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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2970660" data-attributes="member: 6204"><p style="text-align: center"><strong>GEORGIAS I </strong></p> <p style="text-align: center"><strong></strong></p> <p style="text-align: center"><strong></strong></p><p></p><p>Una breve descripción de los componentes que intervienen en esta Operación deja traslucir las limitaciones operativas de los mismos. Que se deben fundamentalmente al Secreto impuesto y a la premura para la ejecución.</p><p></p><p>Esta es una Operación conducida por el EMGA a través de la Jefatura de Operaciones (CL Edgardo Aroldo OTERO) y que es independiente de la Operaci+on MLV y que con el CON (VL Juan José LOMBARDO) no tiene mayores precisiones al respecto.</p><p></p><p></p><p></p><p>Por Mensaje Naval 011620 “S”/Abril del JEMGA (Jefe Estado Mayor General Naval- Vl Alberto Gabriel VIGO) envía la Orden de Operaciones Nro 1 “S”/82 para la toma de las Georgias por parte de un Grupo de Tareas 60 a crear compuesta por el Bahía Paraíso, la Corbeta Guerrico, un Destacamento de IM y el Grupo Alfa y que estará a cargo del CN Cesar Trombetta que es el Cte Grupo Naval Antártico y que se pondrá en vigor por orden escrita. Al día siguiente por Mensaje Naval 020715 del JEMGA se ordena Ejecutar.</p><p></p><p></p><p></p><p>Comandante Grupo Tareas 60.1</p><p></p><p>El Capitán Trombetta como Cte del Grupo Naval Antártico que se encontraba cerca del final de la campaña 81/82 era uno de los dos contrincantes en el incidente originado con los chatarreros, el otro era el CN Alan Baker del Endurance y nunca debió imaginarse que el mismo derivaría en una guerra con Gran Bretaña y por la tarde del 1ro de abril al convertirse en Cte de un Grupo de Tarea que debía ejecutar una operación militar en menos de 24 horas con la toma de Grytviken tomando prisioneros al personal militar y civil (BAS – British Antartic Service) y evacuándolos. Para ello contaba con una escasa información cartográfica y algunas fotografías en blanco y negro y Unidades asignadas que le eran totalmente desconocidas y que estaban retrasadas por el mal tiempo. La Guerrico llegará en la noche del 2 de abril. Es por eso que la planificación y coordinación entre los participantes se realiza el día 3 por la mañana temprano y en forma muy rápida.</p><p></p><p></p><p></p><p>Buque Polar Bahía Paraíso</p><p></p><p>Este era un buque nuevo, prácticamente en viaje de prueba, que se encuentra totalmente</p><p></p><p>desarmado por las restricciones que impone el tratado Antártico. Operando en la campaña</p><p></p><p>Antártica con personal civil y familiares de las dotaciones de las bases antárticas relevadas, a</p><p></p><p>bordo van dos helicópteros sin armamento (un Puma del EA y un Alouette III naval)</p><p></p><p>configurados para operar logísticamente y con la dotación del buque adiestrada para el sostén</p><p></p><p>logístico antártico.</p><p></p><p></p><p></p><p>Corbeta Guerrico</p><p></p><p>Alistada en 48 horas, ya que se encontraba en Dique Seco por carenado y recorrida de casco, tiene el 50% de la Plana Mayor relevada en los pases generales y el 60% de la tripulación en las mismas condiciones. Es la primera navegación del año y durante su traslado hasta Georgias por las pésimas condiciones del tiempo no puede efectuar tiros de prueba para asegurar el funcionamiento del armamento.</p><p></p><p></p><p></p><p>Fracción de IM</p><p></p><p>El SA 27 de marzo por la mañana el Cte del BIM1 (CFIM Luis Alberto Carbajal) que está acumulando el cargo de N3 (Operaciones) de la Fuerza de Desembarco recibe la orden de embarcar una fracción de 20 hombres en la Corbeta Guerrico en una misión independiente a ser impuesta por el Cte del buque. En definitiva el día 29 por la mañana embarcarán 40 hombres al mando del TNIM Guillermo Jorge Luna en la mencionada Corbeta cuyo Cte había regresado de Bs. As con las instrucciones para la misión. La fracción embarca con el armamento y equipamiento normal que fija los PON (Procedimientos Operativos Normales) sin tener conocimiento del tipo de misión que debía cumplir; además carga equipo y armamento para un Grupo denominado Alfa que le es desconocido hasta ese momento y que en realidad será para equipar un Grupo de Desembarco del Bahía Paraíso. Zarpa el buque a medianoche del día 29 y el Tte Luna es impuesto por el Cte en el puente de que el destino final es Georgias y que era probable el desembarco en algún lugar de las mismas.</p><p></p><p></p><p></p><p>Esta fracción que se armó sobre la marcha tiene las siguientes características:</p><p></p><p>- El Jefe designado (TNIM Luna) es el Jefe de la Compañía “Bravo”.</p><p></p><p>- El 2do Jefe (TCIM Roberto Germán Giusti) es el Jefe de la Compañía “Charlie”.</p><p></p><p>- Los dos Grupos de Tiradores provienen de la Compañía “Alfa” y completado con</p><p></p><p>Conscriptos de la Compañía “Charlie”. Algunos de estos Conscriptos habían revistado</p><p></p><p>hasta diciembre del 81 en el BIM2 y habían sido trasladados por cuanto son</p><p></p><p>Observados por la Contrainteligencia (hijos de padres chilenos).</p><p></p><p>- El Grupo de Ametralladoras (2) y el Grupo de Morteros 60 mm (3) provienen de la</p><p></p><p>Compañía “Alfa” y el Conscripto Enfermero de la Compañía Comando y Servicios.</p><p></p><p>Como se puede deducir los Jefes no conocen a su personal y estos tampoco entre sí.</p><p></p><p>La carga es la siguiente:</p><p></p><p>- Dos días de raciones “Charlie” – Combate</p><p></p><p>- Dos días abastecimientos Clase V –munición para todas las armas.</p><p></p><p>- Equipos de Comunicaciones (Un AN/PRC 77 y tres TRA-971)</p><p></p><p>- Equipo individual orgánico que incluye uniformes zona Norte y Sur.</p><p></p><p>El vestuario para zona fría se lleva por cuanto está distribuido a todo el Batallón, en caso</p><p></p><p>contrario probablemente no se hubiera llevado lo cual habría originado un grave</p><p></p><p>problema por cuanto la orden recibida fue embarcar sin saber para que ni donde.</p><p></p><p>Toda la navegación es un “aguantar” permanente al progresivo deterioro del estado del mar</p><p></p><p>quedando prohibida la salida a cubierta lo que deriva en que no pueden probar las armas ni</p><p></p><p>practicar tiro. En la noche del 2 al 3 de abril el tiempo mejora y al estar en aguas más calmas</p><p></p><p>permite que el personal comience a recuperarse físicamente y prepararse para trasbordar al Bahía</p><p></p><p>Paraíso.</p><p></p><p>Grupo Alfa</p><p></p><p>En octubre del 81 el CN Trombetta recibe la orden verbal de planificar la instalación de una Estación Científica en Georgias con personal científico civil y que denomina Alfa. En diciembre se decide que este Grupo sea conformado con personal militar a los efectos de mantener el Secreto. El concepto de la operación es: desembarcar el grupo en una factoría abandonada luego que el último buque británico haya abandonado la zona, desarrollar instalaciones propias y tratar de no ser detectados hasta que la situación política internacional sea favorable y cumpliendo tareas científicas”.</p><p></p><p>La selección del personal militar se hace con aquellos que han realizado el curso antártico que se cursa en la Escuela Militar Andina del EA (Bariloche). El único personal disponible son los Buzos Tácticos y Comandos Anfibios y se pone al mando al TN Alfredo Ignacio Astiz que se encontraba destinado en la Agregaduría Naval de Sudáfrica. A este personal se le concreta que conformarían un nuevo Destacamento Naval Antártico sin precisar el lugar y es mantenido semiaislado en el Apostadero Naval San Fernando, alojando en el Yate “Itati II” (Q-73). El 14 de marzo en horas nocturnas son trasladados a la BAEZ donde embarcan en un avión naval dentro del hangar que realiza un vuelo exclusivo y ya de día aterriza en Ushuaia y se dirigen a la Base Naval y de ahí son derivados al B. Paraíso amarrado a muelle; al embarcar son sorprendidos significativamente por familiares del personal del EA que permanecen en la Antártida y que transitan por el muelle y les dicen: (textual) “Hola chicos, Uds son los que van a Georgias”. Un par de hechos más generan inquietud respecto de la Contrainteligencia ya que personal de la Base Naval informalmente les dicen que van a Georgias.</p><p></p><p>El 17 de marzo el buque zarpa a la Antártida y en la Base Esperanza desembarcan a los familiares del personal militar de la misma y carga y luego se dirigen a Orcadas donde en un día efectúan la descarga correspondiente. El 22 el buque se dirige a Georgias y recién se toma conocimiento de la situación existente y se recibe la directiva de retirar material de SSBB y Pañoles, en la bodega de carga se retira el armamento encajonado asignado al Grupo siendo sorprendidos negativamente por lo siguiente:</p><p></p><p>- Armamento</p><p></p><p>2 Lanzacohetes de 3,5”</p><p></p><p>1 Mortero 60 mm</p><p></p><p>14 Fusiles Fal PARA <strong>cada uno con un solo cargador</strong></p><p></p><p>Ametralladora MAG con una sola banda de 50 tiros y cargada con munición al revés.</p><p></p><p>Máquina para cargar bandas.</p><p></p><p>- Munición</p><p></p><p>8 cohetes de 3,5” Alto Explosivo</p><p></p><p>1 cajón (16) proyectiles Mortero Iluminantes</p><p></p><p>Munición 7,62 mm a granel</p><p></p><p>- Varios</p><p></p><p>visores nocturnos</p><p></p><p>No se cuenta con:</p><p></p><p>- equipos de comunicaciones portátiles</p><p></p><p>- equipo individual (casco, mochila, correaje, etc)</p><p></p><p>- botes de goma</p><p></p><p>- material de sanidad (el Grupo cuenta con un médico</p><p></p><p>y un enfermero)</p><p></p><p>Se ordena dejar un Lanza Cohete con 4 proyectiles para la defensa del buque y se</p><p></p><p>descarta el mortero por cuanto no hay munición explosiva y en la noche del</p><p></p><p>23 al 24 se desembarca en Leith en una EDPV que realiza 4 viajes con equipo y</p><p></p><p>materiales que se guardan en un galpón cercano al muelle. No reciben mayor</p><p></p><p>información ni una orden de operaciones.</p><p></p><p>En las noches siguientes (25, 26 y 27) el buque regresa y con el Grupo Naval de Playa</p><p></p><p>procede a completar la descarga de todos los efectos (en total hay víveres para un año</p><p></p><p>de permanencia); personal técnico baja a tierra e instala un transreceptor de</p><p></p><p>comunicaciones y al efectuar las pruebas de funcionamiento se queman unas válvulas y</p><p></p><p>como no hay repuestos el Grupo queda sin comunicación con el continente y solo queda</p><p></p><p>el equipo Yaezu de los “chatarreros”.</p><p></p><p>El Grupo Alfa está muy mal armado y en realidad debería haberse hecho un sumario al</p><p></p><p>que dispuso este armamento aunque podría dársele el atenuante que tampoco sabía la</p><p></p><p>misión del Grupo (El equipamiento militar es demasiado para una dotación de una</p><p></p><p>Base Científica e insuficiente e incompleto para una defensa ante un ataque de fuerzas</p><p></p><p>sutiles).</p><p></p><p>Conclusión como se observa todos los intervinientes tienen debilidades importantes. El</p><p></p><p>día 3 a 0730 la Guerrico se atraca al Bahía Paraíso en la Bahía Strommess, hace</p><p></p><p>combustible y por planchada transfiere la fracción de IM. Con el Alouette el B. Paraiso</p><p></p><p>en tres vuelos embarca al Grupo Alfa y conforma un Grupo de Desembarco con</p><p></p><p>el personal del Destacamento Naval de Playa más algún personal de la tripulación</p><p></p><p>que es armado con el armamento traído por la Corbeta y al mando del TNIM Fernando</p><p></p><p>Horacio Cortez es desembarcado para reemplazar al Grupo Alfa como seguridad de los</p><p></p><p>chatarreros de Leith.</p><p></p><p>En el puente de la nave en una reunión presidida por el CN Trombetta en la que están</p><p></p><p>presenes el CF Alfonso, el CF Luis Jorge Prado (JEM Agrupación Antártica), el TN</p><p></p><p>Astiz y el TN Luna se da la directiva para la conquista de Grytviken. El “QUE?” está</p><p></p><p>implícito la conquista de Grytviken. El “COMO?” no queda claro, el MBC</p><p></p><p>(Movimiento Buque Costa) es por helitransporte (Puma del EA) y el Alouette como</p><p></p><p>explorador y guía, la distribución del personal en los distintos vuelos depende del Tte</p><p></p><p>Luna, las comunicaciones y el Apoyo de Fuego Naval es una coordinación de este</p><p></p><p>Oficial con la Corbeta. El Grupo Alfa queda como Reserva a flote y su desembarco será</p><p></p><p>por EDPV. El objetivo se señala como Grytviken en general sin precisión y la ZDH</p><p></p><p>(Zona Desembarco de Helicópteros) se decide sobre la marcha en base a un vuelo</p><p></p><p>exploratorio del Alouette (TNAV Remo Oscar Busson). El “CUANDO?” es imperativo</p><p></p><p>ya que debió hacerse el día anterior (2 de abril) pero se demoró por el retraso de la</p><p></p><p>Corbeta.</p><p></p><p>En cuanto a información de inteligencia se afirma que no hay oposición y que solo hay</p><p></p><p>personal científico. También se aclara que la fracción de IM debe permanecer sin</p><p></p><p>sin precisar hasta cuando.</p><p></p><p>Así queda estructurada la orden de desembarco lo que no se condice con lo que fija la</p><p></p><p>doctrina naval y anfibia. La duda principal que se le plantea al Tte Luna se basa en el</p><p></p><p>conocimiento del mensaje naval que indica la presencia del enemigo lo que da lugar a</p><p></p><p>un intercambio de palabras con el CN Trombetta.</p><p></p><p>-Se indica que se tiene entendido de la presencia de personal militar.</p><p></p><p>-Se responde que no, que solo hay civiles.</p><p></p><p>-Se insiste mencionando el Mensaje Naval que indica la presencia de 22 RM.</p><p></p><p>-<strong>La respuesta es que se debe ajustar a la información que se proporciona, que solo </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>hay civiles y si no se siente en condiciones de desembarcar lo hará el Tte Astiz. </strong></p><p></p><p>El Tte Luna baja del puente y da las directivas a su personal orientando para la acción</p><p></p><p>que probablemente habrá oposición; se dirige en búsqueda del piloto del Puma al que</p><p></p><p>encuentra en su camarote para conocerlo y coordinar los vuelos. De este encuentro no se</p><p></p><p>concreta nada y le da la impresión que el piloto lo toma como otro vuelo más en la</p><p></p><p>Antártida.</p><p></p><p>Para conocimiento al fondo de la Bahía Guardia Nacional está la caleta Capitán Vago</p><p></p><p>donde están las instalaciones de la factoría ballenera abandonada de Grytviken</p><p></p><p>(en idioma noruego significa Bahía de las Ollas) y en la boca de la caleta, Punta Coronel</p><p></p><p>Zelaya (dista unos 500 metros de la costa de enfrente) se encuentra la Estación del BAS.</p><p></p><p>Ambas están conectadas por un camino costero de canto rodado de unos 800 metros de</p><p></p><p>largo, siendo el suelo firme que permite el desplazamiento de todo tipo de vehículos.</p><p></p><p></p><p></p><p>La reconquista</p><p></p><p>En forma muy breve se describen los hechos:</p><p></p><p>El Alouette, artillado con la única ametralladora sin el afuste del grupo Alfa operada por el mecánico, realiza un vuelo exploratorio.</p><p></p><p>En forma casi simultanea con el anterior movimiento la Guerrico inicia la primera penetración en la Caleta Capitán Vago y observa movimiento de personal en proximidades del edificio color verde llamado “hospital” (Shackleton House).</p><p></p><p>Se prevee el desembarco de la Fracción IM en tres vuelos del Puma con la guía del Alouette.</p><p></p><p>En el 1er vuelo van 15 hombres (Tte Luna). Vuelo sin problemas, a cubierto entre montañas que dura bastante tiempo y la ZDH seleccionada está a unos 20 a 30 metros del muelle de la Estación del BAS.</p><p></p><p>El 2do vuelo (15 hombres- Tte Giusti) emplea una heliruta distinta, el vuelo es a baja</p><p></p><p>altura sobre el mar y aparentemente hacia otra ZDH. Se pasa frente a las</p><p></p><p>posiciones enemigas, cuya ubicación se ignora, a una distancia entre 100 y 150 metros</p><p></p><p>y se recibe fuego concentrado de todas las armas y con unos 200 impactos en su costado derecho que producen dos muertos y tres heridos y graves averías. Perdiendo altura y velocidad alcanza a llegar a la costa de enfrente distante unos 500 metros donde realiza un aterrizaje forzoso.</p><p></p><p>Los 15 hombres del 1er vuelo comienzan a recibir fuego de fusilería y en realidad</p><p></p><p>pasan a estar en una situación crítica ya que se encuentran en inferioridad numérica</p><p></p><p>y los del 2do grupo están en la costa de enfrente y no hay ligazón radial, el grupo de</p><p></p><p>morteros es desembarcado en forma diseminada en el terreno.</p><p></p><p>La Guerrico inicia una segunda penetración y abre fuego con un desconcertante resultado: el cañón de 20 mm de estribor se traba al 1er disparo, le sigue el montaje doble de 40 mm que solo alcanza hacer 6 disparos y luego sigue el cañón de 100 mm que se traba al 1er disparo. El buque es ametrallado contando más 200 impactos en el puente y un proyectil de un arma antitanque (Carl Gustav de 84 mm) impacta en los montajes de los misiles Exocet (banda de estribor) quedando los mismos inutilizados. Vira con máquinas dentro la caleta y se repliega a toda máquina e intenta hacer fuego con la Bf 40/60m y 20 mm (banda de babor) sin éxito alguno.</p><p></p><p>El Alouette se dirige al Puma caído y traslada los heridos al B. Paraíso y luego desembarca al Grupo Mortero, para lo cual hace cuatro viajes (un mortero por viaje con su dotación de tres hombres con 12 proyectiles), en el cuarto viaje va el Jefe de Grupo (CPIM Julio Fernández) y un médico. Los tres morteros desembarcados bastante separados entre sí y a unos 500 metros detrás de la factoría.</p><p></p><p>Una vez reunidos avanzan hacia la Estación del BAS y cuando se encuentran a unos 400 metros observan banderas blancas de rendición y que el fuego había cesado. La fracción desaloja rápidamente el helicóptero y toma posición en una altura y abre fuego sobre las posiciones enemigas, se produce una discusión con los pilotos del EA que intentan hacerse cargo pero el Oficial de IM a pesar de ser menos antiguo logra mantener la situación.</p><p></p><p>La Guerrico fuera del alcance de las armas enemigas repara las averías de sus armas y procede a auxiliar a sus heridos (un muerto y 5 heridos) y con el montaje de 40 mm (un solo tubo reparado) abre fuego sobre las posiciones enemigas (23 disparos en 3 salvas) y se traba nuevamente.</p><p></p><p>De inmediato se observan banderas blancas y se produce la rendición de los británicos.</p><p></p><p>Todos estos hechos se producen, algunos de ellos en forma simultanea, y toda la</p><p></p><p>operación no dura más de una hora y quince minutos.</p><p></p><p>Una vez rendidos y reunidos todos los prisioneros civiles y militares, se procede a</p><p></p><p>levantar las trampas explosivas (unas 20) y la voladura del muelle. Más tarde llega en</p><p></p><p>una EDPV el Tte Astiz y con el Grupo Alfa y le entrega en mano al Tte Luna un sobre</p><p></p><p>con instrucciones generales, particulares y de comunicaciones firmadas por el</p><p></p><p>Capitán Trombetta y se hace cargo de los prisioneros (21 militares y 13 civiles) que son</p><p></p><p>trasladados en varios viajes de lancha al B. Paraíso. Se aclara que otros 15 civiles del</p><p></p><p>BAS se encuentran trabajando en distintos lugares y permanecerán ahí sin llegar a tener</p><p></p><p>contacto con los argentinos; además en la Isla de los Pájaros (pequeña isla en el</p><p></p><p>extremo noroeste de la Isla de San Pedro) hay dos periodistas independientes de la</p><p></p><p>televisión británica (Cinthia Buxton y su pareja Annie Price) produciendo un film para</p><p></p><p>la ITV de Gran Bretaña acompañadas por un RM.</p><p></p><p>(Un dato anecdótico: Cinthia es hija de Lord Buxton, acaudalado integrante de la</p><p></p><p>Cámara de los Lores y presidente de la empresa Anglia Productions de televisión,</p><p></p><p>habitual visitante de MLV y defensor de la permanencia británica de las mismas.</p><p></p><p>Relacionado con esto el 22 de marzo de 1982 en una recepción dada por el</p><p></p><p>Gobernador Rex Hunt en el Hotel Upland Goose como despedida de Lord Buxton y Sra</p><p></p><p>(regresaban de Georgias de despedir a su hija) y a la que estaba invitado el Capitán</p><p></p><p>Gaffoglio y su Sra (representante de Transporte Navales) donde mantienen una</p><p></p><p>conversación social y por la mañana siguiente todos embarcan en el avión de LADE a</p><p></p><p>CRV y arribarán poco después de mediodía a Bs.As).</p><p></p><p>Volviendo a Georgias por radio se requiere la asignación de un médico y operadores de</p><p></p><p>radio, no se solicitan víveres ni ombustible por cuanto las existencias en la Estación del</p><p></p><p>BAS son suficientes. En uno de estos viajes se recibe el bagaje de la Fracción junto con</p><p></p><p>los dos días de Abastecimientos Clase I y V previstos antes de la zarpada de Puerto</p><p></p><p>Belgrano. En cuanto a la Estación de Radio del BAS el personal especializado que</p><p></p><p>desembarcó para inspeccionar lo hace visualmente por temor a trampas explosivas.</p><p></p><p>Por último se reciben víveres secos y frescos que son llevados a la frigorífica y Pañoles y</p><p></p><p>cuatro hombres voluntarios para cubrir los servicios (un Suboficial Radio de la Guerrico</p><p></p><p>y del B. Paraíso 3 Cabos Segundos: un Maquinista, un Electricista y un Meteorólogo). A</p><p></p><p>este personal se le debe agregar un Cabo Segundo Radio que había desembarcado del B.</p><p></p><p>Paraíso y no fue reintegrado al buque y permanecerá en Greytviken sin contar con su</p><p></p><p>equipo personal.</p><p></p><p>Al anochecer (2000 Hs) los buques zarpan hacia Leith y el Tte Luna reflexiona al</p><p></p><p>respecto: “Durante el día nadie jerarquizado del Comando del Grupo de Tareas</p><p></p><p>desembarcó para ver mi situación o para impartirme órdenes o despedirnos antes del</p><p></p><p>repliegue hacia el continente, lo cual me deja una sensación desagradable. Porque la</p><p></p><p>urgencia por zarpar? Es por los heridos?</p><p></p><p>A las 2040 Hs el Cte del GT impone un Mensaje Naval con requerimientos para</p><p></p><p>Grytviken, arribado a Leith desembarca al Grupo Alfa que se había armado con</p><p></p><p>armamento británico (una ametralladora, cargadores para Fusil FAL y munición) y</p><p></p><p>reembarca al Grupo de Desembarco del Tte Cortez y a las 0330 Hs del día 4 de abril ponen</p><p></p><p>rumbo al continente.</p><p></p><p>Por Mensaje Naval (GFH 040509) del JEMGA ordena al CON asumir el Comando</p><p></p><p>Operativo de ambos buques y las guarniciones de Georgias. El CON por Mensaje Naval</p><p></p><p>(GFH 041055) comunica que asume el control operativo y que no destacará en forma</p><p></p><p>inmediata apoyo adicional.</p><p></p><p>La reconquista de Grytviken tiene un costo demasiado alto, tres muertos y ocho heridos</p><p></p><p>algunos graves (el GU Pinciatore de la Guerrico pierde un ojo), un helicóptero Puma</p><p></p><p>derribado y una Corbeta con averías importantes (queda temporariamente fuera de servicio</p><p></p><p>la mitad de la batería de misiles Exocet MM-38) y que pudo ser mucho peor si el</p><p></p><p>helicóptero hubiera caído al agua muy probablemente hubieran muerto todos sus ocupantes</p><p></p><p>(18) por cuanto la supervivencia en esas aguas heladas es de pocos minutos y la Corbeta</p><p></p><p>tuvo mucha suerte ya que el Cañón Portátil Carl Gustav erró fuego los primeros cuatro</p><p></p><p>proyectiles, el quinto cayó corto y el sexto impactó. Todo esto es producto del excesivo</p><p></p><p>secreto impuesto a la Operación y que la misma se ordenó con menos de 24 horas de</p><p></p><p>anticipo a su inicio lo que produjo una planificación apresurada.</p><p></p><p>Al respecto las 24 conclusiones parciales de la Comisión de Análisis de Acciones de</p><p></p><p>Combate (COAC) son bastantes extensas y lapidarias y como muestra se transcribe una:</p><p></p><p>“Para mantener el objetivo conquistado, los efectivos de IM eran insuficientes, su armamento</p><p></p><p>inadecuado, el apoyo logístico escaso y sin disponibilidad de especialistas para mantener en</p><p></p><p>funcionamiento los servicios de base esenciales. <strong>Es decir se trata de una operación que no </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>pasa las pruebas de AFA”. </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong>El tema Georgias es casi desconocido ya que hay muy poco publicado al respecto y es en</p><p></p><p>términos generales muy puntuales. En la Armada los hechos se van conociendo poco a poco</p><p></p><p>al regreso de la Isla Ascensión como prisioneros de guerra arribando a Buenos Aires el 14 de</p><p></p><p>mayo. Los pilotos del EA a su regreso cuentan su versión de los hechos en su Fuerza y }</p><p></p><p>terminarán siendo condecorados al igual que el piloto del Alouette; al respecto la revista</p><p></p><p>Armas y Geoestrategia que dirige el Grl Br José Teófilo Goyret en marzo de 1985 publica un</p><p></p><p>artículo firmado por el My Mario Osvaldo Artuso (que fuera el 2do Jefe del B.Av.601 en</p><p></p><p>MLV) sobre las acciones de los Helos del EA y le dedica una media página</p><p></p><p>aproximadamente a la actuación de los pilotos del Puma en Georgias y donde se incurre en</p><p></p><p>una serie de errores y omisiones que nunca fueron rectificados, obviamente el autor repite la</p><p></p><p>versión que le contaron los dos pilotos mencionados.</p><p></p><p>En el fondo se debería haber iniciado un gran sumario, en su momento (abril o mayo de</p><p></p><p>1982) en Puerto Belgrano varios Jefes incluidos el suscripto pensábamos que varias carreras</p><p></p><p>de Jefes que aprecio y considero buenos profesionales quedarían truncas, todo ello sin tener</p><p></p><p>mayor conocimiento de cómo habían ocurrido las cosas y la verdad es que le erramos</p><p></p><p>totalmente ya que alcanzaron el almirantazgo y en cambio terminaron en la picota un Capitán</p><p></p><p>de Corbeta IM y un Teniente de Navío primero con un sumario iniciado en la Armada el 11</p><p></p><p>de mayo de 1982 en el que resultan sobreseídos por el juez de Instrucción en Octubre de 1983</p><p></p><p>y que continuó después con la CAERCA (Comisión de Análisis y Evaluación de las</p><p></p><p>Responsabilidades Políticas y Estratégicas en el Conflicto del Atlántico Sur) presidida por el</p><p></p><p>Grl Br (RE) Benjamín Rattembach y en el Consejo Supremo de las FFAA y que finalmente</p><p></p><p>resultaron absueltos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2970660, member: 6204"] [CENTER][B]GEORGIAS I [/B][/CENTER] Una breve descripción de los componentes que intervienen en esta Operación deja traslucir las limitaciones operativas de los mismos. Que se deben fundamentalmente al Secreto impuesto y a la premura para la ejecución. Esta es una Operación conducida por el EMGA a través de la Jefatura de Operaciones (CL Edgardo Aroldo OTERO) y que es independiente de la Operaci+on MLV y que con el CON (VL Juan José LOMBARDO) no tiene mayores precisiones al respecto. Por Mensaje Naval 011620 “S”/Abril del JEMGA (Jefe Estado Mayor General Naval- Vl Alberto Gabriel VIGO) envía la Orden de Operaciones Nro 1 “S”/82 para la toma de las Georgias por parte de un Grupo de Tareas 60 a crear compuesta por el Bahía Paraíso, la Corbeta Guerrico, un Destacamento de IM y el Grupo Alfa y que estará a cargo del CN Cesar Trombetta que es el Cte Grupo Naval Antártico y que se pondrá en vigor por orden escrita. Al día siguiente por Mensaje Naval 020715 del JEMGA se ordena Ejecutar. Comandante Grupo Tareas 60.1 El Capitán Trombetta como Cte del Grupo Naval Antártico que se encontraba cerca del final de la campaña 81/82 era uno de los dos contrincantes en el incidente originado con los chatarreros, el otro era el CN Alan Baker del Endurance y nunca debió imaginarse que el mismo derivaría en una guerra con Gran Bretaña y por la tarde del 1ro de abril al convertirse en Cte de un Grupo de Tarea que debía ejecutar una operación militar en menos de 24 horas con la toma de Grytviken tomando prisioneros al personal militar y civil (BAS – British Antartic Service) y evacuándolos. Para ello contaba con una escasa información cartográfica y algunas fotografías en blanco y negro y Unidades asignadas que le eran totalmente desconocidas y que estaban retrasadas por el mal tiempo. La Guerrico llegará en la noche del 2 de abril. Es por eso que la planificación y coordinación entre los participantes se realiza el día 3 por la mañana temprano y en forma muy rápida. Buque Polar Bahía Paraíso Este era un buque nuevo, prácticamente en viaje de prueba, que se encuentra totalmente desarmado por las restricciones que impone el tratado Antártico. Operando en la campaña Antártica con personal civil y familiares de las dotaciones de las bases antárticas relevadas, a bordo van dos helicópteros sin armamento (un Puma del EA y un Alouette III naval) configurados para operar logísticamente y con la dotación del buque adiestrada para el sostén logístico antártico. Corbeta Guerrico Alistada en 48 horas, ya que se encontraba en Dique Seco por carenado y recorrida de casco, tiene el 50% de la Plana Mayor relevada en los pases generales y el 60% de la tripulación en las mismas condiciones. Es la primera navegación del año y durante su traslado hasta Georgias por las pésimas condiciones del tiempo no puede efectuar tiros de prueba para asegurar el funcionamiento del armamento. Fracción de IM El SA 27 de marzo por la mañana el Cte del BIM1 (CFIM Luis Alberto Carbajal) que está acumulando el cargo de N3 (Operaciones) de la Fuerza de Desembarco recibe la orden de embarcar una fracción de 20 hombres en la Corbeta Guerrico en una misión independiente a ser impuesta por el Cte del buque. En definitiva el día 29 por la mañana embarcarán 40 hombres al mando del TNIM Guillermo Jorge Luna en la mencionada Corbeta cuyo Cte había regresado de Bs. As con las instrucciones para la misión. La fracción embarca con el armamento y equipamiento normal que fija los PON (Procedimientos Operativos Normales) sin tener conocimiento del tipo de misión que debía cumplir; además carga equipo y armamento para un Grupo denominado Alfa que le es desconocido hasta ese momento y que en realidad será para equipar un Grupo de Desembarco del Bahía Paraíso. Zarpa el buque a medianoche del día 29 y el Tte Luna es impuesto por el Cte en el puente de que el destino final es Georgias y que era probable el desembarco en algún lugar de las mismas. Esta fracción que se armó sobre la marcha tiene las siguientes características: - El Jefe designado (TNIM Luna) es el Jefe de la Compañía “Bravo”. - El 2do Jefe (TCIM Roberto Germán Giusti) es el Jefe de la Compañía “Charlie”. - Los dos Grupos de Tiradores provienen de la Compañía “Alfa” y completado con Conscriptos de la Compañía “Charlie”. Algunos de estos Conscriptos habían revistado hasta diciembre del 81 en el BIM2 y habían sido trasladados por cuanto son Observados por la Contrainteligencia (hijos de padres chilenos). - El Grupo de Ametralladoras (2) y el Grupo de Morteros 60 mm (3) provienen de la Compañía “Alfa” y el Conscripto Enfermero de la Compañía Comando y Servicios. Como se puede deducir los Jefes no conocen a su personal y estos tampoco entre sí. La carga es la siguiente: - Dos días de raciones “Charlie” – Combate - Dos días abastecimientos Clase V –munición para todas las armas. - Equipos de Comunicaciones (Un AN/PRC 77 y tres TRA-971) - Equipo individual orgánico que incluye uniformes zona Norte y Sur. El vestuario para zona fría se lleva por cuanto está distribuido a todo el Batallón, en caso contrario probablemente no se hubiera llevado lo cual habría originado un grave problema por cuanto la orden recibida fue embarcar sin saber para que ni donde. Toda la navegación es un “aguantar” permanente al progresivo deterioro del estado del mar quedando prohibida la salida a cubierta lo que deriva en que no pueden probar las armas ni practicar tiro. En la noche del 2 al 3 de abril el tiempo mejora y al estar en aguas más calmas permite que el personal comience a recuperarse físicamente y prepararse para trasbordar al Bahía Paraíso. Grupo Alfa En octubre del 81 el CN Trombetta recibe la orden verbal de planificar la instalación de una Estación Científica en Georgias con personal científico civil y que denomina Alfa. En diciembre se decide que este Grupo sea conformado con personal militar a los efectos de mantener el Secreto. El concepto de la operación es: desembarcar el grupo en una factoría abandonada luego que el último buque británico haya abandonado la zona, desarrollar instalaciones propias y tratar de no ser detectados hasta que la situación política internacional sea favorable y cumpliendo tareas científicas”. La selección del personal militar se hace con aquellos que han realizado el curso antártico que se cursa en la Escuela Militar Andina del EA (Bariloche). El único personal disponible son los Buzos Tácticos y Comandos Anfibios y se pone al mando al TN Alfredo Ignacio Astiz que se encontraba destinado en la Agregaduría Naval de Sudáfrica. A este personal se le concreta que conformarían un nuevo Destacamento Naval Antártico sin precisar el lugar y es mantenido semiaislado en el Apostadero Naval San Fernando, alojando en el Yate “Itati II” (Q-73). El 14 de marzo en horas nocturnas son trasladados a la BAEZ donde embarcan en un avión naval dentro del hangar que realiza un vuelo exclusivo y ya de día aterriza en Ushuaia y se dirigen a la Base Naval y de ahí son derivados al B. Paraíso amarrado a muelle; al embarcar son sorprendidos significativamente por familiares del personal del EA que permanecen en la Antártida y que transitan por el muelle y les dicen: (textual) “Hola chicos, Uds son los que van a Georgias”. Un par de hechos más generan inquietud respecto de la Contrainteligencia ya que personal de la Base Naval informalmente les dicen que van a Georgias. El 17 de marzo el buque zarpa a la Antártida y en la Base Esperanza desembarcan a los familiares del personal militar de la misma y carga y luego se dirigen a Orcadas donde en un día efectúan la descarga correspondiente. El 22 el buque se dirige a Georgias y recién se toma conocimiento de la situación existente y se recibe la directiva de retirar material de SSBB y Pañoles, en la bodega de carga se retira el armamento encajonado asignado al Grupo siendo sorprendidos negativamente por lo siguiente: - Armamento 2 Lanzacohetes de 3,5” 1 Mortero 60 mm 14 Fusiles Fal PARA [B]cada uno con un solo cargador[/B] Ametralladora MAG con una sola banda de 50 tiros y cargada con munición al revés. Máquina para cargar bandas. - Munición 8 cohetes de 3,5” Alto Explosivo 1 cajón (16) proyectiles Mortero Iluminantes Munición 7,62 mm a granel - Varios visores nocturnos No se cuenta con: - equipos de comunicaciones portátiles - equipo individual (casco, mochila, correaje, etc) - botes de goma - material de sanidad (el Grupo cuenta con un médico y un enfermero) Se ordena dejar un Lanza Cohete con 4 proyectiles para la defensa del buque y se descarta el mortero por cuanto no hay munición explosiva y en la noche del 23 al 24 se desembarca en Leith en una EDPV que realiza 4 viajes con equipo y materiales que se guardan en un galpón cercano al muelle. No reciben mayor información ni una orden de operaciones. En las noches siguientes (25, 26 y 27) el buque regresa y con el Grupo Naval de Playa procede a completar la descarga de todos los efectos (en total hay víveres para un año de permanencia); personal técnico baja a tierra e instala un transreceptor de comunicaciones y al efectuar las pruebas de funcionamiento se queman unas válvulas y como no hay repuestos el Grupo queda sin comunicación con el continente y solo queda el equipo Yaezu de los “chatarreros”. El Grupo Alfa está muy mal armado y en realidad debería haberse hecho un sumario al que dispuso este armamento aunque podría dársele el atenuante que tampoco sabía la misión del Grupo (El equipamiento militar es demasiado para una dotación de una Base Científica e insuficiente e incompleto para una defensa ante un ataque de fuerzas sutiles). Conclusión como se observa todos los intervinientes tienen debilidades importantes. El día 3 a 0730 la Guerrico se atraca al Bahía Paraíso en la Bahía Strommess, hace combustible y por planchada transfiere la fracción de IM. Con el Alouette el B. Paraiso en tres vuelos embarca al Grupo Alfa y conforma un Grupo de Desembarco con el personal del Destacamento Naval de Playa más algún personal de la tripulación que es armado con el armamento traído por la Corbeta y al mando del TNIM Fernando Horacio Cortez es desembarcado para reemplazar al Grupo Alfa como seguridad de los chatarreros de Leith. En el puente de la nave en una reunión presidida por el CN Trombetta en la que están presenes el CF Alfonso, el CF Luis Jorge Prado (JEM Agrupación Antártica), el TN Astiz y el TN Luna se da la directiva para la conquista de Grytviken. El “QUE?” está implícito la conquista de Grytviken. El “COMO?” no queda claro, el MBC (Movimiento Buque Costa) es por helitransporte (Puma del EA) y el Alouette como explorador y guía, la distribución del personal en los distintos vuelos depende del Tte Luna, las comunicaciones y el Apoyo de Fuego Naval es una coordinación de este Oficial con la Corbeta. El Grupo Alfa queda como Reserva a flote y su desembarco será por EDPV. El objetivo se señala como Grytviken en general sin precisión y la ZDH (Zona Desembarco de Helicópteros) se decide sobre la marcha en base a un vuelo exploratorio del Alouette (TNAV Remo Oscar Busson). El “CUANDO?” es imperativo ya que debió hacerse el día anterior (2 de abril) pero se demoró por el retraso de la Corbeta. En cuanto a información de inteligencia se afirma que no hay oposición y que solo hay personal científico. También se aclara que la fracción de IM debe permanecer sin sin precisar hasta cuando. Así queda estructurada la orden de desembarco lo que no se condice con lo que fija la doctrina naval y anfibia. La duda principal que se le plantea al Tte Luna se basa en el conocimiento del mensaje naval que indica la presencia del enemigo lo que da lugar a un intercambio de palabras con el CN Trombetta. -Se indica que se tiene entendido de la presencia de personal militar. -Se responde que no, que solo hay civiles. -Se insiste mencionando el Mensaje Naval que indica la presencia de 22 RM. -[B]La respuesta es que se debe ajustar a la información que se proporciona, que solo hay civiles y si no se siente en condiciones de desembarcar lo hará el Tte Astiz. [/B] El Tte Luna baja del puente y da las directivas a su personal orientando para la acción que probablemente habrá oposición; se dirige en búsqueda del piloto del Puma al que encuentra en su camarote para conocerlo y coordinar los vuelos. De este encuentro no se concreta nada y le da la impresión que el piloto lo toma como otro vuelo más en la Antártida. Para conocimiento al fondo de la Bahía Guardia Nacional está la caleta Capitán Vago donde están las instalaciones de la factoría ballenera abandonada de Grytviken (en idioma noruego significa Bahía de las Ollas) y en la boca de la caleta, Punta Coronel Zelaya (dista unos 500 metros de la costa de enfrente) se encuentra la Estación del BAS. Ambas están conectadas por un camino costero de canto rodado de unos 800 metros de largo, siendo el suelo firme que permite el desplazamiento de todo tipo de vehículos. [B] [/B] La reconquista En forma muy breve se describen los hechos: El Alouette, artillado con la única ametralladora sin el afuste del grupo Alfa operada por el mecánico, realiza un vuelo exploratorio. En forma casi simultanea con el anterior movimiento la Guerrico inicia la primera penetración en la Caleta Capitán Vago y observa movimiento de personal en proximidades del edificio color verde llamado “hospital” (Shackleton House). Se prevee el desembarco de la Fracción IM en tres vuelos del Puma con la guía del Alouette. En el 1er vuelo van 15 hombres (Tte Luna). Vuelo sin problemas, a cubierto entre montañas que dura bastante tiempo y la ZDH seleccionada está a unos 20 a 30 metros del muelle de la Estación del BAS. El 2do vuelo (15 hombres- Tte Giusti) emplea una heliruta distinta, el vuelo es a baja altura sobre el mar y aparentemente hacia otra ZDH. Se pasa frente a las posiciones enemigas, cuya ubicación se ignora, a una distancia entre 100 y 150 metros y se recibe fuego concentrado de todas las armas y con unos 200 impactos en su costado derecho que producen dos muertos y tres heridos y graves averías. Perdiendo altura y velocidad alcanza a llegar a la costa de enfrente distante unos 500 metros donde realiza un aterrizaje forzoso. Los 15 hombres del 1er vuelo comienzan a recibir fuego de fusilería y en realidad pasan a estar en una situación crítica ya que se encuentran en inferioridad numérica y los del 2do grupo están en la costa de enfrente y no hay ligazón radial, el grupo de morteros es desembarcado en forma diseminada en el terreno. La Guerrico inicia una segunda penetración y abre fuego con un desconcertante resultado: el cañón de 20 mm de estribor se traba al 1er disparo, le sigue el montaje doble de 40 mm que solo alcanza hacer 6 disparos y luego sigue el cañón de 100 mm que se traba al 1er disparo. El buque es ametrallado contando más 200 impactos en el puente y un proyectil de un arma antitanque (Carl Gustav de 84 mm) impacta en los montajes de los misiles Exocet (banda de estribor) quedando los mismos inutilizados. Vira con máquinas dentro la caleta y se repliega a toda máquina e intenta hacer fuego con la Bf 40/60m y 20 mm (banda de babor) sin éxito alguno. El Alouette se dirige al Puma caído y traslada los heridos al B. Paraíso y luego desembarca al Grupo Mortero, para lo cual hace cuatro viajes (un mortero por viaje con su dotación de tres hombres con 12 proyectiles), en el cuarto viaje va el Jefe de Grupo (CPIM Julio Fernández) y un médico. Los tres morteros desembarcados bastante separados entre sí y a unos 500 metros detrás de la factoría. Una vez reunidos avanzan hacia la Estación del BAS y cuando se encuentran a unos 400 metros observan banderas blancas de rendición y que el fuego había cesado. La fracción desaloja rápidamente el helicóptero y toma posición en una altura y abre fuego sobre las posiciones enemigas, se produce una discusión con los pilotos del EA que intentan hacerse cargo pero el Oficial de IM a pesar de ser menos antiguo logra mantener la situación. La Guerrico fuera del alcance de las armas enemigas repara las averías de sus armas y procede a auxiliar a sus heridos (un muerto y 5 heridos) y con el montaje de 40 mm (un solo tubo reparado) abre fuego sobre las posiciones enemigas (23 disparos en 3 salvas) y se traba nuevamente. De inmediato se observan banderas blancas y se produce la rendición de los británicos. Todos estos hechos se producen, algunos de ellos en forma simultanea, y toda la operación no dura más de una hora y quince minutos. Una vez rendidos y reunidos todos los prisioneros civiles y militares, se procede a levantar las trampas explosivas (unas 20) y la voladura del muelle. Más tarde llega en una EDPV el Tte Astiz y con el Grupo Alfa y le entrega en mano al Tte Luna un sobre con instrucciones generales, particulares y de comunicaciones firmadas por el Capitán Trombetta y se hace cargo de los prisioneros (21 militares y 13 civiles) que son trasladados en varios viajes de lancha al B. Paraíso. Se aclara que otros 15 civiles del BAS se encuentran trabajando en distintos lugares y permanecerán ahí sin llegar a tener contacto con los argentinos; además en la Isla de los Pájaros (pequeña isla en el extremo noroeste de la Isla de San Pedro) hay dos periodistas independientes de la televisión británica (Cinthia Buxton y su pareja Annie Price) produciendo un film para la ITV de Gran Bretaña acompañadas por un RM. (Un dato anecdótico: Cinthia es hija de Lord Buxton, acaudalado integrante de la Cámara de los Lores y presidente de la empresa Anglia Productions de televisión, habitual visitante de MLV y defensor de la permanencia británica de las mismas. Relacionado con esto el 22 de marzo de 1982 en una recepción dada por el Gobernador Rex Hunt en el Hotel Upland Goose como despedida de Lord Buxton y Sra (regresaban de Georgias de despedir a su hija) y a la que estaba invitado el Capitán Gaffoglio y su Sra (representante de Transporte Navales) donde mantienen una conversación social y por la mañana siguiente todos embarcan en el avión de LADE a CRV y arribarán poco después de mediodía a Bs.As). Volviendo a Georgias por radio se requiere la asignación de un médico y operadores de radio, no se solicitan víveres ni ombustible por cuanto las existencias en la Estación del BAS son suficientes. En uno de estos viajes se recibe el bagaje de la Fracción junto con los dos días de Abastecimientos Clase I y V previstos antes de la zarpada de Puerto Belgrano. En cuanto a la Estación de Radio del BAS el personal especializado que desembarcó para inspeccionar lo hace visualmente por temor a trampas explosivas. Por último se reciben víveres secos y frescos que son llevados a la frigorífica y Pañoles y cuatro hombres voluntarios para cubrir los servicios (un Suboficial Radio de la Guerrico y del B. Paraíso 3 Cabos Segundos: un Maquinista, un Electricista y un Meteorólogo). A este personal se le debe agregar un Cabo Segundo Radio que había desembarcado del B. Paraíso y no fue reintegrado al buque y permanecerá en Greytviken sin contar con su equipo personal. Al anochecer (2000 Hs) los buques zarpan hacia Leith y el Tte Luna reflexiona al respecto: “Durante el día nadie jerarquizado del Comando del Grupo de Tareas desembarcó para ver mi situación o para impartirme órdenes o despedirnos antes del repliegue hacia el continente, lo cual me deja una sensación desagradable. Porque la urgencia por zarpar? Es por los heridos? A las 2040 Hs el Cte del GT impone un Mensaje Naval con requerimientos para Grytviken, arribado a Leith desembarca al Grupo Alfa que se había armado con armamento británico (una ametralladora, cargadores para Fusil FAL y munición) y reembarca al Grupo de Desembarco del Tte Cortez y a las 0330 Hs del día 4 de abril ponen rumbo al continente. Por Mensaje Naval (GFH 040509) del JEMGA ordena al CON asumir el Comando Operativo de ambos buques y las guarniciones de Georgias. El CON por Mensaje Naval (GFH 041055) comunica que asume el control operativo y que no destacará en forma inmediata apoyo adicional. La reconquista de Grytviken tiene un costo demasiado alto, tres muertos y ocho heridos algunos graves (el GU Pinciatore de la Guerrico pierde un ojo), un helicóptero Puma derribado y una Corbeta con averías importantes (queda temporariamente fuera de servicio la mitad de la batería de misiles Exocet MM-38) y que pudo ser mucho peor si el helicóptero hubiera caído al agua muy probablemente hubieran muerto todos sus ocupantes (18) por cuanto la supervivencia en esas aguas heladas es de pocos minutos y la Corbeta tuvo mucha suerte ya que el Cañón Portátil Carl Gustav erró fuego los primeros cuatro proyectiles, el quinto cayó corto y el sexto impactó. Todo esto es producto del excesivo secreto impuesto a la Operación y que la misma se ordenó con menos de 24 horas de anticipo a su inicio lo que produjo una planificación apresurada. Al respecto las 24 conclusiones parciales de la Comisión de Análisis de Acciones de Combate (COAC) son bastantes extensas y lapidarias y como muestra se transcribe una: “Para mantener el objetivo conquistado, los efectivos de IM eran insuficientes, su armamento inadecuado, el apoyo logístico escaso y sin disponibilidad de especialistas para mantener en funcionamiento los servicios de base esenciales. [B]Es decir se trata de una operación que no pasa las pruebas de AFA”. [/B]El tema Georgias es casi desconocido ya que hay muy poco publicado al respecto y es en términos generales muy puntuales. En la Armada los hechos se van conociendo poco a poco al regreso de la Isla Ascensión como prisioneros de guerra arribando a Buenos Aires el 14 de mayo. Los pilotos del EA a su regreso cuentan su versión de los hechos en su Fuerza y } terminarán siendo condecorados al igual que el piloto del Alouette; al respecto la revista Armas y Geoestrategia que dirige el Grl Br José Teófilo Goyret en marzo de 1985 publica un artículo firmado por el My Mario Osvaldo Artuso (que fuera el 2do Jefe del B.Av.601 en MLV) sobre las acciones de los Helos del EA y le dedica una media página aproximadamente a la actuación de los pilotos del Puma en Georgias y donde se incurre en una serie de errores y omisiones que nunca fueron rectificados, obviamente el autor repite la versión que le contaron los dos pilotos mencionados. En el fondo se debería haber iniciado un gran sumario, en su momento (abril o mayo de 1982) en Puerto Belgrano varios Jefes incluidos el suscripto pensábamos que varias carreras de Jefes que aprecio y considero buenos profesionales quedarían truncas, todo ello sin tener mayor conocimiento de cómo habían ocurrido las cosas y la verdad es que le erramos totalmente ya que alcanzaron el almirantazgo y en cambio terminaron en la picota un Capitán de Corbeta IM y un Teniente de Navío primero con un sumario iniciado en la Armada el 11 de mayo de 1982 en el que resultan sobreseídos por el juez de Instrucción en Octubre de 1983 y que continuó después con la CAERCA (Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégicas en el Conflicto del Atlántico Sur) presidida por el Grl Br (RE) Benjamín Rattembach y en el Consejo Supremo de las FFAA y que finalmente resultaron absueltos. [/QUOTE]
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