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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 1454513" data-attributes="member: 6204"><p>Para NESTOR BOCA y NIPPUR:</p><p>Aquí va una aclaración sobre el tema</p><p><strong>FACTORIAS EN GEORGIAS</strong></p><p><strong>Brevísima historia de las factorías</strong></p><p><strong>El proyecto de la caza de ballenas en aguas del Archipielago de las GEORGIAS DEL SUR,</strong> viejo proyecto que venía estudiando el Capitán Noruego Carlos A. LARSEN es efectivizado en 1903 al organizar la Compañía Argentina de Pesca con capitales totalmente argentinos con sede en BUENOS AIRES</p><p>El 16 de noviembre de 1904 una corriente colonizadora al amparo de las leyes argentinas y bajo la protección de la insignia nacional ocupa la isla de SAN PEDRO y presencia de este contingente, con voluntad expresa de permanecer lleva implícito el sentido de una toma de posesión a favor de la bandera que los cubría. Llegan 3 barcos de matrícula argentina llevando los primeros materiales y las maquinarias para levantar una usina elaboradora de los productos extraídos de las ballenas, habiendo elegido por teatro de operaciones el mar circundante a las GEORGIAS siendo el lugar elegido para el emplazamiento de la fabrica, al fondo de la bahía de CUMERLAND, en una caleta a la cual los noruegos llamaban GRYTVIKEN (Bahía de las Ollas en noruego).En 1905 el Transporte de la Armada, “GUARDIA NACIONAL” colaborando con las tareas de instalación lleva un cargamento de carbón (1.000 Tn) destinado a la Empresa y además efectúa un rápido relevamiento del fondeadero, dejaba además funcionando una Estación Meteorológica autorizada por el Ministerio de Agricultura con el escudo de la repartición instalado en la puerta del local y con la bandera argentina en un mástil en sus inmediaciones. Frente a estos actos, signos inequívocos de posesión efectiva y material, ningún Estado extranjero reaccionó aduciendo haber sido lesionado sus derechos. El comportamiento de esta Compañía fue inexcusable bajo todo punto de vista al someterse a la imposición inglesa en desmedro de la soberanía argentina, ya que en marzo de 1906 accediendo a una fuerte presión encubierta firma un contrato con GRAN BRETAÑA por 21 años asegurándose la concesión en la Bahía de CUMBERLAND de una superficie de 500 acres mediante el pago anual de 250 libras esterlinas, sin que la compañía consultara o interiorizara al Gobierno Argentino. A su vez el 21 de julio de 1908 el Gobierno británico emite una Carta Patente proclamando su dominio absoluto con relación a todas las islas ubicadas al sur de las MALVINAS y en ese mismo año radican en suelo de las GEORGIAS un funcionario de la Corona encargado del cobro de los gravámenes a la producción ballenera.</p><p>En 1910 se agregó la explotación de elefantes marinos y LARSEN trajo desde NORUEGA renos que aún hoy forman una nutrida colonia que pastorea en forma salvaje.</p><p>En la década del 20 se instalan factorías en LEITH (la más importante), STROMNESS, HUSVIK, PRICE ORLAFF y una flotante en GOTHUL.</p><p>En 1957 Lucio RYAN adquiere la mayoría de las acciones de la empresa, transfiriendo todos los bienes a ALBION STAR con asiento en GIBRALTAR. Así quedaron en manos de una firma noruega con domicilio legal en GRAN BRETAÑA, la CRRISTIAN SALVENSEN LIMITED, las factorías de LEITH y STROMNESS y en las de ALBION STAR las de GRYTVIKEN y HUSVIK. En 1963, la CRRISTIAN SALVENSEN LIMITED adquirió la totalidad de los bienes y dio por finalizadas las tareas de las factorías balleneras en las islas y arrendó a consorcios japoneses que se retiraron en 1965 quedando desde entonces todas las instalaciones abandonadas pero completas e intactas. Los bienes de las factorías de LEITH, STROMNESS y HUSVIK fueron compradas en 1980 por Constantino DAVIDOFF a los dueños originales (CHRISTIAN SALVEVSEN Ltd) por un precio de 105.000 Libras Esterlinas. Se entendía los bienes muebles e inmuebles vendidos como:</p><p>-Todo edificio e instalación en los puertos balleneros y todo el equipamiento y mercadería sueltos en tierra flotantes en aguas de dichos puertos, incluyendo los barcos cazadores de ballenas, bots, muelles flotantes u otras embarcaciones, sea sobre agua, hundidas o encalladas con la excepción de los barcos pescadores de Kara Kara en la costa de HUSVIK.</p><p>-Cualquier barco pescador sobre agua, hundido o encallado en el puerto en desuso en GRYTVIKEN HARBOUR, pero excluyendo cualquier otro equipamiento, muelle flotante, propiedad o posesión de GRYTVIKEN.</p><p>Las instalaciones (edificaciones, talleres que permitían reparaciones de magnitud, diques, etc) están ubicadas en los puertos de LEIT, STROMNESS, HUSVIK y GRYTVIKEN.</p><p><strong>Puerto LEITH</strong></p><p>Posee 2 muelles. El primero al fondo del puerto al sur de la baliza luminosa y consiste en dos duques de alba, de unos 15 metros cada uno, con una profundidad de 7,6 metros destinada al amarre de buques que debían efectuar operaciones de carga y descarga. El otro muelle de 25 metros de largo sirve para los buques balleneros. Hay un varadero con capacidad para dos balleneros de mediano porte.</p><p>Hay equipos para realizar cualquier tipo de reparaciones, talleres de carpintería y herrería mecánica con equipos para soldadura eléctrica y autógena.</p><p><strong>Puerto STROMNESS</strong></p><p>Tiene un muelle para carga y descarga y otro más chico para el aprovisionamiento de carbón, las profundidades están entre 5, 5 a 7,3 metros.</p><p>Hay 2 Diques flotantes, uno con un ancho de 10,4 metros y con capacidad para soportar una carga de 700 toneladas ( buques de hasta 54,6 metros de eslora y 5,5 metros de calado) El otro dique tiene un ancho de 13,7 metros y capacidad para 975 toneladas (54,6 metros eslora y 5,5 metros de calado). Hay talleres para efectuar pequeñas reparaciones.</p><p><strong>Puerto HUSVIK</strong></p><p>Tiene un muelle de 120 metros de largo y la profundidad es de 9,1 metros. Tiene un varadero con capacidad para buques grandes. Cuenta con talleres de herrería, carpintería y mecánica para realizar cualquier tipo de reparación.</p><p><strong>Puerto GRYTVIKEN</strong></p><p>Es el más importante por sus actividades industriales. Cuenta con varios edificios y equipo industrial completo. Grupo de Calderas para proveer energía a la Planta Industrial, secadores, depósitos, almacenes, talleres mecánicos, herrería y carpintería, en las que pueden efectuarse cualquier clase de reparaciones. Cuenta con una usina de energía eléctrica generada por el aprovechamiento de un salto de agua de un lago cercano a la factoría. Existen 2 emisoras radiotransmisores, ambas unidas por una línea telefónica. Mediante ellas los buques que navegan en las proximidades podían solicitar información sobre Aviso a los Navegantes.</p><p>Hay 2 muelles en la cabecera norte de la Bahía, uno más nuevo para amarrar buques grandes y otro más viejo para uso de los balleneros en su aprovisionamiento. Puede obtenerse luz eléctrica y hay tomas de agua y de combustible (fuel oil). Hay un Dique Seco para buques de hasta 42 metros de eslora y 4,80 metros de calado, Un casco de madera de un viejo ballenero se utilizó como polvorín conteniendo las puntas de arpones-granadas con TNT- y cartuchos con algodón pólvora. Las espoletas se guardaban aparte.</p><p><strong>Información económica</strong></p><p>Al desaparecer la actividad industrial y comercial de la isla, ésta se encuentra prácticamente deshabitada. Residiendo en ella la dotación de personal civil británico</p><p>del B.A.S (BRITISH ANTARTIC SURVEY). Los materiales existentes en GEORGIAS sobre todo los que están al aire libre se han ido convirtiendo a lo largo de los años en chatarra, no así los que se encuentran en el interior de los edificios que están en buen estado, guardados en forma ordenada.</p><p>En los años de actividad de las factorías habitaban unas 3.000 personas y para el mantenimiento, fuera de la época de caza, quedan unos 500 técnicos y operarios.</p><p>Para conocimiento de los foristas se menciona en forma abreviada el inventario de la factoría de LEITH, que es la primera donde comenzó a trabajar el personal de DAVIDOFF.</p><p><strong>Planta elaboración de Aceites</strong>:</p><p>- Planta de cocción, 24 marmitas de 3,5 Mts de alto x 2,5 Mts de diámetro</p><p>- Planta de de decantación y purificación de centrífugas Laval</p><p>- Planta extracción de aceite de huesos.</p><p>- Planta tratamiento de agua de cola (cola de pescado)</p><p>- Planta de extracción de aceites a base de solventes.</p><p>- Planta de harina de carne formada por 5 líneas de 150 Toneladas diarias de materia prima, similares a las existentes en MAR DEL PLATA para harina de pescado, siendo el sistema de secado basado en vapor recalentado y también efectúa la molienda de huesos. Su capacidad de producción es semejante a la capacidad total instalada en la ARGENTINA de esa época.</p><p>- Planta de extracto de carne</p><p>- Planta de extracto de sangre</p><p>- Tanques para el almacenamiento de fuel-oil y aceites de ballena, capacidad total 30.000 metros cúbicos. Estos tanques están forrados en lana de vidrio y tienen serpentinas de vapor. Las tuberías tienen entre 4 a 6 pulgadas de diámetro ajustadas con bridas y tienen los manifold de carga y las estaciones de bombeo, cada producto va por tubería independiente.</p><p>- En depósitos el más grande es el de harina. Hay unos 20 depósitos</p><p>- Planta diesel eléctrica de unos 1.500 KVA</p><p>- Planta de vapor compuesta por 10 calderas con todos los elementos auxiliares</p><p>- Talleres completos para cada rubro con gran cantidad de repuestos</p><p>- Talleres de maquinarias, herrería, soldadura, fundición, cobrería, carpintería, calderería, tornería, electricidad y mecánica.</p><p>- Laboratorio para control de calidad</p><p>- Alojamientos para directivos, ingenieros y técnicos: 92 en total</p><p>- Alojamientos para 400 operarios</p><p>- Instalaciones complementarias, cocinas, baños, depósitos, sauna, lavandería, comedores, hospital, cine y canchas de futbol</p><p>- 2 pesqueros hundidos frente al muelle, un tractor a oruga, una lancha de mar.</p><p>Bueno, disculpen si fue un poco largo, pero DAVIDOFF tenía un calculo de unos 10 millones dólares la venta completa, un gran negocio, nates de empezar el desmonte ya tenía conversaciones para llevar una serie de tanques a para instalarlos en RIO GRANDE (I.G.T.F) y otras plantas para se instalado en URUGUAY. Este hombre, argentino de origen búlgaro, estuvo cursando en la Escuela de Suboficiales de la FAA (no se recibió). Con gran experiencia en el tema de la chatarra, en su haber cuenta haber desmontado un cable telefónico del fondo del mar.</p><p>Espero haber aclarado el tema.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 1454513, member: 6204"] Para NESTOR BOCA y NIPPUR: Aquí va una aclaración sobre el tema [B]FACTORIAS EN GEORGIAS Brevísima historia de las factorías El proyecto de la caza de ballenas en aguas del Archipielago de las GEORGIAS DEL SUR,[/B] viejo proyecto que venía estudiando el Capitán Noruego Carlos A. LARSEN es efectivizado en 1903 al organizar la Compañía Argentina de Pesca con capitales totalmente argentinos con sede en BUENOS AIRES El 16 de noviembre de 1904 una corriente colonizadora al amparo de las leyes argentinas y bajo la protección de la insignia nacional ocupa la isla de SAN PEDRO y presencia de este contingente, con voluntad expresa de permanecer lleva implícito el sentido de una toma de posesión a favor de la bandera que los cubría. Llegan 3 barcos de matrícula argentina llevando los primeros materiales y las maquinarias para levantar una usina elaboradora de los productos extraídos de las ballenas, habiendo elegido por teatro de operaciones el mar circundante a las GEORGIAS siendo el lugar elegido para el emplazamiento de la fabrica, al fondo de la bahía de CUMERLAND, en una caleta a la cual los noruegos llamaban GRYTVIKEN (Bahía de las Ollas en noruego).En 1905 el Transporte de la Armada, “GUARDIA NACIONAL” colaborando con las tareas de instalación lleva un cargamento de carbón (1.000 Tn) destinado a la Empresa y además efectúa un rápido relevamiento del fondeadero, dejaba además funcionando una Estación Meteorológica autorizada por el Ministerio de Agricultura con el escudo de la repartición instalado en la puerta del local y con la bandera argentina en un mástil en sus inmediaciones. Frente a estos actos, signos inequívocos de posesión efectiva y material, ningún Estado extranjero reaccionó aduciendo haber sido lesionado sus derechos. El comportamiento de esta Compañía fue inexcusable bajo todo punto de vista al someterse a la imposición inglesa en desmedro de la soberanía argentina, ya que en marzo de 1906 accediendo a una fuerte presión encubierta firma un contrato con GRAN BRETAÑA por 21 años asegurándose la concesión en la Bahía de CUMBERLAND de una superficie de 500 acres mediante el pago anual de 250 libras esterlinas, sin que la compañía consultara o interiorizara al Gobierno Argentino. A su vez el 21 de julio de 1908 el Gobierno británico emite una Carta Patente proclamando su dominio absoluto con relación a todas las islas ubicadas al sur de las MALVINAS y en ese mismo año radican en suelo de las GEORGIAS un funcionario de la Corona encargado del cobro de los gravámenes a la producción ballenera. En 1910 se agregó la explotación de elefantes marinos y LARSEN trajo desde NORUEGA renos que aún hoy forman una nutrida colonia que pastorea en forma salvaje. En la década del 20 se instalan factorías en LEITH (la más importante), STROMNESS, HUSVIK, PRICE ORLAFF y una flotante en GOTHUL. En 1957 Lucio RYAN adquiere la mayoría de las acciones de la empresa, transfiriendo todos los bienes a ALBION STAR con asiento en GIBRALTAR. Así quedaron en manos de una firma noruega con domicilio legal en GRAN BRETAÑA, la CRRISTIAN SALVENSEN LIMITED, las factorías de LEITH y STROMNESS y en las de ALBION STAR las de GRYTVIKEN y HUSVIK. En 1963, la CRRISTIAN SALVENSEN LIMITED adquirió la totalidad de los bienes y dio por finalizadas las tareas de las factorías balleneras en las islas y arrendó a consorcios japoneses que se retiraron en 1965 quedando desde entonces todas las instalaciones abandonadas pero completas e intactas. Los bienes de las factorías de LEITH, STROMNESS y HUSVIK fueron compradas en 1980 por Constantino DAVIDOFF a los dueños originales (CHRISTIAN SALVEVSEN Ltd) por un precio de 105.000 Libras Esterlinas. Se entendía los bienes muebles e inmuebles vendidos como: -Todo edificio e instalación en los puertos balleneros y todo el equipamiento y mercadería sueltos en tierra flotantes en aguas de dichos puertos, incluyendo los barcos cazadores de ballenas, bots, muelles flotantes u otras embarcaciones, sea sobre agua, hundidas o encalladas con la excepción de los barcos pescadores de Kara Kara en la costa de HUSVIK. -Cualquier barco pescador sobre agua, hundido o encallado en el puerto en desuso en GRYTVIKEN HARBOUR, pero excluyendo cualquier otro equipamiento, muelle flotante, propiedad o posesión de GRYTVIKEN. Las instalaciones (edificaciones, talleres que permitían reparaciones de magnitud, diques, etc) están ubicadas en los puertos de LEIT, STROMNESS, HUSVIK y GRYTVIKEN. [B]Puerto LEITH[/B] Posee 2 muelles. El primero al fondo del puerto al sur de la baliza luminosa y consiste en dos duques de alba, de unos 15 metros cada uno, con una profundidad de 7,6 metros destinada al amarre de buques que debían efectuar operaciones de carga y descarga. El otro muelle de 25 metros de largo sirve para los buques balleneros. Hay un varadero con capacidad para dos balleneros de mediano porte. Hay equipos para realizar cualquier tipo de reparaciones, talleres de carpintería y herrería mecánica con equipos para soldadura eléctrica y autógena. [B]Puerto STROMNESS[/B] Tiene un muelle para carga y descarga y otro más chico para el aprovisionamiento de carbón, las profundidades están entre 5, 5 a 7,3 metros. Hay 2 Diques flotantes, uno con un ancho de 10,4 metros y con capacidad para soportar una carga de 700 toneladas ( buques de hasta 54,6 metros de eslora y 5,5 metros de calado) El otro dique tiene un ancho de 13,7 metros y capacidad para 975 toneladas (54,6 metros eslora y 5,5 metros de calado). Hay talleres para efectuar pequeñas reparaciones. [B]Puerto HUSVIK[/B] Tiene un muelle de 120 metros de largo y la profundidad es de 9,1 metros. Tiene un varadero con capacidad para buques grandes. Cuenta con talleres de herrería, carpintería y mecánica para realizar cualquier tipo de reparación. [B]Puerto GRYTVIKEN[/B] Es el más importante por sus actividades industriales. Cuenta con varios edificios y equipo industrial completo. Grupo de Calderas para proveer energía a la Planta Industrial, secadores, depósitos, almacenes, talleres mecánicos, herrería y carpintería, en las que pueden efectuarse cualquier clase de reparaciones. Cuenta con una usina de energía eléctrica generada por el aprovechamiento de un salto de agua de un lago cercano a la factoría. Existen 2 emisoras radiotransmisores, ambas unidas por una línea telefónica. Mediante ellas los buques que navegan en las proximidades podían solicitar información sobre Aviso a los Navegantes. Hay 2 muelles en la cabecera norte de la Bahía, uno más nuevo para amarrar buques grandes y otro más viejo para uso de los balleneros en su aprovisionamiento. Puede obtenerse luz eléctrica y hay tomas de agua y de combustible (fuel oil). Hay un Dique Seco para buques de hasta 42 metros de eslora y 4,80 metros de calado, Un casco de madera de un viejo ballenero se utilizó como polvorín conteniendo las puntas de arpones-granadas con TNT- y cartuchos con algodón pólvora. Las espoletas se guardaban aparte. [B]Información económica[/B] Al desaparecer la actividad industrial y comercial de la isla, ésta se encuentra prácticamente deshabitada. Residiendo en ella la dotación de personal civil británico del B.A.S (BRITISH ANTARTIC SURVEY). Los materiales existentes en GEORGIAS sobre todo los que están al aire libre se han ido convirtiendo a lo largo de los años en chatarra, no así los que se encuentran en el interior de los edificios que están en buen estado, guardados en forma ordenada. En los años de actividad de las factorías habitaban unas 3.000 personas y para el mantenimiento, fuera de la época de caza, quedan unos 500 técnicos y operarios. Para conocimiento de los foristas se menciona en forma abreviada el inventario de la factoría de LEITH, que es la primera donde comenzó a trabajar el personal de DAVIDOFF. [B]Planta elaboración de Aceites[/B]: - Planta de cocción, 24 marmitas de 3,5 Mts de alto x 2,5 Mts de diámetro - Planta de de decantación y purificación de centrífugas Laval - Planta extracción de aceite de huesos. - Planta tratamiento de agua de cola (cola de pescado) - Planta de extracción de aceites a base de solventes. - Planta de harina de carne formada por 5 líneas de 150 Toneladas diarias de materia prima, similares a las existentes en MAR DEL PLATA para harina de pescado, siendo el sistema de secado basado en vapor recalentado y también efectúa la molienda de huesos. Su capacidad de producción es semejante a la capacidad total instalada en la ARGENTINA de esa época. - Planta de extracto de carne - Planta de extracto de sangre - Tanques para el almacenamiento de fuel-oil y aceites de ballena, capacidad total 30.000 metros cúbicos. Estos tanques están forrados en lana de vidrio y tienen serpentinas de vapor. Las tuberías tienen entre 4 a 6 pulgadas de diámetro ajustadas con bridas y tienen los manifold de carga y las estaciones de bombeo, cada producto va por tubería independiente. - En depósitos el más grande es el de harina. Hay unos 20 depósitos - Planta diesel eléctrica de unos 1.500 KVA - Planta de vapor compuesta por 10 calderas con todos los elementos auxiliares - Talleres completos para cada rubro con gran cantidad de repuestos - Talleres de maquinarias, herrería, soldadura, fundición, cobrería, carpintería, calderería, tornería, electricidad y mecánica. - Laboratorio para control de calidad - Alojamientos para directivos, ingenieros y técnicos: 92 en total - Alojamientos para 400 operarios - Instalaciones complementarias, cocinas, baños, depósitos, sauna, lavandería, comedores, hospital, cine y canchas de futbol - 2 pesqueros hundidos frente al muelle, un tractor a oruga, una lancha de mar. Bueno, disculpen si fue un poco largo, pero DAVIDOFF tenía un calculo de unos 10 millones dólares la venta completa, un gran negocio, nates de empezar el desmonte ya tenía conversaciones para llevar una serie de tanques a para instalarlos en RIO GRANDE (I.G.T.F) y otras plantas para se instalado en URUGUAY. Este hombre, argentino de origen búlgaro, estuvo cursando en la Escuela de Suboficiales de la FAA (no se recibió). Con gran experiencia en el tema de la chatarra, en su haber cuenta haber desmontado un cable telefónico del fondo del mar. Espero haber aclarado el tema. [/QUOTE]
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