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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2977169" data-attributes="member: 6204"><p style="text-align: center">ELMA “FORMOSA”</p> <p style="text-align: center"></p> <p style="text-align: center"></p><p></p><p>Para el traslado del equipo pesado, vehículos y abastecimientos de la Br. I X se asigna el mercante ELMA-"FORMOSA" (Capitán de Ultramar Juan GREGORIO). Este es un buque moderno, que entra en servicio en 1978, construido en el astillero SAN FERNANDO - CADIZ (ESPAÑA). Sus características son: eslora 159 Mts, manga 22,8 Mts, desplazamiento 20.700 Tn, Hélice 1, Velocidad 16 nudos, bodegas 5 y grúas modernas muy eficientes.</p><p></p><p>En total se llevaron 3500 Tn de carga, en la Bodega 1 combustible en tambores de 200 Lts, Bodega 2 munición en Contenedores, Bodega 3 a 5 Carga General encajonado y en contenedores, vehículos, cocinas de campaña, carros aguateros, 2 PANHARD, armamento pesado (Mor 120 mm y Cñ S/R 105 mm), en total se embarcan 45 contenedores.</p><p></p><p>La operación de descarga es una maniobra totalmente improvisada con una gran precariedad de medios y con personal no capacitado (CONSCRIPTOS) que hacen de estibadores y que no se efectuó ningún tipo de previsiones.</p><p></p><p>La operación de descarga de este buque en Pto ARGENTINO presenta los siguientes inconvenientes:</p><p></p><p>- Asignación de un buque inadecuado para operar en las instalaciones portuarias de Pto ARGENTINO. Se</p><p></p><p>desconoce quien y porque fue elegido esta nave.</p><p></p><p>- Características del muelle: La cabecera del muelle donde se efectúa el amarre es de cemento armado (el</p><p></p><p>resto del muelle hasta la costa es de madera) tiene 50 metros de longitud con 5 bitas dobles y 5</p><p></p><p>cornamusas, todas de hierro, a lo largo del perímetro de la cabecera y 7 pilotes externos de madera para</p><p></p><p>defensa del costado de los buques que se atracan. El ancho del muelle está disminuido, cerca de la costa,</p><p></p><p>por 2 galpones y 2 casillas, lo cual dificulta el movimiento de vehículos que trasladan la carga</p><p></p><p>desembarcada. En realidad es un muelle adecuado para las actividades habituales de MLV, salida de lana</p><p></p><p>sucia (zafra anual) y entrada de abastecimientos y artículos varios para una población de unos 1500</p><p></p><p>habitantes. El amarre de este buque hace que 2/3 del mismo quede fuera del muelle (más de 100 Mts) y</p><p></p><p>que las amarras largo de proa y popa sean afirmadas en bitas de fortuna no muy resistentes ubicadas en</p><p></p><p>tierra firme.</p><p></p><p>- No hay remolcadores adecuados para asistir en la maniobra de atraque y desatraque a buques grandes ni</p><p></p><p>tampoco práctico de puerto.</p><p></p><p>- Existe un bajo fondo de arena y fango de 17 pies en cercanías del muelle que obliga a realizar una maniobra de alije previo con buques de menor tamaño y calado, lo cual significa un incremento importante de tiempo en descargar parte de la carga para tener un menor calado que permita atracarse a muelle y efectuar la descarga directa. La amplitud de marea es de 1 metro por lo que no es mucha ayuda.</p><p></p><p>- El fondeadero de los buques es fuera de la rada lo que hace que por meteorología (fuertes vientos y/o onda de mar que provocan grandes rolidos) frecuentemente impiden el atraque de los buques alijadores lo cual origina retrasos en toda la maniobra.</p><p></p><p>- Tanto el muelle como el utilaje portuario y los estibadores locales pertenecen a la FIC (FLAKLAND ISLAND COMPANY) que obviamente pone objeciones a ser alquilados al Gobierno Militar Argentino aduciendo que son ordenes de la sede central en LONDRES.</p><p></p><p>- El utilaje portuario existente es insuficiente, solo hay 2 grúas móviles con motor a explosión de 3 y 5 Tn de capacidad, 3 o 4 tractores y algunos acoplados de poca capacidad de carga.</p><p></p><p>- Los estibadores locales por razones obvias no están disponibles y se contratan en CRV a la Agencia Marítima TAMIC 16 estibadores que recién llegarán a fines del mes de abril y prácticamente no intervendrán en la descarga de este buque, esta demora se debe a ciertas retincencias en las autoridades militares en CRV en enviarlos dado que en general este personal es de origen chileno.</p><p></p><p>- El empleo de Conscriptos como estibadores improvisados contribuye a hacer lenta la maniobra de descarga.</p><p></p><p>- La poca existencia de camiones propios hace que no se da abasto en sacar del muelle los elementos desembarcados que se van acumulando en el mismo en forma no muy ordenada.</p><p></p><p>- Para el movimiento de contenedores desde el muelle hasta la costa se debe emplear la grúa que la FAA tenía en el Aeropuerto para atender a aviones accidentados.</p><p></p><p>- Por carencias en MLV de camiones playos se deben traer 2 desde CRV en aviones C-130 HERCULES para el traslado de contenedores.</p><p></p><p>- La acumulación de contenedores, algunos con mayor peso que el que corresponde, hace que deben descargados parcialmente a mano para que la grúa lo pueda levantar, lo cual retarda la salida de los mismos del muelle. Por el excesivo peso el muelle de madera comienza a sufrir roturas de las tablas del piso y para lo cual se traen planchas de aluminio desde Aeropuerto ( que se habían llevado para ampliar la pista) para cubrir el piso de madera y de esta forma se logra solucionar este problema.</p><p></p><p>El día VI 9 de Abril (Semana Santa) se inicia en el Puerto de BUENOS AIRES la carga de este buque, que se convierte en una carrera contra reloj ya que el Gobierno Británico había anunciado el día 7 de abril que a partir de las 0000 Hs del día 12 se establece la Zona de Exclusión Marítima de 200 millas alrededor de las Islas centrada en los 51º 40' S y 59º 30' W. El 13 de abril zarpa con destino inicial Pto DESEADO, luego se le rectificará el puerto de llegada a Pta QUILLA (el muelle de DESEADO estaba ocupado por el CORDOBA) adonde llegará sin novedad. El día 18 a 1800 Hs el Comandante Militar del Puerto (CF Héctor Danilo BIANCHI) recibe la orden de asumir el Comando Militar del FORMOSA y zarpar hacia MLV, a la hora se está navegando y el día 20 a 1600 Hs fondea en Pto GROUSSAC ( a media milla al Norte de Punta NAVY) , previo guiado a través del campo minado por el Guardacostas de la Prefectura Naval GC-83 "RIO IGUAZU" (Subprefecto Eduardo Alberto OLMEDO). Había roto el bloqueo y arribado sano y salvo. El no envío directo del buque a MLV se debe a una orden de la JM que priorizó las negociaciones con el Secretario de Estado de EEUU (Grl HAIG) y tratar de esta forma no crear un problema adicional en las negociaciones con un buque que rompe el bloqueo británico, esto tampoco sirvió de nada ya que la Flota británica siguió avanzando y lo único que se logró fue demorar la llegada del buque en un par de días e incrementar la crisis producida por la falta de víveres. El Cte del TOAS envía un Mensaje a MLV para que se informara los requerimientos de víveres a enviar por vía aérea, requerimiento que no se cumplió</p><p></p><p>El día 14 la prensa británica trasmite una noticia que los soldados argentinos pasan hambre y que piden comida a los pobladores, este es un dato que se filtró desde MLV por las conversaciones radiales de los lugareños y que si bien la información difundida es magnificada por la prensa, algo de realidad hay y es un muestra de la crisis que se agrava día a día, un ejemplo el BIM 5 presta una Cocina de Campaña al RI 7</p><p></p><p>que no tiene elementos para cocinar.</p><p></p><p>Se debe tener presente que el Escalón Personal de la Br. I. X había completado su arribo el día 16 de abril; son unos 3500 hombres que comenzaron a llegar a partir del día 11 de abril portando el armamento personal y su equipo individual (bolsón equivalente a la bolsa marinera) y la orden que tenían las Unidades era de llevara 3 días de Raciones "C" dado que los abastecimientos, armamento pesado, munición y vehículos livianos iban por modo marítimo (FORMOSA).</p><p></p><p>A la llegada de la Br X a Pto ARGENTINO solo había el RI 25 y el BIM 5 (que acababa de llegar) con sus correspondientes víveres y cocinas de campaña, que debieron sostener con sus reservas a toda una Brigada (3500 efectivos) durante unos 10 días y de esta forma quedaron con muy bajos niveles de víveres. El RI 8 a la llegada de la Br X estaba completando su traslado a Bahía ZORRO con sus abastecimientos por lo que no incidió en esta crisis.</p><p></p><p>El día 21 el "ISLA DE LOS ESTADOS" (Cte Militar CC Esteban Alois PAYAROLA) se atraca y comienza a alijar al FORMOSA hasta el día 24 en que va a muelle a descargar. El día 22 el MONSUNEN (TN Jorge Alberto GOPCEVICH CANEVARI) se atraca por la otra banda y comienza el alije de la Bodega Nº 2 (Munición) hasta el día 24 en que va a muelle. Esto significa que hasta el día 25 lo desembarcado pudiera comenzar a ser entregado a las Unidades que se supone se efectúa con grandes dificultades debido al temporal de viento y lluvia con ráfagas de hasta 60 nudos, que impide operar a los buques alijadores. Se debe tener en cuenta que a partir del día 24 comienza el arribo del Escalón Personal de la Br. I. III en un Puente Aéreo y con todo el material pesado y abastecimientos a embarcar en el ELMA_CORDOBA que finalmente se cancelará la zarpada y que incrementa la crisis de la existencia de víveres, ya que lo que traía el FORMOSA para una Brigada ahora debe alimentar a una segunda Brigada.</p><p></p><p>El 26 el SUCESO se amadrina para continuar con el alije y al día siguiente (27) a 1500 Hs suspende el alije porque el buque ya cala 17 pies y a las 1700 Hs se inicia la maniobra de dirigirse a muelle, la maniobra de atraque resulta larga y laboriosa y ejecutada con gran pericia ya que estaba embarcado el Práctico de Puertos del Sur Capitán de Ultramar Eloy GONZALEZ. Queda sobre el muelle la parte central del buque lo que permite la descarga directa de las Bodegas 3 a 5, en cuanto a la carga remanente de las Bodegas 1 y 2, previamente debían ser desplazada por cubierta hasta estar a la altura del muelle.</p><p></p><p>El 27 a 0700 Hs asume el Comando Militar el CC Juan Carlos IANUZZO en reemplazo del CF BIANCHI que será evacuado por enfermedad.</p><p></p><p>Se urge desde tierra apurar la descarga pues se estima que el enemigo podía atacar en cualquier momento.</p><p></p><p>La orden de zarpada es a mas tardar a las 0300 Hs del 1º de Mayo, a esa hora habiendo descargado totalmente el buque zarpa y fondea en la Bahía Interior para lastrar con agua de mar una bodega, maniobra que tarda unas 4 horas, necesaria para poder navegar en lastre según el diseño del buque. Las hostilidades lo sorprenden fondeado y en uno de los ataques aéreos de la mañana recibe una bomba que explota en el agua, a corta distancia, sin causar daños.</p><p></p><p>Al mediodía, en una pausa de los ataques aéreos zarpa a toda máquina hacia el sur, bien pegado a la costa sin ser detectado por el enemigo. A las 1730Hs estando a la altura de la Isla PELADA es avistado por una Escuadrilla de A-4B que lo toma por enemigo y le hace una primera pasada de straffing y otra de bombardeo rasante, una bomba toca un mástil y se desvía al agua y otra hace impacto en la tapa de una bodega cayendo al interior de la misma sin explotar; bomba que recién es descubierta al día siguiente y bajan a la bodega el CC IANUZZO y los 2 Cbos Buzos Tácticos (CIBU Juan CHERVO y CSBU Luis Benigno ANTUNEZ) que la amarran para evitar su movimiento por el rolido del buque. Se dirigen hacia la Bahía de SAN SEBASTIAN (TIERRA DEL FUEGO) adonde llegan y la bomba será revisada por un Suboficial especialista de la FAA que indica que no hay peligro de explosión. El buque continua su navegación a BUENOS AIRES donde la bomba será retirada (El hecho de recobrar una bomba propia sin explotar es un acontecimiento muy afortunado ya que permite analizar la causas del no funcionamiento de la espoleta y sacar las conclusiones, de haberse aplicado muchas de las bombas que impactaron en los buques enemigos y que no explotaron (14 casos) probablemente lo hubieran hecho.</p><p></p><p>Se ha relatado con detalle los problemas presentados en la descarga de este buque, lo cual indica claramente que las Autoridades Superiores (EMCO y TOAS) no adoptaron las medidas previas para equipar, aunque sea elementalmente, a este puerto con los elementos y personal adecuado para la operación. En síntesis es una grave falla de la ARMADA.</p><p></p><p></p><p></p><p style="text-align: center">ELMA - "RIO CARCARAÑA"</p><p></p><p></p><p></p><p>La operación de enviar un buque mercante a MLV con abastecimientos rompiendo el bloqueo impuesto por el enemigo estuvo mal barajada desde el principio ya que se produjeron varias errores y omisiones cuyas consecuencias se hicieron notar luego de iniciadas las hostilidades y sin posibilidades de ser corregidas.</p><p></p><p>El primer error fue la elección del buque; el "RIO CARCARAÑA" de la Empresa Estatal ELMA era un buque viejo que hacía un par de años que estaba amarrado en el Dique 4 del Puerto de BUENOS AIRES, sin tripulación y sin equipamiento, le faltaba todos los elementos que no estaban fijos al casco desde los mas elementales, hubo que aprovisionarlo desde cero, se completaron los tanques de combustibles y de agua sin saber su estado de limpieza, el cargo Navegación no solo tuvo que proveerse de cartas náuticas y publicaciones sino también de reglas paralelas y copases de punta seca, etc; el cargo Control Averías no tenía nada se debieron embarcar unas pocas mangueras de incendios y matafuegos, para supervivencia se embarcan 4 balsas salvavidas autoinflables y chalecos salvavidas, en cuanto a las lanchas a motor no hubo tiempo de verificar su estado; el personal de radio embarcó cuanto cristal encontraron en ELMA para sus trasmisores, obviamente las frecuencias de trabajo eran las que empleaban la Empresa naviera y como resultado que en MLV no podían comunicarse con nadie, excepto en los equipos de VHF, se embarcó vajilla para los comedores, utensillos para la cocina y ropa de cama (colchones, sábanas, etc).</p><p></p><p>Los datos generales son: eslora 157 Mts, manga: 20 Mts, calado: 26 pies, desplazamiento: 10450 Tn, Hélice: 1, Bodegas: 6. Equipamiento náutico: girocompas, sonda, 2 radares. Comunicaciones: 1 transreceptor VHF y 1 Equipo AF a cristal. Dimensiones similares al FORMOSA.</p><p></p><p>El día 14 de de abril ELMA dispuso que el Capitán de Ultramar Edgardo DELL ELLICINE, que el mismo 2 de abril estando de licencia se había apersonado a la Empresa para anotarse como voluntario para tripular un buque asignado a MLV, y lo alistara a la mayor brevedad posible. La constitución de la dotación se puede considerar otro error ya que la misma se formó en gran parte con el personal voluntario anotado y otros por contratación normal según los usos y costumbres de la Empresa, aunque había mayoría de personal joven había algunos mayores que hacían los últimos viajes previo a su jubilación, en definitiva no hubo una selección del personal teniendo en cuenta que se iba a operar en una posible zona de guerra y la mayoría le era desconocida del Capitán.</p><p></p><p>El 19 de abril el buque es remolcado a la Dársena B de PUERTO NUEVO y poco después de mediodía se inicia la carga, la misma será algo desordenada ya que no se estableció un Plan de Embarque y la carga se hacía a medida que la misma llegaba al muelle.</p><p></p><p>Otro error importante fue la pérdida del Secreto impuesto en el alistamiento y zarpada del buque a MLV, secreto a voces que todo el mundo conocía y en el área portuaria todo el mundo sabía que había un buque que iba a MLV, tanto es así que un grupo de estibadores portuarios se presentaron espontáneamente a bordo para ir a MLV y al no ser contemplados su admisión por ELMA organizaron una manifestación por toda la zona portuaria manifestando a viva voz que como argentinos tenían derecho a la defensa de la Patria y por último faltaba que el periodista GOMEZ FUENTES desde el Canal 7 de Televisión (ATC) trasmitiera la salida del buque.</p><p></p><p>Es difícil de creer que esta información no llegara a oídos de los británicos, según el AL ANAYA en una oportunidad el Grl Vernon Walters (embajador itinerante del Presidente REAGAN) en una reunión efectuada en el mes de mayo 82 le había manifestado que al enterarse el Gobierno norteamericano que los británicos iban a torpedear al CARCARAÑA lograron convencerlo que no lo hicieran para permitir seguir con la negociaciones que hacía el Secretario de Estado (Grl HAIG).</p><p></p><p>El día 19 en el edificio LIBERTAD el Capitán DELL ELLICINE recibe un sobre con las ordenes secretas para ser abierto en navegación y la asignación del Capitán de Corbeta Daniel Eduardo ROBELO como Comandante Militar, aquí se produce otro error importante ya que esta designación es verbal y no habrá una Acta que lo certifique y no hay un representante legal de la Empresa presente en ese acto, esto tendrá sus consecuencias futuras una vez iniciado las hostilidades ya que habrá disparidad de criterios personales entre el Capitán y el Comandante Militar, tanto es así que el primero lo considera como un representante y coordinador de la Armada y hace un Consejo de Oficiales y lo asienta en un Acta en el Libro de Navegación.</p><p></p><p>Ser cargan unas 950 Tn de pertrechos a saber:</p><p></p><p>- Combustible: Contenedores de 4.500 Lts y tambores de 200 Lts de JP1 y nafta super. Van en la bodega Nº</p><p></p><p>1 y en cubierta.</p><p></p><p>- Batería de 8 Cañones AA Hispano Suiza de 30 mm con 16.000 tiros (Batería B/GADA 101 de</p><p></p><p>CIUDADELA) con 1 jeep y 7 camiones.</p><p></p><p>- Una cohetera de CITEFA montada en un camión FIAT de 22 Tn de carga.</p><p></p><p>- Vehículos de FAA y Prefectura</p><p></p><p>- Cocinas de campaña, carros aguateros y acoplados playos</p><p></p><p>- Contenedores con munición, víveres secos y vestuario, etc</p><p></p><p>- Víveres frescos en la Bodega Nº 3 (refrigerada)</p><p></p><p>Zarpa el día 22 de abril a 1600 Hs y de salida al poner en marcha un radar se prende fuego y por lo tanto se decide no encender el otro hasta llegar a MLV. Rompen el bloqueo y fondean el 26 por la noche en Pto GROUSSAC, al día siguiente (27) a las 1400 Hs se le atraca el ISLA DE LOS ESTADOS como alijador y al anochecer embarcan 20 Soldados para trabajar como estibadores y recien se comenzará el alije el día 28 por la mañana que continuará hasta el día 29 a 0200 Hs en que se larga del costado y deja Pto ARGENTINO ante la posibilidad de un ataque aéreo inminente. Se prepara para ir a muelle ni bien el FORMOSA zarpara. El inicio de las hostilidades cancela la posibilidad de amarrarse y a las 0900 Hs recibe la orden de abandonar el puerto y a las 1000 Hs aprovechando el cese de la Alerta Roja zarpa y fondea en Pto TORO (Bahía DE LOS ABRIGOS). Al día siguiente (2 de Mayo) por la mañana fondea en Bahia ZORRO mientra el ISLA DE LOS ESTADOS va a muelle (BAHIA ZORRO ESTE) a descargar todo lo que le había alijado anteriormente y recien al anochecer se le atraca para continuar el alije (Bodega Nº 5), a la mañana del día siguiente (día 3) comienza el alije de la Bodega Nº 2 (vehículos) maniobra que finaliza a las 1400 Hs. Ahí se recibe la orden de ir a Pto REY ya que hay concentración de buques grandes (el SUCESO acaba de arribar). Ya en el nuevo fondeadero continuará el alije por el ISLA DE LOS ESTADOS e intervienen además el MONSUNEN y el FORREST hasta el día 10 de mayo que a las 1800 Hs al zarpar por última vez el ISLA DE LOS ESTADOS (buque que un par de horas será hundido en el Estrecho de SAN CARLOS por la Fragata ALACRITY sobreviviendo 2 tripulantes (CC PAYAROLA y el Mro LOPEZ). El CARCARAÑA queda vacio en el fondeadero hasta el dia 16 de mayo en que es atacado por 2 HARRIER con bombas que explotan en el agua y corrida de straffing que producen averías en la obra muerta, la tripulación abandona el buque en las lanchas salvavidas hacia la costa y al poco tiempo llega el FORREST que los embarca y los lleva a Bahía ZORRO ESTE. El buque será hundido por un ataque aéreo días mas tarde.</p><p></p><p>De toda la carga excepto la Batería AA y su munición que es transportada a Pto ARGENTINO por el MONSUNEN, el resto en su mayoría no llegará a Pto ARGENTINO ya que parte quedará en Bahía ZORRO y el resto se perderá en el hundimiento del ISLA DE LOS ESTADOS., los víveres frescos son trasladados por el FORREST en varios viajes a las Guarniciones de Bahía ZORRO y Pto HOWARD.</p><p></p><p></p><p></p><p style="text-align: center">YEHUIN</p> <p style="text-align: center"></p> <p style="text-align: center"></p><p></p><p>A pedido de Pto ARGENTINO se alistó este buque que opera como barco de suministros para las plataformas petroleras que tiene su apostadero en RIO GALLEGOS para actuar como buque alijador con mayor capacidad de alije que los dos disponibles (MONSUNEN y FORREST), en su cubierta se podían llevar 5 contenedores. El 27 de abril llega una tripulación naval (CC Eduardo Rodolfo LLAMBI) que se hace cargo del buque y el 29 con la pleamar zarpará hacia MLV arribando a Pto ARGENTINO donde llegará el día 4 de Mayo a las 1600 Hs.</p><p></p><p>Este buque zarpó vacío de RIO GALLEGOS mientras simultáneamente el RI 4 estaba siendo trasladado por vía aérea llevando sus abastecimientos, munición, armamento pesado 2 Tn de leña para sus cocinas de campaña. Resalta aquí la falta de coordinación entre las Fuerzas o como mínimo llevar pertrechos (víveres, etc) para la propia fuerza (IM).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2977169, member: 6204"] [CENTER]ELMA “FORMOSA” [/CENTER] Para el traslado del equipo pesado, vehículos y abastecimientos de la Br. I X se asigna el mercante ELMA-"FORMOSA" (Capitán de Ultramar Juan GREGORIO). Este es un buque moderno, que entra en servicio en 1978, construido en el astillero SAN FERNANDO - CADIZ (ESPAÑA). Sus características son: eslora 159 Mts, manga 22,8 Mts, desplazamiento 20.700 Tn, Hélice 1, Velocidad 16 nudos, bodegas 5 y grúas modernas muy eficientes. En total se llevaron 3500 Tn de carga, en la Bodega 1 combustible en tambores de 200 Lts, Bodega 2 munición en Contenedores, Bodega 3 a 5 Carga General encajonado y en contenedores, vehículos, cocinas de campaña, carros aguateros, 2 PANHARD, armamento pesado (Mor 120 mm y Cñ S/R 105 mm), en total se embarcan 45 contenedores. La operación de descarga es una maniobra totalmente improvisada con una gran precariedad de medios y con personal no capacitado (CONSCRIPTOS) que hacen de estibadores y que no se efectuó ningún tipo de previsiones. La operación de descarga de este buque en Pto ARGENTINO presenta los siguientes inconvenientes: - Asignación de un buque inadecuado para operar en las instalaciones portuarias de Pto ARGENTINO. Se desconoce quien y porque fue elegido esta nave. - Características del muelle: La cabecera del muelle donde se efectúa el amarre es de cemento armado (el resto del muelle hasta la costa es de madera) tiene 50 metros de longitud con 5 bitas dobles y 5 cornamusas, todas de hierro, a lo largo del perímetro de la cabecera y 7 pilotes externos de madera para defensa del costado de los buques que se atracan. El ancho del muelle está disminuido, cerca de la costa, por 2 galpones y 2 casillas, lo cual dificulta el movimiento de vehículos que trasladan la carga desembarcada. En realidad es un muelle adecuado para las actividades habituales de MLV, salida de lana sucia (zafra anual) y entrada de abastecimientos y artículos varios para una población de unos 1500 habitantes. El amarre de este buque hace que 2/3 del mismo quede fuera del muelle (más de 100 Mts) y que las amarras largo de proa y popa sean afirmadas en bitas de fortuna no muy resistentes ubicadas en tierra firme. - No hay remolcadores adecuados para asistir en la maniobra de atraque y desatraque a buques grandes ni tampoco práctico de puerto. - Existe un bajo fondo de arena y fango de 17 pies en cercanías del muelle que obliga a realizar una maniobra de alije previo con buques de menor tamaño y calado, lo cual significa un incremento importante de tiempo en descargar parte de la carga para tener un menor calado que permita atracarse a muelle y efectuar la descarga directa. La amplitud de marea es de 1 metro por lo que no es mucha ayuda. - El fondeadero de los buques es fuera de la rada lo que hace que por meteorología (fuertes vientos y/o onda de mar que provocan grandes rolidos) frecuentemente impiden el atraque de los buques alijadores lo cual origina retrasos en toda la maniobra. - Tanto el muelle como el utilaje portuario y los estibadores locales pertenecen a la FIC (FLAKLAND ISLAND COMPANY) que obviamente pone objeciones a ser alquilados al Gobierno Militar Argentino aduciendo que son ordenes de la sede central en LONDRES. - El utilaje portuario existente es insuficiente, solo hay 2 grúas móviles con motor a explosión de 3 y 5 Tn de capacidad, 3 o 4 tractores y algunos acoplados de poca capacidad de carga. - Los estibadores locales por razones obvias no están disponibles y se contratan en CRV a la Agencia Marítima TAMIC 16 estibadores que recién llegarán a fines del mes de abril y prácticamente no intervendrán en la descarga de este buque, esta demora se debe a ciertas retincencias en las autoridades militares en CRV en enviarlos dado que en general este personal es de origen chileno. - El empleo de Conscriptos como estibadores improvisados contribuye a hacer lenta la maniobra de descarga. - La poca existencia de camiones propios hace que no se da abasto en sacar del muelle los elementos desembarcados que se van acumulando en el mismo en forma no muy ordenada. - Para el movimiento de contenedores desde el muelle hasta la costa se debe emplear la grúa que la FAA tenía en el Aeropuerto para atender a aviones accidentados. - Por carencias en MLV de camiones playos se deben traer 2 desde CRV en aviones C-130 HERCULES para el traslado de contenedores. - La acumulación de contenedores, algunos con mayor peso que el que corresponde, hace que deben descargados parcialmente a mano para que la grúa lo pueda levantar, lo cual retarda la salida de los mismos del muelle. Por el excesivo peso el muelle de madera comienza a sufrir roturas de las tablas del piso y para lo cual se traen planchas de aluminio desde Aeropuerto ( que se habían llevado para ampliar la pista) para cubrir el piso de madera y de esta forma se logra solucionar este problema. El día VI 9 de Abril (Semana Santa) se inicia en el Puerto de BUENOS AIRES la carga de este buque, que se convierte en una carrera contra reloj ya que el Gobierno Británico había anunciado el día 7 de abril que a partir de las 0000 Hs del día 12 se establece la Zona de Exclusión Marítima de 200 millas alrededor de las Islas centrada en los 51º 40' S y 59º 30' W. El 13 de abril zarpa con destino inicial Pto DESEADO, luego se le rectificará el puerto de llegada a Pta QUILLA (el muelle de DESEADO estaba ocupado por el CORDOBA) adonde llegará sin novedad. El día 18 a 1800 Hs el Comandante Militar del Puerto (CF Héctor Danilo BIANCHI) recibe la orden de asumir el Comando Militar del FORMOSA y zarpar hacia MLV, a la hora se está navegando y el día 20 a 1600 Hs fondea en Pto GROUSSAC ( a media milla al Norte de Punta NAVY) , previo guiado a través del campo minado por el Guardacostas de la Prefectura Naval GC-83 "RIO IGUAZU" (Subprefecto Eduardo Alberto OLMEDO). Había roto el bloqueo y arribado sano y salvo. El no envío directo del buque a MLV se debe a una orden de la JM que priorizó las negociaciones con el Secretario de Estado de EEUU (Grl HAIG) y tratar de esta forma no crear un problema adicional en las negociaciones con un buque que rompe el bloqueo británico, esto tampoco sirvió de nada ya que la Flota británica siguió avanzando y lo único que se logró fue demorar la llegada del buque en un par de días e incrementar la crisis producida por la falta de víveres. El Cte del TOAS envía un Mensaje a MLV para que se informara los requerimientos de víveres a enviar por vía aérea, requerimiento que no se cumplió El día 14 la prensa británica trasmite una noticia que los soldados argentinos pasan hambre y que piden comida a los pobladores, este es un dato que se filtró desde MLV por las conversaciones radiales de los lugareños y que si bien la información difundida es magnificada por la prensa, algo de realidad hay y es un muestra de la crisis que se agrava día a día, un ejemplo el BIM 5 presta una Cocina de Campaña al RI 7 que no tiene elementos para cocinar. Se debe tener presente que el Escalón Personal de la Br. I. X había completado su arribo el día 16 de abril; son unos 3500 hombres que comenzaron a llegar a partir del día 11 de abril portando el armamento personal y su equipo individual (bolsón equivalente a la bolsa marinera) y la orden que tenían las Unidades era de llevara 3 días de Raciones "C" dado que los abastecimientos, armamento pesado, munición y vehículos livianos iban por modo marítimo (FORMOSA). A la llegada de la Br X a Pto ARGENTINO solo había el RI 25 y el BIM 5 (que acababa de llegar) con sus correspondientes víveres y cocinas de campaña, que debieron sostener con sus reservas a toda una Brigada (3500 efectivos) durante unos 10 días y de esta forma quedaron con muy bajos niveles de víveres. El RI 8 a la llegada de la Br X estaba completando su traslado a Bahía ZORRO con sus abastecimientos por lo que no incidió en esta crisis. El día 21 el "ISLA DE LOS ESTADOS" (Cte Militar CC Esteban Alois PAYAROLA) se atraca y comienza a alijar al FORMOSA hasta el día 24 en que va a muelle a descargar. El día 22 el MONSUNEN (TN Jorge Alberto GOPCEVICH CANEVARI) se atraca por la otra banda y comienza el alije de la Bodega Nº 2 (Munición) hasta el día 24 en que va a muelle. Esto significa que hasta el día 25 lo desembarcado pudiera comenzar a ser entregado a las Unidades que se supone se efectúa con grandes dificultades debido al temporal de viento y lluvia con ráfagas de hasta 60 nudos, que impide operar a los buques alijadores. Se debe tener en cuenta que a partir del día 24 comienza el arribo del Escalón Personal de la Br. I. III en un Puente Aéreo y con todo el material pesado y abastecimientos a embarcar en el ELMA_CORDOBA que finalmente se cancelará la zarpada y que incrementa la crisis de la existencia de víveres, ya que lo que traía el FORMOSA para una Brigada ahora debe alimentar a una segunda Brigada. El 26 el SUCESO se amadrina para continuar con el alije y al día siguiente (27) a 1500 Hs suspende el alije porque el buque ya cala 17 pies y a las 1700 Hs se inicia la maniobra de dirigirse a muelle, la maniobra de atraque resulta larga y laboriosa y ejecutada con gran pericia ya que estaba embarcado el Práctico de Puertos del Sur Capitán de Ultramar Eloy GONZALEZ. Queda sobre el muelle la parte central del buque lo que permite la descarga directa de las Bodegas 3 a 5, en cuanto a la carga remanente de las Bodegas 1 y 2, previamente debían ser desplazada por cubierta hasta estar a la altura del muelle. El 27 a 0700 Hs asume el Comando Militar el CC Juan Carlos IANUZZO en reemplazo del CF BIANCHI que será evacuado por enfermedad. Se urge desde tierra apurar la descarga pues se estima que el enemigo podía atacar en cualquier momento. La orden de zarpada es a mas tardar a las 0300 Hs del 1º de Mayo, a esa hora habiendo descargado totalmente el buque zarpa y fondea en la Bahía Interior para lastrar con agua de mar una bodega, maniobra que tarda unas 4 horas, necesaria para poder navegar en lastre según el diseño del buque. Las hostilidades lo sorprenden fondeado y en uno de los ataques aéreos de la mañana recibe una bomba que explota en el agua, a corta distancia, sin causar daños. Al mediodía, en una pausa de los ataques aéreos zarpa a toda máquina hacia el sur, bien pegado a la costa sin ser detectado por el enemigo. A las 1730Hs estando a la altura de la Isla PELADA es avistado por una Escuadrilla de A-4B que lo toma por enemigo y le hace una primera pasada de straffing y otra de bombardeo rasante, una bomba toca un mástil y se desvía al agua y otra hace impacto en la tapa de una bodega cayendo al interior de la misma sin explotar; bomba que recién es descubierta al día siguiente y bajan a la bodega el CC IANUZZO y los 2 Cbos Buzos Tácticos (CIBU Juan CHERVO y CSBU Luis Benigno ANTUNEZ) que la amarran para evitar su movimiento por el rolido del buque. Se dirigen hacia la Bahía de SAN SEBASTIAN (TIERRA DEL FUEGO) adonde llegan y la bomba será revisada por un Suboficial especialista de la FAA que indica que no hay peligro de explosión. El buque continua su navegación a BUENOS AIRES donde la bomba será retirada (El hecho de recobrar una bomba propia sin explotar es un acontecimiento muy afortunado ya que permite analizar la causas del no funcionamiento de la espoleta y sacar las conclusiones, de haberse aplicado muchas de las bombas que impactaron en los buques enemigos y que no explotaron (14 casos) probablemente lo hubieran hecho. Se ha relatado con detalle los problemas presentados en la descarga de este buque, lo cual indica claramente que las Autoridades Superiores (EMCO y TOAS) no adoptaron las medidas previas para equipar, aunque sea elementalmente, a este puerto con los elementos y personal adecuado para la operación. En síntesis es una grave falla de la ARMADA. [CENTER]ELMA - "RIO CARCARAÑA"[/CENTER] La operación de enviar un buque mercante a MLV con abastecimientos rompiendo el bloqueo impuesto por el enemigo estuvo mal barajada desde el principio ya que se produjeron varias errores y omisiones cuyas consecuencias se hicieron notar luego de iniciadas las hostilidades y sin posibilidades de ser corregidas. El primer error fue la elección del buque; el "RIO CARCARAÑA" de la Empresa Estatal ELMA era un buque viejo que hacía un par de años que estaba amarrado en el Dique 4 del Puerto de BUENOS AIRES, sin tripulación y sin equipamiento, le faltaba todos los elementos que no estaban fijos al casco desde los mas elementales, hubo que aprovisionarlo desde cero, se completaron los tanques de combustibles y de agua sin saber su estado de limpieza, el cargo Navegación no solo tuvo que proveerse de cartas náuticas y publicaciones sino también de reglas paralelas y copases de punta seca, etc; el cargo Control Averías no tenía nada se debieron embarcar unas pocas mangueras de incendios y matafuegos, para supervivencia se embarcan 4 balsas salvavidas autoinflables y chalecos salvavidas, en cuanto a las lanchas a motor no hubo tiempo de verificar su estado; el personal de radio embarcó cuanto cristal encontraron en ELMA para sus trasmisores, obviamente las frecuencias de trabajo eran las que empleaban la Empresa naviera y como resultado que en MLV no podían comunicarse con nadie, excepto en los equipos de VHF, se embarcó vajilla para los comedores, utensillos para la cocina y ropa de cama (colchones, sábanas, etc). Los datos generales son: eslora 157 Mts, manga: 20 Mts, calado: 26 pies, desplazamiento: 10450 Tn, Hélice: 1, Bodegas: 6. Equipamiento náutico: girocompas, sonda, 2 radares. Comunicaciones: 1 transreceptor VHF y 1 Equipo AF a cristal. Dimensiones similares al FORMOSA. El día 14 de de abril ELMA dispuso que el Capitán de Ultramar Edgardo DELL ELLICINE, que el mismo 2 de abril estando de licencia se había apersonado a la Empresa para anotarse como voluntario para tripular un buque asignado a MLV, y lo alistara a la mayor brevedad posible. La constitución de la dotación se puede considerar otro error ya que la misma se formó en gran parte con el personal voluntario anotado y otros por contratación normal según los usos y costumbres de la Empresa, aunque había mayoría de personal joven había algunos mayores que hacían los últimos viajes previo a su jubilación, en definitiva no hubo una selección del personal teniendo en cuenta que se iba a operar en una posible zona de guerra y la mayoría le era desconocida del Capitán. El 19 de abril el buque es remolcado a la Dársena B de PUERTO NUEVO y poco después de mediodía se inicia la carga, la misma será algo desordenada ya que no se estableció un Plan de Embarque y la carga se hacía a medida que la misma llegaba al muelle. Otro error importante fue la pérdida del Secreto impuesto en el alistamiento y zarpada del buque a MLV, secreto a voces que todo el mundo conocía y en el área portuaria todo el mundo sabía que había un buque que iba a MLV, tanto es así que un grupo de estibadores portuarios se presentaron espontáneamente a bordo para ir a MLV y al no ser contemplados su admisión por ELMA organizaron una manifestación por toda la zona portuaria manifestando a viva voz que como argentinos tenían derecho a la defensa de la Patria y por último faltaba que el periodista GOMEZ FUENTES desde el Canal 7 de Televisión (ATC) trasmitiera la salida del buque. Es difícil de creer que esta información no llegara a oídos de los británicos, según el AL ANAYA en una oportunidad el Grl Vernon Walters (embajador itinerante del Presidente REAGAN) en una reunión efectuada en el mes de mayo 82 le había manifestado que al enterarse el Gobierno norteamericano que los británicos iban a torpedear al CARCARAÑA lograron convencerlo que no lo hicieran para permitir seguir con la negociaciones que hacía el Secretario de Estado (Grl HAIG). El día 19 en el edificio LIBERTAD el Capitán DELL ELLICINE recibe un sobre con las ordenes secretas para ser abierto en navegación y la asignación del Capitán de Corbeta Daniel Eduardo ROBELO como Comandante Militar, aquí se produce otro error importante ya que esta designación es verbal y no habrá una Acta que lo certifique y no hay un representante legal de la Empresa presente en ese acto, esto tendrá sus consecuencias futuras una vez iniciado las hostilidades ya que habrá disparidad de criterios personales entre el Capitán y el Comandante Militar, tanto es así que el primero lo considera como un representante y coordinador de la Armada y hace un Consejo de Oficiales y lo asienta en un Acta en el Libro de Navegación. Ser cargan unas 950 Tn de pertrechos a saber: - Combustible: Contenedores de 4.500 Lts y tambores de 200 Lts de JP1 y nafta super. Van en la bodega Nº 1 y en cubierta. - Batería de 8 Cañones AA Hispano Suiza de 30 mm con 16.000 tiros (Batería B/GADA 101 de CIUDADELA) con 1 jeep y 7 camiones. - Una cohetera de CITEFA montada en un camión FIAT de 22 Tn de carga. - Vehículos de FAA y Prefectura - Cocinas de campaña, carros aguateros y acoplados playos - Contenedores con munición, víveres secos y vestuario, etc - Víveres frescos en la Bodega Nº 3 (refrigerada) Zarpa el día 22 de abril a 1600 Hs y de salida al poner en marcha un radar se prende fuego y por lo tanto se decide no encender el otro hasta llegar a MLV. Rompen el bloqueo y fondean el 26 por la noche en Pto GROUSSAC, al día siguiente (27) a las 1400 Hs se le atraca el ISLA DE LOS ESTADOS como alijador y al anochecer embarcan 20 Soldados para trabajar como estibadores y recien se comenzará el alije el día 28 por la mañana que continuará hasta el día 29 a 0200 Hs en que se larga del costado y deja Pto ARGENTINO ante la posibilidad de un ataque aéreo inminente. Se prepara para ir a muelle ni bien el FORMOSA zarpara. El inicio de las hostilidades cancela la posibilidad de amarrarse y a las 0900 Hs recibe la orden de abandonar el puerto y a las 1000 Hs aprovechando el cese de la Alerta Roja zarpa y fondea en Pto TORO (Bahía DE LOS ABRIGOS). Al día siguiente (2 de Mayo) por la mañana fondea en Bahia ZORRO mientra el ISLA DE LOS ESTADOS va a muelle (BAHIA ZORRO ESTE) a descargar todo lo que le había alijado anteriormente y recien al anochecer se le atraca para continuar el alije (Bodega Nº 5), a la mañana del día siguiente (día 3) comienza el alije de la Bodega Nº 2 (vehículos) maniobra que finaliza a las 1400 Hs. Ahí se recibe la orden de ir a Pto REY ya que hay concentración de buques grandes (el SUCESO acaba de arribar). Ya en el nuevo fondeadero continuará el alije por el ISLA DE LOS ESTADOS e intervienen además el MONSUNEN y el FORREST hasta el día 10 de mayo que a las 1800 Hs al zarpar por última vez el ISLA DE LOS ESTADOS (buque que un par de horas será hundido en el Estrecho de SAN CARLOS por la Fragata ALACRITY sobreviviendo 2 tripulantes (CC PAYAROLA y el Mro LOPEZ). El CARCARAÑA queda vacio en el fondeadero hasta el dia 16 de mayo en que es atacado por 2 HARRIER con bombas que explotan en el agua y corrida de straffing que producen averías en la obra muerta, la tripulación abandona el buque en las lanchas salvavidas hacia la costa y al poco tiempo llega el FORREST que los embarca y los lleva a Bahía ZORRO ESTE. El buque será hundido por un ataque aéreo días mas tarde. De toda la carga excepto la Batería AA y su munición que es transportada a Pto ARGENTINO por el MONSUNEN, el resto en su mayoría no llegará a Pto ARGENTINO ya que parte quedará en Bahía ZORRO y el resto se perderá en el hundimiento del ISLA DE LOS ESTADOS., los víveres frescos son trasladados por el FORREST en varios viajes a las Guarniciones de Bahía ZORRO y Pto HOWARD. [CENTER]YEHUIN [/CENTER] A pedido de Pto ARGENTINO se alistó este buque que opera como barco de suministros para las plataformas petroleras que tiene su apostadero en RIO GALLEGOS para actuar como buque alijador con mayor capacidad de alije que los dos disponibles (MONSUNEN y FORREST), en su cubierta se podían llevar 5 contenedores. El 27 de abril llega una tripulación naval (CC Eduardo Rodolfo LLAMBI) que se hace cargo del buque y el 29 con la pleamar zarpará hacia MLV arribando a Pto ARGENTINO donde llegará el día 4 de Mayo a las 1600 Hs. Este buque zarpó vacío de RIO GALLEGOS mientras simultáneamente el RI 4 estaba siendo trasladado por vía aérea llevando sus abastecimientos, munición, armamento pesado 2 Tn de leña para sus cocinas de campaña. Resalta aquí la falta de coordinación entre las Fuerzas o como mínimo llevar pertrechos (víveres, etc) para la propia fuerza (IM). [/QUOTE]
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