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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="nippur_1967" data-source="post: 791888" data-attributes="member: 1952"><p><strong>B Av Comb 601</strong></p><p></p><p><u><strong>Reseña de campaña del Batallón de Aviación 601 en las Islas. </strong></u></p><p></p><p><em>Fuentes: EA. Batallón de Aviación de Ejército</em></p><p></p><p></p><p>El Conflicto armado con el Reino Unido de Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas, le permitió a la Aviación de Ejército desarrollar todas sus capacidades en el más difícil de los escenarios. Esta Unidad logró distinguirse por sus acciones, recibiendo dos medallas para su Bandera de Guerra, diez condecoraciones al "Valor en Combate", dos Medallas al Esfuerzo y la Abnegación y diez menciones por el desempeño en Campaña, resultando la Unidad más condecorada del Ejército Argentino. Recibida la orden de desplegar su personal y material, el Batallón de Aviación de Combate 601 reforzado con personal y medios de otras compañías, debió acondicionar las aeronaves para ser embarcadas en aviones "Hércules" de la FAA y en el ARA "Bahía Paraíso". A su vez, dos helicópteros "Chinook" y un "Puma" efectuaron el cruce a las islas en vuelo el día 18de abril de 1982. El día 03 de abril de 1982, el helicóptero "Puma" AE-504 embarcado en el ARA "Bahía Paraíso" apoya el desembarco de tropas de Infantería de Marina en la Bahía de Grytviken, donde es derribado por el fuego enemigo, sufriendo cuatro bajas. Su tripulación continuó combatiendo junto a la Infantería de Marina hasta ser rescatados. A partir del día 11 de abril de 1982, fecha en que llegan los primeros helicópteros a las islas y hasta el 01 de mayo de 1982, fecha en que comienzan las hostilidades, la masa de las misiones cumplidas por la Aviación de Ejército estuvieron orientadas al despliegue de las Fuerzas, transportando personal y carga del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada. Del 01 de mayo de 1982 en adelante, las tripulaciones debieron cumplir todas sus misiones en condiciones críticas, por la permanente falta de cobertura aérea y las malas condiciones meteorológicas. La falta de equipos de navegación y de equipos de visión nocturna, obligó a realizar vuelos de día y de noche a muy baja altura para sustraerse de los medios de detección electrónica y del fuego enemigo. Así, se realizaron vuelos patrullaje y vigilancia de costas, infiltración de tropas comando del Ejército y de la Gendarmería Nacional, observación del tiro de artillería, operaciones de distracción, rescate de tripulaciones, evacuación de heridos, transporte de tropas y abastecimientos y cambios de ubicación de las tropas en el dispositivo de defensa, etc. </p><p></p><p></p><p>Transcurridos los días y pese a la falta de adecuados niveles de abastecimiento, especialmente de repuestos causada por el bloqueo de la flota inglesa, se continuaron los vuelos reduciendo gravemente los márgenes de seguridad, para sostener el combate. Se destacan del resto de los vuelos, las operaciones aeromóviles realizadas para ejecutar los contraataques sobre las tropas inglesas en Puerto Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green), con la Reserva de la Brigada de Infantería 3 (la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 por la mañana y por la tarde la Compañía B del Regimiento de Infantería 12) el 28 de mayo de 1982. Los innumerables vuelos bajo el fuego enemigo y los derribos de aeronaves propias, no hicieron más que incrementar el ya inquebrantable espíritu y valor de todas las tripulaciones, sin distinción de jerarquías. No satisfechos aún con la misión cumplida, los Aviadores de Ejército continuaron realizando vuelos luego del 14 de junio, para la recuperación de los heridos y los muertos en el campo de combate. Se llega así al día 16 de junio de 1982 cuando se realizó el último vuelo sobre las Islas.</p><p></p><p></p><p>Personal condecorado:</p><p>La Nación Argentina al Valor en Combate: Capitán Roberto Fiorito (Post mortem), Capitán Juan Buschiazzo (Post mortem), Sargento 1° Raul Dimotta (post mortem), Capitán Jorge Svendsen, Teniente 1° Hugo Perez Cometto, Teniente Alejandro Villagra, Teniente Eduardo López Leguizamón, Teniente Marcelo Fiorio. </p><p>La Nación Argentina al Muerto en Combate: Teniente Marcos Fassio, Sargento Roberto Campos, Sargento Néstor Barros.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 10:24 ---------- Previous post was at 10:15 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span><em>Palabras del Suboficial Mayor y Veterano de Guera, Daniel Horacio Marchi. </em></p><p></p><p>"Tengo el orgullo de haber integrado el grupo de combate perteneciente a la unidad mas condecorada de Aviación de Ejercito"-dice pausadamente el Suboficial Mayor y Veterano de Guerra Daniel Horacio Marchi, Encargado de la Jefatura de la Agrupación de Ejercito de Aviación 601, con base en Campo de Mayo. Su foja de servicios detalla que Marchi egreso de la entonces Escuela General Lemos en diciembre de 1976, y en 1977, fue destinado a la Compañía de Helicópteros de Asalto 601. La guerra del Atlántico Sur lo encontró con el grado de Sargento Mecánico de Vuelo a bordo del helicóptero Chinook CH47-C, matricula AE 520, cuyo piloto era el Capitán Da Costa Silva, y el copiloto, el Capitán Pedro Angel Obregon, contando como tripulante con el Cabo Primero Mecánico Alfredo Romero. La citada maquina pertenecía a la Compañía de Asalto "A" del Batallón de Aviación de Combate 601, cuyo jefe era el Teniente Primero Enrique Argentino Magnaghi. "Cruzamos con dos Chinook a Malvinas l 18 de abril"-expresa Marchi y continua con su relato-. "Nuestro aparato, de gran porte, transportaba carga, municiones, tropas, desplazaba Unimogs y cañones de 105 mm a las posiciones requeridas. Pero todo cambio dramáticamente el 1º de mayo, al iniciarse los ataques ingleses. Después la mañana del 21 de mayo en Monte Kent, resultamos sorprendidos por un duro ataque por parte de los aparatos británicos que, con pasadas rasantes y el nutrido fuego de sus cañones Aden de 30 mm, dejaron como saldo un Bell UH 1H (el EA 418) y un Chinook destruido (no el que yo tripulaba). Nos arrojamos al suelo, mientras las ráfagas de balas pasaban sobre nuestras cabezas, en aquella situación limite que nos toco vivir. En otra ocasión, el 12 de junio, mientras cargábamos el Chinook, fuimos atacados con fuego de morteros. Recuerdo como temblaba el suelo de turba, ante los proyectiles que caían peligrosamente sobre nosotros. Al rememorar esos días de misiones y combates, tengo en claro que éramos como una familia. Todos poníamos el hombro en pos de la meta común. Teníamos a nuestro cargo a 15 </p><p>soldados conscriptos, que cumplían funciones de apoyo de vuelo, cargaban combustible, estilaban las cargas que debíamos transportar y también eran artilleros, si la ocasión lo requería, entre otras tareas. ¡Con que ganas peleaban esos pibes! Desde aquí les rindo homenaje al coraje y la entrega que demostraron. Entre ellos, estaban el Soldado Conscripto Antonio Emilio Falcon, que posteriormente escribiría "Angeles sobre la turba", un trabajo excelente y pormenorizado sobre aquellos ásperos días de batalla. Nueve UH-1H, cinco "Pumas", dos Chinook y tres A-109 Augusta llegaron a Malvinas y ninguno regreso al </p><p>continente. Varios fueron destruidos y otros resultaron capturados por el adversario ingles. Tuvimos tres bajas, que nos golpearon duro (los Tenientes Fiorito y Buschiazzo y el Sargento Di Motta). Nuestras tripulaciones y sus maquinas de combate surcaron una y otra vez los cielos de Malvinas cumpliendo las misiones asignadas, sin aflojar, pese a las condiciones desventajosas del teatro de batalla, y, cuando los motores se silenciaron y las palas de nuestros helicópteros quedaron inmóviles, se habían ganado el merecido reposo del guerrero, que ha sabido cumplir hasta el final con su cometido. La batalla nos fue adversa, es cierto, pero los que peleamos en aquellas jornadas sentimos que no hay derrota, ni de la justa causa de nuestra soberanía ni tampoco, y mucho menos, de nuestro animo. Porque, mientras cualquiera de nuestras maquinas se encuentre en accion, los cielos que patrullan y defienden seguirán siendo argentinos".</p><p></p><p></p><p></p><p>compañía de helicopteros de asalto A (puma)</p><p>compañía de helicopteros de asalto B (UH1H)</p><p>compañía de helicopteros de ataque (A 109)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="nippur_1967, post: 791888, member: 1952"] [b]B Av Comb 601[/b] [U][B]Reseña de campaña del Batallón de Aviación 601 en las Islas. [/B][/U] [I]Fuentes: EA. Batallón de Aviación de Ejército[/I] El Conflicto armado con el Reino Unido de Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas, le permitió a la Aviación de Ejército desarrollar todas sus capacidades en el más difícil de los escenarios. Esta Unidad logró distinguirse por sus acciones, recibiendo dos medallas para su Bandera de Guerra, diez condecoraciones al "Valor en Combate", dos Medallas al Esfuerzo y la Abnegación y diez menciones por el desempeño en Campaña, resultando la Unidad más condecorada del Ejército Argentino. Recibida la orden de desplegar su personal y material, el Batallón de Aviación de Combate 601 reforzado con personal y medios de otras compañías, debió acondicionar las aeronaves para ser embarcadas en aviones "Hércules" de la FAA y en el ARA "Bahía Paraíso". A su vez, dos helicópteros "Chinook" y un "Puma" efectuaron el cruce a las islas en vuelo el día 18de abril de 1982. El día 03 de abril de 1982, el helicóptero "Puma" AE-504 embarcado en el ARA "Bahía Paraíso" apoya el desembarco de tropas de Infantería de Marina en la Bahía de Grytviken, donde es derribado por el fuego enemigo, sufriendo cuatro bajas. Su tripulación continuó combatiendo junto a la Infantería de Marina hasta ser rescatados. A partir del día 11 de abril de 1982, fecha en que llegan los primeros helicópteros a las islas y hasta el 01 de mayo de 1982, fecha en que comienzan las hostilidades, la masa de las misiones cumplidas por la Aviación de Ejército estuvieron orientadas al despliegue de las Fuerzas, transportando personal y carga del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada. Del 01 de mayo de 1982 en adelante, las tripulaciones debieron cumplir todas sus misiones en condiciones críticas, por la permanente falta de cobertura aérea y las malas condiciones meteorológicas. La falta de equipos de navegación y de equipos de visión nocturna, obligó a realizar vuelos de día y de noche a muy baja altura para sustraerse de los medios de detección electrónica y del fuego enemigo. Así, se realizaron vuelos patrullaje y vigilancia de costas, infiltración de tropas comando del Ejército y de la Gendarmería Nacional, observación del tiro de artillería, operaciones de distracción, rescate de tripulaciones, evacuación de heridos, transporte de tropas y abastecimientos y cambios de ubicación de las tropas en el dispositivo de defensa, etc. Transcurridos los días y pese a la falta de adecuados niveles de abastecimiento, especialmente de repuestos causada por el bloqueo de la flota inglesa, se continuaron los vuelos reduciendo gravemente los márgenes de seguridad, para sostener el combate. Se destacan del resto de los vuelos, las operaciones aeromóviles realizadas para ejecutar los contraataques sobre las tropas inglesas en Puerto Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green), con la Reserva de la Brigada de Infantería 3 (la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 por la mañana y por la tarde la Compañía B del Regimiento de Infantería 12) el 28 de mayo de 1982. Los innumerables vuelos bajo el fuego enemigo y los derribos de aeronaves propias, no hicieron más que incrementar el ya inquebrantable espíritu y valor de todas las tripulaciones, sin distinción de jerarquías. No satisfechos aún con la misión cumplida, los Aviadores de Ejército continuaron realizando vuelos luego del 14 de junio, para la recuperación de los heridos y los muertos en el campo de combate. Se llega así al día 16 de junio de 1982 cuando se realizó el último vuelo sobre las Islas. Personal condecorado: La Nación Argentina al Valor en Combate: Capitán Roberto Fiorito (Post mortem), Capitán Juan Buschiazzo (Post mortem), Sargento 1° Raul Dimotta (post mortem), Capitán Jorge Svendsen, Teniente 1° Hugo Perez Cometto, Teniente Alejandro Villagra, Teniente Eduardo López Leguizamón, Teniente Marcelo Fiorio. La Nación Argentina al Muerto en Combate: Teniente Marcos Fassio, Sargento Roberto Campos, Sargento Néstor Barros.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 10:24 ---------- Previous post was at 10:15 ----------[/SIZE] [/COLOR][I]Palabras del Suboficial Mayor y Veterano de Guera, Daniel Horacio Marchi. [/I] "Tengo el orgullo de haber integrado el grupo de combate perteneciente a la unidad mas condecorada de Aviación de Ejercito"-dice pausadamente el Suboficial Mayor y Veterano de Guerra Daniel Horacio Marchi, Encargado de la Jefatura de la Agrupación de Ejercito de Aviación 601, con base en Campo de Mayo. Su foja de servicios detalla que Marchi egreso de la entonces Escuela General Lemos en diciembre de 1976, y en 1977, fue destinado a la Compañía de Helicópteros de Asalto 601. La guerra del Atlántico Sur lo encontró con el grado de Sargento Mecánico de Vuelo a bordo del helicóptero Chinook CH47-C, matricula AE 520, cuyo piloto era el Capitán Da Costa Silva, y el copiloto, el Capitán Pedro Angel Obregon, contando como tripulante con el Cabo Primero Mecánico Alfredo Romero. La citada maquina pertenecía a la Compañía de Asalto "A" del Batallón de Aviación de Combate 601, cuyo jefe era el Teniente Primero Enrique Argentino Magnaghi. "Cruzamos con dos Chinook a Malvinas l 18 de abril"-expresa Marchi y continua con su relato-. "Nuestro aparato, de gran porte, transportaba carga, municiones, tropas, desplazaba Unimogs y cañones de 105 mm a las posiciones requeridas. Pero todo cambio dramáticamente el 1º de mayo, al iniciarse los ataques ingleses. Después la mañana del 21 de mayo en Monte Kent, resultamos sorprendidos por un duro ataque por parte de los aparatos británicos que, con pasadas rasantes y el nutrido fuego de sus cañones Aden de 30 mm, dejaron como saldo un Bell UH 1H (el EA 418) y un Chinook destruido (no el que yo tripulaba). Nos arrojamos al suelo, mientras las ráfagas de balas pasaban sobre nuestras cabezas, en aquella situación limite que nos toco vivir. En otra ocasión, el 12 de junio, mientras cargábamos el Chinook, fuimos atacados con fuego de morteros. Recuerdo como temblaba el suelo de turba, ante los proyectiles que caían peligrosamente sobre nosotros. Al rememorar esos días de misiones y combates, tengo en claro que éramos como una familia. Todos poníamos el hombro en pos de la meta común. Teníamos a nuestro cargo a 15 soldados conscriptos, que cumplían funciones de apoyo de vuelo, cargaban combustible, estilaban las cargas que debíamos transportar y también eran artilleros, si la ocasión lo requería, entre otras tareas. ¡Con que ganas peleaban esos pibes! Desde aquí les rindo homenaje al coraje y la entrega que demostraron. Entre ellos, estaban el Soldado Conscripto Antonio Emilio Falcon, que posteriormente escribiría "Angeles sobre la turba", un trabajo excelente y pormenorizado sobre aquellos ásperos días de batalla. Nueve UH-1H, cinco "Pumas", dos Chinook y tres A-109 Augusta llegaron a Malvinas y ninguno regreso al continente. Varios fueron destruidos y otros resultaron capturados por el adversario ingles. Tuvimos tres bajas, que nos golpearon duro (los Tenientes Fiorito y Buschiazzo y el Sargento Di Motta). Nuestras tripulaciones y sus maquinas de combate surcaron una y otra vez los cielos de Malvinas cumpliendo las misiones asignadas, sin aflojar, pese a las condiciones desventajosas del teatro de batalla, y, cuando los motores se silenciaron y las palas de nuestros helicópteros quedaron inmóviles, se habían ganado el merecido reposo del guerrero, que ha sabido cumplir hasta el final con su cometido. La batalla nos fue adversa, es cierto, pero los que peleamos en aquellas jornadas sentimos que no hay derrota, ni de la justa causa de nuestra soberanía ni tampoco, y mucho menos, de nuestro animo. Porque, mientras cualquiera de nuestras maquinas se encuentre en accion, los cielos que patrullan y defienden seguirán siendo argentinos". compañía de helicopteros de asalto A (puma) compañía de helicopteros de asalto B (UH1H) compañía de helicopteros de ataque (A 109) [/QUOTE]
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