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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2956590" data-attributes="member: 6204"><p><strong>EL COMBATE DE MTE LONGDON VISTO POR LA 2da Sec/Ca Amet 12,7</strong></p><p></p><p style="text-align: right">Por el CF(RE) Enrique Pedro Gabarrot</p><p></p><p>El día 09 Abr. el RI.Mec. 7 “Coronel CONDE” (Tcnl Omar GIMENEZ), con asiento en la ciudad de LA PLATA, integrante de la Br. I. Mec. X “Grl LEVALLE” (Grl Br Oscar Luis JOFRE) recibe la orden de organizar y efectuar el completamiento a CO (Cuadro de Organización) de la Unidad, sobre la base de Soldados Clase 62 incorporados y otros dados de baja que deben ser convocados, para su traslado y empleo urgente en el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).</p><p>La situación de la Unidad a esa fecha es:</p><p>Los Soldados Clase 63 recientemente incorporada, realizando instrucción (reclutamiento) en EZEIZA en una denominada Agrupación Instrucción LA PLATA.</p><p>Unos días antes la Unidad había provisto una Subunidad con efectivos S/C 62 para formar una FT (Fuerza de Tarea) en el RI. Mec. 3 “Grl BELGRANO” (Tcnl David Ubaldo COMINI) con asiento en LA TABLADA (Gran BUENOS AIRES) y que deben regresar de inmediato.</p><p>Se efectúa la convocatoria de los S/C 62 dados de baja (Decreto No 688 del PEN de fecha 06 Abr.) y se repliega al personal en instrucción de EZEIZA.</p><p>Esto requiere volver a reorganizar nuevamente a la Unidad para ubicar a los S/C 62 en los roles de combate que fija el CO respectivo.</p><p>Las actividades que implican movimientos fuera del Cuartel por lo general se realizan de noche (desplazamiento de personal, traslado de material y armamento, etc.).</p><p>En cuanto a la capacidad operacional cabe las siguientes observaciones:</p><p>La movilización es entre el 09 y 12 de Abr. Prácticamente al 2do día se tiene completo el CO con S/C 62 y no se emplearán S/C 63.</p><p>El nivel de instrucción del personal incorporado corresponde a la capacitación alcanzada con programas de educación desarrollados hasta noviembre del 81.</p><p>En los ejercicios finales del 81 realizados a fines de octubre en los alrededores de la localidad de Grl ACHA (Prov. LA PAMPA) por toda la Brigada X solo se realizan operaciones ofensivas y no defensivas.</p><p>Durante el alistamiento se reciben las siguientes órdenes:</p><p>Desplazar 5 cocinas de campaña, 5 acoplados aguateros (1.000 Lts), 2 acoplados de ¼ Tn. (spend) y 7 jeep MB (Mercedes Benz) para su traslado por vía marítima a MLV desde el puerto de BUENOS AIRES.</p><p>Completar la provisión de equipo de invierno.</p><p>El 13 Abr. se recibe la orden de prever el embarque por modo aéreo, mediante escalones no mayores de 200 h. El material pesado (morteros 120 MM; cañones sin retroceso 105 MM, etc) va separado del personal de la dotación.</p><p>Por la tarde el 1er Escalón inicia la marcha motorizada para su embarque desde la Base Aérea de EL PALOMAR.</p><p>El desplazamiento a MLV se realiza de la siguiente forma:</p><p>Se organizan 5 Elon(s) para ejecutar el movimiento.</p><p>Los vuelos se realizan en 2 etapas. La 1ra etapa EL PALOMAR-RIO GALLEGOS en aviones con capacidad de 200 pasajeros de AEROLINEAS ARGENTINAS y AUSTRAL. La 2da etapa GALLEGOS-MLV en un puente aéreo con aeronaves de 100 pasajeros (2 B-737 de AA o de FAA: C-130 y F-28).</p><p>El 1er Elon llega a MLV el 140600 Abr. Se tardará 3 días para reunirse en la isla.</p><p>Se carece de cocinas de campaña, víveres, munición que es trasladada por vía marítima.</p><p>Por carencia de vehículos y a medida que llegan los Elon(s) se realiza una marcha a pie desde el Aeropuerto hasta MOODY BROOK (Cuartel de los Royal Marines) de unos 15 Km por el único camino asfaltado existente (es de una sola mano y el ancho es de unos 3 Mts). La marcha se hace con el material a brazo, armamento y equipo individual (bolsón portaequipo, pesa unos 30 Kgr. – Las Unidades mecanizadas no tienen previsto mochilas en su equipamiento) y, en general, bajo adversas condiciones climáticas (lluvia y vientos de hasta 80/100 Km).</p><p>Se recibe la orden de reconocer y ocupar una zona de alojamiento próxima a MOODY BROOK (Cuartel de los Royal Marines). El BIM5 facilita una cocina de campaña.</p><p>Se le asigna el sector PLATA al Norte de Puerto ARGENTINO, corresponde a unas alturas que se inician en la península de CAMBER, en forma creciente de Este a Oeste, se denominan CORTLEY HILL, WIRELESS RIDGE y Monte LONGDON (la más alta 612 pies= 185 Mts); por el Norte limita con el Río MURREL y su estuario que desemboca en el mar y por el Sur con el Valle de MOODY BROOK.</p><p>Tácticamente orientado al Norte y dividido el sector en 3 subsectores: PLATA 1 corresponde al tercio central con las alturas de WIRELESS RIDGE ocupado por el Comando del RI, las Compañías “A” (Tte 1ro Jorge Ricardo CALVO) y “C” (Tte 1ro Hugo Alfredo GARCIA); Subsector PLATA 2 corresponde al tercio occidental (Mte LONGDON) ocupado por la Compañía “B” (Cap Eduardo LOPEZ) Reforzada y el Subsector PLATA 3 corresponde al tercio oriental con la altura de CORTLEY HILL y la península de CAMBER ocupada por una Sección de Tiradores del BIM2 (TCIM Hector Edgardo GAZZOLO) (Esta Sec. está desde el 02 de Abril integrante de la Operación ROSARIO). Por el Sur limita con el BIM5. (CFIM Carlos Hugo ROBACIO). Todo el material pesado, víveres, munición, vehículos, cocinas rodantes se embarcan en el buque mercante ELMA-“FORMOSA” (Cap. Ultramar Juan GREGORIO) el que por causas ajenas a los buques se va atrasando y arriba el día 22. Por su calado no puede tomar muelle y debe ser alijado por buques menores (ARA “ISLA DE LOS ESTADOS”-CC Esteban Alois PAYAROLA- y otros) por lo que recién un par de días más tarde llegan a tierra los primeros elementos; toda esta explicación es para entender la crítica situación vivida por la Brigada sin víveres durante más de una semana y que es alimentada prácticamente por las unidades que estaban de antemano en forma bastante precaria (BIM5 y RI25).</p><p>El 18 de abril, una vez desagregado de la Ca Amet 12,7 la 1ra Sec. (al BIM5), la 3ra Sec. (al RI 25), la 2da Sec con el Pelotón de Compañía (PELCA) a cargo del TFIM Sergio Andrés DACHARY previo a desagregar un Gpo de Amet (3 Pzas) que van a CAMBER se dirige a pie hacia su destino, el Mte LONGDON, por el camino asfaltado de MOODY BROOK. De los 136 hombres iniciales al J.Ca solo le quedan 33. Le deja al CIIM Carlos Medardo BARROZO del PELCA al S/Of Humberto Simón HENRIQUEZ como refuerzo para la conducción de la Sección que está con el BIM5. En esta marcha, cruza una batería de artillería del GA3 y por la tarde llega al pie del monte, donde es orientado por un Puesto de Guardia hacia la altura; esa primera noche la sección duerme en carpas armadas próximas al camino mencionado. Es bien recibido por el Jefe del Subsector (My Carlos Eduardo CARRIZO SALVADORES-2do J.RI7). Para recibir a este refuerzo se ordena al personal del EA ponerse un uniforme nuevo, se observa en esta oportunidad que éste es un vestuario de verano. Esto es un simple comentario ya que el personal tiene equipo de invierno y el hecho de ordenarse de poner el uniforme nuevo (sin uso) debe interpretarse como un gesto para recibir a los camaradas de la Armada; estando en campaña equivale a ponerse el uniforme de gala. El Tte DACHARY es presentado a los Oficiales del Sector (Cap Eduardo LOPEZ J.Ca B; Tte 1ro Enrique Eneas NEIROTTI J.3ra Sec.; Subt. Juan Domingo BALDINI J.1ra Sec. Aclaración: la 2da Sec. a cargo del Sgto 1ro Raúl R. GONZALEZ) y le impone de las ordenes recibidas, se le asigna una zona para alojamiento en el monte y directivas para su instalación. El material es trasladado a mano desde el camino y desde la localidad el SPAC hace llegar carpas tipo “blizzard” para todo el personal. El transporte de los afustes antiaéreos y de la munición en particular demandan un gran esfuerzo físico al personal.</p><p>El My CARRIZO le enseña al Tte DACHARY lo que es el sector considerándose el empeñamiento de las ametralladoras, se observa que en la parte más alta del monte hay un mástil con una bandera argentina izada. El dispositivo teórico de la defensa parece bueno y ya había sido adoptado, pero su concreción en el terreno muestra que las obras están inconclusas y que ofrecen poca protección; en realidad es bastante lógico que sea así porque la tropa lleva pocos días en el lugar y se carece de herramientas.</p><p>La localización definitiva de las piezas son definidas por el Jefe de Ca con el CPIM Domingo Gustavo LAMAS (J.Sec.). Las ZDH (Zona Desembarco de Helicópteros) son factibles en los 360º del monte, excepto en la cumbre. Por coordinaciones con el BIM5 se cubre el Valle de MOODY BROOK – corredor aéreo al Sur del monte LONGDON y por requerimiento el sector al Norte del mismo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2956590, member: 6204"] [B]EL COMBATE DE MTE LONGDON VISTO POR LA 2da Sec/Ca Amet 12,7[/B] [RIGHT]Por el CF(RE) Enrique Pedro Gabarrot[/RIGHT] El día 09 Abr. el RI.Mec. 7 “Coronel CONDE” (Tcnl Omar GIMENEZ), con asiento en la ciudad de LA PLATA, integrante de la Br. I. Mec. X “Grl LEVALLE” (Grl Br Oscar Luis JOFRE) recibe la orden de organizar y efectuar el completamiento a CO (Cuadro de Organización) de la Unidad, sobre la base de Soldados Clase 62 incorporados y otros dados de baja que deben ser convocados, para su traslado y empleo urgente en el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur). La situación de la Unidad a esa fecha es: Los Soldados Clase 63 recientemente incorporada, realizando instrucción (reclutamiento) en EZEIZA en una denominada Agrupación Instrucción LA PLATA. Unos días antes la Unidad había provisto una Subunidad con efectivos S/C 62 para formar una FT (Fuerza de Tarea) en el RI. Mec. 3 “Grl BELGRANO” (Tcnl David Ubaldo COMINI) con asiento en LA TABLADA (Gran BUENOS AIRES) y que deben regresar de inmediato. Se efectúa la convocatoria de los S/C 62 dados de baja (Decreto No 688 del PEN de fecha 06 Abr.) y se repliega al personal en instrucción de EZEIZA. Esto requiere volver a reorganizar nuevamente a la Unidad para ubicar a los S/C 62 en los roles de combate que fija el CO respectivo. Las actividades que implican movimientos fuera del Cuartel por lo general se realizan de noche (desplazamiento de personal, traslado de material y armamento, etc.). En cuanto a la capacidad operacional cabe las siguientes observaciones: La movilización es entre el 09 y 12 de Abr. Prácticamente al 2do día se tiene completo el CO con S/C 62 y no se emplearán S/C 63. El nivel de instrucción del personal incorporado corresponde a la capacitación alcanzada con programas de educación desarrollados hasta noviembre del 81. En los ejercicios finales del 81 realizados a fines de octubre en los alrededores de la localidad de Grl ACHA (Prov. LA PAMPA) por toda la Brigada X solo se realizan operaciones ofensivas y no defensivas. Durante el alistamiento se reciben las siguientes órdenes: Desplazar 5 cocinas de campaña, 5 acoplados aguateros (1.000 Lts), 2 acoplados de ¼ Tn. (spend) y 7 jeep MB (Mercedes Benz) para su traslado por vía marítima a MLV desde el puerto de BUENOS AIRES. Completar la provisión de equipo de invierno. El 13 Abr. se recibe la orden de prever el embarque por modo aéreo, mediante escalones no mayores de 200 h. El material pesado (morteros 120 MM; cañones sin retroceso 105 MM, etc) va separado del personal de la dotación. Por la tarde el 1er Escalón inicia la marcha motorizada para su embarque desde la Base Aérea de EL PALOMAR. El desplazamiento a MLV se realiza de la siguiente forma: Se organizan 5 Elon(s) para ejecutar el movimiento. Los vuelos se realizan en 2 etapas. La 1ra etapa EL PALOMAR-RIO GALLEGOS en aviones con capacidad de 200 pasajeros de AEROLINEAS ARGENTINAS y AUSTRAL. La 2da etapa GALLEGOS-MLV en un puente aéreo con aeronaves de 100 pasajeros (2 B-737 de AA o de FAA: C-130 y F-28). El 1er Elon llega a MLV el 140600 Abr. Se tardará 3 días para reunirse en la isla. Se carece de cocinas de campaña, víveres, munición que es trasladada por vía marítima. Por carencia de vehículos y a medida que llegan los Elon(s) se realiza una marcha a pie desde el Aeropuerto hasta MOODY BROOK (Cuartel de los Royal Marines) de unos 15 Km por el único camino asfaltado existente (es de una sola mano y el ancho es de unos 3 Mts). La marcha se hace con el material a brazo, armamento y equipo individual (bolsón portaequipo, pesa unos 30 Kgr. – Las Unidades mecanizadas no tienen previsto mochilas en su equipamiento) y, en general, bajo adversas condiciones climáticas (lluvia y vientos de hasta 80/100 Km). Se recibe la orden de reconocer y ocupar una zona de alojamiento próxima a MOODY BROOK (Cuartel de los Royal Marines). El BIM5 facilita una cocina de campaña. Se le asigna el sector PLATA al Norte de Puerto ARGENTINO, corresponde a unas alturas que se inician en la península de CAMBER, en forma creciente de Este a Oeste, se denominan CORTLEY HILL, WIRELESS RIDGE y Monte LONGDON (la más alta 612 pies= 185 Mts); por el Norte limita con el Río MURREL y su estuario que desemboca en el mar y por el Sur con el Valle de MOODY BROOK. Tácticamente orientado al Norte y dividido el sector en 3 subsectores: PLATA 1 corresponde al tercio central con las alturas de WIRELESS RIDGE ocupado por el Comando del RI, las Compañías “A” (Tte 1ro Jorge Ricardo CALVO) y “C” (Tte 1ro Hugo Alfredo GARCIA); Subsector PLATA 2 corresponde al tercio occidental (Mte LONGDON) ocupado por la Compañía “B” (Cap Eduardo LOPEZ) Reforzada y el Subsector PLATA 3 corresponde al tercio oriental con la altura de CORTLEY HILL y la península de CAMBER ocupada por una Sección de Tiradores del BIM2 (TCIM Hector Edgardo GAZZOLO) (Esta Sec. está desde el 02 de Abril integrante de la Operación ROSARIO). Por el Sur limita con el BIM5. (CFIM Carlos Hugo ROBACIO). Todo el material pesado, víveres, munición, vehículos, cocinas rodantes se embarcan en el buque mercante ELMA-“FORMOSA” (Cap. Ultramar Juan GREGORIO) el que por causas ajenas a los buques se va atrasando y arriba el día 22. Por su calado no puede tomar muelle y debe ser alijado por buques menores (ARA “ISLA DE LOS ESTADOS”-CC Esteban Alois PAYAROLA- y otros) por lo que recién un par de días más tarde llegan a tierra los primeros elementos; toda esta explicación es para entender la crítica situación vivida por la Brigada sin víveres durante más de una semana y que es alimentada prácticamente por las unidades que estaban de antemano en forma bastante precaria (BIM5 y RI25). El 18 de abril, una vez desagregado de la Ca Amet 12,7 la 1ra Sec. (al BIM5), la 3ra Sec. (al RI 25), la 2da Sec con el Pelotón de Compañía (PELCA) a cargo del TFIM Sergio Andrés DACHARY previo a desagregar un Gpo de Amet (3 Pzas) que van a CAMBER se dirige a pie hacia su destino, el Mte LONGDON, por el camino asfaltado de MOODY BROOK. De los 136 hombres iniciales al J.Ca solo le quedan 33. Le deja al CIIM Carlos Medardo BARROZO del PELCA al S/Of Humberto Simón HENRIQUEZ como refuerzo para la conducción de la Sección que está con el BIM5. En esta marcha, cruza una batería de artillería del GA3 y por la tarde llega al pie del monte, donde es orientado por un Puesto de Guardia hacia la altura; esa primera noche la sección duerme en carpas armadas próximas al camino mencionado. Es bien recibido por el Jefe del Subsector (My Carlos Eduardo CARRIZO SALVADORES-2do J.RI7). Para recibir a este refuerzo se ordena al personal del EA ponerse un uniforme nuevo, se observa en esta oportunidad que éste es un vestuario de verano. Esto es un simple comentario ya que el personal tiene equipo de invierno y el hecho de ordenarse de poner el uniforme nuevo (sin uso) debe interpretarse como un gesto para recibir a los camaradas de la Armada; estando en campaña equivale a ponerse el uniforme de gala. El Tte DACHARY es presentado a los Oficiales del Sector (Cap Eduardo LOPEZ J.Ca B; Tte 1ro Enrique Eneas NEIROTTI J.3ra Sec.; Subt. Juan Domingo BALDINI J.1ra Sec. Aclaración: la 2da Sec. a cargo del Sgto 1ro Raúl R. GONZALEZ) y le impone de las ordenes recibidas, se le asigna una zona para alojamiento en el monte y directivas para su instalación. El material es trasladado a mano desde el camino y desde la localidad el SPAC hace llegar carpas tipo “blizzard” para todo el personal. El transporte de los afustes antiaéreos y de la munición en particular demandan un gran esfuerzo físico al personal. El My CARRIZO le enseña al Tte DACHARY lo que es el sector considerándose el empeñamiento de las ametralladoras, se observa que en la parte más alta del monte hay un mástil con una bandera argentina izada. El dispositivo teórico de la defensa parece bueno y ya había sido adoptado, pero su concreción en el terreno muestra que las obras están inconclusas y que ofrecen poca protección; en realidad es bastante lógico que sea así porque la tropa lleva pocos días en el lugar y se carece de herramientas. La localización definitiva de las piezas son definidas por el Jefe de Ca con el CPIM Domingo Gustavo LAMAS (J.Sec.). Las ZDH (Zona Desembarco de Helicópteros) son factibles en los 360º del monte, excepto en la cumbre. Por coordinaciones con el BIM5 se cubre el Valle de MOODY BROOK – corredor aéreo al Sur del monte LONGDON y por requerimiento el sector al Norte del mismo. [/QUOTE]
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