Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="nippur_1967" data-source="post: 791990" data-attributes="member: 1952"><p><strong>VyCA</strong></p><p></p><p style="text-align: center"><strong><u>El escuadrón Vyca</u></strong></p><p></p><p><em>comodoro Juan Carlos Romero, ex primer teniente de la Fuerza Aérea. </em></p><p><em>Agencia Télam</em></p><p></p><p>El comodoro Juan Carlos Romero, que era primer teniente de la Fuerza Aérea cuando comenzó el conflicto del Atlántico sur con los británicos en 1982, hizo toda la guerra en el escuadrón de radaristas, en el área de Puerto Argentino.</p><p></p><p>"Yo formaba parte del Escuadrón VYCA Malvinas, que como todas las unidades se fue preparando en los últimos días de marzo de 1982 y cuyo jefe era el entonces mayor Miguel Angel Silva", dijo Romero a Télam.</p><p></p><p>La preparación del escuadrón de Vigilancia y Control del Aeroespacio (VYCA) se hizo previendo un despliegue al sur. "Nosotros veníamos desde hace tiempo haciendo este tipo de prácticas en la zona de Río Gallegos, en Santa Cruz y ésta fue encarada también como si fuera un despliegue común", relató.</p><p></p><p>No lo era. Después de varios días de espera, el 1 de abril a la noche fueron a Palomar, despegaron en vuelo y pasada la medianoche llegaron a Comodoro Rivadavia. Antes de salir de Palomar ya habían sido informados de que irían a Malvinas.</p><p></p><p>"Nosotros hicimos el cruce en el segundo Hércules que entró a la isla, donde aterrizamos aproximadamente a las 16.30 con parte del equipamiento; el resto de los equipos llegaron unos días después", contó Romero.</p><p></p><p>En tanto, buscaron la posición más favorable para instalar el radar cuando llegase todo el equipamiento y eligieron una lomada en el aeropuerto, desde donde durante 10 días dieron apoyo a las aeronaves que iban llegando con pertrechos y tropas.</p><p></p><p>El traslado. "Después llevamos el radar hacia un extremo del pueblo, en lo que fue nuestro punto de operación definitivo. En la lomada que ocupamos inicialmente dejamos un señuelo con características muy parecidas, entre ellas la distancia a la antena", detalló.</p><p></p><p>Cerca de la instalación real "alquilamos dos casas para el alojamiento de soldados, suboficiales y oficiales, porque el radar es un sistema en el que trabaja todo el mundo integrado: unos son controladores, otros son apoyo a los controladores y otros los que dan el mantenimiento", indicó.</p><p></p><p>Romero comparó a los radaristas con una tripulación "que en vez de ir en un avión está en un sistema de control del espacio aéreo, en un radar que recibe toda la información, la analiza, la procesa y se la pasa al centro de información y control, que es el que tiene el control de las operaciones aéreas dentro del teatro".</p><p></p><p>"Nosotros mantuvimos el apoyo y control de todas las aeronaves y el desplazamiento de tropas y pertrechos a la isla hasta el bombardeo del 1 de mayo", realizado por un avión Vulcan de los ingleses que entró a la isla y voló sobre el aeropuerto.</p><p></p><p>Una de las bombas cayó precisamente sobre el señuelo que habían dejado en la primera ubicación, del que no quedó nada, mientras el escuadrón seguía operando el radar lejos del lugar del bombardeo.</p><p></p><p>Vigilancia y control. La función básica del radar que operaban (un Westinghouse W430) es la vigilancia y el control del espacio aéreo y el guiado de las aeronaves propias. En situaciones de guerra, también hace el control del tránsito aéreo.</p><p></p><p>"Nosotros empezamos a operar con nuestros vectores el mismo 1 de mayo, cuando se inicia el ataque nuestro, en respuesta al segundo ataque de los ingleses, ya sobre el aeropuerto y las distintas unidades que estaban en sus alrededores", explicó Moreno.</p><p></p><p>El segundo ataque fue detectado porque venía de los buques, con cañoneo naval y aeronaves. Ese día también fue el bautismo de fuego de los aviones propios que volaron desde el continente para tratar de repeler a buques y aeronaves de los ingleses.</p><p></p><p>"Cuando los aviones nuestros llegan a la isla, el aeropuerto estaba siendo blanco de un cañoneo. Por la acción de nuestros aviones, las naves de ellos se meten de nuevo al mar y quedan en el ataque las escuadrillas de sus Harrier, las PAC, como les decimos nosotros, patrullas aéreas de combate".</p><p></p><p>En tanto, al radar de la Fuerza Aérea se había agregado un Cardion del Ejército, que fue ubicado más afuera.</p><p></p><p>"En esos primeros combates este radar fue puesto fuera de servicio por el impacto de un cañonazo en el generador, pero con nuestra colaboración, como unidad mayor, junto a la gente del Ejército logramos ponerlo nuevamente en servicio y se lo traslada al otro extremo del pueblo", relató Romero.</p><p></p><p>El oficial de la Aeronáutica señaló además que con "ellos (los radaristas del Ejército) hubo muy buena relación y cuando nosotros hacíamos periódicos mantenimientos al radar, operábamos con el de ellos. Ellos, igual que nosotros, tenían comunicación directa con el centro de información y control".</p><p></p><p>"Trabajamos también con la gente de artillería de la Armada, que había llevado misiles embarcados para operarlos desde tierra, porque el radar nuestro tiene una facilidad que es descentrar su giro en la pantalla para ponerle la posición del misil" y podía detectar blancos navales "con la inversión térmica de la mañana o la tardecita", añadió.</p><p></p><p>Esta cooperación permitió a los artilleros de la Armada impactar con un misil en una de las fragatas inglesas que cañoneaban Puerto Argentino. "O sea, todos los que estábamos ahí teníamos un mismo objetivo", destacó Romero.</p><p></p><p>Hasta el final. De ese modo combatieron hasta la rendición, el 14 de junio de 1982. "Después, estuvimos prisioneros todos en el aeropuerto y, en el momento de la evacuación, la mayor parte salimos en el buque "Bahía Paraíso" de la Armada, mientras que el mayor Silva, otros oficiales y un soldado quedaron como prisioneros un mes más".</p><p></p><p>En cuanto al destino del radar que operaban, tras la rendición, "con todo el dolor del alma les dimos a las plaquetas con un hacha para inutilizarlas. También le pusimos ácido. Después supimos que lo llevaron a Inglaterra y lo pusieron en servicio, seguramente pidiéndole a Westinghouse las partes que faltaban", completó.</p><p></p><p><span style="color: silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 12:07 ---------- Previous post was at 12:04 ----------</span></span></p><p></p><p><u>MARTES, 13 DE ABRIL</u></p><p></p><p>Hoy es martes 13 de abril de 1982, tal vez uno podría pensar que esa fecha traería mala suerte, a lo mejor casualidad o quien sabe que, 13 soldados partimos para encontrarnos con cuatro de nuestros compañeros, que el día 02 de abril habían pisado tierra Malvinense para acompañar a quienes tenían la misión de controlar y guiar a las tropas que por aire, llegarían para defenderlas.</p><p></p><p>Es de no imaginarse pero para quienes creen en supersticiones, el número que formábamos era el 17. todo indicaba, que de acuerdo a la simbología de los juegos de azahar, nuestra estadía seria por lo menos escalofriante. A lo mejor, lo que a priori en los números, parecía que nos encontraba en desventaja, no fue así, las enseñanzas de quienes nos guiaron, permitieron que realizáramos nuestras tareas, con la mayor eficiencia posible.</p><p></p><p>Es necesario recordar que teníamos algo mas de tres meses de instrucción y tres clases de tiro; esto es lo que hace importante y pone de manifiesto la calidad de la gente que nos indicaba cual era el camino, para que no cometiéramos errores que pudieran perjudicar las tareas para las cuales nos habían enviado.</p><p></p><p>Doble es el mérito de quienes con tan poca experiencia pudimos concretar una labor con tanta profesionalidad. No es fácil de un día para otro asumir la responsabilidad sobre la vida de 40 personas, entre oficiales y suboficiales, ya que toda la seguridad dependía de la tarea a nuestro cargo.</p><p></p><p>Diecisiete fuimos los soldados en el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo que vivimos y compartimos la dicha de defender la Patria, no importó que los números indicasen que nos costaría mucho alcanzar el objetivo, porque trabajamos con todo el ahínco que nuestra edad y experiencia nos permitía y supimos comprender que todo aquel inmenso sacrificio estaba dirigido a las generaciones que nos sucederían</p><p></p><p>Por eso considero importante destacar y difundir como un grupo de personas que prácticamente no se conocían, lograron a través de un mismo horizonte e iguales objetivos, de una acertada conducción y con pocos elementos obtenidos en su mayoría en el campo de combate, cumplir acabadamente con la misión asignada.</p><p></p><p>Desde ese entonces, anualmente todos los 31 de mayo, fecha en que conmemoramos el bautismo de fuego de nuestro radar, tenemos la satisfacción de reunirnos en una misma mesa los oficiales, suboficiales y soldados que integramos aquella Unidad para rememorar, unidos en el recuerdo, las heroicas jornadas vividas en la recordada Gesta.</p><p></p><p></p><p><em>BRUNO RECTOR ROMANO </em></p><p><em>S/C.63 G.2 DE V.Y.C. A </em></p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 12:08 ---------- Previous post was at 12:07 ----------</span></p><p></p><p></p><p></p><p><strong>Personal originario del Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo (G2VyCA)</strong></p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">SILVA Miguel Ángel 02ABR-14JUL Mayor, Jefe de Escuadrón/Jefe Operativo</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">FABER Nolberto Rubén 02ABR-18JUN Primer Teniente, Operador Radar</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">MAZZOCCHI Carlos Adalberto 20ABR-14JUL Primer Teniente, Operador Radar</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">ROMERO Juan Carlos 02ABR-18JUN Primer Teniente, Operador Radar</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">SARAVIA Guillermo Edgardo 02ABR-14JUL Teniente, Operador Radar</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">MERCAU Hugo Rubens 02ABR-18JUN Alférez, Operador Radar ---llega el 02/04</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">SCACCHI Rubén Jesús 02ABR-18JUN Alférez, Operador Radar</span></span></span></p><p></p><p></p><p></p><p>[MEDIA=youtube]PltwAx4Hm-8[/MEDIA]</p><p></p><p>[MEDIA=youtube]IGe_MYndVyQ:103[/MEDIA]</p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">CASSANI Antonio Leopoldo 02ABR-18JUN Suboficial Mayor, Encargado de Escuadrón /Operador Radar</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">TABORDA Carlos Luis 15ABR-18JUN Suboficial Principal, Seguridad</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">TAMBUZZI Néstor Osvaldo 02ABR-18JUN Suboficial Ayudante, Mecánico Radar</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">PALMA José Antonio 02ABR-14JUL Suboficial Auxiliar, Mecánico Radar</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">BARRIOS José Francisco 02ABR-18JUN Cabo Principal, Mecánico Radar</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">QUINTANA Carlos Alberto 02ABR-18JUN Cabo Principal, Operador Radar</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">SIERRA Enrique Alberto 02ABR-18JUN Cabo Principal, Operador Radar</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">TEVES Carlos Alberto 02ABR-18JUN Cabo Principal, Mecánico Radar</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">ULLUA Roberto Marcelo 02ABR-18JUN Cabo Principal, Mecánico Comunicac.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">BAIZ Roberto Alejo 02ABR-18JUN Cabo Primero, Operador Radar</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">EGAÑAS Juan Domingo 20ABR-18JUN Cabo Primero, Operador Radar</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">NIEVAS Juan Carlos 15ABR-18JUN Cabo Primero, Operador Radar</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">RAMIREZ Raúl Alberto 02ABR-18JUN Cabo Primero, Mecánico Generadores</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">ROMERO Víctor Roque 15ABR-18JUN Cabo Primero, Seguridad</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">ULRICH Rolando Manuel 03ABR-18JUN Cabo Primero, Mecánico Generadores</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">DISTEFANO Oscar Daniel 02ABR-18JUN Cabo, Mecánico Comunicaciones</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">HERRERA Néstor Pedro 15ABR-18JUN Cabo, Seguridad</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">LESCANO Víctor Ariel 15ABR-22ABR Cabo, Conductor</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">MATARAZZO Alejandro Antonio 02ABR-18JUN Cabo, Enfermero</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">MERLINO Gabriel Luis 29ABR-18JUN Cabo Primero, Mecánico Comunicaciones</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">RIVERO Luis Martín 15ABR-18JUN Cabo (de G1VA), Seguridad</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">BUJAK Pablo Enrique 15ABR-18JUN Soldado, Seguridad</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">CARE Roque Antonio 15ABR-18JUN Soldado, Seguridad</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">CASENTINI Luis Eduardo 02ABR-18JUN Soldado, Seguridad</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">CERANA Jorge Omar 02ABR-14JUL Soldado, Auxiliar Mecánico Comunicaciones</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">COURTADE Miguel Ángel 15ABR-18JUN Soldado, Seguridad</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">DOINY Bernardo Luis 15ABR -18JUN Soldado, Seguridad</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">ESCALANTE Fernando Alfredo 02ABR-18JUN Soldado, Logística</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">ESCOBAR Rogelio Eduardo 15ABR-18JUN Soldado, Logística</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">GOMEZ Roberto Alejandro 15ABR-18JUN Soldado, Logística</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">MAYA Jorge Horacio 15ABR-18JUN Soldado, Seguridad</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">MIGUEL Osvaldo Norberto 15ABR-18JUN Soldado, Conductor</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">MORALES Víctor Abel 15ABR-18JUN Soldado, Seguridad</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">NOGUEIRA Marcelo David 15ABR-18JUN Soldado, Seguridad</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">OSES Gustavo Marcelo 15ABR-18JUN Soldado, Enfermero</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">RODRIGUEZ Alejandro Pablo 02ABR-18JUN Soldado, Auxiliar Mecánico Generadores</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">ROMANO Bruno Héctor 15ABR-18JUN Soldado, Seguridad</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">WOZNIAK Juan Antonio 02ABR-18JUN Soldado, Logística</span></span></span></p><p></p><p></p><p><strong>Transferidos desde la Base Aérea Militar Malvinas el 01MAY82</strong></p><p>MONTES Guillermo Jesús 01MAY-14JUL Primer Teniente, Logística</p><p>ROSSET Héctor Edgardo 01MAY-18JUN Cabo Principal, Mecánico Generadores</p><p></p><p></p><p><strong>Personal del Grupo 1 de Vigilancia Aérea (G1VA)</strong></p><p>ALONSO Roberto Osvaldo 27ABR-13JUN Subof. Auxiliar, Operador R.O.A.</p><p>CORRADO Héctor Guillermo 09ABR-18JUN Subof. Auxiliar, Operador C.I.C.</p><p>FUNES Carlos Alberto 07ABR-13JUN Cabo, Operador R.O.A.</p><p>GARRIDO Ángel Roberto 07ABR-18JUN Cabo, Operador C.I.C.</p><p>GUERRA Raúl Héctor 27ABR-13JUN Cabo Principal, Operador R.O.A.</p><p>POCHETTI Roberto Ariel 27ABR-13JUN Cabo, Operador R.O.A.</p><p>ZINK José Eduardo 27ABR-13JUN Soldado (de IX Brigada Aérea), Auxiliar R.O.A.</p><p></p><p></p><p><strong>Fuente:</strong></p><p></p><p><a href="http://www.radarmalvinas.com.ar/descargas/quienes_fueron.pdf">http://www.radarmalvinas.com.ar/descargas/quienes_fueron.pdf</a></p><p></p><p>El G2VyCA estaba formado por tres escuadrones operativos que constaban de un radar completo y su personal, 24 homres:</p><p>formafo por:</p><p>jefe escuadron</p><p>5 oficiales controladores</p><p>5 suboficiaes operadores de radar</p><p>4 mecanicos de radar</p><p>2 mecanico de comunicaciones</p><p>----------.</p><p></p><p>El G2VyCA contaba con: 2 radares AN/TPS-43 <em>Westinghouse </em>(poseia contramedidas electonocas)+ 4 radares W430</p><p></p><p>3 TPS 43 desplegaron en el continente: comodoro Rivadavia, Rio Gallegos y Rio Grande</p><p>esos tres escuadrones eran del G2VyCA</p><p>4 estaciones de vigilancia operadas por personal de la FAA (en el continente), los radares eran de ejercito. Radares cardion TPS 44. Estaban en Mar del plata, Viedman, santa cruz y san julian.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="nippur_1967, post: 791990, member: 1952"] [B]VyCA[/B] [CENTER][B][U]El escuadrón Vyca[/U][/B][/CENTER] [I]comodoro Juan Carlos Romero, ex primer teniente de la Fuerza Aérea. Agencia Télam[/I] El comodoro Juan Carlos Romero, que era primer teniente de la Fuerza Aérea cuando comenzó el conflicto del Atlántico sur con los británicos en 1982, hizo toda la guerra en el escuadrón de radaristas, en el área de Puerto Argentino. "Yo formaba parte del Escuadrón VYCA Malvinas, que como todas las unidades se fue preparando en los últimos días de marzo de 1982 y cuyo jefe era el entonces mayor Miguel Angel Silva", dijo Romero a Télam. La preparación del escuadrón de Vigilancia y Control del Aeroespacio (VYCA) se hizo previendo un despliegue al sur. "Nosotros veníamos desde hace tiempo haciendo este tipo de prácticas en la zona de Río Gallegos, en Santa Cruz y ésta fue encarada también como si fuera un despliegue común", relató. No lo era. Después de varios días de espera, el 1 de abril a la noche fueron a Palomar, despegaron en vuelo y pasada la medianoche llegaron a Comodoro Rivadavia. Antes de salir de Palomar ya habían sido informados de que irían a Malvinas. "Nosotros hicimos el cruce en el segundo Hércules que entró a la isla, donde aterrizamos aproximadamente a las 16.30 con parte del equipamiento; el resto de los equipos llegaron unos días después", contó Romero. En tanto, buscaron la posición más favorable para instalar el radar cuando llegase todo el equipamiento y eligieron una lomada en el aeropuerto, desde donde durante 10 días dieron apoyo a las aeronaves que iban llegando con pertrechos y tropas. El traslado. "Después llevamos el radar hacia un extremo del pueblo, en lo que fue nuestro punto de operación definitivo. En la lomada que ocupamos inicialmente dejamos un señuelo con características muy parecidas, entre ellas la distancia a la antena", detalló. Cerca de la instalación real "alquilamos dos casas para el alojamiento de soldados, suboficiales y oficiales, porque el radar es un sistema en el que trabaja todo el mundo integrado: unos son controladores, otros son apoyo a los controladores y otros los que dan el mantenimiento", indicó. Romero comparó a los radaristas con una tripulación "que en vez de ir en un avión está en un sistema de control del espacio aéreo, en un radar que recibe toda la información, la analiza, la procesa y se la pasa al centro de información y control, que es el que tiene el control de las operaciones aéreas dentro del teatro". "Nosotros mantuvimos el apoyo y control de todas las aeronaves y el desplazamiento de tropas y pertrechos a la isla hasta el bombardeo del 1 de mayo", realizado por un avión Vulcan de los ingleses que entró a la isla y voló sobre el aeropuerto. Una de las bombas cayó precisamente sobre el señuelo que habían dejado en la primera ubicación, del que no quedó nada, mientras el escuadrón seguía operando el radar lejos del lugar del bombardeo. Vigilancia y control. La función básica del radar que operaban (un Westinghouse W430) es la vigilancia y el control del espacio aéreo y el guiado de las aeronaves propias. En situaciones de guerra, también hace el control del tránsito aéreo. "Nosotros empezamos a operar con nuestros vectores el mismo 1 de mayo, cuando se inicia el ataque nuestro, en respuesta al segundo ataque de los ingleses, ya sobre el aeropuerto y las distintas unidades que estaban en sus alrededores", explicó Moreno. El segundo ataque fue detectado porque venía de los buques, con cañoneo naval y aeronaves. Ese día también fue el bautismo de fuego de los aviones propios que volaron desde el continente para tratar de repeler a buques y aeronaves de los ingleses. "Cuando los aviones nuestros llegan a la isla, el aeropuerto estaba siendo blanco de un cañoneo. Por la acción de nuestros aviones, las naves de ellos se meten de nuevo al mar y quedan en el ataque las escuadrillas de sus Harrier, las PAC, como les decimos nosotros, patrullas aéreas de combate". En tanto, al radar de la Fuerza Aérea se había agregado un Cardion del Ejército, que fue ubicado más afuera. "En esos primeros combates este radar fue puesto fuera de servicio por el impacto de un cañonazo en el generador, pero con nuestra colaboración, como unidad mayor, junto a la gente del Ejército logramos ponerlo nuevamente en servicio y se lo traslada al otro extremo del pueblo", relató Romero. El oficial de la Aeronáutica señaló además que con "ellos (los radaristas del Ejército) hubo muy buena relación y cuando nosotros hacíamos periódicos mantenimientos al radar, operábamos con el de ellos. Ellos, igual que nosotros, tenían comunicación directa con el centro de información y control". "Trabajamos también con la gente de artillería de la Armada, que había llevado misiles embarcados para operarlos desde tierra, porque el radar nuestro tiene una facilidad que es descentrar su giro en la pantalla para ponerle la posición del misil" y podía detectar blancos navales "con la inversión térmica de la mañana o la tardecita", añadió. Esta cooperación permitió a los artilleros de la Armada impactar con un misil en una de las fragatas inglesas que cañoneaban Puerto Argentino. "O sea, todos los que estábamos ahí teníamos un mismo objetivo", destacó Romero. Hasta el final. De ese modo combatieron hasta la rendición, el 14 de junio de 1982. "Después, estuvimos prisioneros todos en el aeropuerto y, en el momento de la evacuación, la mayor parte salimos en el buque "Bahía Paraíso" de la Armada, mientras que el mayor Silva, otros oficiales y un soldado quedaron como prisioneros un mes más". En cuanto al destino del radar que operaban, tras la rendición, "con todo el dolor del alma les dimos a las plaquetas con un hacha para inutilizarlas. También le pusimos ácido. Después supimos que lo llevaron a Inglaterra y lo pusieron en servicio, seguramente pidiéndole a Westinghouse las partes que faltaban", completó. [COLOR=silver][SIZE=1]---------- Post added at 12:07 ---------- Previous post was at 12:04 ----------[/SIZE][/COLOR] [U]MARTES, 13 DE ABRIL[/U] Hoy es martes 13 de abril de 1982, tal vez uno podría pensar que esa fecha traería mala suerte, a lo mejor casualidad o quien sabe que, 13 soldados partimos para encontrarnos con cuatro de nuestros compañeros, que el día 02 de abril habían pisado tierra Malvinense para acompañar a quienes tenían la misión de controlar y guiar a las tropas que por aire, llegarían para defenderlas. Es de no imaginarse pero para quienes creen en supersticiones, el número que formábamos era el 17. todo indicaba, que de acuerdo a la simbología de los juegos de azahar, nuestra estadía seria por lo menos escalofriante. A lo mejor, lo que a priori en los números, parecía que nos encontraba en desventaja, no fue así, las enseñanzas de quienes nos guiaron, permitieron que realizáramos nuestras tareas, con la mayor eficiencia posible. Es necesario recordar que teníamos algo mas de tres meses de instrucción y tres clases de tiro; esto es lo que hace importante y pone de manifiesto la calidad de la gente que nos indicaba cual era el camino, para que no cometiéramos errores que pudieran perjudicar las tareas para las cuales nos habían enviado. Doble es el mérito de quienes con tan poca experiencia pudimos concretar una labor con tanta profesionalidad. No es fácil de un día para otro asumir la responsabilidad sobre la vida de 40 personas, entre oficiales y suboficiales, ya que toda la seguridad dependía de la tarea a nuestro cargo. Diecisiete fuimos los soldados en el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo que vivimos y compartimos la dicha de defender la Patria, no importó que los números indicasen que nos costaría mucho alcanzar el objetivo, porque trabajamos con todo el ahínco que nuestra edad y experiencia nos permitía y supimos comprender que todo aquel inmenso sacrificio estaba dirigido a las generaciones que nos sucederían Por eso considero importante destacar y difundir como un grupo de personas que prácticamente no se conocían, lograron a través de un mismo horizonte e iguales objetivos, de una acertada conducción y con pocos elementos obtenidos en su mayoría en el campo de combate, cumplir acabadamente con la misión asignada. Desde ese entonces, anualmente todos los 31 de mayo, fecha en que conmemoramos el bautismo de fuego de nuestro radar, tenemos la satisfacción de reunirnos en una misma mesa los oficiales, suboficiales y soldados que integramos aquella Unidad para rememorar, unidos en el recuerdo, las heroicas jornadas vividas en la recordada Gesta. [I]BRUNO RECTOR ROMANO S/C.63 G.2 DE V.Y.C. A [/I] [SIZE=1]---------- Post added at 12:08 ---------- Previous post was at 12:07 ----------[/SIZE] [B]Personal originario del Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo (G2VyCA)[/B] [SIZE=4][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]SILVA Miguel Ángel 02ABR-14JUL Mayor, Jefe de Escuadrón/Jefe Operativo FABER Nolberto Rubén 02ABR-18JUN Primer Teniente, Operador Radar MAZZOCCHI Carlos Adalberto 20ABR-14JUL Primer Teniente, Operador Radar ROMERO Juan Carlos 02ABR-18JUN Primer Teniente, Operador Radar SARAVIA Guillermo Edgardo 02ABR-14JUL Teniente, Operador Radar MERCAU Hugo Rubens 02ABR-18JUN Alférez, Operador Radar ---llega el 02/04 SCACCHI Rubén Jesús 02ABR-18JUN Alférez, Operador Radar[/FONT][/COLOR][/SIZE] [MEDIA=youtube]PltwAx4Hm-8[/MEDIA] [MEDIA=youtube]IGe_MYndVyQ:103[/MEDIA] [SIZE=4][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]CASSANI Antonio Leopoldo 02ABR-18JUN Suboficial Mayor, Encargado de Escuadrón /Operador Radar TABORDA Carlos Luis 15ABR-18JUN Suboficial Principal, Seguridad TAMBUZZI Néstor Osvaldo 02ABR-18JUN Suboficial Ayudante, Mecánico Radar PALMA José Antonio 02ABR-14JUL Suboficial Auxiliar, Mecánico Radar BARRIOS José Francisco 02ABR-18JUN Cabo Principal, Mecánico Radar QUINTANA Carlos Alberto 02ABR-18JUN Cabo Principal, Operador Radar SIERRA Enrique Alberto 02ABR-18JUN Cabo Principal, Operador Radar TEVES Carlos Alberto 02ABR-18JUN Cabo Principal, Mecánico Radar ULLUA Roberto Marcelo 02ABR-18JUN Cabo Principal, Mecánico Comunicac. BAIZ Roberto Alejo 02ABR-18JUN Cabo Primero, Operador Radar EGAÑAS Juan Domingo 20ABR-18JUN Cabo Primero, Operador Radar NIEVAS Juan Carlos 15ABR-18JUN Cabo Primero, Operador Radar RAMIREZ Raúl Alberto 02ABR-18JUN Cabo Primero, Mecánico Generadores ROMERO Víctor Roque 15ABR-18JUN Cabo Primero, Seguridad ULRICH Rolando Manuel 03ABR-18JUN Cabo Primero, Mecánico Generadores DISTEFANO Oscar Daniel 02ABR-18JUN Cabo, Mecánico Comunicaciones HERRERA Néstor Pedro 15ABR-18JUN Cabo, Seguridad LESCANO Víctor Ariel 15ABR-22ABR Cabo, Conductor MATARAZZO Alejandro Antonio 02ABR-18JUN Cabo, Enfermero MERLINO Gabriel Luis 29ABR-18JUN Cabo Primero, Mecánico Comunicaciones RIVERO Luis Martín 15ABR-18JUN Cabo (de G1VA), Seguridad BUJAK Pablo Enrique 15ABR-18JUN Soldado, Seguridad CARE Roque Antonio 15ABR-18JUN Soldado, Seguridad CASENTINI Luis Eduardo 02ABR-18JUN Soldado, Seguridad CERANA Jorge Omar 02ABR-14JUL Soldado, Auxiliar Mecánico Comunicaciones COURTADE Miguel Ángel 15ABR-18JUN Soldado, Seguridad DOINY Bernardo Luis 15ABR -18JUN Soldado, Seguridad ESCALANTE Fernando Alfredo 02ABR-18JUN Soldado, Logística ESCOBAR Rogelio Eduardo 15ABR-18JUN Soldado, Logística GOMEZ Roberto Alejandro 15ABR-18JUN Soldado, Logística MAYA Jorge Horacio 15ABR-18JUN Soldado, Seguridad MIGUEL Osvaldo Norberto 15ABR-18JUN Soldado, Conductor MORALES Víctor Abel 15ABR-18JUN Soldado, Seguridad NOGUEIRA Marcelo David 15ABR-18JUN Soldado, Seguridad OSES Gustavo Marcelo 15ABR-18JUN Soldado, Enfermero RODRIGUEZ Alejandro Pablo 02ABR-18JUN Soldado, Auxiliar Mecánico Generadores ROMANO Bruno Héctor 15ABR-18JUN Soldado, Seguridad WOZNIAK Juan Antonio 02ABR-18JUN Soldado, Logística[/FONT][/COLOR][/SIZE] [B]Transferidos desde la Base Aérea Militar Malvinas el 01MAY82[/B] MONTES Guillermo Jesús 01MAY-14JUL Primer Teniente, Logística ROSSET Héctor Edgardo 01MAY-18JUN Cabo Principal, Mecánico Generadores [B]Personal del Grupo 1 de Vigilancia Aérea (G1VA)[/B] ALONSO Roberto Osvaldo 27ABR-13JUN Subof. Auxiliar, Operador R.O.A. CORRADO Héctor Guillermo 09ABR-18JUN Subof. Auxiliar, Operador C.I.C. FUNES Carlos Alberto 07ABR-13JUN Cabo, Operador R.O.A. GARRIDO Ángel Roberto 07ABR-18JUN Cabo, Operador C.I.C. GUERRA Raúl Héctor 27ABR-13JUN Cabo Principal, Operador R.O.A. POCHETTI Roberto Ariel 27ABR-13JUN Cabo, Operador R.O.A. ZINK José Eduardo 27ABR-13JUN Soldado (de IX Brigada Aérea), Auxiliar R.O.A. [B]Fuente:[/B] [URL]http://www.radarmalvinas.com.ar/descargas/quienes_fueron.pdf[/URL] El G2VyCA estaba formado por tres escuadrones operativos que constaban de un radar completo y su personal, 24 homres: formafo por: jefe escuadron 5 oficiales controladores 5 suboficiaes operadores de radar 4 mecanicos de radar 2 mecanico de comunicaciones ----------. El G2VyCA contaba con: 2 radares AN/TPS-43 [I]Westinghouse [/I](poseia contramedidas electonocas)+ 4 radares W430 3 TPS 43 desplegaron en el continente: comodoro Rivadavia, Rio Gallegos y Rio Grande esos tres escuadrones eran del G2VyCA 4 estaciones de vigilancia operadas por personal de la FAA (en el continente), los radares eran de ejercito. Radares cardion TPS 44. Estaban en Mar del plata, Viedman, santa cruz y san julian. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba