Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="nippur_1967" data-source="post: 791860" data-attributes="member: 1952"><p><strong>RI Mec 6 y RI 1</strong></p><p></p><p><strong><u>LA PARTICIPACIÓN EN MALVINAS DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADO 6 “GRL VIAMONTE” (RIMec6) Y DE LA COMPAÑÍA DE INFANTERÍA “A” DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA 1 “PATRICIOS” (RI 1)</u></strong></p><p></p><p><em>Por el General de División (R) VGM Jorge Halperín y ** el Teniente Coronel (R) VGM Raúl Daniel Abella</em></p><p></p><p>Antecedentes</p><p></p><p>El 2 de abril de 1982, el RIMec 6 se encontraba cumpliendo las exigencias del subperíodo básico de adiestramiento, con los conscriptos recién incorporados (Clase 1963). Ello ocurría en un vivac instalado en la zona de Olivera, Pcia de Bs As, a 15 Km de Mercedes, ciudad en la que la unidad guarnecía desde el año 1915.</p><p></p><p>Los soldados de la clase anterior, que ya habían obtenido una baja parcial en noviembre de 1981, compartían sus tareas entre el cuartel de Mercedes y el vivac en Olivera. Se trataba de ciudadanos oriundos, en su mayoría, de los partidos próximos a esta ciudad del Oeste bonaerense, los que habían realizado un adiestramiento militar caracterizado por numerosas salidas al terreno, las que culminaron con ejercicios finales - su duración alcanzo los quince días - en la zona de Chacharamendi, Provincia de La Pampa, bajo la dirección del Comando del Ier Cuerpo de Ejército. Su Comandante, en oportunidad de la crítica final que efectuara en Grl Acha (LP), expresó, entre otros conceptos, el que aquí se transcribe:“....han realizado un esfuerzo similar al de una guerra, con la desventaja que no han tenido las motivaciones que normalmente en ella existen”.</p><p></p><p>Con las primeras luces del citado día, los integrantes del Regimiento, aun en sus carpas, tomaron conocimiento por noticias radiales, del desembarco de fuerzas argentinas en Malvinas. Téngase en cuenta el efecto de la noticia, máxime cuando en el vivac no se disponía de teléfono para confirmar o averiguar datos precisos acerca de lo ocurrido.</p><p></p><p>A partir de ese momento todo sucedió vertiginosamente: concurrencia al cuartel de Mercedes del Jefe de la Unidad, comunicación con el Comandante de la Xma Brigada de Infantería Mecanizada – ocupaba dicho cargo, el extinto General de Brigada Oscar Jofre, quien se encontraba, en materia de información, en situación similar - pedidos de la población para que la Banda de Música se trasladara a la plaza principal a la que concurría la gente para exteriorizar su alegría por lo ocurrido, etc. Indudablemente, el pueblo argentino se sentía protagonista de una actitud viril y valiente, por la cual se había recuperado lo que ciento cincuenta años antes se nos había usurpado por la fuerza y que por derecho nos pertenecía. Ciertamente, lo que el pueblo ignoraba - no tenía por qué saberlo - era que sólo se trataba del inicio de un complicado camino, cuyo final resultaba todavía incierto. </p><p></p><p>El lunes 5 de abril, el Jefe del Regimiento debió concurrir al Comando en Jefe del Ejército, a fin de proporcionar información relacionada con la capacitación de la unidad, dotaciones etc. Desde ese momento, ya se presentía que la Unidad, o parte de ella, podían recibir alguna misión relacionada con lo acontecido.</p><p></p><p>El miércoles 7, junto con el Comandante de la Brigada, dicho Jefe asistió a una reunión ordenada por el Comandante del Ier Cuerpo de Ejército, de la que también participaron el Comandante de la Ira Brigada de Caballería Blindada y el Jefe del Regimiento de Tanque 8. Durante su transcurso, se le ordenó a esta última Unidad, marchar a una zona de reunión en San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, mientras que el Comandante de la Xma Brigada de Infantería Mecanizada debía planificar la defensa costera del sector correspondiente a la Provincia de Buenos Aires, y el Regimiento 6 era responsable de preparar una Compañía de Infantería para que, trasladada a Malvinas, actuara como reserva aeromóvil mediante la puesta en apoyo de los correspondientes helicópteros.</p><p></p><p>La Subunidad fue organizada sobre la base de la Compañía de Infantería B “Peribebuy”, y completó sus efectivos con soldados y cuadros de otras subunidades, en razón del licenciamiento que se había producido.</p><p></p><p>Cuarenta y ocho horas después, el 9 de abril, se recibió la orden de preparar la unidad al completo, para marchar a las Islas junto con la totalidad de la Brigada - excepto su Grupo de Artillería -. Para ello, se había dispuesto la convocatoria del personal de la clase 1962, cuyos integrantes se encontraban reintegrados a la vida ciudadana desde el mes noviembre. La inmediata presentación de estos jóvenes, que respondieron aun sin recibir el llamado, constituyó un verdadero ejemplo de civismo, que hubiese llenado de orgullo al Grl Richeri, propulsor del servicio militar obligatorio. Los efectivos asignados a la Ca B no fueron modificados, en virtud de que ya se encontraban equipados, organizados, y el tiempo disponible era escaso.</p><p></p><p>Desde esta oportunidad y hasta la partida, se realizaron múltiples actividades logísticas, entre ellas, el destacamento de dos comisiones que embarcaron a órdenes de dos oficiales en sendos mercantes. La primera comisión portaba munición para la Ca B, mientras que la segunda llevaba seis Jeeps M Benz, material pesado (aguateros, cocinas, etc) y munición para los restantes efectivos. Cabe destacar, que esta última comisión arribó a las islas con posterioridad a la llegada de los efectivos. La Unidad poseía un depósito de movilización con material nuevo para dotar a un regimiento de infantería a crearse, pero sólo fue autorizada a extraer los efectos imprescindibles para completar lo faltante. Por ello, a último momento debió retirarse, bajo una lluvia torrencial, parte del equipo y armamento portátil que disponían los soldados recientemente incorporados en el vivac de Olivera. Lo expresado revelaba que la posibilidad de enfrentar otro conflicto limítrofe con un país vecino, estuvo siempre latente en quienes ejercían las más altas responsabilidades de la conducción </p><p></p><p>Al respecto, cabe señalar, que antes de la partida, el 11 de abril, el Comando de Brigada comunicó que una Compañía de Infantería del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” embarcaría en El Palomar, agregada al Regimiento, para ocupar el rol de la Compañía de Infantería C, no organizada en tiempo de paz por la Unidad. En dicha oportunidad se dispuso, también, para completar los efectivos, la agregación de un Capitán - alumno de la Escuela Superior de Guerra - de un Teniente 1ro - cursante de la Escuela de Inteligencia - de dos Subtenientes y seis Cabos todos “En Comisión”, los que debían egresar a fin de año del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, respectivamente. Todos ellos tuvieron un comportamiento por demás destacado, pese a la inexperiencia y extrema juventud de estos últimos. Cabe señalar que un subteniente “En comisión”, fue distinguido por el Ejército debido a su desempeño como Jefe de la 3ra Sección de la Compañía B.</p><p></p><p>Los efectivos que marcharon a las Islas fueron los siguientes:</p><p></p><p>Jerarquías RIMec 6 “Grl Viamonte RI 1 “Patricios “ TOTAL</p><p>Jefes...........................3..................................-----...............3</p><p>Oficiales....................22.....................................5.................27</p><p>Suboficiales..............105...................................22...............127</p><p>Soldados..................448.................................143...............591</p><p>Total Grl..................578.................................170...............648</p><p></p><p>Malvinas</p><p></p><p>El 12 de abril, en horas de la tarde, el primer escalón embarcó en El Palomar hacia Río Gallegos, en aviones de transporte pertenecientes a Aerolíneas Argentinas. Desde esa ciudad, en aeronaves de menor porte de dicha empresa, fue trasladado a Malvinas. Finalmente, dicho escalón arribó a la Isla Soledad, aproximadamente a las 0530 horas del día martes 13 de abril. Pese al deseo de mantener en secreto la partida, como medida esencial de contrainteligencia, ello fue imposible, y mucha gente - en especial familiares de cuadros y tropa - esperaba la salida en la puerta del Cuartel.</p><p></p><p>Existen, acerca del desarrollo de estos hechos cruciales, infinidad de recuerdos y anécdotas referentes a las sensaciones, actividades y actitudes que caracterizaron esos diez días de intenso trajín. En efecto, el signo principal de ese tiempo se relacionó con los continuos cambios de disposiciones producidos durante la marcha, hasta que se concretó la llegada a Malvinas. Pero el relato sería muy extenso y quizá, frente a lo sucedido luego, intrascendente para muchos. Sin embargo, en dicha ocasión, todos los integrantes de la unidad estaban realmente ansiosos e impactados por lo que acontecía. Los soldados que debían permanecer en el cuartel, ya que no integraban la organización que marcharía a Malvinas, en su casi totalidad, se presentaban a sus superiores a fin de solicitar su inclusión en ella. El espíritu que reinaba era alentador. Y aunque sólo se sabía que debíase concurrir a Malvinas, resultaba obvio una suposición que ya era una certeza: la misión impondría defender algún sector de lo recuperado. </p><p></p><p>Prosiguiendo con los hechos, vale consignar, que ni bien iniciada la actividad en la Isla, uno de los “peores adversarios”, el clima, permitió comprobar que el equipamiento (enormes carpas, vestuario de llanura, etc), más la ausencia de los elementales efectos para elaborar el “rancho” (aun en viaje marítimo), no darían tregua en su agresividad. El viento, el frío y la permanente llovizna ponían a los Arribeños y Patricios ( así se denominaba desde antiguo, a los del 6 de Línea y a los del 1 Grande) frente a una dura prueba pero ellos supieron superar con fortaleza, sacrificio y creatividad.</p><p></p><p>Doblegado el impacto del arribo, el Comando de Brigada impartió una orden, por medio de la cual imponía al Regimiento la defensa de la localidad de Puerto Argentino. Para ello, la Compañía de Patricios debía ser agregada al Regimiento 25 de Infantería (RIMec 25), que ocupaba el sector Este, incluyendo el aeropuerto. La Compañía B operaría bajo control directo del referido Comando, al Oeste de Puerto Argentino como Reserva, mientras que la Sección Morteros Pesados (Sec Mor Pes) debía ser agregada al Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Grl Belgrano” (RIMec3), que ocupaba un sector al Sur de la localidad entre el RIMec 25 y el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM5). Se le agregaban 120 hombres de la Agrupación de Ingenieros Pto Argentino Agr Ing Pto Arg) y de la Compañía de la de Policía Militar 181 (Ca PM181).</p><p></p><p>De inmediato, se trató de lograr la obtención de un local destinado a la instalación del Puesto de Comando de la Unidad, hecho que no fue fácil de concretar pues los pocos lugares disponibles ya habían sido asignados a otros elementos. Empero, se logró una casa en David Street, última calle de la ciudad hacia el SE, designada con el número 100. Dicho alojamiento se presentaba en muy precarias condiciones, y sus dimensiones eran realmente reducida. Este lugar fue retenido hasta el 14 de junio, y usado como depósito de bagaje, y aun para descanso de algún “averiado transitorio”. </p><p></p><p>Una semana después, el 21 de abril, debido a modificaciones en el dispositivo de defensa de Pto Argentino, el Regimiento recibió la orden de ocupar parte de un sector que defendía el RIMec 25, al SE de la localidad. Debía, también, desagregar los efectivos que no le eran propios y recibir nuevamente la Ca de Patricios que pasó a denominarse Ca C y la Sec Mor Pes, menos un Grupo Morteros que continuaría agregado al RIMec 3. Asimismo, hubo que entregar los Jeeps M Benz - excepto uno - al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 (Esc Expl C Bl 10), y tener en cuenta otras modificaciones menores.</p><p></p><p>En síntesis, la misión imponía : “Defender el sector para impedir su ocupación por parte del enemigo, organizando la posición mediante puntos de apoyo (se encontraba sobreextendida), a fin de ejecutar la defensa en los 360º”. </p><p></p><p>La posición se ocupó con el dispositivo indicado en el Gráfico Nº 1, y hasta el 30 de abril la actividad estuvo dirigida a su preparación, planeamiento de contraataques, instalación de obstáculos, campos minados a cargo de fracciones de ingenieros y otras tareas. Todo ello, sin duda, resultaba bastante dificultoso, debido a la ausencia de material de fortificación (el enviado desde Buenos Aires no había podido ser desembarcado por falta de ginches apropiados en la terminal portuaria), de enmascaramiento (se carecía de vegetación apropiada), y fundamentalmente, por la presencia de un terreno anegadizo, del cual, a pocos centímetros de la superficie, brotaba el agua. A lo expresado, debe agregarse una pertinaz llovizna, que demandaba de las tropas una continua tarea de desagote, y resistir estas acciones con la ropa y el calzado siempre húmedo, cuando no mojado.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="nippur_1967, post: 791860, member: 1952"] [b]RI Mec 6 y RI 1[/b] [B][U]LA PARTICIPACIÓN EN MALVINAS DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADO 6 “GRL VIAMONTE” (RIMec6) Y DE LA COMPAÑÍA DE INFANTERÍA “A” DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA 1 “PATRICIOS” (RI 1)[/U][/B] [I]Por el General de División (R) VGM Jorge Halperín y ** el Teniente Coronel (R) VGM Raúl Daniel Abella[/I] Antecedentes El 2 de abril de 1982, el RIMec 6 se encontraba cumpliendo las exigencias del subperíodo básico de adiestramiento, con los conscriptos recién incorporados (Clase 1963). Ello ocurría en un vivac instalado en la zona de Olivera, Pcia de Bs As, a 15 Km de Mercedes, ciudad en la que la unidad guarnecía desde el año 1915. Los soldados de la clase anterior, que ya habían obtenido una baja parcial en noviembre de 1981, compartían sus tareas entre el cuartel de Mercedes y el vivac en Olivera. Se trataba de ciudadanos oriundos, en su mayoría, de los partidos próximos a esta ciudad del Oeste bonaerense, los que habían realizado un adiestramiento militar caracterizado por numerosas salidas al terreno, las que culminaron con ejercicios finales - su duración alcanzo los quince días - en la zona de Chacharamendi, Provincia de La Pampa, bajo la dirección del Comando del Ier Cuerpo de Ejército. Su Comandante, en oportunidad de la crítica final que efectuara en Grl Acha (LP), expresó, entre otros conceptos, el que aquí se transcribe:“....han realizado un esfuerzo similar al de una guerra, con la desventaja que no han tenido las motivaciones que normalmente en ella existen”. Con las primeras luces del citado día, los integrantes del Regimiento, aun en sus carpas, tomaron conocimiento por noticias radiales, del desembarco de fuerzas argentinas en Malvinas. Téngase en cuenta el efecto de la noticia, máxime cuando en el vivac no se disponía de teléfono para confirmar o averiguar datos precisos acerca de lo ocurrido. A partir de ese momento todo sucedió vertiginosamente: concurrencia al cuartel de Mercedes del Jefe de la Unidad, comunicación con el Comandante de la Xma Brigada de Infantería Mecanizada – ocupaba dicho cargo, el extinto General de Brigada Oscar Jofre, quien se encontraba, en materia de información, en situación similar - pedidos de la población para que la Banda de Música se trasladara a la plaza principal a la que concurría la gente para exteriorizar su alegría por lo ocurrido, etc. Indudablemente, el pueblo argentino se sentía protagonista de una actitud viril y valiente, por la cual se había recuperado lo que ciento cincuenta años antes se nos había usurpado por la fuerza y que por derecho nos pertenecía. Ciertamente, lo que el pueblo ignoraba - no tenía por qué saberlo - era que sólo se trataba del inicio de un complicado camino, cuyo final resultaba todavía incierto. El lunes 5 de abril, el Jefe del Regimiento debió concurrir al Comando en Jefe del Ejército, a fin de proporcionar información relacionada con la capacitación de la unidad, dotaciones etc. Desde ese momento, ya se presentía que la Unidad, o parte de ella, podían recibir alguna misión relacionada con lo acontecido. El miércoles 7, junto con el Comandante de la Brigada, dicho Jefe asistió a una reunión ordenada por el Comandante del Ier Cuerpo de Ejército, de la que también participaron el Comandante de la Ira Brigada de Caballería Blindada y el Jefe del Regimiento de Tanque 8. Durante su transcurso, se le ordenó a esta última Unidad, marchar a una zona de reunión en San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, mientras que el Comandante de la Xma Brigada de Infantería Mecanizada debía planificar la defensa costera del sector correspondiente a la Provincia de Buenos Aires, y el Regimiento 6 era responsable de preparar una Compañía de Infantería para que, trasladada a Malvinas, actuara como reserva aeromóvil mediante la puesta en apoyo de los correspondientes helicópteros. La Subunidad fue organizada sobre la base de la Compañía de Infantería B “Peribebuy”, y completó sus efectivos con soldados y cuadros de otras subunidades, en razón del licenciamiento que se había producido. Cuarenta y ocho horas después, el 9 de abril, se recibió la orden de preparar la unidad al completo, para marchar a las Islas junto con la totalidad de la Brigada - excepto su Grupo de Artillería -. Para ello, se había dispuesto la convocatoria del personal de la clase 1962, cuyos integrantes se encontraban reintegrados a la vida ciudadana desde el mes noviembre. La inmediata presentación de estos jóvenes, que respondieron aun sin recibir el llamado, constituyó un verdadero ejemplo de civismo, que hubiese llenado de orgullo al Grl Richeri, propulsor del servicio militar obligatorio. Los efectivos asignados a la Ca B no fueron modificados, en virtud de que ya se encontraban equipados, organizados, y el tiempo disponible era escaso. Desde esta oportunidad y hasta la partida, se realizaron múltiples actividades logísticas, entre ellas, el destacamento de dos comisiones que embarcaron a órdenes de dos oficiales en sendos mercantes. La primera comisión portaba munición para la Ca B, mientras que la segunda llevaba seis Jeeps M Benz, material pesado (aguateros, cocinas, etc) y munición para los restantes efectivos. Cabe destacar, que esta última comisión arribó a las islas con posterioridad a la llegada de los efectivos. La Unidad poseía un depósito de movilización con material nuevo para dotar a un regimiento de infantería a crearse, pero sólo fue autorizada a extraer los efectos imprescindibles para completar lo faltante. Por ello, a último momento debió retirarse, bajo una lluvia torrencial, parte del equipo y armamento portátil que disponían los soldados recientemente incorporados en el vivac de Olivera. Lo expresado revelaba que la posibilidad de enfrentar otro conflicto limítrofe con un país vecino, estuvo siempre latente en quienes ejercían las más altas responsabilidades de la conducción Al respecto, cabe señalar, que antes de la partida, el 11 de abril, el Comando de Brigada comunicó que una Compañía de Infantería del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” embarcaría en El Palomar, agregada al Regimiento, para ocupar el rol de la Compañía de Infantería C, no organizada en tiempo de paz por la Unidad. En dicha oportunidad se dispuso, también, para completar los efectivos, la agregación de un Capitán - alumno de la Escuela Superior de Guerra - de un Teniente 1ro - cursante de la Escuela de Inteligencia - de dos Subtenientes y seis Cabos todos “En Comisión”, los que debían egresar a fin de año del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, respectivamente. Todos ellos tuvieron un comportamiento por demás destacado, pese a la inexperiencia y extrema juventud de estos últimos. Cabe señalar que un subteniente “En comisión”, fue distinguido por el Ejército debido a su desempeño como Jefe de la 3ra Sección de la Compañía B. Los efectivos que marcharon a las Islas fueron los siguientes: Jerarquías RIMec 6 “Grl Viamonte RI 1 “Patricios “ TOTAL Jefes...........................3..................................-----...............3 Oficiales....................22.....................................5.................27 Suboficiales..............105...................................22...............127 Soldados..................448.................................143...............591 Total Grl..................578.................................170...............648 Malvinas El 12 de abril, en horas de la tarde, el primer escalón embarcó en El Palomar hacia Río Gallegos, en aviones de transporte pertenecientes a Aerolíneas Argentinas. Desde esa ciudad, en aeronaves de menor porte de dicha empresa, fue trasladado a Malvinas. Finalmente, dicho escalón arribó a la Isla Soledad, aproximadamente a las 0530 horas del día martes 13 de abril. Pese al deseo de mantener en secreto la partida, como medida esencial de contrainteligencia, ello fue imposible, y mucha gente - en especial familiares de cuadros y tropa - esperaba la salida en la puerta del Cuartel. Existen, acerca del desarrollo de estos hechos cruciales, infinidad de recuerdos y anécdotas referentes a las sensaciones, actividades y actitudes que caracterizaron esos diez días de intenso trajín. En efecto, el signo principal de ese tiempo se relacionó con los continuos cambios de disposiciones producidos durante la marcha, hasta que se concretó la llegada a Malvinas. Pero el relato sería muy extenso y quizá, frente a lo sucedido luego, intrascendente para muchos. Sin embargo, en dicha ocasión, todos los integrantes de la unidad estaban realmente ansiosos e impactados por lo que acontecía. Los soldados que debían permanecer en el cuartel, ya que no integraban la organización que marcharía a Malvinas, en su casi totalidad, se presentaban a sus superiores a fin de solicitar su inclusión en ella. El espíritu que reinaba era alentador. Y aunque sólo se sabía que debíase concurrir a Malvinas, resultaba obvio una suposición que ya era una certeza: la misión impondría defender algún sector de lo recuperado. Prosiguiendo con los hechos, vale consignar, que ni bien iniciada la actividad en la Isla, uno de los “peores adversarios”, el clima, permitió comprobar que el equipamiento (enormes carpas, vestuario de llanura, etc), más la ausencia de los elementales efectos para elaborar el “rancho” (aun en viaje marítimo), no darían tregua en su agresividad. El viento, el frío y la permanente llovizna ponían a los Arribeños y Patricios ( así se denominaba desde antiguo, a los del 6 de Línea y a los del 1 Grande) frente a una dura prueba pero ellos supieron superar con fortaleza, sacrificio y creatividad. Doblegado el impacto del arribo, el Comando de Brigada impartió una orden, por medio de la cual imponía al Regimiento la defensa de la localidad de Puerto Argentino. Para ello, la Compañía de Patricios debía ser agregada al Regimiento 25 de Infantería (RIMec 25), que ocupaba el sector Este, incluyendo el aeropuerto. La Compañía B operaría bajo control directo del referido Comando, al Oeste de Puerto Argentino como Reserva, mientras que la Sección Morteros Pesados (Sec Mor Pes) debía ser agregada al Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Grl Belgrano” (RIMec3), que ocupaba un sector al Sur de la localidad entre el RIMec 25 y el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM5). Se le agregaban 120 hombres de la Agrupación de Ingenieros Pto Argentino Agr Ing Pto Arg) y de la Compañía de la de Policía Militar 181 (Ca PM181). De inmediato, se trató de lograr la obtención de un local destinado a la instalación del Puesto de Comando de la Unidad, hecho que no fue fácil de concretar pues los pocos lugares disponibles ya habían sido asignados a otros elementos. Empero, se logró una casa en David Street, última calle de la ciudad hacia el SE, designada con el número 100. Dicho alojamiento se presentaba en muy precarias condiciones, y sus dimensiones eran realmente reducida. Este lugar fue retenido hasta el 14 de junio, y usado como depósito de bagaje, y aun para descanso de algún “averiado transitorio”. Una semana después, el 21 de abril, debido a modificaciones en el dispositivo de defensa de Pto Argentino, el Regimiento recibió la orden de ocupar parte de un sector que defendía el RIMec 25, al SE de la localidad. Debía, también, desagregar los efectivos que no le eran propios y recibir nuevamente la Ca de Patricios que pasó a denominarse Ca C y la Sec Mor Pes, menos un Grupo Morteros que continuaría agregado al RIMec 3. Asimismo, hubo que entregar los Jeeps M Benz - excepto uno - al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 (Esc Expl C Bl 10), y tener en cuenta otras modificaciones menores. En síntesis, la misión imponía : “Defender el sector para impedir su ocupación por parte del enemigo, organizando la posición mediante puntos de apoyo (se encontraba sobreextendida), a fin de ejecutar la defensa en los 360º”. La posición se ocupó con el dispositivo indicado en el Gráfico Nº 1, y hasta el 30 de abril la actividad estuvo dirigida a su preparación, planeamiento de contraataques, instalación de obstáculos, campos minados a cargo de fracciones de ingenieros y otras tareas. Todo ello, sin duda, resultaba bastante dificultoso, debido a la ausencia de material de fortificación (el enviado desde Buenos Aires no había podido ser desembarcado por falta de ginches apropiados en la terminal portuaria), de enmascaramiento (se carecía de vegetación apropiada), y fundamentalmente, por la presencia de un terreno anegadizo, del cual, a pocos centímetros de la superficie, brotaba el agua. A lo expresado, debe agregarse una pertinaz llovizna, que demandaba de las tropas una continua tarea de desagote, y resistir estas acciones con la ropa y el calzado siempre húmedo, cuando no mojado. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba