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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2970405" data-attributes="member: 6204"><p style="text-align: center"><strong> OPERACIÓN ROSARIO</strong></p><p></p><p>La Operación Azul, tal fue el nombre codificado inicial del Plan de Recuperación de MLV y que fuera cambiado una vez iniciada por Operación Rosario por iniciativa del Tcnl Seineldin, aprobada por la Autoridad Superior (Cte del TOM), tenía como premisa ser incruenta y con la menor destrucción posible de bienes materiales y fundamentalmente con la sorpresa táctica y de esta forma ocupar Puerto Argentino en una operación nocturna tomando a la Guarnición británica durmiendo y capturando al Gobernador en su residencia oficial. Se había perdido la sorpresa estratégica. La sorpresa táctica se mantuvo por cuanto los defensores no supieron donde serían los desembarcos principales y por ello concentraron la defensa en la casa del gobernador, destacan solo patrullas a los lugares más posibles de desembarco.</p><p></p><p></p><p></p><p>La sorpresa estratégica estaba prácticamente perdida desde los inicios por lo siguiente:</p><p></p><ol> <li data-xf-list-type="ol">-El incidente de Georgias había adquirido una gravedad inusitada en las relaciones entre ambos países y la JM dispone el día MA 23 de marzo requerir del Grupo de Trabajo la fecha más próxima posible para iniciar la operación y la respuesta es a partir 1ro abril.</li> <li data-xf-list-type="ol">El VI 26 y como fecha más temprana se preveía el 15 de y de marzo la JM toma la decisión de recuperar MLV entre el 1ro y 3 de abril y se inicia de inmediato la febril tarea del alistamiento zarpándose el DO 28 de marzo. Se debe tener presente que tanto el Plan Esquemático de Campaña como la DENAC mencionan un preaviso de 15 días para el inicio de las operaciones y como fecha más temprana se preveía el 15 de mayo, fecha esta impuesta por el Ejército en que consideraba que la nueva clase de soldados (Clase 1963) estaría instruida. La realidad fijó un preaviso de 48 horas y un adelanto de la fecha más temprana de 45 días.</li> <li data-xf-list-type="ol">Las informaciones periodísticas en los últimos 10 días en ambos países son cada día más alarmantes. El 26 la TV británica informa la zarpada de dos submarinos nucleares desde Gibraltar hacia el Atlántico Sur y el 29 los diarios argentinos publican la zarpada de la Flota de Mar.</li> <li data-xf-list-type="ol">El LU 29 llega a Stanley el buque John Briscoe con 40 Royal Marine (My Norman) de relevo de la dotación del Destacamento Naval 8901. Por orden del Gobernador la dotación saliente permanece como refuerzo y el buque zarpa de inmediato. En el vuelo regular de LADE de ese día llegan cuatro periodistas británicos para cubrir los sucesos de Georgias.</li> <li data-xf-list-type="ol">El día 30 o 31 el Gobernador recibe la información del Foreing Office de que fuerzas navales argentinas se dirigen aparentemente a ocupar MLV y dispone las medidas para la defensa con los RM y convoca a la FIDF (Malvinas Island Defence Force) compuesta por voluntarios civiles armados, pertrechados y con adiestramiento militar supervisado por los RM.</li> <li data-xf-list-type="ol">El 1ro de abril a 2200 Hs (hora argentina) el presidente Ronald Reagan mantiene una conversación telefónica con el presidente argentino (Grl Galtieri) para que no ocupe las islas.</li> </ol><p>La sorpresa táctica no se perdió por cuanto el enemigo desconocía los lugares de desembarco y se concentró en la defensa de la casa del Gobernador destacando varias patrullas. Lo expuesto más arriba obligó a realizar importantes cambios sobre la marcha durante la reunión de mandos realizada a bordo de la nave capitana (Santísima Trinidad) en la mañana del 1ro de abril. Entre los más importantes se destacan:</p><p></p><p>-La Hora H será 0630 en lugar de las 6, así se asegura una mejor maniobra de desembarco y movimiento en tierra de las tropas por contar con mejores condiciones de luz. El crepúsculo matutino comienza a las 0641.</p><p></p><p>-Se postergan las operaciones en Pradera del Ganso (Goose Green)-Darwin y Bahía Fox hasta oportunidad favorable.</p><p></p><p>-La toma del Aeropuerto por parte de la operación de asalto aéreo de la FAA (Operación Alfil) quedó cancelada.</p><p></p><p>-La captura del Gobernador en su residencia por parte de la UT 40.1.10 (Sección Tiradores del EA a cargo del Tcnl Seineldin) es cancelada en parte por la pérdida de la sorpresa táctica y por la puesta fuera de servicio del helicóptero Puma averiado por rotura de las trincas de sujeción dentro del hangar del Irizar debido al temporal y se le asigna la tarea de ocupar el aeródromo y retirar los obstáculos de la pista de aterrizaje (vehículos estacionados).</p><p></p><p>-La UT 40.1.5 (CCIM Giachino) compuesta por Comandos Anfibios y Buzos Tácticos cuya misión original era la toma de servicios públicos (usina, radio, central telefónica). Esta UT que era débil en cantidad de efectivos (16 hombres) choca con la defensa principal británica.</p><p></p><p>-La UT 40.1.4 Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl Cufre) cancela captura del Faro San Felipe y el reconocimiento del istmo que une la península del Aeropuerto con la localidad (Objetivo ZULU) y tendrá como única tarea el señalamiento de la Playa de Desembarco (Playa Roja). Se cambia la playa de desembarco y se pasa de la Playa Yorke al Este por la del Oeste.</p><p></p><p></p><p></p><p>Con respecto a la Operación en sí solo se puede decir que estuvo bien planeada y correctamente ejecutada y que se cumplió la premisa de no causar victimas británicas ni daños materiales importantes. Se formulan una serie de observaciones, que son válidas pero que no tuvieron incidencia sobre las operaciones.</p><p></p><p>-El hecho de contar con un solo buque apto para una operación anfibia (Cabo San Antonio) originó que el mismo estuviera sobrecargado tanto en personal como en materiales, el hechode tener toda la cubierta principal llena de vehículos impedía la operación normal de Helos sobre la misma. Una avería en el buque hubiera anulado toda la operación. Por otra parte debió haberse incluido un segundo Transporte Naval tipo Costa Sur para llevar más carga logística y que no necesariamente tenía que estar presente en la Hora H.</p><p></p><p>- El estado del Submarino Santa Fe era malo y presentó una falla importante en el sistema de antenas que lo dejó incomunicado durante la operación de inmersión-emersión en las primeras horas del día 2 de abril. Esta falla produjo los siguientes problemas:</p><p></p><p>-No recibe la información del cambio de playa de desembarco lo cual hace que los</p><p></p><p>Buzos Tácticos señalen la Playa Este en lugar de la Oeste donde se produce el</p><p></p><p>desembarco. Inicialmente durante la navegación nocturna de los vehículos anfibios se</p><p></p><p>produce una ligera duda salvada por el San Antonio con guía radar los conduce a la</p><p></p><p>playa correcta.</p><p></p><p>-El Santa Fe, una vez que deja a los Buzos Tácticos se repliega en superficie y provoca</p><p></p><p>sin saberlo por su falla de comunicaciones un incidente que no pasó a mayores y que</p><p></p><p>pudo ser una tragedia.. El Destructor Hércules tiene un contacto radar a 7 millas y ante</p><p></p><p>la falta de respuesta se le ordena encender las luces y el Irizar que estaba en las</p><p></p><p>cercanías lo hace y esto confirma que no es el contacto y cuando estaba a unas 4</p><p></p><p>millas el Santa Fe va a inmersión y por teléfono subacuo se identifica.</p><p></p><p>-Falta de flexibilidad en el empleo de helicópteros.</p><p></p><p>La avería del Puma dejó a la FT 40 con un solo helicóptero apto para la Operación.</p><p></p><p>El Sea King del Irizar el 2 de abril realiza 18 vuelos con 8 h 10 m de operación</p><p></p><p>transportando a tierra 197 hombres, 8 tambores de JP1 y un herido (TF Diego Fernando</p><p></p><p>García Quiroga) para ser atendido a bordo y luego desembarcarlo para su traslado por vía</p><p></p><p>aérea a CRV; al día siguiente efectúa 17 salidas de 5h 35m desembarcando 174 hombres y carga. Durante toda esta Operación el Portaaviones que pertenece a la FT 20 de</p><p></p><p>Cobertura Lejana y que se encuentra en la zona y que tiene un Sea King que solo realiza 2</p><p></p><p>vuelos el día 3 de abril de 2h 10m para trasladar personal y carga de los 2 aviones Tracker que quedaran de estación en MLV y que bien podía haber sido el día 2 para colaborar con el Helodel Irizar. El empleo de un Helo PUMA del EA no está explicitado en el Plan de Operaciones del Cte de la Flota que tiene fecha 27 de marzo de 1982. La realidad es que al 2 de abril la 2da Escuadrilla de Helicópteros de los 5 Sea King solo había 2 en servicio, el 2H-231 y 234 que embarcaron en el Irizar y en el 25 de Mayo respectivamente, aquí estaría la causa de la aparición del PUMA en el Rompehielos. Durante el resto del conflicto solo se incorporó un 3er Helo, el 2H-233 el 15 de mayo, en cuanto al 2H-232 y 235 que no operaron en el conflicto se carece de información al respecto, se supone que por falta de repuestos estaban fuera de servicio.</p><p></p><p></p><p></p><p>Cabe una reflexiones personales sobre toda la Operación de Reconquista de todas las Islas del Atlántico Sur:</p><p></p><p>-El gobierno es tripartito en todo, es decir que es una operación que debe hacerse con la intervención de las tres Fuerzas, o por lo menos un hombre de cada Fuerza debe llegar a MLV a la Hora H. El Plan del Grl García es que a la Hora H la IM toca la playa, previo a la Hora H un Hércules toca tierra y desembarca un hombre del Ejército. Dentro de la Fuerza de Desembarco de IM está una Sección del RI 25 (30 h) a órdenes del Jefe la Unidad (Tcnl Seineldin) cuya misión era capturar al Gobernador en su casa y para lo cual había embarcado el helicóptero PUMA del B.Av. 601 del EA que haría un helitransporte nocturno. Este es el Plan.</p><p></p><p></p><p></p><p>-Dado que se encontrarían las tres Fuerzas, el CLIM Busser estima y se lo propone al VL Lombardo que la Armada estuviera el menor tiempo posible para evitar todo tipo de rozamiento y problemas que pueden ser de magnitud, el primer ejemplo se presenta a las pocas horas cuando se impide el aterrizaje del F-28 que conduce al Cte de la Aviación Naval. Si la Armada es la responsable de la operación de la captura, la puede hacer sin ningún problema. La apreciación es que entre la Hora H+2 y H+6 puede terminar la operación partiendo de la base que hay sorpresa táctica. Este es otro argumento de peso para el repliegue de la FD que comienza aproximadamente a H+10.</p><p></p><p></p><p></p><p>-Los condicionamientos políticos hacen que al mismo tiempo haya en el mar tres FT con tres Comandos distintos y sin conocimiento, uno del otro, de lo que se está ejecutando, la FT 40 del Grl García (4 Unidades de Combate-2 Destructores Clase 42 y 2 corbetas), la FT 20 del CON (1 PAL, 4 Destructores tipo Fletcher y 1 Buque Tanque) y el GT 60.1 del JEMGA (1 Buque Polar y 1 Corbeta).</p><p></p><p></p><p></p><p>-La FT20 hace una operación de apoyo que se la puede considerar innecesaria. Se magnifica la operación dando cabida a esta FT por razones de política externa y de mayor participación o una participación casi total de la Armada en la operación de parar a los pesqueros y para esta tarea no hacía falta toda la FT20 y menos un PAL para realizar esa tarea.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2970405, member: 6204"] [CENTER][B] OPERACIÓN ROSARIO[/B][/CENTER] La Operación Azul, tal fue el nombre codificado inicial del Plan de Recuperación de MLV y que fuera cambiado una vez iniciada por Operación Rosario por iniciativa del Tcnl Seineldin, aprobada por la Autoridad Superior (Cte del TOM), tenía como premisa ser incruenta y con la menor destrucción posible de bienes materiales y fundamentalmente con la sorpresa táctica y de esta forma ocupar Puerto Argentino en una operación nocturna tomando a la Guarnición británica durmiendo y capturando al Gobernador en su residencia oficial. Se había perdido la sorpresa estratégica. La sorpresa táctica se mantuvo por cuanto los defensores no supieron donde serían los desembarcos principales y por ello concentraron la defensa en la casa del gobernador, destacan solo patrullas a los lugares más posibles de desembarco. La sorpresa estratégica estaba prácticamente perdida desde los inicios por lo siguiente: [LIST=1] [*]-El incidente de Georgias había adquirido una gravedad inusitada en las relaciones entre ambos países y la JM dispone el día MA 23 de marzo requerir del Grupo de Trabajo la fecha más próxima posible para iniciar la operación y la respuesta es a partir 1ro abril. [*]El VI 26 y como fecha más temprana se preveía el 15 de y de marzo la JM toma la decisión de recuperar MLV entre el 1ro y 3 de abril y se inicia de inmediato la febril tarea del alistamiento zarpándose el DO 28 de marzo. Se debe tener presente que tanto el Plan Esquemático de Campaña como la DENAC mencionan un preaviso de 15 días para el inicio de las operaciones y como fecha más temprana se preveía el 15 de mayo, fecha esta impuesta por el Ejército en que consideraba que la nueva clase de soldados (Clase 1963) estaría instruida. La realidad fijó un preaviso de 48 horas y un adelanto de la fecha más temprana de 45 días. [*]Las informaciones periodísticas en los últimos 10 días en ambos países son cada día más alarmantes. El 26 la TV británica informa la zarpada de dos submarinos nucleares desde Gibraltar hacia el Atlántico Sur y el 29 los diarios argentinos publican la zarpada de la Flota de Mar. [*]El LU 29 llega a Stanley el buque John Briscoe con 40 Royal Marine (My Norman) de relevo de la dotación del Destacamento Naval 8901. Por orden del Gobernador la dotación saliente permanece como refuerzo y el buque zarpa de inmediato. En el vuelo regular de LADE de ese día llegan cuatro periodistas británicos para cubrir los sucesos de Georgias. [*]El día 30 o 31 el Gobernador recibe la información del Foreing Office de que fuerzas navales argentinas se dirigen aparentemente a ocupar MLV y dispone las medidas para la defensa con los RM y convoca a la FIDF (Malvinas Island Defence Force) compuesta por voluntarios civiles armados, pertrechados y con adiestramiento militar supervisado por los RM. [*]El 1ro de abril a 2200 Hs (hora argentina) el presidente Ronald Reagan mantiene una conversación telefónica con el presidente argentino (Grl Galtieri) para que no ocupe las islas. [/LIST] La sorpresa táctica no se perdió por cuanto el enemigo desconocía los lugares de desembarco y se concentró en la defensa de la casa del Gobernador destacando varias patrullas. Lo expuesto más arriba obligó a realizar importantes cambios sobre la marcha durante la reunión de mandos realizada a bordo de la nave capitana (Santísima Trinidad) en la mañana del 1ro de abril. Entre los más importantes se destacan: -La Hora H será 0630 en lugar de las 6, así se asegura una mejor maniobra de desembarco y movimiento en tierra de las tropas por contar con mejores condiciones de luz. El crepúsculo matutino comienza a las 0641. -Se postergan las operaciones en Pradera del Ganso (Goose Green)-Darwin y Bahía Fox hasta oportunidad favorable. -La toma del Aeropuerto por parte de la operación de asalto aéreo de la FAA (Operación Alfil) quedó cancelada. -La captura del Gobernador en su residencia por parte de la UT 40.1.10 (Sección Tiradores del EA a cargo del Tcnl Seineldin) es cancelada en parte por la pérdida de la sorpresa táctica y por la puesta fuera de servicio del helicóptero Puma averiado por rotura de las trincas de sujeción dentro del hangar del Irizar debido al temporal y se le asigna la tarea de ocupar el aeródromo y retirar los obstáculos de la pista de aterrizaje (vehículos estacionados). -La UT 40.1.5 (CCIM Giachino) compuesta por Comandos Anfibios y Buzos Tácticos cuya misión original era la toma de servicios públicos (usina, radio, central telefónica). Esta UT que era débil en cantidad de efectivos (16 hombres) choca con la defensa principal británica. -La UT 40.1.4 Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl Cufre) cancela captura del Faro San Felipe y el reconocimiento del istmo que une la península del Aeropuerto con la localidad (Objetivo ZULU) y tendrá como única tarea el señalamiento de la Playa de Desembarco (Playa Roja). Se cambia la playa de desembarco y se pasa de la Playa Yorke al Este por la del Oeste. Con respecto a la Operación en sí solo se puede decir que estuvo bien planeada y correctamente ejecutada y que se cumplió la premisa de no causar victimas británicas ni daños materiales importantes. Se formulan una serie de observaciones, que son válidas pero que no tuvieron incidencia sobre las operaciones. -El hecho de contar con un solo buque apto para una operación anfibia (Cabo San Antonio) originó que el mismo estuviera sobrecargado tanto en personal como en materiales, el hechode tener toda la cubierta principal llena de vehículos impedía la operación normal de Helos sobre la misma. Una avería en el buque hubiera anulado toda la operación. Por otra parte debió haberse incluido un segundo Transporte Naval tipo Costa Sur para llevar más carga logística y que no necesariamente tenía que estar presente en la Hora H. - El estado del Submarino Santa Fe era malo y presentó una falla importante en el sistema de antenas que lo dejó incomunicado durante la operación de inmersión-emersión en las primeras horas del día 2 de abril. Esta falla produjo los siguientes problemas: -No recibe la información del cambio de playa de desembarco lo cual hace que los Buzos Tácticos señalen la Playa Este en lugar de la Oeste donde se produce el desembarco. Inicialmente durante la navegación nocturna de los vehículos anfibios se produce una ligera duda salvada por el San Antonio con guía radar los conduce a la playa correcta. -El Santa Fe, una vez que deja a los Buzos Tácticos se repliega en superficie y provoca sin saberlo por su falla de comunicaciones un incidente que no pasó a mayores y que pudo ser una tragedia.. El Destructor Hércules tiene un contacto radar a 7 millas y ante la falta de respuesta se le ordena encender las luces y el Irizar que estaba en las cercanías lo hace y esto confirma que no es el contacto y cuando estaba a unas 4 millas el Santa Fe va a inmersión y por teléfono subacuo se identifica. -Falta de flexibilidad en el empleo de helicópteros. La avería del Puma dejó a la FT 40 con un solo helicóptero apto para la Operación. El Sea King del Irizar el 2 de abril realiza 18 vuelos con 8 h 10 m de operación transportando a tierra 197 hombres, 8 tambores de JP1 y un herido (TF Diego Fernando García Quiroga) para ser atendido a bordo y luego desembarcarlo para su traslado por vía aérea a CRV; al día siguiente efectúa 17 salidas de 5h 35m desembarcando 174 hombres y carga. Durante toda esta Operación el Portaaviones que pertenece a la FT 20 de Cobertura Lejana y que se encuentra en la zona y que tiene un Sea King que solo realiza 2 vuelos el día 3 de abril de 2h 10m para trasladar personal y carga de los 2 aviones Tracker que quedaran de estación en MLV y que bien podía haber sido el día 2 para colaborar con el Helodel Irizar. El empleo de un Helo PUMA del EA no está explicitado en el Plan de Operaciones del Cte de la Flota que tiene fecha 27 de marzo de 1982. La realidad es que al 2 de abril la 2da Escuadrilla de Helicópteros de los 5 Sea King solo había 2 en servicio, el 2H-231 y 234 que embarcaron en el Irizar y en el 25 de Mayo respectivamente, aquí estaría la causa de la aparición del PUMA en el Rompehielos. Durante el resto del conflicto solo se incorporó un 3er Helo, el 2H-233 el 15 de mayo, en cuanto al 2H-232 y 235 que no operaron en el conflicto se carece de información al respecto, se supone que por falta de repuestos estaban fuera de servicio. Cabe una reflexiones personales sobre toda la Operación de Reconquista de todas las Islas del Atlántico Sur: -El gobierno es tripartito en todo, es decir que es una operación que debe hacerse con la intervención de las tres Fuerzas, o por lo menos un hombre de cada Fuerza debe llegar a MLV a la Hora H. El Plan del Grl García es que a la Hora H la IM toca la playa, previo a la Hora H un Hércules toca tierra y desembarca un hombre del Ejército. Dentro de la Fuerza de Desembarco de IM está una Sección del RI 25 (30 h) a órdenes del Jefe la Unidad (Tcnl Seineldin) cuya misión era capturar al Gobernador en su casa y para lo cual había embarcado el helicóptero PUMA del B.Av. 601 del EA que haría un helitransporte nocturno. Este es el Plan. -Dado que se encontrarían las tres Fuerzas, el CLIM Busser estima y se lo propone al VL Lombardo que la Armada estuviera el menor tiempo posible para evitar todo tipo de rozamiento y problemas que pueden ser de magnitud, el primer ejemplo se presenta a las pocas horas cuando se impide el aterrizaje del F-28 que conduce al Cte de la Aviación Naval. Si la Armada es la responsable de la operación de la captura, la puede hacer sin ningún problema. La apreciación es que entre la Hora H+2 y H+6 puede terminar la operación partiendo de la base que hay sorpresa táctica. Este es otro argumento de peso para el repliegue de la FD que comienza aproximadamente a H+10. -Los condicionamientos políticos hacen que al mismo tiempo haya en el mar tres FT con tres Comandos distintos y sin conocimiento, uno del otro, de lo que se está ejecutando, la FT 40 del Grl García (4 Unidades de Combate-2 Destructores Clase 42 y 2 corbetas), la FT 20 del CON (1 PAL, 4 Destructores tipo Fletcher y 1 Buque Tanque) y el GT 60.1 del JEMGA (1 Buque Polar y 1 Corbeta). -La FT20 hace una operación de apoyo que se la puede considerar innecesaria. Se magnifica la operación dando cabida a esta FT por razones de política externa y de mayor participación o una participación casi total de la Armada en la operación de parar a los pesqueros y para esta tarea no hacía falta toda la FT20 y menos un PAL para realizar esa tarea. [/QUOTE]
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