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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 1659482" data-attributes="member: 6204"><p><strong>PORQUE EL SOBRAL ABRIO FUEGO </strong></p><p>Respuesta al Post 1578- 29AGO2014-Pag79 de Oscar TEVEZ</p><p>Ante su pregunta el único que podría dar una respuesta es el Comandante que falleció en el ataque misilístico del enemigo.</p><p>Al respecto le voy a dar mi opinión personal, que como todas las opiniones son discutibles, y que podrían serle útil a su inquietud al respecto:</p><p>1°- No hubo una ligazón radial por parte del Comandante del TOAS (VL</p><p> LOMBARDO) al Comandante de la Flota británica (CL WOODWARD) o de una</p><p> autoridad subordinada, la FT 50 “Búsqueda y Rescate en el Mar” (CNAV</p><p> MARTINI), informando que el SOBRAL era destacado en una Misión de Rescate</p><p> de la tripulación de un Camberra derribado en el mar al Norte de MLV para que</p><p> no fuera atacado en base a razones humanitarias, tengo entendido que la</p><p> Convención de Ginebra no tiene normas claras al respecto. Como ejemplo en forma</p><p> simultánea ocurre el hundimiento del BELGRANO y en el rescate de los</p><p> sobrevivientes intervinieron 3 buques de guerra propios mas el Buque Hospital</p><p> “BAHIA PARAISO” y el “Piloto Pardo” chileno.</p><p> A posteriori del conflicto se supo que el Comandante de la Flota británica AL Sir</p><p> John FIELDHOUSE había ordenado no atacar a los buques argentinos que</p><p> intervienen en el rescate de sobrevivientes por razones de política internacional, no</p><p> quedaba bien visto en los países de Europa este hundimiento. (versión británica)</p><p> Para su información el Buque Hospital propio “BAHIA PARAISO” no cumplía</p><p> con las Normas de la Convención de GINEBRA para ser declarado Buque Hospital</p><p> ante el Comité de la Cruz Roja Internacional y por lo tanto no estaba protegido por</p><p> la Convención y que el pedido de considerarlo como Buque Hospital la</p><p> ARGENTINA recién lo hace después de que finalizara la tarea de rescate de los</p><p> sobrevivientes y en el supuesto caso que fuera hundido no estaba considerado</p><p> como Buque Hospital y no contaba con esta protección, por supuesto los británicos</p><p> lo pidieron en tiempo para sus cuatro Buques Hospitales (el 5 Abril es declarado</p><p> como Buque Hospital el Trasatlántico “UGANDA” y tres buques hidrográficos</p><p> “HECLA”, “HERALD” y ”HIDRA” como transportadores de heridos y declarados</p><p> así ante la Cruz Roja Internacional); la falla nuestra se debió a la falta de</p><p> experiencia bélica argentina.</p><p> No tengo presente la fecha pero en la segunda quincena del mes de mayo ya estaba</p><p> considerado como Buque Hospital ante la Cruz Roja Internacional.</p><p> Volviendo al “SOBRAL” se puede suponer que los británicos desconocían la causa</p><p> de la su presencia en esas aguas.</p><p>2°- Desconozco si al “SOBRAL” se le habían dado “Reglas de Empeñamiento” para</p><p> esa Misión y si las cumplió. Las Reglas de Empeñamiento son directivas</p><p> específicas fijadas por un Superior, en este caso por la FT 50, para como debe</p><p> actuar en determinadas circunstancias en el cumplimiento de una misión ordenada.</p><p>3°- Tener en cuenta que estábamos en guerra y que se estaba navegando dentro del</p><p> Area de Exclusión impuesta por los británicos que entró en vigor el día 12 ABR a</p><p> las 00 Horas y que consideraba hostil todo buque argentino que sería hundido.</p><p>4°- “SOBRAL” informa que estaba siendo sobrevolado por un Helo británico y que</p><p> desde Río Grande (recibido por la FT a las 0008 del 3 May), A las 0012 (3 May)se</p><p> le ordena suspender la búsqueda y regresar de inmediato, este mensaje no alcanza a</p><p> ser recibido porque ya había sido atacado y carecía de radio.</p><p>5°- El “SOBRAL” fue enviando una serie de mensajes, 4 SITREP (Reporte de</p><p> Situación), que es posible que fueran interceptados por los británicos y por lo tanto</p><p> pudieron haber determinado la posición geográfica, ya que a medianoche (2 al 3</p><p> May) había un SEA KING buscándole que efectuó tres pasadas a baja altura para</p><p> Reconocerlo. A las 0025 arriban en sus cercanías un Helo SEA LYNX</p><p> proveniente del Destructores Clase 42 “COVENTRY” armado con los nuevos</p><p> misiles SEA SKUA. A las 0026 abre fuego con su Bf 40/60 a un Helo cercano,</p><p> apaga sus luces e informa a la FT 50. El SEA LYNX se aleja y desde unas 8 millas</p><p> le lanza sus dos misiles, uno impacta sobre la lancha de la banda de estribor y el otro</p><p> erra el blanco, dejando al buque sin comunicaciones. A las 0120 otro SEA LYNX</p><p> (Destructor Clase 42 “GLASGOW”) le lanza sus dos misiles SEA SKUA que</p><p> impactan en el Puente y la Radio, ocasionando su destrucción y la muerte del</p><p> Comandante y siete tripulantes.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 1659482, member: 6204"] [B]PORQUE EL SOBRAL ABRIO FUEGO [/B] Respuesta al Post 1578- 29AGO2014-Pag79 de Oscar TEVEZ Ante su pregunta el único que podría dar una respuesta es el Comandante que falleció en el ataque misilístico del enemigo. Al respecto le voy a dar mi opinión personal, que como todas las opiniones son discutibles, y que podrían serle útil a su inquietud al respecto: 1°- No hubo una ligazón radial por parte del Comandante del TOAS (VL LOMBARDO) al Comandante de la Flota británica (CL WOODWARD) o de una autoridad subordinada, la FT 50 “Búsqueda y Rescate en el Mar” (CNAV MARTINI), informando que el SOBRAL era destacado en una Misión de Rescate de la tripulación de un Camberra derribado en el mar al Norte de MLV para que no fuera atacado en base a razones humanitarias, tengo entendido que la Convención de Ginebra no tiene normas claras al respecto. Como ejemplo en forma simultánea ocurre el hundimiento del BELGRANO y en el rescate de los sobrevivientes intervinieron 3 buques de guerra propios mas el Buque Hospital “BAHIA PARAISO” y el “Piloto Pardo” chileno. A posteriori del conflicto se supo que el Comandante de la Flota británica AL Sir John FIELDHOUSE había ordenado no atacar a los buques argentinos que intervienen en el rescate de sobrevivientes por razones de política internacional, no quedaba bien visto en los países de Europa este hundimiento. (versión británica) Para su información el Buque Hospital propio “BAHIA PARAISO” no cumplía con las Normas de la Convención de GINEBRA para ser declarado Buque Hospital ante el Comité de la Cruz Roja Internacional y por lo tanto no estaba protegido por la Convención y que el pedido de considerarlo como Buque Hospital la ARGENTINA recién lo hace después de que finalizara la tarea de rescate de los sobrevivientes y en el supuesto caso que fuera hundido no estaba considerado como Buque Hospital y no contaba con esta protección, por supuesto los británicos lo pidieron en tiempo para sus cuatro Buques Hospitales (el 5 Abril es declarado como Buque Hospital el Trasatlántico “UGANDA” y tres buques hidrográficos “HECLA”, “HERALD” y ”HIDRA” como transportadores de heridos y declarados así ante la Cruz Roja Internacional); la falla nuestra se debió a la falta de experiencia bélica argentina. No tengo presente la fecha pero en la segunda quincena del mes de mayo ya estaba considerado como Buque Hospital ante la Cruz Roja Internacional. Volviendo al “SOBRAL” se puede suponer que los británicos desconocían la causa de la su presencia en esas aguas. 2°- Desconozco si al “SOBRAL” se le habían dado “Reglas de Empeñamiento” para esa Misión y si las cumplió. Las Reglas de Empeñamiento son directivas específicas fijadas por un Superior, en este caso por la FT 50, para como debe actuar en determinadas circunstancias en el cumplimiento de una misión ordenada. 3°- Tener en cuenta que estábamos en guerra y que se estaba navegando dentro del Area de Exclusión impuesta por los británicos que entró en vigor el día 12 ABR a las 00 Horas y que consideraba hostil todo buque argentino que sería hundido. 4°- “SOBRAL” informa que estaba siendo sobrevolado por un Helo británico y que desde Río Grande (recibido por la FT a las 0008 del 3 May), A las 0012 (3 May)se le ordena suspender la búsqueda y regresar de inmediato, este mensaje no alcanza a ser recibido porque ya había sido atacado y carecía de radio. 5°- El “SOBRAL” fue enviando una serie de mensajes, 4 SITREP (Reporte de Situación), que es posible que fueran interceptados por los británicos y por lo tanto pudieron haber determinado la posición geográfica, ya que a medianoche (2 al 3 May) había un SEA KING buscándole que efectuó tres pasadas a baja altura para Reconocerlo. A las 0025 arriban en sus cercanías un Helo SEA LYNX proveniente del Destructores Clase 42 “COVENTRY” armado con los nuevos misiles SEA SKUA. A las 0026 abre fuego con su Bf 40/60 a un Helo cercano, apaga sus luces e informa a la FT 50. El SEA LYNX se aleja y desde unas 8 millas le lanza sus dos misiles, uno impacta sobre la lancha de la banda de estribor y el otro erra el blanco, dejando al buque sin comunicaciones. A las 0120 otro SEA LYNX (Destructor Clase 42 “GLASGOW”) le lanza sus dos misiles SEA SKUA que impactan en el Puente y la Radio, ocasionando su destrucción y la muerte del Comandante y siete tripulantes. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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