Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="nippur_1967" data-source="post: 791941" data-attributes="member: 1952"><p><strong>ESCUELA DE AVIACION NAVAL</strong></p><p></p><p><u>1. RELACION DE LA PLANA MAYOR Y DOTACION</u></p><p></p><p>Pocos días después del 02 de abril de 1982, se ordenó a la ESCUADRA</p><p>AERONAVAL Nº 1 comenzar con el adiestramiento de los pilotos en polígono. Los pilotos seleccionados en esa primera etapa fueron: TN PEREYRA DOZO, TF</p><p>UBERTI, TF BATLLORI y TF FERNANDEZ VIDAL.</p><p>Surgió la necesidad de rever la técnica de efectuar los ataques con el T-34-</p><p>C-1 dado que las picadas previstas para la instrucción no se adaptaban a situaciones de ataque reales debido a la baja velocidad del avión. Por ello, y ante la no existencia de tablas de tiro para este avión, se ideó un sistema de ataque diferente al acostumbrado.</p><p>Se ordenó entonces el traslado a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE,</p><p>el cual se inició el día 14 de abril llevando 4 aviones: 1-A-408; 1-A-401; 1-A-411 y 1-A-412. Se efectuó un pernocte en la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR y el día 15 de abril se arribó a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE.</p><p>Durante la permanencia en esta Base se evaluaron diferentes formas de</p><p>utilizar el armamento de que se disponía ante la amenaza de las distintas armas que poseía el enemigo, pensando en utilizar al T-34C-1 para apoyo aéreo cercano.</p><p>Así mismo se prepararon diferentes navegaciones hacia las Islas con</p><p>distintos perfiles y configuraciones, determinándose una navegación óptima</p><p>con punto de no retorno a 30 millas de la Isla GRAN MALVINA.</p><p>También, durante la permanencia en RIO GRANDE se evaluaron diferentes</p><p>distancias de despegue con distintas configuraciones y vientos.</p><p>Mientras esto sucedía, la superioridad evaluaba la posibilidad de</p><p>despliegue a la pista de Darwin y posteriormente la de hacerlo a la Isla de Borbón, donde también había un aeródromo.</p><p>El día 23 de abril se incorporó al grupo de pilotos el TC MANZELLA y al</p><p>día siguiente se efectuó el cruce de dos T-34C-1 al mando del TN PEREYRA</p><p>DOZO (1-A-401) y del TF UBERTI (1-A-408) a PUERTO ARGENTINO</p><p>acompañados por un avión de apoyo (4-G-43) en el que cruzaron el TF</p><p>FERNANDEZ VIDAL y un grupo de mecánicos, arribando 1230.</p><p>Todo este personal y los aviones permanecieron en PUERTO ARGENTINO</p><p>hasta el 29 de abril. Ese mismo día y con muy malas condiciones</p><p>meteorológicas en RÍO GRANDE, efectuaron el cruce los otros dos aviones a cargo del TF BATLLORI (1-A-411), y el TC MANZELLA(1-A-412), pero en este caso, con destino directo al aeródromo de la Isla de Borbón, donde también se dirigió el resto desde PUERTO ARGENTINO. Los acompañó el 4-G-44, que regresó a RIO GRANDE a 1252.</p><p>Las pistas estaban ubicadas en una meseta en un istmo que forma la Bahía</p><p>Elefante al pie de un morro de 277 metros. Formaban una " H" siendo la utilizable la central, de aproximadamente 600 metros y orientación 10/28 ; las otras dos tenían alrededor de 400 metros y no eran apropiadas para la operación.</p><p>A unos 1.000 metros y sobre la costa sur de la isla se encontraba el</p><p>establecimiento Pebble cuya población era de 26 habitantes.</p><p>Se utilizaron como alojamientos la escuela, una casa y el galpón de esquila.</p><p>Los habitantes permanecieron en sus respectivas casas y podían cumplir sus actividades normales mientras fuera de día, debiendo permanecer en sus casas durante la noche.</p><p>El personal de Infantería de Marina determinó el plan de defensa dándole</p><p>absoluta prioridad a la pista y a los aviones, mientras que la defensa de los</p><p>alojamientos quedaba a cargo del personal aeronáutico. Los oficiales de Infantería de Marina presentes eran el TN MAREGA, el GU MAZZA y el GU MONTALVO, habiendo colaborado con ellos el TF MARCQUARD que efectuó la colocación de cargas explosivas en la pista para realizar su eventual voladura.</p><p>En lo que respecta a la parte aeronáutica, el personal se dedicó a la puesta</p><p>en servicio del 1-A-401 que tenía fallas y al mantenimiento de los demás aviones.</p><p>Este personal había sido trasladado por un Skyvan de la PREFECTURA, el cual</p><p>junto a su tripulación permaneció en la isla.</p><p>Los aviadores, por otro lado, efectuaban diversas planificaciones, entre</p><p>ellas: posibles navegaciones rasantes de reconocimiento, posibles formas de ataque para apoyo aéreo cercano, formas de atacar helicópteros y distintos perfiles de navegación. Se llamó a este lugar Estación Aeronaval CALDERON.</p><p></p><p><u>2. UNIDADES AEREAS</u></p><p></p><p>4 T-34-C1 1-A-401</p><p>1-A-408</p><p>1-A-411</p><p>1-A-412</p><p></p><p></p><p><u>3. MISION DE LA UNIDAD</u></p><p></p><p>Este destacamento debía cumplir tareas de; Reconocimiento Armado,</p><p>Ataque a helicópteros y antiterrestre y Apoyo Cercano.</p><p>El personal de tierra informaba partes meteorológicos, posición y horarios</p><p>de PACs y observación de unidades de superficie en las proximidades de la isla.</p><p>El personal de IM debía dar seguridad terrestre al personal y material.</p><p></p><p></p><p><u>4. DESARROLLO DE LAS OPERACIONES</u></p><p></p><p>El día 1 de Mayo a 0820 horas aterrizaron dos aviones Pucará al mando</p><p>del Capitán BENITEZ y Teniente RUSSO. Se tomó conocimiento del ataque a</p><p>PUERTO ARGENTINO y DARWIN. En este último murieron seis hombres de la</p><p>F.A.A. (Personal Subalterno y el Teniente JUKIC), al ser alcanzados por una</p><p>bomba. Esta información fue brindada por el Capitán BENITEZ de la F.A.A..</p><p>El avión del Teniente RUSSO no volvió a despegar debido a que tenía una</p><p>falla en el tren de aterrizaje.</p><p>A 1145 horas se ordenó desde RIO GRANDE que despegaran 3 T-34 a fin</p><p>de interceptar y destruir helicópteros enemigos que se encontraban aproximadamente al 090/10 MN de PUERTO ARGENTINO.</p><p>La sección fue integrada por el TN PEREYRA DOZO en el 401, TF</p><p>UBERTI en el 408 y el TC MANZELLA en el 411.</p><p>Despegaron a 1225 horas y luego de lograr la autorización del Control</p><p>Radar Malvinas, la división se aproximó a PUERTO ARGENTINO. El líder (TN</p><p>PEREYRA DOZO) informó a la Torre de Control.</p><p>El líder de la sección ordenó invertir el rumbo, a fin de salir rápidamente</p><p>del alcance de las baterías antiaéreas propias; breves instantes después, el Nº 2 (TC MANZELLA) informó haber visto un helicóptero enemigo y al ser confirmado por el líder, éste ordenó atacarlo. En el mismo instante en que se inició el ataque, el Nº 3 (TF UBERTI) informó que dos aviones Sea Harrier atacaban y disparaban sus cañones contra el Nº 1 y Nº2 de la formación, aparentemente el Nº 3 se quedó retrasado y no fue avistado, razón por la cual pudo dar la voz de alarma.</p><p>Los pilotos eyectaron su armamento (2 góndolas con dos ametralladoras</p><p>cada una y dos coheteras con 7 cohetes cada una por avión).</p><p>El TN PEREYRA DOZO y TC MANZELLA realizaron una ruptura</p><p>defensiva, separándose y lograron avistar los aviones enemigos que disparaban sus cañones a la cola de los T-34C.</p><p>A continuación los dos T-34C efectuaron maniobras defensivas para evitar</p><p>el ataque de los Sea Harrier (se les colocó la proa y en el cruce, una tijera vertical) los interceptores enemigos no pudieron seguir a los T-34C y decidieron abandonar la persecución.</p><p>El regreso se realizó en forma independiente hasta aproximadamente el</p><p>Estrecho San Carlos, donde los tres aviones lograron reunirse y bajo silencio UHF efectuaron el aterrizaje en la Estación Aeronaval CALDERON.</p><p>A 1600 horas se observó un combate aéreo entre aviones propios y</p><p>enemigos en la vertical de Bahía Elefante. Como resultado del mismo cayó un</p><p>Mirage III. El piloto, Teniente PERONA de la F.A.A. fue rescatado por personal</p><p>naval, con golpes en los tobillos.</p><p>A 1700 horas aterrizaron seis aviones Pucará a cargo del Capitán</p><p>BENITEZ.</p><p>Con respecto de la interceptación y "combate" de los Harriers (CC</p><p>WARD y TN WATSON, controlados por HMS "GLAMORGAN") sobre los T-34,</p><p>se transcribe la carta que el segundo de ellos envió en 1987 al TC MANZELLA.</p><p>El día 2 de mayo a 0830 horas aterrizó el 4-G-45 con el CF Jorge R. FIORENTINO y el TC Jorge E PITTALUGA, para trasladar al Teniente PERONA y</p><p>traer repuestos/armamento de T-34C. Ese mismo día el Teniente PERONA llegó a RIO GRANDE y luego a BUENOS AIRES.</p><p>A 1200 horas se ordenó realizar reconocimiento armado a fin de batir</p><p>personal desembarcado en helicópteros entre CABO LEAL y PUNTA LEON.</p><p>A 1230 horas, despegó la sección, integrada por el TN PEREYRA DOZO</p><p>y el TF FERNANDEZ VIDAL.</p><p>Regresó sin novedad a 1400 horas.</p><p>El avión 1-A-401 quedó nuevamente en servicio, al serle reemplazado el</p><p>parante de rueda de nariz.</p><p>A 1300 horas despegaron cinco aviones Pucará de la F.A.A. hacia</p><p>DARWIN.</p><p>El día 3 de Mayo las condiciones meteorológicas fueron malas (lluvia -</p><p>baja visibilidad); la pista resultó deteriorada por los aterrizajes de los aviones</p><p>Pucará.</p><p>A 1500 horas se ordenó cubrir alerta un minuto para brindar escolta aérea</p><p>al avión Skyvan que se tendría que dirigir a CALDERON.</p><p>El día 4 de Mayo a 0900 horas aterrizaron cinco aviones Pucará a cargo</p><p>del Capitán GRUNET; uno de ellos a cargo del Teniente ZIMBARO, quedó</p><p>prácticamente destrozado al tratar de rodar por una de las pistas auxiliares (se metió el tren de nariz y tuvo detención brusca de ambas turbinas, desprendiéndose las palas de ambas hélices).</p><p>A partir de las 1100 horas los T-34C pasaron a cubrir "alerta a un minuto".</p><p>El día 5 de Mayo las condiciones meteorológicas no permitieron operar</p><p>desde CALDERON. A 1900 horas se recibieron instrucciones para la operación</p><p>MARGARITA (Reconocimiento armado y apoyo aéreo en las Islas de los Leones</p><p>Marinos).</p><p>El día 6 de Mayo la operación MARGARITA fue cancelada por</p><p>meteorología. La lluvia y el aterrizaje de los aviones Pucará dejaron la pista en</p><p>condiciones riesgosas de operación.</p><p>El día 7 de Mayo a 1300 horas se ordenó una misión de reconocimiento</p><p>armado a fin de batir comandos y helicópteros enemigos al NW y N de las Isla</p><p>Soledad.</p><p>Salió la sección de guardia compuesta por el TN PEREYRA DOZO y TF</p><p>FERNANDEZ VIDAL, despegando a 1330 horas y regresando sin novedad a 1500 horas.</p><p>A continuación de esta misión se cerró el campo por condiciones</p><p>meteorológicas.</p><p>El día 8 de Mayo no se operó en todo el día y el aeródromo continuó</p><p>cerrado por meteorología.</p><p>El día 9 de Mayo a 0710 horas se ordenó reconocimiento armado a lo largo</p><p>del Estrecho SAN CARLOS pero quedó cancelado por meteorología.</p><p>A 0830 horas logró aterrizar un Pucará a cargo del Capitán VILA, el</p><p>mismo quedó enterrado de nariz al rodar por la pista, pero no sufrió averías. Otro avión Pucará que seguía al primero regresó a DARWIN ya que no pudo utilizar la pista.</p><p>El día 10 de Mayo las condiciones de mala meteorología no mejoraron,</p><p>continuó lloviendo, y en la pista de aterrizaje, se formaron pequeños charcos de agua.</p><p>Se informó a PUERTO ARGENTINO que un Conscripto de Infantería de</p><p>Marina tenía apendicitis y se solicitó un helicóptero para su evacuación.</p><p>El día 11 de Mayo continuaron las malas condiciones meteorológicas;</p><p>quedó sin servicio la pista de aterrizaje.</p><p>El día 12 de Mayo la pista continuó sin servicio y se necesitaron dos días</p><p>sin lluvia y sol para el secado y reparación.</p><p>A 1000 horas se ordenó desde RIO GRANDE el relevo de dos pilotos (TN</p><p>PEREYRA DOZO y TF UBERTI) y del Conscripto que tenía apendicitis.</p><p>No se registraron actividades aéreas.</p><p>El día 13 de Mayo los pilotos de T-34C no fueron relevados debido a que</p><p>los BE-200 no realizaron el vuelo.</p><p>Se realizaron trabajos de mantenimiento logístico.</p><p>El día 14 de Mayo se realizaron trabajos de mantenimiento de la pista, a</p><p>pesar de que comenzó a llover nuevamente.</p><p>Durante la noche del 14 al 15 se produjo el desembarco en la isla de 45</p><p>hombres del Escuadrón D del S.A.S, utilizando dos helicópteros Sea King del</p><p>Escuadrón 846.</p><p>A las 0400 hs. se recibió el primer ataque inglés. Todo comenzó con</p><p>disparos de artillería desde un buque (HMS GLAMORGAN) que tiraba a las</p><p>proximidades de la pista; luego se detectó la presencia de tropas en tierra avanzando hacia aquélla.</p><p>La oscuridad reinante hacía imposible para el personal de Infantería de</p><p>Marina poder determinar los movimientos del enemigo; en cambio éstos tenían muy claro el movimiento de los nuestros, mediante el uso de anteojos de visión nocturna.</p><p>Rápidamente se puso en marcha el plan de defensa. Los infantes se</p><p>abocaron a la defensa de la pista y las aeronaves y todo el personal aeronáutico al sector de alojamientos, central de operaciones y pañoles.</p><p>El ataque fue certero y muy rápido resultando dañadas en mayor o menor</p><p>grado todas las aeronaves, tanto de la ARMADA como de FUERZA AEREA y</p><p>PREFECTURA NAVAL. Una vez hecho un reconocimiento y determinada la inutilidad de las aeronaves, ese mismo día, el personal de estas últimas dos fuerzas se replegó en un helicóptero Chinook.</p><p>Ese mismo helicóptero había traído Comandos del EJERCITO ARGENTINO</p><p>que realizaron una inspección profunda de la isla encontrando algunos puntos</p><p>de observación abandonados, utilizados recientemente, en el morro que estaba frente a la pista.</p><p>Como resultado del ataque resultó dañada la pista por la voladura que se</p><p>había efectuado durante la defensa, por lo que la comunicación sería desde ese momento por medio de helicópteros.</p><p>Esta voladura motivó que los británicos creyeran que había explotado un</p><p>polvorín y que habían destruido una estación radar. Esto no ocurrió: no había polvorín ni estación radar en CALDERON.</p><p>En un principio se hicieron los preparativos para un repliegue de todo el</p><p>personal que allí se encontraba pero, por diferentes causas, eso se fue demorando por lo que se inició una nueva etapa que tendría como puntos principales el apoyo que se pudiera prestar a las operaciones y la propia supervivencia.</p><p>Los recursos de armamento que se poseían en la isla eran muy escasos por</p><p>lo que se fabricaron montajes con las coheteras de los aviones y fueron colocados en prevención de posibles ataques terrestres.</p><p>El día 16 de mayo se recuperaron algunos repuestos críticos de los aviones</p><p>que quedaron destruídos.</p><p>El día 17 de Mayo se continuó con la recuperación del material y acondicionamiento de la pista.</p><p>El día 18 de Mayo se continuó con los trabajos.</p><p>El día 19 de Mayo aviones Harrier bombardearon la pista; los aviones</p><p>recibieron más impactos de esquirlas y quedó inutilizado el sector izquierdo de la pista.</p><p>El día 20 de Mayo se hicieron detonar algunos explosivos que no explotaron</p><p>cuando fueron arrojados por los Harrier y se acondicionó la pista.</p><p>A 0215 horas se produjo un incendio en el alojamiento de suboficiales. La</p><p>casa quedó totalmente destruida.</p><p>Los días 21/22 de Mayo transcurrieron sin novedad. En esos días se estaba</p><p>produciendo el desembarco en SAN CARLOS.</p><p>El día 23 de Mayo se intentó el rescate de un piloto derribado, pero</p><p>solamente se encontró el avión totalmente destrozado y sin indicios de sobreviviente.</p><p>Los aviones Harrier volvieron a bombardear la pista.</p><p>El día 24 de Mayo se realizaron reparaciones en la pista, dejando habilitados</p><p>300 metros.</p><p>Se rescató al Capitán DIAZ (piloto de Dagger) derribado tras otro combate</p><p>aéreo, quien presentaba fractura de un codo y un golpe en la columna vertebral.</p><p>El día 25 de mayo fue un día exitoso para las Fuerzas Argentinas, donde el</p><p>personal naval de la ESTACION AERONAVAL CALDERON intervino en dos</p><p>hechos destacados.</p><p>A 0922 CALDERON informó a GT 80.1 (en RIO GRANDE) que se</p><p>localizó el MV matrícula C-437 con su piloto fallecido (1er Tte VOLPONI). Esta</p><p>lamentable novedad fue informada a FT.80 y al Comodoro CORINO, Jefe del</p><p>Grupo MV en RIO GRANDE.</p><p>Al mediodía se produjeron los hechos positivos.</p><p>Cuando una patrulla recorría la costa, localizó al Mayor (F.A.A.) PUGA</p><p>que se había eyectado el día anterior y había pasado toda la noche caminando para evitar congelarse.</p><p>En esa oportunidad fueron avistados dos buques ingleses en proximidades</p><p>de la costa (330º - 7 millas), por lo que de inmediato se informó a GT 80.1.</p><p>Con esta información, GT 80.1 impuso un mensaje a COATLANSUR y</p><p>FT 80, y lo retransmitió al Grupo Coordinador Naval en la FUERZA AEREA SUR</p><p>(FAS).</p><p>COATLANSUR, que se encontraba en COMODORO RIVADAVIA,</p><p>comunicó a GT 80.1 que la FAS estaba planificando un ataque, que se mantuviera actualizada la situación y que se diera apoyo de comunicaciones al grupo de ataque.</p><p>El GT 80.1 a 1248 retransmitió estos requerimientos a CALDERON.</p><p>En CALDERON, se destacó al GUIM MONTALVO con una patrulla a un</p><p>punto de observación en un morro para transmitir por UHF a la Central de</p><p>Operaciones de la Estación Aeronaval la posición y movimientos de los buques.</p><p>Esta posición era obtenida por marcación tomada con brújula y apreciación de</p><p>distancia.</p><p>El TC MANZELLA se ubicó en proximidad de la pista y trasmitía a la</p><p>Central por VHF la posición de patrullas de Harriers que sobrevolaban la zona.</p><p>Toda esta información era recibida por el TF BATLLORI, que estaba en la</p><p>Central y retransmitida por él a GT 80.1 por HF, quien, a su vez, la pasaba a COATLANSUR y FAS.</p><p>La FAS informó a GT 80.1 que efectuaría un ataque con A4 y un LEAR</p><p>JET como retransmisor, quien se ligaría con GT 80.1 en RIO GRANDE para recibir información.</p><p>La posición de los buques, que resultaron ser el Destructor HMS</p><p>"COVENTRY" y la Fragata HMS "BROADSWORD", era prácticamente constante,</p><p>entre el 330º y 350º del morro y 8/10 millas.</p><p>También era constante la presencia de cuatro Harriers en la zona, según lo</p><p>informaba el TC MANZELLA.</p><p>La FAS informó a GT 80.1 que a 1335 despegó un Lear Jet (1er Tte.</p><p>WILLIAMS - Cap. PANE - Vcom PEREYRA) y a 1400 y 1405, dos secciones de</p><p>A-4-B (Cap. CARBALLO - Tte. RINKE -1er Tte. VELASCO - Alf.BARRIONUEVO).</p><p>Durante el vuelo, GT 80.1 mantuvo actualizada la situación de los buques</p><p>y de las PACs al Lear Jet.</p><p>A 1520 iniciaron el ataque, que fue presenciado por el GUIM MONTALVO.</p><p>Los A4B lanzaron sus bombas sin poder ser interceptados por los buques</p><p>ni los Harriers debido a interferencias mutuas inglesas y a un "desenganche" del sistema misilístico SEA WOLF de la "BROADSWORD".</p><p>Mientras regresaba a RIO GALLEGOS, el Lear Jet solicitó a GT 80.1 los</p><p>resultados del ataque.</p><p>A 1530 CALDERON informó a GT 80.1 que no apreciaba daños en los</p><p>buques, y que los aviones regresaban sin novedad.</p><p>A 1535 CALDERON informó a GT 80.1 que se veían salir helicópteros</p><p>desde SAN CARLOS hacia los buques, llegando a contar 10. Además informó que se veían balsas amarillas. Todo esto fue retransmitido al Lear Jet.</p><p>La "COVENTRY" recibió tres bombas de 500 kg que provocaron su</p><p>hundimiento en aproximadamente media hora, y la "BROADSWORD", una de 500</p><p>kg. que la atravesó después de un rebote, entrando de abajo hacia arriba, rompiendo el helicóptero Sea Lynx y cayendo al agua sin explotar.</p><p>Durante el rescate, se incrementó la PAC, llegando a seis aviones. A 1705</p><p>una sección de Harriers sobrevoló a 200 mts. al GUIM MONTALVO.</p><p>El personal de CALDERON informó con precisión los movimientos del</p><p>enemigo, colaborando eficientemente en el hundimiento de la "COVENTRY" y</p><p>averías en la "BROADSWORD".</p><p>Los días 26/27 de mayo se adaptó el armamento de los T-34 para la</p><p>defensa terrestre de las pistas.</p><p>Día 28 de mayo CALDERON recibió la orden de preparar y balizar 300</p><p>mts. de la pista para permitir el aterrizaje durante el crepúsculo de un avión Twin Otter de la F.A.A., que evacuaría a los pilotos heridos (My PUGA y Capitán DIAZ).</p><p>Este vuelo fue apoyado por un F-27 de la F.A.A., pero no se pudo cumplir</p><p>por fallas en las comunicaciones.</p><p>El día 29 de mayo a 1000 horas y 1430 horas aviones HARRIER</p><p>bombardearon la pista, parte de la misma quedó fuera de servicio.</p><p>A 1730 horas aterrizó un avión Twin Otter de F.A.A. para evacuar a los</p><p>pilotos rescatados y parte del personal de la ARMADA (TF CASTRO, TF</p><p>FERNANDEZ VIDAL, TC MANZELLA), el Conscripto IM enfermo y los restos</p><p>mortales del 1er Teniente VOLPONI.</p><p>El traslado se realizó a Comodoro Rivadavia.</p><p>EL día 30 de mayo se acondicionó CALDERON para recibir helicópteros</p><p>y aprovisionarlos de combustible.</p><p>El día 1 de junio es evacuado el resto del personal (TF BATLLORI y 10</p><p>hombres de Personal Subalterno), mediante dos Sea King de la SEGUNDA</p><p>ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.</p><p>Quedaron el CP SOSA y el CI AVOGADRO en CALDERON, junto al</p><p>personal de IM.</p><p>Esta evacuación es tratada en "OPERACION RESCATE DE CALDERON".</p><p></p><p></p><p></p><p>El personal de AVIACION NAVAL y de INFANTERIA DE MARINA estacionado en una pequeña isla y con medios precarios, cumplió las siguientes tareas:</p><p></p><p>- Observación meteorológica y de PAC, constante.</p><p>- Rescate de tres pilotos de la F.A.A. (My PUGA - Capitán DIAZ -</p><p>1er Teniente PERONA).</p><p>- Localización y mantenimiento de la información sobre dos</p><p>unidades de superficie británicas, posibilitando el hundimiento</p><p>del "COVENTRY" y averías en la "BROADSWORD".</p><p>- Presencia argentina en la isla BORBON hasta el 14 de junio.</p><p>La ESCUELA DE AVIACION NAVAL voló 43 hs. durante el</p><p>conflicto, cumpliendo tres misiones de combate y perdiendo</p><p>cuatro aviones.</p><p></p><p></p><p><u>5. MENCIONES</u></p><p></p><p>La Bandera de Guerra fue condecorada por:</p><p>"OPERACIONES DE COMBATE"</p><p>La ARMADA condecoró al siguiente personal:</p><p>SI Rubén LAUREIRO</p><p>SS Federico LEU</p><p>SS Pablo CHIODINI</p><p>CS Marcelo ITURBE</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="nippur_1967, post: 791941, member: 1952"] [B]ESCUELA DE AVIACION NAVAL[/B] [U]1. RELACION DE LA PLANA MAYOR Y DOTACION[/U] Pocos días después del 02 de abril de 1982, se ordenó a la ESCUADRA AERONAVAL Nº 1 comenzar con el adiestramiento de los pilotos en polígono. Los pilotos seleccionados en esa primera etapa fueron: TN PEREYRA DOZO, TF UBERTI, TF BATLLORI y TF FERNANDEZ VIDAL. Surgió la necesidad de rever la técnica de efectuar los ataques con el T-34- C-1 dado que las picadas previstas para la instrucción no se adaptaban a situaciones de ataque reales debido a la baja velocidad del avión. Por ello, y ante la no existencia de tablas de tiro para este avión, se ideó un sistema de ataque diferente al acostumbrado. Se ordenó entonces el traslado a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE, el cual se inició el día 14 de abril llevando 4 aviones: 1-A-408; 1-A-401; 1-A-411 y 1-A-412. Se efectuó un pernocte en la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR y el día 15 de abril se arribó a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE. Durante la permanencia en esta Base se evaluaron diferentes formas de utilizar el armamento de que se disponía ante la amenaza de las distintas armas que poseía el enemigo, pensando en utilizar al T-34C-1 para apoyo aéreo cercano. Así mismo se prepararon diferentes navegaciones hacia las Islas con distintos perfiles y configuraciones, determinándose una navegación óptima con punto de no retorno a 30 millas de la Isla GRAN MALVINA. También, durante la permanencia en RIO GRANDE se evaluaron diferentes distancias de despegue con distintas configuraciones y vientos. Mientras esto sucedía, la superioridad evaluaba la posibilidad de despliegue a la pista de Darwin y posteriormente la de hacerlo a la Isla de Borbón, donde también había un aeródromo. El día 23 de abril se incorporó al grupo de pilotos el TC MANZELLA y al día siguiente se efectuó el cruce de dos T-34C-1 al mando del TN PEREYRA DOZO (1-A-401) y del TF UBERTI (1-A-408) a PUERTO ARGENTINO acompañados por un avión de apoyo (4-G-43) en el que cruzaron el TF FERNANDEZ VIDAL y un grupo de mecánicos, arribando 1230. Todo este personal y los aviones permanecieron en PUERTO ARGENTINO hasta el 29 de abril. Ese mismo día y con muy malas condiciones meteorológicas en RÍO GRANDE, efectuaron el cruce los otros dos aviones a cargo del TF BATLLORI (1-A-411), y el TC MANZELLA(1-A-412), pero en este caso, con destino directo al aeródromo de la Isla de Borbón, donde también se dirigió el resto desde PUERTO ARGENTINO. Los acompañó el 4-G-44, que regresó a RIO GRANDE a 1252. Las pistas estaban ubicadas en una meseta en un istmo que forma la Bahía Elefante al pie de un morro de 277 metros. Formaban una " H" siendo la utilizable la central, de aproximadamente 600 metros y orientación 10/28 ; las otras dos tenían alrededor de 400 metros y no eran apropiadas para la operación. A unos 1.000 metros y sobre la costa sur de la isla se encontraba el establecimiento Pebble cuya población era de 26 habitantes. Se utilizaron como alojamientos la escuela, una casa y el galpón de esquila. Los habitantes permanecieron en sus respectivas casas y podían cumplir sus actividades normales mientras fuera de día, debiendo permanecer en sus casas durante la noche. El personal de Infantería de Marina determinó el plan de defensa dándole absoluta prioridad a la pista y a los aviones, mientras que la defensa de los alojamientos quedaba a cargo del personal aeronáutico. Los oficiales de Infantería de Marina presentes eran el TN MAREGA, el GU MAZZA y el GU MONTALVO, habiendo colaborado con ellos el TF MARCQUARD que efectuó la colocación de cargas explosivas en la pista para realizar su eventual voladura. En lo que respecta a la parte aeronáutica, el personal se dedicó a la puesta en servicio del 1-A-401 que tenía fallas y al mantenimiento de los demás aviones. Este personal había sido trasladado por un Skyvan de la PREFECTURA, el cual junto a su tripulación permaneció en la isla. Los aviadores, por otro lado, efectuaban diversas planificaciones, entre ellas: posibles navegaciones rasantes de reconocimiento, posibles formas de ataque para apoyo aéreo cercano, formas de atacar helicópteros y distintos perfiles de navegación. Se llamó a este lugar Estación Aeronaval CALDERON. [U]2. UNIDADES AEREAS[/U] 4 T-34-C1 1-A-401 1-A-408 1-A-411 1-A-412 [U]3. MISION DE LA UNIDAD[/U] Este destacamento debía cumplir tareas de; Reconocimiento Armado, Ataque a helicópteros y antiterrestre y Apoyo Cercano. El personal de tierra informaba partes meteorológicos, posición y horarios de PACs y observación de unidades de superficie en las proximidades de la isla. El personal de IM debía dar seguridad terrestre al personal y material. [U]4. DESARROLLO DE LAS OPERACIONES[/U] El día 1 de Mayo a 0820 horas aterrizaron dos aviones Pucará al mando del Capitán BENITEZ y Teniente RUSSO. Se tomó conocimiento del ataque a PUERTO ARGENTINO y DARWIN. En este último murieron seis hombres de la F.A.A. (Personal Subalterno y el Teniente JUKIC), al ser alcanzados por una bomba. Esta información fue brindada por el Capitán BENITEZ de la F.A.A.. El avión del Teniente RUSSO no volvió a despegar debido a que tenía una falla en el tren de aterrizaje. A 1145 horas se ordenó desde RIO GRANDE que despegaran 3 T-34 a fin de interceptar y destruir helicópteros enemigos que se encontraban aproximadamente al 090/10 MN de PUERTO ARGENTINO. La sección fue integrada por el TN PEREYRA DOZO en el 401, TF UBERTI en el 408 y el TC MANZELLA en el 411. Despegaron a 1225 horas y luego de lograr la autorización del Control Radar Malvinas, la división se aproximó a PUERTO ARGENTINO. El líder (TN PEREYRA DOZO) informó a la Torre de Control. El líder de la sección ordenó invertir el rumbo, a fin de salir rápidamente del alcance de las baterías antiaéreas propias; breves instantes después, el Nº 2 (TC MANZELLA) informó haber visto un helicóptero enemigo y al ser confirmado por el líder, éste ordenó atacarlo. En el mismo instante en que se inició el ataque, el Nº 3 (TF UBERTI) informó que dos aviones Sea Harrier atacaban y disparaban sus cañones contra el Nº 1 y Nº2 de la formación, aparentemente el Nº 3 se quedó retrasado y no fue avistado, razón por la cual pudo dar la voz de alarma. Los pilotos eyectaron su armamento (2 góndolas con dos ametralladoras cada una y dos coheteras con 7 cohetes cada una por avión). El TN PEREYRA DOZO y TC MANZELLA realizaron una ruptura defensiva, separándose y lograron avistar los aviones enemigos que disparaban sus cañones a la cola de los T-34C. A continuación los dos T-34C efectuaron maniobras defensivas para evitar el ataque de los Sea Harrier (se les colocó la proa y en el cruce, una tijera vertical) los interceptores enemigos no pudieron seguir a los T-34C y decidieron abandonar la persecución. El regreso se realizó en forma independiente hasta aproximadamente el Estrecho San Carlos, donde los tres aviones lograron reunirse y bajo silencio UHF efectuaron el aterrizaje en la Estación Aeronaval CALDERON. A 1600 horas se observó un combate aéreo entre aviones propios y enemigos en la vertical de Bahía Elefante. Como resultado del mismo cayó un Mirage III. El piloto, Teniente PERONA de la F.A.A. fue rescatado por personal naval, con golpes en los tobillos. A 1700 horas aterrizaron seis aviones Pucará a cargo del Capitán BENITEZ. Con respecto de la interceptación y "combate" de los Harriers (CC WARD y TN WATSON, controlados por HMS "GLAMORGAN") sobre los T-34, se transcribe la carta que el segundo de ellos envió en 1987 al TC MANZELLA. El día 2 de mayo a 0830 horas aterrizó el 4-G-45 con el CF Jorge R. FIORENTINO y el TC Jorge E PITTALUGA, para trasladar al Teniente PERONA y traer repuestos/armamento de T-34C. Ese mismo día el Teniente PERONA llegó a RIO GRANDE y luego a BUENOS AIRES. A 1200 horas se ordenó realizar reconocimiento armado a fin de batir personal desembarcado en helicópteros entre CABO LEAL y PUNTA LEON. A 1230 horas, despegó la sección, integrada por el TN PEREYRA DOZO y el TF FERNANDEZ VIDAL. Regresó sin novedad a 1400 horas. El avión 1-A-401 quedó nuevamente en servicio, al serle reemplazado el parante de rueda de nariz. A 1300 horas despegaron cinco aviones Pucará de la F.A.A. hacia DARWIN. El día 3 de Mayo las condiciones meteorológicas fueron malas (lluvia - baja visibilidad); la pista resultó deteriorada por los aterrizajes de los aviones Pucará. A 1500 horas se ordenó cubrir alerta un minuto para brindar escolta aérea al avión Skyvan que se tendría que dirigir a CALDERON. El día 4 de Mayo a 0900 horas aterrizaron cinco aviones Pucará a cargo del Capitán GRUNET; uno de ellos a cargo del Teniente ZIMBARO, quedó prácticamente destrozado al tratar de rodar por una de las pistas auxiliares (se metió el tren de nariz y tuvo detención brusca de ambas turbinas, desprendiéndose las palas de ambas hélices). A partir de las 1100 horas los T-34C pasaron a cubrir "alerta a un minuto". El día 5 de Mayo las condiciones meteorológicas no permitieron operar desde CALDERON. A 1900 horas se recibieron instrucciones para la operación MARGARITA (Reconocimiento armado y apoyo aéreo en las Islas de los Leones Marinos). El día 6 de Mayo la operación MARGARITA fue cancelada por meteorología. La lluvia y el aterrizaje de los aviones Pucará dejaron la pista en condiciones riesgosas de operación. El día 7 de Mayo a 1300 horas se ordenó una misión de reconocimiento armado a fin de batir comandos y helicópteros enemigos al NW y N de las Isla Soledad. Salió la sección de guardia compuesta por el TN PEREYRA DOZO y TF FERNANDEZ VIDAL, despegando a 1330 horas y regresando sin novedad a 1500 horas. A continuación de esta misión se cerró el campo por condiciones meteorológicas. El día 8 de Mayo no se operó en todo el día y el aeródromo continuó cerrado por meteorología. El día 9 de Mayo a 0710 horas se ordenó reconocimiento armado a lo largo del Estrecho SAN CARLOS pero quedó cancelado por meteorología. A 0830 horas logró aterrizar un Pucará a cargo del Capitán VILA, el mismo quedó enterrado de nariz al rodar por la pista, pero no sufrió averías. Otro avión Pucará que seguía al primero regresó a DARWIN ya que no pudo utilizar la pista. El día 10 de Mayo las condiciones de mala meteorología no mejoraron, continuó lloviendo, y en la pista de aterrizaje, se formaron pequeños charcos de agua. Se informó a PUERTO ARGENTINO que un Conscripto de Infantería de Marina tenía apendicitis y se solicitó un helicóptero para su evacuación. El día 11 de Mayo continuaron las malas condiciones meteorológicas; quedó sin servicio la pista de aterrizaje. El día 12 de Mayo la pista continuó sin servicio y se necesitaron dos días sin lluvia y sol para el secado y reparación. A 1000 horas se ordenó desde RIO GRANDE el relevo de dos pilotos (TN PEREYRA DOZO y TF UBERTI) y del Conscripto que tenía apendicitis. No se registraron actividades aéreas. El día 13 de Mayo los pilotos de T-34C no fueron relevados debido a que los BE-200 no realizaron el vuelo. Se realizaron trabajos de mantenimiento logístico. El día 14 de Mayo se realizaron trabajos de mantenimiento de la pista, a pesar de que comenzó a llover nuevamente. Durante la noche del 14 al 15 se produjo el desembarco en la isla de 45 hombres del Escuadrón D del S.A.S, utilizando dos helicópteros Sea King del Escuadrón 846. A las 0400 hs. se recibió el primer ataque inglés. Todo comenzó con disparos de artillería desde un buque (HMS GLAMORGAN) que tiraba a las proximidades de la pista; luego se detectó la presencia de tropas en tierra avanzando hacia aquélla. La oscuridad reinante hacía imposible para el personal de Infantería de Marina poder determinar los movimientos del enemigo; en cambio éstos tenían muy claro el movimiento de los nuestros, mediante el uso de anteojos de visión nocturna. Rápidamente se puso en marcha el plan de defensa. Los infantes se abocaron a la defensa de la pista y las aeronaves y todo el personal aeronáutico al sector de alojamientos, central de operaciones y pañoles. El ataque fue certero y muy rápido resultando dañadas en mayor o menor grado todas las aeronaves, tanto de la ARMADA como de FUERZA AEREA y PREFECTURA NAVAL. Una vez hecho un reconocimiento y determinada la inutilidad de las aeronaves, ese mismo día, el personal de estas últimas dos fuerzas se replegó en un helicóptero Chinook. Ese mismo helicóptero había traído Comandos del EJERCITO ARGENTINO que realizaron una inspección profunda de la isla encontrando algunos puntos de observación abandonados, utilizados recientemente, en el morro que estaba frente a la pista. Como resultado del ataque resultó dañada la pista por la voladura que se había efectuado durante la defensa, por lo que la comunicación sería desde ese momento por medio de helicópteros. Esta voladura motivó que los británicos creyeran que había explotado un polvorín y que habían destruido una estación radar. Esto no ocurrió: no había polvorín ni estación radar en CALDERON. En un principio se hicieron los preparativos para un repliegue de todo el personal que allí se encontraba pero, por diferentes causas, eso se fue demorando por lo que se inició una nueva etapa que tendría como puntos principales el apoyo que se pudiera prestar a las operaciones y la propia supervivencia. Los recursos de armamento que se poseían en la isla eran muy escasos por lo que se fabricaron montajes con las coheteras de los aviones y fueron colocados en prevención de posibles ataques terrestres. El día 16 de mayo se recuperaron algunos repuestos críticos de los aviones que quedaron destruídos. El día 17 de Mayo se continuó con la recuperación del material y acondicionamiento de la pista. El día 18 de Mayo se continuó con los trabajos. El día 19 de Mayo aviones Harrier bombardearon la pista; los aviones recibieron más impactos de esquirlas y quedó inutilizado el sector izquierdo de la pista. El día 20 de Mayo se hicieron detonar algunos explosivos que no explotaron cuando fueron arrojados por los Harrier y se acondicionó la pista. A 0215 horas se produjo un incendio en el alojamiento de suboficiales. La casa quedó totalmente destruida. Los días 21/22 de Mayo transcurrieron sin novedad. En esos días se estaba produciendo el desembarco en SAN CARLOS. El día 23 de Mayo se intentó el rescate de un piloto derribado, pero solamente se encontró el avión totalmente destrozado y sin indicios de sobreviviente. Los aviones Harrier volvieron a bombardear la pista. El día 24 de Mayo se realizaron reparaciones en la pista, dejando habilitados 300 metros. Se rescató al Capitán DIAZ (piloto de Dagger) derribado tras otro combate aéreo, quien presentaba fractura de un codo y un golpe en la columna vertebral. El día 25 de mayo fue un día exitoso para las Fuerzas Argentinas, donde el personal naval de la ESTACION AERONAVAL CALDERON intervino en dos hechos destacados. A 0922 CALDERON informó a GT 80.1 (en RIO GRANDE) que se localizó el MV matrícula C-437 con su piloto fallecido (1er Tte VOLPONI). Esta lamentable novedad fue informada a FT.80 y al Comodoro CORINO, Jefe del Grupo MV en RIO GRANDE. Al mediodía se produjeron los hechos positivos. Cuando una patrulla recorría la costa, localizó al Mayor (F.A.A.) PUGA que se había eyectado el día anterior y había pasado toda la noche caminando para evitar congelarse. En esa oportunidad fueron avistados dos buques ingleses en proximidades de la costa (330º - 7 millas), por lo que de inmediato se informó a GT 80.1. Con esta información, GT 80.1 impuso un mensaje a COATLANSUR y FT 80, y lo retransmitió al Grupo Coordinador Naval en la FUERZA AEREA SUR (FAS). COATLANSUR, que se encontraba en COMODORO RIVADAVIA, comunicó a GT 80.1 que la FAS estaba planificando un ataque, que se mantuviera actualizada la situación y que se diera apoyo de comunicaciones al grupo de ataque. El GT 80.1 a 1248 retransmitió estos requerimientos a CALDERON. En CALDERON, se destacó al GUIM MONTALVO con una patrulla a un punto de observación en un morro para transmitir por UHF a la Central de Operaciones de la Estación Aeronaval la posición y movimientos de los buques. Esta posición era obtenida por marcación tomada con brújula y apreciación de distancia. El TC MANZELLA se ubicó en proximidad de la pista y trasmitía a la Central por VHF la posición de patrullas de Harriers que sobrevolaban la zona. Toda esta información era recibida por el TF BATLLORI, que estaba en la Central y retransmitida por él a GT 80.1 por HF, quien, a su vez, la pasaba a COATLANSUR y FAS. La FAS informó a GT 80.1 que efectuaría un ataque con A4 y un LEAR JET como retransmisor, quien se ligaría con GT 80.1 en RIO GRANDE para recibir información. La posición de los buques, que resultaron ser el Destructor HMS "COVENTRY" y la Fragata HMS "BROADSWORD", era prácticamente constante, entre el 330º y 350º del morro y 8/10 millas. También era constante la presencia de cuatro Harriers en la zona, según lo informaba el TC MANZELLA. La FAS informó a GT 80.1 que a 1335 despegó un Lear Jet (1er Tte. WILLIAMS - Cap. PANE - Vcom PEREYRA) y a 1400 y 1405, dos secciones de A-4-B (Cap. CARBALLO - Tte. RINKE -1er Tte. VELASCO - Alf.BARRIONUEVO). Durante el vuelo, GT 80.1 mantuvo actualizada la situación de los buques y de las PACs al Lear Jet. A 1520 iniciaron el ataque, que fue presenciado por el GUIM MONTALVO. Los A4B lanzaron sus bombas sin poder ser interceptados por los buques ni los Harriers debido a interferencias mutuas inglesas y a un "desenganche" del sistema misilístico SEA WOLF de la "BROADSWORD". Mientras regresaba a RIO GALLEGOS, el Lear Jet solicitó a GT 80.1 los resultados del ataque. A 1530 CALDERON informó a GT 80.1 que no apreciaba daños en los buques, y que los aviones regresaban sin novedad. A 1535 CALDERON informó a GT 80.1 que se veían salir helicópteros desde SAN CARLOS hacia los buques, llegando a contar 10. Además informó que se veían balsas amarillas. Todo esto fue retransmitido al Lear Jet. La "COVENTRY" recibió tres bombas de 500 kg que provocaron su hundimiento en aproximadamente media hora, y la "BROADSWORD", una de 500 kg. que la atravesó después de un rebote, entrando de abajo hacia arriba, rompiendo el helicóptero Sea Lynx y cayendo al agua sin explotar. Durante el rescate, se incrementó la PAC, llegando a seis aviones. A 1705 una sección de Harriers sobrevoló a 200 mts. al GUIM MONTALVO. El personal de CALDERON informó con precisión los movimientos del enemigo, colaborando eficientemente en el hundimiento de la "COVENTRY" y averías en la "BROADSWORD". Los días 26/27 de mayo se adaptó el armamento de los T-34 para la defensa terrestre de las pistas. Día 28 de mayo CALDERON recibió la orden de preparar y balizar 300 mts. de la pista para permitir el aterrizaje durante el crepúsculo de un avión Twin Otter de la F.A.A., que evacuaría a los pilotos heridos (My PUGA y Capitán DIAZ). Este vuelo fue apoyado por un F-27 de la F.A.A., pero no se pudo cumplir por fallas en las comunicaciones. El día 29 de mayo a 1000 horas y 1430 horas aviones HARRIER bombardearon la pista, parte de la misma quedó fuera de servicio. A 1730 horas aterrizó un avión Twin Otter de F.A.A. para evacuar a los pilotos rescatados y parte del personal de la ARMADA (TF CASTRO, TF FERNANDEZ VIDAL, TC MANZELLA), el Conscripto IM enfermo y los restos mortales del 1er Teniente VOLPONI. El traslado se realizó a Comodoro Rivadavia. EL día 30 de mayo se acondicionó CALDERON para recibir helicópteros y aprovisionarlos de combustible. El día 1 de junio es evacuado el resto del personal (TF BATLLORI y 10 hombres de Personal Subalterno), mediante dos Sea King de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS. Quedaron el CP SOSA y el CI AVOGADRO en CALDERON, junto al personal de IM. Esta evacuación es tratada en "OPERACION RESCATE DE CALDERON". El personal de AVIACION NAVAL y de INFANTERIA DE MARINA estacionado en una pequeña isla y con medios precarios, cumplió las siguientes tareas: - Observación meteorológica y de PAC, constante. - Rescate de tres pilotos de la F.A.A. (My PUGA - Capitán DIAZ - 1er Teniente PERONA). - Localización y mantenimiento de la información sobre dos unidades de superficie británicas, posibilitando el hundimiento del "COVENTRY" y averías en la "BROADSWORD". - Presencia argentina en la isla BORBON hasta el 14 de junio. La ESCUELA DE AVIACION NAVAL voló 43 hs. durante el conflicto, cumpliendo tres misiones de combate y perdiendo cuatro aviones. [U]5. MENCIONES[/U] La Bandera de Guerra fue condecorada por: "OPERACIONES DE COMBATE" La ARMADA condecoró al siguiente personal: SI Rubén LAUREIRO SS Federico LEU SS Pablo CHIODINI CS Marcelo ITURBE [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba