Pakista inicio ofensiva contra el bastio Taliban de Waziristan del Sur

Shandor

Colaborador
Colaborador
El ejército paquistaní inició una ofensiva a gran escala contra la insurgencia talibán y las milicias de Al Qaeda en la convulsionada región de Waziristan del Sur, fronteriza con Afganistán. La operación, que se inició a las 3:00 hora local (21:00 GMT) de ayer, se realiza tras un recrudecimiento de las ofensivas de milicianos, que comenzó el 5 de octubre con un ataque suicida con bomba a una oficina de las Naciones Unidas en Islamabad y continúo con asaltos a los cuarteles del Ejército y la Policía, dejando más de 150 personas muertas. El Ejército ha desplegado aproximadamente a 30.000 soldados, entre ellos 500 comandos que llegaron a la región el viernes, para hacer frente a un total de hasta 10.000 milicianos bien entrenados y con buen armamento en las escabrosas zonas tribales de la región. En una muestra de unidad antes de la ofensiva terrestre, el Gobierno y los líderes de partidos políticos dieron al Ejército su total respaldo. Los talibanes se han escondido en las montañas y atacan a nuestras tropas desde búnkers subterráneos en los bosques, informó un oficial de inteligencia. En un comunicado de prensa, dado a conocer por el responsable militar de la región, Tariq Hayat Khan, indicó que en el primer dia de la operación murieron 12 militantes, cuatro soldados y otros 12 más resultaron con heridos. Agrega el comunicado que la ofensiva del ejército en seis poblados de la región continuará por seis u ocho semanas, aunque no se puede dar una fecha límite final. Más de 80.000 civiles han huido desde Waziristán del Sur antes de la ofensiva y la agencia de refugiados de la ONU dijo que la cifra podría elevarse hasta 250.000 personas que abandonen la zona esta semana. La operación de tierra ha comenzado, afirmó, a la prensa. Nuestras tropas terrestres han empezado las operaciones en varias zonas de Waziristán Sur y están siendo apoyados por la Aviación, agregó.


de espejo aronautico.
 
Bueno, es positivo que sea el mismo Pakistán el que se encargue de rajar a los milicianos y no que aparezca la cenicienta de EEUU a bombardear la región sin permiso como ya lo ha hecho.
 
Espero por el bien de todos los muslmanes del mundo que nunca un taliban tenga en su poder los misiles de pakistan...
Bien por ellos que estan tomando las riendas.
 

Sebastian

Colaborador
¿El ejercito de pakistan ganara esta batalla o guerra? Lo dijo porque en el mismo afganistan la OTAN no esta ganando la guerra , es al reves la esta perdiendo.

Con referencia a las armas atomicas que tiene pakistan yo creo que si EE.UU sospecha que los talibanes estan por conseguir alguna, realizan alguna operacion de comandos y las capturan a todas (seguramente con ayuda de otros paises).
No creo que se arriesguen a permitir que los talibanes esten cerca de ellas
 
¿El ejercito de pakistan ganara esta batalla o guerra? Lo dijo porque en el mismo afganistan la OTAN no esta ganando la guerra , es al reves la esta perdiendo.

Con referencia a las armas atomicas que tiene pakistan yo creo que si EE.UU sospecha que los talibanes estan por conseguir alguna, realizan alguna operacion de comandos y las capturan a todas (seguramente con ayuda de otros paises).
No creo que se arriesguen a permitir que los talibanes esten cerca de ellas


Hay una diferencia, pakistan no le tiene que rendir cuenta a nadie, ni tampoco le importa mucho lo que diga la Onu. Lo que haga dentro de su frontera es problema de pakistan, por lo tanto si hay una guerra y mueren miles de talibales, dudo mucho que nos enteremos como fue y cuando paso.
 
Cuestión de ver como manejan la situación ambos "bandos". Hoy 2 suicidas se inmolaron en una escuela de islamabad. Si esos ataques continúan demostrarán la inutilidad de esas operaciones que no cambian el rumbo estratégico del conflicto. Decenas de miles de tropas en waziristan mientras no pueden defender una escuela...
Y si la operación se extiende sin lograr el decapitamiento del taliban, crecerá el resentimiento de la población que se verá desplazada de sus hogares (como consecuencia de la op militar). Los mismo si se mandan uno de esos bombardeos "inteligentes" que matan 50 civiles y provocan el doble de reclutan para el taliban
El tiempo dirá...
 
Hay una diferencia, pakistan no le tiene que rendir cuenta a nadie, ni tampoco le importa mucho lo que diga la Onu. Lo que haga dentro de su frontera es problema de pakistan, por lo tanto si hay una guerra y mueren miles de talibales, dudo mucho que nos enteremos como fue y cuando paso.

Exacto, problema de Pakistán... pero Don Premio Nobel de la Paz empezó a bombardear el norte de ese país ni bien asumió. El gobierno de Islambad se quejó por la intromisión, porque bombardearon suelo pakistaní, violaron la soberanía de ese país... pero como siempre, no pasa nada, EEUU hace lo que se le antoja. Algo parecido a lo de Colombia-Ecuador con el tema de las FARC.

---------- Post added at 10:34 ---------- Previous post was at 10:30 ----------

Cuestión de ver como manejan la situación ambos "bandos". Hoy 2 suicidas se inmolaron en una escuela de islamabad. Si esos ataques continúan demostrarán la inutilidad de esas operaciones que no cambian el rumbo estratégico del conflicto. Decenas de miles de tropas en waziristan mientras no pueden defender una escuela...
Y si la operación se extiende sin lograr el decapitamiento del taliban, crecerá el resentimiento de la población que se verá desplazada de sus hogares (como consecuencia de la op militar). Los mismo si se mandan uno de esos bombardeos "inteligentes" que matan 50 civiles y provocan el doble de reclutan para el taliban
El tiempo dirá...

Mirá, si no pudieron los soviéticos en los ochenta, si no pudieron ni pueden los yanquis ahora... no creo que Pakistán tenga la gracia divina y pueda vencer a los talibanes.
 
Exacto, problema de Pakistán... pero Don Premio Nobel de la Paz empezó a bombardear el norte de ese país ni bien asumió. El gobierno de Islambad se quejó por la intromisión, porque bombardearon suelo pakistaní, violaron la soberanía de ese país... pero como siempre, no pasa nada, EEUU hace lo que se le antoja. Algo parecido a lo de Colombia-Ecuador con el tema de las FARC.


Pakistán y eeuu están de acuerdo en los bombardeos, desde el anterior gobierno de pervez musharraf... esas declaraciones de "indignación" que realizan las autoridades pakistanies son para consumo interno. El ejercito de pakistán es, en palabras de un conocido contratista polaco, "a joke", una broma, a medio camino entre la incompetencia y la corrupción



Mirá, si no pudieron los soviéticos en los ochenta, si no pudieron ni pueden los yanquis ahora... no creo que Pakistán tenga la gracia divina y pueda vencer a los talibanes.

Cierto. Eso si, los taliban no tienen Stinger´s, pero ya forman parte de la estructura social y económica del país... está dificil la cosa, pero la posible "solución" será politica: ganarse a las tribus, como ocurrió en irak, y a la población... los taliban comenzaron a levantar en el 2003-2004 por la degligencia, los abusos y la corrupción del "gobierno" de karzai

Es más complicado que irak: todo un juego de ajedrez, digno de estudiarse con detenimiento

PD: ya tengo videos subidos por el taliban, de la semana pasada, estoy tratando que un mod me dé permiso para publicar, pero aún no tengo respuestas por un sentido u otro

Saludos
 
Talibán recaptura pueblito de Kotkai (ojalá hayan llevado buenas camaras digitales). Misma táctica que en afganistán cuando se trata de defender terreno: resistencia, repliegue, contragolpe...una y otra vez... probablemente vuelvan a perder Kotkai mañana: si el ejercito pakistaní se permite perder ese pueblo de alto valor "simbólico", perderán el respeto de las tribus, y la "ofensiva" estará terminada (politicamente)
 
Exacto, problema de Pakistán... pero Don Premio Nobel de la Paz empezó a bombardear el norte de ese país ni bien asumió. El gobierno de Islambad se quejó por la intromisión, porque bombardearon suelo pakistaní, violaron la soberanía de ese país... pero como siempre, no pasa nada, EEUU hace lo que se le antoja. Algo parecido a lo de Colombia-Ecuador con el tema de las FARC.

---------- Post added at 10:34 ---------- Previous post was at 10:30 ----------



Mirá, si no pudieron los soviéticos en los ochenta, si no pudieron ni pueden los yanquis ahora... no creo que Pakistán tenga la gracia divina y pueda vencer a los talibanes.

cuando me referia a que era problema de pakistan era en la forma de detener a los talibanes, ya sea a tiros, empalamientos o a priedrazo
si total a los que limpian son en parte pakistanies...
 

Sebastian

Colaborador
Tan mal le va a la OTAN en Afganistan???
Apunta a lo que le paso a Rusia en los 80???
¿Motivos?

Sin ser un experto, me parece que solo matando no se gana esa guerra, hay que hacer un trabajo militar y otro civil ( hospitales, escuelas, cultivos etc, mejorar la calidad de vida de los afganos y que vean que estando del lado de EE.UU les va mejor que estando del lado taliban).
Ademas no creo que a los afganos les gusta ver como aviones de la OTAN bombardean y matan civiles inocentes y nunca son castigados.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Tan mal le va a la OTAN en Afganistan???
Apunta a lo que le paso a Rusia en los 80???

¿Motivos?

No sé si es comparable con Rusia en los 80s, en tanto bajas por ejemplo, la difererencia es abismal (por lo menos las que dicen tener). Pero lo que está clarisimo es que en 8 años de guerra no han doblegado a Alqaeda, ni han terminado con los Talibanes. De hecho, si bien la resistencia y celulas terroristas fueron expulsadas de las ciudades, se han dispersado por todos lados. Pueden actuar desde Pakistan o desde donde quieran.
Está bien que Pakistán haga algo por tratar de controlar sus fronteras y dejar de lado las acciones mercenarias de EE.UU, que si mal no recuerdo ya intervino en la zona, bombardeando poblados y matando civiles (como para variar).
El drama es ¿que pasará cuando el resto de los aliados terminen por retirarse de Afganistán, como ya lo estan planeado? Los Pakistanies más allá de sus fronteras no van a actuar... Y el frente es muy extenso para EE.UU solamente, sin contar los esfuerzos en la otra guerra: Irak.

Saludos!!!
 
Arriba