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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="nippur_1967" data-source="post: 791962" data-attributes="member: 1952"><p>A partir del 20 de abril de 1982 la JEFATURA DE INTELIGENCIA NAVAL (JEIN) asumió el control de las Operaciones de Inteligencia tendientes a localizar a la F.T.BRITANICA mediante Búsqueda Aérea y de Superficie con el objeto de proveer inteligencia a la conducción superior. A tal fin se constituyó el G.T.17 integrado por:</p><p>- E.T.17.1: 1/2 BOEING 707 de la F.A.A.</p><p>- E.T.17.2.: Buque TIERRA DEL FUEGO II (E.L.M.A.).</p><p>-<strong> E.T.17.3.: Tres pesqueros de altura (USURBIL, MARIA LUISA y MAR AZUL).</strong></p><p></p><p><strong>Estas unidades, con Oficiales de la ARMADA embarcados</strong>, recibieron la</p><p>Misión de realizar: Búsqueda de Sector (E.T.17.1.), Búsqueda de iterceptación (E.T.17.2.), <strong>Patrullados (E.T.17.3) </strong>e Inteligencia de Comunicaciones. Una vez realizada la localización, debían mantener Exploración en Contacto, informando movimientos, composición y actividades del enemigo.</p><p>En la División Inteligencia Estratégica de la JEIN, se constituyó a tal efecto un grupo de trabajo integrado por personal de la JEIN para planificar y</p><p>conducir funciones operativas y de inteligencia, desarrollándose las siguientes</p><p>actividades:</p><p><strong>1.</strong> Impartir instrucciones a los Oficiales de la ARMADA asignados a los</p><p>Elementos de Tareas.</p><p><strong>2.</strong> Suministrar Información e Inteligencia a las tripulaciones de B707 de la FUERZA AEREA para la realización de las Búsquedas en el ATLANTICO</p><p>SUR, embarcando en cada vuelo un Oficial Aviador Naval y un fotógrafo de la JEIN. Los vuelos se iniciaban y finalizaban en la B.A.M. EL PALOMAR.</p><p><strong>3.</strong> En base a la situación de superficie apreciada por la División Inteligencia Estratégica y la información recibida, se programaron las operaciones de Búsqueda y Patrullado a gran distancia, se impartieron los prevuelos operativos, se recibió la información de postvuelo y se fueron completando los datos necesarios para producir la inteligencia necesaria para la conducción superior.</p><p>En todos los vuelos, los exploradores (que solo contaban con radar meteorológico) hicieron contacto radar y circunstancial visual con la F.T.Británica, siendo interceptados en cada oportunidad por aeronaves</p><p>inglesas embarcadas, tanto de día como de noche.</p><p><strong>4.</strong> Es de destacar que, teniendo en cuenta el hecho de realizar una planificación operativa de búsqueda con una aeronave como el B 707, la gran</p><p>distancia a recorrer para iniciar la búsqueda y la imprecisión de la información</p><p>original sobre el Punto Dato, los resultados del planeamiento y conducción del Plan de Exploración fueron satisfactorios. Se contó inicialmente con el asesoramiento de pilotos de AEROLINEAS ARGENTINAS que se presentaron voluntariamente en la JEIN.</p><p><strong>5.</strong> Las operaciones aéreas de exploración lejana permitieron obtener temprana información sobre la composición, posición y desplazamiento de la F.T. Británica, como así también la presencia y actividades de unidades de</p><p>superficie en la Isla ASCENSION y su posterior avance hacia la zona de</p><p>MALVINAS, hasta que alcanzaran el lateral del RIO DE LA PLATA, en</p><p>que las aeronaves seguirían operando desde la B.A.C.ESPORA, bajo la</p><p>responsabilidad del COMANDO DE OPERACIONES NAVALES.</p><p><strong>6.</strong> El buque mercante de E.L.M.A. y los pesqueros (bajo control de la JEIN), obtuvieron información valiosa sobre la F.T. Británica, además de la</p><p>proporcionada por el B.M. "RIO DE LA PLATA", que avistó las unidades</p><p>en la Isla ASCENSION e interceptó comunicaciones de VHF, identificando buques y brindando información sobre alistamiento de los mismos.</p><p>A fin de cumplimentar la operación, la JEIN emitió la siguiente Orden de</p><p>Operaciones el día 20 de abril: "Orden de Operaciones JEIN 01/82. Emplear"</p><p>"Huso Horario 0. Párrafo Organización: E.T."</p><p>"17.1 1/2 B 707 F.A.A. CN VILDOZA; E.T."</p><p>"17.2 Buque ELMA TIERRA DEL FUEGO"</p><p>"CC PICO. <strong>E.T. 17.3 tres pesqueros de "</strong></p><p><strong>"altura TF MORENA</strong>. Párrafo situación:"</p><p>"Fuerza de Tareas Británica habría zarpado"</p><p>"de Ascensión 181200Z dirección general"</p><p>"área conflicto MALVINAS y GEORGIAS"</p><p>"Composición estimada: 2 CV, 5 DLG,"</p><p>"7 FF, 1 BDD, 5 BDL, 5 AO, 3 AK. Velocidad de"</p><p>"avance estimada entre 12 y 16 nudos".</p><p>"Párrafo Misión: localizar la FT Británica"</p><p>"mediante búsqueda aérea y de superficie"</p><p>"a partir del 20 de abril de 1982 y mantener"</p><p>"exploración en contacto a fin de proveer"</p><p>"inteligencia al nivel operativo. Párrafo"</p><p>"Ejecución: esta Fuerza localizará al enemigo mediante búsqueda del</p><p>sector del E.T. 17.1., búsqueda de interceptación "del E.T. 17.2. y</p><p>patrullado del 17.3. "Luego de la localización, las unidades"</p><p>"mantendrán exploración en contacto"</p><p>"informando movimientos, composición"</p><p>"y actividades. Párrafo Instrucciones"</p><p>"Particulares: se entregarán por separado"</p><p>"Plan Comando y Comunicaciones según"</p><p>"Plan en vigor. JEIN en Edificio"</p><p>"Libertad. Los medios del GT 17 serán"</p><p>"asignados a COOP a partir que la FT"</p><p>"Británica alcance la latitud del Río de la Plata"</p><p></p><p></p><p></p><p><u><strong>El 15 de mayo se dio por finalizada la obtención de información por medio de buques mercantes y pesqueros bajo control operacional de la JEIN, pero se continuó la tarea de información mediante los buques de ELMA, modificando sus rutas normales para lograr tal fin.</strong></u></p><p></p><p></p><p><strong><u>Los pesqueros argentinos en la Gesta de Malvinas</u></strong></p><p></p><p><em>por Lic. Santiago Tettamanzi</em></p><p></p><p></p><p>09.05: Aquí “Narwal”. Somos atacados por aviones ingleses en la altitud 52º 45’ Sur y longitud 58º 02’ Oeste. Tenemos heridos graves. | 09.12: “Narwal” averiado y a la deriva, hace agua y peligro de hundirse por fuerte tormenta. Lanzamos botes y balsas al agua con heridos. Estamos tratando de contener la entrada de agua. | 11.00: Falleció uno de los heridos. Otro avión inglés nos sobrevuela y ataca. | 11.05: Han sido destruidas todas las balsas, resta un bote para los que quedamos. Requerimos ayuda urgente. | 11.25: Quedan seis hombres en un bote a la deriva. No quedan elementos de salvamento. “Narwal” a punto de hundirse. (1)</p><p></p><p></p><p></p><p>Este fue el último mensaje emitido por el pesquero de bandera argentina de propiedad de la Compañía Sudamericana de Pesca y Exportación, aquel 9 de Mayo de 1982.</p><p></p><p>La tripulación tomada prisionera por comandos británicos que descendieron desde helicópteros sobre el buque fue llevada al portaaviones “HMS Invincible” desde done al día siguiente, en tradicional ceremonia de sepultura, fue arrojado al mar el cadáver del Contramaestre Omar Rupp, quien había sido alcanzado por una de las bombas durante el ataque.</p><p></p><p>El pesquero factoría, de 70 metros de eslora, 22 de manga y 1.400 toneladas de porte, prototipo construido en Bélgica, se hundió definitivamente el lunes 10.</p><p></p><p>De él hoy solo quedan sus tripulantes, varios de ellos con las cicatrices de sus heridas físicas, los familiares del Contramaestre caído en acción, y un diploma de la Armada Argentina que reza así: “El Comandante en Jefe de la Armada resuelve otorgar al Buque Pesquero “Narwal” (Cía. Sudamericana de Pesca y Exportación) la condecoración de Honor al Valor en Combate”.</p><p></p><p>Otros nombres de buques pesqueros argentinos distribuidos solitarios en las peligrosas aguas, acompañaron al “Narwal” en la Gesta del Atlántico Sur.</p><p></p><p>Todo se inició el 12 de Abril, cuando la fuerza de invasión más grande movilizada desde la Segunda Guerra Mundial, se hallaba en camino hacia el Sur para agredir a la República Argentina, al continente americano, con la complicidad de gobiernos europeos y un estado americano que le proporcionaría apoyo material, geografía y hasta avanzada tecnología bélica.</p><p></p><p>Ese día el subsecretario de Pesca argentino se reunió en Buenos aires con miembros de la Cámara de Armadores de buques de Pesca Congeladores. Reunión que se repitió en la ciudad de Mar del Plata con armadores de la zona y representantes del gremio pesquero.</p><p></p><p>El tema fue la colaboración de los pesqueros ante la nueva invasión inglesa que se avecinaba. Entre los puntos tratados, de posible búsqueda y rescate de pilotos si así fuera necesario, o una eventual tarea de transporte que pudiera llegar a requerírseles, se hallaba el de proporcionar información si por medios de sus equipos se detectaba lo que se definió como “cualquier objeto que se considere ajeno a las tareas pesqueras 2, que realmente sería una tarea de inteligencia, de vigilar una zona marítima para detectar e informar el movimiento de unidades.</p><p></p><p>Así pues, esos recursos materiales y humanos (entre los que se incluyeron tripulantes de nacionalidad extranjera) se pusieron a disposición de la defensa.</p><p></p><p>La participación se dio en varios grupos de trabajo. Junto con el <strong>“Narwal”</strong>, los buques <strong>“Constanza”</strong>, de la Pesquera Arpemar, y <strong>“María Alejandra”</strong>, de la Pesquera Argenbel, conformaron un grupo relacionado directamente con el Comando Local de control Operativo (COLCO), <strong>moviéndose al Este-Noreste, en el sector de latitud 50º25’ y longitud 53º35’.</strong></p><p></p><p>Los pesqueros <strong>“Usurbil”</strong>, de la Pesquera del Atlántico, <strong>“María Luisa”</strong> y <strong>“Mar Azul”</strong>, operando como el GT 17-3, se desplazaron en una zona coincidente con la ruta estimada de la flota del usurpador, <strong>en latitud 33º Sur</strong>.</p><p></p><p>El “Narwal”, previo a su ataque del 9 de Mayo, tuvo varios contactos con unidades enemigas. EL 30 de Abril en forma reiterada por los sobrevuelos de helicópteros y aviones. El 1º de Mayo con el avistaje de un submarino, y el sábado 8 con un submarino que emergió y lo interceptó, y que llevó al Comandante de la flota invasora a escribir en sus memorias: “Si vuelves a meter la pata, hombrecito horrible, ya has recibido tu último aviso. Esté yo autorizado o no a disparar contra barcos pesqueros”. 3</p><p></p><p>También el heroico “Narwal” cumplió con uno de los requerimientos que se habían fijado aquel 12 de abril por el subsecretario de Pesca. Tareas de rescate, cuando el aviso de la Armada, ARA “Alférez Sobral” fue atacado por los británicos el 4 de Mayo al norte de Malvinas. El pesquero acudió en su ayuda, no llegando hasta su destino pues recibió la información de que el buque de la Armada navegaba rumbo al continente por sus propios medios.</p><p></p><p>El pesquero “Constanza” con malas condiciones de mar, tuvo problemas técnicos y el 3 de Mayo debió regresar al continente, no pudiendo, inclusive, ir en demanda del “Sobral”. Para cubrir su puesto se dirigió a al zona de Malvinas el pesquero “Invierno”, pero el 9 recibió directivas de regreso.</p><p></p><p>El “María Alejandra” también acudió en ayuda del “Alférez Sobral”, pero hizo contacto con él cuando este ya se hallaba en las proximidades de Puerto Deseado.</p><p></p><p>El “Usurbil” estuvo en la zona asignada para el avistaje de la fuerza invasora el 25 de Abril. A la altura de la República del Uruguay y en medio del Atlántico Sur, hacia fin del mes, hizo los primeros contactos directos con un transporte inglés; y el 8 de Mayo, con una apreciable cantidad de unidades, hecho que fue inmediatamente reportado.</p><p></p><p>El día siguiente este pesquero factoría de 70 metros de eslora y una capacidad de carga de 800/900 toneladas de pescado con un registro neto de 450 toneladas, inició su regreso, entrando a puerto de Buenos Aires, en la dársena Norte, desde donde dos días después salió nuevamente al mar para otras tareas relacionadas con la actividad pesquera.</p><p></p><p>Pasados los años, en Marzo de 1993, mientras se hallaba amarrado en el puerto de Ingeniero White, un incendió destruyó las instalaciones del “Usurbil”, y en Enero de 1999 fue remolcado a un sector de la ría de Bahía Blanca, donde se lo varó.</p><p></p><p>El “Mar Azul” fue el último en arribar al área, pero también el 9 de Mayo recibió la orden de regresar al continente. Anteriormente el “María Luisa”, que estaba operando con el “Usurbil”, lo había hecho el 30 de Abril.</p><p></p><p>En una operación que se denominó “Relámpago”, se preparó otras de las alternativas que había previsto aquella reunión del 12 de Abril en Buenos Aires del subsecretario de Pesca con los representantes de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros Congeladores, la del transporte. Para ello se destinó al “María Alejandra” ya vuelto de su anterior misión y a otras unidades pesqueras, tripuladas por personal de la Armada. El cruce a las Islas se llevaría a cabo desde su punto de concentración, la Isla de los Estados, el punto más oriental del Estrecho de Le Maire. Pero ese cruce no llegó a realizarse, por el alto el fuego en las Islas, regresando a Deseado.</p><p></p><p>De este modo cerraron sus operaciones los buques pesqueros argentinos en la Gesta del Atlántico Sur.</p><p></p><p>Al contramaestre Omar Rupp se le otorgó post-morten, la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.</p><p></p><p>Al 2do maquinista Feliciano Miño, marineros Gregorio Carballo, Luis Wenz, Julio C. Rodríguez, Luis Zaragoza y Justo García se les otorgó la condecoración “La Nación Argentina al herido en combate”.</p><p></p><p>Al 2do. Oficial Artemio Wagata, 2do maquinista Feliciano Miño, oficial de radio Arturo A. Reinoso y enfermero Juan C. Gómez, se les otorgó la condecoración “Al esfuerzo y abnegación”.</p><p></p><p>A todos los tripulantes la Armada Argentina les entregó “Botón Solapa y Diploma de Honor por los servicios prestados a la Patria”, y el Congreso de la Nación (de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 23.118), el diploma y la medalla, “Malvinas Argentinas, 1990” y “El Congreso de la Nación a los Combatientes”.</p><p></p><p>La usurpación que a partir del 14 de junio de 1982 ha vuelto a detentar Gran Bretaña sobre los archipiélagos Malvinas, Georgias y Sandwich, implica el apoderamiento de aproximadamente 2 millones de km2 de la plataforma continental argentina, área equivalente a la de la República de México, y a más de las tres cuartas partes de la superficie emergida territorial argentina 4. Los recursos de su biomasa son enormes.</p><p></p><p>Por ello la acción de los buques pesqueros durante la Gesta del Atlántico Sur, adquiere una trascendencia adicional, al relacionarla con el destino de grandeza de la Patria, del cual la explotación ictícola con sentido nacional es uno de los pilares económicos de su soberanía.</p><p></p><p>Los ingresos de la pesca que actualmente usufructúa el usurpador son una afrenta al sacrificio que realizaron estos pesqueros argentinos cuando sin protección armada y solitarios incursionaron en medio de la flota invasora.</p><p></p><p></p><p></p><p><u>Referencias</u></p><p></p><p>1.- “Misión cumplida”, Jorge Muñoz, Editorial Epopeya, Bs. As., 2000, pág. 153.</p><p>2.- “El sector pesquero argentino y la Guerra de las Malvinas”, Fundación Atlántica. Buenos Aires.</p><p>3.- “Los 100 días”., Almirante Sandy Woodward, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.</p><p>4.- “Talaso política austral”, Dr. en Ciencias Naturales Antonio S. Pocovi, Seminario de política exterior y Malvinas, Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, Buenos Aires, 21 de Agosto de 2001.</p><p></p><p></p><p><strong>B/P</strong>................................<strong>oficial de inteligencia naval embarcado</strong></p><p>"NARWAL” ....................... Capitán de Corbeta González Llanos</p><p>“Constanza”......................0</p><p>“María Alejandra”.................0</p><p></p><p>“Usurbil”...........................TENIENTE DE FRAGATA - TFCB AMORENA Fernando Pedro</p><p>“María Luisa”......................0</p><p>“Mar Azul”........................0</p><p>“INVIERNO”.......................0</p><p></p><p></p><p><u>hay que investigar la participacion de estos pesqueros</u></p><p>B/P “CEIBO”,</p><p>BIP “CAPITÁN CANEPA”</p><p>.....CABO PRIMERO - CIEN...................ASENSIO Juan Carlos</p><p>.....CABO PRIMERO - CIMA..................RAMIREZ Luis Antonio</p><p>.....CABO PRINCIPAL - CPEL................ROMERO Osvaldo Ramon</p><p>.....CABO PRINCIPAL - CPMQ...............GONZALEZ Juan Carlos</p><p>.....CABO SEGUNDO - CSCC.................BORGES Roberto José</p><p>.....CAPITAN DE CORBETA - CCCPME.....FRASCHINA Mario Luis Alejo</p><p>.....TENIENTE DE CORBETA - TCC.........BTARAZONA Alberto Alfredo</p><p>.....TENIENTE DE FRAGATA - TFCB........CAVINA Claudio Ruben</p><p></p><p></p><p>Posteriormente y en una operación que se denominó “Relámpago”, se preparó otras de las alternativas que había previsto aquella reunión del 12 de Abril en Buenos Aires del subsecretario de Pesca con los representantes de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros Congeladores, la del transporte de carga y pasaje. Para ello se destinó al <span style="color: red">“María Alejandra”</span> ya vuelto de su anterior misión y a otras tres unidades pesqueras, tripuladas completamente por personal de la Armada Argentina, el <span style="color: red">“Margot</span>”, el “<span style="color: red">Santa Eugenia</span>” y el “<span style="color: red">Capitán Cánepa</span>”. El cruce a las Islas Malvinas se llevaría a cabo desde su punto de concentración, la Isla de los Estados, el punto más oriental del Estrecho de Le Maire, los pesqueros estuvieron a la orden en diferentes fondeaderos de la isla, la carga a bordo y las tripulaciones listas, pero ese cruce no llegó a realizarse, las autoridades operativas de la armada consideraron que el riesgo de ser detectados y atacados era muy alto. Finalmente por el alto el fuego en las Malvinas, recibieron directivas de regresar a Puerto Deseado.</p><p></p><p></p><p></p><p>En relacion a AMORERA, ver el libro "recuerdos de la guerra" de juan luis gallardo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="nippur_1967, post: 791962, member: 1952"] A partir del 20 de abril de 1982 la JEFATURA DE INTELIGENCIA NAVAL (JEIN) asumió el control de las Operaciones de Inteligencia tendientes a localizar a la F.T.BRITANICA mediante Búsqueda Aérea y de Superficie con el objeto de proveer inteligencia a la conducción superior. A tal fin se constituyó el G.T.17 integrado por: - E.T.17.1: 1/2 BOEING 707 de la F.A.A. - E.T.17.2.: Buque TIERRA DEL FUEGO II (E.L.M.A.). -[B] E.T.17.3.: Tres pesqueros de altura (USURBIL, MARIA LUISA y MAR AZUL).[/B] [B]Estas unidades, con Oficiales de la ARMADA embarcados[/B], recibieron la Misión de realizar: Búsqueda de Sector (E.T.17.1.), Búsqueda de iterceptación (E.T.17.2.), [B]Patrullados (E.T.17.3) [/B]e Inteligencia de Comunicaciones. Una vez realizada la localización, debían mantener Exploración en Contacto, informando movimientos, composición y actividades del enemigo. En la División Inteligencia Estratégica de la JEIN, se constituyó a tal efecto un grupo de trabajo integrado por personal de la JEIN para planificar y conducir funciones operativas y de inteligencia, desarrollándose las siguientes actividades: [B]1.[/B] Impartir instrucciones a los Oficiales de la ARMADA asignados a los Elementos de Tareas. [B]2.[/B] Suministrar Información e Inteligencia a las tripulaciones de B707 de la FUERZA AEREA para la realización de las Búsquedas en el ATLANTICO SUR, embarcando en cada vuelo un Oficial Aviador Naval y un fotógrafo de la JEIN. Los vuelos se iniciaban y finalizaban en la B.A.M. EL PALOMAR. [B]3.[/B] En base a la situación de superficie apreciada por la División Inteligencia Estratégica y la información recibida, se programaron las operaciones de Búsqueda y Patrullado a gran distancia, se impartieron los prevuelos operativos, se recibió la información de postvuelo y se fueron completando los datos necesarios para producir la inteligencia necesaria para la conducción superior. En todos los vuelos, los exploradores (que solo contaban con radar meteorológico) hicieron contacto radar y circunstancial visual con la F.T.Británica, siendo interceptados en cada oportunidad por aeronaves inglesas embarcadas, tanto de día como de noche. [B]4.[/B] Es de destacar que, teniendo en cuenta el hecho de realizar una planificación operativa de búsqueda con una aeronave como el B 707, la gran distancia a recorrer para iniciar la búsqueda y la imprecisión de la información original sobre el Punto Dato, los resultados del planeamiento y conducción del Plan de Exploración fueron satisfactorios. Se contó inicialmente con el asesoramiento de pilotos de AEROLINEAS ARGENTINAS que se presentaron voluntariamente en la JEIN. [B]5.[/B] Las operaciones aéreas de exploración lejana permitieron obtener temprana información sobre la composición, posición y desplazamiento de la F.T. Británica, como así también la presencia y actividades de unidades de superficie en la Isla ASCENSION y su posterior avance hacia la zona de MALVINAS, hasta que alcanzaran el lateral del RIO DE LA PLATA, en que las aeronaves seguirían operando desde la B.A.C.ESPORA, bajo la responsabilidad del COMANDO DE OPERACIONES NAVALES. [B]6.[/B] El buque mercante de E.L.M.A. y los pesqueros (bajo control de la JEIN), obtuvieron información valiosa sobre la F.T. Británica, además de la proporcionada por el B.M. "RIO DE LA PLATA", que avistó las unidades en la Isla ASCENSION e interceptó comunicaciones de VHF, identificando buques y brindando información sobre alistamiento de los mismos. A fin de cumplimentar la operación, la JEIN emitió la siguiente Orden de Operaciones el día 20 de abril: "Orden de Operaciones JEIN 01/82. Emplear" "Huso Horario 0. Párrafo Organización: E.T." "17.1 1/2 B 707 F.A.A. CN VILDOZA; E.T." "17.2 Buque ELMA TIERRA DEL FUEGO" "CC PICO. [B]E.T. 17.3 tres pesqueros de " "altura TF MORENA[/B]. Párrafo situación:" "Fuerza de Tareas Británica habría zarpado" "de Ascensión 181200Z dirección general" "área conflicto MALVINAS y GEORGIAS" "Composición estimada: 2 CV, 5 DLG," "7 FF, 1 BDD, 5 BDL, 5 AO, 3 AK. Velocidad de" "avance estimada entre 12 y 16 nudos". "Párrafo Misión: localizar la FT Británica" "mediante búsqueda aérea y de superficie" "a partir del 20 de abril de 1982 y mantener" "exploración en contacto a fin de proveer" "inteligencia al nivel operativo. Párrafo" "Ejecución: esta Fuerza localizará al enemigo mediante búsqueda del sector del E.T. 17.1., búsqueda de interceptación "del E.T. 17.2. y patrullado del 17.3. "Luego de la localización, las unidades" "mantendrán exploración en contacto" "informando movimientos, composición" "y actividades. Párrafo Instrucciones" "Particulares: se entregarán por separado" "Plan Comando y Comunicaciones según" "Plan en vigor. JEIN en Edificio" "Libertad. Los medios del GT 17 serán" "asignados a COOP a partir que la FT" "Británica alcance la latitud del Río de la Plata" [U][B]El 15 de mayo se dio por finalizada la obtención de información por medio de buques mercantes y pesqueros bajo control operacional de la JEIN, pero se continuó la tarea de información mediante los buques de ELMA, modificando sus rutas normales para lograr tal fin.[/B][/U] [B][U]Los pesqueros argentinos en la Gesta de Malvinas[/U][/B] [I]por Lic. Santiago Tettamanzi[/I] 09.05: Aquí “Narwal”. Somos atacados por aviones ingleses en la altitud 52º 45’ Sur y longitud 58º 02’ Oeste. Tenemos heridos graves. | 09.12: “Narwal” averiado y a la deriva, hace agua y peligro de hundirse por fuerte tormenta. Lanzamos botes y balsas al agua con heridos. Estamos tratando de contener la entrada de agua. | 11.00: Falleció uno de los heridos. Otro avión inglés nos sobrevuela y ataca. | 11.05: Han sido destruidas todas las balsas, resta un bote para los que quedamos. Requerimos ayuda urgente. | 11.25: Quedan seis hombres en un bote a la deriva. No quedan elementos de salvamento. “Narwal” a punto de hundirse. (1) Este fue el último mensaje emitido por el pesquero de bandera argentina de propiedad de la Compañía Sudamericana de Pesca y Exportación, aquel 9 de Mayo de 1982. La tripulación tomada prisionera por comandos británicos que descendieron desde helicópteros sobre el buque fue llevada al portaaviones “HMS Invincible” desde done al día siguiente, en tradicional ceremonia de sepultura, fue arrojado al mar el cadáver del Contramaestre Omar Rupp, quien había sido alcanzado por una de las bombas durante el ataque. El pesquero factoría, de 70 metros de eslora, 22 de manga y 1.400 toneladas de porte, prototipo construido en Bélgica, se hundió definitivamente el lunes 10. De él hoy solo quedan sus tripulantes, varios de ellos con las cicatrices de sus heridas físicas, los familiares del Contramaestre caído en acción, y un diploma de la Armada Argentina que reza así: “El Comandante en Jefe de la Armada resuelve otorgar al Buque Pesquero “Narwal” (Cía. Sudamericana de Pesca y Exportación) la condecoración de Honor al Valor en Combate”. Otros nombres de buques pesqueros argentinos distribuidos solitarios en las peligrosas aguas, acompañaron al “Narwal” en la Gesta del Atlántico Sur. Todo se inició el 12 de Abril, cuando la fuerza de invasión más grande movilizada desde la Segunda Guerra Mundial, se hallaba en camino hacia el Sur para agredir a la República Argentina, al continente americano, con la complicidad de gobiernos europeos y un estado americano que le proporcionaría apoyo material, geografía y hasta avanzada tecnología bélica. Ese día el subsecretario de Pesca argentino se reunió en Buenos aires con miembros de la Cámara de Armadores de buques de Pesca Congeladores. Reunión que se repitió en la ciudad de Mar del Plata con armadores de la zona y representantes del gremio pesquero. El tema fue la colaboración de los pesqueros ante la nueva invasión inglesa que se avecinaba. Entre los puntos tratados, de posible búsqueda y rescate de pilotos si así fuera necesario, o una eventual tarea de transporte que pudiera llegar a requerírseles, se hallaba el de proporcionar información si por medios de sus equipos se detectaba lo que se definió como “cualquier objeto que se considere ajeno a las tareas pesqueras 2, que realmente sería una tarea de inteligencia, de vigilar una zona marítima para detectar e informar el movimiento de unidades. Así pues, esos recursos materiales y humanos (entre los que se incluyeron tripulantes de nacionalidad extranjera) se pusieron a disposición de la defensa. La participación se dio en varios grupos de trabajo. Junto con el [B]“Narwal”[/B], los buques [B]“Constanza”[/B], de la Pesquera Arpemar, y [B]“María Alejandra”[/B], de la Pesquera Argenbel, conformaron un grupo relacionado directamente con el Comando Local de control Operativo (COLCO), [B]moviéndose al Este-Noreste, en el sector de latitud 50º25’ y longitud 53º35’.[/B] Los pesqueros [B]“Usurbil”[/B], de la Pesquera del Atlántico, [B]“María Luisa”[/B] y [B]“Mar Azul”[/B], operando como el GT 17-3, se desplazaron en una zona coincidente con la ruta estimada de la flota del usurpador, [B]en latitud 33º Sur[/B]. El “Narwal”, previo a su ataque del 9 de Mayo, tuvo varios contactos con unidades enemigas. EL 30 de Abril en forma reiterada por los sobrevuelos de helicópteros y aviones. El 1º de Mayo con el avistaje de un submarino, y el sábado 8 con un submarino que emergió y lo interceptó, y que llevó al Comandante de la flota invasora a escribir en sus memorias: “Si vuelves a meter la pata, hombrecito horrible, ya has recibido tu último aviso. Esté yo autorizado o no a disparar contra barcos pesqueros”. 3 También el heroico “Narwal” cumplió con uno de los requerimientos que se habían fijado aquel 12 de abril por el subsecretario de Pesca. Tareas de rescate, cuando el aviso de la Armada, ARA “Alférez Sobral” fue atacado por los británicos el 4 de Mayo al norte de Malvinas. El pesquero acudió en su ayuda, no llegando hasta su destino pues recibió la información de que el buque de la Armada navegaba rumbo al continente por sus propios medios. El pesquero “Constanza” con malas condiciones de mar, tuvo problemas técnicos y el 3 de Mayo debió regresar al continente, no pudiendo, inclusive, ir en demanda del “Sobral”. Para cubrir su puesto se dirigió a al zona de Malvinas el pesquero “Invierno”, pero el 9 recibió directivas de regreso. El “María Alejandra” también acudió en ayuda del “Alférez Sobral”, pero hizo contacto con él cuando este ya se hallaba en las proximidades de Puerto Deseado. El “Usurbil” estuvo en la zona asignada para el avistaje de la fuerza invasora el 25 de Abril. A la altura de la República del Uruguay y en medio del Atlántico Sur, hacia fin del mes, hizo los primeros contactos directos con un transporte inglés; y el 8 de Mayo, con una apreciable cantidad de unidades, hecho que fue inmediatamente reportado. El día siguiente este pesquero factoría de 70 metros de eslora y una capacidad de carga de 800/900 toneladas de pescado con un registro neto de 450 toneladas, inició su regreso, entrando a puerto de Buenos Aires, en la dársena Norte, desde donde dos días después salió nuevamente al mar para otras tareas relacionadas con la actividad pesquera. Pasados los años, en Marzo de 1993, mientras se hallaba amarrado en el puerto de Ingeniero White, un incendió destruyó las instalaciones del “Usurbil”, y en Enero de 1999 fue remolcado a un sector de la ría de Bahía Blanca, donde se lo varó. El “Mar Azul” fue el último en arribar al área, pero también el 9 de Mayo recibió la orden de regresar al continente. Anteriormente el “María Luisa”, que estaba operando con el “Usurbil”, lo había hecho el 30 de Abril. En una operación que se denominó “Relámpago”, se preparó otras de las alternativas que había previsto aquella reunión del 12 de Abril en Buenos Aires del subsecretario de Pesca con los representantes de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros Congeladores, la del transporte. Para ello se destinó al “María Alejandra” ya vuelto de su anterior misión y a otras unidades pesqueras, tripuladas por personal de la Armada. El cruce a las Islas se llevaría a cabo desde su punto de concentración, la Isla de los Estados, el punto más oriental del Estrecho de Le Maire. Pero ese cruce no llegó a realizarse, por el alto el fuego en las Islas, regresando a Deseado. De este modo cerraron sus operaciones los buques pesqueros argentinos en la Gesta del Atlántico Sur. Al contramaestre Omar Rupp se le otorgó post-morten, la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”. Al 2do maquinista Feliciano Miño, marineros Gregorio Carballo, Luis Wenz, Julio C. Rodríguez, Luis Zaragoza y Justo García se les otorgó la condecoración “La Nación Argentina al herido en combate”. Al 2do. Oficial Artemio Wagata, 2do maquinista Feliciano Miño, oficial de radio Arturo A. Reinoso y enfermero Juan C. Gómez, se les otorgó la condecoración “Al esfuerzo y abnegación”. A todos los tripulantes la Armada Argentina les entregó “Botón Solapa y Diploma de Honor por los servicios prestados a la Patria”, y el Congreso de la Nación (de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 23.118), el diploma y la medalla, “Malvinas Argentinas, 1990” y “El Congreso de la Nación a los Combatientes”. La usurpación que a partir del 14 de junio de 1982 ha vuelto a detentar Gran Bretaña sobre los archipiélagos Malvinas, Georgias y Sandwich, implica el apoderamiento de aproximadamente 2 millones de km2 de la plataforma continental argentina, área equivalente a la de la República de México, y a más de las tres cuartas partes de la superficie emergida territorial argentina 4. Los recursos de su biomasa son enormes. Por ello la acción de los buques pesqueros durante la Gesta del Atlántico Sur, adquiere una trascendencia adicional, al relacionarla con el destino de grandeza de la Patria, del cual la explotación ictícola con sentido nacional es uno de los pilares económicos de su soberanía. Los ingresos de la pesca que actualmente usufructúa el usurpador son una afrenta al sacrificio que realizaron estos pesqueros argentinos cuando sin protección armada y solitarios incursionaron en medio de la flota invasora. [U]Referencias[/U] 1.- “Misión cumplida”, Jorge Muñoz, Editorial Epopeya, Bs. As., 2000, pág. 153. 2.- “El sector pesquero argentino y la Guerra de las Malvinas”, Fundación Atlántica. Buenos Aires. 3.- “Los 100 días”., Almirante Sandy Woodward, Editorial Sudamericana, Buenos Aires. 4.- “Talaso política austral”, Dr. en Ciencias Naturales Antonio S. Pocovi, Seminario de política exterior y Malvinas, Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, Buenos Aires, 21 de Agosto de 2001. [B]B/P[/B]................................[B]oficial de inteligencia naval embarcado[/B] "NARWAL” ....................... Capitán de Corbeta González Llanos “Constanza”......................0 “María Alejandra”.................0 “Usurbil”...........................TENIENTE DE FRAGATA - TFCB AMORENA Fernando Pedro “María Luisa”......................0 “Mar Azul”........................0 “INVIERNO”.......................0 [U]hay que investigar la participacion de estos pesqueros[/U] B/P “CEIBO”, BIP “CAPITÁN CANEPA” .....CABO PRIMERO - CIEN...................ASENSIO Juan Carlos .....CABO PRIMERO - CIMA..................RAMIREZ Luis Antonio .....CABO PRINCIPAL - CPEL................ROMERO Osvaldo Ramon .....CABO PRINCIPAL - CPMQ...............GONZALEZ Juan Carlos .....CABO SEGUNDO - CSCC.................BORGES Roberto José .....CAPITAN DE CORBETA - CCCPME.....FRASCHINA Mario Luis Alejo .....TENIENTE DE CORBETA - TCC.........BTARAZONA Alberto Alfredo .....TENIENTE DE FRAGATA - TFCB........CAVINA Claudio Ruben Posteriormente y en una operación que se denominó “Relámpago”, se preparó otras de las alternativas que había previsto aquella reunión del 12 de Abril en Buenos Aires del subsecretario de Pesca con los representantes de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros Congeladores, la del transporte de carga y pasaje. Para ello se destinó al [COLOR=red]“María Alejandra”[/COLOR] ya vuelto de su anterior misión y a otras tres unidades pesqueras, tripuladas completamente por personal de la Armada Argentina, el [COLOR=red]“Margot[/COLOR]”, el “[COLOR=red]Santa Eugenia[/COLOR]” y el “[COLOR=red]Capitán Cánepa[/COLOR]”. El cruce a las Islas Malvinas se llevaría a cabo desde su punto de concentración, la Isla de los Estados, el punto más oriental del Estrecho de Le Maire, los pesqueros estuvieron a la orden en diferentes fondeaderos de la isla, la carga a bordo y las tripulaciones listas, pero ese cruce no llegó a realizarse, las autoridades operativas de la armada consideraron que el riesgo de ser detectados y atacados era muy alto. Finalmente por el alto el fuego en las Malvinas, recibieron directivas de regresar a Puerto Deseado. En relacion a AMORERA, ver el libro "recuerdos de la guerra" de juan luis gallardo [/QUOTE]
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