cibernéticas, informó el periódico el sábado, citando a personas familiarizadas con la situación.
No están considerando ampliar el primer pilar, que tiene como objetivo suministrar submarinos de ataque con energía nuclear a Australia, dijo el
FT.
Los Aukus, desvelados por los tres países en 2021, forman parte de sus esfuerzos por frenar el creciente poder de China en la región de Indo-Pacífico. China calcitó el pacto peligroso y advirtió que podría provocar una carrera armamentista regional.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tratado de intensificar las alianzas con aliados de Estados Unidos en Asia, incluyendo Japón y Filipinas, frente al histórico aumento militar de China y su creciente asertividad territorial.
Rahm Emanuel, el franco embajador de Estados Unidos en Tokio, escribió en un artículo de opinión en el
Wall Street Journal el miércoles que Japón estaba predetado para convertirse en el primer socio adicional de Pilar II.
Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo a
Reuters el miércoles que se podría esperar algún tipo de anuncio la próxima semana sobre la participación de Japón, pero no dio detalles.
Es probable que Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, discutan la expansión de Aukus para incluir a Japón cuando el mandatario reciba al primer ministro en Washington el miércoles, dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones.
Sin embargo, Australia desconstía de iniciar nuevos proyectos hasta que se avance más en el suministro de submarinos con energía nuclear a Canberra, dijo la fuente, quien pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar con los medios de comunicación.
El concepto de artista de la SSN-AUKUS se construirá para Australia
El Ministro de Defensa australiano Richard Marles habló públicamente, y en Japón, buscaríamos oportunidades para involucrar a socios cercanos en Aukus Pillar II a medida que avanzamos nuestro trabajo sobre capacidades críticas de defensa y seguridad, dijo un portavoz cuando se le pidió que comentara el informe de
FT.
Japón es un socio de defensa indispensable para Australia, dijo el portavoz. Cualquier participación adicional del país en los proyectos del Pilar II de Aukus se decidirá y anunciará trilateralmente.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre el informe de
FT. El ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que no podía hacer comentarios de inmediato.
Mientras Estados Unidos está ansioso por ver la participación japonesa en el Pilar II, funcionarios y expertos dicen que persisten obstáculos, dado que Japón necesita introducir mejores defensas cibernéticas y reglas más estrictas para proteger los secretos.
Kurt Campbell, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos y artífiz de su política para el Indo-Pacífico, dijo el miércoles que Estados Unidos estaba alentando a Japón a hacer más para proteger la propiedad intelectual y responsabilizar a los funcionarios de los secretos.
Es justo decir que Japón ha tomado algunas de estas medidas, pero no todas estas medidas, dijo.
Estados Unidos ha dicho durante años que se esperaba que otros países de Europa y Asia se unieran al segundo pilar de Aukus.
El alto funcionario estadounidense dijo que cualquier decisión sobre quién estaría involucrado en el Pilar II sería tomaron los tres miembros de los Aukus, cuyos ministros de defensa habían estado considerando los temas durante muchos meses, en base a lo que los países podrían aportar al proyecto.
Campbell dijo que otros países han expresado interés en participar en Aukus.
Creo que vas a escuchar que tenemos algo que decir al respecto la próxima semana y también habrá más participación entre los tres ministros de defensa de los Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, ya que también se centran en ese esfuerzo, dijo Campbell al think tank para una Nueva Seguridad Americana.
Campbell también dijo el miércoles que el proyecto submarino Aukus podría ayudar a disuadir cualquier movimiento de Pekín contra Taiwán.
Pekín ve a Taiwán como parte de su territorio estar unido al continente, por la fuerza si es necesario. La mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos, no reconocen a Taiwán como independiente, pero Washington se opone a cualquier intento de tomar la isla por la fuerza y sigue comprometido a proporcionarle armas.
Biden tiene previsto dar la bienvenida a Kishida y al presidente filipino, Fernando Marcos Jr., a una cumbre trilateral en la Casa Blanca el jueves. La primera reunión de este tipo es vista como otro gran movimiento para contrarrestar a Pekín en el Mar de China Meridional.
Os Estados Unidos, a Grã-Bretanha e a Austrália anunciarão na segunda-feira conversas sobre a inclusão de novos membros no seu pacto de segurança Aukus, enquanto Washington pressiona pela participação do Japão como um dissuasor contra a China, reportou o Financial Times.
www.naval.com.br