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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2973203" data-attributes="member: 6204"><p><strong>GEORGIAS II</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p><p></p><p>El día 4 de abril ambas Guarniciones inician los trabajos para su defensa y son débiles en cuanto a efectivos y armamento. Grytviken con 36 infantes y Leith con 14 efectivos (7 buzos tácticos, 5 comandos anfibios, un médico y un enfermero), solo pueden ejercer una defensa con éxito ante fuerzas sutiles.</p><p></p><p></p><p></p><p>Del aislamiento inicial gradualmente se sale al poner en servicio los equipos de radio de la Estación del BAS incluyendo los teletipos que operan en la frecuencia de las agencias noticiosas y de esta forma se puede establecer enlaces con corresponsales propios y en forma ocasional con Leith. A partir del 15 de abril se tiene una idea clara que se es interferido y por lo tanto deducir que se es escuchado. Desde el EMGA se les informa en lenguaje en claro con alguna codificación, la información que un “velero” se había destacado y que es previsible acciones bélicas y que el ataque es inminente.</p><p></p><p></p><p></p><p>Comando Operativo de ambos buques y las guarniciones de Georgias. El CON por Mensaje Naval (GFH 041055) comunica que asume el control operativo y que no destacará en forma inmediata apoyo adicional</p><p></p><p></p><p></p><p>El VL Lombardo al asumir el Comando Operativo del GT 60.1 el día 4 de abril antes de adoptar una decisión respecto al envío de refuerzos a Grytviken espera tener un contacto personal con el CN Trombetta (ordena que se desembarque en Helo al llegar a Rio Grande y vuele a Pto Belgrano) encuentro que recién se produce el MI 7.</p><p></p><p>Con el informe verbal recibido el CON ordena armar un grupo de refuerzo, que se autodenomina “Grupo Golf”, de unos 20 hombres (9 IM y 11 para los servicios) al mando del CCIM Luis Carlos Lagos que está listo para partir el día 15 en el Submarino Santa Fe desde la BNMP y se estimaba que llegaría antes que el enemigo. El Submarino cuyo estado general era deficiente, demora la zarpada 24 horas por averías en máquinas y luego la navegación será casi todo el tiempo en superficie que se va retrasando por los temporales y nuevas averías; llegará a Grytviken el día 25 de abril por la noche y los británicos ya se encontraban en el Area de Operaciones desde el 21 de abril efectuando desembarcos de fuerzas sutiles para obtener información.</p><p></p><p></p><p></p><p>Con respecto al envío del Grupo Golf cabe efectuar las siguientes observaciones críticas:</p><p></p><p>Si bien no se tenía una información concreta sobre lo sucedido pero el hecho de tener muertos y heridos, un Helo perdido y una Corbeta averiada se debió a comenzar a armar el Grupo de refuerzos ni bien se recibe el requerimiento y en base a lo que expresara el CN Trombetta modificar en más o en menos la composición del Grupo.</p><p></p><p>Se debió tomar contacto radial con Grytviken, que aunque no tuviera claves, en conversación aunque sea en claro tener la opinión del Tte Luna.</p><p></p><p>La decisión del envío del Grupo en el Submarino Sante Fe tiene las siguientes limitaciones:</p><p></p><p>Limita el número de efectivos a la capacidad de alojamiento (20 hombres)</p><p></p><p>Si bien el submarino es más discreto que un buque de superficie, resultó ser mucho más lento por el estado de mar (temporales) y averías sufridas, tardó 10 días en llegar.</p><p></p><p>La zarpada se hace desde la BNMP, que está más norte lo que significa un incremento de doce horas de navegación.</p><p></p><p>De haberse empleado el Aviso de Estación de Ushuaia o un buque pesquero de altura (requisado o charteado) desde ese puerto ú otro del litoral patagónico se habría llegado antes de la llegada de los británicos.</p><p></p><p>Prejuzgo que en la decisión de emplear un submarino pesó el hecho de que el Alte Lombardo es submarinista.</p><p></p><p></p><p></p><p>Contrasta esto con la rapidez con que actuó el enemigo. El gobierno británico deseaba que primero se tomara Georgias no solo por razones militares ya que temía que podría dividirse la opinión pública y decaer la moral del contingente expedicionario y había que actuar rápidamente para demostrar, tanto internacionalmente como al pueblo británico, que no se andaba por las ramas.</p><p></p><p>Es así que se organiza un Grupo de Tarea que dará origen a la denominada Operación Paraquat (nombre de un veneno industrial). La Fuerza de Desembarco que se reúne tiene como limitación la capacidad de transporte de los buques. Es seleccionada la Compañía M (Cap Nunn) de 110 hombres del Comando 42 de los RM que acaba de finalizar un período de adiestramiento invernal en Noruega y es reforzada; además se agrega una Sección del SAS (Special Air Service) y otra del SBS (Special Boat Service) y en total suman 230 efectivos. A cargo va el 2do Cte del Comando 42, el My Guy Sheridan, que tiene gran experiencia en la nieve y escalador de superficies heladas y que una de sus últimas actividades fue una travesía del Himalaya con esquíes.</p><p></p><p>El día 7 vuelan a Ascensión y embarcan en el Buque Tanque de la Flota Tidespring (Helos Wessex 5) que zarpa de inmediato hacia el sur. El Grupo de Tarea lo forman el Destructor Antrim -Clase County (Helo Wessex 3), la Fragata Brillant (CN Coward) -Tipo 22 (Helo Sea Lynx) y la Fragata Plymouth (CF David Pemtreath) - clase Rothesa (Helo Sea Lynx) y el Cte de la FTA es el CN Brian Young</p><p></p><p>(Cte del Antrim).</p><p></p><p>El 14 el Endurance (Helos Wasp) se incorpora al Grupo en una posición a 800 millas al norte de Georgias, el 20 un avión Nimrod con base en Ascensión efectúa una exploración en el área de Georgias. El 21 se alcanza la zona y se desembarca en Helos (Wessex 5) 12 hombres del SAS al mando del Cap Hamilton con la idea de bajar en el Glaciar Fortune, previamente consulta con uno de los científicos de BAS que se encontraban en instalaciones cercanas al Glaciar Lyell que le aconseja no aterrizar en el glaciar; la respuesta de este Oficial es soberbia: “Somos del SAS y somos capaces de caminar sobre las aguas”. Acampados en el glaciar mencionado al día siguiente deben ser rescatados de un temporal con vientos arrachados de unos 100 nudos y los dos Helos Wessex 5 (únicos Helos medianos de transporte de personal) que intentan el rescate se estrellan en el glaciar y el Wessex 3 logra traerlos de vuelta al Antrim. El día 23 dos patrullas de SBS que parten del Endurance en botes de goma e intentan cruzar la Bahía de Cumberland a raiz del fuerte viento y los hielos deben ser rescatados por helicópteros. La situación es comprometida ya que Londres urge a actuar y con los desastres ocurridos, la pérdida de 2 Helos tanto los hombres del SAS como los del SBS estuvieron al borde de la muerte. Se llega al día 25 y aún no han podido hacer pie en tierra para obtener información de la defensa argentina; el ataque al Submarino Santa Fe es el disparador para el desembarco, sonsolo 75 hombres (SAS, SBS y RM) ya que el grueso de los efectivos de la Ca M (110 hombres) se encuentra embarcado en el Buque Tanque Tidespring alejado a unas 200 millas por el peligro submarino y por lo tanto no llegará a intervenir en toda la operación e inician el desembarco con todos los Helos disponibles que solo pueden llevar como máximo 4 a 5 hombres por vuelo.</p><p></p><p></p><p></p><p>Caída de Grytviken</p><p></p><p></p><p></p><p>Aproximadamente a las 0100 Hs del día 25 de abril el Santa Fe toma contacto radial con tierra por VHF-FM canal 16 “Seguridas y llamadas de estaciones de barcos” (frecuencia internacional) informando de su llegada (se comete esta indiscreción por cuanto el Tte Luna carece de tablas, frecuencias y códigos de comunicaciones navales). Se pide el envío de una embarcación menor para el desembarco del Grupo Golf. A las 0230 se inicia la descarga con la lancha del BAS y finaliza a las 0440 Hs, mientras el submarino garetea a unos 700 a 800 metros del muelle, toda esta maniobra se realiza en condiciones límites de seguridad dada la premura para la zarpada del buque antes del amanecer, por cuanto su posición lo hacía muy vulnerable en la bahía. La salida del sol es a 0630 con un vrepúsculo de 36 minutos. A las 0550 navegando en superficie a la altura de Punta Larsen es atacado por un Helo, aparentemente con bombas de profundidad, que le producen averías que le impiden sumergirse y lo obligan a regresar. Mas tarde otros 2 Helos lo atacan con cohetes o misiles y recibe un impacto a popa de la vela, originando tres heridos (uno grave), navega pegado a la costa en aguas poco profundas para evitar torpedos buscadores y avisa a tierra de esta situación. Cuando está por llegar viene un Helo en su popa haciendo fuego y desde tierra se le lanza un misil filoguiado antitanque (Bantam) por el GUIM Enjuto que aunque no llega a impactar lo hace desistir del ataque. Se atraca al muelle y desembarca a todo el personal (77 hombtr). Estos alojados en el amplio sótano del edificio llamado Hospital donde hay depósitos y la sala de máquinas. Este personal carece de vestuario adecuado para la zona fría. El médico (TNME Arturo Gatica-que actuó en la Operación Rosario) junto con los dos enfermeros operan amputano una pierna al CSCM Alberto Macías de la dotación del submarino.</p><p></p><p>A las 1000 Hs se inicia el fuego naval británico reglado desde Punta Sierra sobre puntos notables próximo a posiciones propias. Son salvas cortas, constantes y precisas y según la versión británica se dispararon 234 proyectiles de 4,5”.</p><p></p><p>Se observan 19 vuelos de Helos hacia una zona al sureste de Punta Pot (cercana adonde cayó el Puma el 3 de abril.</p><p></p><p>Las comunicaciones se van tornando dificultosas por interferencias que las marcaciones radiogoniométricas señalan a Talcahuano (Chile), además los radioaficionados trasandinos comienzan a interferir y hacen referencias soeces y a esto se suma la interferencia británica, en esos momentos acuden en ayuda los radio aficionados argentinos que retrasmiten las comunicaciones propias.</p><p></p><p>Más tarde el control de fuego se hace con Helo fuera del alcance de las armas propias. Alrededor de la 1500 Hs en previsión a un desenlace negativo el Capitán Lagos ordena destruir equipos de comunicaciones no indispensables y quemar las claves e informa la novedad a Bs. As. y a las 1600 Hs siendo cercana la puesta del sol establece comunicación con el enemigo rindiendo la posición.</p><p></p><p></p><p></p><p>Acciones posteriores a la rendición</p><p></p><p></p><p></p><p>-Levantamiento de campos minados</p><p></p><p>Poco después de la rendición y al anochecer el Tte Giusti acompañado por personal británico procede a</p><p></p><p>desactivar las trampas explosivas y cargas instaladas. Uno de los custodios al ver el tipo de trampa</p><p></p><p>(vietnamita) se enfurece y comienza a golpear al Oficial argentino prisionero, los golpes cesan cuando</p><p></p><p>interviene un Suboficial Mayor que aleja y reprende al custodio.</p><p></p><p>-Ultima comunicación radial de Grytviken-TFIM Richardson</p><p></p><p>Que une Grytviken con Leith y es un mensaje que los británicos obligan a trasmitir a prisioneros</p><p></p><p>argentinos para urgir la rendición de Leith.</p><p></p><p>Al recorrer las posiciones rendidas el Capitán Lagos en compañía del Capitán Bicain y el My Sheridan al</p><p></p><p>llegar al local de la radio donde se encuentra aún operando al TFIM Gustavo Richardson y los británicos,</p><p></p><p>una vez retirados del lugar los Jefes argentinosn, le ponen una pistola en la cabeza y le conmina a que</p><p></p><p>pidiera le rendición de Leith. La comunicación es entre Río Grande (Operador CC Herman García Blesa)</p><p></p><p>y que se pida la rendición de Leith. En realidad dice que se han rendido antes fuerzas muy superiores. El</p><p></p><p>Jefe del SICO (Servicio Comunicaciones Navales), CN Guillermo Federico Payer, desde el Edificio</p><p></p><p>Libertad está en la escucha de la trasmisión pero no interviene y la conversación es grabada. Esta</p><p></p><p>situación le trae inconvenientes personales al Tte Richardson, quien por una razón u otra no es</p><p></p><p>condecorado como lo había solicitado el Capitán Lagos por su actuación en el rescate del personal del</p><p></p><p>Santa Fe. El problema es la vehemencia excesiva al trasmitir el mensaje según la interpretación del</p><p></p><p>Capitán Payer, pero la Oficina de MLV que escucha a posteriori del conflicto la grabación opina que el</p><p></p><p>tono y estilo del mensaje son correctos, no vehemente dadas las circunstancias. En fin son dos opiniones</p><p></p><p>distintas, la personalidad del Capitán Payer por un lado y seguramente los Infantes tratan de proteger a</p><p></p><p>un camarada. Desconozco si aún existe esa grabación y donde está para escucharla y hacerse un juicio</p><p></p><p>personal pero me imagino que alguien que acaba de rendirse en un combate y le ponen una pistola en la</p><p></p><p>cabeza no debe estar muy sereno por más hijo de inglés que sea (el padre fue Oficial de la RAF en la 2da</p><p></p><p>Guerra Mundial).</p><p></p><p>. Cena en el Destructor Antrim</p><p></p><p>Un hecho controvertido es la aceptación a cenar del Cte de la FTA (CN Young) por la noche del 25 de</p><p></p><p>Abril en el Destructor Antrim por parte de los Capitanes Biscain y Lagos. Ambos Jefes manifiestan que la</p><p></p><p>idea de acceder es para obtener información posible y mejorar la situación del personal prisionero.</p><p></p><p>Durante la cena, el Capitán Young, de saco naval, mantuvo una conversación amable sin intentar obtener</p><p></p><p>información y señaló que las directivas impartidas a sus fuerzas es de trato correcto, no matar inútilmente</p><p></p><p>y prohibida la obtención de “souvenirs”, además acompañó personalmente a visitar al Cabo Macías en la</p><p></p><p>enfermería.</p><p></p><p>En mi opinión, si bien obtuvieron información de interés y es posible que haya contribuido a atenuar la</p><p></p><p>situación de los prisioneros y el hecho poco común no se puede considerar como de confraternidad con</p><p></p><p>el enemigo ni de renunciar al perfil que debe mantener ub Oficial Naval; obran según las circunstancias</p><p></p><p>sin transgredir normas doctrinarias; pero son cuestionadas en forma extraoficial por muchos miembros de</p><p></p><p>la Armada, la doctrina naval es poco explícita al respecto y hay ejemplos de guerra que repiten gestos</p><p></p><p>similares. Según la versión británica el Capitan Young también debió dar “explicaciones a su Comando</p><p></p><p>Superior. Según los periodistas autores del libro “Una cara de la moneda” (Paul Eddy, Peter Gillman y</p><p></p><p>Magnus Linklater) el Capitán Young tiene una razón ulterior: preocupación por si hay hombres ranas</p><p></p><p>argenyinos o incluso un submarino miniatura y quería comprobar la reacción de los Oficiales argentinos</p><p></p><p>pero al ver que aceptan da por supuesto que las aguas están exentas de peligro. Puede ser que sea cierto,</p><p></p><p>pero es posible que sea una especulación periodística para dar a la opinión pública británica la sensación</p><p></p><p>de eficiencia profesional de la Armada británica.</p><p></p><p>Muerte del Suboficial Artuso en el Submarino Santa Fe 26</p><p></p><p>Por la mañana del día 26 se presenta en tierra el CN Coward (Cte del Destructor Brillant) y requiere</p><p></p><p>del Capitan Bicain que se debe cambiar de muelle al Santa Fe, previamente hacen una breve recorrida por el interior del submarino y con una tripulación muy reducida (4 Suboficiales y 2 Cabos) junto al Oficoial británico mencionado que dice ser submarinista (es submarinista y llegará al grado de Clte) y una escolta armada. El muelle de la factoría de Grytviken está ubicado al fondo de la Caleta Capitán Vago que dista unos 600 metros del muelle de la Estación del BAS.</p><p></p><p>Ambos Oficiales se ubican en el puente del buque, los dos Cabos en cubierta proa y popa y los</p><p></p><p>Suboficiales en el interior del buque en distintos puestos de maniobra. El Capitán Bicain le ordena al</p><p></p><p>Suboficial Artuso (Puesto de Control) que sople los tanques con el rotocompresor ya que había una escora pronunciada a babor y está hundido de popa. Durante esta navegación le ordena soplar nuevamente los tanques con el rotocompresor ya que la escora y el hundimiento de popa va en aumento y el guardia británico interpreta que está hundiendo el submarino y le dispara tres tiros por la espalda asesinán todos los que participandolo, Una vez atracado en el nuevo muelle todos los que participaron de la maniobra son mantenidos incomunicados y separados del resto de los prisioneros, esta incomunicación se mantendrá hasta su entrea a la CRI (Cruz Roja Internacional) en Ascensión el 10 de mayo. El Suboficial Artuso será enterrado al día siguiente con honores militares británicos e inician un sumario militar sobre el hecho.</p><p></p><p>- Firma Acta de la rendición</p><p></p><p>Por la tarde del 26 los británicos obligan al Capitán Lagos a firmar un Acta de Compromiso de Rendición, que es firmada por el My Sheridan y el CN Young como Cte de la FTA. El texto redactado en inglés por duplicado en hoja tamaño oficio no fue entregado a los argentinos pese a los reclamos efectuados. El acto se realiza en el bar del Edificio Hospital (Shackleton House) firmándose en la barra del mismo. El Capitán Bicain lo firma en alojamiento de confinamiento y deeja expresamente aclarado que rinde al Submarino y el CCIM Lagos a la Guarnición.</p><p></p><p>- Prisioneros</p><p></p><p>El día 29 son trasladados en helicópteros y lanchones y se encuentran con la dotación de Leith. Permanecen el resto del día en la cubierta de vuelo a la intemperie con un frío muy inyenso. El Capitan Bicain como más antiguo asume la representación de la totalidad de los prisioneros y recomienda al personal que tuvieran especial cuidado en los movimientos y malos entendidos originados en dificultades idiomáticas.</p><p></p><p>Los prisioneros son divididos en 4 grupos para su alojamiento:</p><p></p><p>El Capitán Bicain y los submarinistas que presenciaron la muerte del S/Of Artuso (en total 6 hombre) en un Pañol de Torpedos de 5 x 3 metros con una puerta hermética y mínima ventilación.</p><p></p><p>Los 13 hombres del Gripo Alfa (sin el Tte Astiz) y con el GUIM Alfredo Enjuto al que confundieron con un Comando, posiblemente por usar boina o por su decidida acción durante el ataque enemigo. Lo cierto es que lo consideraron peligroso y recibe un trato muy duro en los interrogatorios pero le conceden un catre especial en lugar de los nichos camas de tablones del resto del Grupo en otro Pañol similar al mencionado anteriormente. En cuanto al Tte Astiz es retenido en el Destructor Antrim y luego pasado a la Antilope y el 11 de mayo desde Ascension desde el buque petrolero Avon llegando a Gran Bretaña el 24 de mayo para finalmente ser repatriado el 10 de junio por vía aérea.</p><p></p><p>-El resto del personal (129 hombres) conformado por la fracción Luna, el Grupo Golf y la dotación del Submarino en una bodega de 10 x 10 metros, lugar de alojamiento. Rancho y donde las necesidades fisiológicas se hacían en un tacho (tambor de 200 litros cortado por la mitad con acaroina) separado por una cortina improvisada por sábanas.</p><p></p><p>Los chatarreros argentinos (34) son alojados en el Hangar de helicópteros en popa (vacío por cuanto los 2 Helos se perdieron en el Glaciar Fortuna). Los 5 chatarreros extranjeros (2 chilenos, 2 uruguayos y 1 español) son considerados neutrales y alojados en camarotes con comida de oficiales y préstamo de vestimenta personal por parte de la tripulación.</p><p></p><p>El Cabo Macías será reoperado por el Tte Gatica con el equipo médico del buque (1 cirujano, 1 clínico, 1 anestesista y 2 enfermeros) en un quirófano con instrumental excelente, este Oficial recorre diariamente todos los lugares de detención (revista médica) y en los chatarreros hay problemas de infecciones por falta de higiene.</p><p></p><p>El Capitain Bicain recorre diariamente todos los lugares de alojamiento manteniendo dialogo con todos y los hombres interrogados a posteriori de la liberación manifiestan sobre la imagen de Comadante del Capitán Bicain que inspira confianza, tranquilidad y seguridad en todo momento. Hay varios casos de interrogatorios y malos tratos que se detallan más adelante cuando se trate el tema de las violaciones a la Convención de Ginebra cometidos por los británicos. Tanto el alojamiento como la comida y el trato en general es duro, sin separación de jerarquía como indica la Convención de Ginebra y que las condiciones de vida a bordo son deficientes por la mala voluntad de la custodia, en particular por su Jefe el Tte de Navío Mike Tidd de la RN, que en opinión del Capitán Bicain es una persona poco confiable y que no siempre toma las medidas para mejorar la situación de los prisioneros.</p><p></p><p></p><p></p><p>Caida de Leith</p><p></p><p></p><p></p><p>A las 0700Hs (día 25) se avista un Helo británico que observa de lejos y alrededor de las 0930 Hs por la radio se toma conocimiento que Grytviken está siendo atacada. Al anochecer (1600 Hs se inicia un desembarco por Helos fuera del alcance de las armas propias. Desde el Endurance por radio se intima la rendición y que se haría fuego naval y se le contesta que los chatarreros se erinden pero no el personal militar y se produce una tregua y los civiles van caminando hacia Puerto Stromness (factoría). El enemigo inicia el fuego naval por sobre las construcciones de Leith. Se tenía conocimiento que las FAA haría un ataque aéreo desde el continente con aviones Canberra, operación que es iniciada pero es abortada por cuanto las islas están cubiertas de nubes. Desde Rio Grande decolan 3 bombarderos Canberra para efectuar un ataque a los buques británicos de Grytviken y con un Control Aéreo Táctico (OCAT) desde un KC-130 Hércules; la misión es abortada por el OCAT por la meteorología en la zona del blanco y cuando los bombardeos se encontraban a corta distancia de las Islas. Esta operación implica un vuelo redonde de 4.000 km sobre el mar y sin ningún aeródromo de alternativa. Finalmente, previa destrucción del armamento se rinden el 26 a las 0900 Hs. A las 1000 Hs el Tte Astiz firma a bordo del Destructor Plymouth el Acta de Rendición.</p><p></p><p>Una acción psicológica mal manejada crea la “Leyenda de los Lagartod” atribuyendo a ese nombre al Grupo Alfa. Una prensa dispuesta a vender su producto, con la colaboración de algún improvisado operador de psicología militar. Imaginó una lucha épica en las montañas de Georgias enfrentando solos a los británicos. La decepción del público fue muy grande al conocer la realidad afectando la imagen de los combatientes y esto terminó perjudicando al Grupo Alfa a su regreso.</p><p></p><p>Muchos años después se puede comprender lo ocurrido en las Georgias, hay factores que conspiraron para evitar una visión realista y desapasionada de los hechos y no resulta fácil reconstruirlos. Algunas conclusiones meecen ser señaladas:</p><p></p><p>-Evitar desconceptos doctrinarios y comprender el pensamiento militar de los Comandos Superiores propios debe tenerse en cuenta que trataban de manejar una Situación de Crisis cuando los británicos directamente operaban una Situación de Guerra. Con esa actitud se toman resoluciones y lo atípico de las ordenes impartidas.</p><p></p><p>-La situación de indefensión lleva a montar la operación del Grupo Golf que se estructura con pocos efectivos, con armas de corto alcance y que llega tarde. Justo para rendirse.</p><p></p><p>- Analizar todas estas operaciones a la luz del Princpio Militar Fundamental, de las Resoluciones Básicas para una Operación Anfibia y de las Apreciaciones de Apoyo Logístico correspondientes. Un rápido análisis de los procedimientos de planeamiento indica errores que son aleccionadores por el camino del absurdo tanto en la reconquista como en la caída de Georgias.</p><p></p><p>-La misión para Grytviken con escasas posibilidades de ser cumplidas y sin libertad de acción limita las posibles respuestas ante el enemigo. Las órdenes (Misión) son impartidas en un momento de la crisis-aún no guerra-en donde el Gobierno Nacional trata de no escalar la situación para evitar el enfrentamiento bélico. Estas distintas actitudes signaron toda la guerra en especial en el Despliegue Estratégico Operacional tanto para Georgias como para MLV.</p><p></p><p>-En este contexto las Guarniciones de Georgias tuvieron la cuota de suerte de no sufrir bajas y la mala de tener que vivir una situación que los enfrenta a la opinión ligera y desaprensiva de los que argumentan que ni si quiera hubo un duelo a primera sangre, antes de su rendición. El Lombardo le dice al Jefe del Grupo Golf (CCIM Lagos) antes de zarpar: “Va con 20 hombres, vuelve con 20 hombres”</p><p></p><p>-La eficiente propaganda británicamuestra una larga columna de prisioneros argentinos tomados con sólo un par de cañonazos y por un grupito de “tenaces”. “audaces” y “eficientes” ingleses. Esta es la idea recorre el mundo y recala en nuestro país y es casi imposible de revertir.</p><p></p><p></p><p></p><p>Como corolario a todo esto cabe una anécdota personal al respecto de los sucesos de Georgias, a mediados del mes de mayo de 1982, me encontraba con una tarea extra, delicada y ardua de brindar alojamiento y recuperación de los sobrevivientes del Crucero Belgrano, eran unos 770 hombres desde el Comandante al último Conscripto y un día se me presentó un Suboficial que dijo pertenecer a la Corbeta Guerrico que se encontraba en alta mar y que había estado en Georgias, el pobre era una pila de nervios y hablaba excitadamente y su problema era que los británicos le habían quitado toda su documentación personal, (cédula, LE, carnet de conductor, título de propiedad de su casa en Punta Alta, la documentación automotor, etc) que la mantenía a bordo y al ser voluntario para quedarse en Georgias la llevó a tierra y pretendía que yo le solucionara estos problemas. Le dí y le prendí un cigarrillo para que se serenara y lo hice sentar en una silla en mi escritorio y mandé a llamar al Médico que llegó enseguida y lo llevaron a la Enfermería y le dije que fuera después a SADOS que le darían una provisión de vestuario (uniforme gris completo), desapareció y nunca mas supe de el. La verdad es que yo quedé impresionado pensando en el drama de reconstituir todo lo perdido. El nombre no lo retuve en ese momento y recién lo supe unos cuantes años mas tarde cuando hice la Cronolgía de la Guerra de Malvinas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2973203, member: 6204"] [B]GEORGIAS II [/B] El día 4 de abril ambas Guarniciones inician los trabajos para su defensa y son débiles en cuanto a efectivos y armamento. Grytviken con 36 infantes y Leith con 14 efectivos (7 buzos tácticos, 5 comandos anfibios, un médico y un enfermero), solo pueden ejercer una defensa con éxito ante fuerzas sutiles. [B] [/B] Del aislamiento inicial gradualmente se sale al poner en servicio los equipos de radio de la Estación del BAS incluyendo los teletipos que operan en la frecuencia de las agencias noticiosas y de esta forma se puede establecer enlaces con corresponsales propios y en forma ocasional con Leith. A partir del 15 de abril se tiene una idea clara que se es interferido y por lo tanto deducir que se es escuchado. Desde el EMGA se les informa en lenguaje en claro con alguna codificación, la información que un “velero” se había destacado y que es previsible acciones bélicas y que el ataque es inminente. Comando Operativo de ambos buques y las guarniciones de Georgias. El CON por Mensaje Naval (GFH 041055) comunica que asume el control operativo y que no destacará en forma inmediata apoyo adicional El VL Lombardo al asumir el Comando Operativo del GT 60.1 el día 4 de abril antes de adoptar una decisión respecto al envío de refuerzos a Grytviken espera tener un contacto personal con el CN Trombetta (ordena que se desembarque en Helo al llegar a Rio Grande y vuele a Pto Belgrano) encuentro que recién se produce el MI 7. Con el informe verbal recibido el CON ordena armar un grupo de refuerzo, que se autodenomina “Grupo Golf”, de unos 20 hombres (9 IM y 11 para los servicios) al mando del CCIM Luis Carlos Lagos que está listo para partir el día 15 en el Submarino Santa Fe desde la BNMP y se estimaba que llegaría antes que el enemigo. El Submarino cuyo estado general era deficiente, demora la zarpada 24 horas por averías en máquinas y luego la navegación será casi todo el tiempo en superficie que se va retrasando por los temporales y nuevas averías; llegará a Grytviken el día 25 de abril por la noche y los británicos ya se encontraban en el Area de Operaciones desde el 21 de abril efectuando desembarcos de fuerzas sutiles para obtener información. Con respecto al envío del Grupo Golf cabe efectuar las siguientes observaciones críticas: Si bien no se tenía una información concreta sobre lo sucedido pero el hecho de tener muertos y heridos, un Helo perdido y una Corbeta averiada se debió a comenzar a armar el Grupo de refuerzos ni bien se recibe el requerimiento y en base a lo que expresara el CN Trombetta modificar en más o en menos la composición del Grupo. Se debió tomar contacto radial con Grytviken, que aunque no tuviera claves, en conversación aunque sea en claro tener la opinión del Tte Luna. La decisión del envío del Grupo en el Submarino Sante Fe tiene las siguientes limitaciones: Limita el número de efectivos a la capacidad de alojamiento (20 hombres) Si bien el submarino es más discreto que un buque de superficie, resultó ser mucho más lento por el estado de mar (temporales) y averías sufridas, tardó 10 días en llegar. La zarpada se hace desde la BNMP, que está más norte lo que significa un incremento de doce horas de navegación. De haberse empleado el Aviso de Estación de Ushuaia o un buque pesquero de altura (requisado o charteado) desde ese puerto ú otro del litoral patagónico se habría llegado antes de la llegada de los británicos. Prejuzgo que en la decisión de emplear un submarino pesó el hecho de que el Alte Lombardo es submarinista. Contrasta esto con la rapidez con que actuó el enemigo. El gobierno británico deseaba que primero se tomara Georgias no solo por razones militares ya que temía que podría dividirse la opinión pública y decaer la moral del contingente expedicionario y había que actuar rápidamente para demostrar, tanto internacionalmente como al pueblo británico, que no se andaba por las ramas. Es así que se organiza un Grupo de Tarea que dará origen a la denominada Operación Paraquat (nombre de un veneno industrial). La Fuerza de Desembarco que se reúne tiene como limitación la capacidad de transporte de los buques. Es seleccionada la Compañía M (Cap Nunn) de 110 hombres del Comando 42 de los RM que acaba de finalizar un período de adiestramiento invernal en Noruega y es reforzada; además se agrega una Sección del SAS (Special Air Service) y otra del SBS (Special Boat Service) y en total suman 230 efectivos. A cargo va el 2do Cte del Comando 42, el My Guy Sheridan, que tiene gran experiencia en la nieve y escalador de superficies heladas y que una de sus últimas actividades fue una travesía del Himalaya con esquíes. El día 7 vuelan a Ascensión y embarcan en el Buque Tanque de la Flota Tidespring (Helos Wessex 5) que zarpa de inmediato hacia el sur. El Grupo de Tarea lo forman el Destructor Antrim -Clase County (Helo Wessex 3), la Fragata Brillant (CN Coward) -Tipo 22 (Helo Sea Lynx) y la Fragata Plymouth (CF David Pemtreath) - clase Rothesa (Helo Sea Lynx) y el Cte de la FTA es el CN Brian Young (Cte del Antrim). El 14 el Endurance (Helos Wasp) se incorpora al Grupo en una posición a 800 millas al norte de Georgias, el 20 un avión Nimrod con base en Ascensión efectúa una exploración en el área de Georgias. El 21 se alcanza la zona y se desembarca en Helos (Wessex 5) 12 hombres del SAS al mando del Cap Hamilton con la idea de bajar en el Glaciar Fortune, previamente consulta con uno de los científicos de BAS que se encontraban en instalaciones cercanas al Glaciar Lyell que le aconseja no aterrizar en el glaciar; la respuesta de este Oficial es soberbia: “Somos del SAS y somos capaces de caminar sobre las aguas”. Acampados en el glaciar mencionado al día siguiente deben ser rescatados de un temporal con vientos arrachados de unos 100 nudos y los dos Helos Wessex 5 (únicos Helos medianos de transporte de personal) que intentan el rescate se estrellan en el glaciar y el Wessex 3 logra traerlos de vuelta al Antrim. El día 23 dos patrullas de SBS que parten del Endurance en botes de goma e intentan cruzar la Bahía de Cumberland a raiz del fuerte viento y los hielos deben ser rescatados por helicópteros. La situación es comprometida ya que Londres urge a actuar y con los desastres ocurridos, la pérdida de 2 Helos tanto los hombres del SAS como los del SBS estuvieron al borde de la muerte. Se llega al día 25 y aún no han podido hacer pie en tierra para obtener información de la defensa argentina; el ataque al Submarino Santa Fe es el disparador para el desembarco, sonsolo 75 hombres (SAS, SBS y RM) ya que el grueso de los efectivos de la Ca M (110 hombres) se encuentra embarcado en el Buque Tanque Tidespring alejado a unas 200 millas por el peligro submarino y por lo tanto no llegará a intervenir en toda la operación e inician el desembarco con todos los Helos disponibles que solo pueden llevar como máximo 4 a 5 hombres por vuelo. Caída de Grytviken Aproximadamente a las 0100 Hs del día 25 de abril el Santa Fe toma contacto radial con tierra por VHF-FM canal 16 “Seguridas y llamadas de estaciones de barcos” (frecuencia internacional) informando de su llegada (se comete esta indiscreción por cuanto el Tte Luna carece de tablas, frecuencias y códigos de comunicaciones navales). Se pide el envío de una embarcación menor para el desembarco del Grupo Golf. A las 0230 se inicia la descarga con la lancha del BAS y finaliza a las 0440 Hs, mientras el submarino garetea a unos 700 a 800 metros del muelle, toda esta maniobra se realiza en condiciones límites de seguridad dada la premura para la zarpada del buque antes del amanecer, por cuanto su posición lo hacía muy vulnerable en la bahía. La salida del sol es a 0630 con un vrepúsculo de 36 minutos. A las 0550 navegando en superficie a la altura de Punta Larsen es atacado por un Helo, aparentemente con bombas de profundidad, que le producen averías que le impiden sumergirse y lo obligan a regresar. Mas tarde otros 2 Helos lo atacan con cohetes o misiles y recibe un impacto a popa de la vela, originando tres heridos (uno grave), navega pegado a la costa en aguas poco profundas para evitar torpedos buscadores y avisa a tierra de esta situación. Cuando está por llegar viene un Helo en su popa haciendo fuego y desde tierra se le lanza un misil filoguiado antitanque (Bantam) por el GUIM Enjuto que aunque no llega a impactar lo hace desistir del ataque. Se atraca al muelle y desembarca a todo el personal (77 hombtr). Estos alojados en el amplio sótano del edificio llamado Hospital donde hay depósitos y la sala de máquinas. Este personal carece de vestuario adecuado para la zona fría. El médico (TNME Arturo Gatica-que actuó en la Operación Rosario) junto con los dos enfermeros operan amputano una pierna al CSCM Alberto Macías de la dotación del submarino. A las 1000 Hs se inicia el fuego naval británico reglado desde Punta Sierra sobre puntos notables próximo a posiciones propias. Son salvas cortas, constantes y precisas y según la versión británica se dispararon 234 proyectiles de 4,5”. Se observan 19 vuelos de Helos hacia una zona al sureste de Punta Pot (cercana adonde cayó el Puma el 3 de abril. Las comunicaciones se van tornando dificultosas por interferencias que las marcaciones radiogoniométricas señalan a Talcahuano (Chile), además los radioaficionados trasandinos comienzan a interferir y hacen referencias soeces y a esto se suma la interferencia británica, en esos momentos acuden en ayuda los radio aficionados argentinos que retrasmiten las comunicaciones propias. Más tarde el control de fuego se hace con Helo fuera del alcance de las armas propias. Alrededor de la 1500 Hs en previsión a un desenlace negativo el Capitán Lagos ordena destruir equipos de comunicaciones no indispensables y quemar las claves e informa la novedad a Bs. As. y a las 1600 Hs siendo cercana la puesta del sol establece comunicación con el enemigo rindiendo la posición. Acciones posteriores a la rendición -Levantamiento de campos minados Poco después de la rendición y al anochecer el Tte Giusti acompañado por personal británico procede a desactivar las trampas explosivas y cargas instaladas. Uno de los custodios al ver el tipo de trampa (vietnamita) se enfurece y comienza a golpear al Oficial argentino prisionero, los golpes cesan cuando interviene un Suboficial Mayor que aleja y reprende al custodio. -Ultima comunicación radial de Grytviken-TFIM Richardson Que une Grytviken con Leith y es un mensaje que los británicos obligan a trasmitir a prisioneros argentinos para urgir la rendición de Leith. Al recorrer las posiciones rendidas el Capitán Lagos en compañía del Capitán Bicain y el My Sheridan al llegar al local de la radio donde se encuentra aún operando al TFIM Gustavo Richardson y los británicos, una vez retirados del lugar los Jefes argentinosn, le ponen una pistola en la cabeza y le conmina a que pidiera le rendición de Leith. La comunicación es entre Río Grande (Operador CC Herman García Blesa) y que se pida la rendición de Leith. En realidad dice que se han rendido antes fuerzas muy superiores. El Jefe del SICO (Servicio Comunicaciones Navales), CN Guillermo Federico Payer, desde el Edificio Libertad está en la escucha de la trasmisión pero no interviene y la conversación es grabada. Esta situación le trae inconvenientes personales al Tte Richardson, quien por una razón u otra no es condecorado como lo había solicitado el Capitán Lagos por su actuación en el rescate del personal del Santa Fe. El problema es la vehemencia excesiva al trasmitir el mensaje según la interpretación del Capitán Payer, pero la Oficina de MLV que escucha a posteriori del conflicto la grabación opina que el tono y estilo del mensaje son correctos, no vehemente dadas las circunstancias. En fin son dos opiniones distintas, la personalidad del Capitán Payer por un lado y seguramente los Infantes tratan de proteger a un camarada. Desconozco si aún existe esa grabación y donde está para escucharla y hacerse un juicio personal pero me imagino que alguien que acaba de rendirse en un combate y le ponen una pistola en la cabeza no debe estar muy sereno por más hijo de inglés que sea (el padre fue Oficial de la RAF en la 2da Guerra Mundial). . Cena en el Destructor Antrim Un hecho controvertido es la aceptación a cenar del Cte de la FTA (CN Young) por la noche del 25 de Abril en el Destructor Antrim por parte de los Capitanes Biscain y Lagos. Ambos Jefes manifiestan que la idea de acceder es para obtener información posible y mejorar la situación del personal prisionero. Durante la cena, el Capitán Young, de saco naval, mantuvo una conversación amable sin intentar obtener información y señaló que las directivas impartidas a sus fuerzas es de trato correcto, no matar inútilmente y prohibida la obtención de “souvenirs”, además acompañó personalmente a visitar al Cabo Macías en la enfermería. En mi opinión, si bien obtuvieron información de interés y es posible que haya contribuido a atenuar la situación de los prisioneros y el hecho poco común no se puede considerar como de confraternidad con el enemigo ni de renunciar al perfil que debe mantener ub Oficial Naval; obran según las circunstancias sin transgredir normas doctrinarias; pero son cuestionadas en forma extraoficial por muchos miembros de la Armada, la doctrina naval es poco explícita al respecto y hay ejemplos de guerra que repiten gestos similares. Según la versión británica el Capitan Young también debió dar “explicaciones a su Comando Superior. Según los periodistas autores del libro “Una cara de la moneda” (Paul Eddy, Peter Gillman y Magnus Linklater) el Capitán Young tiene una razón ulterior: preocupación por si hay hombres ranas argenyinos o incluso un submarino miniatura y quería comprobar la reacción de los Oficiales argentinos pero al ver que aceptan da por supuesto que las aguas están exentas de peligro. Puede ser que sea cierto, pero es posible que sea una especulación periodística para dar a la opinión pública británica la sensación de eficiencia profesional de la Armada británica. Muerte del Suboficial Artuso en el Submarino Santa Fe 26 Por la mañana del día 26 se presenta en tierra el CN Coward (Cte del Destructor Brillant) y requiere del Capitan Bicain que se debe cambiar de muelle al Santa Fe, previamente hacen una breve recorrida por el interior del submarino y con una tripulación muy reducida (4 Suboficiales y 2 Cabos) junto al Oficoial británico mencionado que dice ser submarinista (es submarinista y llegará al grado de Clte) y una escolta armada. El muelle de la factoría de Grytviken está ubicado al fondo de la Caleta Capitán Vago que dista unos 600 metros del muelle de la Estación del BAS. Ambos Oficiales se ubican en el puente del buque, los dos Cabos en cubierta proa y popa y los Suboficiales en el interior del buque en distintos puestos de maniobra. El Capitán Bicain le ordena al Suboficial Artuso (Puesto de Control) que sople los tanques con el rotocompresor ya que había una escora pronunciada a babor y está hundido de popa. Durante esta navegación le ordena soplar nuevamente los tanques con el rotocompresor ya que la escora y el hundimiento de popa va en aumento y el guardia británico interpreta que está hundiendo el submarino y le dispara tres tiros por la espalda asesinán todos los que participandolo, Una vez atracado en el nuevo muelle todos los que participaron de la maniobra son mantenidos incomunicados y separados del resto de los prisioneros, esta incomunicación se mantendrá hasta su entrea a la CRI (Cruz Roja Internacional) en Ascensión el 10 de mayo. El Suboficial Artuso será enterrado al día siguiente con honores militares británicos e inician un sumario militar sobre el hecho. - Firma Acta de la rendición Por la tarde del 26 los británicos obligan al Capitán Lagos a firmar un Acta de Compromiso de Rendición, que es firmada por el My Sheridan y el CN Young como Cte de la FTA. El texto redactado en inglés por duplicado en hoja tamaño oficio no fue entregado a los argentinos pese a los reclamos efectuados. El acto se realiza en el bar del Edificio Hospital (Shackleton House) firmándose en la barra del mismo. El Capitán Bicain lo firma en alojamiento de confinamiento y deeja expresamente aclarado que rinde al Submarino y el CCIM Lagos a la Guarnición. - Prisioneros El día 29 son trasladados en helicópteros y lanchones y se encuentran con la dotación de Leith. Permanecen el resto del día en la cubierta de vuelo a la intemperie con un frío muy inyenso. El Capitan Bicain como más antiguo asume la representación de la totalidad de los prisioneros y recomienda al personal que tuvieran especial cuidado en los movimientos y malos entendidos originados en dificultades idiomáticas. Los prisioneros son divididos en 4 grupos para su alojamiento: El Capitán Bicain y los submarinistas que presenciaron la muerte del S/Of Artuso (en total 6 hombre) en un Pañol de Torpedos de 5 x 3 metros con una puerta hermética y mínima ventilación. Los 13 hombres del Gripo Alfa (sin el Tte Astiz) y con el GUIM Alfredo Enjuto al que confundieron con un Comando, posiblemente por usar boina o por su decidida acción durante el ataque enemigo. Lo cierto es que lo consideraron peligroso y recibe un trato muy duro en los interrogatorios pero le conceden un catre especial en lugar de los nichos camas de tablones del resto del Grupo en otro Pañol similar al mencionado anteriormente. En cuanto al Tte Astiz es retenido en el Destructor Antrim y luego pasado a la Antilope y el 11 de mayo desde Ascension desde el buque petrolero Avon llegando a Gran Bretaña el 24 de mayo para finalmente ser repatriado el 10 de junio por vía aérea. -El resto del personal (129 hombres) conformado por la fracción Luna, el Grupo Golf y la dotación del Submarino en una bodega de 10 x 10 metros, lugar de alojamiento. Rancho y donde las necesidades fisiológicas se hacían en un tacho (tambor de 200 litros cortado por la mitad con acaroina) separado por una cortina improvisada por sábanas. Los chatarreros argentinos (34) son alojados en el Hangar de helicópteros en popa (vacío por cuanto los 2 Helos se perdieron en el Glaciar Fortuna). Los 5 chatarreros extranjeros (2 chilenos, 2 uruguayos y 1 español) son considerados neutrales y alojados en camarotes con comida de oficiales y préstamo de vestimenta personal por parte de la tripulación. El Cabo Macías será reoperado por el Tte Gatica con el equipo médico del buque (1 cirujano, 1 clínico, 1 anestesista y 2 enfermeros) en un quirófano con instrumental excelente, este Oficial recorre diariamente todos los lugares de detención (revista médica) y en los chatarreros hay problemas de infecciones por falta de higiene. El Capitain Bicain recorre diariamente todos los lugares de alojamiento manteniendo dialogo con todos y los hombres interrogados a posteriori de la liberación manifiestan sobre la imagen de Comadante del Capitán Bicain que inspira confianza, tranquilidad y seguridad en todo momento. Hay varios casos de interrogatorios y malos tratos que se detallan más adelante cuando se trate el tema de las violaciones a la Convención de Ginebra cometidos por los británicos. Tanto el alojamiento como la comida y el trato en general es duro, sin separación de jerarquía como indica la Convención de Ginebra y que las condiciones de vida a bordo son deficientes por la mala voluntad de la custodia, en particular por su Jefe el Tte de Navío Mike Tidd de la RN, que en opinión del Capitán Bicain es una persona poco confiable y que no siempre toma las medidas para mejorar la situación de los prisioneros. Caida de Leith A las 0700Hs (día 25) se avista un Helo británico que observa de lejos y alrededor de las 0930 Hs por la radio se toma conocimiento que Grytviken está siendo atacada. Al anochecer (1600 Hs se inicia un desembarco por Helos fuera del alcance de las armas propias. Desde el Endurance por radio se intima la rendición y que se haría fuego naval y se le contesta que los chatarreros se erinden pero no el personal militar y se produce una tregua y los civiles van caminando hacia Puerto Stromness (factoría). El enemigo inicia el fuego naval por sobre las construcciones de Leith. Se tenía conocimiento que las FAA haría un ataque aéreo desde el continente con aviones Canberra, operación que es iniciada pero es abortada por cuanto las islas están cubiertas de nubes. Desde Rio Grande decolan 3 bombarderos Canberra para efectuar un ataque a los buques británicos de Grytviken y con un Control Aéreo Táctico (OCAT) desde un KC-130 Hércules; la misión es abortada por el OCAT por la meteorología en la zona del blanco y cuando los bombardeos se encontraban a corta distancia de las Islas. Esta operación implica un vuelo redonde de 4.000 km sobre el mar y sin ningún aeródromo de alternativa. Finalmente, previa destrucción del armamento se rinden el 26 a las 0900 Hs. A las 1000 Hs el Tte Astiz firma a bordo del Destructor Plymouth el Acta de Rendición. Una acción psicológica mal manejada crea la “Leyenda de los Lagartod” atribuyendo a ese nombre al Grupo Alfa. Una prensa dispuesta a vender su producto, con la colaboración de algún improvisado operador de psicología militar. Imaginó una lucha épica en las montañas de Georgias enfrentando solos a los británicos. La decepción del público fue muy grande al conocer la realidad afectando la imagen de los combatientes y esto terminó perjudicando al Grupo Alfa a su regreso. Muchos años después se puede comprender lo ocurrido en las Georgias, hay factores que conspiraron para evitar una visión realista y desapasionada de los hechos y no resulta fácil reconstruirlos. Algunas conclusiones meecen ser señaladas: -Evitar desconceptos doctrinarios y comprender el pensamiento militar de los Comandos Superiores propios debe tenerse en cuenta que trataban de manejar una Situación de Crisis cuando los británicos directamente operaban una Situación de Guerra. Con esa actitud se toman resoluciones y lo atípico de las ordenes impartidas. -La situación de indefensión lleva a montar la operación del Grupo Golf que se estructura con pocos efectivos, con armas de corto alcance y que llega tarde. Justo para rendirse. - Analizar todas estas operaciones a la luz del Princpio Militar Fundamental, de las Resoluciones Básicas para una Operación Anfibia y de las Apreciaciones de Apoyo Logístico correspondientes. Un rápido análisis de los procedimientos de planeamiento indica errores que son aleccionadores por el camino del absurdo tanto en la reconquista como en la caída de Georgias. -La misión para Grytviken con escasas posibilidades de ser cumplidas y sin libertad de acción limita las posibles respuestas ante el enemigo. Las órdenes (Misión) son impartidas en un momento de la crisis-aún no guerra-en donde el Gobierno Nacional trata de no escalar la situación para evitar el enfrentamiento bélico. Estas distintas actitudes signaron toda la guerra en especial en el Despliegue Estratégico Operacional tanto para Georgias como para MLV. -En este contexto las Guarniciones de Georgias tuvieron la cuota de suerte de no sufrir bajas y la mala de tener que vivir una situación que los enfrenta a la opinión ligera y desaprensiva de los que argumentan que ni si quiera hubo un duelo a primera sangre, antes de su rendición. El Lombardo le dice al Jefe del Grupo Golf (CCIM Lagos) antes de zarpar: “Va con 20 hombres, vuelve con 20 hombres” -La eficiente propaganda británicamuestra una larga columna de prisioneros argentinos tomados con sólo un par de cañonazos y por un grupito de “tenaces”. “audaces” y “eficientes” ingleses. Esta es la idea recorre el mundo y recala en nuestro país y es casi imposible de revertir. Como corolario a todo esto cabe una anécdota personal al respecto de los sucesos de Georgias, a mediados del mes de mayo de 1982, me encontraba con una tarea extra, delicada y ardua de brindar alojamiento y recuperación de los sobrevivientes del Crucero Belgrano, eran unos 770 hombres desde el Comandante al último Conscripto y un día se me presentó un Suboficial que dijo pertenecer a la Corbeta Guerrico que se encontraba en alta mar y que había estado en Georgias, el pobre era una pila de nervios y hablaba excitadamente y su problema era que los británicos le habían quitado toda su documentación personal, (cédula, LE, carnet de conductor, título de propiedad de su casa en Punta Alta, la documentación automotor, etc) que la mantenía a bordo y al ser voluntario para quedarse en Georgias la llevó a tierra y pretendía que yo le solucionara estos problemas. Le dí y le prendí un cigarrillo para que se serenara y lo hice sentar en una silla en mi escritorio y mandé a llamar al Médico que llegó enseguida y lo llevaron a la Enfermería y le dije que fuera después a SADOS que le darían una provisión de vestuario (uniforme gris completo), desapareció y nunca mas supe de el. La verdad es que yo quedé impresionado pensando en el drama de reconstituir todo lo perdido. El nombre no lo retuve en ese momento y recién lo supe unos cuantes años mas tarde cuando hice la Cronolgía de la Guerra de Malvinas. [/QUOTE]
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