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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2968010" data-attributes="member: 6204"><p>CONTINUACION CRITICAS DE MLV</p><p></p><p style="text-align: center"><strong>DEBILIDADES DE LA ARMADA ARGENTINA (A.R.A.)</strong></p> <p style="text-align: center"><strong></strong></p> <p style="text-align: center"><strong></strong></p><p></p><p>Unidades de Superficie</p><p></p><p>Los 4 destructores de origen estadonidense son buques de fines de la 2da Guerra y son obsoletos. Su mayor modernización fue la instalación, en el país, de una batería de 4 misiles Exocet MM-38.</p><p></p><p>Se adquirió la cantidad necesaria, 16 misiles Exocet para equipar a los destructores mencionados en el punto anterior. Esto indica a todas luces que la adquisición de armamento (munición) tenía muy baja prioridad.</p><p></p><p>Un ejemplo de la falta de mentalidad de combate se da en que en varios destructores de la 2ª División de Destructores el principal sistema de armas antisuperficie (misil Exocet) se encontraba desajustado (fuera de tolerancia) entre el azimut del radar de control del buque con el azimut del misil. Esta arma por diseño necesita una graduación azimutal muy precisa dado que en la parte final de su trayectoria cuando entra en funcionamiento el autoguiado radar que tiene un haz muy estrecho y que por lo tanto un error inicial en azimut hace que no se enganche con el blanco y no haya impacto. Esto se descubrió a posteriori del conflicto y todos estos buques fueron ajustados por personal del Taller de Misiles. No se tiene conocimiento del ajuste en los Clase 42 y las corbetas.</p><p></p><p>No se instala una batería similar en el Crucero Belgrano, estimo por considerarse que este buque estaba cerca de su radiación.</p><p></p><p>En 1981 es radiado el Buque Dique de Desembarco (BDD) Cándido de Lasala. Las capacidades para efectuar Operaciones Anfibias eran muy completas, tenía una Central de Operaciones con numerosos equipos de comunicaciones que permiten la conducción de una Operación Anfibia de magnitud. Tengo entendido que fue radiado por problemas de casco (había que cambiar muchas chapas del casco) y en cuanto a su Planta propulsora - Máquina Alternativa (Motor a Vapor) probablemente fuera necesario cambiar sus 2 calderas y en mi opinión este buque por sus características operativas merecía haberse invertido en su reparación. Su ausencia se hizo sentir en la Operación Rosario que solo contó con el BDT Cabo San Antonio.</p><p></p><p>Portaaviones 25 de Mayo tenía una limitación de velocidad por problemas en una de las ruedas lentas. Limitaba la velocidad máxima lo cual hacía que el catapultaje de un avión de ataque con carga máxima necesitaba la existencia de un viento real mayor que lo habitual.</p><p></p><p>La renovación anual de las Planas Mayores de las Unidades de la Flota de Mar era superior al 50% lo cual hacía que el adiestramiento debía comenzar de niveles bien bajos. Al respecto cabe una acotación personal: en 1969 siendo Teniente de Navío y destinado en el Destructor Rosales su Comandante el CF Anaya dispuso que un grupo de Tenientes de Navío analizaran distintos aspectos sobre las condiciones a cumplir por las Planas Mayores de Unidades tipo Destructor; para esa época estar destinado en un Destructor Clase Fletcher (2da División de Destructores) era una distinción y un verdadero desafío ya que solo iban los Oficiales del llamado Super CAO (2 años de EDAPO que solo lo hacían pocos cursantes y seleccionados) ya que tenían una tecnología mucho más moderna y compleja que el resto de los buques de la Flota y eran los únicos que hacían los Operativos UNITAS, se debe tener presente que en esa época estaba la lra División de Destructores (Buenos Aires modificados- MODEBA porque tenían CIC- Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones) y la 3ra División de Destructores (Buenos Aires sin modificar- CHOTEBA en la jerga de Flota-San Juan, San Luis y Santa Cruz). Entre otros temas se analizó: Comandos de 2 Años, bajar la edad de los comandantes, permanencia de los oficiales mínima de 2 a 3 años, los Traslados Generales en el mes diciembre. Este trabajo quedó en mano del Comandante y aparentemente fue un estudio más; muchos años más tarde y ya con la jerarquía de Vicealmirante, no recuerdo si era DGPN o JEMGA luego de una visita de inspección a Pto Belgrano en una reunión social en el Quincho de Vigilancia y Seguridad (lo mejor de las inspecciones siempre que uno fuera afortunado en ser invitado) y con una empanada y vaso de vino en la mano se me acercó y me comentó que ese trabajo del Rosales (yo ya lo había olvidado) comenzaba a aplicarse: Comandos de 2 años, traslados generales en diciembre y que lo más complicado y difícil de dominar era mantener una mayor estabilidad de las Planas Mayores y que obviamente para 1982 aún no se había podido solucionar.</p><p></p><p>Unidades Submarinas</p><p></p><p>La Fuerza de Submarinos se encontraba en medio de un proceso de renovación e incremento de Unidades. En Alemania estaban en construcción 2 Submarinos Clase TR 1700 (Santa Cruz y San Juan) y en el flamante astillero Domecq Garcia se iniciaba la construcción de un Submarino Clase TR 1700 de una serie de 4. El Plan contemplaba tener 6 submarinos clase TR 1700 y 2 Clase 209, el primer submarino (Santa Cruz) llegará en diciembre de 1984. A principios de 1982 se contaba con los 2 Clase 209 y el Santa Fe (Clase Guppy) que estaba previsto su radiación para mediados de ese año por tener las baterías agotadas y su estado general era deficiente.</p><p></p><p>Al Arsenal Naval Mar del Plata, creado para el mantenimiento de los submarinos clase 209, no se le asignó la prioridad necesaria para su desarrollo por lo que no tenía los niveles de eficiencia necesarios; esto entre otras causas motivó que ambos submarinos que solo tenían 8 años de entrada en servicio tuvieran un alto nivel de fallas y averías.</p><p></p><p>Para 1982 aún no se había solucionado el tema de la confiabilidad del sistema de armas (torpedos filoguiados SST-4), que recién se logra en 1987, mientras proseguían las discusiones con los fabricantes prácticamente desde la recepción en el país del primer submarino en 1974 en vez de encarar en forma más ejecutiva el tema; se debe tener presente que la razón de ser de un submarino convencional es el torpedo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2968010, member: 6204"] CONTINUACION CRITICAS DE MLV [CENTER][B]DEBILIDADES DE LA ARMADA ARGENTINA (A.R.A.) [/B][/CENTER] Unidades de Superficie Los 4 destructores de origen estadonidense son buques de fines de la 2da Guerra y son obsoletos. Su mayor modernización fue la instalación, en el país, de una batería de 4 misiles Exocet MM-38. Se adquirió la cantidad necesaria, 16 misiles Exocet para equipar a los destructores mencionados en el punto anterior. Esto indica a todas luces que la adquisición de armamento (munición) tenía muy baja prioridad. Un ejemplo de la falta de mentalidad de combate se da en que en varios destructores de la 2ª División de Destructores el principal sistema de armas antisuperficie (misil Exocet) se encontraba desajustado (fuera de tolerancia) entre el azimut del radar de control del buque con el azimut del misil. Esta arma por diseño necesita una graduación azimutal muy precisa dado que en la parte final de su trayectoria cuando entra en funcionamiento el autoguiado radar que tiene un haz muy estrecho y que por lo tanto un error inicial en azimut hace que no se enganche con el blanco y no haya impacto. Esto se descubrió a posteriori del conflicto y todos estos buques fueron ajustados por personal del Taller de Misiles. No se tiene conocimiento del ajuste en los Clase 42 y las corbetas. No se instala una batería similar en el Crucero Belgrano, estimo por considerarse que este buque estaba cerca de su radiación. En 1981 es radiado el Buque Dique de Desembarco (BDD) Cándido de Lasala. Las capacidades para efectuar Operaciones Anfibias eran muy completas, tenía una Central de Operaciones con numerosos equipos de comunicaciones que permiten la conducción de una Operación Anfibia de magnitud. Tengo entendido que fue radiado por problemas de casco (había que cambiar muchas chapas del casco) y en cuanto a su Planta propulsora - Máquina Alternativa (Motor a Vapor) probablemente fuera necesario cambiar sus 2 calderas y en mi opinión este buque por sus características operativas merecía haberse invertido en su reparación. Su ausencia se hizo sentir en la Operación Rosario que solo contó con el BDT Cabo San Antonio. Portaaviones 25 de Mayo tenía una limitación de velocidad por problemas en una de las ruedas lentas. Limitaba la velocidad máxima lo cual hacía que el catapultaje de un avión de ataque con carga máxima necesitaba la existencia de un viento real mayor que lo habitual. La renovación anual de las Planas Mayores de las Unidades de la Flota de Mar era superior al 50% lo cual hacía que el adiestramiento debía comenzar de niveles bien bajos. Al respecto cabe una acotación personal: en 1969 siendo Teniente de Navío y destinado en el Destructor Rosales su Comandante el CF Anaya dispuso que un grupo de Tenientes de Navío analizaran distintos aspectos sobre las condiciones a cumplir por las Planas Mayores de Unidades tipo Destructor; para esa época estar destinado en un Destructor Clase Fletcher (2da División de Destructores) era una distinción y un verdadero desafío ya que solo iban los Oficiales del llamado Super CAO (2 años de EDAPO que solo lo hacían pocos cursantes y seleccionados) ya que tenían una tecnología mucho más moderna y compleja que el resto de los buques de la Flota y eran los únicos que hacían los Operativos UNITAS, se debe tener presente que en esa época estaba la lra División de Destructores (Buenos Aires modificados- MODEBA porque tenían CIC- Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones) y la 3ra División de Destructores (Buenos Aires sin modificar- CHOTEBA en la jerga de Flota-San Juan, San Luis y Santa Cruz). Entre otros temas se analizó: Comandos de 2 Años, bajar la edad de los comandantes, permanencia de los oficiales mínima de 2 a 3 años, los Traslados Generales en el mes diciembre. Este trabajo quedó en mano del Comandante y aparentemente fue un estudio más; muchos años más tarde y ya con la jerarquía de Vicealmirante, no recuerdo si era DGPN o JEMGA luego de una visita de inspección a Pto Belgrano en una reunión social en el Quincho de Vigilancia y Seguridad (lo mejor de las inspecciones siempre que uno fuera afortunado en ser invitado) y con una empanada y vaso de vino en la mano se me acercó y me comentó que ese trabajo del Rosales (yo ya lo había olvidado) comenzaba a aplicarse: Comandos de 2 años, traslados generales en diciembre y que lo más complicado y difícil de dominar era mantener una mayor estabilidad de las Planas Mayores y que obviamente para 1982 aún no se había podido solucionar. Unidades Submarinas La Fuerza de Submarinos se encontraba en medio de un proceso de renovación e incremento de Unidades. En Alemania estaban en construcción 2 Submarinos Clase TR 1700 (Santa Cruz y San Juan) y en el flamante astillero Domecq Garcia se iniciaba la construcción de un Submarino Clase TR 1700 de una serie de 4. El Plan contemplaba tener 6 submarinos clase TR 1700 y 2 Clase 209, el primer submarino (Santa Cruz) llegará en diciembre de 1984. A principios de 1982 se contaba con los 2 Clase 209 y el Santa Fe (Clase Guppy) que estaba previsto su radiación para mediados de ese año por tener las baterías agotadas y su estado general era deficiente. Al Arsenal Naval Mar del Plata, creado para el mantenimiento de los submarinos clase 209, no se le asignó la prioridad necesaria para su desarrollo por lo que no tenía los niveles de eficiencia necesarios; esto entre otras causas motivó que ambos submarinos que solo tenían 8 años de entrada en servicio tuvieran un alto nivel de fallas y averías. Para 1982 aún no se había solucionado el tema de la confiabilidad del sistema de armas (torpedos filoguiados SST-4), que recién se logra en 1987, mientras proseguían las discusiones con los fabricantes prácticamente desde la recepción en el país del primer submarino en 1974 en vez de encarar en forma más ejecutiva el tema; se debe tener presente que la razón de ser de un submarino convencional es el torpedo. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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