Estimado Markost, yendo a los recuerdos, el 10 mm fue uno de esos intentos de imponer un
cartucho "definitivo" en las armas cortas de dotación de ciertos grupos especiales.
Su introducción a principios de los ´80 surgió como resultado de los requerimientos del
HRT del FBI, quienes a la sazón entrenaban junto con la Fuerza Delta por aquellos años.
Quizás pueda decirse que los "
Centros de entrenamiento en tiro táctico" hicieron su expansión por entonces, dando la posibilidad a grupos estatales altamente especializados, de adiestrarse en el ámbito privado en tales destrezas.
Así, en estos muy dinámicos intentos de poseer Tropas de Adiestramiento Especial con la singular capacidad de
rescatar rehenes se le dio un énfasis especial a la
destreza del tiro. Esto se relacionaba con la pre
servación de la vida de los secuestrados y la inmediata neutralización de quienes podían amenazar tal supervivencia (habida cuenta el resultado de la masacre de Munich, donde gruesos errores saltaron a la palestra operacional).
El tiro se volvió entonces una religión para estas tropas.
Dado que en los EEUU las FFAA no podían/ pueden actuar fronteras adentro (Acta Posse Comitatus), se hizo necesaria la creación de un cuerpo que respondiera a los mismos estándares que la Fuerza Delta, así nació el HRT del FBI, cuyo proceso formativo era un calco de aquella.
En esos días se recurría a toda innovación ya que los presupuestos eran bastante holgados. Así se tocó la puerta del Teniente Coronel Jeff Cooper para que diera su opinión para esta nueva tarea. Cooper, un veterano resolutivo y directo sostuvo que podía incrementarse la capacidad de las pistolas Colt con un nuevo calibre, el 10 mm. Así, con el apoyo de la revista Gun&Ammo se realizó esta investigación.
http://www.bren-ten.com/website/id85.html
Por otra parte Colt deseosa de equipar a las Tropas de Comandos, diseñó las armas de la serie Delta Elite (la cual por cierto ha sido redescubierta en el Shot show del 2008).
http://www.coltsmfg.com/products-c5-q69-COLT_PISTOLS.aspx
Los ´80 trajeron equipos especiales.
Una acotación al caso, es que en los EEUU la adopción del MP5 en vez de la Ingram fue todo un debate logístico que generó investigaciones y denuncias de diversos tipos por la elección de un arma europea antes que una americana.
En algunos informes se sostiene que el calibre 10 mm era impecable en cuanto a su balística... pero... las armas no resistían demasiado tan violenta exigencia, destartalándose con el tiempo.
Cordiales saludos