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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 1714341" data-attributes="member: 6204"><p><span style="color: #000000">En el Post 1659 (Pag 83) figura el listado de la dotación del GURRUCHAGA y en el Post 1659 (Pag 83) el Listado de todos los AVISOS que revistaron en la Armada hasta el año 1982.</span></p><p></p><p><strong>ACTIVIDAD AVISO “GURRUCHAGA” EN EL CONFLICTO MALVINAS</strong>.</p><p>En el mes de diciembre de 1981 se producen los Traslados Generales de Personal dispuestos por la DIAP (Dirección Armamento Personal Naval) y es así que el 15 Diciembre llegan los dos nuevos Guardiamarinas que venían de la Fragata “LIBERTAD”; asume el Comando el CC Alvaro VAZQUEZ que venía de la Escuela de Guerra Naval y se van cumpliendo los pases del resto del Personal Subalterno. Para el 20 de Diciembre toda la dotación sale de Licencia Anual, quedando el buque en “Trozo Candado”, cerrado y con una dotación mínima (Un Oficial y 6 a 7 hombre de Personal Subalterno).</p><p>En la última semana de enero se recibe la orden de COESCUAPO (Comandante Escuadrilla Apoyo y Sostén) de destacarse a la BNUS como Buque de Estación y que se estimaba que estaría 2 a 3 meses y luego sería relevado. También recibe la orden de llevar a remolque a la BNUS un muelle flotante, esto haría que la navegación se prolongaría unos días ya que por el remolque la velocidad sería menor que la habitual. Este muelle flotante al que se le había instalado en la parte superior dos locales en donde funcionaría uno como Detall de la Escuadrilla de las Lanchas Patrulleras (lanchas judías) y el otro como alojamiento de la Guardia de Prevención de las Lanchas amarradas y estaba amarrado al muelle de la Base. Las dotaciones de estas embarcaciones en puerto en general no están embarcadas en forma permanente sino por tareas de mantenimiento y adiestramiento, al no haber locales en tierra cercano obligaba a mantener una lancha prácticamente en servicio durante las 24 horas. </p><p><strong>MI 3 FEB82</strong>. “GURRUCHAGA” zarpa de la BNPB y tras unos doce días de navegación llega a la BNUS llevando a remolque al muelle.</p><p>Desde su llegada y durante todo el mes de marzo estuvo navegando en forma permanente recorriendo todo el Canal de Beagle y la Isla De Los Estados siguiendo las directivas dadas por el Comandante del Area Naval Austral (CL Horacio ZARATIEGUI) y cumpliendo las Reglas de Empeñamiento ya que la situación con el país vecino se mantenía tirante por el tema del BEAGLE. Los Guardiamarinas nuevos inicialmente cubrían la guardia de puente como Ayudante del Oficial de Guardia y el Cte recién los habilitó como Oficiales de Guardia a principios del mes de marzo. Este período de navegación permanente hizo que la dotación, con bastante personal nuevo, y con maniobras marineras y zafarranchos adquiriera rápidamente un nivel de adiestramiento alto.</p><p><strong>VI 19 FEB. </strong>Incidente naval en la Isla DECEIT entre el “GURRUCHAGA”, que se encuentra fondeado en apoyo de una regata oceánica con la Lancha Torpedera Chilena “QUIDORA”.</p><p><strong>VI 2 y SA 3 ABR</strong>. Producida la recuperación de MALVINAS, que toman conocimiento de este hecho por las radios comerciales, el “GURRUCHAGA” permanece amarrado a muelle de la BNUS. El Cte dispone que se complete al máximo los víveres (se invirtió toda la partida asignada para todo el año naval).</p><p><strong>SA 3 ABR.</strong> Lancha Rápida “INTREPIDA” (CC César Hugo DEL POZZI) patrulla las islas en litigio con CHILE.</p><p><strong>DO 4 ABR</strong>. “GURRUCHAGA” zarpa hacia Pto PARRY (ISLA DE LOS ESTADOS) para apoyo de las Lanchas Rápidas. Desde 1978 existe un Puesto de Control del Transito Marítimo ubicado al fondo del fiord, cubierto por personal naval (4 a 5 hombres) que es relevado cada 45 días, donde hay un pequeño muelle para embarcaciones chicas, un chaton flotante anclado con varias anclas con capacidad de 1.000 toneladas de gasoil. En la Base Naval se arma dos balizas luminosas con baterías y célula fotoeléctrica que será instalada con personal del buque en la boca interior de entrada a Pto PARRY (unos 100 metros de ancho) para llegar de noche al Puesto de Control.</p><p>-A 1400 la “INTREPIDA” en proximidades Isla NUEVA se roza con una Lancha Torpedera Chilena sin consecuencias; se aprecia que es un incidente involuntario.</p><p><strong>LU 5 ABR</strong>. A 0200 zarpa la “INTREPIDA” que llega al amanecer a Pto PARRY.</p><p>-El Comando de la Agrupación Antártica- AGRUANT (CN Cesar TROMPETTA) finalizada la toma de GRYTVIKEN (GEORGIAS DEL SUR) ya de regreso hacia continente pide apoyo logístico a la BNUS para la “GUERRICO” (CF Carlos Luis ALFONSO): 2.500 Lts Aceite, y al “BAHIA PARAISO” (CF Jorge Ismael GARCIA) para evacuar heridos y fallecidos. (Comentario: Las Corbetas por diseño de sus plantas propulsoras no deben navegar mucho tiempo por debajo de los 10 Nudos por cuanto se van carbonizando los escapes de la combustión de los motores, que van a la chimenea, razón por la cual deben efectuar la maniobra, llamada <strong>“descarbonizar</strong>”, que consiste en navegar a más de 20 nudos durante un corto tiempo en el cual por la chimenea sale un humo negro con partículas sólidas mas o menos grandes de carbón hasta que vuelva a salir humo blanco (color habano). Desde su salida de Pto Belgrano (29 MAR) a GEORGIAS por el mal tiempo debió navegar a baja velocidad y hasta la llegada a Isla de los Estados (6 ABR) no pudo “descarbonizar” y por precaución se resolvió cambiar todo el aceite lubricante y se pidió la provisión a la BNUS).</p><p>-El Transporte Naval B-3 “CANAL DE BEAGLE” (CC Amico Justino CARVALLO) zarpa de BNUS llevando 13 tambores de aceite para traspasárselos al “GURRUCHAGA” en BAHIA FLINDERS (ISLA DE LOS ESTADOS), de ahí el Aviso se dirige a BAHIA SAN JUAN DE SALVAMENTO y fondea al fondo de la misma a la espera de la Corbeta.</p><p><strong>MA 6 ABR</strong>. A 2130 llega la “GUERRICO” que fondea más cerca de la boca; dado el estado del mar la maniobra del traspaso se efectuará tirando los tambores al agua atados con un cabo que será cobrado desde la Corbeta, la maniobra se repetirá hasta completar todos los tambores.</p><p>-COARENAUSTRAL (CL Horacio ZARATIEGUI) toma conocimiento en forma indirecta de la decisión del COIM (CLIM Carlos Alberto César BÜSSER) del traslado del BIM4 (CCIM Raúl Oscar MONTI) de RIO GALLEGOS a RIO GRANDE; por GFH 061255 solicita al CON información oficial sobre este movimientos a efectos de tomar previsiones en el marco regional, de igual forma toma conocimiento de la autorización dada a la FAA de operar desde RIO GRANDE con un Escuadrón DAGGER (10 aviones). </p><p><strong>DO 11 ABR</strong>. Zarpa de BNUS el BT “FLORENTINO AMEGHINO II”-YPF (10.594 Ton)- llevando gasoil para entregar al “GURRUCHAGA” en SAN ANTONIO -BAHIA FLINDERS para completar el chatón flotante de Pto PARRY).</p><p><strong>LU 12 ABR.</strong> Luego de unas reparaciones se destaca de BNUS la “INDOMITA” (CC Alberto César SECCHI) con el Cte de la Agrupación Lanchas Rápidas (CF Osvaldo Hugo CERIANI) a Pto PARRY.</p><p>-“GURRUCHAGA” inicia la maniobra de combustible con el “FLORENTINO AMEGHINO II”. Se atraca al BT y completa de combustible todos sus tanques, va a Pto PARRY y descarga la mayor cantidad de combustible en el chatón, vuelve al BT y repite toda esta maniobra varias veces. Todas las entradas del Aviso y salidas se hacían de noche dado que se tenían las balizas encendidas que facilitaban el pasaje de la parte estrecha de PARRY.</p><p><strong>VI 16 ABR</strong>. El Comandante del ATLANTICO SUR -COATLANSUR (VL Juan Carlos LOMBARDO) promulga la Orden de Operaciones OO 1/82 “C” BUSQUEDA Y RESCATE EN EL MAR y crea la FT 50 (CN Héctor Albino MARTINI que retiene el GT 80.1 con asiento en la EARD) con los Avisos “SOBRAL” (CC Sergio Raúl GOMEZ ROCA) y “SOMELLERA” (CC Julio César Fulgencio FALCKE).</p><p>-A 0400 “GURRUCHAGA” finaliza la maniobra de combustible con el BT “FLORENTINO AMEGHINO II” y éste queda desafectado.</p><p>-COARENAUSTRAL decide utilizar al “GURRUCHAGA” como Buque de Rescate y Salvamento en el Mar con base en ISLA DE LOS ESTADOS para lo cual éste regresa a la Base Naval para equiparse a esta nueva tarea, embarca personal (médico, buzos y elementos de salvamento y un vestuario mínimo para posibles rescatados, no se tienen datos al respecto pero se estima para unos 20 o 30 hombres).</p><p><strong>LU 19 ABR</strong>. “GURRUCHAGA” queda de Estación como Buque de Salvamento en la ISLA DE LOS ESTADOS</p><p><strong>MI 21 ABR</strong>. Se completan los Puestos de Apoyo en tierra de Lanchas Patrulleras y Torpederas en BAHIA ENSENADA y BAHIA RELEGADA (ISLA TIERRA DEL FUEGO).</p><p><strong>JU 22 ABR.</strong> A 0830 Crucero C-4 “GENERAL BELGRANO” (CN Héctor Elías BONZO) amarra en el muelle de combustible (BNUS) para reparaciones y cambio de lotes de munición de 40 mm, informa que estará listo en 30 horas.</p><p>-Se completa el despliegue de Lanchas Patrulleras y Lanchas Torpederas. 2 LP y 1 LT en lugares de acecho variable en BAHIA LAPATAIA y 2 LP y 1 LT en BAHIA RELEGADA (LT 3 “ALAKUSH”-TN Pablo Eduardo GARCIA VELAZCO; LT 5 “TOWORA” -TN Carlos Aurelio MANCINI; P-61 “BARADERO” - TF Guillermo Alberto USINGER; P-62 “BARRANQUERAS” - TF Jorge MARELLO; P-63 “CLORINDA” - TF Daniel LAMBERTI; P-64 “CONCEPCION DEL URUGUAY” -TF Juan Carlos SAGASTUME).</p><p><strong>VI 23 ABR.</strong> “GURRUCHAGA” apaga los faros de ISLA DE LOS ESTADOS y del ESTRECHO LE MAIRE.</p><p>-En USHUAIA se efectúa el Ejercicio de Oscurecimiento.</p><p><strong>SA 24 ABR.</strong> A 0830 “BELGRANO” zarpa de USHUAIA.</p><p>-Por la tarde COFUERTAR 79 (CL Gualter Oscar ALLARA) envía un mensaje cambiando la organización de los Grupos de Tareas, pasando 2 Destructores del GT 79.2 al GT 79.3 y asignar el BT “PUERTO ROSALES- YPF (Cap. Ultramar Radamés LUPPI) al GT 79.3. Los Destructores asignados eran el “PIEDRABUENA” D-29 (CF Horacio Raúl GRASSI) y “BOURCHARD” D-26 (CF Washington BARCENA), que a partir de las 1500 se dirigen hacia el Sur para incorporarse, el “BOUCHARD” hará una escala técnica en Pto DESEADO y llegará más tarde. </p><p><strong>MA 27 ABR</strong>. Buque Polar B-1 “BAHIA PARAISO” (CF Jorge Ismael GARCIA) zarpa de la BNPB acondicionado como Buque Hospital a una zona de operaciones frente a la Ría de SANTA CRUZ.</p><p><strong>MI 28 ABR</strong>. A 0800 “PIEDRABUENA” llega al Area del Cro y de inmediato se efectuó reunión a bordo del Cro del Cte con el CF GRASSI a la que asistió el 2° Cte (CF Pedro Luis GALAZI). Era importante la asistencia del CF GRASSI por cuanto asumía oficialmente en esa oportunidad como Segundo en Comando Táctico por ser el Oficial que seguía en antigüedad al Cte del Cro.</p><p>-A 1700 “PIEDRABUENA inicia maniobra de reabastecimiento de combustible con el BT “Pto ROSALES” navegando y recibe 260 Ton. de fueloil naval. Al finalizar es destacado para que efectuar un patrullaje en la zona hasta el mediodía del día siguiente.</p><p><strong>JU 29 ABR</strong>. Por la tarde ambos buques efectuaron adiestramiento en conjunto con la participación del Helicóptero ALOUETTE del Cro como blanco aéreo.</p><p>-A 2200 Hs “BOUCHARD” que se encontraba a unas 15 millas del Cro pide autorización para incorporarse al GT 79.3. </p><p><strong>VI 30 ABR</strong>. A 0900 “PIEDRABUENA” inicia maniobra de combustible en navegación con el “Pto ROSALES” y recibe en navegación en una hora 129 Ton. y de inmediato el otro Destructor inicia la maniobra recibiendo 142 Ton. Quedando ambos buques al 100% de su capacidad. Por la tarde se inicia la maniobra con el Cro, maniobra que se suspende cuando se había traspasado 90 Ton. por mal tiempo.</p><p><strong>SA 1 MAY</strong>. Por la madrugada se inician las operaciones bélicas con un bombardeo aéreo de un VULCAN al Aeropuerto de Pto ARGENTINO.</p><p>-A 0500 “BAHIA PARAISO” llega al Area Operaciones (Area de Referencia MIGUEL (círculo de 20 millas de radio con centro en 50° 40’ S y 66° 00’ W)</p><p>-Por la mañana el Cro hace combustible del “Pto ROSALES” recibiendo 390 Ton. quedando al 100 % de su capacidad.</p><p>-A 1430 “PERITO MORENO-ELMA zarpa de BNUS con pertrechos a entregar a Unidades Navales destacadas en la zona de ISLA DE LOS ESTADOS.</p><p>-A 2210 “SOBRAL” recibe la orden de FT 50 de destacarse de su posición de Estación (50°10’ S y 64° 32’ W al 090° Pto SANTA CRUZ 130 millas) a la búsqueda de la tripulación de un avión CAMBERRA Mk 62 (B-110) (1er Tte Mario Hipólito GONZALEZ- Navegador y Tte Eduardo Jorge Raúl de IBAÑEZ- Piloto) derribado en una posición a unas 100 millas al norte de MALVINAS. </p><p><strong>DO 2 MAY</strong>. A 0102 SOBRAL emite SITREP 1 (Reporte de Situación) dando posición, rumbo y velocidad estimando arribar al Area Operaciones (ETA AROP) a 1500.</p><p>-A 0903 SOBRAL emite SITREP 2 informando arribo a 2015, Mar 3 del Norte, viento 23 nudos. A 2103 emite SITREP 4 estimando arribar al Punto Dato en una hora donde iniciará una búsqueda cuadrada expandida. A 2349 SOBRAL que navega con las luces encendidas y una bandera blanca con una cruz roja informa que es sobrevolado por un Helo no identificado (SEA KING- CC John CHANDLER del INVENCIBLE) que realiza tres pasadas a baja altura para reconocer el buque y se alejó. Este mensaje es recibido por la FT 50 a las 0008 del día 3 mayo.</p><p><strong>LU 3 MAY</strong>. A 0012 FT 50 por Mensaje Naval le ordena abandonar la búsqueda y regresar a su estación. Este mensaje no será recibido por el buque por haber sido atacado.</p><p>- A 0025 Arriban en cercanías del “SOBRAL” dos Helos SEA LYNX provenientes de los Destructores Clase 42 “GLASGOW” y “COVENTRY” armados con los nuevos misiles SEA SKUA. A las 0026 “SOBRAL” abre fuego con su Bf 40/60 sobre un Helo cercano y apaga las luces e informa a la FT 50. El Helo del “COVENTRY” se aleja y desde unas 8 millas lanza 2 misiles, uno impacta sobre la lancha de estribor y el otro erra el blanco. A 0120 el otro Helo lanza dos misiles que impactan en el Puente y la radio, ocasionando su destrucción y la muerte del Cte (CC GOMEZ ROCA) y siete tripulantes. (En otro trabajo se detalla todo lo referente al “SOBRAL”). </p><p><strong>HUNDIMIENTO Cro “Grl BELGRANO” Y RESCATE DE SOBREVIVIENTES </strong></p><p><strong>DO 2 MAY</strong>. GFH 021468 de COATLANSUR: GT 79.3 Pasar de Area LUIS a MIGUEL.</p><p>-Por la tarde el Cro y los 2 Destructores navegan en Crucero de Guerra en una formación abierta con estaciones aleatorias (no se mantienen posiciones relativas fijas, sino en constante variación tanto en marcación al guía y en distancia con un rumbo general hacia el oeste (270°), el “PIEDRABUENA” a unos 7.000 mts por la banda estribor del Cro hacia proa y el “BOUCHARD”, también por la banda estribor, a la misma altura y a unos 6.000 a 7.000 Mts. sobre el borde del Area JULIAN marcando a PUNTA SAN JUAN (ISLA DE LOS ESTADOS) al 290° y 87 millas (55° 24’ S y 61° 32’ W), fuera del Area de Exclusión unas 30 millas.</p><p>-A 1601 es torpedeado por el Submarino Nuclear S-105 “CONQUEROR” (CF Christopher WREFORD BROWN), recibiendo el primer impacto a la altura de Máquinas de Popa y el segundo, unos 5 a 6 segundos más tarde, en la proa (ambos impactos por la banda de babor), quedando sin propulsión ni energía eléctrica, con el timón trabado 15° a babor, sufriendo la pérdida de la proa (unos 15 metros), deteniendo su avance y escorándose de inmediato a babor alcanzando en pocos minutos una escora de 13°. El tercer torpedo de la salva lanzada por el Submarino erra el blanco.</p><p>-A 1605 el “BOUCHARD” escucha un golpe como si fuera un fuerte impacto sobra la banda de babor y se cubre Combate Antisubmarino. Informa al Cro y al “PIEDRABUENA” (GFH 021635) que había sido objeto de un aparente impacto de torpedo sin explotar sobre la banda de babor, el otro Destructor acusa recibo del mensaje pero no así el Cro por ninguna de los canales radiales vigente, llamado por foco éste solo contesta con algunos destellos y luego cesa la trasmisión. El “PIEDRABUENA” también cubre Combate Antisubmarino y aumenta velocidad a 20 Nudos. </p><p>-A 1614. Situación del Cro. La Central Control Averías informa que el buque mantiene la escora de 13°, razón por la cual el Comando demora la orden de abandono. Desde el Puente de Comando se lanzan dos luces VERY (una roja y la otra blanca) y por bolsas lastradas, se intenta comunicarse con equipos radioeléctricos de emergencia en frecuencia de socorro, sin llegar a efectivizarse por incorrecta operación de quien debió manipularlo.</p><p>-A 1630 “BOUCHARD” no observa averías en su buque e informa lo apreciado al Cro y al “PIEDRABUENA”; el CIC de éste informa que el Cro está al garete y se observan que lanzó bengalas blancas por lo que se supone que ha sido torpedeado y por Mensaje Naval GFH “Z” (FLASH) 021630 informa la situación a COFUERTAR 79 y pide apoyo aéreo. Este mensaje también es recibido por COATLANSUR.</p><p>-A 1650 el Cte del Cro, previa verificación de que no quedaba personal en la cubierta principal abandona el buque, siendo ya la escora de 45°. Lámpara ALDIS (con batería del equipo de comunicaciones) se trasmite la señal “EGA T” (Emergencia Torpedeado) al “PIEDRABUENA”, el cual parece dar el recibido. Se lanzan otra tres Luces VERY blancas. La Central de Control de Averías informa que se ha declarado un incendio en Máquinas y que no puede controlar la escora que en ese momento (1620) llega a 21°.</p><p>-A 1620 “PIEDRABUENA” considera conveniente no acercarse al Cro y ante la certeza que el “BOUCHARD” ha recibido un torpedo sin explotar o una explosión cercana del torpedo, ordena abrir distancias asumiendo ataque submarino al GT, a máxima velocidad compatible con el estado del mar hasta unas 20 millas del Cro.</p><p>-A 1625 el Cte del Cro ordena el abandono del buque, el que se cumple hasta las 1640. Previo al abandono es destruido todo el material criptográfico y arrojado al mar en bolsas lastradas.</p><p>-A 1705 el Cro se hunde totalmente.</p><p>-A 1710 Cte del Grupo Aeronaval 80.2 dispone que la Escuadrilla de Exploración (CC Julio Hugo PEREZ ROCA) efectúe una búsqueda aérea en el área.</p><p>-A 1707 “PIEDRABUENA” que había perdido contacto radar invierte rumbo para intentar retomar el contacto y navega manteniendo las medidas antitorpedo.</p><p>-A 1745 “PIEDRABUENA” informa a COFUERTAR 79 que aprecia que el Cro ha sido torpedeado y ha quedado sin comunicaciones.</p><p>-A 1922 “PIEDRABUENA” recibe un Mensaje Naval GFH 021855 “O” (Inmediato) de COFUERTAR 79 disponiendo la aproximación de una Unidad. Para ello y siendo el más antiguo ordena al “BOUCHARD” mantenerse al Noroeste y se destaca a investigar, permanece a unas cinco millas del Punto Dato, entre las 21 y las 2130 e impone el Mensaje Naval GFH 022130 “Z” (Flash). A partir de esa hora se produce un empeoramiento de la meteorología.</p><p>-A 2000 COATLANSUR ordena a “PIEDRABUENA” y “GURRUCHAGA” destacarse en apoyo del Cro.</p><p>-A 2310 “PIEDRABUENA” recibe el mensaje Naval GFH 022301 de COFUERTAR 79 y decide mantenerse con el “BOUCHARD” con arrumbamiento Noroeste y le orden por Mensaje Naval GFH 022310 al BT “Pto ROSALES” mantener su fondeadero en la ISLA DE LOS ESTADOS.</p><p>-A 2330. Despega de RIO GRANDE el NEPTUNE 2P-112 (CC Ernesto PRONI LESTON) y se dirige al área de hundimiento ligándose con el “PIEDRABUENA” efectuando una búsqueda con mala visibilidad volando a 120 metros de altura y regresa a RIO GRANDE a las 0630 del día 3 MAY.</p><p><strong>LU 3 MAY</strong>. A 0140 “PIEDRABUENA” recibe Mensaje Naval GFH 022338 “O” de COATLANSUR ordenándole hacerse cargo de la búsqueda y lo designa COMANDANTE EN ESCENA. Se dirige junto con el “BOUCHARD” al Punto Dato y el Aviso “GURRUCHAGA”.</p><p>-A 0141. COATLANSUR por Mensaje Naval GFH 030141 orden al Buque Hospital “BAHIA PARAISO” (CF Jorge Ismael GARCIA) (50° 40’ S y 66° 00’ W) destacarse en apoyo del Cro.</p><p>-A 0150 “PIEDRABUENA” ordena reunión de los 2 Destructores y el Aviso en el Punto Dato. Dado el estado del mar la velocidad de navegación es de unos 8 Nudos.</p><p>-A 0235. “BAHIA PARAISO” escucha señal de Emergencia en la frecuencia de socorro (2.182 Kc/s) dando posición al Norte de MLV (zona operación del “SOBRAL”), presume engaño, mensaje no repetido y lo informa por GFH 030335. Es un mensaje de socorro del “SOBRAL”.</p><p>-A 0305 “PIEDRABUENA” en el Punto Dato junto con el NEPTUNE 2-P-112 efectúa una búsqueda nocturna sin novedad.</p><p>-A 0615 Despega de RIO GRANDE eL NEPTUNE 2-P.111 (CC Julio Hugo PEREZ ROCA- TN Luis Guillermo ARBINI) como relevo del 2-P-112. A 0920 avista una gran mancha de combustible de unos 300 metros de ancho que se prolonga por unas 10 millas, avista POSIBLE SUB y lanza sonoboya e inicia escucha; dada la prioridad de avistaje de naufragos y la poca disponibilidad de aviones exploradores se le ordena continuar con la búsqueda de balsas y a 0955 establece enlace en la frecuencia de socorro (2.182 kc/s) con una balsa y confirma que pertenece al Cro.</p><p>-A 1011 FT 50 ordena el despegue del BEACHCRAFT B-200 4-G-44 (CC Fernando José SOLA) para colaborar y le asigna un sector determinado de búsqueda. El resultado es negativo y regresa a 1402.</p><p>-A 1320 el 2P-111 avista un grupo de unas 15 balsas y regresa a GRANDE a 1545 (9 horas y media de vuelo).</p><p>-A 1404 despega de GRANDE el ELECTRA L-188 5-T-1 (CC Luis Conrado LUPORI- TN Alejandro Oscar CAGLIOLO) como relevo del 2-P-111 y hace contacto con los buques y balsas. Regresa por falta de luz aterrizando a 1905.</p><p>-A 1430. “PIEDRABUENA” comienza a avistar balsas y a maniobrar para el rescate. Condiciones de mar muy desfavorables (Mar 7, Viento 32 Nudos, sensación Térmica 12° C Bajo Cero) hacen lenta la maniobra en cada balsa. El “BOUCHARD” y el “GURRUCHAGA” lo harán más tarde</p><p>-A 1432 despega de GRANDE el FOKKER F-28 5-T-21 (CF Luis Aníbal Clodomiro MALNATI-CC Rubén Darío GOMEZ) hace contacto con buques y balsas. Regresa por falta de luz aterrizando a 1845 en USHUAIA.</p><p>-A 1800, después de la puesta de sol, el “BOUCHARD” habiendo recogido a 41 sobrevivientes (2 balsas) sufre un problema serio en máquinas cuando estando el buque parado restos materiales de balsas son absorbidas por la aspiración de las bombas de circulación que llevan agua de mar para refrigeración del condensador y las bombas se detienen en forma abrupta. Los buzos en condiciones extremas de viento (50 Km/h) con olas de hasta 2,50 metros logran colocar un pallete rígido sobre las rejillas del casco de las tomas de aspiración para impedir que el agua de mar siguiera entrando, de esta forma el personal dentro de la sentina puede quitar los restos que se habían enredado trabando el eje del turbo; la situación era grave la única solución que les quedaba era sacar al exterior unas cucharas en las tomas de aspiración y con el buque navegando a baja velocidad (8 Nudos) entraría el agua de mar para la refrigeración del condensador y la avería existente solo podría repararse en un astillero, de esta manera el buque imposibilitado de parar máquinas. De modo que continuó toda la noche navegando a 8 nudos en un circuito hipódromo informando a a los otros buques la posición de las balsas; al hacerse de día (4 MAY) para el rescate de sobrevivientes utiliza al bote Zodiac con motor fuera de borda y con los buzos embarcados en el bote, se arriba a una balsa y embarca a 4 sobrevivientes y se dirige al Destructor y se los traspasa de a uno con un chinguillo, luego vuelve a la balsa y en viajes sucesivos recupera a todos los sobrevivientes. En total recuperará 64 sobrevivientes. </p><p>Por la tarde se suma a la búsqueda el Buque Antártico Chileno “PILOTO PARDO”.</p><p>-A 2215 “PIEDRABUENA” impone el SITREP 6 (GFH “O” 032215) recogidas 9 balsas con 114 sobrevivientes y un muerto; “GURRUCHAGA” 9 balsas con unos 200 sobrevivientes, 3 heridos graves y un muerto y “BOUCHARD” 2 balsas con 41 sobrevivientes.</p><p>-A 2300. Es difundido un Comunicado del Comandante en Jefe de la ARMADA (AL Jorge Isaac ANAYA) a todos los integrantes de la Fuerza con motivo del hundimiento del Cro “GENERAL BELGRANO”: <strong>Hago llegar a todos los integrantes de la Institución las seguridades que esta pérdida, que integra la cuota de sacrificios que la Armada ofrece a la Patria en las duras circunstancias históricas que atraviesa, fortalecerá la decisión de continuar la lucha hasta el logro total del objetivo propuesto en defensa de nuestra soberanía”.</strong></p><p><strong>MA 4 MAY.</strong> A 0530 PIEDRABUENA ante la cantidad de náufragos (365) a bordo del “GURRUCHAGA” lo destaca a BNUS por considerar colmada su capacidad y emite el SITREP 7 (GFH 040530 “O”). El Aviso por su facilidad de maniobrar realiza un tarea muy efectiva de rescate que merece ser destacada que será muy bien detallada en el Libro “Hasta la última balsa”.</p><p>-A 0600 El CN BONZO (Cte del Cro y del GT 79.3) que se encontraba en la última balsa rescatada por el “GURRUCHAGA” (balsa 19) le ordena al Cte del “PIEDRABUENA” y COMANDANTE EN ESCENA asumir como Cte GT 79.3.</p><p>-A 0830 Buque Hospital “BAHIA PARAISO” llega al Area de Operaciones a las 0830 y con la salida del sol decola el Helo PUMA (EA) y alrededor de las 1000 es avistada la primera balsa con 17 hombres. El hecho de ser el último buque en iniciar el rescate encontrará balsas vacías o con muertos.</p><p>-A 0845 “PIEDRABUENA impone SITREP 8 (total balsas rescatadas 38).</p><p>-A 1010 “B. PARAISO” recupera la primera balsa con 17 sobrevivientes.</p><p>-A1030 “PIEDRABUENA” transfiere con el ALOHUETE del “B. PARAISO” tres heridos con graves quemaduras y un cadáver, de los heridos el CIEL Felipe Santiago GALLO fallecerá al día siguiente. Al medio día se produce la rotura de un tubo del condensador principal y esto produjo la contaminación con agua de mar de las calderas de proa. A las 1400 con el buque saturado en su capacidad de alojamientos (273 h) y con la limitación del empleo de las calderas el Cte transfiere el Comando En Escena al Cte del “BAHIA PARAISO”.</p><p>-COATLANSUR al tomar conocimiento del número de sobrevivientes pide al EMCO (VL Leopoldo SUAREZ DEL CERRO) que gestione el envío de aviones de AEROLINEAS ARGENTINAS para el traslado desde RIO GRANDE a ESPORA</p><p>-A 1200 Despega de BAUS el FOKKER F-28 5-T-21 (CF MALNATTI, CC Norberto Ulises PEREIRO y CC GOMEZ) para relevar al 5-T-1 en Area Operaciones y regresará a BAUS a 1630.</p><p>-A 1200 “B. PARAISO” ha recuperado cuatro balsas con 69 sobrevivientes. Llega el ALOUETTE III 3-H-107 (TN Remo Omar BUSSON) con tres heridos (quemaduras graves) y un cadáver del “PIEDRABUENA”.</p><p>-A 1235 “PILOTO PARDO” navegando por el Canal de BEAGLE a la altura de USHUAIA coordina con la Base Naval los detalles para entrar en contacto con el “B. PARAISO”</p><p>-A 1250 “B. PARAISO” rescata la quinta balsa con cuatro cadáveres y el “PIEDRABUENA” le transfiere el Comando En Escena (GFH 041250).</p><p>A 1255 “PIEDRABUENA” por GFH 041255 impone su intención de lugar y hora de llegada y asume que son unos 750.</p><p>-A 1415 “PIEDRABUENA” impone su último SITREP (N° 11)</p><p>-A 1459 Despega de EARD el ELECTRA L-188 5-T-1 con la misma tripulación (CC LUPORI y TN CAGLIOLO) como relevo del FOKKER F-28 y llegará a BAUS por falta de luz a 1845.</p><p><strong>MI 5 MAY. </strong>“PIEDRABUENA” a 0530 se amarra al muelle de la BNUS y desembarca a los 273 sobrevivientes; “GURRUCHAGA” lo hará a 0700 con 363 sobrevivientes. En total suman 635 hombres. En el muelle esperaban varios micros y ambulancias y personal de Sanidad para una primera revisión expeditiva; los heridos y enfermos son derivados al Hospital Naval y el grueso es trasladado a la Estación Aeronaval (CF Antonio Luis VIZIOLI) adentro de un Hangar para ser identificados y luego eran provisto de un vestuario mínimo (overol, pulóver, ropa interior, medias y calzado) y luego en otro sector había varios puestos de comida. De ahí pasaban a un área de espera y sanitarios y preembarque contigua a la plataforma de estacionamiento de aeronaves, en la cual se habían preparado una cantidad de colchones para que pudieran descansar hasta la llegada de los aviones. Las coordinaciones del Area Naval Austral haría que se iniciaría un puente aéreo entre USU y GRANDE con aviones navales y de ahí a la ESPORA en aviones de la FAA y Aerolíneas Argentinas. En esta operación intervienen el ELECTRA L-188, 5-T-3 (CN Jorge Raúl VILDOZA, CC Guillermo Alejandro LUCAS, TN Alberto CAPELLI y TN Daniel Emilio BULLO) que realiza cuatro vuelos en este puente y luego un quinto vuelo a ESPORA y dos FOKKER F-28, 5-T-10 (CF Luis Nicolás D’IMPERIO, TN Jorge Enrique SILVESTRE) y 5-T-20 (TN Guillermo Carlos RUBINO y TF Jorge Enrique SILVESTRE) con un vuelo a GRANDE y el otro a ESPORA. Interviene además un BOEING B-707 (FAA) y aviones de AEROLINEAS ARGENTINAS. Toda esta operación se inicia a las 0932 con el despegue del FOKKER F-28 5-T-20 y finaliza a 1930 en ESPORA con el arribo del B-707 de FAA. El FOKKER F-28 5-T-21 (CF MALNATTI y CC GOMEZ) acondicionado como avión sanitario con personal de Sanidad que traslada a 19 heridos de GRANDE a ESPORA y con el CN BONZO y llegará a ESPORA a 1930. En el vuelo fallece el CPMA Ricardo Alberto TORRES y a poco de llegar al HNPB el CC62 Guillermo Omar TEVEZ.</p><p>A 0820 Despega de GRANDE ELECTRA L-188 5-T-1 (CC Marcelo BOVEDA- TN Alejandro CAGLIOLO) y regresa a 1120 por mala visibilidad. A 1434 mejorada la visibilidad despega nuevamente y regresará a 1830.</p><p>-A 1215 arriba a ESPORA el FOKKER 5-T-20 con los primeros 70 sobrevivientes a cargo del 2° Cte (CF Pedro Luis GALAZI) y el Jefe Dpto Abastecimientos (CFCO Néstor Antonio CENCI). Estaban distribuidos proporcionalmente por jerarquías, Oficiales, Suboficiales, Cabos y Conscriptos.</p><p>-A 1230 “B. PARAISO” informa que tiene 11 cadáveres no identificados y que había designado áreas de búsquedas al “PILOTO PARDO” y al BM “HERCULES”</p><p>-A 1400 “BOUCHARD” amarra en BNUS con 64 sobrevivientes. Entre los tres buques sumarán 700 sobrevivientes.</p><p>Como aclaración la maniobra del traspaso de los sobrevivientes a los buques de rescate tiene sus dificultades, muchas son nocturnas a la luz de un reflector, es lenta, peligrosa tanto para los rescatados como para los rescatadores, ya que el estado del mar con gran oleaje hacían que las balsas subían y bajaban permanentemente y otra grave dificultad era el estado físico de los rescatados sin fuerzas para trepar, con principios de congelamiento o empetrolados. En el Libro “Hasta la Última Balsa” (290 Páginas), editado por el Instituto de Publicaciones Navales en abril 2011, su autor el CF (RE) VGM Daniel Omar CAVALIERI hace una descripción detallada y vívida de los hechos acaecidos entre los días 1° Mayo y 9 de Mayo de la Operación de Rescate de los sobrevivientes del Crucero “GENERAL BELGRANO”. </p><p>-A 1850 “BAHIA PARAISO” informa búsqueda en áreas designadas con apoyo aéreo de ELECTRA L-188 5-T-1 con resultado negativo y que el BM “HERCULES” a 1815 abandona la búsqueda.</p><p><strong>JU 6 MAY. </strong>“GURRUCHAGA” se reincorpora al grupo de búsqueda de sobrevivientes.</p><p><strong>-</strong>A 1003 despega de BAUS ELECTRA L-188 (5-T-1) (CC BOVEDA- TN CAGLIOLO)Búsqueda náufragos en áreas mas grandes. Regresa a 1433.</p><p>-A 1146 despega de EARD NEPTUNE 2-P-112 (CC Carlos Washington MARIONI) y regresa sin novedad a 1640.</p><p>Con los helicópteros del “B. PARAISO” y “PILOTO PARDO” hacen búsquedas en sectores más cercanos en circuitos controlados por los buques y solo encuentran a una balsa vacía y semihundida.</p><p>-A 1658 “B. PARAISO” informa haber recuperado a 70 náufragos y considera mínimas las posibilidades de encontrar balsas con sobrevivientes. Se le ordena transferir el COMANDO en ESCENA al “GURRUCHAGA” y destacarse a BNUA para desembarcar náufragos.</p><p></p><p><strong>VI 7 MAY</strong>. Continúa la búsqueda de balsas con “B. PARAISO”, “GURRUCHAGA y “PILOTO PARDO”</p><p>-A 1038. COATLANSUR ordena dar por finalizadas las tareas de Búsqueda y Rescate por Unidades de Superficie, destacar los buque propios a BNUS y dar el agradecimiento de la ARMADA al “P. PARDO”.</p><p>-A 1204 despega de EAUS ELECTRA L-188 (5-T-1) CC BOVEDA y TN CAGLIOLO cuya salida estaba demorada toda la mañana por malas condiciones meteorológicas</p><p>Para la media mañana COATLANSUR ordenaba la finalización de las operaciones de búsqueda y rescate efectuadas por buques y la continuación de las mismas por medios aéreos, destacando al “B. PARAISO” a BNUS, el buque seguirá con la tarea hasta la noche en navegación hacia USHUAIA.</p><p><strong>SA 8 MAY. </strong>A 0928 despega de BAUS ELECTRA L-188 (5-T-1), CC BOVEDA y TN CAGLIOLO regresará sin novedad a 1508 a BAUS.</p><p>-A 0932 despega de R. GRANDE BEECHCRAFT B-200 (4-G-44 (CC SOLA) para colaborar en la búsqueda. Regresa a 1315.</p><p>-A 1025 “B. PARAISO” informa finaliza tarea de Búsqueda y Rescate con unidades de superficie y fija un nuevo Punto Dato (56° 12’ S y 59° 38’ W) con un radio de 20 millas por localizarse balsas vacías en esa área (“B. PARAISO” localiza 5 balsas vacías y el “P. PARDO” 2 vacías y una tercera con dos fallecidos, los cuerpos serán trasladados en helicópteros chilenos hasta el “B. PARAISO”). Finalizadas las tareas se da libertad al buque chileno agradeciendo en nombre de la ARMADA ARGENTINA y se dirige a la BNUS.</p><p>A su vez el pesquero soviético “BELOKAMENSK” localiza una balsa con tres hombres fallecidos, los entregará días más tarde en MAR DEL PLATA.</p><p><strong>DO 9 MAY. </strong>A 0130 “B. PARAISO” se amarra en la BNUS desembarcando a 70 sobrevivientes y 18 fallecidos. “GURRUCHAGA” se amarra en BNUS.</p><p>Ya de día se efectúa un vuelo de reconocimiento con un ELECTRA (CC BOVEDA) que tras un vuelo de 8 horas regresa sin avistar balsas.<strong> </strong></p><p>-A 1958 COATLANSUR ordena la finalización de la búsqueda.</p><p><strong>LU 10 MAY</strong>. “GURRUCHAGA” zarpa de BNUS y se dirige a a Pto PARRY para ocupar Estación como Buque de Salvamento. Permanece en este lugar hasta la finalización del conflicto en que regresa a la BNUS no siendo requerido sus servicios para otra otra actividad.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 1714341, member: 6204"] [COLOR=#000000]En el Post 1659 (Pag 83) figura el listado de la dotación del GURRUCHAGA y en el Post 1659 (Pag 83) el Listado de todos los AVISOS que revistaron en la Armada hasta el año 1982.[/COLOR] [B]ACTIVIDAD AVISO “GURRUCHAGA” EN EL CONFLICTO MALVINAS[/B]. En el mes de diciembre de 1981 se producen los Traslados Generales de Personal dispuestos por la DIAP (Dirección Armamento Personal Naval) y es así que el 15 Diciembre llegan los dos nuevos Guardiamarinas que venían de la Fragata “LIBERTAD”; asume el Comando el CC Alvaro VAZQUEZ que venía de la Escuela de Guerra Naval y se van cumpliendo los pases del resto del Personal Subalterno. Para el 20 de Diciembre toda la dotación sale de Licencia Anual, quedando el buque en “Trozo Candado”, cerrado y con una dotación mínima (Un Oficial y 6 a 7 hombre de Personal Subalterno). En la última semana de enero se recibe la orden de COESCUAPO (Comandante Escuadrilla Apoyo y Sostén) de destacarse a la BNUS como Buque de Estación y que se estimaba que estaría 2 a 3 meses y luego sería relevado. También recibe la orden de llevar a remolque a la BNUS un muelle flotante, esto haría que la navegación se prolongaría unos días ya que por el remolque la velocidad sería menor que la habitual. Este muelle flotante al que se le había instalado en la parte superior dos locales en donde funcionaría uno como Detall de la Escuadrilla de las Lanchas Patrulleras (lanchas judías) y el otro como alojamiento de la Guardia de Prevención de las Lanchas amarradas y estaba amarrado al muelle de la Base. Las dotaciones de estas embarcaciones en puerto en general no están embarcadas en forma permanente sino por tareas de mantenimiento y adiestramiento, al no haber locales en tierra cercano obligaba a mantener una lancha prácticamente en servicio durante las 24 horas. [B]MI 3 FEB82[/B]. “GURRUCHAGA” zarpa de la BNPB y tras unos doce días de navegación llega a la BNUS llevando a remolque al muelle. Desde su llegada y durante todo el mes de marzo estuvo navegando en forma permanente recorriendo todo el Canal de Beagle y la Isla De Los Estados siguiendo las directivas dadas por el Comandante del Area Naval Austral (CL Horacio ZARATIEGUI) y cumpliendo las Reglas de Empeñamiento ya que la situación con el país vecino se mantenía tirante por el tema del BEAGLE. Los Guardiamarinas nuevos inicialmente cubrían la guardia de puente como Ayudante del Oficial de Guardia y el Cte recién los habilitó como Oficiales de Guardia a principios del mes de marzo. Este período de navegación permanente hizo que la dotación, con bastante personal nuevo, y con maniobras marineras y zafarranchos adquiriera rápidamente un nivel de adiestramiento alto. [B]VI 19 FEB. [/B]Incidente naval en la Isla DECEIT entre el “GURRUCHAGA”, que se encuentra fondeado en apoyo de una regata oceánica con la Lancha Torpedera Chilena “QUIDORA”. [B]VI 2 y SA 3 ABR[/B]. Producida la recuperación de MALVINAS, que toman conocimiento de este hecho por las radios comerciales, el “GURRUCHAGA” permanece amarrado a muelle de la BNUS. El Cte dispone que se complete al máximo los víveres (se invirtió toda la partida asignada para todo el año naval). [B]SA 3 ABR.[/B] Lancha Rápida “INTREPIDA” (CC César Hugo DEL POZZI) patrulla las islas en litigio con CHILE. [B]DO 4 ABR[/B]. “GURRUCHAGA” zarpa hacia Pto PARRY (ISLA DE LOS ESTADOS) para apoyo de las Lanchas Rápidas. Desde 1978 existe un Puesto de Control del Transito Marítimo ubicado al fondo del fiord, cubierto por personal naval (4 a 5 hombres) que es relevado cada 45 días, donde hay un pequeño muelle para embarcaciones chicas, un chaton flotante anclado con varias anclas con capacidad de 1.000 toneladas de gasoil. En la Base Naval se arma dos balizas luminosas con baterías y célula fotoeléctrica que será instalada con personal del buque en la boca interior de entrada a Pto PARRY (unos 100 metros de ancho) para llegar de noche al Puesto de Control. -A 1400 la “INTREPIDA” en proximidades Isla NUEVA se roza con una Lancha Torpedera Chilena sin consecuencias; se aprecia que es un incidente involuntario. [B]LU 5 ABR[/B]. A 0200 zarpa la “INTREPIDA” que llega al amanecer a Pto PARRY. -El Comando de la Agrupación Antártica- AGRUANT (CN Cesar TROMPETTA) finalizada la toma de GRYTVIKEN (GEORGIAS DEL SUR) ya de regreso hacia continente pide apoyo logístico a la BNUS para la “GUERRICO” (CF Carlos Luis ALFONSO): 2.500 Lts Aceite, y al “BAHIA PARAISO” (CF Jorge Ismael GARCIA) para evacuar heridos y fallecidos. (Comentario: Las Corbetas por diseño de sus plantas propulsoras no deben navegar mucho tiempo por debajo de los 10 Nudos por cuanto se van carbonizando los escapes de la combustión de los motores, que van a la chimenea, razón por la cual deben efectuar la maniobra, llamada [B]“descarbonizar[/B]”, que consiste en navegar a más de 20 nudos durante un corto tiempo en el cual por la chimenea sale un humo negro con partículas sólidas mas o menos grandes de carbón hasta que vuelva a salir humo blanco (color habano). Desde su salida de Pto Belgrano (29 MAR) a GEORGIAS por el mal tiempo debió navegar a baja velocidad y hasta la llegada a Isla de los Estados (6 ABR) no pudo “descarbonizar” y por precaución se resolvió cambiar todo el aceite lubricante y se pidió la provisión a la BNUS). -El Transporte Naval B-3 “CANAL DE BEAGLE” (CC Amico Justino CARVALLO) zarpa de BNUS llevando 13 tambores de aceite para traspasárselos al “GURRUCHAGA” en BAHIA FLINDERS (ISLA DE LOS ESTADOS), de ahí el Aviso se dirige a BAHIA SAN JUAN DE SALVAMENTO y fondea al fondo de la misma a la espera de la Corbeta. [B]MA 6 ABR[/B]. A 2130 llega la “GUERRICO” que fondea más cerca de la boca; dado el estado del mar la maniobra del traspaso se efectuará tirando los tambores al agua atados con un cabo que será cobrado desde la Corbeta, la maniobra se repetirá hasta completar todos los tambores. -COARENAUSTRAL (CL Horacio ZARATIEGUI) toma conocimiento en forma indirecta de la decisión del COIM (CLIM Carlos Alberto César BÜSSER) del traslado del BIM4 (CCIM Raúl Oscar MONTI) de RIO GALLEGOS a RIO GRANDE; por GFH 061255 solicita al CON información oficial sobre este movimientos a efectos de tomar previsiones en el marco regional, de igual forma toma conocimiento de la autorización dada a la FAA de operar desde RIO GRANDE con un Escuadrón DAGGER (10 aviones). [B]DO 11 ABR[/B]. Zarpa de BNUS el BT “FLORENTINO AMEGHINO II”-YPF (10.594 Ton)- llevando gasoil para entregar al “GURRUCHAGA” en SAN ANTONIO -BAHIA FLINDERS para completar el chatón flotante de Pto PARRY). [B]LU 12 ABR.[/B] Luego de unas reparaciones se destaca de BNUS la “INDOMITA” (CC Alberto César SECCHI) con el Cte de la Agrupación Lanchas Rápidas (CF Osvaldo Hugo CERIANI) a Pto PARRY. -“GURRUCHAGA” inicia la maniobra de combustible con el “FLORENTINO AMEGHINO II”. Se atraca al BT y completa de combustible todos sus tanques, va a Pto PARRY y descarga la mayor cantidad de combustible en el chatón, vuelve al BT y repite toda esta maniobra varias veces. Todas las entradas del Aviso y salidas se hacían de noche dado que se tenían las balizas encendidas que facilitaban el pasaje de la parte estrecha de PARRY. [B]VI 16 ABR[/B]. El Comandante del ATLANTICO SUR -COATLANSUR (VL Juan Carlos LOMBARDO) promulga la Orden de Operaciones OO 1/82 “C” BUSQUEDA Y RESCATE EN EL MAR y crea la FT 50 (CN Héctor Albino MARTINI que retiene el GT 80.1 con asiento en la EARD) con los Avisos “SOBRAL” (CC Sergio Raúl GOMEZ ROCA) y “SOMELLERA” (CC Julio César Fulgencio FALCKE). -A 0400 “GURRUCHAGA” finaliza la maniobra de combustible con el BT “FLORENTINO AMEGHINO II” y éste queda desafectado. -COARENAUSTRAL decide utilizar al “GURRUCHAGA” como Buque de Rescate y Salvamento en el Mar con base en ISLA DE LOS ESTADOS para lo cual éste regresa a la Base Naval para equiparse a esta nueva tarea, embarca personal (médico, buzos y elementos de salvamento y un vestuario mínimo para posibles rescatados, no se tienen datos al respecto pero se estima para unos 20 o 30 hombres). [B]LU 19 ABR[/B]. “GURRUCHAGA” queda de Estación como Buque de Salvamento en la ISLA DE LOS ESTADOS [B]MI 21 ABR[/B]. Se completan los Puestos de Apoyo en tierra de Lanchas Patrulleras y Torpederas en BAHIA ENSENADA y BAHIA RELEGADA (ISLA TIERRA DEL FUEGO). [B]JU 22 ABR.[/B] A 0830 Crucero C-4 “GENERAL BELGRANO” (CN Héctor Elías BONZO) amarra en el muelle de combustible (BNUS) para reparaciones y cambio de lotes de munición de 40 mm, informa que estará listo en 30 horas. -Se completa el despliegue de Lanchas Patrulleras y Lanchas Torpederas. 2 LP y 1 LT en lugares de acecho variable en BAHIA LAPATAIA y 2 LP y 1 LT en BAHIA RELEGADA (LT 3 “ALAKUSH”-TN Pablo Eduardo GARCIA VELAZCO; LT 5 “TOWORA” -TN Carlos Aurelio MANCINI; P-61 “BARADERO” - TF Guillermo Alberto USINGER; P-62 “BARRANQUERAS” - TF Jorge MARELLO; P-63 “CLORINDA” - TF Daniel LAMBERTI; P-64 “CONCEPCION DEL URUGUAY” -TF Juan Carlos SAGASTUME). [B]VI 23 ABR.[/B] “GURRUCHAGA” apaga los faros de ISLA DE LOS ESTADOS y del ESTRECHO LE MAIRE. -En USHUAIA se efectúa el Ejercicio de Oscurecimiento. [B]SA 24 ABR.[/B] A 0830 “BELGRANO” zarpa de USHUAIA. -Por la tarde COFUERTAR 79 (CL Gualter Oscar ALLARA) envía un mensaje cambiando la organización de los Grupos de Tareas, pasando 2 Destructores del GT 79.2 al GT 79.3 y asignar el BT “PUERTO ROSALES- YPF (Cap. Ultramar Radamés LUPPI) al GT 79.3. Los Destructores asignados eran el “PIEDRABUENA” D-29 (CF Horacio Raúl GRASSI) y “BOURCHARD” D-26 (CF Washington BARCENA), que a partir de las 1500 se dirigen hacia el Sur para incorporarse, el “BOUCHARD” hará una escala técnica en Pto DESEADO y llegará más tarde. [B]MA 27 ABR[/B]. Buque Polar B-1 “BAHIA PARAISO” (CF Jorge Ismael GARCIA) zarpa de la BNPB acondicionado como Buque Hospital a una zona de operaciones frente a la Ría de SANTA CRUZ. [B]MI 28 ABR[/B]. A 0800 “PIEDRABUENA” llega al Area del Cro y de inmediato se efectuó reunión a bordo del Cro del Cte con el CF GRASSI a la que asistió el 2° Cte (CF Pedro Luis GALAZI). Era importante la asistencia del CF GRASSI por cuanto asumía oficialmente en esa oportunidad como Segundo en Comando Táctico por ser el Oficial que seguía en antigüedad al Cte del Cro. -A 1700 “PIEDRABUENA inicia maniobra de reabastecimiento de combustible con el BT “Pto ROSALES” navegando y recibe 260 Ton. de fueloil naval. Al finalizar es destacado para que efectuar un patrullaje en la zona hasta el mediodía del día siguiente. [B]JU 29 ABR[/B]. Por la tarde ambos buques efectuaron adiestramiento en conjunto con la participación del Helicóptero ALOUETTE del Cro como blanco aéreo. -A 2200 Hs “BOUCHARD” que se encontraba a unas 15 millas del Cro pide autorización para incorporarse al GT 79.3. [B]VI 30 ABR[/B]. A 0900 “PIEDRABUENA” inicia maniobra de combustible en navegación con el “Pto ROSALES” y recibe en navegación en una hora 129 Ton. y de inmediato el otro Destructor inicia la maniobra recibiendo 142 Ton. Quedando ambos buques al 100% de su capacidad. Por la tarde se inicia la maniobra con el Cro, maniobra que se suspende cuando se había traspasado 90 Ton. por mal tiempo. [B]SA 1 MAY[/B]. Por la madrugada se inician las operaciones bélicas con un bombardeo aéreo de un VULCAN al Aeropuerto de Pto ARGENTINO. -A 0500 “BAHIA PARAISO” llega al Area Operaciones (Area de Referencia MIGUEL (círculo de 20 millas de radio con centro en 50° 40’ S y 66° 00’ W) -Por la mañana el Cro hace combustible del “Pto ROSALES” recibiendo 390 Ton. quedando al 100 % de su capacidad. -A 1430 “PERITO MORENO-ELMA zarpa de BNUS con pertrechos a entregar a Unidades Navales destacadas en la zona de ISLA DE LOS ESTADOS. -A 2210 “SOBRAL” recibe la orden de FT 50 de destacarse de su posición de Estación (50°10’ S y 64° 32’ W al 090° Pto SANTA CRUZ 130 millas) a la búsqueda de la tripulación de un avión CAMBERRA Mk 62 (B-110) (1er Tte Mario Hipólito GONZALEZ- Navegador y Tte Eduardo Jorge Raúl de IBAÑEZ- Piloto) derribado en una posición a unas 100 millas al norte de MALVINAS. [B]DO 2 MAY[/B]. A 0102 SOBRAL emite SITREP 1 (Reporte de Situación) dando posición, rumbo y velocidad estimando arribar al Area Operaciones (ETA AROP) a 1500. -A 0903 SOBRAL emite SITREP 2 informando arribo a 2015, Mar 3 del Norte, viento 23 nudos. A 2103 emite SITREP 4 estimando arribar al Punto Dato en una hora donde iniciará una búsqueda cuadrada expandida. A 2349 SOBRAL que navega con las luces encendidas y una bandera blanca con una cruz roja informa que es sobrevolado por un Helo no identificado (SEA KING- CC John CHANDLER del INVENCIBLE) que realiza tres pasadas a baja altura para reconocer el buque y se alejó. Este mensaje es recibido por la FT 50 a las 0008 del día 3 mayo. [B]LU 3 MAY[/B]. A 0012 FT 50 por Mensaje Naval le ordena abandonar la búsqueda y regresar a su estación. Este mensaje no será recibido por el buque por haber sido atacado. - A 0025 Arriban en cercanías del “SOBRAL” dos Helos SEA LYNX provenientes de los Destructores Clase 42 “GLASGOW” y “COVENTRY” armados con los nuevos misiles SEA SKUA. A las 0026 “SOBRAL” abre fuego con su Bf 40/60 sobre un Helo cercano y apaga las luces e informa a la FT 50. El Helo del “COVENTRY” se aleja y desde unas 8 millas lanza 2 misiles, uno impacta sobre la lancha de estribor y el otro erra el blanco. A 0120 el otro Helo lanza dos misiles que impactan en el Puente y la radio, ocasionando su destrucción y la muerte del Cte (CC GOMEZ ROCA) y siete tripulantes. (En otro trabajo se detalla todo lo referente al “SOBRAL”). [B]HUNDIMIENTO Cro “Grl BELGRANO” Y RESCATE DE SOBREVIVIENTES DO 2 MAY[/B]. GFH 021468 de COATLANSUR: GT 79.3 Pasar de Area LUIS a MIGUEL. -Por la tarde el Cro y los 2 Destructores navegan en Crucero de Guerra en una formación abierta con estaciones aleatorias (no se mantienen posiciones relativas fijas, sino en constante variación tanto en marcación al guía y en distancia con un rumbo general hacia el oeste (270°), el “PIEDRABUENA” a unos 7.000 mts por la banda estribor del Cro hacia proa y el “BOUCHARD”, también por la banda estribor, a la misma altura y a unos 6.000 a 7.000 Mts. sobre el borde del Area JULIAN marcando a PUNTA SAN JUAN (ISLA DE LOS ESTADOS) al 290° y 87 millas (55° 24’ S y 61° 32’ W), fuera del Area de Exclusión unas 30 millas. -A 1601 es torpedeado por el Submarino Nuclear S-105 “CONQUEROR” (CF Christopher WREFORD BROWN), recibiendo el primer impacto a la altura de Máquinas de Popa y el segundo, unos 5 a 6 segundos más tarde, en la proa (ambos impactos por la banda de babor), quedando sin propulsión ni energía eléctrica, con el timón trabado 15° a babor, sufriendo la pérdida de la proa (unos 15 metros), deteniendo su avance y escorándose de inmediato a babor alcanzando en pocos minutos una escora de 13°. El tercer torpedo de la salva lanzada por el Submarino erra el blanco. -A 1605 el “BOUCHARD” escucha un golpe como si fuera un fuerte impacto sobra la banda de babor y se cubre Combate Antisubmarino. Informa al Cro y al “PIEDRABUENA” (GFH 021635) que había sido objeto de un aparente impacto de torpedo sin explotar sobre la banda de babor, el otro Destructor acusa recibo del mensaje pero no así el Cro por ninguna de los canales radiales vigente, llamado por foco éste solo contesta con algunos destellos y luego cesa la trasmisión. El “PIEDRABUENA” también cubre Combate Antisubmarino y aumenta velocidad a 20 Nudos. -A 1614. Situación del Cro. La Central Control Averías informa que el buque mantiene la escora de 13°, razón por la cual el Comando demora la orden de abandono. Desde el Puente de Comando se lanzan dos luces VERY (una roja y la otra blanca) y por bolsas lastradas, se intenta comunicarse con equipos radioeléctricos de emergencia en frecuencia de socorro, sin llegar a efectivizarse por incorrecta operación de quien debió manipularlo. -A 1630 “BOUCHARD” no observa averías en su buque e informa lo apreciado al Cro y al “PIEDRABUENA”; el CIC de éste informa que el Cro está al garete y se observan que lanzó bengalas blancas por lo que se supone que ha sido torpedeado y por Mensaje Naval GFH “Z” (FLASH) 021630 informa la situación a COFUERTAR 79 y pide apoyo aéreo. Este mensaje también es recibido por COATLANSUR. -A 1650 el Cte del Cro, previa verificación de que no quedaba personal en la cubierta principal abandona el buque, siendo ya la escora de 45°. Lámpara ALDIS (con batería del equipo de comunicaciones) se trasmite la señal “EGA T” (Emergencia Torpedeado) al “PIEDRABUENA”, el cual parece dar el recibido. Se lanzan otra tres Luces VERY blancas. La Central de Control de Averías informa que se ha declarado un incendio en Máquinas y que no puede controlar la escora que en ese momento (1620) llega a 21°. -A 1620 “PIEDRABUENA” considera conveniente no acercarse al Cro y ante la certeza que el “BOUCHARD” ha recibido un torpedo sin explotar o una explosión cercana del torpedo, ordena abrir distancias asumiendo ataque submarino al GT, a máxima velocidad compatible con el estado del mar hasta unas 20 millas del Cro. -A 1625 el Cte del Cro ordena el abandono del buque, el que se cumple hasta las 1640. Previo al abandono es destruido todo el material criptográfico y arrojado al mar en bolsas lastradas. -A 1705 el Cro se hunde totalmente. -A 1710 Cte del Grupo Aeronaval 80.2 dispone que la Escuadrilla de Exploración (CC Julio Hugo PEREZ ROCA) efectúe una búsqueda aérea en el área. -A 1707 “PIEDRABUENA” que había perdido contacto radar invierte rumbo para intentar retomar el contacto y navega manteniendo las medidas antitorpedo. -A 1745 “PIEDRABUENA” informa a COFUERTAR 79 que aprecia que el Cro ha sido torpedeado y ha quedado sin comunicaciones. -A 1922 “PIEDRABUENA” recibe un Mensaje Naval GFH 021855 “O” (Inmediato) de COFUERTAR 79 disponiendo la aproximación de una Unidad. Para ello y siendo el más antiguo ordena al “BOUCHARD” mantenerse al Noroeste y se destaca a investigar, permanece a unas cinco millas del Punto Dato, entre las 21 y las 2130 e impone el Mensaje Naval GFH 022130 “Z” (Flash). A partir de esa hora se produce un empeoramiento de la meteorología. -A 2000 COATLANSUR ordena a “PIEDRABUENA” y “GURRUCHAGA” destacarse en apoyo del Cro. -A 2310 “PIEDRABUENA” recibe el mensaje Naval GFH 022301 de COFUERTAR 79 y decide mantenerse con el “BOUCHARD” con arrumbamiento Noroeste y le orden por Mensaje Naval GFH 022310 al BT “Pto ROSALES” mantener su fondeadero en la ISLA DE LOS ESTADOS. -A 2330. Despega de RIO GRANDE el NEPTUNE 2P-112 (CC Ernesto PRONI LESTON) y se dirige al área de hundimiento ligándose con el “PIEDRABUENA” efectuando una búsqueda con mala visibilidad volando a 120 metros de altura y regresa a RIO GRANDE a las 0630 del día 3 MAY. [B]LU 3 MAY[/B]. A 0140 “PIEDRABUENA” recibe Mensaje Naval GFH 022338 “O” de COATLANSUR ordenándole hacerse cargo de la búsqueda y lo designa COMANDANTE EN ESCENA. Se dirige junto con el “BOUCHARD” al Punto Dato y el Aviso “GURRUCHAGA”. -A 0141. COATLANSUR por Mensaje Naval GFH 030141 orden al Buque Hospital “BAHIA PARAISO” (CF Jorge Ismael GARCIA) (50° 40’ S y 66° 00’ W) destacarse en apoyo del Cro. -A 0150 “PIEDRABUENA” ordena reunión de los 2 Destructores y el Aviso en el Punto Dato. Dado el estado del mar la velocidad de navegación es de unos 8 Nudos. -A 0235. “BAHIA PARAISO” escucha señal de Emergencia en la frecuencia de socorro (2.182 Kc/s) dando posición al Norte de MLV (zona operación del “SOBRAL”), presume engaño, mensaje no repetido y lo informa por GFH 030335. Es un mensaje de socorro del “SOBRAL”. -A 0305 “PIEDRABUENA” en el Punto Dato junto con el NEPTUNE 2-P-112 efectúa una búsqueda nocturna sin novedad. -A 0615 Despega de RIO GRANDE eL NEPTUNE 2-P.111 (CC Julio Hugo PEREZ ROCA- TN Luis Guillermo ARBINI) como relevo del 2-P-112. A 0920 avista una gran mancha de combustible de unos 300 metros de ancho que se prolonga por unas 10 millas, avista POSIBLE SUB y lanza sonoboya e inicia escucha; dada la prioridad de avistaje de naufragos y la poca disponibilidad de aviones exploradores se le ordena continuar con la búsqueda de balsas y a 0955 establece enlace en la frecuencia de socorro (2.182 kc/s) con una balsa y confirma que pertenece al Cro. -A 1011 FT 50 ordena el despegue del BEACHCRAFT B-200 4-G-44 (CC Fernando José SOLA) para colaborar y le asigna un sector determinado de búsqueda. El resultado es negativo y regresa a 1402. -A 1320 el 2P-111 avista un grupo de unas 15 balsas y regresa a GRANDE a 1545 (9 horas y media de vuelo). -A 1404 despega de GRANDE el ELECTRA L-188 5-T-1 (CC Luis Conrado LUPORI- TN Alejandro Oscar CAGLIOLO) como relevo del 2-P-111 y hace contacto con los buques y balsas. Regresa por falta de luz aterrizando a 1905. -A 1430. “PIEDRABUENA” comienza a avistar balsas y a maniobrar para el rescate. Condiciones de mar muy desfavorables (Mar 7, Viento 32 Nudos, sensación Térmica 12° C Bajo Cero) hacen lenta la maniobra en cada balsa. El “BOUCHARD” y el “GURRUCHAGA” lo harán más tarde -A 1432 despega de GRANDE el FOKKER F-28 5-T-21 (CF Luis Aníbal Clodomiro MALNATI-CC Rubén Darío GOMEZ) hace contacto con buques y balsas. Regresa por falta de luz aterrizando a 1845 en USHUAIA. -A 1800, después de la puesta de sol, el “BOUCHARD” habiendo recogido a 41 sobrevivientes (2 balsas) sufre un problema serio en máquinas cuando estando el buque parado restos materiales de balsas son absorbidas por la aspiración de las bombas de circulación que llevan agua de mar para refrigeración del condensador y las bombas se detienen en forma abrupta. Los buzos en condiciones extremas de viento (50 Km/h) con olas de hasta 2,50 metros logran colocar un pallete rígido sobre las rejillas del casco de las tomas de aspiración para impedir que el agua de mar siguiera entrando, de esta forma el personal dentro de la sentina puede quitar los restos que se habían enredado trabando el eje del turbo; la situación era grave la única solución que les quedaba era sacar al exterior unas cucharas en las tomas de aspiración y con el buque navegando a baja velocidad (8 Nudos) entraría el agua de mar para la refrigeración del condensador y la avería existente solo podría repararse en un astillero, de esta manera el buque imposibilitado de parar máquinas. De modo que continuó toda la noche navegando a 8 nudos en un circuito hipódromo informando a a los otros buques la posición de las balsas; al hacerse de día (4 MAY) para el rescate de sobrevivientes utiliza al bote Zodiac con motor fuera de borda y con los buzos embarcados en el bote, se arriba a una balsa y embarca a 4 sobrevivientes y se dirige al Destructor y se los traspasa de a uno con un chinguillo, luego vuelve a la balsa y en viajes sucesivos recupera a todos los sobrevivientes. En total recuperará 64 sobrevivientes. Por la tarde se suma a la búsqueda el Buque Antártico Chileno “PILOTO PARDO”. -A 2215 “PIEDRABUENA” impone el SITREP 6 (GFH “O” 032215) recogidas 9 balsas con 114 sobrevivientes y un muerto; “GURRUCHAGA” 9 balsas con unos 200 sobrevivientes, 3 heridos graves y un muerto y “BOUCHARD” 2 balsas con 41 sobrevivientes. -A 2300. Es difundido un Comunicado del Comandante en Jefe de la ARMADA (AL Jorge Isaac ANAYA) a todos los integrantes de la Fuerza con motivo del hundimiento del Cro “GENERAL BELGRANO”: [B]Hago llegar a todos los integrantes de la Institución las seguridades que esta pérdida, que integra la cuota de sacrificios que la Armada ofrece a la Patria en las duras circunstancias históricas que atraviesa, fortalecerá la decisión de continuar la lucha hasta el logro total del objetivo propuesto en defensa de nuestra soberanía”. MA 4 MAY.[/B] A 0530 PIEDRABUENA ante la cantidad de náufragos (365) a bordo del “GURRUCHAGA” lo destaca a BNUS por considerar colmada su capacidad y emite el SITREP 7 (GFH 040530 “O”). El Aviso por su facilidad de maniobrar realiza un tarea muy efectiva de rescate que merece ser destacada que será muy bien detallada en el Libro “Hasta la última balsa”. -A 0600 El CN BONZO (Cte del Cro y del GT 79.3) que se encontraba en la última balsa rescatada por el “GURRUCHAGA” (balsa 19) le ordena al Cte del “PIEDRABUENA” y COMANDANTE EN ESCENA asumir como Cte GT 79.3. -A 0830 Buque Hospital “BAHIA PARAISO” llega al Area de Operaciones a las 0830 y con la salida del sol decola el Helo PUMA (EA) y alrededor de las 1000 es avistada la primera balsa con 17 hombres. El hecho de ser el último buque en iniciar el rescate encontrará balsas vacías o con muertos. -A 0845 “PIEDRABUENA impone SITREP 8 (total balsas rescatadas 38). -A 1010 “B. PARAISO” recupera la primera balsa con 17 sobrevivientes. -A1030 “PIEDRABUENA” transfiere con el ALOHUETE del “B. PARAISO” tres heridos con graves quemaduras y un cadáver, de los heridos el CIEL Felipe Santiago GALLO fallecerá al día siguiente. Al medio día se produce la rotura de un tubo del condensador principal y esto produjo la contaminación con agua de mar de las calderas de proa. A las 1400 con el buque saturado en su capacidad de alojamientos (273 h) y con la limitación del empleo de las calderas el Cte transfiere el Comando En Escena al Cte del “BAHIA PARAISO”. -COATLANSUR al tomar conocimiento del número de sobrevivientes pide al EMCO (VL Leopoldo SUAREZ DEL CERRO) que gestione el envío de aviones de AEROLINEAS ARGENTINAS para el traslado desde RIO GRANDE a ESPORA -A 1200 Despega de BAUS el FOKKER F-28 5-T-21 (CF MALNATTI, CC Norberto Ulises PEREIRO y CC GOMEZ) para relevar al 5-T-1 en Area Operaciones y regresará a BAUS a 1630. -A 1200 “B. PARAISO” ha recuperado cuatro balsas con 69 sobrevivientes. Llega el ALOUETTE III 3-H-107 (TN Remo Omar BUSSON) con tres heridos (quemaduras graves) y un cadáver del “PIEDRABUENA”. -A 1235 “PILOTO PARDO” navegando por el Canal de BEAGLE a la altura de USHUAIA coordina con la Base Naval los detalles para entrar en contacto con el “B. PARAISO” -A 1250 “B. PARAISO” rescata la quinta balsa con cuatro cadáveres y el “PIEDRABUENA” le transfiere el Comando En Escena (GFH 041250). A 1255 “PIEDRABUENA” por GFH 041255 impone su intención de lugar y hora de llegada y asume que son unos 750. -A 1415 “PIEDRABUENA” impone su último SITREP (N° 11) -A 1459 Despega de EARD el ELECTRA L-188 5-T-1 con la misma tripulación (CC LUPORI y TN CAGLIOLO) como relevo del FOKKER F-28 y llegará a BAUS por falta de luz a 1845. [B]MI 5 MAY. [/B]“PIEDRABUENA” a 0530 se amarra al muelle de la BNUS y desembarca a los 273 sobrevivientes; “GURRUCHAGA” lo hará a 0700 con 363 sobrevivientes. En total suman 635 hombres. En el muelle esperaban varios micros y ambulancias y personal de Sanidad para una primera revisión expeditiva; los heridos y enfermos son derivados al Hospital Naval y el grueso es trasladado a la Estación Aeronaval (CF Antonio Luis VIZIOLI) adentro de un Hangar para ser identificados y luego eran provisto de un vestuario mínimo (overol, pulóver, ropa interior, medias y calzado) y luego en otro sector había varios puestos de comida. De ahí pasaban a un área de espera y sanitarios y preembarque contigua a la plataforma de estacionamiento de aeronaves, en la cual se habían preparado una cantidad de colchones para que pudieran descansar hasta la llegada de los aviones. Las coordinaciones del Area Naval Austral haría que se iniciaría un puente aéreo entre USU y GRANDE con aviones navales y de ahí a la ESPORA en aviones de la FAA y Aerolíneas Argentinas. En esta operación intervienen el ELECTRA L-188, 5-T-3 (CN Jorge Raúl VILDOZA, CC Guillermo Alejandro LUCAS, TN Alberto CAPELLI y TN Daniel Emilio BULLO) que realiza cuatro vuelos en este puente y luego un quinto vuelo a ESPORA y dos FOKKER F-28, 5-T-10 (CF Luis Nicolás D’IMPERIO, TN Jorge Enrique SILVESTRE) y 5-T-20 (TN Guillermo Carlos RUBINO y TF Jorge Enrique SILVESTRE) con un vuelo a GRANDE y el otro a ESPORA. Interviene además un BOEING B-707 (FAA) y aviones de AEROLINEAS ARGENTINAS. Toda esta operación se inicia a las 0932 con el despegue del FOKKER F-28 5-T-20 y finaliza a 1930 en ESPORA con el arribo del B-707 de FAA. El FOKKER F-28 5-T-21 (CF MALNATTI y CC GOMEZ) acondicionado como avión sanitario con personal de Sanidad que traslada a 19 heridos de GRANDE a ESPORA y con el CN BONZO y llegará a ESPORA a 1930. En el vuelo fallece el CPMA Ricardo Alberto TORRES y a poco de llegar al HNPB el CC62 Guillermo Omar TEVEZ. A 0820 Despega de GRANDE ELECTRA L-188 5-T-1 (CC Marcelo BOVEDA- TN Alejandro CAGLIOLO) y regresa a 1120 por mala visibilidad. A 1434 mejorada la visibilidad despega nuevamente y regresará a 1830. -A 1215 arriba a ESPORA el FOKKER 5-T-20 con los primeros 70 sobrevivientes a cargo del 2° Cte (CF Pedro Luis GALAZI) y el Jefe Dpto Abastecimientos (CFCO Néstor Antonio CENCI). Estaban distribuidos proporcionalmente por jerarquías, Oficiales, Suboficiales, Cabos y Conscriptos. -A 1230 “B. PARAISO” informa que tiene 11 cadáveres no identificados y que había designado áreas de búsquedas al “PILOTO PARDO” y al BM “HERCULES” -A 1400 “BOUCHARD” amarra en BNUS con 64 sobrevivientes. Entre los tres buques sumarán 700 sobrevivientes. Como aclaración la maniobra del traspaso de los sobrevivientes a los buques de rescate tiene sus dificultades, muchas son nocturnas a la luz de un reflector, es lenta, peligrosa tanto para los rescatados como para los rescatadores, ya que el estado del mar con gran oleaje hacían que las balsas subían y bajaban permanentemente y otra grave dificultad era el estado físico de los rescatados sin fuerzas para trepar, con principios de congelamiento o empetrolados. En el Libro “Hasta la Última Balsa” (290 Páginas), editado por el Instituto de Publicaciones Navales en abril 2011, su autor el CF (RE) VGM Daniel Omar CAVALIERI hace una descripción detallada y vívida de los hechos acaecidos entre los días 1° Mayo y 9 de Mayo de la Operación de Rescate de los sobrevivientes del Crucero “GENERAL BELGRANO”. -A 1850 “BAHIA PARAISO” informa búsqueda en áreas designadas con apoyo aéreo de ELECTRA L-188 5-T-1 con resultado negativo y que el BM “HERCULES” a 1815 abandona la búsqueda. [B]JU 6 MAY. [/B]“GURRUCHAGA” se reincorpora al grupo de búsqueda de sobrevivientes. [B]-[/B]A 1003 despega de BAUS ELECTRA L-188 (5-T-1) (CC BOVEDA- TN CAGLIOLO)Búsqueda náufragos en áreas mas grandes. Regresa a 1433. -A 1146 despega de EARD NEPTUNE 2-P-112 (CC Carlos Washington MARIONI) y regresa sin novedad a 1640. Con los helicópteros del “B. PARAISO” y “PILOTO PARDO” hacen búsquedas en sectores más cercanos en circuitos controlados por los buques y solo encuentran a una balsa vacía y semihundida. -A 1658 “B. PARAISO” informa haber recuperado a 70 náufragos y considera mínimas las posibilidades de encontrar balsas con sobrevivientes. Se le ordena transferir el COMANDO en ESCENA al “GURRUCHAGA” y destacarse a BNUA para desembarcar náufragos. [B]VI 7 MAY[/B]. Continúa la búsqueda de balsas con “B. PARAISO”, “GURRUCHAGA y “PILOTO PARDO” -A 1038. COATLANSUR ordena dar por finalizadas las tareas de Búsqueda y Rescate por Unidades de Superficie, destacar los buque propios a BNUS y dar el agradecimiento de la ARMADA al “P. PARDO”. -A 1204 despega de EAUS ELECTRA L-188 (5-T-1) CC BOVEDA y TN CAGLIOLO cuya salida estaba demorada toda la mañana por malas condiciones meteorológicas Para la media mañana COATLANSUR ordenaba la finalización de las operaciones de búsqueda y rescate efectuadas por buques y la continuación de las mismas por medios aéreos, destacando al “B. PARAISO” a BNUS, el buque seguirá con la tarea hasta la noche en navegación hacia USHUAIA. [B]SA 8 MAY. [/B]A 0928 despega de BAUS ELECTRA L-188 (5-T-1), CC BOVEDA y TN CAGLIOLO regresará sin novedad a 1508 a BAUS. -A 0932 despega de R. GRANDE BEECHCRAFT B-200 (4-G-44 (CC SOLA) para colaborar en la búsqueda. Regresa a 1315. -A 1025 “B. PARAISO” informa finaliza tarea de Búsqueda y Rescate con unidades de superficie y fija un nuevo Punto Dato (56° 12’ S y 59° 38’ W) con un radio de 20 millas por localizarse balsas vacías en esa área (“B. PARAISO” localiza 5 balsas vacías y el “P. PARDO” 2 vacías y una tercera con dos fallecidos, los cuerpos serán trasladados en helicópteros chilenos hasta el “B. PARAISO”). Finalizadas las tareas se da libertad al buque chileno agradeciendo en nombre de la ARMADA ARGENTINA y se dirige a la BNUS. A su vez el pesquero soviético “BELOKAMENSK” localiza una balsa con tres hombres fallecidos, los entregará días más tarde en MAR DEL PLATA. [B]DO 9 MAY. [/B]A 0130 “B. PARAISO” se amarra en la BNUS desembarcando a 70 sobrevivientes y 18 fallecidos. “GURRUCHAGA” se amarra en BNUS. Ya de día se efectúa un vuelo de reconocimiento con un ELECTRA (CC BOVEDA) que tras un vuelo de 8 horas regresa sin avistar balsas.[B] [/B] -A 1958 COATLANSUR ordena la finalización de la búsqueda. [B]LU 10 MAY[/B]. “GURRUCHAGA” zarpa de BNUS y se dirige a a Pto PARRY para ocupar Estación como Buque de Salvamento. Permanece en este lugar hasta la finalización del conflicto en que regresa a la BNUS no siendo requerido sus servicios para otra otra actividad. [/QUOTE]
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