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Area Militar General
Malvinas 1982
Personal Argentino en zona de combate
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 792177" data-attributes="member: 6204"><p><strong>CAMBER 1ra parte</strong></p><p></p><p></p><p></p><p>A qui va agregada la historia de CAMBER, Primera Parte que trata hasta el 30 de ABR. El listado del personal que estuvo allí va por correo. En la 2a parte irá un trabajo que hice hace unos cuantos años y trata mas especificamente sobre el GADA 101.</p><p></p><p>CAMBER – 1ª PARTE</p><p></p><p>INTRODUCCION</p><p>DESCRIPCION GEOGRAFICA</p><p></p><p>La península de CAMBER ocupa un sector importante en la estructura defensiva de Pto ARGENTINO. Cubre todo el frente norte de la la localidad desde MOODY BROOK hasta la península del Aeropuerto, separada de ésta sólo por un estrecho llamado THE NARROWS de unos 500 metros.</p><p>Desde sus alturas se puede observar toda la localidad y las retaguardias de la posiciones defensivas propias, desde SAPPER HILL a TUMBLEDOWN y el valle del MOODY. Este sector se extiende desde el extremo este (NAVY POINT) hasta más allá de la altura CORTLEY HILL (150 Mts), en total son unos 3.200 metros de frente. Se caracteriza por una loma central que la ocupa a todo su largo, la cresta topográfica divide el terreno, desde el punto de vista militar en un sector sur de cara a Pto ARGENTINO y uno norte. En las inmediaciones de la cresta aparecen las afloraciones rocosas de MLV, muchas de ellas altas y cortadas a pique. A su vez el eje de la loma tiene distintas ondulaciones que también compartimentan el terreno de este a oeste; esta última subdivisión del terreno, permitirá organizar la defensa por posiciones ubicadas en ellas, las que recibirán los nombres de LOMA 1 a LOMA 6.</p><p>Al norte de CAMBER se extiende la península MURREL, separada por una estrecha faja de agua. Los Montes TWELVE O’CLOCK y LOW a unos 7 Km de distancia con unos 280 m. de altura, dominan por las vistas hasta la cresta topográfica de la península, a unos 3 Km al norte hay dos alturas de unos 70 m. desde las que se podía observar el arco defensivo propio. </p><p></p><p>INFRAESTRUCTURA EN 1982</p><p></p><p>La Roya Navy tenía desarrollada facilidades logísticas en el extremo de la Península, llamada Navy Point del lado sur, a saber:</p><p>- Facilidades portuarias</p><p>Una dársena de unos 130 mts por 70 mts con un buen acceso en su extremo sudeste. El muelle de la dársena es de piedra y está bien conservado, excepto el sector norte donde un parte es de madera que está en malas condiciones. Hay una grúa en el lado norte, que no está operable y se estima que no es recuperable. En el lado oeste (espigón) y de cara al interior de la dársena hay un pequeño muelle de combustible de hormigón en buen estado de conservación de 60 Mts de largo por 3 Mts de ancho. En bajamar se sonda 13 pies a lo largo del mismo; En la zona central tiene varias defensas cilíndricas de goma. En ambos extremos hay dos bitas para amarrar en buenas condiciones. La tubería de combustible está en condiciones de operar.</p><p>- Materiales</p><p>En el galpón de depósitos se encontraron los siguientes elementos de uso naval:</p><p> - Pastecas y motones (varias medidas)</p><p> - Cable de acero para amarre de 3” (unos 300 Mts)</p><p> - Cadena de ¾” con eslabones (200 Mts)</p><p> - Cuatro boyas de 70 cm y ocho grilletes </p><p> - Dos rollos de cabo de maniobras de 2” y un tramo de cabo de 3” (10 Mts)</p><p> Fuera del galpón hay dos anclotes de 600/800 Kgr para fondear.</p><p>- Otras instalaciones</p><p> Establo. En el extremo este del terreno con corrales en las inmediaciones.</p><p> De chapa canaleta y madera en buen estado; tiene seis boxes para alojar </p><p> animales, un lavadero y dos locales más grandes (en uno había 140 postes </p><p> para alambrado de campo), en su interior con elementos de trabajo y sobre la </p><p> puerta un cartel en español que dice “Prohibido fumar”.</p><p> Próximo al establo hay otra construcción pequeña de madera machambrada </p><p> con algunos muebles (cocina, mesa silla, farol, salamandra) todos ellos en mal </p><p> estado y que aparenta no haber sido usado hace mucho tiempo. Separado hay </p><p> un retrete de chapa.</p><p> Casa principal: De ladrillo y piedra en dos plantas Tiene una línea de energía </p><p> eléctrica y línea telefónica. Los vidrios de las ventanas de la planta baja están </p><p> rotos. Afuera hay un gallinero con 10 gallinas/pollos.</p><p> - Planta de Combustible </p><p> Hay dos tanques de combustible de 2.150 Mts3 de capacidad con gasoil con </p><p> todo un sistema de bombeo y operación en estado de funcionamiento. </p><p> Otro galpón separado del sector de tanques es Taller y Control Incendio. </p><p> Hay una huella de tierra y piedra que nace en MOODY BROOK y llega hasta </p><p> NAVY POINT sobre la costa sur, para ser recorrido por un vehículo liviano tipo</p><p> Land Rover y a muy baja velocidad y al costado va la línea telefónica y </p><p> eléctrica.</p><p> La zona, ocupada por los kelpers antes del 2 ABR, estaba deshabitada y sólo </p><p> quedaron los animales domésticos (gallinero). </p><p> El día 4 ABR se el Cte de la FTA ordenó un reconocimiento del área que fuera </p><p> efectuado por el CC Julio VARA (Jefe Dpto Armamento del Destructor </p><p> “Santísima Trinidad” del cual se ha extractado estos datos.</p><p></p><p>ANTECEDENTES BRITÁNICOS EN CAMBER</p><p></p><p>Desde la época imperial de Gran Bretaña a principios del Siglo XX con el advenimiento de los buques a vapor con una lenta desaparición de la navegación a vela, la Royal Navy con un despliegue estratégico a nivel mundial estableció facilidades logísticas en distintas partes y uno de esos lugares fue en MLV, en la llamada NAVY POINT para el reabastecimiento de carbón.</p><p>Al estallar la Gran Guerra (WWI) en agosto de 1914 en el Lejano Oriente Alemania solo tenía una base importante en Tsingtao en la provincia China de Shantug convertida en protectorado germano en 1898 y la Kaiserliche Marine solo tenía una pequeña flota compuesta por dos Cruceros Acorazados, el “Scharnhorst” y el “Gneisenau” (8 Cñ de 210 mm y 6 Cñ de 155 mm) y un par de Cruceros Ligeros (10 Cñ de 105 mm) todo al mando del Vlte Graf (Conde) Maximilian Johannes María Hubert VON SPEE. La inferioridad de medios de los alemanes era grande y más cuando el Japón le declara la guerra el 23 de agosto y al mes siguiente desembarca tropas y toma la Base Naval de Tsingtao; es así que VON SPEE inicia el regreso cruzando el Pacífico, el 12 OCT llega a la Isla de Pascua (Chile) que estaba arrendada a una Compañía británica para su explotación, el administrador inglés ignoraba la existencia de la guerra les vende a los alemanes 150 cabezas de ganado vacuno y ovino y personal alemán baja a tierra para colaborar en la faena de los animales. Aquí llegan los Cruceros Ligeros “Leipzig” y “Dresden” (10 Cñ de 105 mm) que se encontraban en el continente americano.</p><p>El Almirantazgo británico había enviado una escuadra al mando del Clte Sir Christopher George Maurice CRADOCK con 2 Cruceros de Batalla “Good Hoope” (2 Cñ de 230 mm y 10 Cñ de 155 mm) y “Monmouth” (14 Cñ de 155 mm y 8 Cñ de 76 mm) y el Acorazado “Canopus”,un Pre-Dreadnought, (4 Cñ de 305mm y 8 de 210 mm) y un Crucero Ligero “ Glasgow” (10 Cñ de 155 mm).</p><p>El 1° NOV la Escuadra británica, sin el “Canopus” buque más lento, toma contacto con el enemigo en aguas cercanas a la localidad de Coronel al anochecer navegando de vuelta encontrada con una posición táctica desfavorable para los ingleses (viento fuerte en contra y el sol poniéndose recortándolos contra el horizonte y los alemanes sobre la costa oscura que dificultaba su visualización por los ingleses). La artillería alemana más certera a las primeras salvas logra impactos sobre ambos Cruceros de Batalla y en unos 20 minutos estos se hunden; no habrá sobrevivientes ingleses por el temporal levantado y la oscuridad reinante (1.654 tripulantes británicos). Los alemanes entraran en Valparaíso para carbonear y demoran mucho días en estas aguas. Mientras tanto el “Canopus” regresa a MLV y el “Glasgow” va a Montevideo para reparar averías causadas por el fuego enemigo.</p><p>La conmoción en el Almirantazgo británico es grande, la última derrota de la Royal Navy es del Alte Nelson en Tenerife, el Alte John Arbuthnot Fisher resuelve enviar de inmediato una Escuadra más poderosa para destruir a los alemanes al mando del Clte Sir Frederik Doveton STURDEE compuesta por 2 Cruceros de Batalla “Invincible” e “Inflexible” y los Cruceros Acorazados “Carnavon”, “Cornwall” y “Defence” y el Crucero Ligero” Kent”.</p><p>Estos llegan a MLV el 7 DIC y carbonean con la intención de zarpar hacia Chile en la búsqueda del enemigo el día 9 y permanecen fondeados junto con el “Canopus”. </p><p>Mientras tanto la escuadra alemana había zarpado y navegaba hacia MLV con la intención de la destrucción de las facilidades navales existentes y del algún buque enemigo. Con las primeras luces del día 8 DIC avista la localidad de Stanley y se lleva la sorpresa de encontrar toda una fuerza enemiga muy superior a la propia adopta la decisión de huir para evitar su destrucción, los británicos zarpan de inmediato y alrededor del mediodía alcanzan a las naves enemigos debido a su mayor velocidad y darán cuenta de todas menos del “Dresden” que con su mayor velocidad se aleja y se refugiará en los canales fueguinos y al final será destruido el 14 MAR 1915 en las Islas Juan Fernandez (Chile). Las pérdidas de vidas alemanas son muy elevadas y los sobrevivientes rescatados por los británicos serán del orden del 15% del total de tripulantes. Las bajas británicas son mínimas. Es una gran victoria británica que tapa la derrota de Coronel. </p><p>La situación de la población de Stanley queda descripta con detalles en libro “José Luis Migone- 33 años de vida malvinera”, sacerdote salesiano uruguayo fallecido en 1937 que está sepultado en MLV y cuya 1ra edición es de 1948 y que se basa en el diario personal del sacerdote que fuera recopilado por Juan Carlos Moreno autor de un libro sobre MLV. En el mismo hay un capítulo importante sobre los combates navales de Coronel y Malvinas (Malvinas) ya repercusión en la población civil, ya que se dispuso la evacuación de las mujeres y niños a las estancias dado que la propaganda británica hacía que los alemanes eran crueles y asesinaban a los civiles. Todo esto comenzó desde mediados de octubre en que se conoció la existencia de una fuerza alemana en las cercanías de Chile hasta el combate final del 8 DIC donde la tensión y la angustia afectó a todos desde el Gobernador al último poblador. A los pocos días de haber comenzado el conflicto esta colonia tomó conocimiento del mismo a través de las comunicaciones de radiotelegráficas y noticias de buques que arribaban. </p><p>El gobierno británico decide establecer una potente Estación de radiotelegrafía. En agosto de 1915 llegan los materiales y equipos y unos doscientos trabajadores. Se levanta una gran antena en un cerro que pasará a llamarse Wireless Ridge (Cerro de la Radio) y se construye un ramal ferroviario desde NAVY POINT hasta la base de este cerro (MOODY BROOK) con una trocha de vías decoville, había un par de locomotoras ( Clase Kerr Stuart Wren) y vagonetas para el traslado de carbón para las calderas de la estación de radio. El adelanto de la tecnología hizo que en la década del treinta la estación, la antena y el sistema ferroviario se levantara y se reemplazara con equipos modernos de la época. </p><p>A su vez las calderas navales pasan a usar fuel oil en lugar de carbón, obviamente las nuevas construcciones navales de post guerra en los buques de guerra tenían calderas alimentadas a fuel oil y por lo tanto en la década del treinta en NAVY POINT se establece una planta de combustible líquido que es la que funcionaba en 1982, con la diferencia que después de la 2ª Guerra Mundial las nuevas construcciones navales comienzan a llevar plantas propulsoras con gasoil (motores diesel y turbinas a gas) como combustible y con este combustible estaban en 1982.</p><p>Se hace notar que algunos relatos se menciona que algunos refugios construidos bajo tierra por la propia tropa en el techo se colocaba rieles (ferroviarios) y chapas y arriba una capa de tierra. Estos rieles eran tramos de esta vía.</p><p>El entonces Sbt TAMAÑO (actual Cnl) a cargo de los Panhard del Dest Expl. C.Bl. 181 de ESQUEL, descubrió restos de esa vía y a las dos locomotoras abandonadas en el terreno y toda oxidadas. Publicó un artículo en Gaceta Malvinense, órgano de prensa de de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA) donde hace mención a este ramal ferroviario y esto llamó la atención y fue entrevistado por el periódico local de MLV. A posteriori ambas locomotoras fueron trasladadas a Gran Bretaña donde el Real Cuerpo de Ingenieros las reacondicionó, una funciona y la otra es para una exposición estática y se encuentran en las Islas; aparentemente la idea es hacerlo funcionar como tren turístico y la otra en el Museo local. </p><p>Por otro lado en el 2005 el Correo Oficial (Malvinas Island) editó una serie de cuatro estampillas conmemorativas del 90 aniversario de la entrada en servicio de este ferrocarril. </p><p>Al iniciarse la 2ª Guerra Mundial también las facilidades logísticas de la Armada fueron utilizadas, así durante la búsqueda del Acorazado de Bolsillo “Graf Spee” que culminara en la denominada Batalla del Río de la Plata, el Crucero Pesado HMS “Cumberland” estaba en Stanley, habiendo completado combustible. Además ante una posible ataque alemán se construyeron algunas fortificaciones para piezas de artillería que para 1982 permanecían, ejemplo en la elevación Mary Hill (península Aeropuerto) y dos polvorines cercanos a la Planta de Combustible de YPF, también había otra fortificación en CAMBER donde se instaló una fracción de IM (LOMA 4).</p><p></p><p></p><p>ACCIONES DE FUERZAS PROPIAS EN CAMBER</p><p></p><p>El 18 ABR se completa el traslado definitivo de la Sec GAZZOLO a CAMBER. </p><p>Consecutivo a destacar el equipo de Comandos Anfibios a FITZROY (4 efectivos), el SSIM Miguel Angel BASUALDO (J. Patrulla de Cdos Anf.) recibió la orden del CCIM Dante Juan Ramón CAMILETTI (N2 de AGRUIMVINAS) de pasar a la península de CAMBER para colaborar en el establecimiento de la seguridad e instalar trampas explosivas en ese lugar. Así el 18 ABR, los restantes seis comandos se trasladan en lancha, alojando en uno de los galpones de la Planta de Combustible. Permanecen tres días en el lugar, instalando algunas trampas explosivas con granadas de mano y otras iluminantes y también hacen tendidos telefónicos para enlazar distintos puestos.</p><p>El dispositivo defensivo de la fracción GAZZOLO apuntaba hacia el norte, ocupando un sector de alturas que denominan LOMA 1 y LOMA 2; tanto la punta Este (NAVY POINT) de la península como el sector Sur de la misma, por no estar aún los mismos cubiertos, constituían una debilidad del dispositivo, pudiéndose por los mismos concretarse acciones enemigas. Pero esta apreciación, pronto pudo extenderse hacia la zona general de Pto ARGENTINO, en la que, desde el punto de vista de un Comando Anfibio, existían muchos lugares por donde materializar infiltraciones.</p><p>También efectuaron patrullajes nocturnos, dirigidos preferentemente sobre los sectores débiles del aún pequeño dispositivo defensivo.</p><p>Las novedades de significación verificadas son:</p><p>- En una de las noches se generó un pequeño incendio en uno de los muelles, al que </p><p> pronto se controló. Los análisis tendientes a determinar el origen no arrojaron </p><p> ningún resultado, por lo que quedó flotando el siguiente interrogante: ¿Quién lo </p><p> inició?</p><p>- Un día sin poder precisarse y en horas de luz, en proximidades a CORTLEY </p><p> HILL, se vio a una persona vestida de civil; el lugar en que se la avistó distaba </p><p> unos dos mil metros. Se trató de apresarla, pero escapó sin dejar mayor rastro, </p><p> encontrándose en la playa un pequeño bote civil de madera en condiciones de uso.</p><p> También en esta oportunidad quedaron planteados otros interrogantes: ¿Quién era? </p><p> ¿Qué hacía? ¿Estaba solo? ¿Hacia donde escapó? </p><p>Durante la mañana del 19 ABR el Cte AGRUIMVINAS (CNIM Juan Carlos MOEREMANS) en compañía del CCIM CAMILETTI inspeccionó las posiciones y urgió al Tte GAZZOLO para que termine la ocupación de las posiciones cuanto antes, señalándole la importancia de asegurar la península, en este sentido el control y apoyo de AGRUIMVINAS es permanente, inclusive cuando la relación de CAMBER pasó al Ejército. En su Diario el Tte GAZZOLO escribe: Día veinte. Luego de pasar toda la noche en las posiciones el personal se repliega a la casa de material para tomar el desayuno preparado por el cocinero. Finalizado el mismo se reúne con los Jefes de Gpo para comenzar desde cero nuevamente en la preparación de las posiciones defensivas construyendo parapetos y refugios antiaéreos, buscando mejores campos de tiro cubriendo todas las avenidas de aproximación. Se termina de repartir munición y reobserva a los Jefes de Gpo por encontrar residuos de raciones “C” por todos lados, dado que la noche anterior ranchamos en las posiciones. </p><p>A las 1830 Hs se prueba una Amet 12,7 y a las 1930 Hs se ocupan las posiciones hasta a las 0800 Hs. Cada posición a nivel de grupo cubre también observadores adelantados llamados OJOS.</p><p>A las 1600 Hs (día 20) se presenta un Cbo del RI 7 para que el Tte GAZZOLO tome contacto con el J. RI 7 (Tcnl Omar GIMENEZ) y además le informa que una fracción </p><p> </p><p>Por orden de AGRUIMVINAS la Ca Ing. Anf (CKIA) el 21 ABR envía en lancha un Equipo de Trabajo de Ingenieros Anfibios compuesto por 2 Cabos (CSIM Miguel Angel IRAGUEN y CSIM Hugo Walter MELGAREJO) y 2 Conscriptos (CC DIAZ + 14 JUN en un bombardeo y otro CC no identificado) para efectuar trabajos de minados, se alojan en un galpón junto con todo el material previendo que permanecerán una semana.</p><p>Trabajos de Minado</p><p></p><p>El Tte GAZZOLO, considerando su dispositivo, requirió la instalación de trampas explosivas en las playas al Norte y en el sector Oeste. Las mismas se debían instalar cubriendo, fundamentalmente las avenidas de aproximación de personal y los trabajos se iniciaron de inmediato.</p><p>- Sector playas al Norte del dispositivo defensivo</p><p>Efecto deseado: ALERTA</p><p>Frente y profundidad: 1.000 Mts x 5 Mts</p><p>Tipo Trampa explosiva: a tracción sistema normal con 100 o 200 gr de trotyl, </p><p> tirafrictor y detonador, impermeabilizada.</p><p>Cantidad de trampas explosivas: 74</p><p>Rendimiento: normal según tablas</p><p>Calco de Ingenieros para la Sec BIM 2: N° 1</p><p>- Sector Oeste; en el mismo corría un alambrada de ganado de Norte a Sur y pasra dificultar su localización, la línea de trampas se instaló en angulo con respecto a ésta.</p><p>Efecto deseado: ALERTA</p><p>Frente y profundidad: 500 Mts x 5 Mts.</p><p>Tipo trampa explosiva: igual a la anterior</p><p>Cantidad de trampas: 34</p><p>Rendimiento: normal según tablas</p><p>Calco de Ingenieros para la Sec BIM 2: N° 2</p><p>- Avenida aproximación al Oeste de CORTLEY HILL</p><p>Se instalaron paneles minados mixtos (mina antitanque y antipersonal). Sobre cada mina AT se colocó una mina AP.</p><p>Efecto deseado: ALERTA – DEMORA</p><p>Cantidad Paneles: 4 ( en dos trechos completos)</p><p>Frente y profundidad: 120 Mts x 20 Mts.</p><p>Tipos minas y origen: AT: SB-81 (Italia); AP: SB-33 (Italia)</p><p>Cantidad de minas: AT: 192; AP: 192</p><p>Rendimiento: Muy bajo por la poca cantidad de personal empleado</p><p>Calco de Ingenieros a la Sec BIM2: N° 3.</p><p></p><p>Días más tarde con personal de la Sec del BIM 2 se completa y amplia los obstáculos instalados a cargo del CPIM QUIÑELAX (Enc. Sec BIM 2), capacitado en Ingenieros, con 3 CC a saber:</p><p>- Sector playas al Norte del sistema defensivo. Es una segunda línea de obstáculos.</p><p>Efecto deseado: ALERTA-DEMORA</p><p>Frente y profundidad: 1.000 Mts x 5 Mts</p><p>Tipo de trampa explosiva: a tracción sistema normal con grnada M-67</p><p>Cantidad: 30</p><p>Rendimiento: bajo por falta de continuidad en su ejecución</p><p>Calco de Ing Sec BIM2: N° 4</p><p>- Sector playa al Norte hasta el extremo de NAVY POINT</p><p>Efecto deseado: ALERTA-DEMORA</p><p>Frente y profundidad: 1.200 Mts x 10 Mts</p><p>Tipo trampas explosivas: a tracción sistema normal con:</p><p>1. 200 grs trotyl, mecha lenta y tirafrictor impermeabilizada.</p><p>2. Granadas M-67</p><p> Cantidad de trampas: 1). 25 en dos líneas; 2). 30 en dos líneas</p><p> Rendimiento: bajo por falta de continuidad en su ejecución.</p><p> Calco de Ing. a la Sec BIM 2: N° 5</p><p>- Sector cercano a NAVY POINT LOMA 6</p><p>Efecto deseado: DEMORA</p><p>Frente y profundidad: 100 Mts x 50 Mts</p><p>Tipo trampa expolosiva: eléctrica de circunstancia con 500 gr s de trotyl, detonador eléctrico y municiones caseras (bulones, clavos,etc)</p><p>Cantidad de trampas: 4</p><p>Rendimiento: normal</p><p>Calco de Ingenieros a la Sec BIM2: N° 6</p><p>- También se previó la demolición de los dos tanques de combustibles con cargas huecas. El mantenimiento de los obstáculos se realiza en forma aleatoria.</p><p></p><p>Actividades de la Sección hasta fines de abril</p><p></p><p>El 22 ABR mientras la Sección prosigue con la rutina de dormir de día y trabajar de noche el Tte GAZZOLO a 1100 Hs recibe la orden de presentarse al J. del RI 7 que se encontraba al Norte de MOODY BROOK. A las 1400 Hs con el Cbo QUIÑELEX se destaca en un bote Zodyac, hecho el contacto en la práctica no se concreta la orden recibida de cerrar el claro entre la última fracción del RI 7 y la Sec. Tir. del Tte GAZZOLO y de mantener una ligazón por falta de medios. De inmediato el Tte GAZZOLO se dirige al PC- AGRUIMVINAS (CNIM MOEREMANS) a plantear este problema, quien dispondrá se haga un tendido alámbrico con el PC del RI 7 y además conectar a la Sección con la red general. Recibe la información que la Flota británica se encuentra a unos cuatro días de navegación de MLV y que se estima el Día “D” para entrar en combate es el 26 ABR. Los trabajos de tendido alámbrico queda a cargo del TFIM Edgardo Arturo RODRIGUEZ (N1 y Com del BIAA). El mismo no fue todo lo eficaz que debió ser pues el clima lo degradaba rápidamente y cuando comenzó el fuego enemigo se cortaba fácilmente. El Tte GAZZOLO llegó a utilizar alambre común para mantener la línea, pero esta comunicación siempre fue precaria hasta el fin de las hostilidades.</p><p>El 23 ABR por la mañana el Tte GAZZOLO reúne a todo el personal y les da la última información recibida e insiste en profundizar las obras y mantener la moral y la disciplina del personal. Por orden del JEM de AGRUIMVINAS (CFIM Marcelo CRAVERI) el Tte GAZZOLO debe elevar su Plan de Fuego y recibe de AGRUIMVINAS víveres para 20 días y un mortero inglés de 2 pulgadas con munición iluminante el que se logró hacerlo funcionar luego de muchos esfuerzos.</p><p>El 24 ABR el TFIM Julio Gustavo BARDI (N-1 de AGRUIMVINAS) inspecciona la Sección. El Tte GAZZOLO y el Cbo QUIÑELEX deben concurrir al PC del BIAA en Pto ARGENTINO a recibir clases sobre la utilización de máscara antigas y allí toman conocimiento que el enemigo podía emplear armas químicas. El 27 ABR reciben una pequeña cantidad de máscaras que se reparten entre los apuntadores de las armas. La Armada fue la única Fuerza que llevó máscaras antigas a MLV (1500 máscaras llegaron en un vuelo de un Electra L-188 el 24 ABR a 2000 Hs). </p><p>El 25 ABR día muy frío con granizo y temporal que se levanta por la noche. La rutina de trabajar de noche y descansar de día desgasta al personal el que concurre a la Casa Principal a recuperarse. Por la noche se da alojamiento a dos dotaciones de buzos tácticos que tuvieron inconvenientes con el manejo de los botes Zodiac. En la noche por la radio toman conocimiento de la caída de las Georgias.</p><p>El 26 ABR se recibe cintas y munición para las Amet 12,7 las que no podían adiestrarse adecuadamente sin contar con una asignación adecuada de munición. A partir de este refuerzo se cuenta con una dotación de 800 tiros para Uso Inmediato. </p><p>Hasta este día solo se cubría las lomas próximas a las instalaciones navales (LOMA 1 y LOMA 2) quedando el resto de la península al descubierto. El sector Este era importante cubrirlo por ser un flanco expuesto frente a la localidad; hacia el oeste debía llegarse hasta CORTLEY HILL con el fin de cerrar el claro con las fracciones más al Este del RI- 7. Este día AGRUIMVINAS envía al TFIM BARDI para coordinar la defensa en CAMBER enviando a la 3ra Sec de la H/BIM3 (SSIM Francisco ROCHA) y un Gpo Amet (2 MAG) (CSIM Ricardo ESCALANTE), son 34 efectivos. A partir de ese momento la Guarnición de CAMBER cubre un frente de 1.300 Mts. </p><p>El 28 ABR la 3/H/BIM3 termina de entrar en posición; a falta de cable telefónico se usa alambre común para conectar a esta Sección.</p><p>El 30 ABR se consigue más links para las 12,7, munición trazante y un reflector bastante potente a falta de un Mor 60 que se había pedido para iluminar la zona. El personal sigue con la misma rutina, la Casa Principal se usa para que la gente descanse, seque la ropa mojada y se bañe, todo esto por tandas. Para el baño se calienta agua con una vieja cocina a gasoil que el Cbo QUIÑELEX mantenía en funcionamiento con enormes dificultades.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 792177, member: 6204"] [b]CAMBER 1ra parte[/b] A qui va agregada la historia de CAMBER, Primera Parte que trata hasta el 30 de ABR. El listado del personal que estuvo allí va por correo. En la 2a parte irá un trabajo que hice hace unos cuantos años y trata mas especificamente sobre el GADA 101. CAMBER – 1ª PARTE INTRODUCCION DESCRIPCION GEOGRAFICA La península de CAMBER ocupa un sector importante en la estructura defensiva de Pto ARGENTINO. Cubre todo el frente norte de la la localidad desde MOODY BROOK hasta la península del Aeropuerto, separada de ésta sólo por un estrecho llamado THE NARROWS de unos 500 metros. Desde sus alturas se puede observar toda la localidad y las retaguardias de la posiciones defensivas propias, desde SAPPER HILL a TUMBLEDOWN y el valle del MOODY. Este sector se extiende desde el extremo este (NAVY POINT) hasta más allá de la altura CORTLEY HILL (150 Mts), en total son unos 3.200 metros de frente. Se caracteriza por una loma central que la ocupa a todo su largo, la cresta topográfica divide el terreno, desde el punto de vista militar en un sector sur de cara a Pto ARGENTINO y uno norte. En las inmediaciones de la cresta aparecen las afloraciones rocosas de MLV, muchas de ellas altas y cortadas a pique. A su vez el eje de la loma tiene distintas ondulaciones que también compartimentan el terreno de este a oeste; esta última subdivisión del terreno, permitirá organizar la defensa por posiciones ubicadas en ellas, las que recibirán los nombres de LOMA 1 a LOMA 6. Al norte de CAMBER se extiende la península MURREL, separada por una estrecha faja de agua. Los Montes TWELVE O’CLOCK y LOW a unos 7 Km de distancia con unos 280 m. de altura, dominan por las vistas hasta la cresta topográfica de la península, a unos 3 Km al norte hay dos alturas de unos 70 m. desde las que se podía observar el arco defensivo propio. INFRAESTRUCTURA EN 1982 La Roya Navy tenía desarrollada facilidades logísticas en el extremo de la Península, llamada Navy Point del lado sur, a saber: - Facilidades portuarias Una dársena de unos 130 mts por 70 mts con un buen acceso en su extremo sudeste. El muelle de la dársena es de piedra y está bien conservado, excepto el sector norte donde un parte es de madera que está en malas condiciones. Hay una grúa en el lado norte, que no está operable y se estima que no es recuperable. En el lado oeste (espigón) y de cara al interior de la dársena hay un pequeño muelle de combustible de hormigón en buen estado de conservación de 60 Mts de largo por 3 Mts de ancho. En bajamar se sonda 13 pies a lo largo del mismo; En la zona central tiene varias defensas cilíndricas de goma. En ambos extremos hay dos bitas para amarrar en buenas condiciones. La tubería de combustible está en condiciones de operar. - Materiales En el galpón de depósitos se encontraron los siguientes elementos de uso naval: - Pastecas y motones (varias medidas) - Cable de acero para amarre de 3” (unos 300 Mts) - Cadena de ¾” con eslabones (200 Mts) - Cuatro boyas de 70 cm y ocho grilletes - Dos rollos de cabo de maniobras de 2” y un tramo de cabo de 3” (10 Mts) Fuera del galpón hay dos anclotes de 600/800 Kgr para fondear. - Otras instalaciones Establo. En el extremo este del terreno con corrales en las inmediaciones. De chapa canaleta y madera en buen estado; tiene seis boxes para alojar animales, un lavadero y dos locales más grandes (en uno había 140 postes para alambrado de campo), en su interior con elementos de trabajo y sobre la puerta un cartel en español que dice “Prohibido fumar”. Próximo al establo hay otra construcción pequeña de madera machambrada con algunos muebles (cocina, mesa silla, farol, salamandra) todos ellos en mal estado y que aparenta no haber sido usado hace mucho tiempo. Separado hay un retrete de chapa. Casa principal: De ladrillo y piedra en dos plantas Tiene una línea de energía eléctrica y línea telefónica. Los vidrios de las ventanas de la planta baja están rotos. Afuera hay un gallinero con 10 gallinas/pollos. - Planta de Combustible Hay dos tanques de combustible de 2.150 Mts3 de capacidad con gasoil con todo un sistema de bombeo y operación en estado de funcionamiento. Otro galpón separado del sector de tanques es Taller y Control Incendio. Hay una huella de tierra y piedra que nace en MOODY BROOK y llega hasta NAVY POINT sobre la costa sur, para ser recorrido por un vehículo liviano tipo Land Rover y a muy baja velocidad y al costado va la línea telefónica y eléctrica. La zona, ocupada por los kelpers antes del 2 ABR, estaba deshabitada y sólo quedaron los animales domésticos (gallinero). El día 4 ABR se el Cte de la FTA ordenó un reconocimiento del área que fuera efectuado por el CC Julio VARA (Jefe Dpto Armamento del Destructor “Santísima Trinidad” del cual se ha extractado estos datos. ANTECEDENTES BRITÁNICOS EN CAMBER Desde la época imperial de Gran Bretaña a principios del Siglo XX con el advenimiento de los buques a vapor con una lenta desaparición de la navegación a vela, la Royal Navy con un despliegue estratégico a nivel mundial estableció facilidades logísticas en distintas partes y uno de esos lugares fue en MLV, en la llamada NAVY POINT para el reabastecimiento de carbón. Al estallar la Gran Guerra (WWI) en agosto de 1914 en el Lejano Oriente Alemania solo tenía una base importante en Tsingtao en la provincia China de Shantug convertida en protectorado germano en 1898 y la Kaiserliche Marine solo tenía una pequeña flota compuesta por dos Cruceros Acorazados, el “Scharnhorst” y el “Gneisenau” (8 Cñ de 210 mm y 6 Cñ de 155 mm) y un par de Cruceros Ligeros (10 Cñ de 105 mm) todo al mando del Vlte Graf (Conde) Maximilian Johannes María Hubert VON SPEE. La inferioridad de medios de los alemanes era grande y más cuando el Japón le declara la guerra el 23 de agosto y al mes siguiente desembarca tropas y toma la Base Naval de Tsingtao; es así que VON SPEE inicia el regreso cruzando el Pacífico, el 12 OCT llega a la Isla de Pascua (Chile) que estaba arrendada a una Compañía británica para su explotación, el administrador inglés ignoraba la existencia de la guerra les vende a los alemanes 150 cabezas de ganado vacuno y ovino y personal alemán baja a tierra para colaborar en la faena de los animales. Aquí llegan los Cruceros Ligeros “Leipzig” y “Dresden” (10 Cñ de 105 mm) que se encontraban en el continente americano. El Almirantazgo británico había enviado una escuadra al mando del Clte Sir Christopher George Maurice CRADOCK con 2 Cruceros de Batalla “Good Hoope” (2 Cñ de 230 mm y 10 Cñ de 155 mm) y “Monmouth” (14 Cñ de 155 mm y 8 Cñ de 76 mm) y el Acorazado “Canopus”,un Pre-Dreadnought, (4 Cñ de 305mm y 8 de 210 mm) y un Crucero Ligero “ Glasgow” (10 Cñ de 155 mm). El 1° NOV la Escuadra británica, sin el “Canopus” buque más lento, toma contacto con el enemigo en aguas cercanas a la localidad de Coronel al anochecer navegando de vuelta encontrada con una posición táctica desfavorable para los ingleses (viento fuerte en contra y el sol poniéndose recortándolos contra el horizonte y los alemanes sobre la costa oscura que dificultaba su visualización por los ingleses). La artillería alemana más certera a las primeras salvas logra impactos sobre ambos Cruceros de Batalla y en unos 20 minutos estos se hunden; no habrá sobrevivientes ingleses por el temporal levantado y la oscuridad reinante (1.654 tripulantes británicos). Los alemanes entraran en Valparaíso para carbonear y demoran mucho días en estas aguas. Mientras tanto el “Canopus” regresa a MLV y el “Glasgow” va a Montevideo para reparar averías causadas por el fuego enemigo. La conmoción en el Almirantazgo británico es grande, la última derrota de la Royal Navy es del Alte Nelson en Tenerife, el Alte John Arbuthnot Fisher resuelve enviar de inmediato una Escuadra más poderosa para destruir a los alemanes al mando del Clte Sir Frederik Doveton STURDEE compuesta por 2 Cruceros de Batalla “Invincible” e “Inflexible” y los Cruceros Acorazados “Carnavon”, “Cornwall” y “Defence” y el Crucero Ligero” Kent”. Estos llegan a MLV el 7 DIC y carbonean con la intención de zarpar hacia Chile en la búsqueda del enemigo el día 9 y permanecen fondeados junto con el “Canopus”. Mientras tanto la escuadra alemana había zarpado y navegaba hacia MLV con la intención de la destrucción de las facilidades navales existentes y del algún buque enemigo. Con las primeras luces del día 8 DIC avista la localidad de Stanley y se lleva la sorpresa de encontrar toda una fuerza enemiga muy superior a la propia adopta la decisión de huir para evitar su destrucción, los británicos zarpan de inmediato y alrededor del mediodía alcanzan a las naves enemigos debido a su mayor velocidad y darán cuenta de todas menos del “Dresden” que con su mayor velocidad se aleja y se refugiará en los canales fueguinos y al final será destruido el 14 MAR 1915 en las Islas Juan Fernandez (Chile). Las pérdidas de vidas alemanas son muy elevadas y los sobrevivientes rescatados por los británicos serán del orden del 15% del total de tripulantes. Las bajas británicas son mínimas. Es una gran victoria británica que tapa la derrota de Coronel. La situación de la población de Stanley queda descripta con detalles en libro “José Luis Migone- 33 años de vida malvinera”, sacerdote salesiano uruguayo fallecido en 1937 que está sepultado en MLV y cuya 1ra edición es de 1948 y que se basa en el diario personal del sacerdote que fuera recopilado por Juan Carlos Moreno autor de un libro sobre MLV. En el mismo hay un capítulo importante sobre los combates navales de Coronel y Malvinas (Malvinas) ya repercusión en la población civil, ya que se dispuso la evacuación de las mujeres y niños a las estancias dado que la propaganda británica hacía que los alemanes eran crueles y asesinaban a los civiles. Todo esto comenzó desde mediados de octubre en que se conoció la existencia de una fuerza alemana en las cercanías de Chile hasta el combate final del 8 DIC donde la tensión y la angustia afectó a todos desde el Gobernador al último poblador. A los pocos días de haber comenzado el conflicto esta colonia tomó conocimiento del mismo a través de las comunicaciones de radiotelegráficas y noticias de buques que arribaban. El gobierno británico decide establecer una potente Estación de radiotelegrafía. En agosto de 1915 llegan los materiales y equipos y unos doscientos trabajadores. Se levanta una gran antena en un cerro que pasará a llamarse Wireless Ridge (Cerro de la Radio) y se construye un ramal ferroviario desde NAVY POINT hasta la base de este cerro (MOODY BROOK) con una trocha de vías decoville, había un par de locomotoras ( Clase Kerr Stuart Wren) y vagonetas para el traslado de carbón para las calderas de la estación de radio. El adelanto de la tecnología hizo que en la década del treinta la estación, la antena y el sistema ferroviario se levantara y se reemplazara con equipos modernos de la época. A su vez las calderas navales pasan a usar fuel oil en lugar de carbón, obviamente las nuevas construcciones navales de post guerra en los buques de guerra tenían calderas alimentadas a fuel oil y por lo tanto en la década del treinta en NAVY POINT se establece una planta de combustible líquido que es la que funcionaba en 1982, con la diferencia que después de la 2ª Guerra Mundial las nuevas construcciones navales comienzan a llevar plantas propulsoras con gasoil (motores diesel y turbinas a gas) como combustible y con este combustible estaban en 1982. Se hace notar que algunos relatos se menciona que algunos refugios construidos bajo tierra por la propia tropa en el techo se colocaba rieles (ferroviarios) y chapas y arriba una capa de tierra. Estos rieles eran tramos de esta vía. El entonces Sbt TAMAÑO (actual Cnl) a cargo de los Panhard del Dest Expl. C.Bl. 181 de ESQUEL, descubrió restos de esa vía y a las dos locomotoras abandonadas en el terreno y toda oxidadas. Publicó un artículo en Gaceta Malvinense, órgano de prensa de de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA) donde hace mención a este ramal ferroviario y esto llamó la atención y fue entrevistado por el periódico local de MLV. A posteriori ambas locomotoras fueron trasladadas a Gran Bretaña donde el Real Cuerpo de Ingenieros las reacondicionó, una funciona y la otra es para una exposición estática y se encuentran en las Islas; aparentemente la idea es hacerlo funcionar como tren turístico y la otra en el Museo local. Por otro lado en el 2005 el Correo Oficial (Malvinas Island) editó una serie de cuatro estampillas conmemorativas del 90 aniversario de la entrada en servicio de este ferrocarril. Al iniciarse la 2ª Guerra Mundial también las facilidades logísticas de la Armada fueron utilizadas, así durante la búsqueda del Acorazado de Bolsillo “Graf Spee” que culminara en la denominada Batalla del Río de la Plata, el Crucero Pesado HMS “Cumberland” estaba en Stanley, habiendo completado combustible. Además ante una posible ataque alemán se construyeron algunas fortificaciones para piezas de artillería que para 1982 permanecían, ejemplo en la elevación Mary Hill (península Aeropuerto) y dos polvorines cercanos a la Planta de Combustible de YPF, también había otra fortificación en CAMBER donde se instaló una fracción de IM (LOMA 4). ACCIONES DE FUERZAS PROPIAS EN CAMBER El 18 ABR se completa el traslado definitivo de la Sec GAZZOLO a CAMBER. Consecutivo a destacar el equipo de Comandos Anfibios a FITZROY (4 efectivos), el SSIM Miguel Angel BASUALDO (J. Patrulla de Cdos Anf.) recibió la orden del CCIM Dante Juan Ramón CAMILETTI (N2 de AGRUIMVINAS) de pasar a la península de CAMBER para colaborar en el establecimiento de la seguridad e instalar trampas explosivas en ese lugar. Así el 18 ABR, los restantes seis comandos se trasladan en lancha, alojando en uno de los galpones de la Planta de Combustible. Permanecen tres días en el lugar, instalando algunas trampas explosivas con granadas de mano y otras iluminantes y también hacen tendidos telefónicos para enlazar distintos puestos. El dispositivo defensivo de la fracción GAZZOLO apuntaba hacia el norte, ocupando un sector de alturas que denominan LOMA 1 y LOMA 2; tanto la punta Este (NAVY POINT) de la península como el sector Sur de la misma, por no estar aún los mismos cubiertos, constituían una debilidad del dispositivo, pudiéndose por los mismos concretarse acciones enemigas. Pero esta apreciación, pronto pudo extenderse hacia la zona general de Pto ARGENTINO, en la que, desde el punto de vista de un Comando Anfibio, existían muchos lugares por donde materializar infiltraciones. También efectuaron patrullajes nocturnos, dirigidos preferentemente sobre los sectores débiles del aún pequeño dispositivo defensivo. Las novedades de significación verificadas son: - En una de las noches se generó un pequeño incendio en uno de los muelles, al que pronto se controló. Los análisis tendientes a determinar el origen no arrojaron ningún resultado, por lo que quedó flotando el siguiente interrogante: ¿Quién lo inició? - Un día sin poder precisarse y en horas de luz, en proximidades a CORTLEY HILL, se vio a una persona vestida de civil; el lugar en que se la avistó distaba unos dos mil metros. Se trató de apresarla, pero escapó sin dejar mayor rastro, encontrándose en la playa un pequeño bote civil de madera en condiciones de uso. También en esta oportunidad quedaron planteados otros interrogantes: ¿Quién era? ¿Qué hacía? ¿Estaba solo? ¿Hacia donde escapó? Durante la mañana del 19 ABR el Cte AGRUIMVINAS (CNIM Juan Carlos MOEREMANS) en compañía del CCIM CAMILETTI inspeccionó las posiciones y urgió al Tte GAZZOLO para que termine la ocupación de las posiciones cuanto antes, señalándole la importancia de asegurar la península, en este sentido el control y apoyo de AGRUIMVINAS es permanente, inclusive cuando la relación de CAMBER pasó al Ejército. En su Diario el Tte GAZZOLO escribe: Día veinte. Luego de pasar toda la noche en las posiciones el personal se repliega a la casa de material para tomar el desayuno preparado por el cocinero. Finalizado el mismo se reúne con los Jefes de Gpo para comenzar desde cero nuevamente en la preparación de las posiciones defensivas construyendo parapetos y refugios antiaéreos, buscando mejores campos de tiro cubriendo todas las avenidas de aproximación. Se termina de repartir munición y reobserva a los Jefes de Gpo por encontrar residuos de raciones “C” por todos lados, dado que la noche anterior ranchamos en las posiciones. A las 1830 Hs se prueba una Amet 12,7 y a las 1930 Hs se ocupan las posiciones hasta a las 0800 Hs. Cada posición a nivel de grupo cubre también observadores adelantados llamados OJOS. A las 1600 Hs (día 20) se presenta un Cbo del RI 7 para que el Tte GAZZOLO tome contacto con el J. RI 7 (Tcnl Omar GIMENEZ) y además le informa que una fracción Por orden de AGRUIMVINAS la Ca Ing. Anf (CKIA) el 21 ABR envía en lancha un Equipo de Trabajo de Ingenieros Anfibios compuesto por 2 Cabos (CSIM Miguel Angel IRAGUEN y CSIM Hugo Walter MELGAREJO) y 2 Conscriptos (CC DIAZ + 14 JUN en un bombardeo y otro CC no identificado) para efectuar trabajos de minados, se alojan en un galpón junto con todo el material previendo que permanecerán una semana. Trabajos de Minado El Tte GAZZOLO, considerando su dispositivo, requirió la instalación de trampas explosivas en las playas al Norte y en el sector Oeste. Las mismas se debían instalar cubriendo, fundamentalmente las avenidas de aproximación de personal y los trabajos se iniciaron de inmediato. - Sector playas al Norte del dispositivo defensivo Efecto deseado: ALERTA Frente y profundidad: 1.000 Mts x 5 Mts Tipo Trampa explosiva: a tracción sistema normal con 100 o 200 gr de trotyl, tirafrictor y detonador, impermeabilizada. Cantidad de trampas explosivas: 74 Rendimiento: normal según tablas Calco de Ingenieros para la Sec BIM 2: N° 1 - Sector Oeste; en el mismo corría un alambrada de ganado de Norte a Sur y pasra dificultar su localización, la línea de trampas se instaló en angulo con respecto a ésta. Efecto deseado: ALERTA Frente y profundidad: 500 Mts x 5 Mts. Tipo trampa explosiva: igual a la anterior Cantidad de trampas: 34 Rendimiento: normal según tablas Calco de Ingenieros para la Sec BIM 2: N° 2 - Avenida aproximación al Oeste de CORTLEY HILL Se instalaron paneles minados mixtos (mina antitanque y antipersonal). Sobre cada mina AT se colocó una mina AP. Efecto deseado: ALERTA – DEMORA Cantidad Paneles: 4 ( en dos trechos completos) Frente y profundidad: 120 Mts x 20 Mts. Tipos minas y origen: AT: SB-81 (Italia); AP: SB-33 (Italia) Cantidad de minas: AT: 192; AP: 192 Rendimiento: Muy bajo por la poca cantidad de personal empleado Calco de Ingenieros a la Sec BIM2: N° 3. Días más tarde con personal de la Sec del BIM 2 se completa y amplia los obstáculos instalados a cargo del CPIM QUIÑELAX (Enc. Sec BIM 2), capacitado en Ingenieros, con 3 CC a saber: - Sector playas al Norte del sistema defensivo. Es una segunda línea de obstáculos. Efecto deseado: ALERTA-DEMORA Frente y profundidad: 1.000 Mts x 5 Mts Tipo de trampa explosiva: a tracción sistema normal con grnada M-67 Cantidad: 30 Rendimiento: bajo por falta de continuidad en su ejecución Calco de Ing Sec BIM2: N° 4 - Sector playa al Norte hasta el extremo de NAVY POINT Efecto deseado: ALERTA-DEMORA Frente y profundidad: 1.200 Mts x 10 Mts Tipo trampas explosivas: a tracción sistema normal con: 1. 200 grs trotyl, mecha lenta y tirafrictor impermeabilizada. 2. Granadas M-67 Cantidad de trampas: 1). 25 en dos líneas; 2). 30 en dos líneas Rendimiento: bajo por falta de continuidad en su ejecución. Calco de Ing. a la Sec BIM 2: N° 5 - Sector cercano a NAVY POINT LOMA 6 Efecto deseado: DEMORA Frente y profundidad: 100 Mts x 50 Mts Tipo trampa expolosiva: eléctrica de circunstancia con 500 gr s de trotyl, detonador eléctrico y municiones caseras (bulones, clavos,etc) Cantidad de trampas: 4 Rendimiento: normal Calco de Ingenieros a la Sec BIM2: N° 6 - También se previó la demolición de los dos tanques de combustibles con cargas huecas. El mantenimiento de los obstáculos se realiza en forma aleatoria. Actividades de la Sección hasta fines de abril El 22 ABR mientras la Sección prosigue con la rutina de dormir de día y trabajar de noche el Tte GAZZOLO a 1100 Hs recibe la orden de presentarse al J. del RI 7 que se encontraba al Norte de MOODY BROOK. A las 1400 Hs con el Cbo QUIÑELEX se destaca en un bote Zodyac, hecho el contacto en la práctica no se concreta la orden recibida de cerrar el claro entre la última fracción del RI 7 y la Sec. Tir. del Tte GAZZOLO y de mantener una ligazón por falta de medios. De inmediato el Tte GAZZOLO se dirige al PC- AGRUIMVINAS (CNIM MOEREMANS) a plantear este problema, quien dispondrá se haga un tendido alámbrico con el PC del RI 7 y además conectar a la Sección con la red general. Recibe la información que la Flota británica se encuentra a unos cuatro días de navegación de MLV y que se estima el Día “D” para entrar en combate es el 26 ABR. Los trabajos de tendido alámbrico queda a cargo del TFIM Edgardo Arturo RODRIGUEZ (N1 y Com del BIAA). El mismo no fue todo lo eficaz que debió ser pues el clima lo degradaba rápidamente y cuando comenzó el fuego enemigo se cortaba fácilmente. El Tte GAZZOLO llegó a utilizar alambre común para mantener la línea, pero esta comunicación siempre fue precaria hasta el fin de las hostilidades. El 23 ABR por la mañana el Tte GAZZOLO reúne a todo el personal y les da la última información recibida e insiste en profundizar las obras y mantener la moral y la disciplina del personal. Por orden del JEM de AGRUIMVINAS (CFIM Marcelo CRAVERI) el Tte GAZZOLO debe elevar su Plan de Fuego y recibe de AGRUIMVINAS víveres para 20 días y un mortero inglés de 2 pulgadas con munición iluminante el que se logró hacerlo funcionar luego de muchos esfuerzos. El 24 ABR el TFIM Julio Gustavo BARDI (N-1 de AGRUIMVINAS) inspecciona la Sección. El Tte GAZZOLO y el Cbo QUIÑELEX deben concurrir al PC del BIAA en Pto ARGENTINO a recibir clases sobre la utilización de máscara antigas y allí toman conocimiento que el enemigo podía emplear armas químicas. El 27 ABR reciben una pequeña cantidad de máscaras que se reparten entre los apuntadores de las armas. La Armada fue la única Fuerza que llevó máscaras antigas a MLV (1500 máscaras llegaron en un vuelo de un Electra L-188 el 24 ABR a 2000 Hs). El 25 ABR día muy frío con granizo y temporal que se levanta por la noche. La rutina de trabajar de noche y descansar de día desgasta al personal el que concurre a la Casa Principal a recuperarse. Por la noche se da alojamiento a dos dotaciones de buzos tácticos que tuvieron inconvenientes con el manejo de los botes Zodiac. En la noche por la radio toman conocimiento de la caída de las Georgias. El 26 ABR se recibe cintas y munición para las Amet 12,7 las que no podían adiestrarse adecuadamente sin contar con una asignación adecuada de munición. A partir de este refuerzo se cuenta con una dotación de 800 tiros para Uso Inmediato. Hasta este día solo se cubría las lomas próximas a las instalaciones navales (LOMA 1 y LOMA 2) quedando el resto de la península al descubierto. El sector Este era importante cubrirlo por ser un flanco expuesto frente a la localidad; hacia el oeste debía llegarse hasta CORTLEY HILL con el fin de cerrar el claro con las fracciones más al Este del RI- 7. Este día AGRUIMVINAS envía al TFIM BARDI para coordinar la defensa en CAMBER enviando a la 3ra Sec de la H/BIM3 (SSIM Francisco ROCHA) y un Gpo Amet (2 MAG) (CSIM Ricardo ESCALANTE), son 34 efectivos. A partir de ese momento la Guarnición de CAMBER cubre un frente de 1.300 Mts. El 28 ABR la 3/H/BIM3 termina de entrar en posición; a falta de cable telefónico se usa alambre común para conectar a esta Sección. El 30 ABR se consigue más links para las 12,7, munición trazante y un reflector bastante potente a falta de un Mor 60 que se había pedido para iluminar la zona. El personal sigue con la misma rutina, la Casa Principal se usa para que la gente descanse, seque la ropa mojada y se bañe, todo esto por tandas. Para el baño se calienta agua con una vieja cocina a gasoil que el Cbo QUIÑELEX mantenía en funcionamiento con enormes dificultades. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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Personal Argentino en zona de combate
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