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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2957927" data-attributes="member: 6204"><p>El concepto de la instalación de las armas es:</p><p></p><p>Posibilidad de Tiro AA y terrestre.</p><p></p><p>Cubrimiento primario del frente Norte y Oeste.</p><p></p><p>Como mínimo una pieza de cada grupo debe estar en condición de cambio de posición dentro del minuto y triangular los fuegos sobre una ZDH.</p><p></p><p>Tiro AA hasta 700 Mts y terrestre hasta los 1200 Mts.</p><p></p><p>El posicionamiento adoptado se aceptó como el mejor y algunas Amet MAG de 7,62 de la B/RI7 deben ser reposicionadas. Un calco con el dispositivo de las Amet 12,7 con las</p><p></p><p>direcciones de tiro principales y suplementarias se entrega al My CARRIZO.</p><p></p><p>La primera actividad administrativa que se cumple es de instalar una zona de alojamiento, lo cual resulta ser acertado mientras no haya combates ya que facilita el mejor control del personal tanto para la organización de los trabajos como para la rutina administrativa. Más tarde y debido al accionar del Eno se lo debe modificar.</p><p></p><p>La rutina diaria es:</p><p></p><p>0730 Hs - Diana. (Adaptada al horario de la salida del sol).</p><p></p><p>0800 Hs - Desayuno</p><p></p><p>Consecutivo - Puesto de Trabajo.</p><p></p><p>1400 Hs - Rancho.</p><p></p><p>Consecutivo – Puesto de trabajo o Instrucción (incluye merienda).</p><p></p><p>Consecutivo - Cena.</p><p></p><p>Consecutivo – Descanso ó Instrucción Nocturna (eventual)</p><p></p><p>Para el racionamiento el Subsector PLATA 2 dispone de una cocina a leña pero se carece de este combustible y se usa pasto duro y arbustos achaparrados que producen mucho humo y pocas calorías. La ubicación de la cocina al pie del monte y al carecer de tachos de transporte de comida tipo “térmico” hace que inevitablemente la comida llegue fría o tibia a las posiciones. Si bien la comida es escasa y poco nutritiva en los primeros días debido a la falta de víveres con la llegada del “FORMOSA” las cosas mejoran algo en lo que se refiere a calidad y cantidad del rancho, pero en realidad por la lejanía que dificulta la llegada de los abastecimientos hace que la gente de LONGDON en general termine siendo probablemente los que más dificultades tuvieron con el rancho.</p><p></p><p>Aunque se desvía del tema específico se considera adecuado para un mejor conocimiento del lector explayarse sobre los graves problemas que se originan en el racionamiento de todo el personal.</p><p></p><p>COCINAS. Todas las cocinas de campaña del Ejército en MLV son a leña (para esa época el EA carece o tiene muy pocas cocinas de campaña a gas-oil). En las islas no hay arboles y los pocos que se ven se debe a la mano del hombre (casco de algunas pocas estancias y en Pto ARGENTINO). Las únicas cocinas a gas-oil son de la Infantería de Marina (las llamadas “judías” en la jerga de los IM para diferenciarlas de las tradicionales a leña y que fueron adquiridas en ISRAEL en 1978). Tanto es así que el RI 4 fue el único que previó y alcanzó a llevar por vía aérea 2 Tn de leña trozada encajonada. La turba, combustible fósil de uso habitual por los isleños, y que reemplaza a la leña sin mayores inconvenientes no pudo ser empleada por lo siguiente: se recolecta en el verano a pala en forma de panes y se mantiene al aire libre un par de meses para que pierda el agua que contiene y poder así ser empleada como combustible; en estado natural es como querer prender fuego a un papel mojado.</p><p></p><p>Se utiliza los postes de madera de las alambradas cercanas, pero pronto se acaban y cada vez hay que ir más lejos para traerlos al hombro.</p><p></p><p>El personal del Apostadero Naval colabora con el Ejército, mediante hachas y</p><p></p><p>sierras, hacen leña de 2 viejas embarcaciones de madera abandonadas en la costa que</p><p></p><p>son empleadas en las cocinas.</p><p></p><p>RUTAS. Los muy pocos caminos son de tierra (el único asfaltado va del Aeropuerto-localidad- Cuartel Royal Marines 15 Km) y son aptos para vehículos livianos (Land Rover) de los isleños, transitables en el verano y luego por las lluvias son fangales. Por estos intransitables caminos deben circulan los vehículos pesados (camión UNIMOG) con carga y son verdaderas trampas, aquel que se sale de la huella queda empantanado en la turba y se hunde irremediablemente (como ejemplo se encontró una máquina vial grande en un obrador británico de un camino en construcción hundida hasta los ejes); el RI 4 de los 15 camiones que trajo en poco tiempo la turba se convierte en la tumba de 7 de ellos. Solo puede rescatarse, previo aligerado de la carga, con helicópteros pesados tipo CHINOOK con grandes esfuerzos y riesgo para la aeronave.</p><p></p><p>VEHICULOS. La cantidad de camiones es exigua. Más vehículos hubiera dado mas agilidad y rapidez en el traslado de los abastecimientos pero no hubiera alcanzado para superar la limitación impuesta por los caminos y con seguridad hubiera creado una nueva limitación, mayor consumo de combustible (gas-oil) que obviamente no abunda y se encuentra racionado.</p><p></p><p>RANCHO EN LAS POSICIONES. Todo lo expresado anteriormente explica las dificultades para hacer llegar los Abastecimientos Clase 1 (Víveres) a las distintas ZOSERU (Zona de Servicios de la Unidad) donde están los depósitos de víveres y las Cocinas de Campaña de las Unidades ubicadas por lo general cerca de algún camino y al pie de los cerros. El arduo y diario problema de hacer llegar la comida a los combatientes, cuyas posiciones están en la cima de los cerros implica:</p><p></p><p>- Escalar por sendas en los cerros llevando los tachos de comida con recorridos a</p><p></p><p>veces superiores a 1 Km.</p><p></p><p>Las continuas interrupciones en el suministro provocadas por las Alarma Roja</p><p></p><p>(Ataque aéreo) que obliga a tomar cubierta completa al personal, por los bombardeos navales al principio y luego se suma el fuego de la artillería terrestre, las inclemencias del tiempo (lluvia, vientos fuertes, niebla que hace peligroso el movimiento del personal y a partir de junio se agrega las nevadas).</p><p></p><p>EXISTENCIA DE VIVERES. Si bien hubo períodos críticos por el bajo nivel al</p><p></p><p>finalizar el conflicto (14 de junio) las existencias de víveres se estiman en unos 15</p><p></p><p>días, es decir alcanzan hasta los primeros días del mes de julio.</p><p></p><p>Aclarado el tema en forma muy somera se vuelve a los IM en el Monte LONGDON.</p><p></p><p>El grave problema del rancho los Infantes de Marina lo vislumbraron el primer día y las quejas llegaron rápidamente al Tte. DACHARY. Al segundo día esta situación lo lleva a dar el primer paso hacia la independencia administrativa y consiste en dar el desayuno sobre la base de mate cocido ó leche con maicena ó arroz para poder ingerir algo sólido.</p><p></p><p>El segundo paso a dar es el rancho. El personal lo toma a mal, genera malestar y preguntas como ¿“Cuando comemos?” Deben ser respondidas. Inicialmente se resuelve con la Ración “C” (Ración de Combate) que se dispone y que alcanza para unos pocos días. Así se va ganando tiempo en la maduración de la idea de ser independiente en el rancho y apoyarse en el SPAC propio que opera en la localidad. Para esto hay que organizar la cocina, como recipientes se emplea los envases metálicos de los links y luego los envases de la munición 12,7 de origen israelí, como combustible se cortan los postes de las alambradas que se encuentran en los alrededores del monte. El Cabo Ppl LAMAS cumple el rol de Cuartel Maestre y los Conscriptos FRANCO y RIZZO (del Comando de la Sección) como cocineros permanentes con un desempeño excelente. Respecto del apoyo logístico recibido del SPAC (CCIM Alfredo Oscar ARENA) el Tte DACHARY dice: “Planteada la situación en nuestro SPAC, su respuesta fue inmediata y muy positiva, permitiéndome resolver en forma rápida este importante problema. Esta actitud se mantendrá hasta el final”.</p><p></p><p>Cabe aclarar que no se originan problemas disciplinarios, pero tampoco se puede conducir en estas circunstancias en el período que dura hasta que se logra la independencia total.</p><p></p><p>Así puede rancharse en caliente, por lo general tipo guisos y cuando se dispone de carne (cordero o vaca) tipo ragut. No se puede obtener pan (la panadería que montó el Apostadero Naval –CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO- en una panadería de la localidad, cerrada años atrás, tiene una producción diaria de 3.000 panes, cantidad insuficiente para abastecer a todas las unidades y solo llega a las más cercanas), con la disponibilidad de harina de trigo y maíz se preparan tortas fritas de ambos tipos y superar así la carencia de éste crítico abastecimiento.</p><p></p><p>Las mejoras no faltaron, desde el SPAC se hace llegar chocolate, cigarrillos, velas, un cajón de vino semanal (no se lo consume), cerveza, dulces (leche, membrillo, batata), leche en polvo, ginebra, whisky, etc. El gran problema de los víveres es el transporte, dado que no hay medios para ello. El agua se guarda en bidones de plástico de 20 Lts de capacidad, inicialmente provista por un tanque aguatero del RI7 instalado al pie del cerro en el camino del valle de MOODY BROOK; se la hierve y se filtra en equipos especiales provistos por el SPAC, más tarde se recurre a una aguada ubicada entre el monte y el camino, diariamente se dispone de unos 120 Lts de agua para consumo y servicios, se emplea pastillas purificadoras pero se agotan en poco tiempo.</p><p></p><p>El personal se baña con agua fría en las aguadas; en una oportunidad se usa duchas con agua salada en la localidad en un baño montado por los Ingenieros del EA, el agua potable en Pto. ARGENTINO está muy racionada para el personal militar dado que la prioridad la tienen los lugareños (la planta potabilizadora y la red de distribución fue diseñada para una población estable de no más de 1.500 habitantes). El baño con agua salada cae muy mal y genera un rechazo unánime.</p><p></p><p>Se establece la consigna que cualquier hombre que tuviera que ir a la localidad de: “ Ir y volver con algo en la mano”.</p><p></p><p>Se recibe munición de 12,7 de refuerzo, lo que permite llevar a 3.100 tiros por pieza. Esta llega heliportada. La munición es nueva, de origen israelí, envasada en recipientes metálicos al vacío, preparada en bandas de 100 tiros y con lubricación adecuada, esto constituyó una sorpresa dado que no se la conocía de esta forma.</p><p></p><p>Los elementos para limpieza de las armas no se previeron y son proporcionados por el RI7. La baja disponibilidad de combustible es un factor limitante para esta tarea y para la lubricación se consigue una lata de aceite liviano de aviación que resulta adecuado. La limpieza es diaria y los Jefes de grupo la realizan con su personal, cada 2 días se lubrica y regula las armas con el sistema del “dedo”. Los tubos se tapan en sus orificios y las piezas se cubren con los ponchos impermeables, pero la humedad ambiental y la lluvia son una fuerte agresividad para el material.</p><p></p><p>Como reposición de ropa se recibe overoles, parkas, botas, medias, ropa interior y colchones inflables. La posibilidad de lavado de ropa es nula en el monte, dado que las condiciones de humedad impiden el secado, esta tarea puede en parte hacerse en la localidad. En general lo que no se puede lavar se desecha.</p><p></p><p>El flujo logístico del SPAC no se limita a los abastecimientos mencionados, comprende también armamento, visores nocturnos, elementos de sanidad, etc.</p><p></p><p>Los víveres, en particular el chocolate, son atacados por roedores, pero no afectan seriamente aunque se hace sentir su presencia en el monte.</p><p></p><p>No hay problemas de sanidad, solo se presentan algunos casos incipientes de pie de trinchera que son bien resueltos por el Puesto de Socorro (PUSO) del RI7.</p><p></p><p>Para la atención espiritual se recibe la visita de un capellán, pero su palabra está signada por consideraciones políticas que no le caen bien a los Infantes de Marina. También llega el CFIM Marcelo CRAVERI (Jefe EM de AGRUIMVINAS) para tomar conocimiento de la situación de personal de IM agregado al Ejército y su visita hace sentirse bien a todos.</p><p></p><p>Simultáneamente con la actividad administrativa se inician los trabajos de construcción de las posiciones, la primera es la de los víveres y los retretes y luego las de las ametralladoras de acuerdo al concepto fijado en el continente y por supuesto adaptado al terreno. Para ello el personal se organiza en equipos de trabajo.</p><p></p><p>Las posiciones deben contar con la obra para la pieza, trincheras de arrastre, pozos de zorro, depósitos de munición y alojamiento. La característica del terreno –roca con capa superficial de 20 cm de turba- plantea serios problemas para erigir lo que se pretende; solo hay 2 palas grandes –una de ellas se rompe-, 2 picos y las palas individuales; se improvisan barretas con los hierros usados como soporte de las alambradas para el ganado en los alrededores del monte. Se busca el mejor terreno para poder apoyarse y en última instancia se lo levanta sobre la superficie con piedras lajas duras. A los refugios se les adosa un techo de postes de madera con tierra para dar mayor protección y con las carpas “Nunantak” para prevenir filtraciones. Se aprecia que no resisten un impacto directo de artillería pero que si pararán a las esquirlas y es probable que resistan un impacto directo de mortero. Los tepes para enmascaramiento se sacan de lugares lejanos.</p><p></p><p>Las piezas no deben verse, para ello se enfatiza mucho en el enmascaramiento. Las inspecciones que se realizan derivan en un constante perfeccionamiento. La competencia, como arma de conducción es bien usada en este caso, brinda buenos resultados ( Ver Gráfico)</p><p></p><p>Para todas las piezas se exige:</p><p></p><p>Posición Principal</p><p></p><p>Posición de cambio</p><p></p><p>Posición suplementaria</p><p></p><p>En el sector oeste del monte el terreno rocoso limita el cumplimiento de estas obras. El agua inunda algunas posiciones, pero afecta sobre todo las obras de alojamiento, el problema se soluciona con enjaretados de madera en el piso (hay que traerlos del SPAC) y construyendo drenajes, los que por gravedad resuelven la mayoría de los casos. En esto influye la permeabilidad del suelo, que es variable según los sectores del monte.</p><p></p><p>El problema mencionado determinó que se desechan algunas posiciones de armas y una del PC (Puesto de Comando) del J.Ca; ésta última estaba muy expuesta, por la cual los Conscriptos construyen una nueva y la ofrecen a su Jefe, quien la acepta.</p><p></p><p>Respecto a los trabajos el Tte DACHARY dice: “Todo el personal sin excepción, trabaja en la construcción de las obras, lográndose al cabo de pocos días poder disponer de una posición ligeramente organizada. Todo lo hecho y visto en mis hombres me produce una gran satisfacción moral, trabajando en lo sucesivo y hasta el final en el mejoramiento”.</p><p></p><p>La instrucción llevada a cabo en el terreno se centra primariamente en el manejo del arma y en el tiro. Conociendo muy bien el personal el arma, se pasa a organizar la actividad de tiro; normalmente se pide zona libre y se dispara sobre el sector específico de cada pieza. Lo ideal es tirar todos los días, pero la disponibilidad de munición es la limitación, en principio se tira aquella que se considera vieja o dudosa de uso y que fue la orgánica llevada al continente; ésta origina averías no importantes en las piezas que son solucionadas por el mecánico armero SSIM Juan Angel CEBALLOS (del SPAC pero asignado al BIM5) que visita la Fracción.</p><p></p><p>En este período, en general, se comprueba que las armas funcionan bien; la influencia del clima pronto se hace sentir, las bajas temperaturas endurecen los lubricantes, distintas pruebas permiten concluir que aquel disponible es el más adecuado para la circunstancia.</p><p></p><p>Las acciones iniciales del 1ro de mayo determinan que el personal traslade los alojamientos en carpas hacia el sector rocoso al Norte del Monte para refugiarse y cubrirse del fuego; con casco, poncho y bolsa-cama se duerme como se puede, pero este hecho constituye un buen incentivo para completar o construir las obras faltantes y también se ajusta las guardias al siguiente esquema:</p><p></p><p>Diurna: un centinela por ametralladora</p><p></p><p>Nocturna: el 50% de la dotación de cada arma cubre las piezas en forma rotativa, siendo las mismas controladas por un Cabo de Cuarto, el que debe recorrerlas por lo menos una vez por hora y rondar el PC.</p><p></p><p>Este sistema es cansador para el personal, pero se cumple sin que evidencie fallas y sin interferencias con el instalado por el RI 7.</p><p></p><p>El desempeño de los Conscriptos en el terreno permite conocerlos bien y poder efectuar algunas modificaciones en los puestos de combate según sus mejores aptitudes para poder desempeñarse en los mismos. Su compenetración es plena, viven la situación, actúan solos y no es necesario repetir las órdenes para su correcto cumplimiento. No hay problemas en su conducción, lo cual en gran parte se debe a la actitud de los cuadros y a la resolución de los problemas logísticos.</p><p></p><p>En el extremo occidental del monte (sector del Cabo COLEMIL) él EA instala un sistema de misiles antitanques filoguiados COBRA. El Cabo mencionado que había realizado el curso correspondiente del misil MAMBA de la IM, de similares características, colabora con los operadores en su instalación y puesta a punto. El sistema cuenta con un lanzador con 4 misiles instalados listos a ser lanzados y 4 misiles de reserva.</p><p></p><p>El 16 de mayo se reciben los visores nocturnos:</p><p></p><p>6 miras nocturnas “MIZZA” para las ametralladoras.</p><p></p><p>3 visores nocturnos “GOGGLES” de cabeza.</p><p></p><p>3 miras nocturnas “LITTON” para fusil.</p><p></p><p>El montaje en las armas y la instrucción en el uso está a cargo del S/Of. CEBALLOS.</p><p></p><p>Los visores de cabeza se entregan a los 2 Jefes de Grupo y al My CARRIZO, las miras de fusil una al Cbo LAMAS, otra al Cbo COLEMIL y la 3ra la retiene el Tte DACHARY.</p><p></p><p>Todos los elementos de visión nocturna empleados en MLV son adquiridos por la ARMADA a posteriori del 2 de Abril en el exterior y son elementos de uso en la OTAN y en el mes de mayo se reciben en 2 tandas y que AGRUIMVINAS distribuyó entre la Unidades existentes del EA y de la IM.</p><p></p><p>La disponibilidad de este material otorga mayor confianza y capacidad de vigilancia nocturna, permitiendo un buen control en la noche al personal que cubre la guardia. La definición de imagen es buena pero con lluvia o niebla disminuye el alcance sensiblemente. Cabe destacar que en el período en que no se cuenta con éste aparato,</p><p></p><p>en una de las noches se aprecia que hubo infiltrados en el monte, lo cual se basa en el hecho de encontrarse en la turba pisadas de botas con un dibujo de la suela que no se corresponde con las empleadas en él EA y la IM.</p><p></p><p>El fuego naval se hace sentir pocas veces en LONGDON, de ellas sólo la primera acción es sostenida sin no producir bajas pero genera tensión en el personal.</p><p></p><p>Para conocimiento del lector, el fuego naval salvo en los primeros días de mayo se realiza de noche para evitar los ataques aéreos propios. Las zonas más frecuentemente bombardeadas, casi todas las noches, son las posiciones del Aeropuerto y las ubicadas al Sur de la localidad (BIM5, RI3 y RI4). En el sector sur los destructores británicos efectúan las corridas de tiro a baja velocidad en las inmediaciones de Puerto Enriqueta (Port Harriet), en cambio para bombardear las posiciones de LONGDON y WIRELESS RIDGE lo hacen desde las cercanías de CHARLES POINT (Punta CARLOS) y tirando casi sobre el máximo alcance (15 Km), el tiro sobre LONGDON presenta dificultades ya que en la rama descendente de la trayectoria se encuentra un obstáculo que WIRELESS RIDGE, de modo que un bombardeo sobre LONGDON ocurre que muchos proyectiles peguen en la cima del cerro mencionado. Otro lugar adecuado y que fue utilizado también es hacer fuego desde la Bahía De La ANUNCIACION (BARKELEY SOUND).</p><p></p><p>El tiro naval contra objetivos terrestres es un tiro muy particular, que puede y por lo general es mucho más preciso que el tiro terrestre y se utiliza una carta especial denominada “carta de bombardeo” y por lo general es tiro indirecto (el blanco no es visible desde el buque tirador) y para el caso particular de MLV se usa el método de bombardeo, es decir saturar un área prefijada y no un blanco puntual, ya que al ser nocturno no hay posibilidades de efectuar correcciones (no hay spotter terrestre ni aéreo).</p><p></p><p>En cuanto a ataques aéreos directos de HARRIER se producen en 3 oportunidades, uno con cohetes que caen lejos y los restantes con cañones de 30MM (straffing) que producen una sola baja mortal, el S/C62 José Domingo CURIMA de la Sección de Ingenieros de la Ca.Ing.10 (9 de junio).</p><p></p><p>En cambio los ataques aéreos al Aeropuerto los aviones a veces pasan cerca, normalmente se recibe Alerta Roja con anticipación y no suele sorprender. Con las 12,7 se les dispara, pero por las características técnicas la posibilidad de impacto es muy baja, no lográndose ningún efecto visible.</p><p></p><p>La presencia del enemigo a partir de los primeros días de junio tanto en Monte KENT como en Monte ESTANCIA crea expectativas y determina que LONGDON, entre otros, sea tomado como blanco de su artillería terrestre; éste es de hostigamiento y llama la atención la precisión, por lo general el fuego se regla con 2 piezas y se pasa a eficacia con toda la batería (6 piezas). Por lo general el fuego es reglado por helicópteros que ascienden para observar los piques y luego de la caída de la salva descienden para ocultarse o protegerse en el terreno. Si bien varias salvas caen cerca de las posiciones de las ametralladoras 12,7 no hay bajas ni averías y las esquirlas son bien frenadas por la solidez de los refugios.</p><p></p><p>Esta situación determina que el humo emitido por la cocina sea minimizado para evitar la detección por parte del enemigo, estableciéndose horarios y procedimientos para el uso de los fuegos.</p><p></p><p>En la noche del 2 al 3 de junio un avión VULCAN (despega de la Isla de ASCENSION)</p><p></p><p>inicia una corrida sobre Pto. ARGENTINO y lanza un misil SHRIKE (antirradiación) que se engancha en la emisión del radar del Director de Tiro SKYGUARD que controla a 2 Montajes OERLIKON bitubos de 35MM del GADA 601. Hace impacto directo en el Director matando a toda su dotación:</p><p></p><p>• Tte. Alejandro DACHARY (hermano del TFIM Sergio DACHARY)</p><p></p><p>• Sgt 1ro René Pascual BLANCO</p><p></p><p>• S/C 62 Oscar Daniel DIARTE</p><p></p><p>• S/C 62 Jorge Alberto LLAMAS</p><p></p><p>Respecto a esta circunstancia el TFIM DACHARY dice:</p><p></p><p>“El 2 de junio concurro a la localidad y aprovecho la oportunidad para pasar por la</p><p></p><p>posición de mi hermano, la idea es charlar un rato y de paso dejarle algunos víveres,</p><p></p><p>pero no lo encuentro porque sus piezas habían sido trasladadas hacia el Este. El día 3</p><p></p><p>de junio alrededor de las 0600 Hs me encuentro durmiendo en LONGDON y se da</p><p></p><p>la Alerta Roja, con lo cual me levanto; todo lo que narro a continuación ocurre muy</p><p></p><p>rápido, los ruidos de turbinas que escucho parecen diferentes a los de los HARRIER</p><p></p><p>dando la sensación de un avión grande; consecutivamente escucho el ruido del</p><p></p><p>lanzamiento, veo un chisporroteo inicial y el posterior vuelo de un misil; luego hacia</p><p></p><p>el fondo de la bahía una explosión y una llamarada que pronto se apaga. En ese</p><p></p><p>momento pienso: ¿A quién se la habrán dado?. Todo vuelve pronto a la normalidad.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>A las 0815 Hs me llama el My CARRIZO, por lo que concurro a su PC, pero éste</p><p></p><p>vino a mi encuentro y se produce el siguiente diálogo:</p><p></p><p>Te vas a tener que ir al pueblo?</p><p></p><p>Por qué? Está herido o muerto?</p><p></p><p>Está muerto.</p><p></p><p>Interrogo presionando porque considero necesario saber la verdad sobre mi hermano; en ese momento tengo la sensación de bronca e impotencia por no poder hacer nada y mi pena es grande. Me preparo para ir a Pto ARGENTINO, ordeno al Cbo LAMAS a sumir durante mi ausencia y con el CC62 COLOMBO marcho a pie al pueblo. En el SPAC de la IM veo al Alte OTERO quien me expresa sus condolencias; más tarde en el Hospital puedo ver el cuerpo de mi hermano muerto. Asisto al entierro de los 4 fallecidos en el cementerio, donde una guardia militar brinda los honores de rigor.</p><p></p><p>Luego inicio el regreso, hago noche en el vivac de la Ca Ing Anf. (CKIA) y retorno al día siguiente. Me siento muy mal. ¿Con éste hecho afecto a mis subordinados?. Mi espejo son mis hombres y yo me creo normal, pero ¿ellos me ven así?. Hasta aquí su actitud es de plena subordinación, pero con éste acontecimiento percibo un mayor acercamiento, quizás acompañándome en mi dolor. El Cbo LAMAS me respalda en el mando sobresalientemente, sin que en ningún momento se trasmitiera flaqueza alguna a la Fracción. Pero ya hay muertos. Lo cual se plantea como una posibilidad cierta, entonces me pregunto? Que pretendo que pasara en una guerra? La muerte es posible. Se está en combate y puede ser uno u otro y no hay mucho tiempo para pensarlo o lamentarlo. La acción prosigue inexorablemente pero también surge en mi un gran sentimiento de orgullo por mi hermano. Había muerto en lo suyo, en combate y por algo justo”.</p><p></p><p>La muerte del CC62 Héctor ROLLA el 5 de junio constituye la primera baja de la Fracción. Este hombre, hijo único, individualista, solitario, poco dado con sus compañeros sumado a una particular ansiedad que lo lleva a comer desmesuradamente cualquier cosa – sin aumentar de peso- o a descuidar su higiene personal, evidencia un proceso en el cual es manifiesto que no puede sobrellevar la presión psicológica del combate, pese a la palabra o conducción de sus superiores; sin embargo, es de destacar que no se descontrola e interrogado no plantea problemas. Transferido al Grupo del Cbo COLEMIL, en la fecha mencionada es apostado de centinela a 0800 Hs en la Ametralladora Nro 6 para permitir que la dotación concurra a desayunar, al regreso a la pieza a 0900 Hs se lo encuentra sentado despidiendo espuma por la boca, con las mandíbulas fuertemente oprimidas, sin posibilidad de moverlas y no puede hablar.</p><p></p><p>Por teléfono se da parte al Cbo LAMAS y en una manta cuatro hombres lo llevan al PUSO (Puesto de Socorro) del RI 7. En conocimiento del hecho el médico sale al encuentro y a mitad de camino lo atiende, el pulso es bajo y aún con vida es llevado al PUSO donde fallece a las 0930 Hs. Y la causa que se diagnostica es muerte por ansiedad; consecutivamente el cuerpo es llevado hasta el camino de MOODY BROOK y de ahí en una ambulancia con un capellán hasta el Hospital Militar para determinar correctamente la causa del deceso, el resultado de la autopsia es paro cardíaco. El día 7 es inhumado en el cementerio sin que pudiera asistir personal de la Compañía al mismo. Este hecho afecta y emociona , dado que es la primera baja de la Fracción, pero se supera rápidamente.</p><p></p><p>Hay un error en la fecha de fallecimiento de éste Conscripto, la fecha real es el 5 de junio, pero el certificado de defunción confeccionado en el Hospital es de fecha 7 de junio y la cruz de su tumba tiene grabada la fecha 7 de junio que es el día de la inhumación; hay una fotografía de esta cruz bastante difundida en la que se ve claramente la inscripción y la fecha. En definitiva la fecha oficial es el 7 de junio.</p><p></p><p>El Tte DACHARY dice:</p><p></p><p>“ ¿Quién no funciona?. Constituye el primer interrogante para el conductor, el cual una vez resuelto lleva a la necesidad de conocer respecto a esos hombres el ¿Que le pasa?, lo cual orienta entonces a investigar la psiquis de los subordinados en que se observan problemas. Es sencillo decir: “A éste no lo quiero más”, pero son los hombres que se le asignaron a uno para cumplir una misión, no pudiendo consecuentemente desprenderse de los mismos porque sí y a la ligera. Como solución puede considerarse la palabra y un cambio de roles o puestos para producir una variación del ambiente en el afectado y la pregunta “ ¿Dónde lo pongo?” es conflictiva, dado que eventualmente podrán producirse otras afectaciones aunque el personal también es un buen observador y cuando no hay soluciones posibles para recuperar a quien plantea conductas o actitudes que puedan degradar moralmente, por instinto de conservación paulatinamente se distancian. En el caso particular no hay posibilidades ciertas de desprenderme de ningún hombre derivándolo a otro lugar, pero por suerte solo hay un solo conflicto significativo y el resto de los casos que ocasionalmente se presentan son resueltos dentro de los patrones de conducción conocidos. Pero por sobre todo el mensaje que va a ser dirigido a cada hombre requiere una buena preparación y contenido, lejos de toda retórica conocida”.</p><p></p><p>Aquí cabe hacer unas aclaraciones al respecto sobre este desgraciado hecho, en la guerra el estrés es algo que lo sufren todos los combatientes, sean británicos o argentinos, con intensidad variable en cada ser humano y que se conozca fallecido hay un solo caso. Es muy posible que de haber sido evacuado a tiempo hubiera salvado la vida, pero es muy difícil por no decir imposible para un conductor determinar el límite de cuando se debe evacuar a un hombre, ya que hay que tener en cuenta que el resto del personal está mirando la situación y luego surgen los porque no a mí también.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2957927, member: 6204"] El concepto de la instalación de las armas es: Posibilidad de Tiro AA y terrestre. Cubrimiento primario del frente Norte y Oeste. Como mínimo una pieza de cada grupo debe estar en condición de cambio de posición dentro del minuto y triangular los fuegos sobre una ZDH. Tiro AA hasta 700 Mts y terrestre hasta los 1200 Mts. El posicionamiento adoptado se aceptó como el mejor y algunas Amet MAG de 7,62 de la B/RI7 deben ser reposicionadas. Un calco con el dispositivo de las Amet 12,7 con las direcciones de tiro principales y suplementarias se entrega al My CARRIZO. La primera actividad administrativa que se cumple es de instalar una zona de alojamiento, lo cual resulta ser acertado mientras no haya combates ya que facilita el mejor control del personal tanto para la organización de los trabajos como para la rutina administrativa. Más tarde y debido al accionar del Eno se lo debe modificar. La rutina diaria es: 0730 Hs - Diana. (Adaptada al horario de la salida del sol). 0800 Hs - Desayuno Consecutivo - Puesto de Trabajo. 1400 Hs - Rancho. Consecutivo – Puesto de trabajo o Instrucción (incluye merienda). Consecutivo - Cena. Consecutivo – Descanso ó Instrucción Nocturna (eventual) Para el racionamiento el Subsector PLATA 2 dispone de una cocina a leña pero se carece de este combustible y se usa pasto duro y arbustos achaparrados que producen mucho humo y pocas calorías. La ubicación de la cocina al pie del monte y al carecer de tachos de transporte de comida tipo “térmico” hace que inevitablemente la comida llegue fría o tibia a las posiciones. Si bien la comida es escasa y poco nutritiva en los primeros días debido a la falta de víveres con la llegada del “FORMOSA” las cosas mejoran algo en lo que se refiere a calidad y cantidad del rancho, pero en realidad por la lejanía que dificulta la llegada de los abastecimientos hace que la gente de LONGDON en general termine siendo probablemente los que más dificultades tuvieron con el rancho. Aunque se desvía del tema específico se considera adecuado para un mejor conocimiento del lector explayarse sobre los graves problemas que se originan en el racionamiento de todo el personal. COCINAS. Todas las cocinas de campaña del Ejército en MLV son a leña (para esa época el EA carece o tiene muy pocas cocinas de campaña a gas-oil). En las islas no hay arboles y los pocos que se ven se debe a la mano del hombre (casco de algunas pocas estancias y en Pto ARGENTINO). Las únicas cocinas a gas-oil son de la Infantería de Marina (las llamadas “judías” en la jerga de los IM para diferenciarlas de las tradicionales a leña y que fueron adquiridas en ISRAEL en 1978). Tanto es así que el RI 4 fue el único que previó y alcanzó a llevar por vía aérea 2 Tn de leña trozada encajonada. La turba, combustible fósil de uso habitual por los isleños, y que reemplaza a la leña sin mayores inconvenientes no pudo ser empleada por lo siguiente: se recolecta en el verano a pala en forma de panes y se mantiene al aire libre un par de meses para que pierda el agua que contiene y poder así ser empleada como combustible; en estado natural es como querer prender fuego a un papel mojado. Se utiliza los postes de madera de las alambradas cercanas, pero pronto se acaban y cada vez hay que ir más lejos para traerlos al hombro. El personal del Apostadero Naval colabora con el Ejército, mediante hachas y sierras, hacen leña de 2 viejas embarcaciones de madera abandonadas en la costa que son empleadas en las cocinas. RUTAS. Los muy pocos caminos son de tierra (el único asfaltado va del Aeropuerto-localidad- Cuartel Royal Marines 15 Km) y son aptos para vehículos livianos (Land Rover) de los isleños, transitables en el verano y luego por las lluvias son fangales. Por estos intransitables caminos deben circulan los vehículos pesados (camión UNIMOG) con carga y son verdaderas trampas, aquel que se sale de la huella queda empantanado en la turba y se hunde irremediablemente (como ejemplo se encontró una máquina vial grande en un obrador británico de un camino en construcción hundida hasta los ejes); el RI 4 de los 15 camiones que trajo en poco tiempo la turba se convierte en la tumba de 7 de ellos. Solo puede rescatarse, previo aligerado de la carga, con helicópteros pesados tipo CHINOOK con grandes esfuerzos y riesgo para la aeronave. VEHICULOS. La cantidad de camiones es exigua. Más vehículos hubiera dado mas agilidad y rapidez en el traslado de los abastecimientos pero no hubiera alcanzado para superar la limitación impuesta por los caminos y con seguridad hubiera creado una nueva limitación, mayor consumo de combustible (gas-oil) que obviamente no abunda y se encuentra racionado. RANCHO EN LAS POSICIONES. Todo lo expresado anteriormente explica las dificultades para hacer llegar los Abastecimientos Clase 1 (Víveres) a las distintas ZOSERU (Zona de Servicios de la Unidad) donde están los depósitos de víveres y las Cocinas de Campaña de las Unidades ubicadas por lo general cerca de algún camino y al pie de los cerros. El arduo y diario problema de hacer llegar la comida a los combatientes, cuyas posiciones están en la cima de los cerros implica: - Escalar por sendas en los cerros llevando los tachos de comida con recorridos a veces superiores a 1 Km. Las continuas interrupciones en el suministro provocadas por las Alarma Roja (Ataque aéreo) que obliga a tomar cubierta completa al personal, por los bombardeos navales al principio y luego se suma el fuego de la artillería terrestre, las inclemencias del tiempo (lluvia, vientos fuertes, niebla que hace peligroso el movimiento del personal y a partir de junio se agrega las nevadas). EXISTENCIA DE VIVERES. Si bien hubo períodos críticos por el bajo nivel al finalizar el conflicto (14 de junio) las existencias de víveres se estiman en unos 15 días, es decir alcanzan hasta los primeros días del mes de julio. Aclarado el tema en forma muy somera se vuelve a los IM en el Monte LONGDON. El grave problema del rancho los Infantes de Marina lo vislumbraron el primer día y las quejas llegaron rápidamente al Tte. DACHARY. Al segundo día esta situación lo lleva a dar el primer paso hacia la independencia administrativa y consiste en dar el desayuno sobre la base de mate cocido ó leche con maicena ó arroz para poder ingerir algo sólido. El segundo paso a dar es el rancho. El personal lo toma a mal, genera malestar y preguntas como ¿“Cuando comemos?” Deben ser respondidas. Inicialmente se resuelve con la Ración “C” (Ración de Combate) que se dispone y que alcanza para unos pocos días. Así se va ganando tiempo en la maduración de la idea de ser independiente en el rancho y apoyarse en el SPAC propio que opera en la localidad. Para esto hay que organizar la cocina, como recipientes se emplea los envases metálicos de los links y luego los envases de la munición 12,7 de origen israelí, como combustible se cortan los postes de las alambradas que se encuentran en los alrededores del monte. El Cabo Ppl LAMAS cumple el rol de Cuartel Maestre y los Conscriptos FRANCO y RIZZO (del Comando de la Sección) como cocineros permanentes con un desempeño excelente. Respecto del apoyo logístico recibido del SPAC (CCIM Alfredo Oscar ARENA) el Tte DACHARY dice: “Planteada la situación en nuestro SPAC, su respuesta fue inmediata y muy positiva, permitiéndome resolver en forma rápida este importante problema. Esta actitud se mantendrá hasta el final”. Cabe aclarar que no se originan problemas disciplinarios, pero tampoco se puede conducir en estas circunstancias en el período que dura hasta que se logra la independencia total. Así puede rancharse en caliente, por lo general tipo guisos y cuando se dispone de carne (cordero o vaca) tipo ragut. No se puede obtener pan (la panadería que montó el Apostadero Naval –CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO- en una panadería de la localidad, cerrada años atrás, tiene una producción diaria de 3.000 panes, cantidad insuficiente para abastecer a todas las unidades y solo llega a las más cercanas), con la disponibilidad de harina de trigo y maíz se preparan tortas fritas de ambos tipos y superar así la carencia de éste crítico abastecimiento. Las mejoras no faltaron, desde el SPAC se hace llegar chocolate, cigarrillos, velas, un cajón de vino semanal (no se lo consume), cerveza, dulces (leche, membrillo, batata), leche en polvo, ginebra, whisky, etc. El gran problema de los víveres es el transporte, dado que no hay medios para ello. El agua se guarda en bidones de plástico de 20 Lts de capacidad, inicialmente provista por un tanque aguatero del RI7 instalado al pie del cerro en el camino del valle de MOODY BROOK; se la hierve y se filtra en equipos especiales provistos por el SPAC, más tarde se recurre a una aguada ubicada entre el monte y el camino, diariamente se dispone de unos 120 Lts de agua para consumo y servicios, se emplea pastillas purificadoras pero se agotan en poco tiempo. El personal se baña con agua fría en las aguadas; en una oportunidad se usa duchas con agua salada en la localidad en un baño montado por los Ingenieros del EA, el agua potable en Pto. ARGENTINO está muy racionada para el personal militar dado que la prioridad la tienen los lugareños (la planta potabilizadora y la red de distribución fue diseñada para una población estable de no más de 1.500 habitantes). El baño con agua salada cae muy mal y genera un rechazo unánime. Se establece la consigna que cualquier hombre que tuviera que ir a la localidad de: “ Ir y volver con algo en la mano”. Se recibe munición de 12,7 de refuerzo, lo que permite llevar a 3.100 tiros por pieza. Esta llega heliportada. La munición es nueva, de origen israelí, envasada en recipientes metálicos al vacío, preparada en bandas de 100 tiros y con lubricación adecuada, esto constituyó una sorpresa dado que no se la conocía de esta forma. Los elementos para limpieza de las armas no se previeron y son proporcionados por el RI7. La baja disponibilidad de combustible es un factor limitante para esta tarea y para la lubricación se consigue una lata de aceite liviano de aviación que resulta adecuado. La limpieza es diaria y los Jefes de grupo la realizan con su personal, cada 2 días se lubrica y regula las armas con el sistema del “dedo”. Los tubos se tapan en sus orificios y las piezas se cubren con los ponchos impermeables, pero la humedad ambiental y la lluvia son una fuerte agresividad para el material. Como reposición de ropa se recibe overoles, parkas, botas, medias, ropa interior y colchones inflables. La posibilidad de lavado de ropa es nula en el monte, dado que las condiciones de humedad impiden el secado, esta tarea puede en parte hacerse en la localidad. En general lo que no se puede lavar se desecha. El flujo logístico del SPAC no se limita a los abastecimientos mencionados, comprende también armamento, visores nocturnos, elementos de sanidad, etc. Los víveres, en particular el chocolate, son atacados por roedores, pero no afectan seriamente aunque se hace sentir su presencia en el monte. No hay problemas de sanidad, solo se presentan algunos casos incipientes de pie de trinchera que son bien resueltos por el Puesto de Socorro (PUSO) del RI7. Para la atención espiritual se recibe la visita de un capellán, pero su palabra está signada por consideraciones políticas que no le caen bien a los Infantes de Marina. También llega el CFIM Marcelo CRAVERI (Jefe EM de AGRUIMVINAS) para tomar conocimiento de la situación de personal de IM agregado al Ejército y su visita hace sentirse bien a todos. Simultáneamente con la actividad administrativa se inician los trabajos de construcción de las posiciones, la primera es la de los víveres y los retretes y luego las de las ametralladoras de acuerdo al concepto fijado en el continente y por supuesto adaptado al terreno. Para ello el personal se organiza en equipos de trabajo. Las posiciones deben contar con la obra para la pieza, trincheras de arrastre, pozos de zorro, depósitos de munición y alojamiento. La característica del terreno –roca con capa superficial de 20 cm de turba- plantea serios problemas para erigir lo que se pretende; solo hay 2 palas grandes –una de ellas se rompe-, 2 picos y las palas individuales; se improvisan barretas con los hierros usados como soporte de las alambradas para el ganado en los alrededores del monte. Se busca el mejor terreno para poder apoyarse y en última instancia se lo levanta sobre la superficie con piedras lajas duras. A los refugios se les adosa un techo de postes de madera con tierra para dar mayor protección y con las carpas “Nunantak” para prevenir filtraciones. Se aprecia que no resisten un impacto directo de artillería pero que si pararán a las esquirlas y es probable que resistan un impacto directo de mortero. Los tepes para enmascaramiento se sacan de lugares lejanos. Las piezas no deben verse, para ello se enfatiza mucho en el enmascaramiento. Las inspecciones que se realizan derivan en un constante perfeccionamiento. La competencia, como arma de conducción es bien usada en este caso, brinda buenos resultados ( Ver Gráfico) Para todas las piezas se exige: Posición Principal Posición de cambio Posición suplementaria En el sector oeste del monte el terreno rocoso limita el cumplimiento de estas obras. El agua inunda algunas posiciones, pero afecta sobre todo las obras de alojamiento, el problema se soluciona con enjaretados de madera en el piso (hay que traerlos del SPAC) y construyendo drenajes, los que por gravedad resuelven la mayoría de los casos. En esto influye la permeabilidad del suelo, que es variable según los sectores del monte. El problema mencionado determinó que se desechan algunas posiciones de armas y una del PC (Puesto de Comando) del J.Ca; ésta última estaba muy expuesta, por la cual los Conscriptos construyen una nueva y la ofrecen a su Jefe, quien la acepta. Respecto a los trabajos el Tte DACHARY dice: “Todo el personal sin excepción, trabaja en la construcción de las obras, lográndose al cabo de pocos días poder disponer de una posición ligeramente organizada. Todo lo hecho y visto en mis hombres me produce una gran satisfacción moral, trabajando en lo sucesivo y hasta el final en el mejoramiento”. La instrucción llevada a cabo en el terreno se centra primariamente en el manejo del arma y en el tiro. Conociendo muy bien el personal el arma, se pasa a organizar la actividad de tiro; normalmente se pide zona libre y se dispara sobre el sector específico de cada pieza. Lo ideal es tirar todos los días, pero la disponibilidad de munición es la limitación, en principio se tira aquella que se considera vieja o dudosa de uso y que fue la orgánica llevada al continente; ésta origina averías no importantes en las piezas que son solucionadas por el mecánico armero SSIM Juan Angel CEBALLOS (del SPAC pero asignado al BIM5) que visita la Fracción. En este período, en general, se comprueba que las armas funcionan bien; la influencia del clima pronto se hace sentir, las bajas temperaturas endurecen los lubricantes, distintas pruebas permiten concluir que aquel disponible es el más adecuado para la circunstancia. Las acciones iniciales del 1ro de mayo determinan que el personal traslade los alojamientos en carpas hacia el sector rocoso al Norte del Monte para refugiarse y cubrirse del fuego; con casco, poncho y bolsa-cama se duerme como se puede, pero este hecho constituye un buen incentivo para completar o construir las obras faltantes y también se ajusta las guardias al siguiente esquema: Diurna: un centinela por ametralladora Nocturna: el 50% de la dotación de cada arma cubre las piezas en forma rotativa, siendo las mismas controladas por un Cabo de Cuarto, el que debe recorrerlas por lo menos una vez por hora y rondar el PC. Este sistema es cansador para el personal, pero se cumple sin que evidencie fallas y sin interferencias con el instalado por el RI 7. El desempeño de los Conscriptos en el terreno permite conocerlos bien y poder efectuar algunas modificaciones en los puestos de combate según sus mejores aptitudes para poder desempeñarse en los mismos. Su compenetración es plena, viven la situación, actúan solos y no es necesario repetir las órdenes para su correcto cumplimiento. No hay problemas en su conducción, lo cual en gran parte se debe a la actitud de los cuadros y a la resolución de los problemas logísticos. En el extremo occidental del monte (sector del Cabo COLEMIL) él EA instala un sistema de misiles antitanques filoguiados COBRA. El Cabo mencionado que había realizado el curso correspondiente del misil MAMBA de la IM, de similares características, colabora con los operadores en su instalación y puesta a punto. El sistema cuenta con un lanzador con 4 misiles instalados listos a ser lanzados y 4 misiles de reserva. El 16 de mayo se reciben los visores nocturnos: 6 miras nocturnas “MIZZA” para las ametralladoras. 3 visores nocturnos “GOGGLES” de cabeza. 3 miras nocturnas “LITTON” para fusil. El montaje en las armas y la instrucción en el uso está a cargo del S/Of. CEBALLOS. Los visores de cabeza se entregan a los 2 Jefes de Grupo y al My CARRIZO, las miras de fusil una al Cbo LAMAS, otra al Cbo COLEMIL y la 3ra la retiene el Tte DACHARY. Todos los elementos de visión nocturna empleados en MLV son adquiridos por la ARMADA a posteriori del 2 de Abril en el exterior y son elementos de uso en la OTAN y en el mes de mayo se reciben en 2 tandas y que AGRUIMVINAS distribuyó entre la Unidades existentes del EA y de la IM. La disponibilidad de este material otorga mayor confianza y capacidad de vigilancia nocturna, permitiendo un buen control en la noche al personal que cubre la guardia. La definición de imagen es buena pero con lluvia o niebla disminuye el alcance sensiblemente. Cabe destacar que en el período en que no se cuenta con éste aparato, en una de las noches se aprecia que hubo infiltrados en el monte, lo cual se basa en el hecho de encontrarse en la turba pisadas de botas con un dibujo de la suela que no se corresponde con las empleadas en él EA y la IM. El fuego naval se hace sentir pocas veces en LONGDON, de ellas sólo la primera acción es sostenida sin no producir bajas pero genera tensión en el personal. Para conocimiento del lector, el fuego naval salvo en los primeros días de mayo se realiza de noche para evitar los ataques aéreos propios. Las zonas más frecuentemente bombardeadas, casi todas las noches, son las posiciones del Aeropuerto y las ubicadas al Sur de la localidad (BIM5, RI3 y RI4). En el sector sur los destructores británicos efectúan las corridas de tiro a baja velocidad en las inmediaciones de Puerto Enriqueta (Port Harriet), en cambio para bombardear las posiciones de LONGDON y WIRELESS RIDGE lo hacen desde las cercanías de CHARLES POINT (Punta CARLOS) y tirando casi sobre el máximo alcance (15 Km), el tiro sobre LONGDON presenta dificultades ya que en la rama descendente de la trayectoria se encuentra un obstáculo que WIRELESS RIDGE, de modo que un bombardeo sobre LONGDON ocurre que muchos proyectiles peguen en la cima del cerro mencionado. Otro lugar adecuado y que fue utilizado también es hacer fuego desde la Bahía De La ANUNCIACION (BARKELEY SOUND). El tiro naval contra objetivos terrestres es un tiro muy particular, que puede y por lo general es mucho más preciso que el tiro terrestre y se utiliza una carta especial denominada “carta de bombardeo” y por lo general es tiro indirecto (el blanco no es visible desde el buque tirador) y para el caso particular de MLV se usa el método de bombardeo, es decir saturar un área prefijada y no un blanco puntual, ya que al ser nocturno no hay posibilidades de efectuar correcciones (no hay spotter terrestre ni aéreo). En cuanto a ataques aéreos directos de HARRIER se producen en 3 oportunidades, uno con cohetes que caen lejos y los restantes con cañones de 30MM (straffing) que producen una sola baja mortal, el S/C62 José Domingo CURIMA de la Sección de Ingenieros de la Ca.Ing.10 (9 de junio). En cambio los ataques aéreos al Aeropuerto los aviones a veces pasan cerca, normalmente se recibe Alerta Roja con anticipación y no suele sorprender. Con las 12,7 se les dispara, pero por las características técnicas la posibilidad de impacto es muy baja, no lográndose ningún efecto visible. La presencia del enemigo a partir de los primeros días de junio tanto en Monte KENT como en Monte ESTANCIA crea expectativas y determina que LONGDON, entre otros, sea tomado como blanco de su artillería terrestre; éste es de hostigamiento y llama la atención la precisión, por lo general el fuego se regla con 2 piezas y se pasa a eficacia con toda la batería (6 piezas). Por lo general el fuego es reglado por helicópteros que ascienden para observar los piques y luego de la caída de la salva descienden para ocultarse o protegerse en el terreno. Si bien varias salvas caen cerca de las posiciones de las ametralladoras 12,7 no hay bajas ni averías y las esquirlas son bien frenadas por la solidez de los refugios. Esta situación determina que el humo emitido por la cocina sea minimizado para evitar la detección por parte del enemigo, estableciéndose horarios y procedimientos para el uso de los fuegos. En la noche del 2 al 3 de junio un avión VULCAN (despega de la Isla de ASCENSION) inicia una corrida sobre Pto. ARGENTINO y lanza un misil SHRIKE (antirradiación) que se engancha en la emisión del radar del Director de Tiro SKYGUARD que controla a 2 Montajes OERLIKON bitubos de 35MM del GADA 601. Hace impacto directo en el Director matando a toda su dotación: • Tte. Alejandro DACHARY (hermano del TFIM Sergio DACHARY) • Sgt 1ro René Pascual BLANCO • S/C 62 Oscar Daniel DIARTE • S/C 62 Jorge Alberto LLAMAS Respecto a esta circunstancia el TFIM DACHARY dice: “El 2 de junio concurro a la localidad y aprovecho la oportunidad para pasar por la posición de mi hermano, la idea es charlar un rato y de paso dejarle algunos víveres, pero no lo encuentro porque sus piezas habían sido trasladadas hacia el Este. El día 3 de junio alrededor de las 0600 Hs me encuentro durmiendo en LONGDON y se da la Alerta Roja, con lo cual me levanto; todo lo que narro a continuación ocurre muy rápido, los ruidos de turbinas que escucho parecen diferentes a los de los HARRIER dando la sensación de un avión grande; consecutivamente escucho el ruido del lanzamiento, veo un chisporroteo inicial y el posterior vuelo de un misil; luego hacia el fondo de la bahía una explosión y una llamarada que pronto se apaga. En ese momento pienso: ¿A quién se la habrán dado?. Todo vuelve pronto a la normalidad. A las 0815 Hs me llama el My CARRIZO, por lo que concurro a su PC, pero éste vino a mi encuentro y se produce el siguiente diálogo: Te vas a tener que ir al pueblo? Por qué? Está herido o muerto? Está muerto. Interrogo presionando porque considero necesario saber la verdad sobre mi hermano; en ese momento tengo la sensación de bronca e impotencia por no poder hacer nada y mi pena es grande. Me preparo para ir a Pto ARGENTINO, ordeno al Cbo LAMAS a sumir durante mi ausencia y con el CC62 COLOMBO marcho a pie al pueblo. En el SPAC de la IM veo al Alte OTERO quien me expresa sus condolencias; más tarde en el Hospital puedo ver el cuerpo de mi hermano muerto. Asisto al entierro de los 4 fallecidos en el cementerio, donde una guardia militar brinda los honores de rigor. Luego inicio el regreso, hago noche en el vivac de la Ca Ing Anf. (CKIA) y retorno al día siguiente. Me siento muy mal. ¿Con éste hecho afecto a mis subordinados?. Mi espejo son mis hombres y yo me creo normal, pero ¿ellos me ven así?. Hasta aquí su actitud es de plena subordinación, pero con éste acontecimiento percibo un mayor acercamiento, quizás acompañándome en mi dolor. El Cbo LAMAS me respalda en el mando sobresalientemente, sin que en ningún momento se trasmitiera flaqueza alguna a la Fracción. Pero ya hay muertos. Lo cual se plantea como una posibilidad cierta, entonces me pregunto? Que pretendo que pasara en una guerra? La muerte es posible. Se está en combate y puede ser uno u otro y no hay mucho tiempo para pensarlo o lamentarlo. La acción prosigue inexorablemente pero también surge en mi un gran sentimiento de orgullo por mi hermano. Había muerto en lo suyo, en combate y por algo justo”. La muerte del CC62 Héctor ROLLA el 5 de junio constituye la primera baja de la Fracción. Este hombre, hijo único, individualista, solitario, poco dado con sus compañeros sumado a una particular ansiedad que lo lleva a comer desmesuradamente cualquier cosa – sin aumentar de peso- o a descuidar su higiene personal, evidencia un proceso en el cual es manifiesto que no puede sobrellevar la presión psicológica del combate, pese a la palabra o conducción de sus superiores; sin embargo, es de destacar que no se descontrola e interrogado no plantea problemas. Transferido al Grupo del Cbo COLEMIL, en la fecha mencionada es apostado de centinela a 0800 Hs en la Ametralladora Nro 6 para permitir que la dotación concurra a desayunar, al regreso a la pieza a 0900 Hs se lo encuentra sentado despidiendo espuma por la boca, con las mandíbulas fuertemente oprimidas, sin posibilidad de moverlas y no puede hablar. Por teléfono se da parte al Cbo LAMAS y en una manta cuatro hombres lo llevan al PUSO (Puesto de Socorro) del RI 7. En conocimiento del hecho el médico sale al encuentro y a mitad de camino lo atiende, el pulso es bajo y aún con vida es llevado al PUSO donde fallece a las 0930 Hs. Y la causa que se diagnostica es muerte por ansiedad; consecutivamente el cuerpo es llevado hasta el camino de MOODY BROOK y de ahí en una ambulancia con un capellán hasta el Hospital Militar para determinar correctamente la causa del deceso, el resultado de la autopsia es paro cardíaco. El día 7 es inhumado en el cementerio sin que pudiera asistir personal de la Compañía al mismo. Este hecho afecta y emociona , dado que es la primera baja de la Fracción, pero se supera rápidamente. Hay un error en la fecha de fallecimiento de éste Conscripto, la fecha real es el 5 de junio, pero el certificado de defunción confeccionado en el Hospital es de fecha 7 de junio y la cruz de su tumba tiene grabada la fecha 7 de junio que es el día de la inhumación; hay una fotografía de esta cruz bastante difundida en la que se ve claramente la inscripción y la fecha. En definitiva la fecha oficial es el 7 de junio. El Tte DACHARY dice: “ ¿Quién no funciona?. Constituye el primer interrogante para el conductor, el cual una vez resuelto lleva a la necesidad de conocer respecto a esos hombres el ¿Que le pasa?, lo cual orienta entonces a investigar la psiquis de los subordinados en que se observan problemas. Es sencillo decir: “A éste no lo quiero más”, pero son los hombres que se le asignaron a uno para cumplir una misión, no pudiendo consecuentemente desprenderse de los mismos porque sí y a la ligera. Como solución puede considerarse la palabra y un cambio de roles o puestos para producir una variación del ambiente en el afectado y la pregunta “ ¿Dónde lo pongo?” es conflictiva, dado que eventualmente podrán producirse otras afectaciones aunque el personal también es un buen observador y cuando no hay soluciones posibles para recuperar a quien plantea conductas o actitudes que puedan degradar moralmente, por instinto de conservación paulatinamente se distancian. En el caso particular no hay posibilidades ciertas de desprenderme de ningún hombre derivándolo a otro lugar, pero por suerte solo hay un solo conflicto significativo y el resto de los casos que ocasionalmente se presentan son resueltos dentro de los patrones de conducción conocidos. Pero por sobre todo el mensaje que va a ser dirigido a cada hombre requiere una buena preparación y contenido, lejos de toda retórica conocida”. Aquí cabe hacer unas aclaraciones al respecto sobre este desgraciado hecho, en la guerra el estrés es algo que lo sufren todos los combatientes, sean británicos o argentinos, con intensidad variable en cada ser humano y que se conozca fallecido hay un solo caso. Es muy posible que de haber sido evacuado a tiempo hubiera salvado la vida, pero es muy difícil por no decir imposible para un conductor determinar el límite de cuando se debe evacuar a un hombre, ya que hay que tener en cuenta que el resto del personal está mirando la situación y luego surgen los porque no a mí también. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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Personal Argentino en zona de combate
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