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Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2968012" data-attributes="member: 6204"><p>Aviación Naval</p><p></p><p>2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (SUE)</p><p></p><p>Unidad que se encuentra en una etapa de alistamiento acelerado que logra en un esfuerzo técnico de su personal poner a punto el complejo sistema de armas –misil y cuyos primeros cinco aviones Super Etandard con sus respectivos misiles Exocet AM-39 habían arribado a la BNPB el 18 de noviembre de 1981 y los pocos pilotos adiestrados en Francia con no más de 40 horas de vuelo en los mismos. El 8 de diciembre de 1982 arriba a la BNPB el Transporte Naval Bahía San Blas con 5 aviones y el 21 de diciembre de ese año lo hace el Cabo de Hornos con los últimos cuatro, todos con sus respectivos misiles.</p><p></p><p>Llama la atención la adquisición de un misil por avión (total 14</p><p></p><p>misiles), a pesar de que no era demasiado costoso, lo cual es otro</p><p></p><p>ejemplo de la baja prioridad que tenía el armamento. El hecho</p><p></p><p>de que no todos los misiles estuvieran disponible para el conflicto</p><p></p><p>es otro tema.</p><p></p><p>3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (A4-Q)</p><p></p><p>Para fines de 1981 luego de diez años de operación la capacidad de la Escuadrilla tenía el desgaste lógico de su línea de vuelo. De los diez aviones existentes siete tenían fisuras en el larguero intermedio del ala, la inoperatividad de los cañones de 20 mm y el vencimiento de todos los cartuchos explosivos de los asientos eyectables. La transferencia de algunos elementos por parte de la FAA permitió en marzo de 1982 habilitar dos aviones.</p><p></p><p>Las órdenes emitidas para la reconquista de MLV encuentra a la Escuadrilla en una situación crítica, solo embarca en el Portaaviones 25 de Mayo el día 29 de marzo tres aviones (dos con su PAR vencido). Para el 18 de abril luego de una intensa actividad de alistamiento se incorporan al Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) otros cinco aviones aunque con distintos problemas y finalmente para la primera semana de mayo logra poner en servicio al octavo avión.</p><p></p><p>Entre las principales debilidades de este avión se tiene:</p><p></p><p>- Sistema de navegación. En reemplazo del sistema original que</p><p></p><p>es obsoleto y está fuera de servicio se encara la instalación de</p><p></p><p>un navegador tipo VLF/OMEGA. El proyecto se fue</p><p></p><p>retrasando y recién a fines de abril de 1982 se instala en dos</p><p></p><p>aviones.</p><p></p><p>- Sistema de contra medidas electrónicas. Ante la negativa de</p><p></p><p>los EEUU de proveer este tipo de equipos el Taller de Optica</p><p></p><p>y Control Tiro de Puerto Belgrano comienza a desarrollar un</p><p></p><p>detector de emisiones radar (Proyecto ALERTA). El prototipo</p><p></p><p>es instalado en un avión y probado en vuelo el 24 de mayo de</p><p></p><p>1981; en las pruebas realizadas se capta perfectamente la</p><p></p><p>señal del radar 909 del Destructor Hércules; una conjunción</p><p></p><p>de factores técnicos y económicos interrumpen los trabajos,</p><p></p><p>planteándose más tarde la compra de 11 equipos Thompson y</p><p></p><p>tres sistemas jammer que no llega a materializarse.</p><p></p><p>- Cañones de 20 mm. El proyecto de reemplazo de los cañones</p><p></p><p>originales por otros de origen israelí de 30 mm se cancela en</p><p></p><p>1980.</p><p></p><p>Resumiendo todos estos intentos de mejorar la capacidad de</p><p></p><p>combate de este avión fracasan por falta de una voluntad</p><p></p><p>superior que tuviera como meta tener un arma de combate en</p><p></p><p>las mejores condiciones posibles.Al respecto cabe un hecho</p><p></p><p>puntual del que fui protagonista y que es un claro ejemplo de la</p><p></p><p>poca importancia que se le da al armamento.</p><p></p><p>En 1972, con el grado de Teniente de Navío, estando embarcado</p><p></p><p>en el Portaaviones 25 de Mayo y siendo Jefe de Artillería,</p><p></p><p>Control Tiro y SSBB, tuve a mi cargo la tarea de recibir y</p><p></p><p>embarcar toda la munición adquirida en EEUU para los aviones</p><p></p><p>A4-Q, recuerdo claramente que no recibí algunos pequeños</p><p></p><p>elementos a priori no significativos como ser: alambre seguro de</p><p></p><p>espoletas aéreas, cáncamos de sujeción de bombas, algunos</p><p></p><p>componentes explosivos de tren explosivo de las espoletas de</p><p></p><p>bombas aéreas y conectores eléctricos de las coheteras LAU-</p><p></p><p>10A, todo este material sería enviado a la brevedad. En 1976 y</p><p></p><p>con el grado de Capitán de Corbeta fui destinado para</p><p></p><p>reemplazar a un Capitán de Fragata que ascendía a Navío como</p><p></p><p>Jefe de Polvorines de la BNPB y recordando que faltaban los</p><p></p><p>elementos mencionados y que todavía no se habían recibido</p><p></p><p>decidí por mi cuenta integrar todos los distintos elementos y la</p><p></p><p>sorpresa que me llevé que lo único que se podía usar eran los</p><p></p><p>cañones de 20 mm, planteado el problema por nota a la</p><p></p><p>Escuadrilla y a la DIAN que ignoraban el tema y por último se</p><p></p><p>descubrió que el material faltante estaba depositado desde hacía</p><p></p><p>más de dos años en el Galpón que la Comisión Naval en EEUU</p><p></p><p>tiene en Brooklin y que el S/Of. a cargo no lo había enviado y</p><p></p><p>recién en 1977 llegará a Polvorines.</p><p></p><p></p><p></p><p>Escuadrilla Aeronaval de Exploración ( P2)</p><p></p><p>Contaba con dos aviones Neptune P2 que estaban al fin de su</p><p></p><p>vida útil y se preveía recibir de EEUU los Orion. A raíz del</p><p></p><p>conflicto se suspendió esta venta y recién en 1998 se reciben los</p><p></p><p>primeros cuatro P3 Orion. Un dato curioso, estas aeronaves son</p><p></p><p>adquiridas con fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,</p><p></p><p>Pesca y Alimentación de la Nación.</p><p></p><p>2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (Sea King).</p><p></p><p>De los cinco helicópteros disponibles al 2 de abril solo había</p><p></p><p>dos operativos y luego se contó con un tercero. La adquisición</p><p></p><p>del misil Exocet AM-39 para los aviones SUE daba la</p><p></p><p>posibilidad de su empleo desde un helicóptero Sea King</p><p></p><p>debiéndose adquirir una serie de componentes que no eran</p><p></p><p>muy costosos.</p><p></p><p>Un buque que contara con este helicóptero armado con este misil permitía batir blancos navales a distancias muy superiores al alcance normal de este misil (40 Km).</p><p></p><p>Esta posibilidad no fue tenida en cuenta en su momento (1979 y 80) cuando se firman los contratos por los SUE. Esta arma hubiera sido de gran utilidad en la defensa de Pto Argentino.</p><p></p><p>Hago notar que el 31 de octubre del 2001, a casi 20 años del conflicto, desde un Sea King de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se lanza un misil Exocet AM-39 sobre un blanco naval (pesquero de altura Polo Sur) fondeado a 150 millas de la costa a la altura del Faro Claromenco. La adaptación del misil al helicóptero fue realizada en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora tomando como modelo el sistema empleado por los Sea King brasileños.</p><p></p><p>Este es otro ejemplo de la baja prioridad asignada al armamento en la Armada Argentina.</p><p></p><p>Infantería de Marina</p><p></p><p>Batallones de Infantería</p><p></p><p>En los últimos años por razones de economía y por falta de cuadros en los Batallones de Infantería Nros 1, 2, 3 y 5 las Compañías de Tiradores estaban organizadas en forma reducida; orgánicamente una Compañía tiene 3 Secciones de Tiradores a 3 Grupos de Tiradores (Un Jefe – Cabo ó Dragoneante a veces y 12 Conscriptos) y la Sección Armas, pero las Secciones de Tiradores estaban a 2 Grupos. Resumiendo de los 9 Grupos de Tiradores que corresponden se cubrían solo 6 y esto significaba numéricamente que la Compañía tenía 2 Secciones de Tiradores. Con respecto al BIM4 no tengo una información clara sobre su organización real, ya que era una Unidad de 3ra Clase (Comando de Capitán de Corbeta) y estimo que tenía 1 Compañía de Tiradores completa y otra (Cdo y Servicios). Otra debilidad grande era las 3ras Compañías, en todos los Batallones (1, 2, 3 y 5) esta Subunidad era los fusibles de los Batallones y su tamaño variaba anualmente acorde con el personal de cuadros existentes luego de los Traslados Generales y del total de Conscriptos asignados; por lo general era una Sección de Tiradores reforzada con una Sección de Armas a cargo de un Teniente de Corbeta. Los Comandantes completaban las otras 2 Compañías (1ra y 2da) a cargo de Tenientes de Navío o Fragata con la 3ra Compañía y también a otros elementos de la Compañía Comando.</p><p></p><p>Adiestramiento Nocturno</p><p></p><p>En líneas generales se puede decir que el nivel alcanzado era el Mínimo y se carecía de visores nocturnos. Las Unidades con asiento en Baterías tenían un día semanal de instrucción nocturna, creo que era el día miércoles, pero estimo que en general no había una convicción de incrementar el nivel.</p><p></p><p>Aviación Naval</p><p></p><p>2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (SUE)</p><p></p><p>Unidad que se encuentra en una etapa de alistamiento acelerado que logra en un esfuerzo técnico de su personal poner a punto el complejo sistema de armas –misil y cuyos primeros cinco aviones Super Etandard con sus respectivos misiles Exocet AM-39 habían arribado a la BNPB el 18 de noviembre de 1981 y los pocos pilotos adiestrados en Francia con no más de 40 horas de vuelo en los mismos. El 8 de diciembre de 1982 arriba a la BNPB el Transporte Naval Bahía San Blas con 5 aviones y el 21 de diciembre de ese año lo hace el Cabo de Hornos con los últimos cuatro, todos con sus respectivos misiles.</p><p></p><p>Llama la atención la adquisición de un misil por avión (total 14</p><p></p><p>misiles), a pesar de que no era demasiado costoso, lo cual es otro</p><p></p><p>ejemplo de la baja prioridad que tenía el armamento. El hecho</p><p></p><p>de que no todos los misiles estuvieran disponible para el conflicto</p><p></p><p>es otro tema.</p><p></p><p>3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (A4-Q)</p><p></p><p>Para fines de 1981 luego de diez años de operación la capacidad de la Escuadrilla tenía el desgaste lógico de su línea de vuelo. De los diez aviones existentes siete tenían fisuras en el larguero intermedio del ala, la inoperatividad de los cañones de 20 mm y el vencimiento de todos los cartuchos explosivos de los asientos eyectables. La transferencia de algunos elementos por parte de la FAA permitió en marzo de 1982 habilitar dos aviones.</p><p></p><p>Las órdenes emitidas para la reconquista de MLV encuentra a la Escuadrilla en una situación crítica, solo embarca en el Portaaviones 25 de Mayo el día 29 de marzo tres aviones (dos con su PAR vencido). Para el 18 de abril luego de una intensa actividad de alistamiento se incorporan al Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) otros cinco aviones aunque con distintos problemas y finalmente para la primera semana de mayo logra poner en servicio al octavo avión.</p><p></p><p>Entre las principales debilidades de este avión se tiene:</p><p></p><p>- Sistema de navegación. En reemplazo del sistema original que</p><p></p><p>es obsoleto y está fuera de servicio se encara la instalación de</p><p></p><p>un navegador tipo VLF/OMEGA. El proyecto se fue</p><p></p><p>retrasando y recién a fines de abril de 1982 se instala en dos</p><p></p><p>aviones.</p><p></p><p>- Sistema de contra medidas electrónicas. Ante la negativa de</p><p></p><p>los EEUU de proveer este tipo de equipos el Taller de Optica</p><p></p><p>y Control Tiro de Puerto Belgrano comienza a desarrollar un</p><p></p><p>detector de emisiones radar (Proyecto ALERTA). El prototipo</p><p></p><p>es instalado en un avión y probado en vuelo el 24 de mayo de</p><p></p><p>1981; en las pruebas realizadas se capta perfectamente la</p><p></p><p>señal del radar 909 del Destructor Hércules; una conjunción</p><p></p><p>de factores técnicos y económicos interrumpen los trabajos,</p><p></p><p>planteándose más tarde la compra de 11 equipos Thompson y</p><p></p><p>tres sistemas jammer que no llega a materializarse.</p><p></p><p>- Cañones de 20 mm. El proyecto de reemplazo de los cañones</p><p></p><p>originales por otros de origen israelí de 30 mm se cancela en</p><p></p><p>1980.</p><p></p><p>Resumiendo todos estos intentos de mejorar la capacidad de</p><p></p><p>combate de este avión fracasan por falta de una voluntad</p><p></p><p>superior que tuviera como meta tener un arma de combate en</p><p></p><p>las mejores condiciones posibles.Al respecto cabe un hecho</p><p></p><p>puntual del que fui protagonista y que es un claro ejemplo de la</p><p></p><p>poca importancia que se le da al armamento.</p><p></p><p>En 1972, con el grado de Teniente de Navío, estando embarcado</p><p></p><p>en el Portaaviones 25 de Mayo y siendo Jefe de Artillería,</p><p></p><p>Control Tiro y SSBB, tuve a mi cargo la tarea de recibir y</p><p></p><p>embarcar toda la munición adquirida en EEUU para los aviones</p><p></p><p>A4-Q, recuerdo claramente que no recibí algunos pequeños</p><p></p><p>elementos a priori no significativos como ser: alambre seguro de</p><p></p><p>espoletas aéreas, cáncamos de sujeción de bombas, algunos</p><p></p><p>componentes explosivos de tren explosivo de las espoletas de</p><p></p><p>bombas aéreas y conectores eléctricos de las coheteras LAU-</p><p></p><p>10A, todo este material sería enviado a la brevedad. En 1976 y</p><p></p><p>con el grado de Capitán de Corbeta fui destinado para</p><p></p><p>reemplazar a un Capitán de Fragata que ascendía a Navío como</p><p></p><p>Jefe de Polvorines de la BNPB y recordando que faltaban los</p><p></p><p>elementos mencionados y que todavía no se habían recibido</p><p></p><p>decidí por mi cuenta integrar todos los distintos elementos y la</p><p></p><p>sorpresa que me llevé que lo único que se podía usar eran los</p><p></p><p>cañones de 20 mm, planteado el problema por nota a la</p><p></p><p>Escuadrilla y a la DIAN que ignoraban el tema y por último se</p><p></p><p>descubrió que el material faltante estaba depositado desde hacía</p><p></p><p>más de dos años en el Galpón que la Comisión Naval en EEUU</p><p></p><p>tiene en Brooklin y que el S/Of. a cargo no lo había enviado y</p><p></p><p>recién en 1977 llegará a Polvorines.</p><p></p><p></p><p></p><p>Escuadrilla Aeronaval de Exploración ( P2)</p><p></p><p>Contaba con dos aviones Neptune P2 que estaban al fin de su</p><p></p><p>vida útil y se preveía recibir de EEUU los Orion. A raíz del</p><p></p><p>conflicto se suspendió esta venta y recién en 1998 se reciben los</p><p></p><p>primeros cuatro P3 Orion. Un dato curioso, estas aeronaves son</p><p></p><p>adquiridas con fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,</p><p></p><p>Pesca y Alimentación de la Nación.</p><p></p><p>2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (Sea King).</p><p></p><p>De los cinco helicópteros disponibles al 2 de abril solo había</p><p></p><p>dos operativos y luego se contó con un tercero. La adquisición</p><p></p><p>del misil Exocet AM-39 para los aviones SUE daba la</p><p></p><p>posibilidad de su empleo desde un helicóptero Sea King</p><p></p><p>debiéndose adquirir una serie de componentes que no eran</p><p></p><p>muy costosos.</p><p></p><p>Un buque que contara con este helicóptero armado con este misil permitía batir blancos navales a distancias muy superiores al alcance normal de este misil (40 Km).</p><p></p><p>Esta posibilidad no fue tenida en cuenta en su momento (1979 y 80) cuando se firman los contratos por los SUE. Esta arma hubiera sido de gran utilidad en la defensa de Pto Argentino.</p><p></p><p>Hago notar que el 31 de octubre del 2001, a casi 20 años del conflicto, desde un Sea King de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se lanza un misil Exocet AM-39 sobre un blanco naval (pesquero de altura Polo Sur) fondeado a 150 millas de la costa a la altura del Faro Claromenco. La adaptación del misil al helicóptero fue realizada en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora tomando como modelo el sistema empleado por los Sea King brasileños.</p><p></p><p>Este es otro ejemplo de la baja prioridad asignada al armamento en la Armada Argentina.</p><p></p><p>Infantería de Marina</p><p></p><p>Batallones de Infantería</p><p></p><p>En los últimos años por razones de economía y por falta de cuadros en los Batallones de Infantería Nros 1, 2, 3 y 5 las Compañías de Tiradores estaban organizadas en forma reducida; orgánicamente una Compañía tiene 3 Secciones de Tiradores a 3 Grupos de Tiradores (Un Jefe – Cabo ó Dragoneante a veces y 12 Conscriptos) y la Sección Armas, pero las Secciones de Tiradores estaban a 2 Grupos. Resumiendo de los 9 Grupos de Tiradores que corresponden se cubrían solo 6 y esto significaba numéricamente que la Compañía tenía 2 Secciones de Tiradores. Con respecto al BIM4 no tengo una información clara sobre su organización real, ya que era una Unidad de 3ra Clase (Comando de Capitán de Corbeta) y estimo que tenía 1 Compañía de Tiradores completa y otra (Cdo y Servicios). Otra debilidad grande era las 3ras Compañías, en todos los Batallones (1, 2, 3 y 5) esta Subunidad era los fusibles de los Batallones y su tamaño variaba anualmente acorde con el personal de cuadros existentes luego de los Traslados Generales y del total de Conscriptos asignados; por lo general era una Sección de Tiradores reforzada con una Sección de Armas a cargo de un Teniente de Corbeta. Los Comandantes completaban las otras 2 Compañías (1ra y 2da) a cargo de Tenientes de Navío o Fragata con la 3ra Compañía y también a otros elementos de la Compañía Comando.</p><p></p><p>Adiestramiento Nocturno</p><p></p><p>En líneas generales se puede decir que el nivel alcanzado era el Mínimo y se carecía de visores nocturnos. Las Unidades con asiento en Baterías tenían un día semanal de instrucción nocturna, creo que era el día miércoles, pero estimo que en general no había una convicción de incrementar el nivel.</p><p>Aviación Naval</p><p></p><p>2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (SUE)</p><p></p><p>Unidad que se encuentra en una etapa de alistamiento acelerado que logra en un esfuerzo técnico de su personal poner a punto el complejo sistema de armas –misil y cuyos primeros cinco aviones Super Etandard con sus respectivos misiles Exocet AM-39 habían arribado a la BNPB el 18 de noviembre de 1981 y los pocos pilotos adiestrados en Francia con no más de 40 horas de vuelo en los mismos. El 8 de diciembre de 1982 arriba a la BNPB el Transporte Naval Bahía San Blas con 5 aviones y el 21 de diciembre de ese año lo hace el Cabo de Hornos con los últimos cuatro, todos con sus respectivos misiles.</p><p></p><p>Llama la atención la adquisición de un misil por avión (total 14</p><p></p><p>misiles), a pesar de que no era demasiado costoso, lo cual es otro</p><p></p><p>ejemplo de la baja prioridad que tenía el armamento. El hecho</p><p></p><p>de que no todos los misiles estuvieran disponible para el conflicto</p><p></p><p>es otro tema.</p><p></p><p>3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (A4-Q)</p><p></p><p>Para fines de 1981 luego de diez años de operación la capacidad de la Escuadrilla tenía el desgaste lógico de su línea de vuelo. De los diez aviones existentes siete tenían fisuras en el larguero intermedio del ala, la inoperatividad de los cañones de 20 mm y el vencimiento de todos los cartuchos explosivos de los asientos eyectables. La transferencia de algunos elementos por parte de la FAA permitió en marzo de 1982 habilitar dos aviones.</p><p></p><p>Las órdenes emitidas para la reconquista de MLV encuentra a la Escuadrilla en una situación crítica, solo embarca en el Portaaviones 25 de Mayo el día 29 de marzo tres aviones (dos con su PAR vencido). Para el 18 de abril luego de una intensa actividad de alistamiento se incorporan al Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) otros cinco aviones aunque con distintos problemas y finalmente para la primera semana de mayo logra poner en servicio al octavo avión.</p><p></p><p>Entre las principales debilidades de este avión se tiene:</p><p></p><p>- Sistema de navegación. En reemplazo del sistema original que</p><p></p><p>es obsoleto y está fuera de servicio se encara la instalación de</p><p></p><p>un navegador tipo VLF/OMEGA. El proyecto se fue</p><p></p><p>retrasando y recién a fines de abril de 1982 se instala en dos</p><p></p><p>aviones.</p><p></p><p>- Sistema de contra medidas electrónicas. Ante la negativa de</p><p></p><p>los EEUU de proveer este tipo de equipos el Taller de Optica</p><p></p><p>y Control Tiro de Puerto Belgrano comienza a desarrollar un</p><p></p><p>detector de emisiones radar (Proyecto ALERTA). El prototipo</p><p></p><p>es instalado en un avión y probado en vuelo el 24 de mayo de</p><p></p><p>1981; en las pruebas realizadas se capta perfectamente la</p><p></p><p>señal del radar 909 del Destructor Hércules; una conjunción</p><p></p><p>de factores técnicos y económicos interrumpen los trabajos,</p><p></p><p>planteándose más tarde la compra de 11 equipos Thompson y</p><p></p><p>tres sistemas jammer que no llega a materializarse.</p><p></p><p>- Cañones de 20 mm. El proyecto de reemplazo de los cañones</p><p></p><p>originales por otros de origen israelí de 30 mm se cancela en</p><p></p><p>1980.</p><p></p><p>Resumiendo todos estos intentos de mejorar la capacidad de</p><p></p><p>combate de este avión fracasan por falta de una voluntad</p><p></p><p>superior que tuviera como meta tener un arma de combate en</p><p></p><p>las mejores condiciones posibles.Al respecto cabe un hecho</p><p></p><p>puntual del que fui protagonista y que es un claro ejemplo de la</p><p></p><p>poca importancia que se le da al armamento.</p><p></p><p>En 1972, con el grado de Teniente de Navío, estando embarcado</p><p></p><p>en el Portaaviones 25 de Mayo y siendo Jefe de Artillería,</p><p></p><p>Control Tiro y SSBB, tuve a mi cargo la tarea de recibir y</p><p></p><p>embarcar toda la munición adquirida en EEUU para los aviones</p><p></p><p>A4-Q, recuerdo claramente que no recibí algunos pequeños</p><p></p><p>elementos a priori no significativos como ser: alambre seguro de</p><p></p><p>espoletas aéreas, cáncamos de sujeción de bombas, algunos</p><p></p><p>componentes explosivos de tren explosivo de las espoletas de</p><p></p><p>bombas aéreas y conectores eléctricos de las coheteras LAU-</p><p></p><p>10A, todo este material sería enviado a la brevedad. En 1976 y</p><p></p><p>con el grado de Capitán de Corbeta fui destinado para</p><p></p><p>reemplazar a un Capitán de Fragata que ascendía a Navío como</p><p></p><p>Jefe de Polvorines de la BNPB y recordando que faltaban los</p><p></p><p>elementos mencionados y que todavía no se habían recibido</p><p></p><p>decidí por mi cuenta integrar todos los distintos elementos y la</p><p></p><p>sorpresa que me llevé que lo único que se podía usar eran los</p><p></p><p>cañones de 20 mm, planteado el problema por nota a la</p><p></p><p>Escuadrilla y a la DIAN que ignoraban el tema y por último se</p><p></p><p>descubrió que el material faltante estaba depositado desde hacía</p><p></p><p>más de dos años en el Galpón que la Comisión Naval en EEUU</p><p></p><p>tiene en Brooklin y que el S/Of. a cargo no lo había enviado y</p><p></p><p>recién en 1977 llegará a Polvorines.</p><p></p><p></p><p></p><p>Escuadrilla Aeronaval de Exploración ( P2)</p><p></p><p>Contaba con dos aviones Neptune P2 que estaban al fin de su</p><p></p><p>vida útil y se preveía recibir de EEUU los Orion. A raíz del</p><p></p><p>conflicto se suspendió esta venta y recién en 1998 se reciben los</p><p></p><p>primeros cuatro P3 Orion. Un dato curioso, estas aeronaves son</p><p></p><p>adquiridas con fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,</p><p></p><p>Pesca y Alimentación de la Nación.</p><p></p><p>2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (Sea King).</p><p></p><p>De los cinco helicópteros disponibles al 2 de abril solo había</p><p></p><p>dos operativos y luego se contó con un tercero. La adquisición</p><p></p><p>del misil Exocet AM-39 para los aviones SUE daba la</p><p></p><p>posibilidad de su empleo desde un helicóptero Sea King</p><p></p><p>debiéndose adquirir una serie de componentes que no eran</p><p></p><p>muy costosos.</p><p></p><p>Un buque que contara con este helicóptero armado con este misil permitía batir blancos navales a distancias muy superiores al alcance normal de este misil (40 Km).</p><p></p><p>Esta posibilidad no fue tenida en cuenta en su momento (1979 y 80) cuando se firman los contratos por los SUE. Esta arma hubiera sido de gran utilidad en la defensa de Pto Argentino.</p><p></p><p>Hago notar que el 31 de octubre del 2001, a casi 20 años del conflicto, desde un Sea King de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se lanza un misil Exocet AM-39 sobre un blanco naval (pesquero de altura Polo Sur) fondeado a 150 millas de la costa a la altura del Faro Claromenco. La adaptación del misil al helicóptero fue realizada en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora tomando como modelo el sistema empleado por los Sea King brasileños.</p><p></p><p>Este es otro ejemplo de la baja prioridad asignada al armamento en la Armada Argentina.</p><p></p><p>Infantería de Marina</p><p></p><p>Batallones de Infantería</p><p></p><p>En los últimos años por razones de economía y por falta de cuadros en los Batallones de Infantería Nros 1, 2, 3 y 5 las Compañías de Tiradores estaban organizadas en forma reducida; orgánicamente una Compañía tiene 3 Secciones de Tiradores a 3 Grupos de Tiradores (Un Jefe – Cabo ó Dragoneante a veces y 12 Conscriptos) y la Sección Armas, pero las Secciones de Tiradores estaban a 2 Grupos. Resumiendo de los 9 Grupos de Tiradores que corresponden se cubrían solo 6 y esto significaba numéricamente que la Compañía tenía 2 Secciones de Tiradores. Con respecto al BIM4 no tengo una información clara sobre su organización real, ya que era una Unidad de 3ra Clase (Comando de Capitán de Corbeta) y estimo que tenía 1 Compañía de Tiradores completa y otra (Cdo y Servicios). Otra debilidad grande era las 3ras Compañías, en todos los Batallones (1, 2, 3 y 5) esta Subunidad era los fusibles de los Batallones y su tamaño variaba anualmente acorde con el personal de cuadros existentes luego de los Traslados Generales y del total de Conscriptos asignados; por lo general era una Sección de Tiradores reforzada con una Sección de Armas a cargo de un Teniente de Corbeta. Los Comandantes completaban las otras 2 Compañías (1ra y 2da) a cargo de Tenientes de Navío o Fragata con la 3ra Compañía y también a otros elementos de la Compañía Comando.</p><p></p><p>Adiestramiento Nocturno</p><p></p><p>En líneas generales se puede decir que el nivel alcanzado era el Mínimo y se carecía de visores nocturnos. Las Unidades con asiento en Baterías tenían un día semanal de instrucción nocturna, creo que era el día miércoles, pero estimo que en general no había una convicción de incrementar el nivel.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2968012, member: 6204"] Aviación Naval 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (SUE) Unidad que se encuentra en una etapa de alistamiento acelerado que logra en un esfuerzo técnico de su personal poner a punto el complejo sistema de armas –misil y cuyos primeros cinco aviones Super Etandard con sus respectivos misiles Exocet AM-39 habían arribado a la BNPB el 18 de noviembre de 1981 y los pocos pilotos adiestrados en Francia con no más de 40 horas de vuelo en los mismos. El 8 de diciembre de 1982 arriba a la BNPB el Transporte Naval Bahía San Blas con 5 aviones y el 21 de diciembre de ese año lo hace el Cabo de Hornos con los últimos cuatro, todos con sus respectivos misiles. Llama la atención la adquisición de un misil por avión (total 14 misiles), a pesar de que no era demasiado costoso, lo cual es otro ejemplo de la baja prioridad que tenía el armamento. El hecho de que no todos los misiles estuvieran disponible para el conflicto es otro tema. 3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (A4-Q) Para fines de 1981 luego de diez años de operación la capacidad de la Escuadrilla tenía el desgaste lógico de su línea de vuelo. De los diez aviones existentes siete tenían fisuras en el larguero intermedio del ala, la inoperatividad de los cañones de 20 mm y el vencimiento de todos los cartuchos explosivos de los asientos eyectables. La transferencia de algunos elementos por parte de la FAA permitió en marzo de 1982 habilitar dos aviones. Las órdenes emitidas para la reconquista de MLV encuentra a la Escuadrilla en una situación crítica, solo embarca en el Portaaviones 25 de Mayo el día 29 de marzo tres aviones (dos con su PAR vencido). Para el 18 de abril luego de una intensa actividad de alistamiento se incorporan al Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) otros cinco aviones aunque con distintos problemas y finalmente para la primera semana de mayo logra poner en servicio al octavo avión. Entre las principales debilidades de este avión se tiene: - Sistema de navegación. En reemplazo del sistema original que es obsoleto y está fuera de servicio se encara la instalación de un navegador tipo VLF/OMEGA. El proyecto se fue retrasando y recién a fines de abril de 1982 se instala en dos aviones. - Sistema de contra medidas electrónicas. Ante la negativa de los EEUU de proveer este tipo de equipos el Taller de Optica y Control Tiro de Puerto Belgrano comienza a desarrollar un detector de emisiones radar (Proyecto ALERTA). El prototipo es instalado en un avión y probado en vuelo el 24 de mayo de 1981; en las pruebas realizadas se capta perfectamente la señal del radar 909 del Destructor Hércules; una conjunción de factores técnicos y económicos interrumpen los trabajos, planteándose más tarde la compra de 11 equipos Thompson y tres sistemas jammer que no llega a materializarse. - Cañones de 20 mm. El proyecto de reemplazo de los cañones originales por otros de origen israelí de 30 mm se cancela en 1980. Resumiendo todos estos intentos de mejorar la capacidad de combate de este avión fracasan por falta de una voluntad superior que tuviera como meta tener un arma de combate en las mejores condiciones posibles.Al respecto cabe un hecho puntual del que fui protagonista y que es un claro ejemplo de la poca importancia que se le da al armamento. En 1972, con el grado de Teniente de Navío, estando embarcado en el Portaaviones 25 de Mayo y siendo Jefe de Artillería, Control Tiro y SSBB, tuve a mi cargo la tarea de recibir y embarcar toda la munición adquirida en EEUU para los aviones A4-Q, recuerdo claramente que no recibí algunos pequeños elementos a priori no significativos como ser: alambre seguro de espoletas aéreas, cáncamos de sujeción de bombas, algunos componentes explosivos de tren explosivo de las espoletas de bombas aéreas y conectores eléctricos de las coheteras LAU- 10A, todo este material sería enviado a la brevedad. En 1976 y con el grado de Capitán de Corbeta fui destinado para reemplazar a un Capitán de Fragata que ascendía a Navío como Jefe de Polvorines de la BNPB y recordando que faltaban los elementos mencionados y que todavía no se habían recibido decidí por mi cuenta integrar todos los distintos elementos y la sorpresa que me llevé que lo único que se podía usar eran los cañones de 20 mm, planteado el problema por nota a la Escuadrilla y a la DIAN que ignoraban el tema y por último se descubrió que el material faltante estaba depositado desde hacía más de dos años en el Galpón que la Comisión Naval en EEUU tiene en Brooklin y que el S/Of. a cargo no lo había enviado y recién en 1977 llegará a Polvorines. Escuadrilla Aeronaval de Exploración ( P2) Contaba con dos aviones Neptune P2 que estaban al fin de su vida útil y se preveía recibir de EEUU los Orion. A raíz del conflicto se suspendió esta venta y recién en 1998 se reciben los primeros cuatro P3 Orion. Un dato curioso, estas aeronaves son adquiridas con fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (Sea King). De los cinco helicópteros disponibles al 2 de abril solo había dos operativos y luego se contó con un tercero. La adquisición del misil Exocet AM-39 para los aviones SUE daba la posibilidad de su empleo desde un helicóptero Sea King debiéndose adquirir una serie de componentes que no eran muy costosos. Un buque que contara con este helicóptero armado con este misil permitía batir blancos navales a distancias muy superiores al alcance normal de este misil (40 Km). Esta posibilidad no fue tenida en cuenta en su momento (1979 y 80) cuando se firman los contratos por los SUE. Esta arma hubiera sido de gran utilidad en la defensa de Pto Argentino. Hago notar que el 31 de octubre del 2001, a casi 20 años del conflicto, desde un Sea King de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se lanza un misil Exocet AM-39 sobre un blanco naval (pesquero de altura Polo Sur) fondeado a 150 millas de la costa a la altura del Faro Claromenco. La adaptación del misil al helicóptero fue realizada en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora tomando como modelo el sistema empleado por los Sea King brasileños. Este es otro ejemplo de la baja prioridad asignada al armamento en la Armada Argentina. Infantería de Marina Batallones de Infantería En los últimos años por razones de economía y por falta de cuadros en los Batallones de Infantería Nros 1, 2, 3 y 5 las Compañías de Tiradores estaban organizadas en forma reducida; orgánicamente una Compañía tiene 3 Secciones de Tiradores a 3 Grupos de Tiradores (Un Jefe – Cabo ó Dragoneante a veces y 12 Conscriptos) y la Sección Armas, pero las Secciones de Tiradores estaban a 2 Grupos. Resumiendo de los 9 Grupos de Tiradores que corresponden se cubrían solo 6 y esto significaba numéricamente que la Compañía tenía 2 Secciones de Tiradores. Con respecto al BIM4 no tengo una información clara sobre su organización real, ya que era una Unidad de 3ra Clase (Comando de Capitán de Corbeta) y estimo que tenía 1 Compañía de Tiradores completa y otra (Cdo y Servicios). Otra debilidad grande era las 3ras Compañías, en todos los Batallones (1, 2, 3 y 5) esta Subunidad era los fusibles de los Batallones y su tamaño variaba anualmente acorde con el personal de cuadros existentes luego de los Traslados Generales y del total de Conscriptos asignados; por lo general era una Sección de Tiradores reforzada con una Sección de Armas a cargo de un Teniente de Corbeta. Los Comandantes completaban las otras 2 Compañías (1ra y 2da) a cargo de Tenientes de Navío o Fragata con la 3ra Compañía y también a otros elementos de la Compañía Comando. Adiestramiento Nocturno En líneas generales se puede decir que el nivel alcanzado era el Mínimo y se carecía de visores nocturnos. Las Unidades con asiento en Baterías tenían un día semanal de instrucción nocturna, creo que era el día miércoles, pero estimo que en general no había una convicción de incrementar el nivel. Aviación Naval 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (SUE) Unidad que se encuentra en una etapa de alistamiento acelerado que logra en un esfuerzo técnico de su personal poner a punto el complejo sistema de armas –misil y cuyos primeros cinco aviones Super Etandard con sus respectivos misiles Exocet AM-39 habían arribado a la BNPB el 18 de noviembre de 1981 y los pocos pilotos adiestrados en Francia con no más de 40 horas de vuelo en los mismos. El 8 de diciembre de 1982 arriba a la BNPB el Transporte Naval Bahía San Blas con 5 aviones y el 21 de diciembre de ese año lo hace el Cabo de Hornos con los últimos cuatro, todos con sus respectivos misiles. Llama la atención la adquisición de un misil por avión (total 14 misiles), a pesar de que no era demasiado costoso, lo cual es otro ejemplo de la baja prioridad que tenía el armamento. El hecho de que no todos los misiles estuvieran disponible para el conflicto es otro tema. 3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (A4-Q) Para fines de 1981 luego de diez años de operación la capacidad de la Escuadrilla tenía el desgaste lógico de su línea de vuelo. De los diez aviones existentes siete tenían fisuras en el larguero intermedio del ala, la inoperatividad de los cañones de 20 mm y el vencimiento de todos los cartuchos explosivos de los asientos eyectables. La transferencia de algunos elementos por parte de la FAA permitió en marzo de 1982 habilitar dos aviones. Las órdenes emitidas para la reconquista de MLV encuentra a la Escuadrilla en una situación crítica, solo embarca en el Portaaviones 25 de Mayo el día 29 de marzo tres aviones (dos con su PAR vencido). Para el 18 de abril luego de una intensa actividad de alistamiento se incorporan al Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) otros cinco aviones aunque con distintos problemas y finalmente para la primera semana de mayo logra poner en servicio al octavo avión. Entre las principales debilidades de este avión se tiene: - Sistema de navegación. En reemplazo del sistema original que es obsoleto y está fuera de servicio se encara la instalación de un navegador tipo VLF/OMEGA. El proyecto se fue retrasando y recién a fines de abril de 1982 se instala en dos aviones. - Sistema de contra medidas electrónicas. Ante la negativa de los EEUU de proveer este tipo de equipos el Taller de Optica y Control Tiro de Puerto Belgrano comienza a desarrollar un detector de emisiones radar (Proyecto ALERTA). El prototipo es instalado en un avión y probado en vuelo el 24 de mayo de 1981; en las pruebas realizadas se capta perfectamente la señal del radar 909 del Destructor Hércules; una conjunción de factores técnicos y económicos interrumpen los trabajos, planteándose más tarde la compra de 11 equipos Thompson y tres sistemas jammer que no llega a materializarse. - Cañones de 20 mm. El proyecto de reemplazo de los cañones originales por otros de origen israelí de 30 mm se cancela en 1980. Resumiendo todos estos intentos de mejorar la capacidad de combate de este avión fracasan por falta de una voluntad superior que tuviera como meta tener un arma de combate en las mejores condiciones posibles.Al respecto cabe un hecho puntual del que fui protagonista y que es un claro ejemplo de la poca importancia que se le da al armamento. En 1972, con el grado de Teniente de Navío, estando embarcado en el Portaaviones 25 de Mayo y siendo Jefe de Artillería, Control Tiro y SSBB, tuve a mi cargo la tarea de recibir y embarcar toda la munición adquirida en EEUU para los aviones A4-Q, recuerdo claramente que no recibí algunos pequeños elementos a priori no significativos como ser: alambre seguro de espoletas aéreas, cáncamos de sujeción de bombas, algunos componentes explosivos de tren explosivo de las espoletas de bombas aéreas y conectores eléctricos de las coheteras LAU- 10A, todo este material sería enviado a la brevedad. En 1976 y con el grado de Capitán de Corbeta fui destinado para reemplazar a un Capitán de Fragata que ascendía a Navío como Jefe de Polvorines de la BNPB y recordando que faltaban los elementos mencionados y que todavía no se habían recibido decidí por mi cuenta integrar todos los distintos elementos y la sorpresa que me llevé que lo único que se podía usar eran los cañones de 20 mm, planteado el problema por nota a la Escuadrilla y a la DIAN que ignoraban el tema y por último se descubrió que el material faltante estaba depositado desde hacía más de dos años en el Galpón que la Comisión Naval en EEUU tiene en Brooklin y que el S/Of. a cargo no lo había enviado y recién en 1977 llegará a Polvorines. Escuadrilla Aeronaval de Exploración ( P2) Contaba con dos aviones Neptune P2 que estaban al fin de su vida útil y se preveía recibir de EEUU los Orion. A raíz del conflicto se suspendió esta venta y recién en 1998 se reciben los primeros cuatro P3 Orion. Un dato curioso, estas aeronaves son adquiridas con fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (Sea King). De los cinco helicópteros disponibles al 2 de abril solo había dos operativos y luego se contó con un tercero. La adquisición del misil Exocet AM-39 para los aviones SUE daba la posibilidad de su empleo desde un helicóptero Sea King debiéndose adquirir una serie de componentes que no eran muy costosos. Un buque que contara con este helicóptero armado con este misil permitía batir blancos navales a distancias muy superiores al alcance normal de este misil (40 Km). Esta posibilidad no fue tenida en cuenta en su momento (1979 y 80) cuando se firman los contratos por los SUE. Esta arma hubiera sido de gran utilidad en la defensa de Pto Argentino. Hago notar que el 31 de octubre del 2001, a casi 20 años del conflicto, desde un Sea King de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se lanza un misil Exocet AM-39 sobre un blanco naval (pesquero de altura Polo Sur) fondeado a 150 millas de la costa a la altura del Faro Claromenco. La adaptación del misil al helicóptero fue realizada en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora tomando como modelo el sistema empleado por los Sea King brasileños. Este es otro ejemplo de la baja prioridad asignada al armamento en la Armada Argentina. Infantería de Marina Batallones de Infantería En los últimos años por razones de economía y por falta de cuadros en los Batallones de Infantería Nros 1, 2, 3 y 5 las Compañías de Tiradores estaban organizadas en forma reducida; orgánicamente una Compañía tiene 3 Secciones de Tiradores a 3 Grupos de Tiradores (Un Jefe – Cabo ó Dragoneante a veces y 12 Conscriptos) y la Sección Armas, pero las Secciones de Tiradores estaban a 2 Grupos. Resumiendo de los 9 Grupos de Tiradores que corresponden se cubrían solo 6 y esto significaba numéricamente que la Compañía tenía 2 Secciones de Tiradores. Con respecto al BIM4 no tengo una información clara sobre su organización real, ya que era una Unidad de 3ra Clase (Comando de Capitán de Corbeta) y estimo que tenía 1 Compañía de Tiradores completa y otra (Cdo y Servicios). Otra debilidad grande era las 3ras Compañías, en todos los Batallones (1, 2, 3 y 5) esta Subunidad era los fusibles de los Batallones y su tamaño variaba anualmente acorde con el personal de cuadros existentes luego de los Traslados Generales y del total de Conscriptos asignados; por lo general era una Sección de Tiradores reforzada con una Sección de Armas a cargo de un Teniente de Corbeta. Los Comandantes completaban las otras 2 Compañías (1ra y 2da) a cargo de Tenientes de Navío o Fragata con la 3ra Compañía y también a otros elementos de la Compañía Comando. Adiestramiento Nocturno En líneas generales se puede decir que el nivel alcanzado era el Mínimo y se carecía de visores nocturnos. Las Unidades con asiento en Baterías tenían un día semanal de instrucción nocturna, creo que era el día miércoles, pero estimo que en general no había una convicción de incrementar el nivel. Aviación Naval 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (SUE) Unidad que se encuentra en una etapa de alistamiento acelerado que logra en un esfuerzo técnico de su personal poner a punto el complejo sistema de armas –misil y cuyos primeros cinco aviones Super Etandard con sus respectivos misiles Exocet AM-39 habían arribado a la BNPB el 18 de noviembre de 1981 y los pocos pilotos adiestrados en Francia con no más de 40 horas de vuelo en los mismos. El 8 de diciembre de 1982 arriba a la BNPB el Transporte Naval Bahía San Blas con 5 aviones y el 21 de diciembre de ese año lo hace el Cabo de Hornos con los últimos cuatro, todos con sus respectivos misiles. Llama la atención la adquisición de un misil por avión (total 14 misiles), a pesar de que no era demasiado costoso, lo cual es otro ejemplo de la baja prioridad que tenía el armamento. El hecho de que no todos los misiles estuvieran disponible para el conflicto es otro tema. 3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (A4-Q) Para fines de 1981 luego de diez años de operación la capacidad de la Escuadrilla tenía el desgaste lógico de su línea de vuelo. De los diez aviones existentes siete tenían fisuras en el larguero intermedio del ala, la inoperatividad de los cañones de 20 mm y el vencimiento de todos los cartuchos explosivos de los asientos eyectables. La transferencia de algunos elementos por parte de la FAA permitió en marzo de 1982 habilitar dos aviones. Las órdenes emitidas para la reconquista de MLV encuentra a la Escuadrilla en una situación crítica, solo embarca en el Portaaviones 25 de Mayo el día 29 de marzo tres aviones (dos con su PAR vencido). Para el 18 de abril luego de una intensa actividad de alistamiento se incorporan al Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) otros cinco aviones aunque con distintos problemas y finalmente para la primera semana de mayo logra poner en servicio al octavo avión. Entre las principales debilidades de este avión se tiene: - Sistema de navegación. En reemplazo del sistema original que es obsoleto y está fuera de servicio se encara la instalación de un navegador tipo VLF/OMEGA. El proyecto se fue retrasando y recién a fines de abril de 1982 se instala en dos aviones. - Sistema de contra medidas electrónicas. Ante la negativa de los EEUU de proveer este tipo de equipos el Taller de Optica y Control Tiro de Puerto Belgrano comienza a desarrollar un detector de emisiones radar (Proyecto ALERTA). El prototipo es instalado en un avión y probado en vuelo el 24 de mayo de 1981; en las pruebas realizadas se capta perfectamente la señal del radar 909 del Destructor Hércules; una conjunción de factores técnicos y económicos interrumpen los trabajos, planteándose más tarde la compra de 11 equipos Thompson y tres sistemas jammer que no llega a materializarse. - Cañones de 20 mm. El proyecto de reemplazo de los cañones originales por otros de origen israelí de 30 mm se cancela en 1980. Resumiendo todos estos intentos de mejorar la capacidad de combate de este avión fracasan por falta de una voluntad superior que tuviera como meta tener un arma de combate en las mejores condiciones posibles.Al respecto cabe un hecho puntual del que fui protagonista y que es un claro ejemplo de la poca importancia que se le da al armamento. En 1972, con el grado de Teniente de Navío, estando embarcado en el Portaaviones 25 de Mayo y siendo Jefe de Artillería, Control Tiro y SSBB, tuve a mi cargo la tarea de recibir y embarcar toda la munición adquirida en EEUU para los aviones A4-Q, recuerdo claramente que no recibí algunos pequeños elementos a priori no significativos como ser: alambre seguro de espoletas aéreas, cáncamos de sujeción de bombas, algunos componentes explosivos de tren explosivo de las espoletas de bombas aéreas y conectores eléctricos de las coheteras LAU- 10A, todo este material sería enviado a la brevedad. En 1976 y con el grado de Capitán de Corbeta fui destinado para reemplazar a un Capitán de Fragata que ascendía a Navío como Jefe de Polvorines de la BNPB y recordando que faltaban los elementos mencionados y que todavía no se habían recibido decidí por mi cuenta integrar todos los distintos elementos y la sorpresa que me llevé que lo único que se podía usar eran los cañones de 20 mm, planteado el problema por nota a la Escuadrilla y a la DIAN que ignoraban el tema y por último se descubrió que el material faltante estaba depositado desde hacía más de dos años en el Galpón que la Comisión Naval en EEUU tiene en Brooklin y que el S/Of. a cargo no lo había enviado y recién en 1977 llegará a Polvorines. Escuadrilla Aeronaval de Exploración ( P2) Contaba con dos aviones Neptune P2 que estaban al fin de su vida útil y se preveía recibir de EEUU los Orion. A raíz del conflicto se suspendió esta venta y recién en 1998 se reciben los primeros cuatro P3 Orion. Un dato curioso, estas aeronaves son adquiridas con fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (Sea King). De los cinco helicópteros disponibles al 2 de abril solo había dos operativos y luego se contó con un tercero. La adquisición del misil Exocet AM-39 para los aviones SUE daba la posibilidad de su empleo desde un helicóptero Sea King debiéndose adquirir una serie de componentes que no eran muy costosos. Un buque que contara con este helicóptero armado con este misil permitía batir blancos navales a distancias muy superiores al alcance normal de este misil (40 Km). Esta posibilidad no fue tenida en cuenta en su momento (1979 y 80) cuando se firman los contratos por los SUE. Esta arma hubiera sido de gran utilidad en la defensa de Pto Argentino. Hago notar que el 31 de octubre del 2001, a casi 20 años del conflicto, desde un Sea King de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se lanza un misil Exocet AM-39 sobre un blanco naval (pesquero de altura Polo Sur) fondeado a 150 millas de la costa a la altura del Faro Claromenco. La adaptación del misil al helicóptero fue realizada en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora tomando como modelo el sistema empleado por los Sea King brasileños. Este es otro ejemplo de la baja prioridad asignada al armamento en la Armada Argentina. Infantería de Marina Batallones de Infantería En los últimos años por razones de economía y por falta de cuadros en los Batallones de Infantería Nros 1, 2, 3 y 5 las Compañías de Tiradores estaban organizadas en forma reducida; orgánicamente una Compañía tiene 3 Secciones de Tiradores a 3 Grupos de Tiradores (Un Jefe – Cabo ó Dragoneante a veces y 12 Conscriptos) y la Sección Armas, pero las Secciones de Tiradores estaban a 2 Grupos. Resumiendo de los 9 Grupos de Tiradores que corresponden se cubrían solo 6 y esto significaba numéricamente que la Compañía tenía 2 Secciones de Tiradores. Con respecto al BIM4 no tengo una información clara sobre su organización real, ya que era una Unidad de 3ra Clase (Comando de Capitán de Corbeta) y estimo que tenía 1 Compañía de Tiradores completa y otra (Cdo y Servicios). Otra debilidad grande era las 3ras Compañías, en todos los Batallones (1, 2, 3 y 5) esta Subunidad era los fusibles de los Batallones y su tamaño variaba anualmente acorde con el personal de cuadros existentes luego de los Traslados Generales y del total de Conscriptos asignados; por lo general era una Sección de Tiradores reforzada con una Sección de Armas a cargo de un Teniente de Corbeta. Los Comandantes completaban las otras 2 Compañías (1ra y 2da) a cargo de Tenientes de Navío o Fragata con la 3ra Compañía y también a otros elementos de la Compañía Comando. Adiestramiento Nocturno En líneas generales se puede decir que el nivel alcanzado era el Mínimo y se carecía de visores nocturnos. Las Unidades con asiento en Baterías tenían un día semanal de instrucción nocturna, creo que era el día miércoles, pero estimo que en general no había una convicción de incrementar el nivel. [/QUOTE]
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