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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="nippur_1967" data-source="post: 791887" data-attributes="member: 1952"><p><strong>Blog 3, 9 y 10</strong></p><p></p><p><u><strong>LA LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO EN MALVINAS – VIVENCIAS</strong></u></p><p></p><p><em><a href="http://www.aveguema.org.ar">www.aveguema.org.ar</a></em></p><p></p><p></p><p>Logística: "Sustancia que si escasea en tu inventario, no ganaras la guerra hasta que tengas lo suficiente"</p><p>En operaciones el personal marcha, combate ó descansa y en las tres situaciones está presente en sus distintas actividades la logística.</p><p></p><p>1. Introducción</p><p></p><p>a. Presentación del Tema</p><p></p><p>Hoy en el ámbito de la Fuerza Ejército, la Logística comprende: logística de Personal, Material, Asuntos Territoriales y Finanzas.</p><p></p><p>En 1982, año del conflicto del Atlántico Sur, estaba circunscripta sólo a lo que en la actualidad es competencia de Logística de Material, incluyendo la función de Sanidad y también las actividades de Registro Necrológico en sus inicios.</p><p></p><p>Los hechos que se presentarán están referidos exclusivamente al territorio insular y en los cuales participó el Centro de Operaciones Logístico (COL) o tomó conocimiento de manera fehaciente de los mismos.</p><p></p><p>b. Propósito</p><p></p><p>El propósito del presente trabajo es poner de manifiesto que, cuando la insuficiencia de medios hace difícil la aplicación de procedimientos doctrinarios, es necesario que todos los niveles de comando ejerciten la creatividad para de esta manera tratar de revertir las debilidades y en algunos casos las vulnerabilidades del Sistema Logístico. Relacionado con este concepto podemos citar al pensador chino Sun Tzu (500 A. C.), quien dijo: "En general a la batalla se la libra por medio de lo ortodoxo, se logra la victoria por medio de lo no ortodoxo", en este caso no se logró la victoria, pero se actuó de acuerdo con las tradiciones proverbiales del Ejército, empeño y coraje.</p><p></p><p>2. Desarrollo</p><p></p><p>a. En este apartado se pondrán a consideración del lector algunas acciones ejecutadas por los elementos de planeamiento y ejecución del área logística, que pueden incluirse dentro de la idea de creatividad, originalidad e iniciativa. La estructura del texto seguirá los lineamientos de las funciones que se desarrollaron en forma prioritaria: Abastecimiento, Mantenimiento, Transporte, Construcciones y Sanidad.</p><p></p><p>b. En primer lugar es necesario referirse a la organización del elemento logístico de mayor nivel que poseía la Fuerza.</p><p></p><p>A pesar de las bases fijadas por el planeamiento del TO, las circunstancias obligaron a concretar la estructura mediante la utilización de recursos humanos y materiales que no le eran orgánicos.</p><p>Esta situación se supera mediante oportunas propuestas al comando superior y las consiguientes reestructuraciones ordenadas por éste. Es de destacar que aún siendo tan variada la procedencia e idoneidad de los medios, se obtuvo una fuerte cohesión del grupo humano, la cual facilitó su posterior desempeño.</p><p></p><p>A continuación iniciaremos la exposición de las actividades por funciones logísticas.</p><p></p><p>c. Abastecimiento</p><p></p><p>I. La ejecución de esta función impuso que se implementaran procedimientos no del todo doctrinarios para la recepción de los efectos, como consecuencia de dos aspectos relevantes:</p><p></p><p>Ø A partir del 1º de Mayo las terminales (Puerto y Aeropuerto), se encontraban expuestas al fuego enemigo, debiendo agregar a la terminal portuaria la influencia del ciclo de las mareas.</p><p></p><p>Ø Falta de medios adecuados para el manipuleo de cargas pesadas.</p><p>Por ello se solicitó el envío por modo aéreo de una grúa PyH para manipular cargas de hasta 22 Ton., como también camiones MB 2624 para transporte de efectos y una retroexcavadora.</p><p>Para facilitar las entregas a las unidades de primera línea el EMGE había comunicado que enviaban contenedores “integrales” con quince (15) días de abastecimiento, pero al arribo no eran “tan integrales”, ya que llegaron abarrotados de chacinados en mal estado y con una carga superior a la capacidad del elemento de maniobra y fuerza; otros estaban llenos de galletitas.</p><p></p><p>ü En la recepción de efectos en el puerto se debió recurrir al procedimiento denominado "Alije", que consistía en transbordar la carga de los barcos a embarcaciones más pequeñas para poder llegar a la costa y luego transferirla a los vehículos.</p><p></p><p>ü En el aeropuerto la mayor dificultad residía en la carencia de máquinas adecuadas para el movimiento de bultos de gran porte. Esta falencia fue resuelta improvisando rampas con planchas de acero traídas por la FAA para alargar la pista de aterrizaje y como medio de tracción el malacate de un camión colocado frente al que debía ser cargado. En ciertos casos la premura impuso que el personal ejecutara la carga "a brazo", acción esta que requirió un gran esfuerzo pues se trataba entre otras de tambores de combustible o cajas de munición de artillería calibre 155 mm. También se utilizó otro procedimiento, que fue construir un foso con plano inclinado, en el cual se introducía el vehículo de culata, quedando la caja a nivel del suelo.</p><p></p><p>II. Con respecto a la obtención local de efectos, la misma quedó acotada a la obtención de carne ovina.</p><p>El problema que se planteo fue la ubicación de las majadas, la falta de caminos para acceder a las mismas y las restricciones a la transitabilidad como consecuencia de los campos minados.</p><p>La solución se logra mediante el empleo de helicópteros aptos para transportar cargas pesadas, utilizando los "Cinquillos" (Grandes Redes) donde se depositaban las ovejas vivas pero inmovilizadas. Previo a esto la majada se reunía mediante el vuelo del helicóptero, hasta un rincón del potrero donde eran capturadas y cargadas.</p><p></p><p>También se utilizaron embarcaciones para transportar ganado ovino desde Ganso Verde (Pradera del Ganso (Goose Green)) y Gran Malvina, debido a que las existentes en la zona de Puerto Argentino, por la presencia de tropas y el fuego, habían cambiado de lugar de pastoreo y de descanso nocturno. Es de destacar que como consecuencia de la falta de vías de comunicación adecuadas, se utilizaron "porteadores" desde los depósitos de Puerto Argentino hasta primera línea, operación que demandaba más de un día.</p><p></p><p>III. Hubo que organizar en pelotón faenadores de ganado ovino, afectando personal de las unidades de combate, utilizando las instalaciones del matadero existente en Puerto Argentino, para conservación y posterior entrega.</p><p></p><p>IV. También hubo que organizar, aunque en forma muy limitada por las instalaciones y por la materia prima disponible, un equipo para confección de pan.</p><p></p><p>V. Con la asistencia técnica del personal de pescadores que había desembarcado en Puerto Argentino hacía poco tiempo, se organizó un pelotón de pesca, que no pudo cumplir su cometido por la presencia de la aviación y barcos enemigos.</p><p></p><p>VI. Luego del inicio de las operaciones bélicas (01 May 82) y por ser el JP 1 (combustible para aviación) un efecto crítico, toda vez que aterrizaba un Hércules C-130, y mientras se procedía a la descarga y carga, por medio de una bomba y mangueras conectadas a los tanques de combustible de la aeronave se sacaba combustible, para posteriormente ser entregado al Batallón de Aviación de Ejército 601.</p><p></p><p>VII. Ante el limitado nivel de abastecimiento de nafta “Súper”, utilizada por los vehículos nafteros y los equipos generadores de la artillería de defensa aérea, se procedió a la mezcla de nafta común con nafta de aviación, existente esta última en pequeños depósitos privados. La mezcla así obtenida se utilizó para el consumo de los vehículos terrestres, dejando para los equipos generadores de la artillería de defensa aérea la nafta “Súper” existente y la que llegaba del continente por vía aérea (el envío aéreo se realizaba en tambores de 200 lts. acondicionados en palets).</p><p></p><p>d. Mantenimiento</p><p></p><p>I. El desarrollo de esta función se vio afectado por aspectos tales como: restricción para los movimientos, grandes distancias para el apoyo y condiciones meteorológicas en algunas oportunidades extremas.</p><p>Estas circunstancias dificultaron el adelantamiento de los elementos de mantenimiento, la evacuación por parte de las Unidades, de efectos fuera de servicio a retaguardia, como también la presencia de instalaciones de mantenimiento permanentes.</p><p></p><p>El Comandante de la Guarnición ordenó al COL que se instrumentara un sistema que resolviera el problema. La respuesta que se da a esta orden, es adelantar al límite de retaguardia de las Unidades, "contenedores" que servían de taller y alojamiento, al personal de técnicos del área logística.</p><p></p><p>II. Si bien lo que a continuación se presenta, no puede considerarse como una actividad de mantenimiento de los medios logísticos del nivel que tratamos, es oportuna su mención. Nos referimos a la construcción de una rampa de lanzamiento para un proyectil Exocet desde tierra, teniendo en cuenta que el mismo no era usado en este caso con esta configuración.</p><p></p><p>Para comprender la dimensión de lo ejecutado, es necesario conocer lo siguiente: En la actualidad el B Ars 601, que se considera en Apoyo General del Ejército, dentro de sus funciones debe "intervenir" en las propuestas para la modificación del material, incluyendo cualquier cambio en el diseño o en el montaje y "participar" en la fabricación de determinados efectos de crítica obtención.</p><p></p><p>Si nos ubicamos en tiempo y lugar, durante el desarrollo del conflicto, valoraremos en su justa dimensión lo realizado por un pequeño grupo de ingenieros y técnicos de la Armada Argentina que sin insumos adecuados lograron el éxito en este emprendimiento que por su naturaleza sobrepasaba toda posibilidad razonable de efectivización. Este grupo contó con la colaboración del COL que, mediante la asignación diaria en tiempo y lugar fijado de la única grúa disponible, colocaba el mencionado proyectil en condiciones de disparo en el lugar elegido con las últimas horas del día y lo replegaba antes de las primeras luces para no ser blanco del bombardeo enemigo,</p><p></p><p>e. Transporte</p><p></p><p>Esta función fue el gran condicionante de todas las actividades logísticas, por cuanto eran necesarios medios especiales para los desplazamientos en el terreno de las islas, fuera de los limitados caminos.</p><p></p><p>Para paliar en parte esta deficiencia fueron requisados tractores y Jeeps Land Rover, como así también equipos de comunicaciones BLU, para organizar y mantener las comunicaciones dentro del COL.</p><p>Las formas de solucionar estas deficiencias, ya fueron enunciadas de alguna manera al tratar las otras funciones.</p><p></p><p>f. Construcciones</p><p></p><p>En primer lugar se mencionarán las limitaciones, que en términos generales están referidas a los escasos recursos tanto humanos como materiales que se disponían para ejecutar las actividades. Esta falencia impidió que se realizaran construcciones adecuadas en los lugares que las requerían, tales como refugios para el personal, depósitos de efectos, talleres, instalaciones para el mantenimiento de la moral, etc.</p><p></p><p>Ante esto el Comandante solicitó al nivel superior la provisión de "contenedores" para ser utilizados como instalaciones varias. El traslado de estos efectos desde el puerto hasta el lugar de destino fue difícil pues, en primer lugar se debía atravesar la localidad de Puerto Argentino, único camino disponible, que obligó a implementar un sistema de "levanta cables" por cuanto los vehículos cargados con contenedores no podían circular libremente. El equipo creado al efecto debió trabajar de día, de noche y bajo condiciones meteorológicas adversas. Superado este primer inconveniente, era necesario afrontar el desafío de las malas vías de comunicación.</p><p></p><p>Relacionado con las instalaciones que pudieron concretarse, se debe expresar que en muchos casos no fueron totalmente utilizados por la totalidad del personal, por las grandes distancias a recorrer caminando para hacer uso de ellas. Un ejemplo es la instalación de baño construida en Puerto Argentino. La misma se concretó en un edificio y con materiales del lugar, a saber: una bomba de un barco para extraer el agua del mar, caños para llevar el agua hasta una caldera que, acondicionada con una serpentina de circunstancia, servía de calentador y caños para hacer fluir el agua caliente hasta las duchas, que sólo eran otros caños con perforaciones irregulares. El combustible era turba de la zona. Para mejorar la prestación se solicito al continente jabón especial para agua de mar.</p><p>La superestructura del muelle de Puerto Argentino fue reforzada con las planchas metálicas que habían sido transportadas para alargar la extensión de la pista del aeropuerto y que no habían sido utilizadas.</p><p></p><p>El Cnl (Fallecido) Jorge Alberto Romero Mundani, en esa fecha Tcnl (Ingeniero Militar) y perteneciente a la dotación del COL, construyó una rampa de lanzamiento y la montó, con una cohetera de un avión Pucará puesto fuera de combate, en la caja del Jeep que tenía asignado, logrando realizar apoyo de fuego hasta una distancia de cuatro (4) a cinco (5) kilómetros.</p><p></p><p>g. Sanidad</p><p></p><p>Como todas las funciones se vio muy limitada en particular por: falta de instalaciones reglamentarias y dificultades para las evacuaciones, como consecuencia de medios inadecuados y deficiente red caminera. Para paliar la primera causa se utilizó el hospital civil y galpones acondicionados con los pocos recursos disponibles. Para el segundo problema se hechó mano a camilleros que realizaron un esfuerzo desmesurado por las distancias que debieron recorrer. Un tema que adquirió un tratamiento especial, fueron las evacuaciones en la zona del aeropuerto, por la presencia de bombas "Beluga". Esta particularidad impuso la organización de un equipo especial de detección que acompañaba a los medios de evacuación.</p><p></p><p>3. Conclusiones</p><p></p><p>Es necesario reconocer que todo lo que se emprendió para cumplir la misión de apoyo a las operaciones, contó con la colaboración inestimable de las otras Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y en algunos casos la población civil.</p><p></p><p>Por lo expuesto podemos afirmar una vez más, que la Logística es un condicionante importante para la ejecución de operaciones militares, debiendo reflexionar sobre lo que expresó el Mariscal Montgomery "Durante la última guerra el ochenta por ciento de nuestros problemas eran de naturaleza logística"</p><p></p><p>A más de uno le habrá tocado, en los ejercicios realizados en su vida militar, desempeñarse como Jefe del área Personal (G-1 ó S-1) o Jefe del área Logística (G-4 ó S-4) de un estado mayor o plana mayor de un comando o jefatura y cuando debía exponer siempre disponía de un tiempo exiguo y terminaba con la consabida frase “desde el punto de vista de personal-logística, la operación puede ser apoyada”.</p><p></p><p>Expresión que llevada a la práctica no resulta tan fácil de cumplir teniendo en cuenta que la Logística es “PREVER”.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p><strong>Algunos datos que pude conseguir de los Blog 3 y 9</strong></p><p></p><p><u>Batallón logístico 3</u></p><p>Compañía Sanidad del Batallón Logístico 3 ( 40 hombres)</p><p>Escalón de Arsenales del Bat. Log. 3 (20 hombres)</p><p></p><p>CAÍDOS EN EL CONFLICTO DE MALVINAS</p><p>Sargento de Infantería HECTOR CARLOS MONTELLANO (11 de Junio 1982).</p><p>Cabo de Intendencia OSCAR EDUARDO LABALTA, (11 de Junio de 1982).</p><p>Soldado clase 62 ALBERTO GENARO PAVON (10 de Junio de 1982).</p><p></p><p><span style="color: red">datos aportados por ulugali:</span></p><p>El Sarg de Infanteria Montellano muere el 4JUN82 en bombardeo naval en Pto Argentino y figura como perteneciente a la Ca San siendo un Infante que debería suponerse que sería del B.Log.</p><p>el Cbo "En Comisión" de Intendencia Lavalta muere el 11JUN82 y figura como del B.Log3</p><p>el Sold Pavon muere el 10JUN82 y figura de la Ca San 3, estos últimos dos muertos son tambien en Pto Argentino.</p><p></p><p></p><p>1- B. Log 3: Por lo que he visto no fue a MLV y lo que fue es la Ca de Sanidad 3/ Ba. Log 3 (personal del Hospital Militar de Curuzu Cuatia que forma esa Ca), así figura en el Informe Oficial del EA de 1983-Tomo II Anexo 21 con 104 efectivos en Pto Argentino y 11 efectivos en Pto Howard donde estaba el RI 5, en total suman 115 efectivos. En el Anexo 64 Bajas figura que la Ca de Sanidad 3 tuvo 1 S/Of y 4 Sold. heridos.</p><p>En El Informe Oficial del EA- Tomo I, Pag. 45 dice: Volante Rectificativo N° 6: El 6 Abr a 2300 Hs el Cdo Br III recibe la Orden Parcial N° 1/82 (Alistamiento) del II Cpo de Ejército (grl Div Juan Carlos Trimarco) (su superior inmediato) de que la Brig, menos B.Log 3 (asiento en Curuzu Cuatia- asiento del Cdo de la Brig. 3), la Ca.Com 3 (con asiento en Curuzu Cuatia) y el Esc. Expl. C.Bl 3 (asiento en Mercedes) se desplacen al sur quedando agregado al V Cpo EJ. (Grl Div Garcia).</p><p></p><p>El 23 ABR 82 la Brig 3 recibe la Orden de Operaciones OO 2/82 del Cdo V Cpo (Volante Rectificativo N° 14) de planear el traslado de la Brig a MLV de:</p><p>- Cdo Brig</p><p>- RI 5 (+) (1 Sec Ca. Ing 3)</p><p>- RI 12(+ ) (1 Sec Ca. Ing 3)</p><p>- Elementos de Com.</p><p>- Elementos de B.Log 3</p><p>- 1 Sec Expl (5 Panhard) del Esc. Expl.C.Bl.3 (no fueron trasladados)</p><p>Del B.Log 3 se trasladó la Ca. San 3 (personal del Hospital Militar de Curuzu Cuatia)</p><p>Se le agregó el Ga.Aerot 4 de Cordoba que fuera trasladado por vía aerea desde Cba a CRV entre los día 24 y 25 Abr; el 26 Abr elElon personal a 0900 Hs ya se encuentra en MLv vivaqueando en el Aeropuerto y a partir de la tarde comienza a recibir los obuses y el J.Un (Tcnl Quevedo) se presenta al Cte de Brig. en MLV8 Una nota aclaratoria, Este Jefe tenía un ano contra natura por una operación y se mantuvo así durante toda la campaña, siendo PG y estando en el Campo de Concentración de San Carlos los ingleses tomaron conocimiento de su problema´de salud y lo mandaron a Pto Argentino y de ahía regresóa al Continente zafando de quedar preso como resto de los Jefes).</p><p>Con respecto a la Ca San 3 está conformada por 12 Personal Superior, 41 Suboficiales y 62 Sold. Total 115 efectivos. De los 12 Oficiales, 11 son Médicos, Bioquímicos y Odontólogos y el restante es del Cuerpo de Intendencia; el más antiguo es el Tcnl Med. Andrade Miguel Angel que figura en el listado del Estado Mayor de la Brigada 3.</p><p></p><p></p><p>Hubo un bioquímico (Tte Mónaco), un farmaceutico (Cap. Hautcoeur) y un odontólogo (Boles Pereda), el resto médicos</p><p></p><p></p><p><span style="color: red"><strong>No queda claro si solo cruzó el personal de la Ca San 3 o algún otro elemento.</strong></span></p><p></p><p></p><p></p><p><u>Batallón logístico 9</u></p><p>incluyó una compañía de sanidad: Ca San/ B Log 9</p><p>Los primeros elementoss arriban a las islas el 02/04/82</p><p>Estaba dividido en cuatro compañías:</p><p><span style="color: #ff4d4d">Compañía Arsenal, </span></p><p><span style="color: #ff4d4d">Transporte, </span></p><p><span style="color: #ff4d4d">Comando y Servicio y </span></p><p><span style="color: #ff4d4d">Sanidad.</span></p><p>Desconosco si fueron a las islas elementos de lsa 4 compañias.</p><p></p><p></p><p><u>COL - Centro de Operaciones Logístico </u></p><p></p><p>Los únicos datos que pude conseguir son el nmbre de dos integrantes del personal.......</p><p>Cnl GONZALEZ, Argentino Roberto</p><p>Tcnl HILGERT, Jose Carlos</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: rgb(0, 0, 0)"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 15px">El COL centralizo los camiones disponibles y asumió la responsabilidad de la ejecución de todas las actividades logísticas en la zona de combate Malvinas (zona de combate terrestre del teatro de operaciones). Operaba además sobre la base de personal y medios de los BLog.Mec. 10(-), BLog. 9(-), CaSan 3(-) y en centro medico interfuerzas Malvinas.</span></span></span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="nippur_1967, post: 791887, member: 1952"] [B]Blog 3, 9 y 10[/B] [U][B]LA LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO EN MALVINAS – VIVENCIAS[/B][/U] [I][URL='http://www.aveguema.org.ar']www.aveguema.org.ar[/URL][/I] Logística: "Sustancia que si escasea en tu inventario, no ganaras la guerra hasta que tengas lo suficiente" En operaciones el personal marcha, combate ó descansa y en las tres situaciones está presente en sus distintas actividades la logística. 1. Introducción a. Presentación del Tema Hoy en el ámbito de la Fuerza Ejército, la Logística comprende: logística de Personal, Material, Asuntos Territoriales y Finanzas. En 1982, año del conflicto del Atlántico Sur, estaba circunscripta sólo a lo que en la actualidad es competencia de Logística de Material, incluyendo la función de Sanidad y también las actividades de Registro Necrológico en sus inicios. Los hechos que se presentarán están referidos exclusivamente al territorio insular y en los cuales participó el Centro de Operaciones Logístico (COL) o tomó conocimiento de manera fehaciente de los mismos. b. Propósito El propósito del presente trabajo es poner de manifiesto que, cuando la insuficiencia de medios hace difícil la aplicación de procedimientos doctrinarios, es necesario que todos los niveles de comando ejerciten la creatividad para de esta manera tratar de revertir las debilidades y en algunos casos las vulnerabilidades del Sistema Logístico. Relacionado con este concepto podemos citar al pensador chino Sun Tzu (500 A. C.), quien dijo: "En general a la batalla se la libra por medio de lo ortodoxo, se logra la victoria por medio de lo no ortodoxo", en este caso no se logró la victoria, pero se actuó de acuerdo con las tradiciones proverbiales del Ejército, empeño y coraje. 2. Desarrollo a. En este apartado se pondrán a consideración del lector algunas acciones ejecutadas por los elementos de planeamiento y ejecución del área logística, que pueden incluirse dentro de la idea de creatividad, originalidad e iniciativa. La estructura del texto seguirá los lineamientos de las funciones que se desarrollaron en forma prioritaria: Abastecimiento, Mantenimiento, Transporte, Construcciones y Sanidad. b. En primer lugar es necesario referirse a la organización del elemento logístico de mayor nivel que poseía la Fuerza. A pesar de las bases fijadas por el planeamiento del TO, las circunstancias obligaron a concretar la estructura mediante la utilización de recursos humanos y materiales que no le eran orgánicos. Esta situación se supera mediante oportunas propuestas al comando superior y las consiguientes reestructuraciones ordenadas por éste. Es de destacar que aún siendo tan variada la procedencia e idoneidad de los medios, se obtuvo una fuerte cohesión del grupo humano, la cual facilitó su posterior desempeño. A continuación iniciaremos la exposición de las actividades por funciones logísticas. c. Abastecimiento I. La ejecución de esta función impuso que se implementaran procedimientos no del todo doctrinarios para la recepción de los efectos, como consecuencia de dos aspectos relevantes: Ø A partir del 1º de Mayo las terminales (Puerto y Aeropuerto), se encontraban expuestas al fuego enemigo, debiendo agregar a la terminal portuaria la influencia del ciclo de las mareas. Ø Falta de medios adecuados para el manipuleo de cargas pesadas. Por ello se solicitó el envío por modo aéreo de una grúa PyH para manipular cargas de hasta 22 Ton., como también camiones MB 2624 para transporte de efectos y una retroexcavadora. Para facilitar las entregas a las unidades de primera línea el EMGE había comunicado que enviaban contenedores “integrales” con quince (15) días de abastecimiento, pero al arribo no eran “tan integrales”, ya que llegaron abarrotados de chacinados en mal estado y con una carga superior a la capacidad del elemento de maniobra y fuerza; otros estaban llenos de galletitas. ü En la recepción de efectos en el puerto se debió recurrir al procedimiento denominado "Alije", que consistía en transbordar la carga de los barcos a embarcaciones más pequeñas para poder llegar a la costa y luego transferirla a los vehículos. ü En el aeropuerto la mayor dificultad residía en la carencia de máquinas adecuadas para el movimiento de bultos de gran porte. Esta falencia fue resuelta improvisando rampas con planchas de acero traídas por la FAA para alargar la pista de aterrizaje y como medio de tracción el malacate de un camión colocado frente al que debía ser cargado. En ciertos casos la premura impuso que el personal ejecutara la carga "a brazo", acción esta que requirió un gran esfuerzo pues se trataba entre otras de tambores de combustible o cajas de munición de artillería calibre 155 mm. También se utilizó otro procedimiento, que fue construir un foso con plano inclinado, en el cual se introducía el vehículo de culata, quedando la caja a nivel del suelo. II. Con respecto a la obtención local de efectos, la misma quedó acotada a la obtención de carne ovina. El problema que se planteo fue la ubicación de las majadas, la falta de caminos para acceder a las mismas y las restricciones a la transitabilidad como consecuencia de los campos minados. La solución se logra mediante el empleo de helicópteros aptos para transportar cargas pesadas, utilizando los "Cinquillos" (Grandes Redes) donde se depositaban las ovejas vivas pero inmovilizadas. Previo a esto la majada se reunía mediante el vuelo del helicóptero, hasta un rincón del potrero donde eran capturadas y cargadas. También se utilizaron embarcaciones para transportar ganado ovino desde Ganso Verde (Pradera del Ganso (Goose Green)) y Gran Malvina, debido a que las existentes en la zona de Puerto Argentino, por la presencia de tropas y el fuego, habían cambiado de lugar de pastoreo y de descanso nocturno. Es de destacar que como consecuencia de la falta de vías de comunicación adecuadas, se utilizaron "porteadores" desde los depósitos de Puerto Argentino hasta primera línea, operación que demandaba más de un día. III. Hubo que organizar en pelotón faenadores de ganado ovino, afectando personal de las unidades de combate, utilizando las instalaciones del matadero existente en Puerto Argentino, para conservación y posterior entrega. IV. También hubo que organizar, aunque en forma muy limitada por las instalaciones y por la materia prima disponible, un equipo para confección de pan. V. Con la asistencia técnica del personal de pescadores que había desembarcado en Puerto Argentino hacía poco tiempo, se organizó un pelotón de pesca, que no pudo cumplir su cometido por la presencia de la aviación y barcos enemigos. VI. Luego del inicio de las operaciones bélicas (01 May 82) y por ser el JP 1 (combustible para aviación) un efecto crítico, toda vez que aterrizaba un Hércules C-130, y mientras se procedía a la descarga y carga, por medio de una bomba y mangueras conectadas a los tanques de combustible de la aeronave se sacaba combustible, para posteriormente ser entregado al Batallón de Aviación de Ejército 601. VII. Ante el limitado nivel de abastecimiento de nafta “Súper”, utilizada por los vehículos nafteros y los equipos generadores de la artillería de defensa aérea, se procedió a la mezcla de nafta común con nafta de aviación, existente esta última en pequeños depósitos privados. La mezcla así obtenida se utilizó para el consumo de los vehículos terrestres, dejando para los equipos generadores de la artillería de defensa aérea la nafta “Súper” existente y la que llegaba del continente por vía aérea (el envío aéreo se realizaba en tambores de 200 lts. acondicionados en palets). d. Mantenimiento I. El desarrollo de esta función se vio afectado por aspectos tales como: restricción para los movimientos, grandes distancias para el apoyo y condiciones meteorológicas en algunas oportunidades extremas. Estas circunstancias dificultaron el adelantamiento de los elementos de mantenimiento, la evacuación por parte de las Unidades, de efectos fuera de servicio a retaguardia, como también la presencia de instalaciones de mantenimiento permanentes. El Comandante de la Guarnición ordenó al COL que se instrumentara un sistema que resolviera el problema. La respuesta que se da a esta orden, es adelantar al límite de retaguardia de las Unidades, "contenedores" que servían de taller y alojamiento, al personal de técnicos del área logística. II. Si bien lo que a continuación se presenta, no puede considerarse como una actividad de mantenimiento de los medios logísticos del nivel que tratamos, es oportuna su mención. Nos referimos a la construcción de una rampa de lanzamiento para un proyectil Exocet desde tierra, teniendo en cuenta que el mismo no era usado en este caso con esta configuración. Para comprender la dimensión de lo ejecutado, es necesario conocer lo siguiente: En la actualidad el B Ars 601, que se considera en Apoyo General del Ejército, dentro de sus funciones debe "intervenir" en las propuestas para la modificación del material, incluyendo cualquier cambio en el diseño o en el montaje y "participar" en la fabricación de determinados efectos de crítica obtención. Si nos ubicamos en tiempo y lugar, durante el desarrollo del conflicto, valoraremos en su justa dimensión lo realizado por un pequeño grupo de ingenieros y técnicos de la Armada Argentina que sin insumos adecuados lograron el éxito en este emprendimiento que por su naturaleza sobrepasaba toda posibilidad razonable de efectivización. Este grupo contó con la colaboración del COL que, mediante la asignación diaria en tiempo y lugar fijado de la única grúa disponible, colocaba el mencionado proyectil en condiciones de disparo en el lugar elegido con las últimas horas del día y lo replegaba antes de las primeras luces para no ser blanco del bombardeo enemigo, e. Transporte Esta función fue el gran condicionante de todas las actividades logísticas, por cuanto eran necesarios medios especiales para los desplazamientos en el terreno de las islas, fuera de los limitados caminos. Para paliar en parte esta deficiencia fueron requisados tractores y Jeeps Land Rover, como así también equipos de comunicaciones BLU, para organizar y mantener las comunicaciones dentro del COL. Las formas de solucionar estas deficiencias, ya fueron enunciadas de alguna manera al tratar las otras funciones. f. Construcciones En primer lugar se mencionarán las limitaciones, que en términos generales están referidas a los escasos recursos tanto humanos como materiales que se disponían para ejecutar las actividades. Esta falencia impidió que se realizaran construcciones adecuadas en los lugares que las requerían, tales como refugios para el personal, depósitos de efectos, talleres, instalaciones para el mantenimiento de la moral, etc. Ante esto el Comandante solicitó al nivel superior la provisión de "contenedores" para ser utilizados como instalaciones varias. El traslado de estos efectos desde el puerto hasta el lugar de destino fue difícil pues, en primer lugar se debía atravesar la localidad de Puerto Argentino, único camino disponible, que obligó a implementar un sistema de "levanta cables" por cuanto los vehículos cargados con contenedores no podían circular libremente. El equipo creado al efecto debió trabajar de día, de noche y bajo condiciones meteorológicas adversas. Superado este primer inconveniente, era necesario afrontar el desafío de las malas vías de comunicación. Relacionado con las instalaciones que pudieron concretarse, se debe expresar que en muchos casos no fueron totalmente utilizados por la totalidad del personal, por las grandes distancias a recorrer caminando para hacer uso de ellas. Un ejemplo es la instalación de baño construida en Puerto Argentino. La misma se concretó en un edificio y con materiales del lugar, a saber: una bomba de un barco para extraer el agua del mar, caños para llevar el agua hasta una caldera que, acondicionada con una serpentina de circunstancia, servía de calentador y caños para hacer fluir el agua caliente hasta las duchas, que sólo eran otros caños con perforaciones irregulares. El combustible era turba de la zona. Para mejorar la prestación se solicito al continente jabón especial para agua de mar. La superestructura del muelle de Puerto Argentino fue reforzada con las planchas metálicas que habían sido transportadas para alargar la extensión de la pista del aeropuerto y que no habían sido utilizadas. El Cnl (Fallecido) Jorge Alberto Romero Mundani, en esa fecha Tcnl (Ingeniero Militar) y perteneciente a la dotación del COL, construyó una rampa de lanzamiento y la montó, con una cohetera de un avión Pucará puesto fuera de combate, en la caja del Jeep que tenía asignado, logrando realizar apoyo de fuego hasta una distancia de cuatro (4) a cinco (5) kilómetros. g. Sanidad Como todas las funciones se vio muy limitada en particular por: falta de instalaciones reglamentarias y dificultades para las evacuaciones, como consecuencia de medios inadecuados y deficiente red caminera. Para paliar la primera causa se utilizó el hospital civil y galpones acondicionados con los pocos recursos disponibles. Para el segundo problema se hechó mano a camilleros que realizaron un esfuerzo desmesurado por las distancias que debieron recorrer. Un tema que adquirió un tratamiento especial, fueron las evacuaciones en la zona del aeropuerto, por la presencia de bombas "Beluga". Esta particularidad impuso la organización de un equipo especial de detección que acompañaba a los medios de evacuación. 3. Conclusiones Es necesario reconocer que todo lo que se emprendió para cumplir la misión de apoyo a las operaciones, contó con la colaboración inestimable de las otras Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y en algunos casos la población civil. Por lo expuesto podemos afirmar una vez más, que la Logística es un condicionante importante para la ejecución de operaciones militares, debiendo reflexionar sobre lo que expresó el Mariscal Montgomery "Durante la última guerra el ochenta por ciento de nuestros problemas eran de naturaleza logística" A más de uno le habrá tocado, en los ejercicios realizados en su vida militar, desempeñarse como Jefe del área Personal (G-1 ó S-1) o Jefe del área Logística (G-4 ó S-4) de un estado mayor o plana mayor de un comando o jefatura y cuando debía exponer siempre disponía de un tiempo exiguo y terminaba con la consabida frase “desde el punto de vista de personal-logística, la operación puede ser apoyada”. Expresión que llevada a la práctica no resulta tan fácil de cumplir teniendo en cuenta que la Logística es “PREVER”. [B]Algunos datos que pude conseguir de los Blog 3 y 9[/B] [U]Batallón logístico 3[/U] Compañía Sanidad del Batallón Logístico 3 ( 40 hombres) Escalón de Arsenales del Bat. Log. 3 (20 hombres) CAÍDOS EN EL CONFLICTO DE MALVINAS Sargento de Infantería HECTOR CARLOS MONTELLANO (11 de Junio 1982). Cabo de Intendencia OSCAR EDUARDO LABALTA, (11 de Junio de 1982). Soldado clase 62 ALBERTO GENARO PAVON (10 de Junio de 1982). [COLOR=red]datos aportados por ulugali:[/COLOR] El Sarg de Infanteria Montellano muere el 4JUN82 en bombardeo naval en Pto Argentino y figura como perteneciente a la Ca San siendo un Infante que debería suponerse que sería del B.Log. el Cbo "En Comisión" de Intendencia Lavalta muere el 11JUN82 y figura como del B.Log3 el Sold Pavon muere el 10JUN82 y figura de la Ca San 3, estos últimos dos muertos son tambien en Pto Argentino. 1- B. Log 3: Por lo que he visto no fue a MLV y lo que fue es la Ca de Sanidad 3/ Ba. Log 3 (personal del Hospital Militar de Curuzu Cuatia que forma esa Ca), así figura en el Informe Oficial del EA de 1983-Tomo II Anexo 21 con 104 efectivos en Pto Argentino y 11 efectivos en Pto Howard donde estaba el RI 5, en total suman 115 efectivos. En el Anexo 64 Bajas figura que la Ca de Sanidad 3 tuvo 1 S/Of y 4 Sold. heridos. En El Informe Oficial del EA- Tomo I, Pag. 45 dice: Volante Rectificativo N° 6: El 6 Abr a 2300 Hs el Cdo Br III recibe la Orden Parcial N° 1/82 (Alistamiento) del II Cpo de Ejército (grl Div Juan Carlos Trimarco) (su superior inmediato) de que la Brig, menos B.Log 3 (asiento en Curuzu Cuatia- asiento del Cdo de la Brig. 3), la Ca.Com 3 (con asiento en Curuzu Cuatia) y el Esc. Expl. C.Bl 3 (asiento en Mercedes) se desplacen al sur quedando agregado al V Cpo EJ. (Grl Div Garcia). El 23 ABR 82 la Brig 3 recibe la Orden de Operaciones OO 2/82 del Cdo V Cpo (Volante Rectificativo N° 14) de planear el traslado de la Brig a MLV de: - Cdo Brig - RI 5 (+) (1 Sec Ca. Ing 3) - RI 12(+ ) (1 Sec Ca. Ing 3) - Elementos de Com. - Elementos de B.Log 3 - 1 Sec Expl (5 Panhard) del Esc. Expl.C.Bl.3 (no fueron trasladados) Del B.Log 3 se trasladó la Ca. San 3 (personal del Hospital Militar de Curuzu Cuatia) Se le agregó el Ga.Aerot 4 de Cordoba que fuera trasladado por vía aerea desde Cba a CRV entre los día 24 y 25 Abr; el 26 Abr elElon personal a 0900 Hs ya se encuentra en MLv vivaqueando en el Aeropuerto y a partir de la tarde comienza a recibir los obuses y el J.Un (Tcnl Quevedo) se presenta al Cte de Brig. en MLV8 Una nota aclaratoria, Este Jefe tenía un ano contra natura por una operación y se mantuvo así durante toda la campaña, siendo PG y estando en el Campo de Concentración de San Carlos los ingleses tomaron conocimiento de su problema´de salud y lo mandaron a Pto Argentino y de ahía regresóa al Continente zafando de quedar preso como resto de los Jefes). Con respecto a la Ca San 3 está conformada por 12 Personal Superior, 41 Suboficiales y 62 Sold. Total 115 efectivos. De los 12 Oficiales, 11 son Médicos, Bioquímicos y Odontólogos y el restante es del Cuerpo de Intendencia; el más antiguo es el Tcnl Med. Andrade Miguel Angel que figura en el listado del Estado Mayor de la Brigada 3. Hubo un bioquímico (Tte Mónaco), un farmaceutico (Cap. Hautcoeur) y un odontólogo (Boles Pereda), el resto médicos [COLOR=red][B]No queda claro si solo cruzó el personal de la Ca San 3 o algún otro elemento.[/B][/COLOR] [U]Batallón logístico 9[/U] incluyó una compañía de sanidad: Ca San/ B Log 9 Los primeros elementoss arriban a las islas el 02/04/82 Estaba dividido en cuatro compañías: [COLOR=#ff4d4d]Compañía Arsenal, Transporte, Comando y Servicio y Sanidad.[/COLOR] Desconosco si fueron a las islas elementos de lsa 4 compañias. [U]COL - Centro de Operaciones Logístico [/U] Los únicos datos que pude conseguir son el nmbre de dos integrantes del personal....... Cnl GONZALEZ, Argentino Roberto Tcnl HILGERT, Jose Carlos [SIZE=4][COLOR=rgb(0, 0, 0)][FONT=Times New Roman][SIZE=4]El COL centralizo los camiones disponibles y asumió la responsabilidad de la ejecución de todas las actividades logísticas en la zona de combate Malvinas (zona de combate terrestre del teatro de operaciones). Operaba además sobre la base de personal y medios de los BLog.Mec. 10(-), BLog. 9(-), CaSan 3(-) y en centro medico interfuerzas Malvinas.[/SIZE][/FONT][/COLOR][/SIZE] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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Personal Argentino en zona de combate
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