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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2975658" data-attributes="member: 6204"><p>AQUI VA COMPLETO</p><p></p><p></p><p><strong>TRASLADO BRIGADA X A MLV </strong></p><p></p><p>La operación de traslado de esta Gran Unidad de Combate (GUC) se inicia con órdenes perentorias y rígidas que van originando una serie de descoordinaciones y sin tener en cuenta detalles, algunos elementales, que provocarán serios inconvenientes y consecuencias graves una vez iniciadas las hostilidades del 1ro de mayo.</p><p></p><p></p><p></p><p>El Escalón Personal se traslada por modo aéreo y el material pesado y la logística por modo marítimo en forma independiente, el hecho de no existir una autoridad superior que coordine ambos movimientos da origen a los problemas mencionados anteriormente.</p><p></p><p></p><p></p><p>En orden cronológico se describe como suceden los acontecimient inutelmenteos.</p><p></p><p></p><p></p><p>Primeros Refuerzos</p><p></p><p>El LU 5 de abril a raíz la zarpada de la FT británica la Junta Militar dispone el traslado a MLV de algunos refuerzos menores, pero sin tener la convicción de que la situación Ascension es trasladadon derivaría en un conflicto bélico.</p><p></p><p>- 10 VC Panhard (8 del Dest.Expl.C.Bl 181 de Esquel y 2</p><p></p><p>del Esc.Expl.C.Bl 9 de Rio Mayo).</p><p></p><p>- Alistar y desplazar al RI 8 de CRV (R.E.O de la Operación</p><p></p><p>Rosario)</p><p></p><p>- A propuesta de COARA el BIM5, BIAA y CKIA.</p><p></p><p>Todos estos elementos se trasladan por modo aéreo y solo el material de la CKIA más la logística general en el Transporte ARA “Bahía Buen Suceso” desde la BNPB. En líneas generales todos estos movimientos se completan en menos de una semana.</p><p></p><p>Convocatoria de reservistas</p><p></p><p>El MA 6 de abril el PEN por Decreto Nro 688 convoca a los soldados de la clase 1962 dados de baja y</p><p></p><p>a personal militar de la reserva.</p><p></p><p>Orden de traslado de la Br.I.Mec.X a MLV.</p><p></p><p>El JU 8 de abril el CJE (Tte Grl Galtieri), sin ejecución de estudios del EMGE, dispone asignar al TOAS a la Br. X reemplazando al GA 1 por el GA 3 por cuanto el GA 1 aún estaba equipado con cañones obsoletos Schneider 155 MM; para ello el JEMGE (Grl Div José Antonio Vaquero) emite los MMC 110/69/82 y 110/67/82 para los Ctes del Cpo.Ej.I (Grl Div Cristino Nicolaides) por la Brigada X y Cpo.Ej.II (Grl Div. Juan Carlos Trimarco) por el GA 3 indicándose que el traslado debe efectuarse con la mayor urgencia. Obviamente ambos mensajes son adelantados telefónicamente, de tal forma que el VI Santo (9 de abril) a las 0100 Hs, en forma telefónica a su domicilio particular, el Cte de la Br. X (Grl.Br Oscar Luis Jofre) recibe la orden del traslado.</p><p></p><p>A su vez el GA 3 tiene su asiento en Paso de los Libres (Prov. Corrientes) y depende de la Br.I.III (Grl.Br. Omar Edgardo Parada); toda esta Brigada se encuentra iniciando los movimientos para su traslado a CRV para ser agregada al Cpo.Ej. V.</p><p></p><p>Actividades que desarrolla la Brigada X.</p><p></p><p>Hasta ese momento las actividades de la Brigada son las de rutina del inicio del nuevo año militar con la instrucción en el terreno de la nueva clase de soldados (1963) y manteniendo incorporado al 50% de la clase vieja (1962).</p><p></p><p>El MA 6 de abril recibe la orden de que el RI 6 (asiento en Mercedes – Prov. Buenos Aires) organizara una Compañía de Infantería para operaciones aeromóviles en MLV y también de planear conjuntamente con el Comando del Cpo Ej I la defensa del litoral marítimo de la Prov. de Buenos Aires y que la Ca. Ing. 10 debía entregar material de su dotación a la Ca. Ing. 601 movilizada por la Escuela de Ingenieros de Campo de Mayo que marchaba a MLV.</p><p></p><p>El JU 8 de abril por la tarde se recibe la orden del Cpo Ej. I de disponer la convocatoria de los soldados clase 1962 dados de baja con fecha de presentación para el día 10, fecha que más tarde es modificada para el día 9. Retrasmitida la orden de convocatoria por las radios locales y considerando el fervor patriótico de la población en esos días la presentación de los convocados es masiva y prácticamente para el día 10 se tenía al grueso presentado, se debe tener en cuenta que la mayoría de estos ciudadanos tienen domicilios cercanos a los cuarteles lo que favoreció la rápida presentación. La perentoria orden recibida originó a que se trabajara a un ritmo febril entre los días 9 y 10 realizándose las siguientes tareas:</p><p></p><p>- Que los soldados clase 63 que estaban en instrucción en el terreno fueran replegados a los cuarteles</p><p></p><p>y devolver armamento y equipo.</p><p></p><p>- Que se completaran las Unidades y Subunidades con los soldados convocados a medida que se</p><p></p><p>presentaban. Todas las Unidades logran completarse con soldados clase 1962 excepto el RI 3 que</p><p></p><p>debió marchar con unos 100 soldados clase 1963; esto seguramente es debido a que esta Unidad</p><p></p><p>fue la primera en iniciar el traslado y quizás en uno o dos días más hubiera completado con todos</p><p></p><p>los soldados clase 1962.</p><p></p><p>Que se completó el Cuadro de Organización de las Unidades con Oficiales y Suboficiales</p><p></p><p>procedentes de otros destinos.</p><p></p><p>- Que se recibió y proveyó vestuario de invierno a todo el personal.</p><p></p><p>- Que el alistamiento debió hacerse con un preaviso de 15 minutos a partir del día 10 a 0800 Hs</p><p></p><p>para estar en condiciones de marchar, por sus propios medios, hasta la BAM El Palomar.</p><p></p><p>- Que todas las Unidades debían llevar consigo tres raciones tipo “C” (combate) por hombre.</p><p></p><p>Que el plan de transporte aéreo de la Brigada debía ser controlado y ejecutado por el 2do Cte y JEM de la Brigada (Cnl Felix Roberto Aguiar) quien se embarcaría con el último escalón. Esto último debió ser modificado casi inmediatamente de llegar a Pto Argentino el Cte de la Brigada debido a las exigencias de la situación táctica que requería que el Comando de la Brigada estuviese reunido a la brevedad.</p><p></p><p></p><p></p><p>El Plan de Transporte preparado y coordinado para el primer movimiento con la Dirección de Transporte del EMGE (Gr. Br. Jorge Marque) se mantuvo para el traslado total. El DO 11 de abril a 0400 Hs comienza el desplazamiento de la Brigada con el embarque en masa del RI 3 desde El Palomar, traslado realizado en 5 vuelos hacia Río Gallegos, en aviones de Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral.</p><p></p><p>Todo el personal marcha con su equipo individual (armamento y el bolsón porta equipaje). En Gallegos racionan en caliente y trasbordan a dos aviones B-737 (AA) que cubren el puente aéreo Gallegos-Pto Argentino. A 0900 Hs arriba a MLV el primer Escalón donde va el J.Un (Tcnl David Ubaldo Comini) que se presenta al Cte Agrupación Ejército (Gr. Br. Américo Daher) quien se muestra sorprendido por la llegada de esta Unidad. A 2000 Hs arriba el Grl Jofre, donde mantiene desde el Aeropuerto una conversación telefónica con el Grl Menendez (compañero de promoción) que se hizo conocida: “Hola, que decís, donde estás? “En el Aeropuerto”, “No sabía nada, te mando un vehículo”.</p><p></p><p>La Brigada completa el movimiento el día JU 15.</p><p></p><p>En forma simultáneas el día VI 9 se inicia la carga del mercante Formosa (ELMA) en el puerto de Bs. As. Llevará 15 días de munición para todas las armas, 15 días de víveres, 29 jeep MB, 2 VC Panhard, cocinas y aguateros de todas las Unidades y 2 camiones. El buque zarpa el MA 13 además carga para la FAA (aerocombustible JP 1) y llegará el MA 20 por la tarde rompiendo el bloqueo impuesto por el enemigo.</p><p></p><p>El extraordinario esfuerzo realizado por las Unidades permite completar el alistamiento en prácticamente 48 horas, lo cual es un hecho muy meritorio que merece ser destacado y que si bien es mencionado en la mayoría de los Informes incluyendo el Informe Oficial del EA no se lo ha considerado como algo sumamente valioso.</p><p></p><p>La llegada en forma masiva de la Brigada crea la primera crisis logística ya que recién el 24 o 25 llegarán a tierra los elementos embarcados dado que previamente por custiones de calado el buque debe ser alijado antes de poder amarrarse a muelle. De esta crisis el día 14 es presentada por la prensa británica que los soldados argentinos pasan hambre y esto seguramente se debió a que en los primeros días algunos soldados hayan pedido comida a los kelpers y estos por su red lo hicieron saber a Londres.</p><p></p><p></p><p></p><p>Actuación del VL Lombardo</p><p></p><p>El VI 9 de abril comunica a MLV que al día siguiente (10) efectuará una visita de inspección. LLega</p><p></p><p>A las 1000 Hs. Están: CLIM Carlos Alberto César BUSSER (COIM), CL Carlos Alfredo GARCIA</p><p></p><p>BOLL (COAN), CL Angel María RODRIGUEZ (JEM del CON), Grl Br Julio C. RUIZ (Enlace EA en el TOAS) y el Brig Francisco ARNAU (Enlace FAA en el TOAS). Previa introducción del Grl MENENDEZ el Grl DAHER explica su Plan de Operaciones, lo mismo hace el Brig CASTELLANO poe el componente aéreo y luego el CNIM Juan Carlos MOEREMANS por el componente naval, en la conversación se menciona que sería conveniente el envío de la Br. X obviamente no tenía conocimiento que el día 8 por la tarde/noche e había ordenado el envío de esta Brigada.</p><p></p><p>En el Informe que realiza el Cte del TOAS a la COAC en julio de 1982 que es el más completo (más de 100 páginas) y que se encuentra en el archivo de la COAC (Edificio LIBERTAD), se explaya en un par de páginas sobre su primera visita a MLV. Cabe una aclaración previa sobre es Informe, por lo que yo sé el Vlte lo hace de puño y letra en borrador y los dos S /Of furrieles de la COAC (S/Of SANTA CRUZ y el otro no recuerdo el nombre) lo pasan a máquina, según me relataron estos S/Of, y ya en el original el Vlte efectúa algunas correciones, aclaraciones y tachas con tinta que en general no son importantes. Una crítica personal que le hago a este Informe es que en parte fue escrito de memoria por lo cual existen varios errores en particular de fechas y también, supongo que por apuro, no efectuó una detallada lectura del mismo ya que existen varios párrafos cuya redacción es algo confusa y no se entiende que es lo que se quiso expresar, entre estos párrafos están algunos referidos a la llegada de la Brig X.</p><p></p><p>Con respecto al tema específico del traslado en cuestión (Pag 26 a 29 del Informe) la redacción induce a pensar que el VLte lo sabía de antemano (8 o 9 abril) y que cuando llega a MLV (10 abril) no lo dijo y también es difícil de creer que una comitiva de tan alto nivel lo supiera y no lo mencionara; posibilidad que resulta poco creible que ocurriera cuando al día siguiente (11 abril) impone desde Pto Belgrano el MMC 111829 al Cte Militar MLV: “Dispuesto traslado Brigada 10 por Aerolíneas a CRV y GAL. Indicar prioridades para traslado a MLV”. Cuando este mensaje es impuesto ya se encontraba en la Isla la mitad del RI 3, parte de la Ca Com 10 y a la hora llegaba el Grl JOFRE con parte de su EM.</p><p></p><p>Mi deducción a todo esto es la siguiente: el 8 de abril luego de la reunión de la Junta Militar con el Cte del TOAS, el CJE (Grl GALTIERI), en soledad dispone el envío de la Brigada 10, el EMGE hace los arreglos por el Formosa con la Armada y la FAA para el traslado aéreo y sin que el EMCO tomara conocimiento y por lo tanto éste no lo informa al Cte del TOAS. El día 11, una vez iniciado el traslado aéreo, el EMCO es informado o se entera y a su vez lo informa a Pto Belgrano que impone el mensaje mencionado. Esto resultó ser una grave omisión en la escala jerarquica que creo problemas con la llegada de las tropas.</p><p></p><p>De considerarse únicamente una mala redacción de un Informe, el tema no habría tenido mayor importancia, pero trasciende al público ya que en 1985 el Círculo Militar publica “Operaciones terrestres en las Islas Malvinas y en el Capítulo V “La concentración y Despliegue de los medios" escrito por el Cnl Francisco CERVO (Jefe II-Inteligencia del EM del Grl MENENDEZ) en la página 103 en dos renglones dice: “ese mismo día 9 de abril, el CJE, sin ejecución de estudios previos porte del EMGE ordenó la asignación al TOAS de la Brigada 10 (<strong>no ha quedado en claro si a requerimiento del Cte del TOAS o con desconocimiento del mismo). </strong>Esto deja la duda de que si el VLte sabía de antemano a su ida a MLV del envío de esta Brigada, además en el libro “No Vencidos” del Clte MAYORGA y CNIM ERRECABORDE que se edita en junio de 1998 en la página 118 transcribe parte del Informe del Vlte LOMBARDO donde dice que en MLV n..o sabían nada de la llegada de la Brigada 10 y que el día 9 de abril el EMCO le había informado el traslado. En mi trabajo, inédito, realizado en noviembre de 1998 (5 meses después de la aparición del libro al público) titulado “Aclaraciones, Comentarios y Correciones al libro “No Vencidos” que son 247 observaciones y que le entregué personalmente en su domicilio al acalte MAYORGA este tema lo aclaro en los puntos 38 y 40.</p><p></p><p>También hay errores de fechas en el Informe Oficial del EA al decir que 9 de abril se dio la orden del envío fr la Brigada 10, cuando fue el día 8 por la tarde/noche y que Vlte LOMBARDO fue a MLV el día 9 cuando en realidad fue hizo el SA 10 (Semana Santa). Este error de fechas lo expresa el Cnl CERVO en su trabajo fijando el día 9 de abril y posiblemente tomado del Informe Oficial del EA (para esa fecha el Cnl CERVO aún no había sido destinado a MLV). No queda duda que la orden la impartió el Grl GALTIERI el día 8, probablemente por la tarde o noche y que el Grl VAQUERO la retrasmitió de inmediato al Cte del I Cpo de Ejercito y que este a la una de la madrugada del día 9 de abril en forma telefónica al Cte Brigada 10 según figura en el libro “La Defensa de Pto Argentino”. Grl Oscar Luis JOFRE y Cnl Felix Roberto AGUIAR- página 34.</p><p></p><p></p><p></p><p>Mercante “Formosa” (ELMA)</p><p></p><p>El análisis del traslado del equipo pesado y la logística abarca varios apectos a ser tenidos en cuenta</p><p></p><p>-Características del mercante Formosa</p><p></p><p>Buque moderno de 159 metros de eslora y 22 metros de manga, desplazamiento 20.000 toneladas,</p><p></p><p>con 5 bodegas con plumas modernas adecuadas para carga/descarga y con capacidad de alojar</p><p></p><p>Contenedores (se llevaron unos 60 de 20 pies). Velocidad 15 nudos.</p><p></p><p>-Cantidad de buques a llevar.</p><p></p><p>Habiendo los británicos informado el día 9 de abril que a partir del día 12 entraba en vigor una</p><p></p><p>Zona de Exclusión de 200 millas en torno a MLV y que cualquier buque que transitara por la</p><p></p><p>misma sería hundido es que debía considerarse que como mínimo se debería haber empleado dos</p><p></p><p>buques mercantes en navegación independiente, emplear un solo buque se corría el grave riesgo de</p><p></p><p>su hundimiento con la pérdida total del cargamento o una avería impidiera o retrasara la llegada.</p><p></p><p>-Elección del buque a emplear</p><p></p><p>La elección del Formosa (ELMA) plantea varios interrogantes que a la fecha no han tenido</p><p></p><p>Respuesta.</p><p></p><p>A quien el Ejército el requerimiento de un transporte marítimo. Quién lo hizo. El Grl</p><p></p><p>MARQUE como Director de Transporte del EMGE</p><p></p><p>2. Quien para esa fecha (8 o 9 abril) estaba a cargo del Transporte Marítimo. El EMCO o la</p><p></p><p>Armada a través del Comando Naval de Transito Marítimo (CN Emilio José Gregorio OSES)</p><p></p><p>Quien consideró aceptable el Formosa. No había otro buque, estatal o privado disponible de dimensiones mas adecuadas para las limitaciones que presenta el puerto de MLV</p><p></p><p>Los Transportes tipo COSTA SUR de Transportes Navales estaban disponibles. Porque no se</p><p></p><p>los empleó o se los quiso preservar.</p><p></p><p>-Características portuarias</p><p></p><p>Existe un solo muelle comercial perteneciente a la FIC (East Jetty), siendo cabecera donde se efectúa el amarre de cemento armado y tiene 50 metros de largo con 7 pilotes externos de madera para defensa de los costados de los buques; dispone de 5 bitas dobles y 5 cornamusas de hierro a lo largo de su perímetro. A continuación de la cabecera sigue un espigón de madera hasta la costa con amplitus suficiente para el movimiento de vehículos. Se cuenta con 2 gruas móviles con motor a explosión de 3 y 5 Tn de capacidad. Existen camiones y acoplados playos y personal de estiba, todo perteneciente a la FIC. En inmediaciones al muelle hay un banco de arena y fango siendo la profundidad de 15 pies al cero (amplitud de marea 1 metro). No hay remolcadores ni práctico de puerto (hay un pequeño remolcador el Lively de la FIC que no tiene potencia para remolcar buques grandes). Los buques adecuados para atracarse son del tipo BDT (eslora no mayor de 100 metros) y poco calado.</p><p></p><p>-Apostadero Naval</p><p></p><p>El Anexo Apostadero Naval del Plan de Operaciones de la FTA es confeccionado por el CN</p><p></p><p>Héctor Elías BONZO (Cte del Crucero Belgrano) juntamente con el CF Adolfo Aurelio</p><p></p><p>GAFFOGLIO (Representante de Transporte Navales en MLV) a fines de marzo, prácticamente sobre la zarpada, siendo designado Jefe del mismo el mencionado Jefe. La Planilla de Armamento prevista es de 20 hombres (3 Oficiales) y el grueso del Personal Subalterno pertenece al Destacamento Naval de Playa y al Cro Belgrano: para fines de abril llegará a contar con más de 200 hombres.</p><p></p><p>Tanto las funciones como la Planilla de Armamento son previstas para una situación de paz, es decir un cambio de una administración británica por una argentina y los requerimientos logísticos de la Guarnición Militar (500 hombres) estarán cubiertos por los viajes regulares mensuales de las Unidades de Transportes Navales (ARA Isla de los Estados).</p><p></p><p>En el my completo Informe que el CF GAFFOGLIO produce en el período 2 de abril al 16 de</p><p></p><p>junio, uno de los mejores informes obrantes en la COAC sino el mejor, en el punto 3.1 enumera</p><p></p><p>las 42 tareas realizadas en el Apostadero y de su lectura surge que el Apostadero no efectuaba la</p><p></p><p>maniobra de carga y descarga de los buques logísticos y lo especifica en la Tarea Nro 2:</p><p></p><p>“Controlar la carga y descarga en el muelle y fondeadero de todos los buques surtos ó</p><p></p><p>amarrados”. Esta maniobra resulta ser un cuello de botella ya que no se cuenta con personal</p><p></p><p>capacitado para esta tarea y las grúas existentes son de poca capacidad y hay pocos camiones</p><p></p><p>para evacuar la carga; la Fuerza Ejército principal destinataria de la carga emplea a soldados</p><p></p><p>como estibadores y más tarde envía 20 soldados al Río Carcarañá en fondeadeo para trabajar en</p><p></p><p>las bodegas mientra es alijado. El requerimiento de contratar personal de estiba en CRV sufre</p><p></p><p>demoras por cuanto hay una cierta resistencia inicial por parte del V Cuerpo de Ejército dado que</p><p></p><p>el grueso de ese personal es extranjero, pero finalmente se contrata con la Agencia Marítima</p><p></p><p>Tamic SA el envío de 16 hombres (9 chilenos, 1 paraguayo y 6 argentinos) que llegan a fines de</p><p></p><p>abril, además llegan vía aérea (C-130) 2 carretones para retirar los Contenedores del muelle</p><p></p><p>empleándose una grua de la FAA que se encuentra en el Aeropuerto para el rescate de aeronaves</p><p></p><p>accidentadas.</p><p></p><p>Cuando se decide el envío de la Brigada 10 y de su tren logístico por vía marítima nadie en Bs.</p><p></p><p>As. (EMCO, EA y ARA: Edificio Libertad y el Cte del TOAS) pensó ni adoptó previsiones para</p><p></p><p>el desembarco de la carga. De esta forma la maniobra fue lenta, plagada de dificultades, con alije</p><p></p><p>parcial del Formosa antes de poder amarrarse a muelle. Este grave problema se había presentado</p><p></p><p>con anterioridad aunque en menor escala con el arribo del Suceso el día 12 de abril que traía todo</p><p></p><p>el material de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) y logística en general para el</p><p></p><p>componente naval. La descarga del buque duró 3 días y los materiales se van acumulando en el</p><p></p><p>muelle ya que la Armada carecía de camiones propios para su traslado (Nunca se llevaron</p><p></p><p>camiones y los pocos que usaron son requisados por la CKIA-se encontraban en el obrador de</p><p></p><p>una empresa constructora de un camino de ripio a Darwin). No se tiene conocimiento que a raíz</p><p></p><p>de esta experiencia se hayan tomado los recaudos correspondientes para requerir el envío de</p><p></p><p>utilaje portuario adecuado y de personal de estiba teniendo en cuenta que el día 11 comienza a</p><p></p><p>llegar por vía aérea el escalón personal de la Brigada 10 y no podía desconocerse que la logística</p><p></p><p>y material pesado venía por vía marítima. El requerimiento que se hace de un buque alijador se</p><p></p><p>formula tarde y el buque enviado (Yehuin-CC Eduardo Rodolfo LLAMBI) llega a Pto Argentino</p><p></p><p>el 3 de mayo cuando ya no quedaba ningún buque mercante. Este barco, con asiento en Río</p><p></p><p>Gallegos, perteneciente a la empresa Geometer, operaba en apoyo logístico de la Plataforma</p><p></p><p>Petrolera “Grl Mosconi” de YPF y para mediados de abril estuvo a punto de ser empleado por la</p><p></p><p>FAA para el traslado a MLV de bombas de aviación y armamento varios para el Escuadrón Pucara</p><p></p><p>(12 aviones) pero fue descartado, posiblemente por la amenaza submarina y este material se</p><p></p><p>trasladó por vía aérea.</p><p></p><p>La llegada del Formosa y días más tarde del Río Carcarañá hizo colapsar la poca capacidad de</p><p></p><p>descarga del precario e improvisado sistema, empleándose como alijadores al Isla de los Estados</p><p></p><p>(CC Esteban Alois PAYAROLA), Suceso (CC Héctor Enrique ZUKOWSKI) y el MONSUNEN</p><p></p><p>(TN Jorge Alberto GOPCEVICH CANEVARI). Cuando el Cte Naval de MLV (Clte Edgardo</p><p></p><p>Aroldo OTERO) el día 28 ordena la dispersión de los buques alijadores (Isla de los Estados y</p><p></p><p>Suceso), estos zarpan prácticamente completos con la carga alijada del Formosa y Carcarañá y que</p><p></p><p>por los avatares de la guerra el grueso de la misma nunca llegará a Pto Argentino.</p><p></p><p>-Derrota del Formosa y descarga en Pto Argentino</p><p></p><p>Zarpa de Bs. As. el día 13 de abril, estando ya en vigor la zona de exclusión con destino inicial Pto</p><p></p><p>Deseado y cuando está por arribar se le ordena dirigirse a Punta Quilla por cuanto el muelle estaba</p><p></p><p>ocupado por el Cordoba (ELMA) con carga para MLV y a la espera de órdenes para el cruce. Se</p><p></p><p>amarra en Punta Quilla y ahí embarca como Comandante Militar el CF Héctor Daniel BIANCHI</p><p></p><p>que estaba cubriendo el cargo de Capitán de Puerto y el día 18 a 2000 Hs zarpa a MLV llegando a</p><p></p><p>Pto Argentino por la tarde del día 20. Se hace notar que la demora en su envío obedecía a órdenes . de la Junta Militar que no quería irritar a los británicos con el envío de este buque mientra se</p><p></p><p>negociaba con el “mediador” Grl Alexander HAIG (Secretario de Estado de los EEUU) mientras la</p><p></p><p>FT británica continuaba su navegación hacia MLV sin modificar su derrota por indicaciones</p><p></p><p>políticas debido a las negociaciones existentes. Por otro lado parece ser que en Bs. As. la Junta</p><p></p><p>Militar, GALTIERI, VAQUERO o NICOLAIDES y en Pto BELGRANO el Vlte LOMBARDO</p><p></p><p>como Comandante del TOAS no tenían conocimiento de la crisia logística generada por cuanto</p><p></p><p>habían llegado 3.500 hombres (Br X) y había que darles de comer, solo traían 3 raciones C por</p><p></p><p>hombre, el BIM5 presta una cocina de campaña al RI 7 y disminuyó rápidamente su nivel de</p><p></p><p>existencias de víveres.</p><p></p><p>El día 21 de abril se inicia por parte del Isla de los Estados que permanece amarrado a su costado</p><p></p><p>hasta el día 24 en que va a muelle. El día 22 por la otra banda se atraca el Monsunen y se descarga</p><p></p><p>munición encajonada. La falta de camiones hace que se vaya acumulando carga en el muelle y el</p><p></p><p>excesivo peso provoca la rotura de los tablones, problrma que se soluciona colocando sobre el piso</p><p></p><p>planchas de aluminio que la FAA había traído para prolongar la pista de aviación. El día 25 no se</p><p></p><p>trabaja debido a un fuerte temporal de viento y lluvia con ráfagas de hasta 60 nudos.</p><p></p><p>El 26 el Suceso se le amadrina para continuar el alije hasta el día siguiente por la tarde en que por el</p><p></p><p>calado va a muelle a continuar la descarga que finaliza el 1ro de mayo a las 3 de la mañana donde</p><p></p><p>zarpa y fondea en las inmediaciones para lastrar con agua de mar los tanques para poder navegar en</p><p></p><p>lastre de acuerdo al diseño del buque. Por la mañana estaba previsto que el Carcarañá tomara muelle</p><p></p><p>pero el inicio de las hostilidades hizo que se dispusiera que fuera en una pausa de combate al</p><p></p><p>Estrecho de San Carlos a la espera de órdenes.</p><p></p><p>El Formosa podría haber llegado el día 17 de abril a MLV de no haber tenido las interferencias de la</p><p></p><p>Junta Militar y hubiera zarpado vacío alrededor del 27 ó 28 y el 1ro de mayo hubiera sorprendido a</p><p></p><p>muelle al Carcarañá y la historia del Isla de los Estados y los otros buques logísticos hubiera sido</p><p></p><p>diferente.</p><p></p><p>Gran parte de todos estos problemas e inconvenientes mencionados se podrían haber solucionados ó</p><p></p><p>al menos minimizado si hubiera una autoridad superior al Cte de la Brigada que coordinara todos de</p><p></p><p>ordenes iniciales para ocupar posiciones defensivas.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p><strong> </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2975658, member: 6204"] AQUI VA COMPLETO [B]TRASLADO BRIGADA X A MLV [/B] La operación de traslado de esta Gran Unidad de Combate (GUC) se inicia con órdenes perentorias y rígidas que van originando una serie de descoordinaciones y sin tener en cuenta detalles, algunos elementales, que provocarán serios inconvenientes y consecuencias graves una vez iniciadas las hostilidades del 1ro de mayo. El Escalón Personal se traslada por modo aéreo y el material pesado y la logística por modo marítimo en forma independiente, el hecho de no existir una autoridad superior que coordine ambos movimientos da origen a los problemas mencionados anteriormente. En orden cronológico se describe como suceden los acontecimient inutelmenteos. Primeros Refuerzos El LU 5 de abril a raíz la zarpada de la FT británica la Junta Militar dispone el traslado a MLV de algunos refuerzos menores, pero sin tener la convicción de que la situación Ascension es trasladadon derivaría en un conflicto bélico. - 10 VC Panhard (8 del Dest.Expl.C.Bl 181 de Esquel y 2 del Esc.Expl.C.Bl 9 de Rio Mayo). - Alistar y desplazar al RI 8 de CRV (R.E.O de la Operación Rosario) - A propuesta de COARA el BIM5, BIAA y CKIA. Todos estos elementos se trasladan por modo aéreo y solo el material de la CKIA más la logística general en el Transporte ARA “Bahía Buen Suceso” desde la BNPB. En líneas generales todos estos movimientos se completan en menos de una semana. Convocatoria de reservistas El MA 6 de abril el PEN por Decreto Nro 688 convoca a los soldados de la clase 1962 dados de baja y a personal militar de la reserva. Orden de traslado de la Br.I.Mec.X a MLV. El JU 8 de abril el CJE (Tte Grl Galtieri), sin ejecución de estudios del EMGE, dispone asignar al TOAS a la Br. X reemplazando al GA 1 por el GA 3 por cuanto el GA 1 aún estaba equipado con cañones obsoletos Schneider 155 MM; para ello el JEMGE (Grl Div José Antonio Vaquero) emite los MMC 110/69/82 y 110/67/82 para los Ctes del Cpo.Ej.I (Grl Div Cristino Nicolaides) por la Brigada X y Cpo.Ej.II (Grl Div. Juan Carlos Trimarco) por el GA 3 indicándose que el traslado debe efectuarse con la mayor urgencia. Obviamente ambos mensajes son adelantados telefónicamente, de tal forma que el VI Santo (9 de abril) a las 0100 Hs, en forma telefónica a su domicilio particular, el Cte de la Br. X (Grl.Br Oscar Luis Jofre) recibe la orden del traslado. A su vez el GA 3 tiene su asiento en Paso de los Libres (Prov. Corrientes) y depende de la Br.I.III (Grl.Br. Omar Edgardo Parada); toda esta Brigada se encuentra iniciando los movimientos para su traslado a CRV para ser agregada al Cpo.Ej. V. Actividades que desarrolla la Brigada X. Hasta ese momento las actividades de la Brigada son las de rutina del inicio del nuevo año militar con la instrucción en el terreno de la nueva clase de soldados (1963) y manteniendo incorporado al 50% de la clase vieja (1962). El MA 6 de abril recibe la orden de que el RI 6 (asiento en Mercedes – Prov. Buenos Aires) organizara una Compañía de Infantería para operaciones aeromóviles en MLV y también de planear conjuntamente con el Comando del Cpo Ej I la defensa del litoral marítimo de la Prov. de Buenos Aires y que la Ca. Ing. 10 debía entregar material de su dotación a la Ca. Ing. 601 movilizada por la Escuela de Ingenieros de Campo de Mayo que marchaba a MLV. El JU 8 de abril por la tarde se recibe la orden del Cpo Ej. I de disponer la convocatoria de los soldados clase 1962 dados de baja con fecha de presentación para el día 10, fecha que más tarde es modificada para el día 9. Retrasmitida la orden de convocatoria por las radios locales y considerando el fervor patriótico de la población en esos días la presentación de los convocados es masiva y prácticamente para el día 10 se tenía al grueso presentado, se debe tener en cuenta que la mayoría de estos ciudadanos tienen domicilios cercanos a los cuarteles lo que favoreció la rápida presentación. La perentoria orden recibida originó a que se trabajara a un ritmo febril entre los días 9 y 10 realizándose las siguientes tareas: - Que los soldados clase 63 que estaban en instrucción en el terreno fueran replegados a los cuarteles y devolver armamento y equipo. - Que se completaran las Unidades y Subunidades con los soldados convocados a medida que se presentaban. Todas las Unidades logran completarse con soldados clase 1962 excepto el RI 3 que debió marchar con unos 100 soldados clase 1963; esto seguramente es debido a que esta Unidad fue la primera en iniciar el traslado y quizás en uno o dos días más hubiera completado con todos los soldados clase 1962. Que se completó el Cuadro de Organización de las Unidades con Oficiales y Suboficiales procedentes de otros destinos. - Que se recibió y proveyó vestuario de invierno a todo el personal. - Que el alistamiento debió hacerse con un preaviso de 15 minutos a partir del día 10 a 0800 Hs para estar en condiciones de marchar, por sus propios medios, hasta la BAM El Palomar. - Que todas las Unidades debían llevar consigo tres raciones tipo “C” (combate) por hombre. Que el plan de transporte aéreo de la Brigada debía ser controlado y ejecutado por el 2do Cte y JEM de la Brigada (Cnl Felix Roberto Aguiar) quien se embarcaría con el último escalón. Esto último debió ser modificado casi inmediatamente de llegar a Pto Argentino el Cte de la Brigada debido a las exigencias de la situación táctica que requería que el Comando de la Brigada estuviese reunido a la brevedad. El Plan de Transporte preparado y coordinado para el primer movimiento con la Dirección de Transporte del EMGE (Gr. Br. Jorge Marque) se mantuvo para el traslado total. El DO 11 de abril a 0400 Hs comienza el desplazamiento de la Brigada con el embarque en masa del RI 3 desde El Palomar, traslado realizado en 5 vuelos hacia Río Gallegos, en aviones de Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral. Todo el personal marcha con su equipo individual (armamento y el bolsón porta equipaje). En Gallegos racionan en caliente y trasbordan a dos aviones B-737 (AA) que cubren el puente aéreo Gallegos-Pto Argentino. A 0900 Hs arriba a MLV el primer Escalón donde va el J.Un (Tcnl David Ubaldo Comini) que se presenta al Cte Agrupación Ejército (Gr. Br. Américo Daher) quien se muestra sorprendido por la llegada de esta Unidad. A 2000 Hs arriba el Grl Jofre, donde mantiene desde el Aeropuerto una conversación telefónica con el Grl Menendez (compañero de promoción) que se hizo conocida: “Hola, que decís, donde estás? “En el Aeropuerto”, “No sabía nada, te mando un vehículo”. La Brigada completa el movimiento el día JU 15. En forma simultáneas el día VI 9 se inicia la carga del mercante Formosa (ELMA) en el puerto de Bs. As. Llevará 15 días de munición para todas las armas, 15 días de víveres, 29 jeep MB, 2 VC Panhard, cocinas y aguateros de todas las Unidades y 2 camiones. El buque zarpa el MA 13 además carga para la FAA (aerocombustible JP 1) y llegará el MA 20 por la tarde rompiendo el bloqueo impuesto por el enemigo. El extraordinario esfuerzo realizado por las Unidades permite completar el alistamiento en prácticamente 48 horas, lo cual es un hecho muy meritorio que merece ser destacado y que si bien es mencionado en la mayoría de los Informes incluyendo el Informe Oficial del EA no se lo ha considerado como algo sumamente valioso. La llegada en forma masiva de la Brigada crea la primera crisis logística ya que recién el 24 o 25 llegarán a tierra los elementos embarcados dado que previamente por custiones de calado el buque debe ser alijado antes de poder amarrarse a muelle. De esta crisis el día 14 es presentada por la prensa británica que los soldados argentinos pasan hambre y esto seguramente se debió a que en los primeros días algunos soldados hayan pedido comida a los kelpers y estos por su red lo hicieron saber a Londres. Actuación del VL Lombardo El VI 9 de abril comunica a MLV que al día siguiente (10) efectuará una visita de inspección. LLega A las 1000 Hs. Están: CLIM Carlos Alberto César BUSSER (COIM), CL Carlos Alfredo GARCIA BOLL (COAN), CL Angel María RODRIGUEZ (JEM del CON), Grl Br Julio C. RUIZ (Enlace EA en el TOAS) y el Brig Francisco ARNAU (Enlace FAA en el TOAS). Previa introducción del Grl MENENDEZ el Grl DAHER explica su Plan de Operaciones, lo mismo hace el Brig CASTELLANO poe el componente aéreo y luego el CNIM Juan Carlos MOEREMANS por el componente naval, en la conversación se menciona que sería conveniente el envío de la Br. X obviamente no tenía conocimiento que el día 8 por la tarde/noche e había ordenado el envío de esta Brigada. En el Informe que realiza el Cte del TOAS a la COAC en julio de 1982 que es el más completo (más de 100 páginas) y que se encuentra en el archivo de la COAC (Edificio LIBERTAD), se explaya en un par de páginas sobre su primera visita a MLV. Cabe una aclaración previa sobre es Informe, por lo que yo sé el Vlte lo hace de puño y letra en borrador y los dos S /Of furrieles de la COAC (S/Of SANTA CRUZ y el otro no recuerdo el nombre) lo pasan a máquina, según me relataron estos S/Of, y ya en el original el Vlte efectúa algunas correciones, aclaraciones y tachas con tinta que en general no son importantes. Una crítica personal que le hago a este Informe es que en parte fue escrito de memoria por lo cual existen varios errores en particular de fechas y también, supongo que por apuro, no efectuó una detallada lectura del mismo ya que existen varios párrafos cuya redacción es algo confusa y no se entiende que es lo que se quiso expresar, entre estos párrafos están algunos referidos a la llegada de la Brig X. Con respecto al tema específico del traslado en cuestión (Pag 26 a 29 del Informe) la redacción induce a pensar que el VLte lo sabía de antemano (8 o 9 abril) y que cuando llega a MLV (10 abril) no lo dijo y también es difícil de creer que una comitiva de tan alto nivel lo supiera y no lo mencionara; posibilidad que resulta poco creible que ocurriera cuando al día siguiente (11 abril) impone desde Pto Belgrano el MMC 111829 al Cte Militar MLV: “Dispuesto traslado Brigada 10 por Aerolíneas a CRV y GAL. Indicar prioridades para traslado a MLV”. Cuando este mensaje es impuesto ya se encontraba en la Isla la mitad del RI 3, parte de la Ca Com 10 y a la hora llegaba el Grl JOFRE con parte de su EM. Mi deducción a todo esto es la siguiente: el 8 de abril luego de la reunión de la Junta Militar con el Cte del TOAS, el CJE (Grl GALTIERI), en soledad dispone el envío de la Brigada 10, el EMGE hace los arreglos por el Formosa con la Armada y la FAA para el traslado aéreo y sin que el EMCO tomara conocimiento y por lo tanto éste no lo informa al Cte del TOAS. El día 11, una vez iniciado el traslado aéreo, el EMCO es informado o se entera y a su vez lo informa a Pto Belgrano que impone el mensaje mencionado. Esto resultó ser una grave omisión en la escala jerarquica que creo problemas con la llegada de las tropas. De considerarse únicamente una mala redacción de un Informe, el tema no habría tenido mayor importancia, pero trasciende al público ya que en 1985 el Círculo Militar publica “Operaciones terrestres en las Islas Malvinas y en el Capítulo V “La concentración y Despliegue de los medios" escrito por el Cnl Francisco CERVO (Jefe II-Inteligencia del EM del Grl MENENDEZ) en la página 103 en dos renglones dice: “ese mismo día 9 de abril, el CJE, sin ejecución de estudios previos porte del EMGE ordenó la asignación al TOAS de la Brigada 10 ([B]no ha quedado en claro si a requerimiento del Cte del TOAS o con desconocimiento del mismo). [/B]Esto deja la duda de que si el VLte sabía de antemano a su ida a MLV del envío de esta Brigada, además en el libro “No Vencidos” del Clte MAYORGA y CNIM ERRECABORDE que se edita en junio de 1998 en la página 118 transcribe parte del Informe del Vlte LOMBARDO donde dice que en MLV n..o sabían nada de la llegada de la Brigada 10 y que el día 9 de abril el EMCO le había informado el traslado. En mi trabajo, inédito, realizado en noviembre de 1998 (5 meses después de la aparición del libro al público) titulado “Aclaraciones, Comentarios y Correciones al libro “No Vencidos” que son 247 observaciones y que le entregué personalmente en su domicilio al acalte MAYORGA este tema lo aclaro en los puntos 38 y 40. También hay errores de fechas en el Informe Oficial del EA al decir que 9 de abril se dio la orden del envío fr la Brigada 10, cuando fue el día 8 por la tarde/noche y que Vlte LOMBARDO fue a MLV el día 9 cuando en realidad fue hizo el SA 10 (Semana Santa). Este error de fechas lo expresa el Cnl CERVO en su trabajo fijando el día 9 de abril y posiblemente tomado del Informe Oficial del EA (para esa fecha el Cnl CERVO aún no había sido destinado a MLV). No queda duda que la orden la impartió el Grl GALTIERI el día 8, probablemente por la tarde o noche y que el Grl VAQUERO la retrasmitió de inmediato al Cte del I Cpo de Ejercito y que este a la una de la madrugada del día 9 de abril en forma telefónica al Cte Brigada 10 según figura en el libro “La Defensa de Pto Argentino”. Grl Oscar Luis JOFRE y Cnl Felix Roberto AGUIAR- página 34. Mercante “Formosa” (ELMA) El análisis del traslado del equipo pesado y la logística abarca varios apectos a ser tenidos en cuenta -Características del mercante Formosa Buque moderno de 159 metros de eslora y 22 metros de manga, desplazamiento 20.000 toneladas, con 5 bodegas con plumas modernas adecuadas para carga/descarga y con capacidad de alojar Contenedores (se llevaron unos 60 de 20 pies). Velocidad 15 nudos. -Cantidad de buques a llevar. Habiendo los británicos informado el día 9 de abril que a partir del día 12 entraba en vigor una Zona de Exclusión de 200 millas en torno a MLV y que cualquier buque que transitara por la misma sería hundido es que debía considerarse que como mínimo se debería haber empleado dos buques mercantes en navegación independiente, emplear un solo buque se corría el grave riesgo de su hundimiento con la pérdida total del cargamento o una avería impidiera o retrasara la llegada. -Elección del buque a emplear La elección del Formosa (ELMA) plantea varios interrogantes que a la fecha no han tenido Respuesta. A quien el Ejército el requerimiento de un transporte marítimo. Quién lo hizo. El Grl MARQUE como Director de Transporte del EMGE 2. Quien para esa fecha (8 o 9 abril) estaba a cargo del Transporte Marítimo. El EMCO o la Armada a través del Comando Naval de Transito Marítimo (CN Emilio José Gregorio OSES) Quien consideró aceptable el Formosa. No había otro buque, estatal o privado disponible de dimensiones mas adecuadas para las limitaciones que presenta el puerto de MLV Los Transportes tipo COSTA SUR de Transportes Navales estaban disponibles. Porque no se los empleó o se los quiso preservar. -Características portuarias Existe un solo muelle comercial perteneciente a la FIC (East Jetty), siendo cabecera donde se efectúa el amarre de cemento armado y tiene 50 metros de largo con 7 pilotes externos de madera para defensa de los costados de los buques; dispone de 5 bitas dobles y 5 cornamusas de hierro a lo largo de su perímetro. A continuación de la cabecera sigue un espigón de madera hasta la costa con amplitus suficiente para el movimiento de vehículos. Se cuenta con 2 gruas móviles con motor a explosión de 3 y 5 Tn de capacidad. Existen camiones y acoplados playos y personal de estiba, todo perteneciente a la FIC. En inmediaciones al muelle hay un banco de arena y fango siendo la profundidad de 15 pies al cero (amplitud de marea 1 metro). No hay remolcadores ni práctico de puerto (hay un pequeño remolcador el Lively de la FIC que no tiene potencia para remolcar buques grandes). Los buques adecuados para atracarse son del tipo BDT (eslora no mayor de 100 metros) y poco calado. -Apostadero Naval El Anexo Apostadero Naval del Plan de Operaciones de la FTA es confeccionado por el CN Héctor Elías BONZO (Cte del Crucero Belgrano) juntamente con el CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO (Representante de Transporte Navales en MLV) a fines de marzo, prácticamente sobre la zarpada, siendo designado Jefe del mismo el mencionado Jefe. La Planilla de Armamento prevista es de 20 hombres (3 Oficiales) y el grueso del Personal Subalterno pertenece al Destacamento Naval de Playa y al Cro Belgrano: para fines de abril llegará a contar con más de 200 hombres. Tanto las funciones como la Planilla de Armamento son previstas para una situación de paz, es decir un cambio de una administración británica por una argentina y los requerimientos logísticos de la Guarnición Militar (500 hombres) estarán cubiertos por los viajes regulares mensuales de las Unidades de Transportes Navales (ARA Isla de los Estados). En el my completo Informe que el CF GAFFOGLIO produce en el período 2 de abril al 16 de junio, uno de los mejores informes obrantes en la COAC sino el mejor, en el punto 3.1 enumera las 42 tareas realizadas en el Apostadero y de su lectura surge que el Apostadero no efectuaba la maniobra de carga y descarga de los buques logísticos y lo especifica en la Tarea Nro 2: “Controlar la carga y descarga en el muelle y fondeadero de todos los buques surtos ó amarrados”. Esta maniobra resulta ser un cuello de botella ya que no se cuenta con personal capacitado para esta tarea y las grúas existentes son de poca capacidad y hay pocos camiones para evacuar la carga; la Fuerza Ejército principal destinataria de la carga emplea a soldados como estibadores y más tarde envía 20 soldados al Río Carcarañá en fondeadeo para trabajar en las bodegas mientra es alijado. El requerimiento de contratar personal de estiba en CRV sufre demoras por cuanto hay una cierta resistencia inicial por parte del V Cuerpo de Ejército dado que el grueso de ese personal es extranjero, pero finalmente se contrata con la Agencia Marítima Tamic SA el envío de 16 hombres (9 chilenos, 1 paraguayo y 6 argentinos) que llegan a fines de abril, además llegan vía aérea (C-130) 2 carretones para retirar los Contenedores del muelle empleándose una grua de la FAA que se encuentra en el Aeropuerto para el rescate de aeronaves accidentadas. Cuando se decide el envío de la Brigada 10 y de su tren logístico por vía marítima nadie en Bs. As. (EMCO, EA y ARA: Edificio Libertad y el Cte del TOAS) pensó ni adoptó previsiones para el desembarco de la carga. De esta forma la maniobra fue lenta, plagada de dificultades, con alije parcial del Formosa antes de poder amarrarse a muelle. Este grave problema se había presentado con anterioridad aunque en menor escala con el arribo del Suceso el día 12 de abril que traía todo el material de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) y logística en general para el componente naval. La descarga del buque duró 3 días y los materiales se van acumulando en el muelle ya que la Armada carecía de camiones propios para su traslado (Nunca se llevaron camiones y los pocos que usaron son requisados por la CKIA-se encontraban en el obrador de una empresa constructora de un camino de ripio a Darwin). No se tiene conocimiento que a raíz de esta experiencia[B] [/B]se hayan tomado los recaudos correspondientes para requerir el envío de utilaje portuario adecuado y de personal de estiba teniendo en cuenta que el día 11 comienza a llegar por vía aérea el escalón personal de la Brigada 10 y no podía desconocerse que la logística y material pesado venía por vía marítima. El requerimiento que se hace de un buque alijador se formula tarde y el buque enviado (Yehuin-CC Eduardo Rodolfo LLAMBI) llega a Pto Argentino el 3 de mayo cuando ya no quedaba ningún buque mercante. Este barco, con asiento en Río Gallegos, perteneciente a la empresa Geometer, operaba en apoyo logístico de la Plataforma Petrolera “Grl Mosconi” de YPF y para mediados de abril estuvo a punto de ser empleado por la FAA para el traslado a MLV de bombas de aviación y armamento varios para el Escuadrón Pucara (12 aviones) pero fue descartado, posiblemente por la amenaza submarina y este material se trasladó por vía aérea. La llegada del Formosa y días más tarde del Río Carcarañá hizo colapsar la poca capacidad de descarga del precario e improvisado sistema, empleándose como alijadores al Isla de los Estados (CC Esteban Alois PAYAROLA), Suceso (CC Héctor Enrique ZUKOWSKI) y el MONSUNEN (TN Jorge Alberto GOPCEVICH CANEVARI). Cuando el Cte Naval de MLV (Clte Edgardo Aroldo OTERO) el día 28 ordena la dispersión de los buques alijadores (Isla de los Estados y Suceso), estos zarpan prácticamente completos con la carga alijada del Formosa y Carcarañá y que por los avatares de la guerra el grueso de la misma nunca llegará a Pto Argentino. -Derrota del Formosa y descarga en Pto Argentino Zarpa de Bs. As. el día 13 de abril, estando ya en vigor la zona de exclusión con destino inicial Pto Deseado y cuando está por arribar se le ordena dirigirse a Punta Quilla por cuanto el muelle estaba ocupado por el Cordoba (ELMA) con carga para MLV y a la espera de órdenes para el cruce. Se amarra en Punta Quilla y ahí embarca como Comandante Militar el CF Héctor Daniel BIANCHI que estaba cubriendo el cargo de Capitán de Puerto y el día 18 a 2000 Hs zarpa a MLV llegando a Pto Argentino por la tarde del día 20. Se hace notar que la demora en su envío obedecía a órdenes . de la Junta Militar que no quería irritar a los británicos con el envío de este buque mientra se negociaba con el “mediador” Grl Alexander HAIG (Secretario de Estado de los EEUU) mientras la FT británica continuaba su navegación hacia MLV sin modificar su derrota por indicaciones políticas debido a las negociaciones existentes. Por otro lado parece ser que en Bs. As. la Junta Militar, GALTIERI, VAQUERO o NICOLAIDES y en Pto BELGRANO el Vlte LOMBARDO como Comandante del TOAS no tenían conocimiento de la crisia logística generada por cuanto habían llegado 3.500 hombres (Br X) y había que darles de comer, solo traían 3 raciones C por hombre, el BIM5 presta una cocina de campaña al RI 7 y disminuyó rápidamente su nivel de existencias de víveres. El día 21 de abril se inicia por parte del Isla de los Estados que permanece amarrado a su costado hasta el día 24 en que va a muelle. El día 22 por la otra banda se atraca el Monsunen y se descarga munición encajonada. La falta de camiones hace que se vaya acumulando carga en el muelle y el excesivo peso provoca la rotura de los tablones, problrma que se soluciona colocando sobre el piso planchas de aluminio que la FAA había traído para prolongar la pista de aviación. El día 25 no se trabaja debido a un fuerte temporal de viento y lluvia con ráfagas de hasta 60 nudos. El 26 el Suceso se le amadrina para continuar el alije hasta el día siguiente por la tarde en que por el calado va a muelle a continuar la descarga que finaliza el 1ro de mayo a las 3 de la mañana donde zarpa y fondea en las inmediaciones para lastrar con agua de mar los tanques para poder navegar en lastre de acuerdo al diseño del buque. Por la mañana estaba previsto que el Carcarañá tomara muelle pero el inicio de las hostilidades hizo que se dispusiera que fuera en una pausa de combate al Estrecho de San Carlos a la espera de órdenes. El Formosa podría haber llegado el día 17 de abril a MLV de no haber tenido las interferencias de la Junta Militar y hubiera zarpado vacío alrededor del 27 ó 28 y el 1ro de mayo hubiera sorprendido a muelle al Carcarañá y la historia del Isla de los Estados y los otros buques logísticos hubiera sido diferente. Gran parte de todos estos problemas e inconvenientes mencionados se podrían haber solucionados ó al menos minimizado si hubiera una autoridad superior al Cte de la Brigada que coordinara todos de ordenes iniciales para ocupar posiciones defensivas. [B] [/B] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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