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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="nippur_1967" data-source="post: 2073502" data-attributes="member: 1952"><p><strong><a href="http://www.3040100.com.ar/mi-experiencia-en-las-islas-malvinas/"><u>Mi experiencia en las Islas Malvinas</u></a></strong></p><p></p><p><strong><em>Relato del Mayor VGM Antonio Federico González Iturbe</em></strong></p><p></p><p>Por</p><p></p><p><a href="http://www.3040100.com.ar/author/luis/"><em><u>Luis</u></em></a></p><p></p><p>– 4 agosto, 2016<strong>Publicado en: </strong><a href="http://www.3040100.com.ar/secciones/testimonios-anecdotas-relatos/"><u>Testimonios / Anécdotas / Relatos</u></a></p><p></p><p><strong>Preparación para el día D</strong></p><p></p><p>Este trabajo fue escrito habiendo pasado más de 15 años de la gesta, por lo que algunos datos pueden no ser preciso especialmente en cuanto a lo relacionados con el tiempo calendario.</p><p></p><p>El día viernes 26 de marzo de 1982 recibí telefónicamente del Comodoro Castaña Jefe del Departamento Comunicaciones del Comando de Operaciones Aéreas la orden de estar listo al día siguiente para embarcar en la plataforma militar del Aeroparque Jorge Newbery para participar en un operativo en el Sur del País. La información era muy escueta, pude sacar en limpio que el vuelo sería a Comodoro Rivadavia y que iba como A-5 del Estado Mayor (Jefe de Comunicaciones) que se constituiría. Entre las recomendaciones que recibí fue que no lo comentara con nadie, por que era un operativo Secreto.</p><p></p><p>Le informé al Comodoro Castaña que no tenía ropa de combate y que en la Región Aérea Centro el personal no tenía ese tipo de ropa provista. Me pidió que con el mayor grado de cautela la obtenga de algún compañero. Como vivía en el Edificio Alas me fue posible conseguir la ropa de combate del Mayor Emilio Calderón, cuyas dimensiones físicas eran similares.</p><p></p><p>Al día siguiente partimos todo el Estado Mayor en un avión Guaraní con destino a Comodoro Rivadavia, previa escala en Bahía Blanca. Me llamó la atención que los que integrábamos este operativo éramos un grupo de Mayores o Vice comodoros modernos.</p><p></p><p></p><p></p><p>Llegamos a Comodoro Rivadavia a la hora de almorzar, nos recibió el Brigadier Castellano que era el Jefe de Brigada, nos asignaron un lugar para trabajar en el nuevo aeropuerto (como se llamaba en aquella época). La información que nos dio el Brigadier a todo el Estado Mayor fue ambigua. Se había creado en el joven Estado Mayor la idea que existía un conflicto político muy importante con Chile y se pensaba realizar un operativo real en la Zona chilena de la Isla de Tierra del Fuego.</p><p></p><p>Comenzamos a analizar la cartografía y a estudiar como confeccionar un plan con los elementos que se nos habían asignado.</p><p></p><p>La tarde del sábado 27 de Marzo pasó rápidamente en filosóficas discusiones bélicas y cada uno trató de expresar sus fantasías guerreras en los planes de operaciones, ya que la mayoría de nosotros éramos oficiales Jefes y nos desempeñaríamos como un Estado Mayor, constituido para atacar un enemigo desconocido, algo que no parecía serio. Tenía designada como auxiliar al Mayor Mario Módica, compañero mío que estaba destinado en Comodoro Rivadavia en el Grupo II de Comunicaciones.</p><p></p><p></p><p></p><p>Al día siguiente, domingo, en horas de la mañana mientras estaba poniendo en práctica mi imaginación, me ordenan presentarme al despacho del Brigadier Castellano. Nunca había trabajado con el Brigadier, ni creo que él, en ese momento hubiera tenido mayores antecedentes míos.</p><p></p><p>En la reunión me explicó que solo él y yo a partir de ese momento, íbamos a saber la finalidad de por la cual estábamos en Comodoro Rivadavia. El objetivo era ir a las Islas Malvinas, estar unas 48 horas y volver.</p><p></p><p>En ese momento quede shoqueado, me costaba concentrarme en lo que el me expresaba. Me informó que había sido seleccionado por mis excelentes antecedentes de la especialidad y por mis desempeños en varios operativos.</p><p></p><p>Me entregó una hoja que era el anexo de comunicaciones a la orden de operaciones conjunta para la Invasión a las islas Malvinas. Tenía muy poco escrito, me pidió que la leyera y que le hiciera algún comentario, cualquier duda que tuviera debía solo consultarlo a él. Me recalcó que la información era estrictamente confidencial y secreta.</p><p></p><p>Me ordenó que no hablara con mi familia por teléfono y que actuara en forma normal como que nada sabía y que todo lo que pudiera necesitar estaba a mi disposición. El secreto incluía al Estado Mayor que formaba parte y para trabajar más aislado me asigno un lugar en el Taller Radioeléctrico de la Región Aérea Sur.</p><p></p><p></p><p>Cuando leí el Anexo “Comunicaciones al plan de invasión a las Islas”, el mismo no decía <strong>Nada</strong>.</p><p>Recuerdo que tenia fecha de iniciación el 1 de abril de 1982 y que la duración decía 48 horas, el resto estaba en blanco, le pedí algunas aclaraciones y me informó que el objetivo era Puerto Argentino, que el día lunes iba a ir el Vuelo regular de LADE y podíamos utilizarlo.</p><p></p><p>Al salir del despacho del Brigadier me fui meditando y muy concentrado, no sabia como reaccionar, a llegar a mi oficina en el Taller Radioeléctrico, sonó el teléfono, era el Comodoro Castaña que me preguntaba si ya había pensado lo que debíamos hacer, le dije que sí, que según mi experiencia debíamos utilizar ideas sencillas y ya probadas, por lo que sugería instalar un equipo de HF en la casa del representante de LADE y que el equipo sea de los Collins que tenia la empresa aérea instalado en sus sucursales.</p><p>Conocía muy bien la red de LADE, las frecuencias estaban limpias y permanentemente probadas entre estaciones fijas y aeronaves, los equipos eran muy confiables y de fácil instalación y existía autorización para utilizar esas frecuencias por parte del Gobierno Ingles. También en caso de tener problemas con las autoridades inglesas se podía demostrar que los equipos eran similares a los ya instalados. Me dijo que le gustaba la idea y que me iba a confirmar si existía algún problema. A los pocos minutos me confirmo que al día siguiente en el vuelo de LADE iba a estar los equipos y el personal para instalarlo, además me dijo que iban en vuelo desde Paraná un oficial y doce suboficiales del Grupo 1 de Comunicaciones para trabajar en el plan.</p><p></p><p>Como debía pensar en todos los elementos que los técnicos de LADE debían llevar para instalar el equipo, para no olvidarme de nada fui a la planta transmisora para analizar la instalación e hice una lista de todos los elementos y herramientas que se necesitaban para instalar un equipo. Para cada paso de instalación pensaba la o las herramientas necesarias y los problemas que podrían surgir.</p><p></p><p>A partir de ese momento debía cumplir dos papeles; el primero, simular que trabajaba en el plan que elaboraba en ese momento el Estado Mayor y segundo el más importante prever los elementos necesarios para instalar un enlace al día siguiente desde la Isla, que para mí era el real.</p><p></p><p>Fue para mí muy difícil ver como el resto del grupo trabajaba inútilmente en un plan totalmente simulado y uno solo, tenia a cargo llevar adelante el plan de comunicaciones para invadir las Islas.</p><p></p><p>A la tarde se me presentaron el personal del Grupo 1 de Comunicaciones, su Jefe era el Primer Teniente Zanardi al que lo acompañaban 12 suboficiales, junto a ellos estaba el Suboficial Mayor Barbe, especialista en comunicaciones, en ese momento Jefe del servicio de Comunicaciones de la Escuela de Aviación pero que había estado destinado en los dos últimos años en Puerto Argentino.</p><p></p><p>Me daba la sensación que el tiempo corría más rápido de lo habitual.</p><p></p><p>Hablamos entre todo el equipo de los elementos que son necesarios instalar en un Aeropuerto para brindar seguridad a las operaciones, cuales son los enlaces mínimos y que equipos son los más convenientes llevar para poder brindar un buen servicio operativo.</p><p></p><p>Los conocimientos del Suboficial Barbe sobre las instalaciones de la Isla eran fundamentales, el había mantenido el VOR de Puerto Argentino y operado las frecuencias de LADE. Aproveché como no lo conocía, a preguntarle en forma indirecta como era la vida en la Isla, el sistema de Comunicaciones, las instalaciones que tenia LADE. Fue para mí un excelente informante, porque poseía datos muy concretos, conocía muy bien la especialidad y me aportaba ideas muy claras como debía ser la primera etapa de nuestro plan de operaciones.</p><p><strong>Primera parte del plan</strong></p><p></p><p>El plan era muy sencillo y muy concreto, contaba con dos etapas, la primera instalar un equipo en Puerto Argentino de la forma más sencilla pero eficaz para pasar información segura entre la Isla y el Continente antes de la Invasión, la segunda, era instalar las comunicaciones necesarias para operar durante 48 horas en el Aeródromo de Puerto Argentino.</p><p></p><p>La primera etapa, la resolvimos realizar con dos empleados civiles de LADE que iban a ir en el vuelo regular de línea el día lunes 29 y que pernoctaba en Puerto Argentino. Se seleccionaron dos técnicos civiles de LADE, porque ellos tenían la autorización (pasaporte especial) para ingresar a la Isla que se tramitaba en la Cancillería Argentina. Los nuevos equipos y herramientas irían en el vuelo como si fueran para ser instalados en la Agencia de LADE. Los jóvenes técnicos tenían solo esa noche para instalar los equipos y la antena, debido que debían regresar con el vuelo del día siguiente. Por ese circuito de comunicaciones se iban a pasar información meteorológica horaria (QAM) de Puerto Argentino, con un código muy simple, la velocidad del viento en nudos indicaba la cantidad estimada de personal militar en la zona y no recuerdo que otra datos más indicaba la clave que se utilizó.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="nippur_1967, post: 2073502, member: 1952"] [B][URL='http://www.3040100.com.ar/mi-experiencia-en-las-islas-malvinas/'][U]Mi experiencia en las Islas Malvinas[/U][/URL][/B] [B][I]Relato del Mayor VGM Antonio Federico González Iturbe[/I][/B] Por [URL='http://www.3040100.com.ar/author/luis/'][I][U]Luis[/U][/I][/URL] – 4 agosto, 2016[B]Publicado en: [/B][URL='http://www.3040100.com.ar/secciones/testimonios-anecdotas-relatos/'][U]Testimonios / Anécdotas / Relatos[/U][/URL] [B]Preparación para el día D[/B] Este trabajo fue escrito habiendo pasado más de 15 años de la gesta, por lo que algunos datos pueden no ser preciso especialmente en cuanto a lo relacionados con el tiempo calendario. El día viernes 26 de marzo de 1982 recibí telefónicamente del Comodoro Castaña Jefe del Departamento Comunicaciones del Comando de Operaciones Aéreas la orden de estar listo al día siguiente para embarcar en la plataforma militar del Aeroparque Jorge Newbery para participar en un operativo en el Sur del País. La información era muy escueta, pude sacar en limpio que el vuelo sería a Comodoro Rivadavia y que iba como A-5 del Estado Mayor (Jefe de Comunicaciones) que se constituiría. Entre las recomendaciones que recibí fue que no lo comentara con nadie, por que era un operativo Secreto. Le informé al Comodoro Castaña que no tenía ropa de combate y que en la Región Aérea Centro el personal no tenía ese tipo de ropa provista. Me pidió que con el mayor grado de cautela la obtenga de algún compañero. Como vivía en el Edificio Alas me fue posible conseguir la ropa de combate del Mayor Emilio Calderón, cuyas dimensiones físicas eran similares. Al día siguiente partimos todo el Estado Mayor en un avión Guaraní con destino a Comodoro Rivadavia, previa escala en Bahía Blanca. Me llamó la atención que los que integrábamos este operativo éramos un grupo de Mayores o Vice comodoros modernos. Llegamos a Comodoro Rivadavia a la hora de almorzar, nos recibió el Brigadier Castellano que era el Jefe de Brigada, nos asignaron un lugar para trabajar en el nuevo aeropuerto (como se llamaba en aquella época). La información que nos dio el Brigadier a todo el Estado Mayor fue ambigua. Se había creado en el joven Estado Mayor la idea que existía un conflicto político muy importante con Chile y se pensaba realizar un operativo real en la Zona chilena de la Isla de Tierra del Fuego. Comenzamos a analizar la cartografía y a estudiar como confeccionar un plan con los elementos que se nos habían asignado. La tarde del sábado 27 de Marzo pasó rápidamente en filosóficas discusiones bélicas y cada uno trató de expresar sus fantasías guerreras en los planes de operaciones, ya que la mayoría de nosotros éramos oficiales Jefes y nos desempeñaríamos como un Estado Mayor, constituido para atacar un enemigo desconocido, algo que no parecía serio. Tenía designada como auxiliar al Mayor Mario Módica, compañero mío que estaba destinado en Comodoro Rivadavia en el Grupo II de Comunicaciones. Al día siguiente, domingo, en horas de la mañana mientras estaba poniendo en práctica mi imaginación, me ordenan presentarme al despacho del Brigadier Castellano. Nunca había trabajado con el Brigadier, ni creo que él, en ese momento hubiera tenido mayores antecedentes míos. En la reunión me explicó que solo él y yo a partir de ese momento, íbamos a saber la finalidad de por la cual estábamos en Comodoro Rivadavia. El objetivo era ir a las Islas Malvinas, estar unas 48 horas y volver. En ese momento quede shoqueado, me costaba concentrarme en lo que el me expresaba. Me informó que había sido seleccionado por mis excelentes antecedentes de la especialidad y por mis desempeños en varios operativos. Me entregó una hoja que era el anexo de comunicaciones a la orden de operaciones conjunta para la Invasión a las islas Malvinas. Tenía muy poco escrito, me pidió que la leyera y que le hiciera algún comentario, cualquier duda que tuviera debía solo consultarlo a él. Me recalcó que la información era estrictamente confidencial y secreta. Me ordenó que no hablara con mi familia por teléfono y que actuara en forma normal como que nada sabía y que todo lo que pudiera necesitar estaba a mi disposición. El secreto incluía al Estado Mayor que formaba parte y para trabajar más aislado me asigno un lugar en el Taller Radioeléctrico de la Región Aérea Sur. Cuando leí el Anexo “Comunicaciones al plan de invasión a las Islas”, el mismo no decía [B]Nada[/B]. Recuerdo que tenia fecha de iniciación el 1 de abril de 1982 y que la duración decía 48 horas, el resto estaba en blanco, le pedí algunas aclaraciones y me informó que el objetivo era Puerto Argentino, que el día lunes iba a ir el Vuelo regular de LADE y podíamos utilizarlo. Al salir del despacho del Brigadier me fui meditando y muy concentrado, no sabia como reaccionar, a llegar a mi oficina en el Taller Radioeléctrico, sonó el teléfono, era el Comodoro Castaña que me preguntaba si ya había pensado lo que debíamos hacer, le dije que sí, que según mi experiencia debíamos utilizar ideas sencillas y ya probadas, por lo que sugería instalar un equipo de HF en la casa del representante de LADE y que el equipo sea de los Collins que tenia la empresa aérea instalado en sus sucursales. Conocía muy bien la red de LADE, las frecuencias estaban limpias y permanentemente probadas entre estaciones fijas y aeronaves, los equipos eran muy confiables y de fácil instalación y existía autorización para utilizar esas frecuencias por parte del Gobierno Ingles. También en caso de tener problemas con las autoridades inglesas se podía demostrar que los equipos eran similares a los ya instalados. Me dijo que le gustaba la idea y que me iba a confirmar si existía algún problema. A los pocos minutos me confirmo que al día siguiente en el vuelo de LADE iba a estar los equipos y el personal para instalarlo, además me dijo que iban en vuelo desde Paraná un oficial y doce suboficiales del Grupo 1 de Comunicaciones para trabajar en el plan. Como debía pensar en todos los elementos que los técnicos de LADE debían llevar para instalar el equipo, para no olvidarme de nada fui a la planta transmisora para analizar la instalación e hice una lista de todos los elementos y herramientas que se necesitaban para instalar un equipo. Para cada paso de instalación pensaba la o las herramientas necesarias y los problemas que podrían surgir. A partir de ese momento debía cumplir dos papeles; el primero, simular que trabajaba en el plan que elaboraba en ese momento el Estado Mayor y segundo el más importante prever los elementos necesarios para instalar un enlace al día siguiente desde la Isla, que para mí era el real. Fue para mí muy difícil ver como el resto del grupo trabajaba inútilmente en un plan totalmente simulado y uno solo, tenia a cargo llevar adelante el plan de comunicaciones para invadir las Islas. A la tarde se me presentaron el personal del Grupo 1 de Comunicaciones, su Jefe era el Primer Teniente Zanardi al que lo acompañaban 12 suboficiales, junto a ellos estaba el Suboficial Mayor Barbe, especialista en comunicaciones, en ese momento Jefe del servicio de Comunicaciones de la Escuela de Aviación pero que había estado destinado en los dos últimos años en Puerto Argentino. Me daba la sensación que el tiempo corría más rápido de lo habitual. Hablamos entre todo el equipo de los elementos que son necesarios instalar en un Aeropuerto para brindar seguridad a las operaciones, cuales son los enlaces mínimos y que equipos son los más convenientes llevar para poder brindar un buen servicio operativo. Los conocimientos del Suboficial Barbe sobre las instalaciones de la Isla eran fundamentales, el había mantenido el VOR de Puerto Argentino y operado las frecuencias de LADE. Aproveché como no lo conocía, a preguntarle en forma indirecta como era la vida en la Isla, el sistema de Comunicaciones, las instalaciones que tenia LADE. Fue para mí un excelente informante, porque poseía datos muy concretos, conocía muy bien la especialidad y me aportaba ideas muy claras como debía ser la primera etapa de nuestro plan de operaciones. [B]Primera parte del plan[/B] El plan era muy sencillo y muy concreto, contaba con dos etapas, la primera instalar un equipo en Puerto Argentino de la forma más sencilla pero eficaz para pasar información segura entre la Isla y el Continente antes de la Invasión, la segunda, era instalar las comunicaciones necesarias para operar durante 48 horas en el Aeródromo de Puerto Argentino. La primera etapa, la resolvimos realizar con dos empleados civiles de LADE que iban a ir en el vuelo regular de línea el día lunes 29 y que pernoctaba en Puerto Argentino. Se seleccionaron dos técnicos civiles de LADE, porque ellos tenían la autorización (pasaporte especial) para ingresar a la Isla que se tramitaba en la Cancillería Argentina. Los nuevos equipos y herramientas irían en el vuelo como si fueran para ser instalados en la Agencia de LADE. Los jóvenes técnicos tenían solo esa noche para instalar los equipos y la antena, debido que debían regresar con el vuelo del día siguiente. Por ese circuito de comunicaciones se iban a pasar información meteorológica horaria (QAM) de Puerto Argentino, con un código muy simple, la velocidad del viento en nudos indicaba la cantidad estimada de personal militar en la zona y no recuerdo que otra datos más indicaba la clave que se utilizó. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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