Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="nippur_1967" data-source="post: 1268088" data-attributes="member: 1952"><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Del libro "Hasta la última balsa" CAVALIERI D., descubro la existencia de una pequeña “base” de la ARA en la Isla de los Estados. El forista ULUGALI, me ha enviado una síntesis de este pequeño establecimiento, aclarando que este personal NO es VGM. </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Tomando en cuenta lo modesta de su infraestructura y el muy escaso personal con el que contaba, seguramente este punto de apoyo (durante el conflicto) no haya sido reforzado ni con material bélico ni con personal.</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">“</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Para 1982 el Punto de Apoyo, bautizado Comandante Luis PIEDRABUENA, estaba desarrollado y tenía un pequeño muelle metálico, un chatón de combustible (gasoil) y un edificio pequeño (alojamiento, la estación de radio y pañol de víveres);</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">La dotación habitual es de 1 Oficial (generalmente un Guardiamarina) y 3 a 4 efectivos de Personal Subalterno) que son relevados cada 45 días con el Aviso de Estación de USU.</span></span></span></p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Con respecto al Conflicto de MLV en aguas costeras a la Isla de los Estados se sucedieron varios hechos sin relación ó con mínimo contacto con Pro PARRY que se enumeran por si puede serle útil y aquellos con relación directa con el Punto de Apoyo (Pto PARRY).</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><strong><span style="font-size: 12px">1-</span></strong><strong><span style="font-size: 12px">DO 4 ABR. Aviso ARA “GURRUCHAGA”-Indicativo Permanente A-3 (CC Alvaro VAZQUEZ) es destacado de USU a ISLA De LOS ESTADOS para apoyo de las Lanchas Rápidas.</span></strong></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><strong><span style="font-size: 12px">2-</span></strong><strong><span style="font-size: 12px">LU 5ABR. A 0200 Lancha Rápida ARA “INTREPIDA”- Indicativo Permanente P-85 (CC César Hugo DEL POZZI) es destacada a Pto PARRY (ISLA DE LOS ESTADOS).</span></strong></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">3-</span><span style="font-size: 12px">LU 5 ABR. Transporte Naval “CANAL DE BEAGLE”-Indicativo Permanente B-3 (CC Amico Justino CARVALLO) zarpa de USU con aceite (2.500 Lts) para la Corbeta ARA “GUERRICO”-Indicativo Permanente P-2 (CF Carlos Luis ALFONSO) para trasbordarlo al GURRUCHAGA en BAHIA FLINDERS (ISLA DE LOS ESTADOS). </span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">4-</span><span style="font-size: 12px">MA 6 ABR. A 2130 fondea en SAN JUAN DE SALVAMENTO (ISLA DE LOS ESTADOS) la Corbeta GUERRICO y recibe del GURRUCHAGA los 13 tambores de aceite para las máquinas.</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">5-</span><span style="font-size: 12px">DO 11 ABR. Buque Tanque “FLORENTINO AMEGHINO”-YPF zarpa de USU con 1.000 Tn de gas oil para entregar al GURRUCHAGA para completar el chatón de Pto PARRY.</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">6-</span><span style="font-size: 12px">LU 12 ABR. Lancha Rápida ARA “INDOMITA” Indicativo Permanente P-86 (CC Alberto Cesar SECCHI) se destaca a Pto PARRY con el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas (CF Osvaldo Hugo CERIANI). GURRUCHAGA inicia maniobra de recepción de combustible con el AMEGHINO</span></span></span><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">.</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">7-</span><span style="font-size: 12px">VI 16 ABR. GURRUCHAGA finaliza la maniobra de combustible con el AMEGHINO y éste queda desafectado.</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">8-</span><span style="font-size: 12px">LU 19 ABR. GURRUCHAGA queda de Estación como Buque de Salvamento con médicos, buzos y equipos de salvamento en la ISLA DE LOS ESTADOS</span></span></span><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">.</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">9-</span><span style="font-size: 12px">JU 22 ABR. Se completa el despliegue de LANCHAS PATRULLERAS (“BARADERO”-Indicativo Permanente P-61- TF Guillermo Alberto USINGER; “BARRANQUERAS”-Indicativo Permanente P-62 TF Jorge MARELLO; “CLORINDA” Indicativo Permanente P-63 TF Daniel LAMBERTI y “CONCEPCION DEL URUGUAY-Indicativo Permanente P-64 TF Juan Carlos SAGASTUME) y LANCHAS TORPEDERAS (“ALAKUSH”- Indicativo Permanente LT-3-TN Pablo Eduardo GARCIA VELAZCO y “TOWORA” LT-5- TN Carlos Aurelio MANCINI) . Se mantienen 3 lanchas en lugares de acecho variable en la zona de BAHIA LAPATAIA y otras 3 lanchas en la zona de BAHIA RELEGADA.</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">10-</span><span style="font-size: 12px">VI 23 ABR. GURRUCHAGA apaga los faros de ISLA DE LOS ESTADOS y del ESTRECHO LE MAIRE. En USU se efectúa el primer Ejercicio de Oscurecimiento.</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">11-</span><span style="font-size: 12px">JU 29 ABR. GT 79.3 (Cro “BELGRANO”, Destructores “BOUCHARD” y “PIEDRABUENA” y Buque Tanque-YPF “PUERTO ROSALES” (Capitán Ultramar Radames LUPPI) fondean en BAHIA SAN ANTONIO (ISLA DE LOS ESTADOS)</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">12-</span><span style="font-size: 12px">SA 01 MAY. A 0830 Cro “BELGRANO” efectúa reaprovisionamiento de combustible hasta 1330. Luego el GT 79.3 se dirige hacia el Area MIGUEL, excepto el BT que permanece en el fondeadero.</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">13-</span><span style="font-size: 12px">DO 02 MAY. A 1601 el Cro BELGRANO sobre el borde del Area JULIAN, marcando a PUNTA SAN JUAN (ISLA DE LOS ESTADOS) al 290° distancia 87 millas (latitud 55°24’ S, longitud 61° 32’ W) FUERA DEL AREA DE EXCLUSION, es torpedeado por el Submarino Nuclear HMS CONQUEROR (CF Christopher WREFORD BROWN), recibiendo el primer impacto a la altura de la Máquina de Popa y el segundo impacto unos 5 a 6 segundos más tarde, en la proa (ambos impactos sobre la banda de babor), quedando el buque sin propulsión ni energía eléctrica, con el timón trabado 15° a babor, sufriendo la pérdida de la proa, deteniendo su avance y escorándose de inmediato a babor alcanzando en pocos minutos una escora de 13°. Un tercer torpedo de la salva lanzado por el Submarino erra el blanco. A 1625 el Cte (CN BONZO ordena el abandono del buque, maniobra que se cumple hasta las 1640 Hs. Previo al abandono todo el material criptográfico es arrojado al mar en bolsa lastradas. A 1650 El Cte del buque, previa verificación de que no quedaba personal en la Cubierta Principal, abandona el buque, siendo la escora de 45. A 1705 Hs el Cro se hunde. </span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">14-</span><span style="font-size: 12px">LU 3 MAY. A 0140. El Cte del TOAS (VL Juan José LOMBARDO) ordena al Destructor PIEDRABUENA (CF Horacio Raúl GRASSI) hacerse cargo de la búsqueda de sobrevivientes del Cro BELGRANO (CN Héctor Elías BONZO) y es designado Comandante En Escena. Intervienen el Destructor BOUCHARD (CF Washington BARCENA) y el Aviso GURRUCHAGA. El MA 4 MAY a 0800 se le unirá el Buque Hospital BAHIA PARAISO (CF Jorge Ismael GARCIA).</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">15-</span><span style="font-size: 12px">VI 7MAY. El Cte Area Naval AUSTRAL (CL Horacio ZARATIEGUI) dispone que las Lanchas Rápidas estacionadas en la ISLA DE LOS ESTADOS efectúen una búsqueda de CME (Contramedidas electrónicas) en el sector 090/130° del Cabo SAN JUAN sin resultado.</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">16-</span><span style="font-size: 12px">DO 23 MAY. El Cte Naval de Tránsito Marítimo (CONATRAM) CN Emilio José Gergorio OSSES poner en vigor la Operación RELAMPAGO (abastecimientos a MLV con pesqueros)</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">17-</span><span style="font-size: 12px">SA 29 MAY. Zarpa de USU el Buque Hospital “BAHIA PARAISO” hacia ISLA DE LOS ESTADOS. Al día siguiente a 0340 Hs fondea en BAHIA SAN ANTONIO (ISLA DE LOS ESTADOS) y a las 2020 zarpa hacia MLV.</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">18-</span><span style="font-size: 12px">DO 30 MAY. A 1000 Hs zarpan de Pto DESEADO los pesqueros MARGOT y MARIA ALEJANDRA a la ISLA DE LOS ESTADOS (Operación RELAMPAGO).</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">19-</span><span style="font-size: 12px">LU 31 MAY. Los pesqueros MARGOT y MARIA ALEJANDRA fondean en Pto SAN JUAN DE SALVAMENTO (ISLA DE LOS ESTADOS) a la espera de órdenes para el cruce a MLV. </span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">20-</span><span style="font-size: 12px">MI 09 JUN. Se dispone el regreso al continente de los 2 Helos CHINOOK CH-47 (H-91 y H-93) del Escuadrón Helos (FAA). Despegan de MLV a 0600 Hs y llegan a RIO GRANDE a 1145 Hs.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">H-93: My Oscar José POSE ORTIZ de ROSAS, 1er Tte Alberto Edgardo </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">BELTRAME, S/Of ayte Juan CANTON, S/Of Ayte Roberto PRATS, </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">S/Of Aux José Antonio ALVAREZ, Cbo 1° Alejandro MONTALDO, </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Cbo 1° Santos VEGA y Cbo 1° Mario VERA. </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">H-91: 1er Tte Horacio Miguel GIAIGISCHIA, 1er Tte Manuel Andrés </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">FERNANDEZ, S/of Aux Luis CAPRA, Cbo Ppl Hugo HERRERA, Cbo </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">1° Rubén LAVORATTO y Cbo 1° Luis VILLARREAL.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Ambos Helos no tenían tanques suplementarios internos (quedaron en la BAM CONDOR- PRADERA DEL GANSO) por lo que llevaban combustible en tambores de 200 Lts que mediante bombas reloj eran transferidos a los tanques principales de los Helos.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">En el H-91, ya en vuelo apareció en el tablero Luz de Alarma de la Caja Principal Trasera (esta caja permitía la sincronización de los 2 rotores, una falla produciría el choque de ambos de ambos rotores y la caía al mar del aparato, el manual disponía “aterrice de inmediato” (falla similar a la acaecida al H-92 que produjo su pérdida total en la Base Com MARAMBIO (ANTARTIDA) el 26 de enero de 1982. Ambos Helos se dirigen hacia la ISLA DE LOS ESTADOS y el H-93 lo guía hacia una zona en que podían aterrizar, logran hacerlo sin problemas y al revisar los mecánicos encuentran que la falla era un fusible que encendió la Luz de Alarma, cambiado el fusible se prosiguió el vuelo hacia la Base Aeronaval RIO GRANDE adonde llegan a las 1130 Hs. </span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">21-</span><span style="font-size: 12px">MI 16 JUN. Se ordena el regreso a Pto DESEADO de los Pesqueros MARGOT y MARIA ALEJANDRA que se mantienen en SAN JUAN DE SALVAMENTO (ISLA DE LOS ESTADOS).</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">“</span></span></span></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="nippur_1967, post: 1268088, member: 1952"] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Del libro "Hasta la última balsa" CAVALIERI D., descubro la existencia de una pequeña “base” de la ARA en la Isla de los Estados. El forista ULUGALI, me ha enviado una síntesis de este pequeño establecimiento, aclarando que este personal NO es VGM. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Tomando en cuenta lo modesta de su infraestructura y el muy escaso personal con el que contaba, seguramente este punto de apoyo (durante el conflicto) no haya sido reforzado ni con material bélico ni con personal.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]“[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Para 1982 el Punto de Apoyo, bautizado Comandante Luis PIEDRABUENA, estaba desarrollado y tenía un pequeño muelle metálico, un chatón de combustible (gasoil) y un edificio pequeño (alojamiento, la estación de radio y pañol de víveres);[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]La dotación habitual es de 1 Oficial (generalmente un Guardiamarina) y 3 a 4 efectivos de Personal Subalterno) que son relevados cada 45 días con el Aviso de Estación de USU.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Con respecto al Conflicto de MLV en aguas costeras a la Isla de los Estados se sucedieron varios hechos sin relación ó con mínimo contacto con Pro PARRY que se enumeran por si puede serle útil y aquellos con relación directa con el Punto de Apoyo (Pto PARRY).[/FONT][/COLOR][/SIZE] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][B][SIZE=3]1-[/SIZE][/B][B][SIZE=3]DO 4 ABR. Aviso ARA “GURRUCHAGA”-Indicativo Permanente A-3 (CC Alvaro VAZQUEZ) es destacado de USU a ISLA De LOS ESTADOS para apoyo de las Lanchas Rápidas.[/SIZE][/B][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][B][SIZE=3]2-[/SIZE][/B][B][SIZE=3]LU 5ABR. A 0200 Lancha Rápida ARA “INTREPIDA”- Indicativo Permanente P-85 (CC César Hugo DEL POZZI) es destacada a Pto PARRY (ISLA DE LOS ESTADOS).[/SIZE][/B][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]3-[/SIZE][SIZE=3]LU 5 ABR. Transporte Naval “CANAL DE BEAGLE”-Indicativo Permanente B-3 (CC Amico Justino CARVALLO) zarpa de USU con aceite (2.500 Lts) para la Corbeta ARA “GUERRICO”-Indicativo Permanente P-2 (CF Carlos Luis ALFONSO) para trasbordarlo al GURRUCHAGA en BAHIA FLINDERS (ISLA DE LOS ESTADOS). [/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]4-[/SIZE][SIZE=3]MA 6 ABR. A 2130 fondea en SAN JUAN DE SALVAMENTO (ISLA DE LOS ESTADOS) la Corbeta GUERRICO y recibe del GURRUCHAGA los 13 tambores de aceite para las máquinas.[/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]5-[/SIZE][SIZE=3]DO 11 ABR. Buque Tanque “FLORENTINO AMEGHINO”-YPF zarpa de USU con 1.000 Tn de gas oil para entregar al GURRUCHAGA para completar el chatón de Pto PARRY.[/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]6-[/SIZE][SIZE=3]LU 12 ABR. Lancha Rápida ARA “INDOMITA” Indicativo Permanente P-86 (CC Alberto Cesar SECCHI) se destaca a Pto PARRY con el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas (CF Osvaldo Hugo CERIANI). GURRUCHAGA inicia maniobra de recepción de combustible con el AMEGHINO[/SIZE][/FONT][/COLOR][SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman].[/FONT][/COLOR][/SIZE] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]7-[/SIZE][SIZE=3]VI 16 ABR. GURRUCHAGA finaliza la maniobra de combustible con el AMEGHINO y éste queda desafectado.[/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]8-[/SIZE][SIZE=3]LU 19 ABR. GURRUCHAGA queda de Estación como Buque de Salvamento con médicos, buzos y equipos de salvamento en la ISLA DE LOS ESTADOS[/SIZE][/FONT][/COLOR][SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman].[/FONT][/COLOR][/SIZE] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]9-[/SIZE][SIZE=3]JU 22 ABR. Se completa el despliegue de LANCHAS PATRULLERAS (“BARADERO”-Indicativo Permanente P-61- TF Guillermo Alberto USINGER; “BARRANQUERAS”-Indicativo Permanente P-62 TF Jorge MARELLO; “CLORINDA” Indicativo Permanente P-63 TF Daniel LAMBERTI y “CONCEPCION DEL URUGUAY-Indicativo Permanente P-64 TF Juan Carlos SAGASTUME) y LANCHAS TORPEDERAS (“ALAKUSH”- Indicativo Permanente LT-3-TN Pablo Eduardo GARCIA VELAZCO y “TOWORA” LT-5- TN Carlos Aurelio MANCINI) . Se mantienen 3 lanchas en lugares de acecho variable en la zona de BAHIA LAPATAIA y otras 3 lanchas en la zona de BAHIA RELEGADA.[/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]10-[/SIZE][SIZE=3]VI 23 ABR. GURRUCHAGA apaga los faros de ISLA DE LOS ESTADOS y del ESTRECHO LE MAIRE. En USU se efectúa el primer Ejercicio de Oscurecimiento.[/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]11-[/SIZE][SIZE=3]JU 29 ABR. GT 79.3 (Cro “BELGRANO”, Destructores “BOUCHARD” y “PIEDRABUENA” y Buque Tanque-YPF “PUERTO ROSALES” (Capitán Ultramar Radames LUPPI) fondean en BAHIA SAN ANTONIO (ISLA DE LOS ESTADOS)[/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]12-[/SIZE][SIZE=3]SA 01 MAY. A 0830 Cro “BELGRANO” efectúa reaprovisionamiento de combustible hasta 1330. Luego el GT 79.3 se dirige hacia el Area MIGUEL, excepto el BT que permanece en el fondeadero.[/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]13-[/SIZE][SIZE=3]DO 02 MAY. A 1601 el Cro BELGRANO sobre el borde del Area JULIAN, marcando a PUNTA SAN JUAN (ISLA DE LOS ESTADOS) al 290° distancia 87 millas (latitud 55°24’ S, longitud 61° 32’ W) FUERA DEL AREA DE EXCLUSION, es torpedeado por el Submarino Nuclear HMS CONQUEROR (CF Christopher WREFORD BROWN), recibiendo el primer impacto a la altura de la Máquina de Popa y el segundo impacto unos 5 a 6 segundos más tarde, en la proa (ambos impactos sobre la banda de babor), quedando el buque sin propulsión ni energía eléctrica, con el timón trabado 15° a babor, sufriendo la pérdida de la proa, deteniendo su avance y escorándose de inmediato a babor alcanzando en pocos minutos una escora de 13°. Un tercer torpedo de la salva lanzado por el Submarino erra el blanco. A 1625 el Cte (CN BONZO ordena el abandono del buque, maniobra que se cumple hasta las 1640 Hs. Previo al abandono todo el material criptográfico es arrojado al mar en bolsa lastradas. A 1650 El Cte del buque, previa verificación de que no quedaba personal en la Cubierta Principal, abandona el buque, siendo la escora de 45. A 1705 Hs el Cro se hunde. [/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]14-[/SIZE][SIZE=3]LU 3 MAY. A 0140. El Cte del TOAS (VL Juan José LOMBARDO) ordena al Destructor PIEDRABUENA (CF Horacio Raúl GRASSI) hacerse cargo de la búsqueda de sobrevivientes del Cro BELGRANO (CN Héctor Elías BONZO) y es designado Comandante En Escena. Intervienen el Destructor BOUCHARD (CF Washington BARCENA) y el Aviso GURRUCHAGA. El MA 4 MAY a 0800 se le unirá el Buque Hospital BAHIA PARAISO (CF Jorge Ismael GARCIA).[/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]15-[/SIZE][SIZE=3]VI 7MAY. El Cte Area Naval AUSTRAL (CL Horacio ZARATIEGUI) dispone que las Lanchas Rápidas estacionadas en la ISLA DE LOS ESTADOS efectúen una búsqueda de CME (Contramedidas electrónicas) en el sector 090/130° del Cabo SAN JUAN sin resultado.[/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]16-[/SIZE][SIZE=3]DO 23 MAY. El Cte Naval de Tránsito Marítimo (CONATRAM) CN Emilio José Gergorio OSSES poner en vigor la Operación RELAMPAGO (abastecimientos a MLV con pesqueros)[/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]17-[/SIZE][SIZE=3]SA 29 MAY. Zarpa de USU el Buque Hospital “BAHIA PARAISO” hacia ISLA DE LOS ESTADOS. Al día siguiente a 0340 Hs fondea en BAHIA SAN ANTONIO (ISLA DE LOS ESTADOS) y a las 2020 zarpa hacia MLV.[/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]18-[/SIZE][SIZE=3]DO 30 MAY. A 1000 Hs zarpan de Pto DESEADO los pesqueros MARGOT y MARIA ALEJANDRA a la ISLA DE LOS ESTADOS (Operación RELAMPAGO).[/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]19-[/SIZE][SIZE=3]LU 31 MAY. Los pesqueros MARGOT y MARIA ALEJANDRA fondean en Pto SAN JUAN DE SALVAMENTO (ISLA DE LOS ESTADOS) a la espera de órdenes para el cruce a MLV. [/SIZE][/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]20-[/SIZE][SIZE=3]MI 09 JUN. Se dispone el regreso al continente de los 2 Helos CHINOOK CH-47 (H-91 y H-93) del Escuadrón Helos (FAA). Despegan de MLV a 0600 Hs y llegan a RIO GRANDE a 1145 Hs.[/SIZE][/FONT][/COLOR] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]H-93: My Oscar José POSE ORTIZ de ROSAS, 1er Tte Alberto Edgardo [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]BELTRAME, S/Of ayte Juan CANTON, S/Of Ayte Roberto PRATS, [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]S/Of Aux José Antonio ALVAREZ, Cbo 1° Alejandro MONTALDO, [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Cbo 1° Santos VEGA y Cbo 1° Mario VERA. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]H-91: 1er Tte Horacio Miguel GIAIGISCHIA, 1er Tte Manuel Andrés [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]FERNANDEZ, S/of Aux Luis CAPRA, Cbo Ppl Hugo HERRERA, Cbo [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]1° Rubén LAVORATTO y Cbo 1° Luis VILLARREAL.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Ambos Helos no tenían tanques suplementarios internos (quedaron en la BAM CONDOR- PRADERA DEL GANSO) por lo que llevaban combustible en tambores de 200 Lts que mediante bombas reloj eran transferidos a los tanques principales de los Helos.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]En el H-91, ya en vuelo apareció en el tablero Luz de Alarma de la Caja Principal Trasera (esta caja permitía la sincronización de los 2 rotores, una falla produciría el choque de ambos de ambos rotores y la caía al mar del aparato, el manual disponía “aterrice de inmediato” (falla similar a la acaecida al H-92 que produjo su pérdida total en la Base Com MARAMBIO (ANTARTIDA) el 26 de enero de 1982. Ambos Helos se dirigen hacia la ISLA DE LOS ESTADOS y el H-93 lo guía hacia una zona en que podían aterrizar, logran hacerlo sin problemas y al revisar los mecánicos encuentran que la falla era un fusible que encendió la Luz de Alarma, cambiado el fusible se prosiguió el vuelo hacia la Base Aeronaval RIO GRANDE adonde llegan a las 1130 Hs. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]21-[/SIZE][SIZE=3]MI 16 JUN. Se ordena el regreso a Pto DESEADO de los Pesqueros MARGOT y MARIA ALEJANDRA que se mantienen en SAN JUAN DE SALVAMENTO (ISLA DE LOS ESTADOS).[/SIZE][/FONT][/COLOR] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]“[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba